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Los 5 Sacrificios -Parte 1

En el comienzo del libro de Levítico somos introducidos a los sacrificios y sus funciones. Una lectura más detenida nos permite entender el juicio de Dios y lo que necesita para perdonar los pecados del hombre.​

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Introducción

Parashá Vayikra [Lev 1:1-5:26] comienza detallando los cinco principales sacrificios permitidos en la Torah. Estos son:
 

  1. El Holocausto (Olá)- un sacrificio voluntario que debía ser quemado completamente, nadie podía comer de él, y aparentemente no tiene ningún motivo, sin embargo, es aceptado como un sacrificio expiatorio [algo que analizaremos más adelante].

  2. Ofrenda de Granos (Minjá): se entiende como todos los sacrificios de grano como el trigo o cebada que se debían ofrecer en su tiempo como primicias especialmente para la Fiesta de Shavuot, de estas comerían los sacerdotes y levitas que lo oficien.

  3. Ofrenda de Paz (Semaj Shelanim): Este sacrificio se relaciona y se entiende mejor como "un sacrificios de acción de gracias". Cuando una persona estaba agradecida con Dios o cuando ésta sentía esa paz proveniente de Dios, luego llevaba este tipo de sacrificio para manifestar su gratitud, parte del animal se ofrendaba a Dios, otra era para los levitas y otra para que coma el que la ofrendaba como una cena solemne en la presencia de Dios, en el Templo.

  4. Sacrificio por Yerro (Jatat): Este sacrifico se debía llevar al templo cuando una persona pecaba sin intención o ignorancia. Al momento de "conocer" qué falta había cometido llevaría un tipo de sacrificio que acomode su estatus financiero y la clase de pecado [sin intención] que había cometido. [no necesariamente requería sangre, también podía ser una ofrenda de granos] algunos sacrificios solo eran quemados pero la mayoría de estos sacrificios servían como alimento para los sacerdotes.

  5. Sacrificio por la culpa (Asham): El sacrificio de la expiación por la culpa es uno de los más complejos de entender, este se ofrendaba cuando una persona había transgredido la Torah (pecaba) pero también por desconocimiento y había una duda de lo que había hecho.


Estos cinco sacrificios [Holocausto, Ofrenda de Grano, Sacrificio de Paz, Expiación por el Yerro y Sacrificio por la Culpa], por lo tanto, componen los cinco principales sacrificios de la Torah. Aparte de estos se puede agregar el korban Pesaj [cordero pascual] o la vaquilla roja, pero aquellos cumplen un propósito único a diferencia de que estos cinco establecen las normas de qué se puede sacrificar y cómo se debían hacer los sacrificios del Templo.  

De estos cinco sacrificios nos queremos detener en el primer sacrificio [Holocausto] y en los dos últimos [Jatat y Asham]. ¿Existe entre ellos alguna expiación por los pecados voluntarios? ¿Por qué los sacrificios Jatat y asham son obligatorios y el de Holocausto que aparentemente igual es para expiación es voluntario?

Analizaremos estas preguntas pero previamente debemos establecer un principio fundamental de los sacrificios. "Dios no los necesita ni los requiere". Los profetas de Israel continuamente lo enseñaron pero los israelitas no lo entendieron, ¿Cómo es esto posible, hay secciones enteras como esta que hablan de sacrificios? La palabra hebrea korban que la Biblia traduce como "sacrificio" en realidad significa acercarse más, o acercamiento, aspirar a; esto indica que los korbanot [plural de sacrificios] son para acercarse más a Dios y no es realmente una ofrenda o algo relacionado al culto. Si bien, esto parece lejano a nuestro entendimiento contemporáneo,  antiguamente ésta era la forma de mostrar sumisión y acercarse a los dioses, desprendiéndose de algo material o apreciado para satisfacer el hambre de los dioses. Los sacrificios han sido bastante cuestionados a lo largo de los años, algunos sugieren que era algo momentáneo, mientras otros apoyan la idea de son un ideal que Dios requiere, la verdad es que es algo complejo ya que en la era mesiánica estas prácticas serán retomadas, pero en realidad es que como sea, Dios es claro en que no los necesita y la única razón de por qué están en la Biblia es porque la humanidad aparentemente sí los necesita. Los sacrificios no son solo animales degollados, esto se puede entender como plegarias, oración, canticos, danzas o cualquier tipo de culto ofrendado a Dios que espera complacer una supuesta necesidad de parte de Dios de ser adorado, la verdad es que Dios no necesita nada de aquello. [1 Samuel 15:2 ; Isaías 1:11 ; Oséas 6:6 ; Miqueas 6:7 ; Amos 5:23]

Sacrificio Asham

כז  וְאִם-נֶפֶשׁ אַחַת תֶּחֱטָא בִשְׁגָגָה, מֵעַם הָאָרֶץ:  בַּעֲשֹׂתָהּ אַחַת מִמִּצְוֺת יְהוָה, אֲשֶׁר לֹא-תֵעָשֶׂינָה--וְאָשֵׁם
כח  אוֹ הוֹדַע אֵלָיו, חַטָּאתוֹ אֲשֶׁר חָטָא--וְהֵבִיא קָרְבָּנוֹ שְׂעִירַת עִזִּים, תְּמִימָה נְקֵבָה, עַל-חַטָּאתוֹ, אֲשֶׁר חָטָא.

