top of page

Caleb, los 12 espías y los 40 años​

Otra historia de control absoluto de Dios  y de libre albedrío del hombre.

"Sepa que el objetivo y el significado de todas las pruebas mencionadas en la Toráh es que la gente sepa lo que debe hacer o creer."

Contacto

Descargar

2 spies.jpeg

El hecho de que los israelitas vagaron 40 años por el desierto antes de entrar a la Tierra Prometida es casi un evento innato en nuestro entendimiento sobre la travesía de los israelitas en el desierto, , pero ¿Por qué 40 años, desde cuando se comienza a contar y qué nos enseña Caleb en la historia?

א  וַיְדַבֵּר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר 
ב  שְׁלַח-לְךָ אֲנָשִׁים, וְיָתֻרוּ אֶת-אֶרֶץ כְּנַעַן, אֲשֶׁר-אֲנִי נֹתֵן, לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל:  אִישׁ אֶחָד אִישׁ אֶחָד לְמַטֵּה אֲבֹתָיו, תִּשְׁלָחוּ--כֹּל, נָשִׂיא בָהֶם 
ג  וַיִּשְׁלַח אֹתָם מֹשֶׁה מִמִּדְבַּר פָּארָן, עַל-פִּי יְהוָה:  כֻּלָּם אֲנָשִׁים, רָאשֵׁי בְנֵי-יִשְׂרָאֵל הֵמָּה

Núm 13:1 Y Yehováh habló a Moisés, diciendo:
2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.
3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Yehováh; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.

Posiblemente lo primero que debemos abordar es, ¿Quién envió a los doce espías a la tierra de Israel? ¿Dios como lo acabamos de ver, Moisés, o fue una iniciativa de los propios israelitas?

El pasaje recién citado parece claro pero el siguiente pone en cuestionamiento el primero:

כא  רְאֵה נָתַן יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, לְפָנֶיךָ--אֶת-הָאָרֶץ:  עֲלֵה רֵשׁ, כַּאֲשֶׁר דִּבֶּר יְהוָה אֱלֹהֵי אֲבֹתֶיךָ לָךְ--אַל-תִּירָא, וְאַל-תֵּחָת 
כב  וַתִּקְרְבוּן אֵלַי, כֻּלְּכֶם, וַתֹּאמְרוּ נִשְׁלְחָה אֲנָשִׁים לְפָנֵינוּ, וְיַחְפְּרוּ-לָנוּ אֶת-הָאָרֶץ; וְיָשִׁבוּ אֹתָנוּ, דָּבָר--אֶת-הַדֶּרֶךְ אֲשֶׁר נַעֲלֶה-בָּהּ, וְאֵת הֶעָרִים אֲשֶׁר נָבֹא אֲלֵיהֶן 
כג  וַיִּיטַב בְּעֵינַי, הַדָּבָר; וָאֶקַּח מִכֶּם שְׁנֵים עָשָׂר אֲנָשִׁים, אִישׁ אֶחָד לַשָּׁבֶט 
כד  וַיִּפְנוּ וַיַּעֲלוּ הָהָרָה, וַיָּבֹאוּ עַד-נַחַל אֶשְׁכֹּל; וַיְרַגְּלוּ, אֹתָהּ

Deut 1:20 Entonces os dije: Habéis llegado al monte del amorreo, el cual Yehováh nuestro Dios nos da.
21 Mira, Yehováh tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Yehováh el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes.
22 Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis: Enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar.
23 Y el dicho me pareció bien; y tomé doce varones de entre vosotros, un varón por cada tribu.
24 Y se encaminaron, y subieron al monte, y llegaron hasta el valle de Escol, y reconocieron la tierra.

Desde la perspectiva académica secular, este es otro ejemplo, de hecho uno de los más convincentes, que la Torah fue redactada por múltiples autores. No obstante, para un creyente en la Biblia las contradicciones desaparecen por el simple entendimiento de que la Torah refleja distintas perspectivas en sus narrativas. Esto ya lo hemos abordado en previos estudios (Véase las tres versiones de Jacob).

En Síntesis, podemos concluir que posiblemente los israelitas inseguros e incrédulos, como se refleja en la historia, quisieron enviar espías previamente a la conquista de la Tierra Prometida para ver cómo era la tierra y si podían tomarla. Ahora bien si sumamos ambos pasaje y de ambos conformamos un solo evento entendemos  que  Moisés tuvo que haberlo consultado a Yehováh y Dios aceptó la petición de los israelitas e instruyó a Moisés para que envíe espías conforme al número de las tribus, un jefe por cada tribu. Un ejemplo similar es la elección de los setenta ancianos. (véase estudio Herramientas fundamentales del Estudio Bíblico)

La sentencia de muerte y los 40 años en el desierto.

