top of page

El significado del sacrificio Pesaj: de acuerdo al contexto cultural e histórico egipcio

Si Jesús es, de acuerdo a una interpretación alegórica cristiana, el cordero de la Pascua ¿Cuál sería el significado contextual histórico de Éxodo 12 y qué consecuencias implicarían de que Jesús sea el cumplimiento de ese cordero? 

Contacto

Descargar

egypt ram.jpeg

Por milenios, desde que tenemos conocimiento de la exégesis e interpretación bíblica, los comentaristas y pensadores judíos o gentiles de la Biblia han sido motivados por las taamei ha-mitzvot , literalmente “las razones de los mandamientos”, es decir, intentar encontrar fundamentos detrás de los mandamientos en la Toráh. ¿Por qué la Torah dice esto o aquello? o ¿Por qué Dios quiere que haga ésto en vez de lo otro?

Muchos comentaristas judíos han argumentado que dado que la sabiduría de Dios trasciende la nuestra, el intento de identificar con certeza las razones de una mitzvá (mandamiento) o la explicación de una narrativa bíblica está condenada al fracaso (Guía de los perplejos 3:31). 
De hecho, algunos consideraron este intento potencialmente peligroso, ya que las personas podrían considerarse superiores creyendo tener el conocimiento de "la motivación de Dios" y terminan siendo leales a la idea detrás de la ley pero relajando su observancia de la ley misma. 
(algo que yo mismo he experimentado y parece irreversible).

Los detalles del sacrificio Pesaj

Sin embargo, cuando se trató sobre el sacrificio Pesaj, unánimemente los comentaristas del peshat junto con los del derash no se pudieron contener. 
Quizás la razón se debe a los numerosos detalles sobre el sacrificio, tales como:

  • El animal debe ser un macho de un año, ya sea de las ovejas o cabritos (12:5).

  • El animal debe comprarse con cuatro días de anticipación y no debe tener defectos físicos. (12:3 y 12:6)

  • Nada de eso es en realidad "sacrificado" o quemado para Dios. En cierto sentido, el “sacrificio” de Éxodo 12 es una fiesta familiar, pero con reglas estrictas.

  • Los reunidos deben asarlo ראשו על כרעיו ועל קרבו “cabeza, piernas y entrañas” (12:9).

  • La carne debe comerse junto con matzá y merorim , este último generalmente se traduce como “hierbas amargas” (12:8).

  • La carne no se puede hervir (Éxodo 12:9).

  • La carne debe ser completamente consumida esa noche, de lo contrario el resto se debe quemar (12:10).

  • Debe ser comido en una casa y ningún hueso del cordero debe romperse(12:46).

La cantidad de detalles puede reflejar una profunda preocupación de parte de Dios para que su pueblo procure guardarlos diligentemente, y por lo mismo, nuestra preocupación por entender cada razón o motivación de estos mandamientos, especialmente sobre los mandamientos que no debían ser perpetuados, como por ejemplo, que los israelitas no debían manchar las jambas de las puertas con sangre en futuras generaciones. (como algunas sectas siguen practicando hasta la fecha).

Pero otra razón de por qué los comentaristas judíos se apresuraron a interpretar el significado del sacrificio Pesaj en su tiempo, se puede justificar por la emergente y expansiva interpretación alegórica cristiana sobre Jesús como el cordero Pascual.

Jesús el cordero de Dios

1 Corintios 5:7

 7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.


Juan 19:31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. 32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. 33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. 36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. ​

Sin duda, el segundo texto refleja una gran preocupación para que crean el testimonio de uno de los soldados reiterando tres veces que es un testigo verdadero que dice la verdad, porque según el autor, lo que vio es prueba definitiva de que Jesús cumplió "lo que estaba escrito".
Tanto las palabras del escritor de Juan y de Corintios como otros versos del Nuevo Testamento que figuran a Jesús como un sacrificio expiatorio, lo comparan o lo asimilan al propio sacrificio de la Fiesta de los panes sin levadura, el Pesaj.

