top of page

Los Primeros Conversos

Vinculados por palabras y actos de  jésed  (misericordia), Jetro y Rahab (un sacerdote pagano y una prostituta) son ejemplos rabínicos de verdaderos conversos.

Estudio por Dr. rabino David J. Zucker , Rabino Moshe Reiss (Ver original en inglés en TheTorah.com)

Contacto

Descargar

conversion-ruth_orig.webp

Los rabinos describen a Jetro / Hovav / Reuel y a Rahab como conversos al judaísmo.   Los dos viven una generación aparte; Jetro es el suegro de Moisés, y Rahab de Jericó, ayuda a Josué (en la tradición rabínica, los dos se casan) escondiendo a sus espías.   Sin embargo, mucho más es lo que conecta a estas dos personas.

Paralelos Literarios

​​Los detalles encontrados en las descripciones narrativas sobre los encuentros y la relación con Moisés y su suegro Jetro (Éxodo 2, 3, 4 y 18, y en Números 10: 27-32) también se encuentran en los episodios de Rahab (Josué 2 y 6).   Por ejemplo:

Ubicación del lugar - Moisés huye de Egipto a Madián, los espías dejan el desierto para explorar Jericó, en Canaán.

Peligro - El(los) visitante(s) están evitando el peligro.   Moisés huye de un cargo legítimo de homicidio involuntario;   los espías, si son detenidos, serán ejecutados por espionaje.

Inicio - Moisés entra a la ciudad de    Reuel (Ex 2 y 21.);   los espías entran en la ciudad de Rahab (Jos. 2: 1).

Prominencia - Reuel / Jetro es un sacerdote madianita (Ex 2:16.);    Rahab es una   zonah,  una prostituta (aunque Josefo entiende la palabra como "posadera")  (Jos. 2: 1, 3).

Rasgos paralelos positivos

Otros paralelos destacan los rasgos positivos de estos dos individuos:

El conocimiento de Dios - Ambos personajes son conscientes del milagroso rescate de Israel y reconocen el poder del Dios de Israel (Ex 18: 1, 11, Josué 2: 9-11).​

​Jetro Éxodo 18:1,11

יח: א וַיִּשְׁמַע יִתְרוֹ כֹהֵן מִדְיָן חֹתֵן מֹשֶׁה אֵת כָּל אֲשֶׁר עָשָׂה אֱלֹהִים לְמֹשֶׁה וּלְיִשְׂרָאֵל עַמּוֹ כִּי הוֹצִיא יְ-הוָה אֶת יִשְִׂשְׂ . יח: יא עַתָּה יָדַעְתִּי כִּי גָדוֹל יְ-הוָה מִכָּל הָאֱלֹהִים כִּי בַדָּבָר אֲשֶׁר זָדוּ עֲלֵיהֶם

18: 1 Jetro, sacerdote de Madián, el suegro de Moisés, escuchó todo lo que Dios había hecho por Moisés y por Israel Su pueblo, cómo Yehovah había sacado a Israel de Egipto ... 18:11 Ahora   sé  que Yehovah es mayor que todos los dioses, ¡sí!, por el resultado de sus propios planes contra   la gente " [por la justicia hecha a Egipto por esclavizar a los hebreos].

Rahab Josué 2:9-11

ב: ט וַתֹּאמֶר אֶל הָאֲנָשִׁים יָדַעְתִּי כִּי נָתַן יְ-הוָה לָכֶם אֶת הָאָרֶץ וְכִי נָפְלָה אֵימַתְכֶם עָלֵינוּ וְכִי נָמֹגוּ כָּל יֹשְׁבֵי המִפְּנֵאֶָץ . 
​ב: יא וַנִּשְׁמַע וַיִּמַּס לְבָבֵנוּ וְלֹא קָמָה עוֹד רוּחַ בְּאִישׁ מִפְּנֵיכֶם כִּי יְ-הוָה אֱלֹהֵיכֶם הוּא אֱלֹהִים בַּשָּׁמַיִם מִמַּעַלמִתָּחַתְעַ

