top of page

Postparto: Sangre de pureza

Los textos ginecológicos mesopotámicos y lo que sabemos sobre el flujo posparto de las mujeres son útiles para analizar el inusual vocablo hebreo demei tohorah, literalmente, "sangre de pureza", que se usa en Levítico 12 para describir la segunda etapa del sangrado posparto.

Por Prof. Tamar Kamionkowski (profesora de estudios bíblicos del Reconstructionist Rabbinical Collage)

Contacto

Descargar

postpartum_orig_edited.jpg

La segunda etapa después del parto

Según Levítico 12, después de que una mujer da a luz, pasa por dos etapas diferentes. La primera etapa se compara con la impureza de siete días (ט.מ.א) de una menstruación, refiriéndose a las normas que ahora se encuentran en Levítico 15.

ויקרא יב: ב ... אִשָּׁה כִּי תַזְרִיעַ וְיָלְדָה זָכָר וְטָמְאָה שִׁבְעַת יָמִים כִּימֵי נִדַּת דְּו‍ֹתָהּ תִּטְמָא ...

Lev 12: 2 … Cuando una mujer da a luz a un varón, será impura siete días; será impura como en el momento de su enfermedad menstrual….

En la segunda etapa, la mujer permanece (literalmente "se sienta") en sus "sangre de tohorah ", de la raíz ט.ה.ר, que significa "pureza":

יב: ד וּשְׁלֹשִׁים יוֹם וּשְׁלֹשֶׁת יָמִים תֵּשֵׁב בִּדְמֵי טָהֳרָה בְּכָל קֹדֶשׁ לֹא תִגָּע וְאֶל הַמִּקְדָּשׁ לֹא תָבֹא עַד מְלֹאת יְמֵי טָהֳרָהּ.

12: 4 Y treinta y tres días permanecerá en su sangre de tohora ; no tocará cosa consagrada, ni entrará en el santuario hasta que se cumplan sus días de tohora .

En la segunda etapa, la mujer solo tiene restringida la entrada al Tabernáculo o tocar cualquier cosa que haya sido consagrada a Dios; por otro lado, puede volver a sus actividades habituales. Luego se nos dice que las dos etapas se aplican al nacimiento de una hija, pero con el tiempo para cada etapa duplicado:​

יב: ה וְאִם נְקֵבָה תֵלֵד וְטָמְאָה שְׁבֻעַיִם כְּנִדָּתָהּ וְשִׁשִּׁים יוֹם וְשֵׁשֶׁת יָמִים תֵּשֵׁב עַל דְּמֵי טָהֳרָה.

12: 5 Si da a luz [niña], quedará impura dos semanas como durante su menstruación, y permanecerá en sangre de tohora durante sesenta y seis días. 

Por lo tanto, los días de tohorah duran 33 días para el nacimiento de un hijo y 66 días para el nacimiento de una hija, pero ¿qué significa estar en "sus días de tohorah " y "sentado sobre sangre de tohorah "?

Purificación o pureza

El término "sangre de tohorah" se entiende a menudo como el período de tiempo en el que la mujer pasa gradualmente de la impureza ritual a la pureza. Según esto, tohorah aquí debería traducirse como "purificación".  Este entendimiento de las "sangre de tohorah" puede estar influenciado por un pasaje similar con respecto a las leyes del zav, un hombre que sufre de gonorrea, que debe tener siete días limpios para ser purificado:

ויקרא טו: יג וְכִי יִטְהַר הַזָּב מִזּוֹבוֹ וְסָפַר לוֹ שִׁבְעַת יָמִים לְ טָהֳרָתוֹ וְכִבֶּס בְּגָדָיו וְרָחַץ בְּשָׂרוֹ בְּמַיִם חַיִּים וְטָהֵר

Lev 15:13 Cuando uno con flujo queda limpio de su flujo, contará siete días para su tohorah , lavará su ropa y bañará su cuerpo con agua fresca; entonces quedará limpio.​

Aquí el término se refiere al período de siete días limpios como su tohorah, lo que implica un proceso de acercamiento a la pureza. Un uso similar aparece en las leyes de purificación de alguien de tzaraʿat (enfermedad de la piel). El versículo dice que una persona pobre puede usar aves como ofrendas:

ויקרא יד: כג וְהֵבִיא אֹתָם בַּיּוֹם הַשְּׁמִינִי לְ טָהֳרָתוֹ אֶל הַכֹּהֵן ...

