top of page

El Falso Profeta- Milagros
​(parte 1)

¿Cómo pueden los falsos profetas hacer prodigios y milagros? ¿Cómo identificarlos? y ¿Por qué la Biblia describe que Dios los usa para probarnos?

Contacto

Descargar

false.jpg

Introducción

​En el siguiente estudio de tres partes intentaré analizar el complejo pasaje de Deuteronomio 13:1-18, donde la nación israelita es advertida sobre la venida de falsos profetas que desviarán al pueblo de Dios, incluso con la capacidad de hacer señales y prodigios.

​El Falso Profeta-Milagros (parte 1)
En la primera parte de este estudio  analizaremos cómo pueden los falsos profetas hacer milagros, señales y prodigios.
El Falso Profeta-Sincretismo (parte 2)
En la segunda parte de este estudio analizaremos de qué forma los falsos profetas desvían al pueblo de Dios y las advertencias con la trampa del "sincretismo".
El Falso Profeta-La Prueba (parte 3)
En la tercera parte de este estudio, concluiremos por qué la Torah dice que es Dios quien usa a los falsos profetas y cuál es la prueba de Deut 13.

ב  כִּי-יָקוּם בְּקִרְבְּךָ נָבִיא, אוֹ חֹלֵם חֲלוֹם; וְנָתַן אֵלֶיךָ אוֹת, אוֹ מוֹפֵת 
ג  וּבָא הָאוֹת וְהַמּוֹפֵת, אֲשֶׁר-דִּבֶּר אֵלֶיךָ לֵאמֹר:  נֵלְכָה אַחֲרֵי אֱלֹהִים אֲחֵרִים, אֲשֶׁר לֹא-יְדַעְתָּם--וְנָעָבְדֵם 
ד  לֹא תִשְׁמַע, אֶל-דִּבְרֵי הַנָּבִיא הַהוּא, אוֹ אֶל-חוֹלֵם הַחֲלוֹם, הַהוּא:  כִּי מְנַסֶּה יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, אֶתְכֶם, לָדַעַת הֲיִשְׁכֶם אֹהֲבִים אֶת-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, בְּכָל-לְבַבְכֶם וּבְכָל-נַפְשְׁכֶם 
ה  אַחֲרֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם תֵּלֵכוּ, וְאֹתוֹ תִירָאוּ; וְאֶת-מִצְוֺתָיו תִּשְׁמֹרוּ וּבְקֹלוֹ תִשְׁמָעוּ, וְאֹתוֹ תַעֲבֹדוּ וּבוֹ תִדְבָּקוּן 
ו  וְהַנָּבִיא הַהוּא אוֹ חֹלֵם הַחֲלוֹם הַהוּא יוּמָת, כִּי דִבֶּר-סָרָה עַל-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם הַמּוֹצִיא אֶתְכֶם מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם וְהַפֹּדְךָ מִבֵּית עֲבָדִים--לְהַדִּיחֲךָ מִן-הַדֶּרֶךְ, אֲשֶׁר צִוְּךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ לָלֶכֶת בָּהּ; וּבִעַרְתָּ הָרָע, מִקִּרְבֶּךָ

Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Yehováh vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Yehováh vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Yehováh vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Yehováh vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Yehováh tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.

Cualquiera sea la prueba que Dios está haciendo, la consecuencia del profeta o soñador de sueños y la enseñanza que podamos extraer de este impactante pasaje, el texto sugiere que los falsos profetas pueden hacer señales o presagios, una forma de milagros.