Lev 4:27 Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y delinquiere; 28 luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto, por su pecado [jatat] que cometió.

El sacrificio de Jatat es bastante claro en el capítulo 4. Ya sea un individuo, toda la congregación, los sacerdotes o líderes de Israel que transgredieran los mandamientos de Dios sin consentimiento, por ignorancia o sin saberlo, cuando supieran que lo que hicieron estaba mal, entonces debían llevar este sacrificio al Templo.

El sacrificio Asham por otra parte es un poco más difícil de comprender en el capítulo 5:

Sacrificio Asham

א  וְנֶפֶשׁ כִּי-תֶחֱטָא, וְשָׁמְעָה קוֹל אָלָה, וְהוּא עֵד, אוֹ רָאָה אוֹ יָדָע; אִם-לוֹא יַגִּיד, וְנָשָׂא עֲוֺנוֹ 
ב  אוֹ נֶפֶשׁ, אֲשֶׁר תִּגַּע בְּכָל-דָּבָר טָמֵא, אוֹ בְנִבְלַת חַיָּה טְמֵאָה אוֹ בְּנִבְלַת בְּהֵמָה טְמֵאָה, אוֹ בְּנִבְלַת שֶׁרֶץ טָמֵא; וְנֶעְלַם מִמֶּנּוּ, וְהוּא טָמֵא וְאָשֵׁם 
ג  אוֹ כִי יִגַּע, בְּטֻמְאַת אָדָם, לְכֹל טֻמְאָתוֹ, אֲשֶׁר יִטְמָא בָּהּ; וְנֶעְלַם מִמֶּנּוּ, וְהוּא יָדַע וְאָשֵׁם 
ד  אוֹ נֶפֶשׁ כִּי תִשָּׁבַע לְבַטֵּא בִשְׂפָתַיִם לְהָרַע אוֹ לְהֵיטִיב, לְכֹל אֲשֶׁר יְבַטֵּא הָאָדָם בִּשְׁבֻעָה--וְנֶעְלַם מִמֶּנּוּ; וְהוּא-יָדַע וְאָשֵׁם, לְאַחַת מֵאֵלֶּה 
ה  וְהָיָה כִי-יֶאְשַׁם, לְאַחַת מֵאֵלֶּה:  וְהִתְוַדָּה--אֲשֶׁר חָטָא, עָלֶיהָ 
ו  וְהֵבִיא אֶת-אֲשָׁמוֹ לַיהוָה

Lev 5:1Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado. 2 Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido. 3 O si tocare inmundicia de hombre, cualquiera inmundicia suya con que fuere inmundo, y no lo echare de ver, si después llegare a saberlo, será culpable. 4 O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas. 5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó, 6 y para su expiación traerá a Yehováh por su pecado que cometió

Lo complejo de esta lectura es, ¿Por qué una persona que fue llamada a testificar sería culpable del pecado? o ¿Por que una persona que toca algo inmundo se convierte en pecadora? por ejemplo, si la mascota de una persona muere y debe ser enterrada, ¿me hace transgresor de la Torah por sepultarlo?​o ¿Cómo puede alguien jurar a la ligera y darse por entendido después de lo que había hecho?
 
Analicemos los siguientes versículos [Lev 5:21 en Hebreo y 6:1 RV1960]

​​ויקרא ה: כא נֶפֶשׁ כִּי תֶחֱטָא וּמָעֲלָה מַעַל בַּי־הוָה וְכִחֵשׁ בַּעֲמִיתוֹ בְּפִקָּדוֹן אוֹ־בִתְשׂוּמֶת יָד אוֹ בְגָזֵל אוֹ עָשַׁק אֶת־עֲמִיתוֹ ה: כב אוֹ־מָצָא אבָּּה וְכִחֶשׁ

Lev 5:21 Cuando una persona peca y comete una transgresión contra Yehováh al tratar con engaño a su prójimo en materia de depósito o prenda, o mediante robo, o defraudando a su prójimo, 5:22 o al encontrar algo perdido y mintiera sobre aquello ...

