top of page

Jelev, Sangre y el Nervio Ciático

Introducción a las leyes dietéticas de la Biblia, la grasa prohibida de los animales   la prohibición de consumir sangre y qué realmente es יָרֵךְ [Yarek]
(Recopilación de comentarios karaitas)

Contacto

Descargar

sign-kosher-w_orig.jpg

Introducción a las leyes dietéticas

Las leyes dietéticas de la Biblia juegan un gran rol en la Fe de un judío o cualquier persona que considere la Biblia como la palabra de Dios.
El primer mandamiento que los hombres recibieron, Adán y Eva, fue el de no comer una fruta específica que había en el Jardín del Edén, [aunque se podría argumentar que fue el de procrear pero según mi entendimiento eso fue más una incitación que un mandamiento literal] [Gén 2:16], de todos modos, la ordenanza de procrear tomó lugar después.
Del mismo modo, cuando Dios juzgó la tierra e hizo que un gran diluvio destruyera la humanidad a excepción de Noé y a su familia, lo primero que Dios establece es, la comida.

ג  כָּל-רֶמֶשׂ אֲשֶׁר הוּא-חַי, לָכֶם יִהְיֶה לְאָכְלָה:  כְּיֶרֶק עֵשֶׂב, נָתַתִּי לָכֶם אֶת-כֹּל 
ד  אַךְ-בָּשָׂר, בְּנַפְשׁוֹ דָמוֹ לֹא תֹאכֵלוּ

Gén 9:3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

Incluso el primer mandamiento "literal" que los israelitas recibieron como nación en la tierra de Egipto, fue el de escoger un cordero para comerlo con panes sin levadura [Éx 12] y por si fuera poco, cuando Dios liberó a su pueblo Israel de Egipto y se dirigieron al Monte Sinaí donde luego ellos recibirían las instrucciones llamadas en un futuro en conjunto, el Libro de La Torah, el primer mandamiento que recibieron en la travesía fue concerniente a las porciones alimenticias.

ד  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, הִנְנִי מַמְטִיר לָכֶם לֶחֶם מִן-הַשָּׁמָיִם; וְיָצָא הָעָם וְלָקְטוּ דְּבַר-יוֹם בְּיוֹמוֹ, לְמַעַן אֲנַסֶּנּוּ הֲיֵלֵךְ בְּתוֹרָתִי אִם-לֹא

Éxodo 16:4 Y Yehováh dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi Torah, o no.

Por lo tanto, en estos cuatro comienzos podríamos decir que lo primero que Dios establece es la dieta.​ Incluso, interesantemente todas estas veces, estos conceptos o mandamientos están acompañados de instrucciones o conceptos concerniente a las Fiestas bíblicas, por ejemplo, lo primero que Dios establece en la creación [no es un mandamiento a diferencia de el fruto prohibido] es que Dios creó las luminarias del cielo, esto quiere decir, el sol, la luna, las estrellas, en fin, para establecer señales de las citas bíblicas [moedim], lo que luego entenderíamos como las fiestas bíblicas en Levítico 23. Luego, cuando Dios se aparece a Noé con su familia y les ordena lo concerniente al alimento, establece una señal visible en el cielo, lo que posteriormente definiríamos como "el arco iris" [esto sería un señal para los moed, de acuerdo a Gén 1:8]. Del mismo modo, el cordero con los panes sin levadura fueron instruidos junto con un calendario y comienzo del año bíblico [en el mes de Aviv], algo que después se celebraría como pacto perpetuo y, finalmente, las porciones de Manná que se recolectarían en Éxodo 16  debían recogerse acorde a un tiempo determinado y en acorde a la observancia del Shabbat [Éx 16:23].

Todo aquello sin duda puede ser analizado en conjunto, preguntándonos ¿Por qué Dios decidió acompañar estos dos conceptos a lo largo de las escrituras? Pero en lo concerniente a lo que Parashá Tzav introduce y quisiera analizar, en esta ocasión revisaremos estas tres prohibiciones alimenticias: la sangre, la grasa de los animales, y el "yarek"

La sangre

​כו  וְכָל-דָּם לֹא תֹאכְלוּ, בְּכֹל מוֹשְׁבֹתֵיכֶם, לָעוֹף, וְלַבְּהֵמָה 
כז  כָּל-נֶפֶשׁ, אֲשֶׁר-תֹּאכַל כָּל-דָּם--וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא, מֵעַמֶּיהָ

Lev 7:26 Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias.
27 Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.