Esta implicación preocupó a R. Akiva, como vemos en su debate con R. Yossi el galileo sobre este versículo ( Sifre Devarim 84: 3):

ובא האות והמופת, אמר רבי יוסי הגלילי ראה עד היכן הגיע הכתוב סוף עובדי עבודה זרה ינתן להם ממשלה אפילו על חמה ולבנה כוכבים ומזלות אל תשמע להם מפני מה כי מנסה ה' אלהיכם אתכם לדעת הישכם אוהבים, אמר רבי עקיבה חס ושלום שמעמיד המקום חמה ולבנה כוכבים ומזלות לעובדי עבודה זרה הא אינו מדבר אלא במי שהיו נביאי אמת מתחילה וחזרו להיות נביאי שקר כחנניה בן עזור

“Y la señal o presagio se cumple” - R. Yossi el galileo dijo: “Mira hasta dónde llega el versículo: al final los idólatras tendrán poder sobre el sol, la luna, las estrellas y las constelaciones, pero no escuches ya que el Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas ". R. Akiva dijo: “¡El cielo no permita que Dios detenga el sol, la luna, las estrellas o las constelaciones en nombre de los idólatras! Más bien, el versículo habla de aquellos que alguna vez fueron verdaderos profetas pero luego se convirtieron en falsos profetas, como fue el caso de Hananiah ben Azzur.

El problema del rabino Akiva es claro: ¿Cómo podría alguien que no fue enviado por Dios, de hecho alguien que está tratando de socavar la creencia adecuada en Dios, tener poderes sobrehumanos? Sin embargo, la respuesta de R. Akiva no resuelve realmente el problema, ya que plantea la pregunta: ¿Por qué Dios permitiría que los antiguos profetas traidores mantuvieran sus poderes sobrenaturales?
Esto introduciría otro problema teológico por si mismo y en realidad no resuelve el problema textual en discusión.

Por otra parte, otro comentarista medieval del Peshat, el sentido pleno de las escrituras, como Ibn Ezra sugieren otras posibles explicaciones:

Las tres explicaciones de Ibn Ezra

1. Profecía plagiada

La primera posición que cita ibn Ezra es que el falso profeta pudo haberle robado la señal a un profeta real:

ויש אומרים, כי יתכן להיות הנביא ממגנבי דבר השם. ופי 'שאמר נביא האמת שיהיה אות כך להצדיקו, ושמע השומע, והגידו להיות אות לנפשו

Algunos dicen que este [falso] profeta puede estar robando  [es decir, plagiando] las palabras de Dios. En otras palabras, un verdadero profeta ofrece una predicción específica para establecer su credibilidad. Él [el falso profeta] escucha esta predicción y luego la ofrece él mismo para establecer su propia credibilidad

De acuerdo con esta explicación, un falso profeta podría predecir con éxito el futuro solo plagiando a un verdadero profeta que predijo legítimamente el futuro.
Un ejemplo podría reflejarse cuando o si es que una persona lee una profecía bíblica y después de comprenderla y descifrarla, como la advertencia del calentamiento global que se describe en el libro de Zacarías, luego  proclame este acontecimiento como su revelación, y cuando esto se cumpliere, exitosamente conseguiría el cumplimiento de su señal o prodigio de su profecía plagiada, admiración y seguidores.

El problema teológico desaparece así. La Toráh nos dice que puede parecer como si Dios le hubiera dicho el futuro a un falso profeta, pero no es así.

Sugiero que muchos engañadores usan esta estrategia hoy en día, solo que no plagiando a otros  profetas sino de la ciencia, como pronósticos o acontecimientos de la naturaleza que habiendo sido estudiadas por décadas que se saben que ocurrirán cada cierto tiempo, luego la anuncian como si fuera una revelación del cielo. En realidad solo vieron CNN algunas horas y luego usan estos pronósticos para lograr sus intereses.

2. Palabras irrazonables

La segunda solución que cita ibn Ezra es que la profecía es falsa porque no es razonable:

ויש אומרים, כי אפילו בא האות והמופת אין להאמין בו, כי הוא דבר הפך שקול הדעת

Otros dicen que incluso si la predicción se hace realidad, no debemos creerla, porque = [el mensaje transmitido por el falso profeta] está en contra de la razón.