Posiblemente lo más controversial de este pasaje no es la crítica textual que hemos visto sino la consecuencia de este viaje.

כח  אֱמֹר אֲלֵהֶם, חַי-אָנִי נְאֻם-יְהוָה, אִם-לֹא, כַּאֲשֶׁר דִּבַּרְתֶּם בְּאָזְנָי:  כֵּן, אֶעֱשֶׂה לָכֶם. 
כט  בַּמִּדְבָּר הַזֶּה יִפְּלוּ פִגְרֵיכֶם וְכָל-פְּקֻדֵיכֶם, לְכָל-מִסְפַּרְכֶם, מִבֶּן עֶשְׂרִים שָׁנָה, וָמָעְלָה:  אֲשֶׁר הֲלִינֹתֶם, עָלָי 
ל  אִם-אַתֶּם, תָּבֹאוּ אֶל-הָאָרֶץ, אֲשֶׁר נָשָׂאתִי אֶת-יָדִי, לְשַׁכֵּן אֶתְכֶם בָּהּ--כִּי אִם-כָּלֵב בֶּן-יְפֻנֶּה, וִיהוֹשֻׁעַ בִּן-נוּן 
לא  וְטַפְּכֶם--אֲשֶׁר אֲמַרְתֶּם, לָבַז יִהְיֶה:  וְהֵבֵיאתִי אֹתָם--וְיָדְעוּ אֶת-הָאָרֶץ, אֲשֶׁר מְאַסְתֶּם בָּהּ 
לג  וּבְנֵיכֶם יִהְיוּ רֹעִים בַּמִּדְבָּר, אַרְבָּעִים שָׁנָה, וְנָשְׂאוּ, אֶת-זְנוּתֵיכֶם--עַד-תֹּם פִּגְרֵיכֶם, בַּמִּדְבָּר 
לד  בְּמִסְפַּר הַיָּמִים אֲשֶׁר-תַּרְתֶּם אֶת-הָאָרֶץ, אַרְבָּעִים יוֹם--יוֹם לַשָּׁנָה יוֹם לַשָּׁנָה תִּשְׂאוּ אֶת-עֲוֺנֹתֵיכֶם, אַרְבָּעִים שָׁנָה; וִידַעְתֶּם, אֶת-תְּנוּאָתִי

Núm 14:28 Diles: Vivo yo, dice Yehováh, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.
29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.
31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.
32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.
33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.
34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.

Según estos pasajes, el plan original era que Israel se dirigiera a la Tierra Prometida al comienzo del segundo año después de salir de Egipto. La redención de la esclavitud, la recepción de la ley divina y el comienzo de la conquista de la tierra, todo habría tenido lugar en poco más de un año, transformando rápidamente a Israel de una nación de esclavos a una nación libre, que vive en su propia tierra. y gobernada por Dios.
Sin embargo, debido a la reacción pecaminosa de Israel al informe de los espías, la generación del éxodo no pudo entrar en la tierra, y solo a la siguiente generación se le permitiría hacerlo. Por su falta de fe, incluso después de presenciar todos los milagros realizados por Dios en su favor, los israelitas frustraron el plan divino original. 

¿Fue esto un error o era el plan de Dios?

Maimónides:el pecado fue solo la excusa de Dios

Los comentarios de Maimónides surgen en el contexto de su discusión de las razones histórico-antropológicas de los mandamientos en La guía de los perplejos , donde sostiene que Dios emitió muchos de los mandamientos como una forma indirecta de hacer que la nación aprehendiera y reconociera plenamente en una verdadera Deidad.

SACRIFICIOS
El ejemplo clásico que Maimónides usa para ilustrar este punto son los sacrificios. Los israelitas que salían de Egipto estaban acostumbrados a adorar en forma de sacrificio. Por esta razón, Dios no podía renunciar a los sacrificios por completo —aunque son una forma inferior de adoración en opinión de Maimónides— y enseñó  la forma preferible de adorar a Dios, la oración. (Incluso la oración, creía Maimónides, es inferior a la pura contemplación intelectual de Dios).