Aunque ya hemos visto que la sangre fue la primera prohibición universal que la humanidad recibió después del diluvio [Noé y su descendencia], "de todo animal podrás comer pero no lo comerás con su vida, que es la sangre", esta instrucción en Levítico 7:27 es la primera vez que la Torah establece prohibiciones o normas dietéticas que el pueblo de Israel debía guardar como nación, cuya observancia era parte del pacto sempiterno con su Dios, Yehovah Tzevaot [descartando la Fiesta de los panes sin levadura que es una celebración específica], por esta razón, este mandamiento lleva la cláusula de "la tal persona que comiere sangre será cortada [espiritualmente] de entre su pueblo". [véase también Lev 3:17,  17:14].

Entendiendo la gravedad de consumir sangre, analizaremos algunos puntos que nos permitirán entender "cómo evitar consumir la sangre" y otros puntos para tener en consideración.

Shejitá

En tanto los animales terrestres como las aves, el paso principal para cumplir con el mandamiento de "no comerás sangre", comienza con la extracción de sangre llamada Shejitá. Shejita es el proceso que se realiza cuando se abre la vena yugular y arteria carótida del animal, lo que permite que el shojet [Degollador kosher] vacíe rápidamente la mayor parte de la sangre del animal de su cuerpo. Además, la Torah, la palabra de Dios, requiere que la sangre de los animales sean vertidas en el suelo y que sean cubiertas con tierra (Levítico 17:13, Deuteronomio 12: 15-16). Esto es para evitar que la sangre participe en rituales extraños, o anti-bíblicos. Después del proceso Shejitá, la carne debe trozarse más para eliminar la sangre restante.

Por lo tanto, el primer paso para no consumir sangre, es comer carne de animales que sean apropiadamente degollados, ya que cuando los animales mueren por otros métodos donde no se les permite que su sangre corra como lo sucede en el degollamiento, el animal sufre más dolor y además la sangre se contrae en la carne, y aunque luego sea trozada, la carne sigue empapada de sangre. Si el consumidor no sabe cómo un trozo de carne que compró en una tienda fue degollado, se aconseja asar la carne para que suelte la sangre en las llamas y no comerlo en una cacerola o recipiente que almacene la sangre del animal.

¿Qué tipos de animales?

La prohibición de la sangre se aplica no solo a la sangre de animales terrestres y las aves, sino también a los peces y a la sangre de insectos. Esto se debe a que la Toráh prohíbe consumir la sangre de "cualquier carne (basar)" (Levítico 17:14). El término "carne" se refiere a la carne de cualquier animal, incluidos peces e insectos. Cuando los israelitas se quejan de que no tienen "carne" para comer, Dios responde diciéndole a Moshé que les proporcionará carne. Moshé, incrédulo de que Dios pudiera proporcionar suficiente carne para toda la nación israelita, exclama: “¡Has dicho que les daré carne para que coman un mes entero! Si hay rebaños y manadas muerto para ellos, ¿será suficiente para ellos? O si se recogen para ellos todos los peces del mar, ¿será suficiente para ellos?" (Números 11:22). El hecho de que Moshe mencione el pescado cuando habla de tener carne para comer demuestra que el pescado se considera carne (basar). La prohibición de la sangre por lo tanto, se aplica a todas las fuentes de sangre, no solo a la sangre que se encuentra en la carne. Por lo tanto, se podría decir que está prohibido consumir huevos con manchas de sangre.
[otros comentaristas, como Adderet Eliyahu, [un sabio karaita] no están de acuerdo que la sangre de insectos por ejemplo esté prohibida, ya que no hay forma de extraerla correctamente, y lo más probable es que esté en lo correcto]

¿Por qué?

