top of page

El Falso Profeta- Sincretismo
​(parte 2)

¿Cómo pueden los falsos profetas hacer prodigios y milagros? ¿Cómo identificarlos? y ¿Por qué la Biblia describe que Dios los usa para probarnos?

Contacto

Descargar

false.jpg

Introducción

​En el siguiente estudio de tres partes intentaré analizar el complejo pasaje de Deuteronomio 13:1-18, donde la nación israelita es advertida sobre la venida de falsos profetas que desviarán al pueblo de Dios, incluso con la capacidad de hacer señales y prodigios.

​El Falso Profeta-Milagros (parte 1)
En la primera parte de este estudio  analizaremos cómo pueden los falsos profetas hacer milagros, señales y prodigios.
El Falso Profeta-Sincretismo (parte 2)
En la segunda parte de este estudio analizaremos de qué forma los falsos profetas desvían al pueblo de Dios y las advertencias con la trampa del "sincretismo".
El Falso Profeta-La Prueba (parte 3)
En la tercera parte de este estudio, concluiremos por qué la Torah dice que es Dios quien usa a los falsos profetas y cuál es la prueba de Deut 13.

ב  כִּי-יָקוּם בְּקִרְבְּךָ נָבִיא, אוֹ חֹלֵם חֲלוֹם; וְנָתַן אֵלֶיךָ אוֹת, אוֹ מוֹפֵת 
ג  וּבָא הָאוֹת וְהַמּוֹפֵת, אֲשֶׁר-דִּבֶּר אֵלֶיךָ לֵאמֹר:  נֵלְכָה אַחֲרֵי אֱלֹהִים אֲחֵרִים, אֲשֶׁר לֹא-יְדַעְתָּם--וְנָעָבְדֵם 
ד  לֹא תִשְׁמַע, אֶל-דִּבְרֵי הַנָּבִיא הַהוּא, אוֹ אֶל-חוֹלֵם הַחֲלוֹם, הַהוּא:  כִּי מְנַסֶּה יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, אֶתְכֶם, לָדַעַת הֲיִשְׁכֶם אֹהֲבִים אֶת-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, בְּכָל-לְבַבְכֶם וּבְכָל-נַפְשְׁכֶם 
ה  אַחֲרֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם תֵּלֵכוּ, וְאֹתוֹ תִירָאוּ; וְאֶת-מִצְוֺתָיו תִּשְׁמֹרוּ וּבְקֹלוֹ תִשְׁמָעוּ, וְאֹתוֹ תַעֲבֹדוּ וּבוֹ תִדְבָּקוּן 
ו  וְהַנָּבִיא הַהוּא אוֹ חֹלֵם הַחֲלוֹם הַהוּא יוּמָת, כִּי דִבֶּר-סָרָה עַל-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם הַמּוֹצִיא אֶתְכֶם מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם וְהַפֹּדְךָ מִבֵּית עֲבָדִים--לְהַדִּיחֲךָ מִן-הַדֶּרֶךְ, אֲשֶׁר צִוְּךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ לָלֶכֶת בָּהּ; וּבִעַרְתָּ הָרָע, מִקִּרְבֶּךָ

Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció,
diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Yehováh vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Yehováh vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Yehováh vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Yehováh vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Yehováh tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.

Si uno guardara la Torah, el pacto de Yehovah, y por lo tanto creyere que Yehováh es el único Dios, que no hay otros dioses y que no debemos construir imagenes idolatras, etc. ¿Por qué o cómo podría una persona creer o seguir a un falso profeta que nos manda a abandonar a Dios y a seguir (por ejemplo) a Baal? ¿Acaso no sería evidente que aquel es un falso profeta, con milagros o no?

Este pasaje enseña que es una prueba, que Dios permite poder a los falsos profetas, como discutimos en la primera parte de este estudio (El falso profeta - Milagros), para ver si seguimos los milagros de una persona que nos lleva a la adoración de otros dioses, en vez de seguir a Yehováh nuestro Dios.

El problema de este pasaje, es que es un poco más complejo de lo que parece y aunque esta descripción requiere un libro para poder explicar, intentaré explicar en el siguiente estudio:

  • Qué significa apartarse del camino que Yehováh nos mandó,

  • sinónimo de servir, amar, temer a Dios vs otros dioses

  • el significado del sincretismo, (la verdadera prueba del falso profeta)


​Comencemos por lo más complejo;

¿Qué es el Sincretismo Bíblico?

