Los primeros cinco libros de la Biblia, conocidos como el Pentateuco o la “Toráh”, son apreciados y venerados por judíos y cristianos, ya que estos libros son parte del fundamento de toda la Escritura. La gente ha estudiado detenidamente el contenido de estos libros durante milenios, debatiendo muchos aspectos de ellos, incluida su autoría.
Tradicionalmente, el Pentateuco se lee como una obra, por un autor, de ahí el nombre popular "Los cinco libros de Moisés". Sin embargo, ya en el siglo 17 º, ciertos estudiosos de la Biblia comenzaron a cuestionar si el texto era realmente una composición unificada o si mostraban signos de autoría múltiple.
Este enfoque del estudio del Pentateuco (y otros textos bíblicos) ha crecido durante los últimos dos siglos hasta convertirse en un importante subcampo de la erudición bíblica llamada "criticismo bíblico". Al prestar mucha atención a elementos como la cohesión o la falta de cohesión dentro de una historia, los cambios en la terminología o la perspectiva, los dobletes y las contradicciones entre los textos. El Criticismo Bíblico intenta delinear los contornos de las fuentes, así como las indicaciones de su autoría y aproximación a fechas de su composición.
Contradicciones entre la Torah y Deuteronomio
La Torah tiene muchas [aparentes] contradicciones que hemos tratado en estudios específicos y otros que hemos tomado como ejemplo dentro de otros estudios. Pero específicamente existen muchas contradicciones que parecen reflejarse a causa del libro de Deuteronomio, por ejemplo:
¿Quién envió a los doce espías a la tierra de Canaan?
De acuerdo a Números 13, fue Dios quién envió a los espías para reconocer la Tierra. Mientras el libro de Deuteronomio enseña que fue el pueblo quien acudió a Moisés para que envíe espías a la Tierra. En Deuteronomio Dios parece ausente en la historia.
¿Quién escogió jueces para la nación israelita?
Los primeros capítulos de Deuteronomio recuerdan a los israelitas como fue Moisés quien solicitó jueces de cada tribu para gobernar a la nación y democráticamente la nación aprobó su solicitud. El libro de Números no obstante enseña que fue Dios quien estableció a los jueces, y el libro de Éxodo enseña que fue Jetro, quien en realidad le propuso la idea a Moisés.
Otros ejemplos
El libro de Deuteronomio además contiene un mandamiento exclusivo que no se encuentra en los otros libros previos de la Torah, como el de Deut 4:1-2 "No añadiréis un mandamiento a este libro de la Torah ni disminuiréis de ella", pero contradictoriamente, Devarim o Deuteronomio a veces añade detalles que no se encuentran en narrativas anteriores, por ejemplo:
Números 15:38
לח דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם, וְעָשׂוּ לָהֶם צִיצִת עַל-כַּנְפֵי בִגְדֵיהֶם, לְדֹרֹתָם; וְנָתְנוּ עַל-צִיצִת הַכָּנָף, פְּתִיל תְּכֵלֶת
38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas [zitziyot] en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.
Deuteronomio 22:12
יב גְּדִלִים, תַּעֲשֶׂה-לָּךְ, עַל-אַרְבַּע כַּנְפוֹת כְּסוּתְךָ, אֲשֶׁר תְּכַסֶּה-בָּהּ
Te harás trenzas[gidilim] en los cuatro contornos del manto con que te cubras.
Como dos textos separados, El libro de Números manda a los israelitas a hacerse tzitit [hilos colgantes] en los contornos de una vestidura con al menos una cuerda azul, mientras el segundo [Deut], manda a los israelitas a hacerse una especie de trenza [gidilim] en los contornos de las vestiduras sin color azul. Por lo tanto el verso en Deuteronomio quita contenido de la Torah y agrega. De una forma similar, Levitico 19:19 enseña a los israelitas a no usar vestiduras con mezclas de hilos pero Deuteronomio 22:12 especifica que la mezcla se debe al shatneez, una mezcla entre la lana y el lino. Este ejemplo no quita el mandamiento si no que lo "regula o modifica", también se consideraría como una añadidura.