Según esta segunda explicación, los milagros de todo tipo, los realizados por los profetas de Dios o por los falsos profetas, nunca son determinantes. La razón triunfa sobre los milagros. Dado que el mensaje del profeta (adorar a dioses falsos) es intrínsecamente contrario a la razón de ibn Ezra, ninguna prueba de milagros puede obligar a alguien a adorar a esos dioses.

Estas palabras de mucha sabiduría responden al por qué de esta prueba del falso profeta que discutiremos en la parte tres de este estudio pero vale enfatizar que  Ibn Ezra no resuelve el cómo de los milagros pero pone en última importancia la cuestión de los prodigios. Es decir, seguimos a Dios por la palabra que nos mandó a guardar y no por revelaciones místicas, cualquiera sea el milagro, de un verdadero o falso profeta, seguimos la razón que se establece en la Torah, por lo tanto si un profeta pudiere hacer un gran milagro pero desviarnos de la razón de los mandamientos, este es un falso profeta que no debemos escuchar. 

3. Los "signos y presagios" son acciones simbólicas

Finalmente, ibn Ezra ofrece su propia explicación:

ולפי דעתי, שיש אות גם מופת כמו סימן. והעד: דברי ישעיה, שאמר: הנה אנכי והילדים אשר נתן לי ה' לאותות ולמופתים (ישעיה ח, יח), ואות הנביא, כאשר הלך עבדי ישעיה ערום ויחף (שם כ, ג), ואותות בניו שמותם על דבר המקרה שיהיה בימיהם והם: עמנואל (שם ז, יד), מהר שלל חש בז (שם ח, ג), ושאר ישוב (שם ז, ג), ובמכות - והיו בך לאות ולמופת (דברים כח, בר), ברים ב, מר

En mi opinión, las palabras hebreas אות y מופת aquí tienen el sentido de “señal” [y no se refieren a nada sobrenatural]. Las palabras de Isaías proporcionan evidencia para esta interpretación. Él dijo: “He aquí, yo y los hijos que Dios me ha dado, somos לאותות ולמופתים — por señales y por portentos” (Isaías 8:18). Otro ejemplo, la אות— señal del profeta: “… así como mi siervo Isaías andando desnudo y descalzo… [es una אות ומופת — una señal y un portento]” (Isaías 20: 3). Además, los nombres de sus hijos son señales (אותות) sobre un evento que ocurriría en su vida: “Emmanuel” (Isaías 7:14), “Maher-Shalal-Ḥash-Baz” (Isaías 8: 3) y “Shear-Yashuv” (Isaías 7: 3). De manera similar, con respecto a las plagas [que Dios dijo que infligiría sobre los israelitas pecadores, la Escritura dice] “Te servirán como señales y pruebas” (Deut 28:46). Existen muchos ejemplos similares.

Según ibn Ezra, las palabras אות y מופת (señales y presagios) aquí no se refieren a nada sobrenatural sino a acciones simbólicas. El caminar de Isaías desnudo y descalzo no involucró ningún elemento sobrenatural; fue una acción simbólica. De manera similar, cuando Dios le dijo a Isaías que el bebé que nacería pronto debería llamarse Emanuel ("Dios está con nosotros"), el nombre del bebé no fue un hecho milagroso. El nombre era puramente simbólico.

Siguiendo esta explicación, un falso profeta nunca puede realizar un milagro o predecir el futuro. Podría realizar una acción simbólica convincente que podría tentarnos a seguirlo, pero la Toráh nos advierte que no lo hagamos.

Rashbam- Los falsos profetas si tienen poder

​El contemporáneo del norte de Francia de Ibn Ezra, Rashbam (R. Samuel ben Meir, c. 1080-c. 1165) no se molestó por los versos sobre los falsos profetas, ya que creía que los falsos profetas podían realizar milagros y / o predecir el futuro:

ובא האות והמופת - שיודעים עתידות על ידי רוח טומאה ותרפים ואוב וידעוני

[La señal de tales falsos profetas podría hacerse realidad] porque conocen el futuro, ya que hacen uso de las fuerzas de la impureza o  terafines,  o [consultan] fantasmas o espíritus familiares.