Aunque podríamos profundizar mucho más en el por qué de las prohibiciones, ésta en particular, sobre la sangre, la explicación más plena y bíblica es dada en Génesis 9, consistente en que la sangre está ligada con la vida/alma [algo complejo de explicar]; y en cuanto al libro de Levítico, ésta se asocia a los sacrificios, la expiación y podríamos complementarlas con que ambas representan la vida de las personas o de "x" animal que esté siendo degollado para su uso comestible. En otras palabras, podríamos decir que aunque la carne también es vida, o la leche de un animal no hay gran diferencia entre lo uno o lo otro, pero la sangre es propuesta según los parámetros bíblicos como la vida en sí mismo, como la identidad de un animal. Quizás esto es porque la sangre lleva nuestro ADN. Entonces las otras partes como la carne y la leche nos son permitidas porque son consideradas como el alimento que un animal ofrece, pero no así su sangre pues es su alma, comer la sangre por lo tanto se puede entender como depravación.

2.Jelev

Levítico 3:14

 Después ofrecerá de ella su ofrenda encendida a Yehováh; 1)la grosura que cubre los intestinos o entrañas, y toda 2)la grosura que está sobre las entrañas,
15 3)los dos riñones, 4)la grosura que está sobre ellos, cerca de los lomos; y 5) la protuberancia del hígado.
16 Y el sacerdote hará arder esto sobre el altar; vianda es de ofrenda que se quema en olor grato a Yehováh; toda la grosura es de Yehováh.

La Toráh prohíbe consumir partes "selectas" de carne, conocidas como "jalavim". Siempre que un sacrificio en el Templo se llevaba a cabo, algunas partes del sacrificio eran consumidas por los sacerdotes o las personas que traían el sacrificio, mientras que otras partes se convertían en humo sobre el altar. Las partes precisas que se comían variaba según el tipo de sacrificio.

Independientemente del tipo de sacrificio, sin embargo, la sangre y el jalavim (partes escogidas del sacrificio) nunca se comían, sino que los jalavim estaban reservados para Dios: "Todo Jelev es de Yehováh" (Levítico 3:16). Así, los jalavim se convertirían en humo en el altar, siempre cuando se ofreciera carne como sacrificio (por ejemplo, Levítico 3: 14-15). [Gan Eden Inyan Shechita Cap. 18 Daf 93B]

Cuando la carne se sacrifica fuera del Templo, no obstante, no era necesario que los jalavim se quemaran como una ofrenda encendida, pero su consumo igual está prohibido: “En todas tus habitaciones no comerás sangre ni jelev” (Levítico 3:16).

Definición de Jelev:

La palabra jelev (plural: jalavim) es tanto un término estándar como un término propio de la Toráh. Como término estándar, jelev puede significar "grasa" o cualquier cosa que sea muy apreciada, como en el verso "comerás de los mejores (jelev) de la tierra ”(Génesis 45:18). No obstante, como término específico de la Toráh, jelev se refiere a las "partes elegidas" de los animales sacrificados que nunca debían ser consumidos. Las Escrituras definen con precisión 6 partes de los sacrificios como jelev. Cinco de ellos se mencionan en el contexto, como ya ha sido citado, de la prohibición de las grasas:

  1. la grosura que cubre los intestinos ,

  2. la grosura que está sobre las entrañas

  3. los dos riñones 

  4. la grosura que está sobre ellos, cerca de los lomos 

  5. la protuberancia del hígado.


Recuerde que jelev, como término estándar, puede significar simplemente "grasa", pero además en el contexto de los sacrificios significa "partes selecionadas". Por tanto, se podría argumentar que cuando La Toráh establece que "todos los jelev son para Yehovah", se podría pensar que solo se refiere a la "grasa" de dicha parte (por ejemplo: "la grasa (jelev) que está en el entrañas"). Sin embargo, basado en la definición de "Jalavim como partes seleccionadas, esta lectura podría ser errónea y por tanto la prohibición es a toda esa parte mencionada (por ejemplo el trozo de entrañas) y no solo a la grasa como tal, que pueda estar en las entrañas.