Si Dios no hubiera ordenado sacrificios, Israel habría abandonado la adoración de Dios y habría sacrificado a dioses falsos en su lugar, debido a su fuerte apego arraigado a esta forma de adoración. La estrategia de Dios, “la astuta gracia y sabiduría de la Deidad […]” (Guide of the Perplexed (Chicago: Chicago University Press, 1963)  en el lenguaje de Maimónides, fue alejar lentamente a la gente de los sacrificios en favor de la oración, limitando los tiempos, lugares y personas que tienen derecho a realizar sacrificios, sin imponer las mismas restricciones a la oración. 
En opinión de Maimónides, Dios legisla de acuerdo con las circunstancias históricas. La Deidad no cambia milagrosamente la naturaleza humana solo para lograr el objetivo deseado de inmediato. Dios no toma atajos en los procesos naturales del hombre o, en este caso, históricas.

Aplicación a la historia de los espías

Uno de los ejemplos que trae Maimónides para ilustrar esta idea es el vagabundeo de Israel por el desierto:

Porque así como no está en la naturaleza del hombre que, después de haber sido educado en un servicio servil ocupado con barro, ladrillos y cosas similares, de repente se lave de las manos la suciedad que se derive de ellas y proceda inmediatamente. luchar contra los hijos de Anac , así que tampoco está en su naturaleza que, después de haber sido educado en muchos modos de adoración y de prácticas consuetudinarias, que las almas encuentran tan agradables que se vuelven, por así decirlo, un noción primaria, debería abandonarlos de repente.
Y así como la Deidad usó una graciosa estratagema para hacerlos vagar perplejos por el desierto hasta que sus almas se volvieron valientes, es bien sabido que la vida en el desierto y la falta de comodidades para el cuerpo necesariamente desarrollan el valor, mientras que las circunstancias opuestas necesariamente desarrollan la cobardía. - y hasta que, además, nacieron personas que no estaban acostumbradas a la humillación y la servidumbre - todo esto hecho por Moisés nuestro Maestro mediante los mandamientos divinos… (pp. 527-528).

En opinión de Maimónides, Dios nunca tuvo la intención de que los israelitas entraran a la tierra de inmediato. La estadía en el desierto como castigo por su pecado no fue más que un "ardid de gracia" para imponerles la responsabilidad de este estado de cosas. Maimónides insinúa que si no fuera por el incidente con los espías, se habría creado un incidente diferente para evitar que Israel entrara a la tierra de inmediato.

Una nación de esclavos no puede convertirse verdaderamente en un pueblo libre en un corto espacio de tiempo, porque no pueden librarse fácilmente de la mentalidad que formó su personalidad. Cuarenta años no es realmente un castigo por los cuarenta días de espionaje, ya que es el período que representa una generación completa. Solo los niños más pequeños que crecían libres en el desierto y los nacidos allí podían desarrollar la mentalidad necesaria para entrar en la tierra y conquistarla.

¿Por qué Dios necesita excusas?

La opinión de Maimonades resuelve el aparente problema de que a Dios se le escapan los planes de las manos explicando que de hecho, Dios quería que los israelitas permanezcan en el desierto. Pero ¿no podría Dios simplemente hacerlo? ¿Para qué espías? ¿Para que sentenciar a muerte?¿Por qué crear un evento o usar un pretexto?

Libre Albedrío

Aquí es donde debemos traer a recordatorio la historia de Faraón y su endurecido corazón (Véase estudio Control absoluto vs El libre Albedrío o El problema ético parte 1), donde se nos enseña que Dios endureció el corazón de Faraón pero en realidad vemos que Faraón, con su propio libre albedrío, tomó sus respectivas decisiones. ¿Quién realmente tomó las decisiones entonces? Faraón.

​Este es también el caso de la venta de José a Egipto, cuya culpa recayó en sus hermanos. En verdad, este acto fue determinado divinamente de antemano por el bien de la humanidad, y por la intriga de Dios los hermanos fueron inducidos a cometerlo, de lo contrario nada de Dios no habría cumplido su promesa a Abraham que sus simiente permanecería esclavos y vagabundos 400 años en tierra extranjera (Gn 45: 5-8).

Uno de los primeros principios establecidos en la historia del Génesis (Cap 1 y 2) es el concepto del "Libre Albedrío". Este concepto establece que la humanidad tiene el derecho otorgado por Dios de escoger entre lo bueno y lo malo, y es por esta razón que nuestras decisiones tienen consecuencias.

Control Absoluto de Dios

No obstante, independientemente de este "Libre Albedrío" vemos a lo largo de la Biblia como Dios conoce el pasado, presente y futuro, es más, vemos que Él mismo parece guiar el destino de la humanidad como lo hizo con Faraón, con José y con los israelitas en el desierto ¿Cómo puede ser posible? ¿Dónde queda nuestra libertad entonces?