En opinión de Rashbam, el mundo está lleno de formas efectivas de predecir el futuro. Algunos, como la profecía bíblica, son legítimos, pero muchos de los otros métodos no lo son. La brujería está prohibida no porque no funcione, sino a pesar de que sí. La simple comprensión de la historia de Saúl y la mujer de En-dor que consulta a los espíritus (בעלת אוב) en 1 Samuel 28 apoya esta afirmación.
Para Rashbam, la "prueba" de Dios en estos versículos se explica simplemente:

כי מנסה י וגו '- נתן כח בכשפים לדעת נולדות, לנסות ולזכות ישראל שהתרה בהם: לא ימצא בך מעונן ומנחש ומכשף וגו' עד י י ה ה י ואם לא יאמינו לאותות נביאי עבודה זרה, זו היא זכותן

“Porque YHVH te está probando” - Dios otorgó poderes a las fuerzas de la hechicería para poder predecir el futuro con el fin de probar a los israelitas y aumentar su mérito. Él les advirtió (18: 10-13), “Que no haya entre ustedes… un adivino, un adivino, un hechicero…. Debes ser sincero con YHVH tu Dios ”. Si los israelitas se abstienen de creer en las señales de los profetas idólatras, será para su mérito

El hecho de que Dios haya creado un mundo donde los hechiceros y otros adivinos tienen poderes reales constituye una prueba para los israelitas para que sean fieles a las palabras de Dios. De esta manera, Rashbam, indirectamente, suavizó un poco el texto. La Toráh no sugiere que Dios dotó a ningún falso profeta específico con poderes para probarnos, una idea que ya molestaba a personas como Rabí Akiva, como se discutió anteriormente. Más bien, según Rashbam, Dios creó un mundo donde la profecía falsa es posible y realmente sucede; en consecuencia, los israelitas pueden ser probados a través de ellos. Dicho de otra forma, para que haya un verdadero equilibrio y libre albedrío, Dios creó un mundo para que la interacción entre lo mundano y lo divino sea posible, como a través de la brujería, los mediums, artefactos e incluso plantas. El hecho de que uno pueda adquirir revelaciones místicas a través de otros medios (no bíblicos) sería una prueba para los israelitas para que prevalezca su fidelidad al pacto versus ser atraídos por la curiosidad de otras religiones donde aparentemente y "realmente" ocurren cosas sobrenaturales.

¿Qué dice la Biblia al respecto?

1.Dios da poderes o revelaciones falsas a los falsos profetas

כ  וַיֹּאמֶר יְהוָה, מִי יְפַתֶּה אֶת-אַחְאָב, וְיַעַל, וְיִפֹּל בְּרָמֹת גִּלְעָד; וַיֹּאמֶר זֶה בְּכֹה, וְזֶה אֹמֵר בְּכֹה 
כא  וַיֵּצֵא הָרוּחַ, וַיַּעֲמֹד לִפְנֵי יְהוָה, וַיֹּאמֶר, אֲנִי אֲפַתֶּנּוּ; וַיֹּאמֶר יְהוָה אֵלָיו, בַּמָּה 
כב  וַיֹּאמֶר, אֵצֵא וְהָיִיתִי רוּחַ שֶׁקֶר, בְּפִי, כָּל-נְבִיאָיו; וַיֹּאמֶר, תְּפַתֶּה וְגַם-תּוּכָל--צֵא, וַעֲשֵׂה-כֵן

1 Reyes 22:20 Y Yehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra.
21 Y salió un espíritu y se puso delante de Yehováh, y dijo: Yo le induciré. Y Yehováh le dijo: ¿De qué manera?
22 El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así.