En otra parte las Escrituras se refiere tres veces a los riñones y protuberancia del hígado como "jalavim":

יט  וְאֶת-הַחֲלָבִים, מִן-הַשּׁוֹר; וּמִן-הָאַיִל--הָאַלְיָה וְהַמְכַסֶּה וְהַכְּלָיֹת, וְיֹתֶרֶת הַכָּבֵד 
כ  וַיָּשִׂימוּ אֶת-הַחֲלָבִים, עַל-הֶחָזוֹת; וַיַּקְטֵר הַחֲלָבִים, הַמִּזְבֵּחָה

​Lev 9: 19 y las grosuras del buey y del carnero, la cola, la grosura que cubre los intestinos, los riñones, y la grosura del hígado; 20 y pusieron las grosuras sobre los pechos, y él las quemó sobre el altar.

El verso anterior menciona otro jelev que no hemos discutido previamente: la cola gorda (alyah). También se dice que la alyah es jelev en otro verso: “ofrecerá de los shelamim la ofrenda toda la cola gruesa (“jelbo haaliyah”) ”(Levítico 3: 9). Recuerde, sin embargo, que la cola gorda está excluida del lista de jalavim discutida en Levítico 3: 14-16 que introduce la prohibición general de jalavim (Levítico 3:16). Esto se debe a que esa lista aparece en el contexto de una ofrenda de cabra que se quema en el altar (Levítico 3:12). Las colas gordas no se encuentran en las cabras, solo se encuentran en ovejas y carneros. Sin embargo, está claro que la alyah [la cola*] está prohibida porque la prohibición de consumir jalávim se repite fuera del contexto de las ofrendas de cabras:
“No comerás jelev de grasa, de buey, de oveja, o cabra ”(Levítico 7:23).

(Cabe mencionar que muchos locales de Shawarma, incluyendo en Israel con certificados Kosher, usan la cola para humedecer la carne)

¿La grasa de qué animales está prohibida?

A diferencia de la sangre, La Toráh no dice que la prohibición de jalavim aplica a todas las especies de animales kosher. Esta prohibición de grasas o partes selectas se aplica sólo a las especies no inmundas que se ofrecían como holocaustos en el Templo:

"no comerás  jelev de buey, de oveja o de cabra ... el que come jelev de la bestia 7 , de la cual se puede hacer una ofrenda por fuego a Yehováh, esa alma que come [el jelev] será cortada de su pueblo ”(Levítico 7:25).

Mientras uno puede leer este versículo como lo hemos hecho anteriormente

  1. “cualquiera que coma jelev de la bestia, de la cual una ofrenda puede ser consumida por fuego ”), también es posible leerlo como;

  2. “quien come la grasa de la bestia, de la cual fue ofrendada y es consumida por fuego ”.


​La primera lectura prohíbe la grasa de cualquier especie que pueda ser sacrificada [aunque no sea sacrificada], mientras que la segunda implica que solo el jelev del animal individual que realmente ha sido sacrificado esta prohibido. Esta última lectura se revela rápidamente insostenible en el contexto más amplio de las leyes de "Jalavim". Recuerde que la Toráh prohíbe el jelev de animales sacrificados fuera del Templo: “no comerás grasa ni sangre en todos tus asentamientos” (Levítico 3:16). Prohibir solo jelev de aquellos animales individuales que son realmente sacrificados en el templo hace que la prohibición de jelev fuera del templo sea sin sentido. Así, cuando la Toráh prohíbe el jelev de cualquier ganado "del cual se puede hacer una ofrenda consumida por fuego a Yehováh", tiene la intención de rechazar jelev [la grasa y/o partes seleccionadas] de cualquier miembro de esa especie, no solo si fuera un sacrificio sino en todo momento.

En conclusión, estas partes y/o grasas están prohibidas en todo momento, aunque hoy no se oficien sacrificios.

Dato: Estas grasas, más conocidas como el omento, se usan como manteca para hacer pan o fabricación de postres o diversas masas [aunque la mayoría usa manteca de cerdo], y también para la producción de salchicha o patés. Por lo tanto, aunque estos tres alimentos provengan de animales kosher, [permitidos para el consumo de acuerdo a la Torah] la fabricación de estos embutidos no necesariamente puedan ser kosher, ya que usan partes que están prohibidas para el consumo de acuerdo a la palabra de Dios.

