Arqueología bíblica será un nuevo proyecto de UnaTorah.com que iremos publicando en el transcurso del año 2023 y avanzará a medida que nuestro sitio tenga los recursos para completar dicha visión.
Arqueología Bíblica
¿Por qué creer en la Biblia?
Cuando estudiamos los orígenes de las tres Fes Abrahamicas, podemos aprender que los padres de dichas religiones fueron hombres pensantes, revolucionarios, quizás con buenas intenciones y que sin duda, impactaron la sociedad en la que vivían. Sin embargo, cómo estas religiones prevalecieron es otra historia.
Es innegable reconocer que las religiones que se basan en la Biblia han permanecido por consecuencia de dos factores, la tradición o herencia (Fe judía) y la conversión forzosa (Fe islámica y Fe cristiana). En otras palabras, los judíos de antaño no decidieron ser judíos, crecieron en una familia judía y eso es todo lo que sabían, los cristianos no decidieron ser cristianos, (muchos años después de su origen) Roma, y luego la iglesia católica, impusieron el cristianismo bajo todo su dominio territorial. Así mismo aplica para las naciones árabes musulmanas.
En cierta forma uno puede decir que cada individuo escogió su destino y siempre estuvo disponible la oportunidad de elegir. Sin embargo, la decisión fue claramente un resultado de la opresión y de la presión social.
En síntesis, las religiónes principales de hoy en el mundo occidental son un resultado de un oscuro y oprimido pasado. Ahora que existe libertad de expresión, democracia, acceso a estudio superior y conocimiento como nunca antes, muchos han comenzado a cuestionar la religión y la existencia de Dios y por ser incompetentes a ofrecer respuestas coherentes, el ateísmo se tomó el poder.
La historia y Arqueología Bíblica es nuestra esperanza
Nosotros podríamos argumentar todo el día cómo un pasaje y otro de la Torah o la Biblia en general nos enseña valores éticos y principios morales que si los pusiéramos en práctica nuestras vidas serían mejores, más felices y pacíficas, y para algunos, este impacto es suficiente.
No obstante, en la sociedad que vivimos hoy en día donde el intelecto gobierna, y las creencias son subjetivas, La Fe esta en riesgo de extinción.
Por consiguiente, la única prueba concreta y lógica, son los trazos de la historia que comprueban la veracidad de la Biblia. En este sentido, la historia del pueblo de Israel y la arqueología son la solución para este desafío. Además, el estudio de la Arqueología Bíblica como un campo obligatorio para la interpretación bíblica es un concepto revolucionario que nos haría revisar muchas interpretaciones pre establecidas de la Biblia y la religión, y expandirán nuestro conocimiento sobre la historia humana y la cultura que formó parte de la redacción bíblica.
Arqueología bíblica será un nuevo proyecto de UnaTorah.com que iremos publicando en el transcurso del año 2023 y avanzará a medida que nuestro sitio tenga los recursos para completar dicha visión.