Tal como lo describe Deuteronomio 13, 2 Reyes 22 describe que indefectiblemente es Dios quien envía a sus ángeles (espíritu de confusión) para poner a prueba al pueblo de Israel como lo hizo con Acab. No obstante, como se sugiere con este pasaje, claramente es una revelación metafórica o más bien, antropomórfica que Micaías describe y no un hecho real. 

Para comprender este pasaje, es crucial entender previamente el significado del antropomorfismo (ver estudio Contradicciones bíblicas) pero en simples palabras, la profecía muchas veces es descrita con palabras poéticas o metafóricas para facilitar el entendimiento de su audiencia. En este caso específico, Acab es aconsejado por abundantes falos profetas a hacer algo contrario a la revelación que Yehováh había hablado a Micaías, como explicación Micaías le describe "antropomórficamente" por qué sus falsos profetas estaban equivocados, dándole a entender que era Dios quien los incitó, conforme a la prueba de Deut 13.

Con esto Acab podría razonar por qué sus falsos profetas "milagrosamente" podían hacer prodigios y de alguna forma conseguir una revelación uniforme, entendiendo que era Dios quien estaba detrás de ellos, no obstante, esta revelación solo es metafórica como podemos comparar con el siguiente ejemplo.

2. Los falsos profetas son nada!

כב  יַגִּישׁוּ וְיַגִּידוּ לָנוּ, אֵת אֲשֶׁר תִּקְרֶינָה; הָרִאשֹׁנוֹת מָה הֵנָּה, הַגִּידוּ וְנָשִׂימָה לִבֵּנוּ וְנֵדְעָה אַחֲרִיתָן, אוֹ הַבָּאוֹת, הַשְׁמִיעֻנוּ 
כג  הַגִּידוּ, הָאֹתִיּוֹת לְאָחוֹר, וְנֵדְעָה, כִּי אֱלֹהִים אַתֶּם; אַף-תֵּיטִיבוּ וְתָרֵעוּ, וְנִשְׁתָּעָה ונרא (וְנִרְאֶה) יַחְדָּו 
כד  הֵן-אַתֶּם מֵאַיִן, וּפָעָלְכֶם מֵאָפַע; תּוֹעֵבָה, יִבְחַר בָּכֶם

​Isaías 41:22 Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir.
23 Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos.
24 He aquí que vosotros sois nada, y vuestras obras vanidad; abominación es el que os escogió.

Contraria a la descripción de Micaías, la profecía de Isaías describe que ¡los falsos profetas son nada! Ellos no pueden anunciar el futuro, ni lo acontecido, no tienen poder y son nada más que falsedad. Esta descripción es apoyada por Ezequiel 13 y Zacarías 13, donde en ambas, no se describe la participación de Dios en sus obras, señales o profecías, sino al fruto de sus propios inventos. Por estas abundantes pruebas se entiende que la explicación de Micaías es solo una explicación metafórica, no un hecho.

En este punto sugiero que la Biblia establece uniformemente que los falsos profetas son personas comunes y corrientes que con su libre albedrío prefieren hablar mentira, ya sea para ser populares, porque aborrecen a Dios o porque simplemente sienten satisfacción en lo que hacen, vale tener presente que Deuteronomio 13 describe el juicio o castigo al que se enfrentan, por lo que sería contradictorio que sea Dios el que "los posee" o manipula para así poner a prueba a su pueblo.

Entonces ¿Cómo logran obtener poderes sobre naturales?