¿Qué hacer con la grasa?

Lev 7: 24 La grosura de animal muerto, y la grosura del que fue despedazado por fieras, se dispondrá para cualquier otro uso, mas no la comeréis.25 Porque cualquiera que comiere grosura de animal, del cual se ofrece a Yehováh ofrenda encendida, la persona que lo comiere será cortada de entre su pueblo.

Basado en este versículo, se entiende que los animales que no sean sacrificados, esto quiere decir, aquellos que no se lleven al Templo de Jerusalén como una ofrenda a Dios, sino aquellos que solemos comer en nuestras casas como cualquier plato de comida, aquella grasa puede ser usada para cualquier uso. Antiguamente de la grasa se hacían velas o hasta la fecha se hacen jabones o detergentes. Todos estos usos se les puede dar si quisiéramos, pero no se puede comer y no se puede quemar ya que aquello sería oficiar un sacrificio. Basado en esto último se aconseja quitar toda la grasa "prohibida de un animal" antes de cocinar, incluso si fuera dispuesta en una parrilla donde esta se derretirá, ya que no solo se quemaría [practica de sacrificio] sino que se derrite sobre la carne, estas carnes con grasa, que de hecho son las especialidades de los parrilleros, lamentablemente, no son kosher. :(

El Nervio Ciático
¿Una obligación o costumbre?

La prohibición de comer el Gid HaNaze, o lo que se traduce como el nervio ciático, es discutible, pues la redacción de esta frase no se percibe por lo general como un mandamiento, sino como una costumbre:

כו  וַיַּרְא, כִּי לֹא יָכֹל לוֹ, וַיִּגַּע, בְּכַף-יְרֵכוֹ; וַתֵּקַע כַּף-יֶרֶךְ יַעֲקֹב, בְּהֵאָבְקוֹ עִמּוֹ 
כז  וַיֹּאמֶר שַׁלְּחֵנִי, כִּי עָלָה הַשָּׁחַר; וַיֹּאמֶר לֹא אֲשַׁלֵּחֲךָ, כִּי אִם-בֵּרַכְתָּנִי 
כח  וַיֹּאמֶר אֵלָיו, מַה-שְּׁמֶךָ; וַיֹּאמֶר, יַעֲקֹב 
כט  וַיֹּאמֶר, לֹא יַעֲקֹב יֵאָמֵר עוֹד שִׁמְךָ--כִּי, אִם-יִשְׂרָאֵל:  כִּי-שָׂרִיתָ עִם-אֱלֹהִים וְעִם-אֲנָשִׁים, וַתּוּכָל 
ל  וַיִּשְׁאַל יַעֲקֹב, וַיֹּאמֶר הַגִּידָה-נָּא שְׁמֶךָ, וַיֹּאמֶר, לָמָּה זֶּה תִּשְׁאַל לִשְׁמִי; וַיְבָרֶךְ אֹתוֹ, שָׁם 
לא  וַיִּקְרָא יַעֲקֹב שֵׁם הַמָּקוֹם, פְּנִיאֵל:  כִּי-רָאִיתִי אֱלֹהִים פָּנִים אֶל-פָּנִים, וַתִּנָּצֵל נַפְשִׁי 
לב  וַיִּזְרַח-לוֹ הַשֶּׁמֶשׁ, כַּאֲשֶׁר עָבַר אֶת-פְּנוּאֵל; וְהוּא צֹלֵעַ, עַל-יְרֵכוֹ.

Gén 32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. 26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. 27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel;porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. 31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera. 32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.

32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo,

Rav Eliyahu Ben Moshe Bashyatzi [sabio karaita del siglo quince] entiende que esta frase quiere decir que el Gid Hanaze describe un mandamiento ordenado en el Sinaí. Si hubiera sido instituido en el tiempo de Jacob, tendría que haber sido transmitido oralmente por todo el periodo que fueron esclavos. Esta práctica era imposible, Rav Bashyatzi argumenta que los israelitas cesaron de practicar muchas costumbres propias cuando comenzaron a ser esclavizados en Egipto. La prohibición de comer el Nervio Ciático, por lo tanto, se hubiera perdido incluso antes de Moisés.