 2: 9 Ella dijo a los hombres: " Sé  que Yehovah te ha dado el país, porque el temor de ti ha caído sobre nosotros, y todos los habitantes de la tierra están temblando delante de ti. 2:10 Porque hemos oído cómo Yehovah secó las aguas del Mar de Juncos para ustedes cuando salieron de Egipto, y lo que hiciste con Sehón y Og, los dos reyes amorreos al otro lado del Jordán, a quienes condenaste. 2:11 Cuando nos enteramos, nuestro corazón se estremeció, y a nadie le quedó más aliento por vuestra causa; porque Yehovah tu Dios es el único Dios en el cielo arriba y abajo en la tierra.

Tikva Frymer Kensky (en Tehila Le-Moshe) ha notado este importante paralelismo: “Rahab reconoce a Dios con las palabras   ¨he conocido¨[ yadʿati ], las mismas palabras con las que Jetro pronuncia su fe en Dios: ¨Ahora sé¨ que el Señor [Yehovah] es más grande que todos los dioses" (Éxodo 18 : 11) ".

Acción  decisiva -  Ambos actuaron con rapidez y decisión. Jetro insta a sus hijas a traer a Moisés a casa (Éxodo 2:20); Rahab esconde a los espías en su techo (Jos. 2: 4).

Acto de   Jesed - Cuando el rey Saúl se prepara para aniquilar a los amalecitas, le envía una advertencia a los quenitas, descendientes del suegro de Moisés,  Jetro  (1 Samuel 15: 6.).

וַיֹּאמֶר שָׁאוּל אֶל הַקֵּינִי לְכוּ סֻּרוּ רְדוּ מִתּוֹךְ עֲמָלֵקִי פֶּן אֹסִפְךָ עִמּוֹ וְאַתָּה עָשִׂיתָה חֶסֶד עִם כָּל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל בַּעֲלוֹתָםֹתָם

Saúl dijo a los kenitas: "Vengan, retírense de una vez de entre los amalecitas, para que no los destruya junto con ellos; porque mostraron   bondad  a todos los israelitas cuando salieron de Egipto". Entonces los kenitas se retiraron de entre los amalecitas. (NJPS)

La elección de palabras de Saúl para describir la acción anterior del clan es jesed, cariño / lealtad,/bondad, el término exacto  utilizado por Rahab y los espías tres veces en esa narración.

יהושע ב: יב וְעַתָּה הִשָּׁבְעוּ נָא לִי בַּיהוָה כִּי עָשִׂיתִי עִמָּכֶם חָסֶד וַעֲשִׂיתֶם גַּם אַתֶּם עִם בֵּית אָבִי חֶסֶד וּנְתַתֶּם לִי אוֹת אֱמֶת
יהושע ב: יב וַיֹּאמְרוּ לָהּ הָאֲנָשִׁים נַפְשֵׁנוּ תַחְתֵּיכֶם לָמוּת אִם לֹא תַגִּידוּ אֶת דְּבָרֵנוּ זֶה וְהָיָה בְּתֵת יְהוָה לָנוּ אֶת הָאָרֶץ וְעָשִׂינוּ עִמָּךְ חֶסֶד וֶאֱמֶת

Josué   2:12 Ahora, como te he mostrado  amabilidad , júrame por Yehovah que a su vez mostrarás   bondad  a mi familia. Proporcionen una señal confiable.
Josué 2:14 Los hombres le respondieron: "¡Nuestras personas están comprometidas por la tuya, incluso hasta la muerte! Si no divulgas esta misión nuestra, te mostraremos la verdadera  amabilidad /bondad/jesed cuando Yehovah nos dé la tierra".

En ambos casos, la palabra jesed  expresa el pacto que Israel había hecho con estos grupos; los descendientes de Jetro y Rahab.

Establecimiento - Ambos eventualmente habitan entre los hijos de Israel:

Jetro (Jueces 1:16)

וּבְנֵי קֵינִי חֹתֵן מֹשֶׁה עָלוּ מֵעִיר הַתְּמָרִים אֶת בְּנֵי יְהוּדָה מִדְבַּר יְהוּדָה אֲשֶׁר בְּנֶגֶב עֲרָד וַיֵּלֶךְ וַיֵּשֶׁב אֶת הָעָם.