En siglos posteriores, los Padres de la Iglesia y el clero posterior enseñaron que Jesús era el cordero de Dios, el nuevo sacrificio de la Pascua y literalmente hubieron muchas muertes y persecuciones a los judíos por la observancia de su fiesta bíblica y por negarse a aceptar "la santa cena" según el credo cristiano. Por estas razones, el Sefer Nitztzahon Yashan, que puede ser usado como modelo de la motivación de los distintos interpretes judíos, abarcaron el pasaje de Éxodo 12 y a pesar de que fallaron en ofrecer una interpretación peshat, y ofrecieron una interpretación alegórica por otra, se puede entender que hicieron su mejor intento por defenderse ante la presión y la interpretación dominante cristiana, que Jesús era el cordero Pascual, que ellos, los judíos, según los cristianos de la era medieval, habían matado.

Interpretación tradicional judía sobre el sacrificio pascual

Rashbam (Rabí Samuel ben Meir; siglo XII, norte de Francia), por ejemplo, relaciona muchos de los detalles con el tema de la prisa que implica la salida de los israelitas de Egipto. La Toráh escribe esto explícitamente (Éxodo 12:11):

​וְכָכָה תֹּאכְלוּ אֹתוֹ מָתְנֵיכֶכֶ ֲגֲֻגֻרִים נֲַַלֵיכֶכֶ בְּרַגְלֵיכֶכֶ וּמַַלְכְֶכֶ וּמַַלְכְֶכֶ בְּיֶדְכְֶכֶ וַאֲכַלְתֶֶּּ אֹתוֹ בְְִּּפָּזוֹן פֶּפֶַַּ הוּא לַי-הוָה

Así lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, vuestras sandalias en vuestros pies, y vuestro cayado en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente: es una ofrenda de pascua al Señor.

Rashbam añade (comentario a Éxodo 12:8) que muchos otros detalles pueden explicarse sobre la base de este mismo principio: asar es la forma más rápida de cocinar; cuando tienes prisa no descuartizas el animal antes de asarlo sino que lo asas entero; y cuando lo comes no te tomas el tiempo de romper los huesos y sacar la médula. ​

כל עניני אכילה הללו דרך חפזון ומהירות הוא כאדם הנחפז ללכת

Todos estos detalles sobre el comer están conectados con la idea de prisa y prisa, como una persona que se apresura a irse.

Por lo tanto, de acuerdo a Rashbam, los muchos detalles del cordero pascual en Éxodo 12, no se deben a un simbolismo o significado moral sobre el cordero en si, sino a que simplemente debían comerlo apresurado porque se acercaba la plaga de muerte.

Aunque considero la observancia de Rashbam demasiado impresionante, como para volver un tema de tanto debate en una explicación tan simple y certera, creo que faltan algunos detalles, como por ejemplo, si se trataba de prisa, ¿Por qué Dios no les pidió que hicieran esta comida con más días de anticipación? y por que manchar con sangre las jambas y ¿Por qué un cordero y no otro animal más pequeño como una ave?

El rabino Hezekiah ben Manoah ( Hazzekuni ; Francia del siglo XIII) ofrece la sugerencia creativa de que asar al animal era la forma más efectiva de burlarse de los egipcios (Éxodo 12: 8). De acuerdo con el entendimiento judío común de algunos versículos bíblicos, los egipcios adoraban a las ovejas. Por lo tanto si todos los israelitas asaban el cordero, este olor llegaría a las narices de los egipcios y por tal abominación, los expulsarían de su tierra:

Hazzekuni sugiere además que comer el sacrificio con una hierba de sabor desagradable, merorim, era otra forma de degradar al dios de los egipcios. Los israelitas, dice, compraron el animal con cuatro días de anticipación por la misma razón: para que los egipcios vieran a su dios indefenso y degradado durante cuatro días. (Hazzekuni, comentario sobre 12:1)
Además, algunos sugieren que el mandamiento de asar la oveja entera tenía el mismo fin: que un espectador no tuviera dudas de que lo que los israelitas estaban asando y comiendo era una oveja, el dios egipcio. 