Sin embargo, problemáticamente para la posición de Rav Bashyatzi, y para muchos caraitas,  la Toráh afirma que " por ésta razón los hijos de Israel no comen el nervio ciático [?]… hasta el día de hoy ”. Si la frase "hasta este día" se refiere al momento en que la Toráh fue escrita, entonces la práctica de extirpar el nervio ciático debe haber sido anterior a Moisés indicando una especie de "Ley oral", de otro modo no haría sentido. Es decir, no pudo ser ​​un mandato instituido en el Sinaí. Rav Bashyatzi, sin embargo, adopta una lectura diferente de la frase “Hasta el día de hoy”. Sostiene que "hasta el día de hoy" puede significar "por toda la eternidad", como en el versículo que describe las doce piedras que Josué colocó en el río Jordán: “se quedaron allí ad hayom neblina” (Josué 4: 9). Esto quiere decir que no es que los israelitas extirpaban este nervio hasta ese día [cuando Moisés escribió y relato aquellas historias] sino, que por toda la eternidad [comenzando desde el tiempo que Moisés enseñó esto al pueblo].

Rav Bashyatzi no fue el único intérprete en proponer esta lectura, existieron muchos rabinos [fariseos y karaitas] que entendía que esta costumbre o mandamiento fue instituido como una Ley Mosáica [post Sinaí].

No obstante, otra posibilidad es que "ad hayom haze" signifique "a partir de este día".

Gan Eden [cap 2] cita las palabras de Jonás a Dios en apoyo de esta posición. Jonás le pregunta a Dios "¿No era esto lo que había estado diciendo desde (ad) cuando estaba en mi ¿tierra? Por tanto, huí hacia Tarsis ”.

Debido a que la huida de Jonás a Tarsis sigue a su estancia en la tierra de Israel, Está claro que el anuncio de preposición debe significar aquí "desde" y no "hasta" (su significado más común). Basado en esta lectura de la palabra "Ad" se puede entender  el versículo que describe el Gid hanashe,  podría estar estableciendo un mando. Bajo tal lectura, la Toráh sugiere que la práctica de no comer el nervio cíatico será eterna:

“por lo tanto Los hijos de Israel no comerán el gid hanashe que está en el hueco del muslo desde hoy en adelante (ad hayom haze) ”.

Finalmente, otra posibilidad es que "ad hayom haze" esté destinado a leerse de acuerdo con su lectura más plena, simple y común: "Hasta el día de hoy"
Esto quiere decir que no es un mandamiento, y por lo tanto, la lectura debe entenderse como una explicación para los israelitas que salieron de Egipto a entender que la costumbre que "ya tenían de extraer esta parte de los animales" nació de un encuentro entre el ángel y Jacob y desde que Israel como nación recibió su nombre. Esto argumentaría que los israelitas guardaron esta costumbre en Egipto y posterior a esto, pero probablemente desconocían [por ser nuevas generaciones] la razón de esta práctica. 

Sumando a esto, Rav Yaakov al-Kirkisani [sabio karaita del siglo 10] en su comentario sobre el Gid Hanashe en el código de leyes karaitas explica que la Torah hace mención de esta costumbre para resaltar la importancia de observar esta práctica.

Su argumento es similar a lo que yo suelo entender basado en esta lectura, la prohibición de consumir el Gid Hanashe es una prohibición que la Torah nos alienta a adoptar pero ésta no debe ser entendida como una ley o Torah mosáica. No obstante, Rav Kirkisani va un poco más allá y argumenta que la Torah no solo nos alienta a adoptar esta costumbre sino que es un mandamiento; 

“Hemos dicho que Moisés fue el único que escribió todas estas instrucciones de las palabras del Señor del Universo desde su recitación desde el comienzo de la creación hasta su fin. Dios describió que los hijos de Israel no comerían del Gid Hanashe y esto es por la historia de Jacob, el profeta, paz sea a el, quien luchó con el ángel.
En base a esto, concluimos que Jacob obligó a sus descendientes a hacer esto como un mandamiento perpetuo y luego se convirtió en un deber religioso. Dios sea exaltado y glorificado sea Él, le dijo a Moisés sobre esta costumbre para reafirmar la obligación de no comer del Gid Hanashe para que ninguno del pueblo se oponga a esta práctica."