​Los descendientes de los kenitas, suegro de Moisés, subieron con los juditas desde la ciudad de Palms hasta el desierto de Judá;   y fueron y se establecieron entre la gente en el Negeb de Arad.​

Rahab (Josué 6:25)

.. וַתֵּשֶׁב בְּקֶרֶב יִשְׂרָאֵל עַד הַיּוֹם הַזֶּה

​.. y ella vivía entre los israelitas, como sigue siendo el caso ...

La Biblia no tiene el concepto de conversión al judaísmo. Sin embargo, los rabinos cuentan a Jetro y Rahab entre los primeros conversos al judaísmo, alegando que los profetas y los judíos justos descendieron de ellos ( Pesikta Rabbati 40.3 / 4). 

El espíritu de Dios se manifiesta en ellos

Algunos textos rabínicos incluso describen que la presencia de Dios se manifiesta ante Jetro y, aún más sorprendente, se manifiesta en Rahab (עליה) haciéndolos más que simples conversos, sino casi profetas. ​

Yitro
“Y Moisés salió a saludar a su suegro” (Éxodo 18: 7): Moisés, Aarón, Nadab y Abiú, y los setenta ancianos salieron [y después de ellos todo Israel]. Algunos sugieren que   incluso la presencia de Dios fue con ellos . ( Mekhilta , Amalek 3 [ Yitro ])(Texto de UnaTorah.com: Considerar también que el propuso ante Moisés tomar consejeros y sabios para juzgar al pueblo, más adelante la palabra revela de Dios estuvo de acuerdo con el consejo de Jetro)

Rahab
Algunos sugieren que el espíritu santo vino sobre  ella incluso antes de que los israelitas entraran a la tierra (es decir, antes de que ella se convirtiera), porque ¿cómo podría haber sabido que [los soldados de Jericó] regresarían en tres días? Desde aquí [aprendemos] que el espíritu santo vino sobre ella [revelándole lo que acontecería de esa manera ella temió] . ( Rut Rabá 2: 1)

¡Si es sincero, todos los conversos son bienvenidos!

​-En muchos sentidos, es más fácil pensar en que Jetro, el ex sacerdote de Madián, que llega a reconocer la grandeza del Dios de Israel podría convertirse.  Después de todo, él es una persona religiosa, importante y respetable.  Por el contrario, Rahab es una zonah , una prostituta, una ramera.   Las prostitutas viven al margen de la sociedad, y a menudo son sinónimo de pecadores.  Sin embargo, la Biblia coloca grandes palabras de alabanza a Dios en su boca, palabras que se superponen con las de Moisés en el Cántico del Mar. (Éx15:15 y Jos 2:9)

Así, de Jetro y Rahab, los rabinos derivaron una valiosa lección: si son sinceros, todos los conversos son bienvenidos.

--Fin de estudio por Dr. rabino  David J. Zucker, Rabino Moshe Reiss (ver   www.DavidJZucker.org   y   http://www.moshereiss.org/)--

Respuesta a la conversión bíblica y/o al judaísmo:

La Biblia no enseña tal cosa como una conversión al judaísmo ortodoxo, menos ortodoxo, moderno o reformista o karaíta, o mucho menos al cristianismo. El mensaje consistente desde que se entregó la primera revelación de la Torah, en el Monte Sinaí, hasta los últimos profetas, es que vivamos conforme a la voluntad de Dios, la cual es su palabra, Su Torah. Este ,mensaje fue entregado al pueblo de Israel pero desde que Dios sacó a una multitud de personas de Egipto se infifere y se da la bienvenida a los extranjeros que quisieron y quieren ser parte de Israel. Por otro lado, constantemente los profetas de la Biblia amonestaban al pueblo de Israel para que conviertan sus malos caminos y se vuelvan (shuv- de aqui se obtiene la palabra hebrea Teshuva) a su Dios. Por lo cual, la conversión bíblica no es una liturgia religiosa o un proceso para ser aceptado en un grupo social o religioso, sino que es un proceso espiritual e intelectual que ocurre cuando el individuo, judío o no, quiere volver a vivir conforme a la voluntad de Dios, que encontramos registrada en La Torah. 