El sincretismo es un término empleado en antropología cultural y en estudios de religión comparada para referirse a la hibridación o amalgama de dos o más tradiciones culturales. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

El sincretismo, esta lujosa palabra que los académicos inventan para diferenciarse de las masas no informadas, en simples palabras significa: la combinación de dos o más creencias o costumbres religiosas o culturales.

Un clásico ejemplo universal de esto, son las estatuas encontradas en distintas localidades de una diosa junto a su hijo que se cree ser la deidad y reencarnación del dios Sol.

Estas imágenes han sido encontradas en Asia, India, Medio Oriente, Africa, Europa y hasta América. La asimilación de todas puede ser explicada como la religión más grande que pudo haber sido difundida por un de los primeros imperios o bien, según es mi teoría, puede haber sido una de las creencias más primitivas de la raza humana antes del diluvio, y que a lo largo de los años, cuando las naciones comenzaron a separarse, cada una mantuvo parte de ella y la expresó y registro con estas distintas imágenes. Cualquiera sea la explicación de su origen, las civilizaciones que conservaron estas creencias, desarrollaron distintas costumbres entre otras deidades y religiones, pero estas imágenes demuestran una combinación o unión entre ellas, ya que todas estan sincronizadas bajo la misma creencia de una diosa madre, dios hijo y un dios del cielo o dios sol.

Desafortunadamente los personajes bíblicos no escaparon de este fenómeno, de hecho la Biblia también relata que algunos israelitas clamaban a tammuz y la diosa de los cielos (los personajes de estas imágenes) pero el sincretismo es mucho más que adorar otros dioses, sino que es la combinación de dos creencias en una. Aunque existen claros ejemplos desde la introducción de Abraham en la Torah, listaré algunos ejemplos posteriores que ayudarán a hacernos entender el sincretismo y su importancia para entender Deuteronomio 13.

1.Fe de Israel vs Fe de Canaan

(v. 18 en hebreo)
​יח  וְהָיָה בַיּוֹם-הַהוּא נְאֻם-יְהוָה, תִּקְרְאִי אִישִׁי; וְלֹא-תִקְרְאִי-לִי עוֹד, בַּעְלִי

Oseas 2:16 En aquel tiempo, dice Yehováh, me llamarás (esposo)Ishi, y nunca más me llamarás (esposo)Baali

La versión RV1960 y la mayoría de Biblias españolas hacen clara la distinción, "no llames a Yehováh baal, llamalo ishi", pero en hebreo dice:

"En aquel tiempo... me llamarás esposo y nunca más me llamarás esposo.."

En la primera instancia, usa la palabra hebrea ishi y en la segunda usa la palabra fenicia baali. Ambas palabras significan lo mismo y este detalle probablemente sea la razón de esta confusión y sincretismo.

Adonay=Baali= Señor o amo
Adon es sinónimo de Ish = señor o amo o esposo
Ishi = Baali =  mi señor / mi amo /mi esposo

Por lo tanto, lo que le molestaba a Dios no era que lo llamarán señor, o esposo mio o amo, sino que lo llamaran baal, ya que éste confundíría a la deidad israelita con el dios de Canaan. Ahora bien ¿Por qué los israelitas llamarían a Yehováh, Baal?
​Basado en estas definiciones probablemente podemos inferir que haya sido porque ambos títulos, Adonay o Ish y Baal, significan lo mismo, y esta mezcla cultural probablemente haya llevado a sus habitantes, israelitas y cananeos, a prestarse palabras entre si, ya que ambos idiomas eran bastante similares.

​Pero basado en otros ejemplo bíblicos, sugiero que esta no es la única causa.

2.Baal o Boshet

En la Biblia hay varios ejemplos de israelitas que se llamaban "baal", por ejemplo:

  • 1 Cronicas 8:33 - encontramos que un rey de Israel se llama Eshbaal (hombre de Baal) en 2 Samuel es llamado Eshboshet (hombre de vergüenza).

  • Jueces 9:1 - Avimelej hijo de Jerobaal. En  Samuel 11:21 es llamado "JeroBeshet"

La diferencia de nombres se debe a la costumbre de los profetas por deshonrar a los que se llamaban baal, ya que sus nombres deben ser borrados y no pronunciados (como objeto de honra) por nuestras bocas de acuerdo a la Torah. Esta explicación se encuentra en Jeremías 11:13

Ahora, aunque estos personajes se hayan llamado Baal, Budda, Ashtoret etc. No sabemos si estos simplemente adoraban a Baal o estos nombres demuestran una especie de sincretismo entre la religión cananea y la Fe israelita. Los siguientes pasajes, no obstante, parecen responder esta ambigüedad:

 

  • 1 Cronicas 12:5 - (estos son los guerreros de David) Eluzai, Jerimot, Bealias, Semarias, Sefatías....​​


El nombre de uno de los guerreros de David era Bealías (Baal es Yah - nombre acortado poético de Yehováh). Esta oración de hecho responde la crítica de Oséas 2, "y en aquel día no llamarás a Yehováh Baal". Lo que este pasaje implica es que los israelitas no abandonaron al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, sino que confundieron o mezclaron a Baal con Yehováh, haciendo un sincretismo entre ellos. 