En sumatoria, la prohibición de comer este famoso Nervio Ciático [Gid Hanashe] se puede percibir como un mandamiento cuya infracción es como desobedecer cualquier mandamiento de la Torah, y por lo tanto, como una violación al pacto de Dios. Pero también se puede entender como un mandamiento que los israelitas se propusieron como nación [no de Dios], similar a la observancia de la fiesta de Purim o Jánuca, o a la costumbre de que la mujer use un velo para indicar que está comprometida con un hombre, pero que Dios "aprobó" haciéndolas parte de la redacción de la Torah o incluyéndolas en el resto de la Biblia, y que a pesar de no ser un mandamiento directo y original de Dios, su observancia también es parte de la Torah y por ende un mandamiento divino. Finalmente, esta observancia también se puede entender solo como una costumbre o tradición, separándola completamente de ser un requisito bíblico, entendiendo que a Dios no le importa en lo absoluto esta práctica y solo está en la Torah para informar al lector sobre el origen de dichas costumbres.  (cualquiera sea su decisión queremos dar a entender que debido a su ambigüedad, hay más de una forma de interpretar y por lo tanto debemos respetar las otra opiniones).

¿Qué es el Gid Hanashe?

El Gid Hanashe es lo que los rabinos en tiempos talmúdicos definieron como la parte del cuerpo de Jacob que fue dañada en el episodio de Génesis 32, cuando Jacob luchó con un hombre que luego entendemos que fue un ángel. La palabra Gid Hanashe se traduce como nervio ciático y se encuentra en las piernas. En cuanto a los animales que se solían comer como el cordero, vacuno, ciervo, cabra, [las aves no tienen este nervio] este nervio se localiza en las partes traseras de los animales y cuya extracción es difícil de identificar y proceder, y a razón de esto, la mayoría de judíos fuera de Israel optan por solo comer la parte delantera do los animales, desde el torso, hacia la cabeza, ya que no pueden optar por comprar un trozo de carne correctamente faenada.

Sin embargo, cuando leemos la porción de Génesis 32 [parashá vayishlaj] concerniente a la lucha entre Jacob y el ángel, notamos que la palabra Gid Hanashe no se encuentra en el texto, sino que es solo una tradición oralmente aceptada, incluso por algunos comentaristas karaitas. 

כו  וַיַּרְא, כִּי לֹא יָכֹל לוֹ, וַיִּגַּע, בְּכַף-יְרֵכוֹ; וַתֵּקַע כַּף-יֶרֶךְ יַעֲקֹב, בְּהֵאָבְקוֹ עִמּוֹ.

De acuerdo a esta lectura, cuya redacción esta en el idioma original y por lo tanto no es una traducción, entendemos que el hombre [ángel] tomó con su mano, alcanzó o hirió el Kaf yerekhó [ בְּכַף-יְרֵכוֹ]
Estas dos palabras hebreas, por lo tanto, necesitan ser entendidas en su idioma y en su contexto para entender qué realmente es lo prohibido o que los israelitas optaron por no comer.

Khaf- palma, parte plana, doblado, parte flexible, palma curva [palma de árbol de dátiles], frondoso, ramas, hueco, manilla, figurativamente representa poder.

Yarek- partes generativas, miembro viril, lomo [entendiéndose como el asiento del poder procreativo], faldas [parte entre las piernas y debajo del abdomen], lado o base. En la Biblia eufemismo para referirse al miembro reproductor viril.

Por lo tanto, basado en la definición de ambas palabras y entendiendo el contexto de la historia en Génesis 32, podemos concluir que la palabra Gid hanshé [nervio ciático] no se encuentra en esta historia ni en la Biblia en general, sino que la parte que el ángel hirió de Jacob y que luego se convirtió en una costumbre o mandamiento evadirlo como ya hemos abordado, es el miembro reproductor viril, prohibir cualquier cosa fuera de esto ya sería una adición y por lo tanto manipulación de la Torah. En otras palabras, el nervio de la pierna no está prohibido sino el miembro viril de los animales. Algo que de todos modos es poco común consumirlo.