Como hemos aprendido por el estudio recién leído, los rabinos admiran el protagonismo de Jetro, Rahab e incluso Ruth, quienes son considerado como los primeros o más importantes conversos en la Biblia, porque se sometieron ante el Dios de Israel. Pero en realidad [según mi opinión], todos los personajes bíblicos y toda la humanidad debería hacer su conversión al menos una vez en la vida, por ejemplo:  Cuando Jetro llegó a Moisés reconoce que el Dios de Israel es el verdadero Dios, pero en ese entonces, Los Diez Mandamientos y el resto de La Torah o escritos proféticos no habían sido revelados. De la misma forma, el mismo pueblo de Israel no tenía conocimiento de lo que era bueno o malo para Dios. Por lo cual se infiere que en el proceso de aquellos 40 años, todos los israelitas, incluyendo aquellos extranjeros que salieron junto a ellos de Egipto, debían ir procesando la revelación recibida por Moisés y convertir sus malos caminos em obras y conductas de bondad que le fueron enseñadas por Moisés. 

Ahora bien, respecto a la conversión para ser parte de Bnei Israel, aparentemente los únicos requisitos eran:

  1. Creer en el Dios de Israel como su uno y único Dios.

  2. Ser parte o vincularse al pueblo de Israel (como lo hizo Caleb, Jetro, Rahab y Ruth).

  3. Reconocer la Torah como la palabra de Dios, o el pacto que Dios había hecho con ellos.

En este sentido, incluso una prostituta como Rahab, o un sacerdote pagano e idólatra como Jetro, o una que era marginada como maldita (moabita) como Ruth, fueron bien recibidos  por todos los israelitas, son admirados por su compromiso ante el Dios de Israel, y por sobre todas las cosas, Yehovah los hizo parte de su Pacto, sus promesas y Su Pueblo Israel, sin prejuicios o preferencias, porque todos los habitantes de la Tierra son creados iguales por Dios.

 

En síntesis, la conversión o el concepto de la integración de un extranjero a otra nación, como debían ser bien recibidos de acuerdo a la Torah, es un principio ético y moral no antes visto en ninguna de las civilizaciones y códigos legales que precedían a Israel, y sigue siendo un problema en las civilizaciones modernas de hoy, donde un extranjero no es solo aceptado para trabajar o tener derechos en una tierra o nación que no es de su origen, sino ser aceptado como si fuera su familia, sin importar las diferencias físicas o la diversidad cultural de origen.

Ahora, pese a que este criterio puede seguir siendo apto como enseñanza para todas las generaciones respecto a quienes se identifican con el Pueblo de Israel o son simpatizantes de las enseñanzas de la Torah, hoy, para ser integrantes del pueblo de Israel, se requieren más pruebas de lealtad hacia el pueblo de Israel que son demostradas a través de lo que se conoce como "la conversión al judaísmo", la conversión hacía el judaísmo, puede parecer tener grandes obstáculos religiosos, dependiendo de la corriente judía que se prefiera para hacer la conversión. Lo que es importante considerar, es que el pueblo judío es mucho más que religión, por ser judío puedes optar a viajar a Israel gratis con muchos beneficios y obtener ciudadanía. Por lo que no puedes simplemente decir que crees en el Dios de Israel y quieres aprender Torah, si bien, es un buen comienzo, requisitos como la circuncisión, cambios en la dieta y acciones que requieren un verdadero compromiso demuestran que el individuo quiere genuinamente ser parte de un pueblo que ha sido asesinado y exiliado por seguir esas leyes y enseñanzas que fueron traspasadas de generación a generación. 

En sumatoria como bien decía el estudio anterior, todos son bienvenidos si la conversión es genuina.

bottom of page