Estos dos principios como podemos ver en esta historia, no se oponen sino que trabajan juntos en armonía. Por ejemplo, en este caso la sentencia fue a causa de las propias acciones humanas de los israelitas como se describe en el pasaje, pero fue Dios quien no quiso llevar a los israelitas a la Tierra Prometida cuando los sacó de Egipto, fue Dios quien permitió que vinieran los amalecitas a hacerles la guerra al desierto, fue Dios quien ordenó el campamento al estilo de un campamento de guerra y fue Dios quien aceptó la petición de enviar espías. Dios como podemos ver, iba poniendo todas las circunstancias en el camino para ir enseñándoles los valores necesarios que requerían para ser una nación ejemplar, y en este caso, ellos necesitaban permanecer en el desierto otros 38 años.
Dicho en otras palabras, Dios requería que los israelitas se mantuvieran en el desierto, era una necesidad para los israelitas y para que dicha Fe sea establecida en la nación de Israel, pero por el hecho de que Dios nos creó con el derecho del "Libre Albedrío" , algo debía ocurrir que nos permitiera tomar nuestras propias decisiones y quisiéramos permanecer en el desierto por nuestra propia voluntad. Al final debemos considerar que independientemente del decreto de Dios, fueron los israelitas quienes no quisieron ir a la Tierra Prometida. Solo en consecuencia Dios  agregó, esta bien, ustedes entonces (como han decidido) se morirán en este desierto y sus hijos entrarán.

¿Por qué un castigo?

Si el resultado de los 40 años en el desierto entonces se debe al simple hecho de que los israelitas debían permanecer en "entrenamiento" ¿Por qué Dios crea una situación en el cual son comprometidos a un castigo?

Creo que el hecho de que Dios anunciara de antemano que los israelitas iban a pasar sus vidas vagando por el desierto los desmoralizaría por completo. Si Moisés por ejemplo les hubiese dicho en Egipto que salieran para permanecer en el desierto 40 años ni siquiera hubieran aceptado. Como también en este evento (a los dos años después de la expedición de los espías) exigirían regresar inmediatamente a Egipto como de hecho querían hacerlo. Por lo tanto, Dios tuvo que lograr la intención divina de una manera indirecta, una en el cual ellos se sientan culpables pero comprometidos nuevamente a la misión. Además, al tratar sus vagabundeos como un castigo por un pecado en lugar de un período de entrenamiento necesario, aprendemos una lección invaluable sobre la responsabilidad humana, que en su mayoría aprendemos por los errores cometidos y nuestro instinto a recuperar el estatus previo o a esa gracia de Dios antes no valorada en nuestras vidas, pero no aprendemos por el simple hecho de entender que Dios nos quiere enseñar.

¿Quién era Caleb?

​Tres veces en la Biblia, Caleb es referido como “el Kenizita” (הַקְּנִזִּי): dos veces en Josué 14 (vv. 6 y 14) y una vez en Números (32:12). En Génesis 15:19 se hace referencia a los cenezeos como uno de los pueblos que ocupan la tierra, junto con los ceneos, los cadmonitas, etc. En Génesis 36:11, se nos dice que Quenaz es descendiente de Esaú. En ese mismo capítulo, Kenaz o Kenizzite aparece como el nombre de un grupo edomita (אלוף).

Los calebitas y los kenizitas eran originalmente grupos separados que ocuparon la región del Negev y pueden haber sido aliados. Una tradición describe a Caleb como el pariente de Otniel ben Kenaz (Josué 15:17) o incluso su hermano mayor (Jueces 1:16). Nuevamente, aunque se los describe como individuos, Caleb y Otniel son figuras representativas de sus respectivos clanes, los calebitas y los kenizitas.

Esto quiere decir que Caleb era un gentil, alguién nativo a la tierra de Canaan que posiblemente también había sido esclavizado en Egipto. 

​במדבר יד: כד וְעַבְדִּ֣י כָלֵ֗ב עֵ֣קֶב הָֽיְתָ֞ה ר֤וּחַ אַחֶ֙רֶת֙ עִמּ֔וֹ וַיְמַלֵּ֖א אַחֲרָ֑י וַהֲבִֽיאֹתִ֗יו אֶל הָאָ֙רֶץ֙ אֲשֶׁר בָּ֣א שָׁ֔מָּה וְזַרְע֖וֹ יוֹרה:

Núm 14:24 Pero mi siervo Caleb, debido a que estaba imbuido de un espíritu diferente y permaneció fiel a Mí, a él lo traeré a la tierra a la cual vino, y su descendencia la tomará como posesión.