Estos dos ejemplos, entre otros y quizás insignificantes, de contradicciones, incoherencias o añadiduras dentro de la Torah que resaltan en el libro de Deuteronomio, han incentivado a los escolares contemporáneos a buscar teorías que respaldan su credo crítico y secular sobre el libro de la Torah y la Biblia en general, de que éste no es un libro divino proveniente de Dios sino uno creado por hombres. A razón de esto se han sobre elaborado numerosas ideas como la teoría de Wellhaus o hipótesis documentaria, la fecha de un Pentateuco tardío como un libro inventado por los judíos retornados del cautiverio Babilónico, entre otras teorías que refuerzan las ya mencionadas.
El hecho de que la Torah tenga "aparentes contradicciones" no es un problema para los judíos o cristianos que creemos en ella. Como hemos abordado en numerosos estudios sobre contradicciones bíblicas en nuestro sitio, las "aparentes contradicciones o incoherencias nos permiten mirar el texto más detenida y escrupulosamente, a tal punto que debemos hacer una búsqueda a lo largo de la Biblia para poder hacer sentido de ellas. Y se concluye como resultado de esta búsqueda, que aquellas contradicciones que parecían incoherentes "por lo contrario", nos permiten resaltar valiosas y maravillosas enseñanzas que se esconden en una historia que puede hacernos huir de ella si no nos tomamos el tiempo de examinarlas.
Con esta perspectiva, muchas de estas "aparentes contradicciones" se resuelven fácilmente, por ejemplo, entendiendo que la entrega de la Torah es una "Revelación Progresiva y Paulatina", en Números 15 tenemos la orden de usar flecos y en Deuteronomio la explicación o un detalle adicional de que éste fleco debe ser decorado en una especie de trenza, no siendo esto una alteración al primero sino un texto complementario para poder comprender correctamente el mandamiento de Dios. Otras narrativas, como la de Los 12 Espías se explican por otros motivos que puede ver en el propio estudio citado.
¿Es el libro de Deuteronomio parte de la Torah?
A pesar de poder comprender y hacer que el libro de Deuteronomio se complemente a los libros anteriores de lo que llamamos el Pentateuco, existen otros desafíos que se asoman en las narrativas de Deuteronomio.
1. ¿Qué significa Deuteronomio y Devarim?
2. ¿Si Moisés escribió la Torah o el libro de Deuteronomio, por qué se registra su muerte?[¿Cómo escribió los siguientes capítulos?]
Como muchos saben, los nombres de los libros se deben a la tradición proveniente. Para los israelitas el libro se llama "Devarim" [palabras]. Los nombres de los libros antiguamente, como se refleja en los nombres de los parashot y otros libros bíblicos no se deben a una interpretación o una palabra con un significado intrínseco o espiritual. Los libros antiguamente se llamaban simplemente por la primera palabra que había en el texto. Por esta razón el libro y la parashá de esta semana se denomina Devarim [ej: Y estas son las palabras, (devarim)....] En hebreo Devarim es la primera palabra del libro de Deuteronomio y cuando palabras como "y" o "las" van primero se saltan a la primera que haga algún sentido u ofrezca un contexto a la historia.
En síntesis para los judíos que acostumbran a leer hebreo o al menos saben el significado del nombre entienden que van a leer el libro de "las palabras" que Dios había dado a Moisés durante la travesía de desierto, el nombre griego por otro lado, ofrece una traducción radical.
Deutero- nomios [segunda ley -palabra de raíz griega].