ריחו נודף והולך בחוטמן של מצרים וידעו שאתם אוכלים את יראתם

El olor flotaría, llegando a las fosas nasales de los egipcios. Entonces sabrían que te estabas comiendo a su dios (Amun).

Dialogo judeo-cristiano

Ciertamente, existieron diferencias sobre el significado del sacrifico "Pesaj" entre los interpretes cristianos o judeo-cristianos, y los comentaristas judíos. Pero ¿cómo acertamos cuál sería la correcta interpretación bíblica?

Es indiscutible que los comentaristas judíos estaban respondiendo a la crítica cristiana y por lo tanto su interpretación se puede ver como forzada a debatir una interpretación ya aceptada por la mayoría en sus regiones. Sin embargo, la interpretación cristiana se sustenta en dos pasajes del nuevo testamento dudosos y "fuera de contexto". ¿Quién dice o por qué Jesús tendría que ser una representación del cordero pascual? ¿Qué importancia habría de que no se rompa un hueso? (que cabe mencionar que tuvieron que romperse varios, los de sus pies y de sus manos, que según relata el NT seguían con orificios incluso después de su resurrección) De hecho su afirmación de que es el cordero de Pesaj y de que Jesús murió como expiación por el mundo es contradictoria, pues el sacrificio de Pesaj no juega ningún rol en los pecados ni en la expiación sino que conmemora el juicio a los dioses de Egipto y la salida de Egipto (Éx12:12).

​Por otro lado, de aceptar algunas interpretaciones judías, los cristianos tienen una teología que se llama cumplimiento profético dual, el cual consiste en que una profecía puede cumplirse múltiples veces, y aunque el sacrificio Pesaj no es una profecía que tenga que cumplirse, sino un mandamiento específico, para el cristiano no es ningún problema aceptar las distintas perspectivas innovadoras de los judíos, pues de igual manera creerán que un pasaje bíblico tiene múltiples cumplimientos e independiente de lo que puede significar Éxodo 12 para los israelitas, Jesús sigue siendo el cordero pascual.

La controversia no es menor, si Jesús es, de acuerdo a una interpretación alegórica cristiana, el cordero de la Pascua ¿Cuál sería el significado contextual histórico de Éxodo 12 y qué consecuencias implicarían de que Jesús sea el cumplimiento de ese cordero?Por  otro lado,  si el cordero representa otras cosas de acuerdo a los comentaristas judíos ¿Cómo sabemos si su interpretación solo pretendía contradecir el credo cristiano o en realidad su interpretación era la correcta?

Contexto histórico y cultural Egipcio sobre el sacrificio Pesaj

כב  וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה, לֹא נָכוֹן לַעֲשׂוֹת כֵּן, כִּי תּוֹעֲבַת מִצְרַיִם, נִזְבַּח לַיהוָה אֱלֹהֵינוּ:  הֵן נִזְבַּח אֶת-תּוֹעֲבַת מִצְרַיִם, לְעֵינֵיהֶם--וְלֹא יִסְקְלֻנוּ  

Éxodo 8:22 No sería correcto hacerlo así; porque los sacrificios que ofrecemos a Yehováh nuestro Dios son abominación para los egipcios. Si a la vista de los egipcios ofrecemos sacrificios que les son abominables, ¿no nos apedrearán?

Este pasaje junto con Génesis 46:34 y Génesis 43:32 indican que la comida de los hebreos, el cordero o las ovejas, era una abominación para los egipcios. Pero no porque detesten el cordero, por lo contrario, porque la oveja o el carnero, entre otro animales de Egipto, eran animales sagrados que representaban a uno de los dioses de Egipto.