3. Los muertos tienen revelaciones

ו  וַיִּשְׁאַל שָׁאוּל בַּיהוָה, וְלֹא עָנָהוּ יְהוָה--גַּם בַּחֲלֹמוֹת גַּם בָּאוּרִים, גַּם בַּנְּבִיאִם 
ז  וַיֹּאמֶר שָׁאוּל לַעֲבָדָיו, בַּקְּשׁוּ-לִי אֵשֶׁת בַּעֲלַת-אוֹב, וְאֵלְכָה אֵלֶיהָ, וְאֶדְרְשָׁה-בָּהּ; וַיֹּאמְרוּ עֲבָדָיו אֵלָיו, הִנֵּה אֵשֶׁת בַּעֲלַת-אוֹב בְּעֵין דּוֹר

​1 Samuel 28:6 Y consultó Saúl a Yehováh; pero Yehováh no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondieron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.

Tal como argumentó Rashbam, la Biblia describe una vía alternativa para conocer el futuro, esta es la vía que siguió Saúl cuando Dios no le respondió por urim, profetas ni sueños qué sucedería con la guerra. Esta historia continúa describiendo cómo la adivina consulta al difunto profeta Samuel sobre el futuro, y ésta, consigue una revelación real, solo que por una vía prohibida por Dios, la adivinación.

Otro ejemplo, se puede ver en Parashat Balak, donde Balaam es descrito como un profeta y un adivino. En esta historia se puede ver como éste consigue una revelación de Dios pero no de acuerdo a la voluntad de Dios. Es decir, existen formas de recibir una información sobre el futuro o mística pero a través de la hechizaría, sacrificios extraños o consultando a los muertos como se sugiere en esta porción.

Sumatoria:

El hecho de que las propias narrativas bíblicas sugieran distintas perspectivas y razones para explicar el rol y los medios de cómo los falsos profetas pueden ejecutar milagros, tener visiones o sueños, para mi, justifica las distintas interpretaciones como se puede ver en los propios comentaristas del Peshat (interpretación textual y plena de las escrituras), como lo son el debate entre Rashbam, Ibn Ezra o incluso la mirada critica de Bekhor Shor sobre el cristianismo que no hemos analizado en este estudio.
Personalmente no soy un falso profeta, obviamente no sé como sería consultar un muerto, leer la suerte o las cartas y hacer prodigios, pues la Biblia nos ordena a no consultar este tipo de prácticas pero es muy posible que algunos falsos profetas plagien profecías o revelaciones genuinas (quizás sacadas de la Biblia) , o a veces simplemente hablen falsedad, por esta razón se equivocan.
También las señales pueden ser explicadas como señales simbólicas como explica Ibn Ezra. Sus profecías pueden forzar a las personas a conducir sus vidas conforme a sus palabras y toda clase de propuestas a través de sortilegios como hacen los que leen la suerte.

Siendo esta una de las prácticas más comunes sugiero advertencia y conocimiento de lo que es un milagro legítimo versus el hecho de que su vida sea controlada por la decisión de un tercero (se recomienda estudiar la cienciología para comprender esto último). Por ejemplo, si un supuesto profeta le profetiza que tendrá un hijo y que se llamará José, y usted con su pareja tienen un hijo y lo llaman José, "esto no es un prodigio ni un milagro" simplemente hizo lo que inconscientemente fue puesto en su mente, tener un hijo y llamarlo José. Quizás el hecho de que una persona haya misteriosamente revelado el sexo de un futuro hijo parezca milagroso pero en realidad es una propuesta 50 /50. Por esta razón los falsos profetas adivinan y a veces no.

Finalmente, la Biblia enseña que la magia es real, consultar muertos, la adivinación y por ende el hecho de que se puedan lograr exitosamente milagros y prodigios a través de estos medios. Por lo tanto, ya sea que un falso profeta estudie la astrología, estudie la mente de las personas y manipulen sus discurso, entiendo que Dios quería advertir a la nación israelita sobre estos poderes, no haciéndonos ignorantes de estos prodigios, para que eventualmente cuando nos enfrentemos a estos milagros, no nos dejemos llevar por lo asombroso que esto pueda parecer, sino que sigamos la razón y la obediencia al pacto de Yehováh.

Seguir leyendo Parte 2 

bottom of page