Por alguna razón que desconozco, los traductores griegos llamaron este libro "El libro de la segunda Ley". Este traducción de hecho favorece las teorías seculares de hoy que ven al libro de Deuteronomio como una añadidura al libro de la Torah o que ayuda a delinear una fuente distinta a los otros redactores. El hecho de que se llame "Segunda Ley" ofrece e introduce una teología a la Biblia de que hay más de una revelación o pacto con mandamientos que obedecer en la Biblia, poniendo así Génesis- Números en contraste de Deuteronomio. Mientras en hebreo, el último libro del Pentateuco simplemente abre sus páginas reiterando "Y estas son las palabras que Moisés habló a todo Israel [según Yehováh ya había revelado] . Sin ni siquiera hacer mención sobre un concepto de "Segunda Ley"
יד וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, הֵן קָרְבוּ יָמֶיךָ לָמוּת--קְרָא אֶת-יְהוֹשֻׁעַ וְהִתְיַצְּבוּ בְּאֹהֶל מוֹעֵד, וַאֲצַוֶּנּוּ; וַיֵּלֶךְ מֹשֶׁה וִיהוֹשֻׁעַ, וַיִּתְיַצְּבוּ בְּאֹהֶל מוֹעֵד
Deut 31:14Y Yehováh dijo a Moisés: He aquí se ha acercado el día de tu muerte; llama a Josué, y esperad en el tabernáculo de reunión para que yo le dé el cargo. Fueron, pues, Moisés y Josué, y esperaron en el tabernáculo de reunión.
Los últimos capítulos del libro de Números ya enseñan que después de la guerra contra Madian, Moisés procedería a su muerte pero el libro de Deuteronomio continúa y ofrece una gran charla de parte de Moisés hasta culminar con su muerte desde el capítulo 31 al 34 donde ser registra el hecho de que ya había fallecido. Si la Torah fue escrita por Moisés ¿Cómo pudo él registrar su propia muerte?
Algunos rabinos Talmúdicos ya eran conscientes de ésta anomalía y explican que de hecho Moisés si redacto hasta su propia muerte y los último detalles o capítulos del libro de Deuteronomio, pero otros sugieren que defectivamente Moisés murió, y el registro de su muerte y los últimos detalles fueron escritos por Josué, su sucesor.
Para aquellos que no ven el libro de la Torah como una palabra viva de Dios, como el pacto que Dios entregó a los israelitas, enseñandonos la forma en que el ser humano debe vivir para vivir conforme a la voluntad de nuestro Creador, todo esto puede parecer insignificante, pero para quienes sí creemos en estas palabras, detalles menores como los que hemos compartido se pueden convertir en un gran caos;
-
Si los últimos capítulos no fueron escritos por Moisés, entonces no son "La Torah de Moisés"
-
Si Moisés no escribió los últimos capítulos a causa de su muerte ¿Cómo sabemos si escribió algo del libro de Deuteronomio?
-
y si quizás ni escribió el libro de Deuteronomio, muchos mandamientos de este libro son manipulación humana y ¿qué otras probabilidades hay de que haya escrito algo?
-
¿Es la Torah realmente fiable?
Moisés en la Torah
No Moisés en Génesis
El nombre "Moisés" nunca aparece en Génesis, y nada en la Toráh dice que él fue el autor de este libro, pero si podríamos decir que esta implícito por cuanto cita eventos del libro de Génesis. La Torah lo menciona por primera vez en Éxodo, que registra su nacimiento y comienza la historia de su vida.
Compare esto con cómo se presenta el libro de los Jubileos, escrito en el Periodo del Segundo Templo , por ejemplo, en sus primeras líneas:
Este es el relato de la división de los días de la ley ... tal como el Señor se lo dijo a Moisés en el monte Sinaí cuando subió a recibir las tablas de la ley y el mandamiento por la palabra del Señor ...
Este pasaje introduce a la historia de Génesis presentando a su audiencia explícitamente a Moisés como el que recibió la revelación de las historias del Génesis. en el Monte Sinaí. En contraste, Génesis comienza con una voz anónima de autor que describe la creación del mundo. Nada en el libro bíblico del Génesis se presenta como "revelado" a Moisés; es simplemente una serie de historias contadas por un autor anónimo. A diferencia de un lector de Jubileos, el lector de Génesis no tendría ninguna razón para imaginar a Moisés, o cualquier otra persona nombrada, como el autor (o transcriptor) del libro.