En base a estas escrituras, los comentaristas judíos interpretan que Dios mandó a los israelitas a sacrificar un cordero para la última plaga, porque esto sería una burla a los ojos y a las narices de los egipcios, demostrándoles que sus dioses eran falsos, y no tenían poder alguno para salvarlos.

Aparentemente esta sería la razón obvia y mas plena en la Biblia para entender "¿Por qué Dios mandó a los israelitas a sacrificar un cordero en Egipto?" Además, la egiptología y arqueología nos confirma el maravilloso contexto histórico y cultural faltante en la Biblia que realza a una mejor comprensión las narrativas bíblicas.

Amún, un dios egipcio con cara de carnero

Amón fue un dios muy importante en el Antiguo Egipto, y en el Reino Nuevo (1550-1070 AEC ) fue visto como el rey de los dioses y fue sincretizado con el dios sol como Amón-Ra. Sin duda habría sido ofensivo para los sacerdotes de Amón sacrificar un carnero, y ciertamente habían templos de Amón en el Delta en las cercanías de Gosén y la capital, Pi-Ramsés, donde habitaban los israelitas. Que tal acto sería ofensivo habría sido claro para cualquier persona de Egipto en la antigüedad. Heródoto, en su estudio de las costumbres egipcias, escribe (Historias, 2:42):

Ahora bien, todos los que tienen un templo erigido al tebano Zeus (=Amón) o que son del distrito de Tebas, estos, digo, todos sacrifican cabras y se abstienen de ovejas... los egipcios hacen la imagen de Zeus (=Amón) en el rostro de un carnero… los tebanos no sacrifican carneros, sino que los tienen por sagrados por esta razón. 

Siglos más tarde, el historiador romano Publius Cornelius Tacitus (56-ca.117 EC ), quien cree que Moisés creó las leyes de la Toráh para polemizar contra los egipcios, incluso sugiere que los judíos “sacrificaron carneros para despreciar a Amón (caeso ariete velut in contumeliam Hammonis).” (Tácito, historia 1.5.4)

Amun- Ra , Dios dual de los cielos y su representación humana en la tierra, imagen de World History Enciclopedia

El templo de Khnum en Elefantina

Para los antiguos egipcios, Khnum era el dios que creaba humanos individuales en su torno de alfarero; su culto se remonta al antiguo reino (tercer milenio a. C.). Como podemos encontrar en los templos de Khnum, la deidad también era representada por un carnero, convirtiéndolo así en un animal sagrado para los sacerdotes de Khnum, ellos tampoco habrían mirado con aprecio el sacrificio de una oveja, especialmente por unos extranjeros esclavos. No sabemos si hubieron templos de Khnum en el delta, en las localidades de Gosén, pero sí sabemos de templos de Khnum en el sur, en las islas de Esna y Elefantina, pero lo más importante es que Amon-ra y Khnum eran dos (o mejor dicho tres) de las cuatro deidades principales de los egipcios, los encargados del ecosistema de Egipto y quienes creaban la vida, por lo tanto, con esta información se comprende mejor la frase 

Exo. 12:12 "¡ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto!".

Estos juicios, como podemos encontrar en los primeros capítulos del libro de Éxodo, eran las plagas de Egipto, que en nuestros estudios sobre "las plagas de Egipto" podrá ver que cada plaga se asociaba a una deidad egipcia, y su culminación era la muerte de los carneros por manos de los israelitas, la deidad más importante de Egipto, y la muerte de los primogénitos egipcios por mano del único Dios que da la vida y la muerte.

knhum-esna_orig.jpg

Un buey para Pesaj y un enfoque reformista

Un detalle menor pero muy relevante, es que en el libro de Deuteronomio, cuando el pueblo se aproximaba a entrar a la tierra Prometida de Canaan, Moisés les instruye que ahora podían sacrificar bueyes como el "sacrifico Pesaj":

Deut 16:2Y sacrificarás la pascua a Yehováh tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Yehováh escogiere para que habite allí su nombre.