También puede ser posible que Bealías haya sido un caso en particular, quizás Bealías si era un idolatra que no adoraba al Dios de Israel, los siguientes pasajes no obstante, responderán si esta teoría es correcta:

3. David adoraba a Baal y a Yehováh

  • En 1 Samuel 19:13 David esconde terafines en su casa y los lleva como amuleto de protección. (estas imágenes por lo general ilustraban a Baal y su esposa Ishtar o ashera).

  •  En 2 Samuel 5:18 David bendice a Yehováh por darle la victoria en la batalla y como consecuencia llama a aquel lugar en honor a Dios ¡"Baal Perizin"! (torrente de Baal).


Estos ejemplos demuestran que David claramente adoró, en un tiempo de su vida, a Baal, incluso llamó al torrente causado por Yehováh en honor a Baal minutos después de haber orado a Yehováh. Lo que esto demuestra es que la Fe de David tenía un sincretismo. Para él, Yehováh y Baal eran el mismo Dios.

La mayoría que ha estudiado el Talmud seguramente traerá a memoria el dicho de los rabinos: "cualquiera que dijere que el rey David pecó esta en error y no tendrá parte en el mundo por venir". Los rabinos de antaño crearon ingeniosas maniobras para justificar el hecho de que David haya mandado a matar a un hombre para tomar a su esposa y encubrir así su adulterio. Pero lamentablemente pasaron por alto todos estos detalles donde se puede ver claramente que David era un adorador de Baal junto con Yehováh. Por lo tanto, David no solo adulteró, deshonró a su autoridad (Saúl) y la autoridad de Dios (censó al pueblo), sino que también era un idólatra.

Ahora bien, muchas veces nuestro razonamiento humano prefiere detenerse ante la amenaza de cambiar o restringir nuestros pensamientos. Es decir, independientemente de todo este argumento con evidencia textual, preferimos seguir creyendo en el pequeño indefenso David que cautivó el corazón de Dios pero este siguiente versículo confirma que ésta costumbre de David no fue pasajera, sino que era una Fe incrustada en la vida cotidiana de David:

ג  וַיִּקַּח דָּוִיד עוֹד נָשִׁים, בִּירוּשָׁלִָם; וַיּוֹלֶד דָּוִיד עוֹד, בָּנִים וּבָנוֹת 
ד  וְאֵלֶּה שְׁמוֹת הַיְלוּדִים, אֲשֶׁר הָיוּ-לוֹ בִּירוּשָׁלִָם:  שַׁמּוּעַ וְשׁוֹבָב, נָתָן וּשְׁלֹמֹה 
ה  וְיִבְחָר וֶאֱלִישׁוּעַ, וְאֶלְפָּלֶט 
ו  וְנֹגַהּ וְנֶפֶג, וְיָפִיעַ 
ז  וֶאֱלִישָׁמָע וּבְעֶלְיָדָע, וֶאֱלִיפָלֶט

1 Cronicas 14:3 Entonces David tomó también mujeres en Jerusalén, y engendró David más hijos e hijas.
4 Y estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón,
5 Ibhar, Elisúa, Elpelet,
6 Noga, Nefeg, Jafía,
7 Elisama, Beeliada (Baal- yada)y Elifelet.

Los nombres de los hijos e hijas de David son en su mayoría nombres teofóricos, esto quiere decir que sus nombres contenían una abreviación del nombre o un titulo de su Dios y por lo general un concepto religioso, por ejemplo:

  • Elisua significa Dios salva (Eli-shua, similar al de Yeho-shua)

  • Nathan significa regalo

  • Elisama significa Dios escucha o responde (Eli- shamá)

  • Salomó , Shlomo significa pacífico

Estos títulos y nombres pueden ser apropiados para expresar las distintas creencia de David en Dios, el problema es ¿a que Dios se refería David? ya que el nombre de su penúltimo hijo Beeliada significa "Baal es el que sabe". Este nombre expresa una declaración de Fe de que Baal es omnisciente. 

