top of page

FAQ

Preguntas y respuesta (F&Q).

  • ¿Qué es el calendario Bíblico y cuál es el tiempo de Dios?
    Cuando hablamos del "Tiempo de Dios" nos referimos al Calendario Bíblico, entendiéndose que éste es un patrón de tiempos que Dios manda a Su creación a observar y a guardar. No obstante, debemos entender que Dios no tiene un tiempo que lo limita o un ciclo por el cual él se rige, ya que Él es Eterno, desde la eternidad hasta la eternidad. Sin embargo, de acuerdo a la Biblia, Dios creo la tierra y las luminarias en las cielos para regir el tiempo del día, de la noche, la duración de una semana, el renuevo del mes y el ciclo de un año, a fin de que nosotros, Su creación, guardemos los tiempos señalados (Moedim) que Él consagró en honor a Él. El tiempo es subjetivo, mientras el universo o la existencia de Dios puede ser considerada eterna y sin límites de tiempo, nuestro planeta y sistema solar esta lleno de ciclos que nos limitan de una u otra forma. En nuestro historia humana, nuestros ancestros lograron un gran conocimiento de los estelares y de los ciclos que rigen el tiempo de la Tierra, pero estos se centran y por lo general rinden homenajes a una deidad o el cosmos, según lo comprendían hace miles de años atrás. ​ Estos calendarios han sido traspasados de generación en generación y son una base fundamental en la sociedad de hoy. Sin ellos no hubiésemos logrado la organización y la clase de civilización que tenemos hoy en día. No obstante, para quienes creemos en las Escrituras Hebreas, La Biblia, El Calendario Bíblico es más que un ciclo anual o un tiempo determinado que pretender organizar o civilizar, sino que es un tiempo que gira entorno a la relación de Dios y su pueblo Israel. Además, para muchos mandamientos de la Torah se requieren conocer el Calendario Bíblico, como la observancia del Día de Reposo, las Fiestas Solemnes, los Moedim, la consagración de la luna nueva, el comienzo del año bíblico, y entendimiento de los Tiempos Proféticos del pasado, presente y futuro. ​ En los estudios a continuación compartiremos material de estudio para enriquecer el conocimiento del Calendario Bíblico, las Fiestas Solemnes, y cómo pueden ser observadas y/o celebradas.
  • ¿Cómo determinar el Calendario Bíblico y las Fiestas?
    Ya sea que tengas mucha experiencia o poca en los estudios relacionados al Calendario Bíblico, comunmente lo primero que asociamos con el Calendario Bíblico son las Fiestas o días consagrados para observar que se manda en la Biblia, no obstante, lo más básico pero muchas veces ignorado es aprender cómo determinar el comienzo del año Bíblico de acuerdo a las instrucciones bíblicas. En el antiguo Israel, este conocimiento era casi innato, un deber de cualquier ciudadano, al pasar el tiempo, cuando la Fe israelita comenzó a sufrir de muchas persecuciones, los jueces de aquel entonces establecieron un calendario predeterminado para observar las fiestas solemnes fuera de la tierra de Israel, en el exilio. Hoy en día la única diferencia que hay, es entre los judíos caraítas y el resto de los judíos, donde los caraítas luchan por observar el calendario de la forma más original posible versus el Calendario rabínico, también conocido como el Calendario Hillel II, que esta preestablecido pero tomo sus libertades de mover algunas fechas según el credo de los fariseos de su época. Cualquiera sea su elección u observancia, En UnaTorah.com queremos enseñar la Biblia en su forma más plena, es decir, con un enfoque peshat, que generalmente es el que los caraítas sostienen. No obstante, entendemos que éste enfoque es vital para una adecuada comprensión de la Biblia y del mensaje original, o el sentido espiritual que hay en las enseñanzas de la Torah, pero cómo sea que el individuo lleve ésto a la práctica hoy en día no es nuestra visión impartir. ​ Los siguientes estudios nos ayudarán a entender cómo los antiguos israelitas determinaban las Fiestas Solemnes y días consagrados del año según Éxodo 23 y 34, Levítico 23 y Deut 16. ​

Bring them
Home Now

Hacemos un llamado de atención por las víctimas del 7.10.2023, para apoyar a través de su oración, de su apoyo verbal en todos los medios, y a donar en las distintas organizaciones israelíes que se encargan de suplir a los soldados, los familiares afectados y a toda la nación que ha sido afectada después de los horribles actos de maldad perpetuados por Hamas y sus apoyadores.

Cualquier donación que se haga a nuestro sitio también será completamente redirigida a alguna organización de ayuda a Israel. Un comprobante de su donación a alguna de estas organizaciones será enviado a usted por interno.

Atención, nuestro sitio ya no está recibiendo donaciones de mantenimiento. Cualquier donación será dirigida a Israel.

Haz una Donación

Donar por Paypal:

PayPal ButtonPayPal Button

Donar con tarjetas por otro medio:

IMG_2060_edited.jpg

María Jesús e Isaac Vejar. Los escritores y administradores de UnaTorah.com.

bottom of page