Dos detalles notorios en comparación con el primer Pesaj de Egipto se pueden encontrar, primero, en Éxodo 12 los israelitas fueron ordenados a sacrificar solamente de las ovejas y podían hacerlo en sus casas, ésta vez en Deut 16, Moisés les ordena  que solo podían hacerlo en el lugar donde Yehováh escogiera de sus tribus, (La casa que luego se edificaría a YHVH en Jerusalén) donde solo los sacerdotes escogidos por Dios podrían sacrificarlo, y como ha sido comentado por algunos comentaristas contemporáneos y según es mi parecer de acuerdo al contexto recién analizado, esta vez Dios les permite o les ordena que el sacrifico Pesaj podría ser de las ovejas y de los vacunos, es decir terneros o bueyes ya que debían ser machos de hasta un año de edad, porque la deidad principal de Canaan, baal, era representado como un buey.

Esta instrucción de Deuteronomio concerniente a sacrificar de los vacunos para pesaj al igual que los corderos confirmaría que el significado del cordero, así como el buey, no se debe a que el cordero tenga un significado místico y para futuras generaciones, sino que se debe a que eran deidades nacionales de su época y por lo tanto, aunque la Fiesta de los panes sin levadura conmemoraba el éxodo de Egipto, la liberación de la esclavitud e independencia del pueblo de Israel, el objetivo del sacrificio principal pretendía además testificar la creencia y lealtad absoluta en Yehováh Dios versus cualquier otra deidad que pueda haber.

Las dificultades de ser reformista- una interpretación actualizada
Lo que a mi como autor me acompleja es, si aquel es el significado contextual y adecuado del sacrificio Pesaj:

  • ¿a Dios realmente le es grato un olor de cordero o buey, o cualquier otro animal? o

  • ¿en realidad era una enseñanza que Dios pretendía darle a los israelitas concerniente a la idolatría y la fidelidad en Dios debido a que la Torah fue entregada en un tiempo, lugar y circunstancias, culturalmente distintas a las nuestras?


Si esta fuera la enseñanza, quiere decir que el cordero o el buey fueron los ejemplos de su época porque estos eran los dioses principales, y las antiguas civilizaciones estaban arraigadas a la idolatría y a adorar a dioses con sacrificios, pero por sobre la interpretación plena del texto debemos preguntarnos ¿Por qué Dios nos mandó concerniente a esto? o ¿Qué pretendía lograr con estos mandamientos? y así podremos extraer el o los  principios de estas enseñanzas y reformar estos mandamientos, no en el sentido de quitar o agregar contenido de la Torah, pues yo ni nadie tiene aquella autoridad (Deut 4:2), sino de que a pesar que conmemoremos Pesaj con cordero o vacuno como está escrito (que de todos modos hoy no sirve de nada si no hay templo), en vez de ser legalistas y simplemente asegurarnos de comer una cena apropiada para el 14 de Abib, pensemos en las cosas que podríamos estar poniendo antes de Dios y nos obstaculicen de comprender y tener presente que El es el único Dios verdadero, el único que puede salvar y que nuestras vidas dependen de Él.


​Aquello puede ser el trabajo, el dinero, malos hábitos o quizás la creencia en intermediarios, de ser así, para este próximo Pesaj deberíamos meditar en nuestros corazones y sacrificar, metafóricamente,  lo que haya que sacar  de nuestras vidas.

Síntesis y reflexión

No siento alegría ni jactancia en compartir un estudio como éste que he postergado tres años por temor de la confusión que puede causar. Pero la verdad y la paz de enseñar algo que pueda tener una genuina base en La Palabra de Dios es mucho más gratificante y pido disculpas a todos los que puedo ofender pero ruego que Dios le de la madurez para recepcionar bien estas palabras.