Ahora bien, me gustaría aclarar que estos pasaje no enseñan que David simplemente abandonó a Yehováh y fue a adorar a la deidad local fenicia, sino que mezcló la adoración de un dios con otro. De acuerdo a estos pasajes, David creció como un joven israelita que adoraba a Yehováh pero mezcló prácticas de la Torah junto con las costumbres de las naciones que habitaban antes en Canaan. Esto es lo que se conoce como el Sincretismo Bíblico, y si el rey David fue un protagonista en esta práctica, lo más probable es que del mismo modo o peor, era toda la nación israelita. 
También debo aclarar que esta fue una etapa de la vida de David y como se describe en sus años tardíos, el procuraba guardar los mandamientos de Dios y constantemente se arrepentía de los errores que cometía, ese corazón humillado es el que Yehováh no despreciaba.

4. Templo para Baal y Yehováh

Un último ejemplo que quiero citar es el de la mujer que dedica dinero para hacer imágenes para Yehováh.

א  וַיְהִי-אִישׁ מֵהַר-אֶפְרָיִם, וּשְׁמוֹ מִיכָיְהוּ 
ב  וַיֹּאמֶר לְאִמּוֹ אֶלֶף וּמֵאָה הַכֶּסֶף אֲשֶׁר לֻקַּח-לָךְ, ואתי (וְאַתְּ) אָלִית וְגַם אָמַרְתְּ בְּאָזְנַי, הִנֵּה-הַכֶּסֶף אִתִּי, אֲנִי לְקַחְתִּיו; וַתֹּאמֶר אִמּוֹ, בָּרוּךְ בְּנִי לַיהוָה 
ג  וַיָּשֶׁב אֶת-אֶלֶף-וּמֵאָה הַכֶּסֶף, לְאִמּוֹ; וַתֹּאמֶר אִמּוֹ הַקְדֵּשׁ הִקְדַּשְׁתִּי אֶת-הַכֶּסֶף לַיהוָה מִיָּדִי לִבְנִי, לַעֲשׂוֹת פֶּסֶל וּמַסֵּכָה, וְעַתָּה, אֲשִׁיבֶנּוּ לָךְ  
ד  וַיָּשֶׁב אֶת-הַכֶּסֶף, לְאִמּוֹ; וַתִּקַּח אִמּוֹ מָאתַיִם כֶּסֶף וַתִּתְּנֵהוּ לַצּוֹרֵף, וַיַּעֲשֵׂהוּ פֶּסֶל וּמַסֵּכָה, וַיְהִי, בְּבֵית מִיכָיְהוּ 
ה  וְהָאִישׁ מִיכָה, לוֹ בֵּית אֱלֹהִים; וַיַּעַשׂ אֵפוֹד, וּתְרָפִים, וַיְמַלֵּא אֶת-יַד אַחַד מִבָּנָיו, וַיְהִי-לוֹ לְכֹהֵן

Jueces 17:1 Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía,
2 el cual dijo a su madre: Los mil cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Yehováh, hijo mío.
3 Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Yehováh por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo.
4 Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía.
5 Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.

Esta historia no menciona a Baal en lo absoluto. Los protagonistas son Yehováh y Micaías con su madre que construyen un lugar de adoración para su Dios. El problema es que hacen todo lo que Dios prohíbe, y esta es exactamente la prohibición que antecede al pasaje del falso profeta en Deuteronomio 13. 
Deuteronomio 12 enseña a los israelitas a no construir imágenes de adoración, terafines, ni adorar en los lugares altos sino solo en (futuramente) Jerusalem, el lugar que Dios escogería,( no como hizo Micaías) y la conclusión de este capítulo nos lleva a entender que no debemos adorar a Yehováh Dios de la forma que hacen las naciones paganas.

Servir a Dios = guardar sus mandamientos

Servir a los dioses ajenos = no guardar los mandamientos

En un previo estudio "¿Amas a Dios?" analizamos el significado de las palabras amor, servir, temor y andar en los caminos de Dios. En el cual conlcuimos cómo la Biblia enseña que estos son sinónimos de guardar los mandamientos. Es decir, para amar a Dios uno debe observar los mandamientos de Dios en la Torah, para servir a Yehováh, Dios nos manda a practicar sus mandamientos, el temor a Dios se demuestra con la ejecución de su palabra. En síntesis servir a Dios es andar un sus caminos, los cuales son, las enseñanzas de la Torah.

Del mismo modo, cuando Deuteronomio 13 describe al falso profeta que no debemos escuchar ni temer porque nos lleva a servir a dioses ajenos, el pasaje no habla en lo absoluto de adorar a un dios ajeno ni menciona ejemplos relacionados a Baal u otros dioses. Sino que describe como servir a dioses ajenos /idolatría es igual a abandonar la Torah. 