Independientemente de que Caleb haya sido un extranjero, Dios, en la Torah, lo premió por haberse mantenido Fiel al Pacto otorgándole heredad en la Tierra que Dios juró entregar a Abraham, Isaac y Jacob a excepción del resto de los israelitas de su generación. 

ג  וַיִּשְׁלַח אֹתָם מֹשֶׁה מִמִּדְבַּר פָּארָן, עַל-פִּי יְהוָה:  כֻּלָּם אֲנָשִׁים, רָאשֵׁי בְנֵי-יִשְׂרָאֵל הֵמָּה
 
ד  וְאֵלֶּה, שְׁמוֹתָם:  לְמַטֵּה רְאוּבֵן, שַׁמּוּעַ בֶּן-זַכּוּר
 
ה  לְמַטֵּה שִׁמְעוֹן, שָׁפָט בֶּן-חוֹרִי
 
ו  לְמַטֵּה יְהוּדָה, כָּלֵב בֶּן-יְפֻנֶּה.

​Núm 13:3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Yehováh; y todos aquellos varones eran cabezas de los hijos de Israel.

4 Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur.

5 De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí.

6 De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone.

Además, independientemente de su origen e irrefutable conexión hacia las tribus de Canaan, Caleb es nombrado como líder y representante de la Tribu de Judah. 
Esto comprueba nuevamente el hecho de que la Torah fue establecida desde sus comienzos para toda la humanidad sin excepción, no había necesidad de sacrificios ni de nuevos pactos.  El Dios de Israel hizo líder de la tribu de Judah a un gentil que demostró su Fe y fidelidad hacia Yehováh su Dios, no creando una nueva religión o un nuevo grupo ciudadano, sino siendo injertado al Pueblo de Israel  compartiendo las mismas obligaciones y disfrutando los mismos derechos. 

Reflexión

La historia de los 12 espías tiene muchas enseñanzas que podemos extraer. En primer lugar quiero recalcar que la bendición que recibieron Josué y Caleb muestra que Dios no hace favoritismo, es más Moisés mismo fue sentenciado a muerte junto con el resto de los israelitas. Yehováh juzga a cada uno conforme a sus acciones sin importar la clase social, el rol o cargo espiritual que uno tenga o si uno fuera un simple extranjero. Además esto último realza que la Torah fue establecida como un Pacto entre Dios y la humanidad y no una nación o grupo específico.

Por otro lado siguiendo la lamentable sentencia de que los israelitas debían permanecer en el desierto,  pero la evidente necesidad que tenían que hacerlo y cómo todo esto fue guiado por Dios no trae a recuerdo el constante juego entre la libertad de escoger humana y el control Absoluto que Dios tiene sobre su creación, moldeándola y enseñándole pero conforme a las decisiones buenas o malas que tomamos en la vida.

Finalmente Maimonades nos trae como reflexión,  La naturaleza humana no cambia de la noche a la mañana; debe moldearse lenta y adecuadamente. Israel no solo recibió la Toráh en el desierto, desde el punto de vista de Maimónides; este desierto fue su campo de entrenamiento para transformar nuestra mentalidad en un pueblo libre con el coraje y la resistencia necesaria para conquistar y colonizar la tierra.
En otras palabras, las dificultades nos  preparan para los desafíos que debemos enfrentar en el futuro.

Es más incluso las malas decisiones que tomamos, como enviar espías a reconocer la Tierra, nos traen pruebas divinas que pueden terminar resultando como una gran bendición como lo fue con Caleb. La clave está en saber entender y reconocer las pruebas.

( Maimonades Guía 3.24, p. 498):
Sepa que el objetivo y el significado de todas las pruebas mencionadas en la Toráh es que la gente sepa lo que debe hacer o creer.

De este modo los justos se convierten en un “modelo a imitar y seguir” por su firme creencia en Dios y su lealtad al mandato divino, aunque sus circunstancias deberían haberlos llevado fácilmente a cuestionar la justicia divina. La generación que sale de Egipto, por el contrario, sirve como modelo para las generaciones futuras del tipo de comportamiento que debe evitarse, es decir, una incapacidad para enfrentar los desafíos junto con una falta de fe a pesar de todas las acciones que Dios cometió en su nombre.

Dejanos tu comentario!
bottom of page