Tercera persona
Además, se hace referencia a Moisés unas seiscientas veces en tercera persona en Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio (“Moisés dijo esto” o “Moisés hizo aquello”). Es evidente a partir de tales declaraciones que alguien más está escribiendo sobre Moisés , en lugar de que Moisés escriba (todo) él mismo.
Además, el libro de Números escribe:
במדבר יב: ג וְהָאִישׁ מֹשֶׁה (ענו) [עָנָיו] מְאֹד מִכֹּל הָאָדָם אֲשֶׁר עַל פְּנֵי הָאֲדָמָה
Números 12: 3 Ahora bien, el hombre Moisés era muy humilde, más que cualquier otro sobre la faz de la tierra.
No solo es esta narración en tercera persona, ¡sino que ciertamente no es el tipo de cosas que una persona humilde diría sobre sí misma!
Relatos en primera persona
Algunos autores antiguos escribieron o al menos presentaron sus obras como relatos en primera persona. La inscripción Moabita Mesa es un relato en primera persona aparentemente del rey Mesa, y la inscripción Tel Dan es un relato en primera persona, aparentemente del rey arameo Hazael. La Biblia también tiene relatos en primera persona, sobre todo el libro de Nehemías, que está enmarcado (con precisión o no) como las memorias de Nehemías.
Por lo tanto sería correcto pensar que si Moisés escribió la Torah, la escritura debería estar en primera persona. Pero interesantemente aunque ciertos relatos de la Torah si muestran algunas historias en primera persona por parte de Moisés, el único libro que resalta en ser un "Relato en primer persona" es el Libro de Deuteronomio, el libro que irónicamente se cuestiona si Moisés pudo escribir o no.
¿Qué dice realmente la Torah sobre su redacción?
Lo escolares que cuestionan la autoría de la Torah y obviamente no creen en el Dios de la Biblia quieren ver que al inicio y término de cada oración diga "y Moisés esta a punto de escribir "x" ....Y esto es lo que escribió Moisés" [disculpe mi extremosidad]. Pero la verdad es que sí hay ocasiones donde se menciona a Moisés como uno de los redactores, por ejemplo:
שמות יז: יד וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל מֹשֶׁה כְּתֹב זֹאת זִכָּרוֹן בַּסֵּפֶר וְשִׂים בְּאָזְנֵי יְהוֹשֻׁעַ כִּי מָחֹה אֶמְחֶה אֶת זֵכֶר עֲמָלֵק מִתַּחַת הַשָּׁמָיִם
Éxodo 17:14 Entonces Yehováh le dijo a Moisés: “ Escribe esto como recordatorio en un libro y recítalo a los oídos de Josué: 'Borraré por completo la memoria de Amalec de debajo del cielo'”.
Esta historia sugiere que Moisés redacto esta historia aunque interesantemente debía relatarla audiblemente a Josué [probablemente para que él la escriba]
שמות כד: ג וַיָּבֹא מֹשֶׁה וַיְסַפֵּר לָעָם אֵת כָּל דִּבְרֵי יְהוָה וְאֵת כָּל הַמִּשְׁפָּטִים… כד: ד וַיִּכְתֹּב מֹשֶׁה אֵת כָּל דִּבְרֵי יְהוָה
Éxodo 24: 3 Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Yehováh y todas las ordenanzas ... 23: 4 Y Moisés escribió todas las palabras de Yehováh...
Según esto, Moisés escribió la Colección del Pacto en un pergamino.