Deut 13:4 En pos de Yehováh vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.

VS

Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Yehováh ..... apartandote del camino por el cual Yehováh tu Dios te mandó que anduvieses; 

​¿Cuál es el camino que Yehováh nos mandó a guardar?

 Deut 5
31 Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión.
32 Mirad, pues, que hagáis como Yehováh vuestro Dios os ha mandado; no os apartéis a diestra ni a siniestra.
33 Andando en todo el camino que Yehováh vuestro Dios os ha mandado,

Este pasaje enseña como Los diez Mandamientos, las instrucciones y mandamientos que recibió Moisés en el Monte Sinaí y ¡todos los mandamientos, decretos y estatutos de la Torah! son el Camino que Yehováh nos manda a guardar.

Sumatoria y Conclusión:

De acuerdo a los ejemplos bíblicos citado y la definición bíblica de servir, amar, andar en los caminos de Dios y seguirlo. Podemos entender que la forma de cómo un falso profeta nos puede desviar de Dios "no es" (únicamente) enseñando o diciendo que sirvamos a dioses ajenos (ej: adoremos a Zeuz), sino que es a través del sincretismo, de la mezcla de adoraciones o atributos de Dios que no están en la Biblia. De esta forma podría hablar en nombre de Dios y rendir atributo a YHVH o como sea que invoquen al Dios de Israel, pero confundiendo su imagen, enseñando cosas que Dios no enseñó.  

Por ejemplo, si un profeta hiciere un milagro, conociere tu mente, hiciera una sanidad o cualquier tipo de prodigio pero;

  • te convocare a orar o "buscar a Dios" en las alturas, una montaña o cualquier cerro, esto sería contrario a los mandamientos de Dios. Aquel profeta esta llevando al pueblo (quizás) a adorar a Dios, pero de la forma que se adoraba a Baal (Véase Deut 12)

  • Si un profeta dice que Dios mandó a la congregación a celebrar una fiesta no bíblica (sin juzgar a los que celebran cualquier clase de celebración sin ninguna mal intención) YHVH no podría estar mandando a su pueblo a festejar Haloween o Natividad en honor a el.

  • Si YHVH en la Torah enseña que el Shabbat debe ser guardado no haciendo las distintas formas de trabajo que se establecen en la Torah, (ejemplo no llevar carga, no cocinando, no vendiendo, no comprando, no haciendo ninguna tarea laboral cotidiana) un profeta no podría enseñar a no guardar el Shabbat o incluso a guardarlo pero de una forma distinta o alternativa de lo que está escrito en la Biblia.

  • Por su puesto que si un profeta incita a matar a alguien, golpear a un prójimo o hacer un sacrificio o rito que no está en la Biblia o estuviere prohibido, es evidente que es un falso profeta y aunque parece esto extremadamente ridículo, he escuchado estas palabra de la boca de estos engañadores.

Pero quiero enfatizar que el falso profeta descrito en Deut 13 que usa el sincretismo para desviar al pueblo de Dios es más astuto que todo esto. Todo lo que dice parecerá como sacado de la Biblia, pero no lo es, y solo estudiando intensivamente y conociendo el contenido de la Torah, estas falsas enseñanzas pueden ser reconocidas.

Finalmente, que alguien practique alguna de las acciones mencionadas anterior con una buena intención de agradar a Dios no significa que sean falsos profetas. Por ejemplo, no hay nada malo en orar en un cerro o quizás celebrar navidad y en medio de una reunión familiar estar agradecido con Dios. Tampoco creo que sean falsos profetas o herejes quienes no guardan el Shabbat por que no lo entienden o no creen que es para ellos. La diferencia que hace que sea un falso profeta es que alguien use el nombre de Dios y aparente estar poseído por un espíritu y que declare que YHVH le mandó a hacer "x" cosas, que sean contrarias a lo que esta escrito en la Torah. La repercusión de dichas declaraciones hacen que no conozcamos a Dios y no recepcionemos las enseñanzas que el quiere difundir a través de la Biblia por todas las generaciones. Dicho en otras palabras, aquel mensaje falseado de un falso profeta hace que el mensaje de Dios sea confuso, errado, dudoso, y en vez de preocuparnos por el estudio de esas valiosas enseñanzas para mejorar nuestras sociedades, estemos enfocados en supersticiones y adivinaciones del futuro.

Seguir leyendo Parte 3 

bottom of page