Lev 14:23 Al octavo día de su tohora , los traerá al sacerdote…

De nuevo, la implicación es que tohorah se refiere al período completo de ocho días en el que la persona se estaba moviendo de la impureza hacia la pureza.
En consecuencia, Dorothea Erbele-Kürster, de Johannes Gutenberg-Universität en Mainz, sugiere que demei tohorah se traduzca como "purificación de sangre" y se entienda como un "ritual de transformación", un acto o proceso durante el cual una mujer pasa gradualmente de la impureza a la pureza a medida que su flujo sanguíneo disminuye. 

¿Puede la sangre ser Tahor ?

El concepto de "sangre de pureza", o incluso de "sangre de purificación", es difícil de entender. En ninguna otra parte de la Biblia se describe la sangre como pura o purificadora [tahor], ni siquiera la sangre que se usa para purificar el altar (Levítico 16:19) se menciona de esta manera. ¿Por qué el sangrado posparto de todas las cosas se describirá como un agente de pureza?

La singularidad de la sangre posparto

La "sangre" posparto es una secreción corporal única que cambia gradualmente de rojo a blanco. La descarga pasa por tres etapas:

  • Lochia rubra (secreción roja): aunque contiene trozos de membrana, esta secreción tiene mucha sangre y, por lo tanto, aparece de color rojo intenso. Puede durar hasta alrededor del día 10 después del nacimiento.

  • Lochia serosa (secreción membranosa): esta secreción es más fina, con mucha menos sangre y, por lo tanto, parece más rosada. Esta etapa puede durar algunas semanas.

  • Lochia alba (secreción blanca): esta secreción blanca o de color blanco amarillento, que tiene muy poca sangre (es decir, glóbulos rojos), puede durar unas seis semanas después del nacimiento.

Puede haber sido que la aparición de sangre que parece aclararse de sangre roja a una secreción blanca o clara puede haber llevado al término “sangre de pureza” - sangre que se transforma en otra sustancia. Ninguna otra sangre cambia su aparente composición.

Miedo a la infección

Observar las características únicas del sangrado posparto no es simplemente un ejercicio académico, sino uno de gran importancia para monitorear la salud de una mujer. Como sabían y experimentaron las sociedades antiguas, el período posparto es especialmente peligroso. El historiador médico de la Universidad de Harvard, Edward Shorter, señala la omnipresencia de las infecciones posparto en las sociedades premodernas, especialmente la peritonitis. Esta afección puede desarrollarse unos días después del parto debido a una infección bacteriana posparto que se propaga en el sitio del útero.
Como escribe Shorter, la peritonitis se articula en un vientre duro e hinchado, dolor en “la parte inferior del abdomen y parada de los loquios ... en el pasado, el riesgo de por vida de las mujeres de contraer una infección puerperal era alto (riesgo estimado del 25% ), y pocas mujeres pasaron por la etapa de la maternidad sin tener una infección puerperal”. [Ref: Metaphors and Body Concepts in Mesopotamian Gynecological Texts , ” Revista de Med. Cuneiform 22 (2013): 1–23 [8, n18].]

El alto riesgo asociado al puerperio explica el gran interés de vigilar la salud de la mujer y sus altas en este período, que conocemos por los antiguos textos mesopotámicos.

Un agente purificador: la evidencia mesopotámica

Los textos médicos mesopotámicos indican que las descargas posparto fueron cuidadosamente observadas y monitoreadas. Ulrike Steinert de Freie Universität Berlin, analiza los textos ginecológicos antiguos de Mesopotamia. Ella cita varios textos que abordan las complicaciones posparto en las que hay bloqueo del flujo sanguíneo o hemorragia excesiva.