Cualquiera de estos delitos parece ser lo suficientemente grave como para ser erradicado del Pueblo de Israel. Sin embargo, el caso continúa con una segunda infracción e implica que solo entonces la persona debe ofrendar un sacrificio por la culpa [asham].

Jurando falsamente

Lev 5:22 (6:2)... y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre,

Parece extraño que a pesar de que todas las ofensas anteriores parecen bastante graves, solo por el hecho de jurar después falsamente o negando haber cometido tales infracciones la persona es culpable, ¿Por qué? ¿Puedo robar o hacer todas las acciones anteriormente citadas y solo se vuelven pecado si niego haberlas cometido?

Para evitar este problema, Abraham ibn Ezra (1089-1167) sugiere que el juramento falso es solo otro ejemplo de un pecado por el cual el asham será necesario:

​ונשבע על שקר — פירושו: או נשבע על ממון שיבקש אדם ממנו. והעד: או מכל אשר ישבע עליו לשקר

“Y juró en falso”, es decir, o juró [en falso] sobre el dinero que su compañero le exigía. Y la prueba [de que este es el significado proviene de la reafirmación posterior del mismo pecado en el vers. 24]: “o de cualquier cosa sobre la cual juró en falso”.

Con esto Abraham Ibn Ezra, un gran comentarista, agrega el jurar en falso a un solo pecado más del gran listado y no al punto de enfoque de toda esta lectura. Sin embargo, esta es una traducción poco probable considerando que la frase sobre el juramento falso no se presenta de la misma manera que la lista larga en los vv. 21-22a, pero en cambio, parece reflejar las ofensas anteriores. Por lo tanto, el juramento falso aquí es una segunda infracción además de cualquier pecado que haya cometido el perpetrador.

Leamos los siguientes versículos para comprender de que trata un pecado y sacrificio Asham:

ויקרא ה: כג וְהָיָה כִּי־יֶחֱטָא וְאָשֵׁם וְהֵשִׁיב אֶת־הַגְּזֵלָה אֲשֶׁר גָּזָל אוֹ אֶת־הָעֹשֶׁק אֲשֶׁר עָשָׁק אוֹ אֶת־הַפִּקָּדוֹן אֲשֶׁר הָפְקַד אִתּוֹ אֹוא אה אל אוא

Lev 5:23 Cuando ha pecado así , y es culpable ( ve - ashem ) , restaura lo que obtuvo por robo o fraude, o el depósito que le fue confiado, o lo perdido que encontró, 5:24 o cualquier otra cosa sobre la que juró falsamente

Aquí la historia se vuelve mucho más compleja ¿Por qué alguien que tuvo el descaro de jurar falsamente por el nombre de Yehovah en primer lugar cambiaría de rumbo y admitiría lo que había hecho? La respuesta depende de cómo traducimos וְאָשֵׁם ( ve - ashem ) —representado anteriormente como “es culpable” - en este contexto.

Consecuencias del Juramento falso

El tercer mandamiento de "Los 10 Mandamientos" en Éxodo 20:3 dice:
"No usarás el nombre de Yehovah tu Dios en vano, porque Dios no tomará por inocente [no dejará impune] al que tome su nombre en vano." 

Este mandamiento se entiende claramente como el juramento falso en el nombre de Dios, y lo significante de este mandamiento es que éste es el único mandamiento en la Biblia donde expresamente dice, que Dios no tomará por inocente al que tome Su Nombre en vano. Ahora, ¿cómo es que esto se reflejaría ya que solo el que cometió el pecado es consciente de su pecado?

Los comentaristas bíblicos sugieren que el ofensor se dio cuenta de su pecado [ve asham] por un sufrimiento físico o una perdida económica entendiéndose así como "un castigo divino"

Esto se puede reflejar bien en la maldición de la mujer sospechosa de adulterio en la Torah:

במדבר ה: כא ... יִתֵּן יְ־הוָה אוֹתָךְ לְאָלָה וְלִשְׁבֻעָה בְּתוֹךְ עַמֵּךְ בְּתֵת יְ־הוָה אֶת יְרֵכֵךְ נֹפֶלֶת וְאֶת בִּטְנֵךְ צָבָה. ה: כב וּבָאוּ הַמַּיִם הַמְאָרְרִים הָאֵלֶּה בְּמֵעַיִךְ לַצְבּוֹת בֶּטֶן וְלַנְפִּל יָרֵךְ וְאָמְרָה הָאִשָּׁה אָמֵן אָמֵן.

​Num 5:21 … “Que Yehováh te haga maldición e imprecación entre tu pueblo, como Yehováh hace que tu muslo se caiga y que tu vientre se distienda; 5:22 que esta agua que induce el hechizo entre en tu cuerpo, haciendo que el vientre se distienda y el muslo se caiga ". Y la mujer dirá: "¡Amén, amén!"

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