Reflexión

A pesar de lo anteriormente expuesto respecto a la prohibición de consumir sangre, las seis partes selectas de los animales que por lo general se entienden como grasa, "jelev", y respecto a la prohibición o costumbre de no comer el "yarek", miembro viril de los animales. quisiera volver al punto de que estas instrucciones serían una introducción a las leyes dietéticas de la Biblia. Aunque hemos expuesto que Dios ya había ordenado a Adan y Eva concerniente a no comer del fruto prohibido, o a la prohibición de consumir sangre a Noé, o a la prohibición de consumir Jametz para la fiesta de Panes sin Levadura, estas instrucciones son las primeras enseñanzas directas al pueblo de Israel como parte de los mandamientos pro-sináicos que definirían la alimentación que les era permitido comer por Dios, y que por lo tanto su desobediencia o violación a estas instrucciones marcaría el abandono de esta Fe y por lo tanto reflejaría una rebeldía contra el Dios de Israel.

Entendiendo esta base, es que quisiera resaltar que aunque para muchos es sabido que Dios prohíbe comer ciertas especies de animales, como el cerdo, las almejas, cangrejos, camarones, etc. Dios no introduce al pueblo de Israel a las leyes dietéticas con estas especificaciones, sino con las anteriormente expuestas. Siendo lo notorio de aquello es que Dios toma algo que es común para la dieta de los antiguos israelitas, ovejas, vacas y ciervos, y les enseña que pueden comerlos pero que hay ciertas limitaciones, o partes de sus cuerpos que Dios no quiere que comamos, esto para mí, es una enseñanza de marcar limites. Es como indicar a un niño que puede jugar y hacer todo lo que quiera en casa, pero que no se eche basura a la boca o que no se acerque a la cocina donde hay cosas peligrosas como cuchillos o alcohol, y otros químicos.

Luego que esto es abordado en Levítico capítulo 7 y explicado con las siguientes narrativas concerniente a los sacrificios en cuanto a como era usada la sangre y grasas en el Templo, a fin de explicarnos por qué no se puede comer, Dios continúa con la enseñanza en Levítico 11 respecto a las otras clasificaciones de alimentos prohibidos y luego a lo que entendemos como Terafá o comer alimento estando en un estado impuro [algo que analizaremos más adelante con la ayuda de Dios en otro estudio].

En conclusión, lo que quiero recalcar, es que este orden no debe ser vista como una mera cosa arbitraria, sino que sobre el orden de los factores en la Biblia o al menos, en la Torah, estas también nos deben enseñar que Dios entiende que para enseñarnos hay "pasos a seguir". Primero nos marca limitaciones en cosas simples o ya aceptadas, en este caso en el alimento común, u otro ejemplo sería el de recolectar el mana con una medida específica cada día, estas limitaciones o hábitos construyen el carácter y el entendimiento de las personas concerniente a la obediencia y sumisión delante de la Palabra de Dios, ya estableciendo aquello, Dios continúa con otras leyes y así sucesivamente.

Basado en este orden es que se puede incluso extraer enseñanzas que ni siquiera se relacionan a la comida o cualquiera sea el mandamiento a analizar. Una de estas enseñanzas o conceptos es lo que entiendo como los requisitos para una conversión a Yehováh o para someterse al estudio de la Torah, la palabra de Dios. Esto quiere decir, que no es un requisito entender todo, o bombardear a las personas con toneladas de información. Por esto, aconsejo a las personas a leer la Torah en su orden respectivo e  ir entendiendo estas enseñanzas paso a paso, si no entiende las leyes del libro de Levítico, devuélvase al libro de Éxodo y entiéndalo bien, ya que aquellas enseñanzas nos preparan para una lectura más compleja [como se percibe en el libro de Levítico]. No obstante, si las historias o los mandamientos no nos son claros, puede seguir estudiando y Dios en su tiempo irá revelando a la medida que nuestros sentidos vayan construyendo herramientas que nos permitan entender la Palabra de Dios.

Dejanos tu comentario!
bottom of page