Un texto dice:
Si una mujer [da a luz]  y posteriormente su útero [le da un dolor punzante…] en relación con esa mujer, hay fluidos cerrados.

Otro texto dice:
Si una mujer ha dado a luz y posteriormente tiene fiebres intestinales, vómitos, […]: (es) la sangre de esa mujer en parto, que ha sido bloqueada / retenida en su vientre ... 
[Ref: Steinert, "Fluidos, ríos y embarcaciones", págs. 5-6.]


Además, hay encantamientos para la hemorragia ginecológica que describen la pérdida de sangre como un río que fluye y necesita ser condenado. [Pág. 9] En resumen, el bloqueo o flujo excesivo de la secreción era un signo de enfermedad y posible muerte, mientras que el flujo regular de sangre, luego loquios, era un signo de salud y de vida renovada. Por lo tanto, el seguimiento de las descargas probablemente estaba relacionado con el peligro inherente a este período de la vida de una mujer.

Un signo de salud

Si bien ninguna terminología de ninguno de los textos mesopotámicos se compara con el idioma bíblico “sangre de pureza”, es probable que las dos sociedades compartieran un concepto similar: la progresión adecuada del flujo de una mujer después del parto era un signo de su curación y salud.  Por lo tanto, el término "sangre de pureza" apunta a la idea de que si el sangrado progresa como debería, el cuerpo se cura a sí mismo. De lo contrario, requeriría de una inspección o monitoreo por doctores. Como la curación y la pureza están entrelazados en la literatura bíblica, esta descarga puede describirse razonablemente como la pureza misma.

Fin del artículo.

Reflexión por UnaTorah.com

Aunque este gran estudio no es propio, queremos compartir como una vez más, las instrucciones bíblicas son enriquecidas con el contexto cultural e histórico, en este caso de la cultura mesopotámica. 

En síntesis, podríamos decir que la Biblia, o más bien, Dios, reveló conceptos que ya eran abordados y de gran preocupación en aquel tiempo y que son tan relevantes hoy en día, como el cuidado de la salud de una mujer tanto en el momento de su embarazo [Éx 21:22] como en el periodo de su postparto [Lev 12:2], cabe recalcar que las relaciones sexuales también estaban prohibidas en este periodo, y en sumatoria, aprendemos que Dios quería transmitir a la sociedad israelita la preocupación de la salud y del bien estar de las mujeres en esta condición.

 

Además, considerando que esta preocupación ya estaba incrustada en la cultura mesopotámica y existían toda clase de encantamientos y hechizos de curación relacionados a otros dioses, aprendemos que así como en las leyes de lepra [Ver estudio "Tzaraat en la cultura mesopotámica"], Dios quiso remediar esta situación para que los israelitas no sean inclinados a la superstición y para que no busquen una solución con los hechiceros, adivinos que en general se relacionan con la idolatría, en el caso de que una mujer sufra de alguna infección postparto.

 

En este sentido Dios les instruye para que entiendan el proceso natural de la sangre, el tiempo de purificación (para no contraer bacterias y no contagiar) y concluye con leyes relacionadas a los sacrificios para que al finalizar el proceso de purificación, en acto de agradecimiento y reconocimiento al Dios que tiene cuidado de ellos, presenten un korban, una ofrenda de acercamiento. Estos sacrificios se entienden adecuadamente en el contexto de que la naturaleza de las personas en aquella época de la historia humana se relacionaban y eran inclinados a buscar lo divino en estos procesos, como hacer ritos, y sacrificios relacionados a la hechicería como ya fue mencionado, debido a que tales prácticas no son de acuerdo a la voluntad de Dios, pero Dios sabe nuestra naturaleza e instinto humano, crea este medio para aplacar nuestros deseos, que en esta época eran los sacrificios bíblicos .

Dejanos tu comentario!
bottom of page