שמות לד: כז וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל מֹשֶׁה כְּתָב לְךָ אֶת הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה כִּי עַל פִּי הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה כָּרַתִּי אִתְּךָ בְּרִית יִשְׂר. לד: כח וַיְהִי שָׁם עִם יְהוָה אַרְבָּעִים יוֹם וְאַרְבָּעִים לַיְלָה לֶחֶם לֹא אָכַל וּמַיִם לֹא שָׁתָה וַיִּכְתֹּב עַל הַלֻּחֹת אֵת ריה
Éxodo 34:27 Yehováh le dijo a Moisés: “ Escribe estas palabras ; de acuerdo con estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel ”. 34:28 Y estuvo allí con Yehováh cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.
Debido al incidente del becerro de oro, Dios nuevamente instruye a Moisés a escribir estas palabras en un pergamino.
במדבר לג: ב וַיִּכְתֹּב מֹשֶׁה אֶת מוֹצָאֵיהֶם .לְמַסְעֵיהֶם עַל פִּי יְהוָה
Núm 33: 2 Moisés escribió sus puntos de partida, etapa por etapa, por mandato de Yehováh
Debido al incidente del becerro de oro, Dios nuevamente instruye a Moisés a escribir estas palabras en un pergamino.
דברים לא: ט וַיִּכְתֹּב מֹשֶׁה אֶת הַתּוֹרָה הַזֹּאת וַיִּתְּנָהּ אֶל הַכֹּהֲנִים בְּנֵי לֵוִי הַנֹּשְׂאִים אֶת אֲרוֹן בְּרִית יְהָה ִשְׂוְאֶה
Deut 31: 9 Entonces Moisés escribió esta Torah y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Yehováh, y a todos los ancianos de Israel.
De esta forma la Torah presenta a Moisés como el autor [no necesariamente único] de la Torah, trayendo al lector de vez en cuando a tener presente que Moisés escribió los trayectos, Moisés escribió el relato del Sinaí y como se sugiere en el libro de Deuteronomio, que Moisés escribió "esta Torah", probablemente refiriéndose al último sermón que Moisés entregó a los israelitas al este del Jordán [Desde capítulo 4- 31 de Deuteronomio].
Entonces ¿Quién o quienes escribieron la Torah de Moisés?
Basado en los ejemplos mencionados es evidente que al menos una persona más que Moisés tuvo que haber estado involucrada en la redacción de la Torah. Los escolares enfatizan la múltiple autoría porque no se interesan en entender una colección de versículos como "enseñanzas de Dios" sino que las leen como si fueran ejemplos matemáticos o como información histórica que debe cumplir los estándares de redacción que ellos han creado en el siglo contemporáneo.
Sugiero, por lo que los pasajes relatan y por lo que podemos aprender sobre la historia y la redacción de rollos y manuscritos en el antiguo Israel, que Moisés, como la Torah lo indica, es el responsable y autor de "La historia que se registra en la Torah", pero puede ser posible que muchas de las escrituras hayan sido registradas por un escriba o múltiples escribas a la forma que se solía hacer. Por ejemplo Moisés dictaba la historia y múltiples escribas redactaban lo que oían de parte de Moisés, no presentando ellos su propia opinión sino redactando los mandamientos y relatos que Moisés decía de parte una revelación profética que recibía de Dios, similar a lo que se registra con la venganza contra los Amalecitas, donde Moisés debía relatar la historia a Josué y presumiblemente él, Josué, debía escribir.
Por esto la creencia convencional es que Moisés escribió la Torah y posiblemente unos pocos capítulos de Deuteronomio fueron escritos por Josué, explicando a los futuros lectores la muerte de Moisés y poniendo así el fin al libro de la Torah.
¿Por qué es esto muy importante?
En mi opinión no puedo concluir con claridad el hecho de que Moisés haya escrito con su puño y letra cada palabra de la Torah, solo la Fe puede con seguridad fomentar dicha idea, si bien es mi creencia convencional, pero creo que hay una fuerte posibilidad de que haya habido un escriba o varios que probablemente hayan ayudado a compilar las palabras que Moisés escribió y crear lo que conocemos hoy como el libro de la Torah. Es más, el libro de Josué dice lo siguiente:
Josué 8:32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la Torah de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel. 33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Yehováh, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Yehováh, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.
34 Después de esto, leyó todas las palabras de la Torah, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la Torah.35 No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.
Por lo tanto, este pasaje enfatiza que la Torah indefectiblemente viene de Moisés, pero que Josué fue encargado a hacer una copia de ella y a leerla a todo Israel. Podemos inferir que, en base a esta escritura, probablemente Josué haya tomado todas las enseñanzas y mandamientos que Moisés escribió, luego las compiló y probablemente las redacto en un formato de tercera persona, por ejemplo "Y Yehováh dijo a Moisés que le diga a los hijos de Israel..."
Este formato o lenguaje de redacción es el resultado de una persona que probablemente quería enseñar a los israelitas lo que Dios comunicó a Moisés para los hijos de Israel en el desierto, y esto es exactamente lo que Josué hizo. Además, según podemos aprender de las antigua profesión de los escribas, por lo general, no era un hombre solo que redactaba un rollo por sus cuenta, sino más bien, un dictaba, otro escribía, luego revisaban, corregían etc. Por lo que es fácil concluir que pese a que podemos atribuir la edición final a Josué desde la perspectiva de la Torah, junto con los primeros capítulos del libro de Josué, no es tampoco una herejía o una ridícula teoría pensar que múltiples escribas se sentaron a redactar la Torah por orden de Josué o a escribir lo que Josué mismo les dictaba.
Ya sea esta teoría correcta o lejos de estarlo, la historia del propio pueblo de Israel, los profetas posteriores y lo que demuestra la arqueología de Israel y sus colindantes, testifican que de una u otra forma como sea que la Torah haya llegado a nuestros oídos y a nuestras Biblias, y pese a que tenga numerosas ediciones que pudieron haber moldeado ciertos textos, la Torah que atribuimos a Moisés es verdadera y es el pacto que Yehováh transmitió al pueblo de Israel por todas las generaciones.
Para los judíos observantes, la Torah y la creencia en Moisés como el profeta verdadero y más grande sobre Israel es una de las creencias fundamentales de la Fe, pues si se duda de la existencia de Moisés, su rol de profeta o el hecho de cuestionar las palabras de la Torah, prácticamente la existencia de la nación de Israel está en juego y su pacto eterno con el Dios que testificamos.
Los cristianos por otro lado no luchan fervorosamente por la figura de Moisés ni de establecer una cohesión del libro de la Torah porque la fe se centra en Jesús y los principios que se enseñan en el Nuevo Testamento. No obstante, de acuerdo al Nuevo Testamento, Jesús mismo enseña dos principios fundamentales de la Torah y Moisés:
Mateo 5:17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.…(RV1960)
Juan 5:46No penséis que yo os acusaré delante del Padre; el que os acusa es Moisés, en quien vosotros habéis puesto vuestra esperanza. 46Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47Pero si no creéis sus escritos, ¿Cómo creeréis mis palabras?
De acuerdo a estos dos pasajes, la audiencia judía que aprendía de Jesús en aquel entonces y a los cristianos que establecen su fe en el Nuevo Testamento hoy en día se les enseña a creer en la Torah de Moisés, a no agregar ni disminuir de la Ley o de los profetas y que incluso para creer en Jesús se debe previamente o "mayormente" creer en Moisés, pues es basado en las palabras de Moisés que Jesús enseña a sus discípulos.
Por estas razones es vital para nosotros como judíos y a todos los que se abrazan de esta Fe, ya sea a través del cristianismo, islam o cualquiera que se beneficia de sus enseñanzas, entender los argumentos que hay contra la Torah sobre su redacción, composición y veracidad.
Ya sea que tengamos "la respuesta correcta" (que es muy poco probable) o al menos podamos aportar en una posible teoría, podamos al menos establecer una convicción firme en las Escrituras, pues valga la redundancia, de la Torah se sustentan todas estas religiones, incluso el budismo, pero eso ya es tema para otro día....