Aunque no hicimos una exégesis de cómo los cristianos, primitivos o posteriores, llegaron a la conclusión de cómo Jesús podría ser "el cordero de Dios" o mayor aún, un cumplimiento profético del sacrificio Pesaj, que cabe enfatizar que de acuerdo a la Biblia nadie tiene que ser un cordero de Pascua, (no  hay ninguna profecía concerniente a esto) y como tampoco indagamos cómo Rashbam, Rashi o los distinto comentaristas judíos llegaron a la suya, éste análisis, que he querido compartir con una mirada objetiva y a través del análisis contextual histórico y cultural del antiguo Egipto, nos permite entender claramente la interpretación adecuada de "¿Por qué Dios mandó a los israelitas a sacrificar un cordero en Egipto y no un perro?"

Porque las ovejas, como especie en general, era la representación de la deidad más grande de Egipto.

Como fin de toda película, al menos como debería ser, el cineasta, el autor, o en este caso, Yehováh Dios creador del universo comenzó con la plaga de sangre, que también se atribuye al dios Khnum como el que controlaba las aguas del río Nilo y finaliza con la más grande y devastadora atribuida también a Khnum y Amun-Ra, Dios Sol, Dios del aire y del río, creadores y sostenedores de la vida, los tres dioses principales del Antiguo Egipto.

Teniendo este simple contexto histórico, que como antiguos israelitas sumergidos en la cultura egipcia les era evidente, podemos entender que los israelitas estaban siendo probados por Dios para vencer el primer desafío para ser personas libres, revelarse ante sus amos y mostrar confianza en el Dios de Israel. En otras palabras, al sacrificar un cordero, puro sin fallas, una imagen ideal de la deidad egipcia, matarlo y manchar sus casas con su sangre, asarlo, todos el mismo día, hacer una festividad y no romper ningún hueso de él para que sea notorio que lo que habían sacrificado era un cordero, "el animal sagrado egipcio", era un acto de gran valentía de parte de los israelitas, rebeldía ante los egipcios y sus dioses y confianza de que su Dios, el Dios de Israel era el más grande, ,más poderoso y el único que los podía salvar.

Cabe mencionar, que la Biblia a menudo usa antropomorfismos, es decir, califica a Dios con cualidades humanas para hacernos comprender el mensaje de Dios. En la historia de Éxodo 12 tenemos una que a menudo pasamos por alto, y esta es que las jambas y puertas debían ser manchadas con la sangre para que Dios vea la sangre y pase por alto aquella casa. Esta descripción por defecto nos informa que Dios no sabe quién estaría dentro de las casas, porque de lo contrario por qué necesitaría una muestra de sangre, además nos indica que Dios necesita sangre como si tuviera un poder intrínseco que no se nos informa en el pasaje, salvo que fue milagrosa.

De las plagas anteriores podemos aprender que Dios hizo distinción entre su pueblo Israel y los egipcios y no necesitaba sacrificios, sangre ni nada para ser librados de la muerte o de los efectos de las plagas, por lo tanto, la descripción de que Dios haya pasado casa por casa saltando revisando sangre y todo aquello debe entenderse como un antropomorfismo, es decir, no fue literalmente así, si bien, es lo que la Biblia describe, pero como antropomorfismo, no como que Dios o su ángel haya tenido la necesidad de pasar casa por casa.

Por consiguiente, la razón o "la motivación de Dios" de instruir a los israelitas a ejecutar dicho sacrificio, ya que no tiene ningún poder en lo absoluto, con mayor razón se debe a que Dios quería que los israelitas muestren a los egipcios que sus dioses son falsos y que no tienen poder alguno, es decir, usó a los israelitas como sus testigos y para ser una luz al mundo desde que los formo como nación, para que los egipcios vieran a Khnum y Amun-Ra, sus dioses "dadores de la vida" muertos junto con sus seguidores, y a su vez, al humilde pueblo de Israel con vida y una vez más salvos de las plagas, para testificar que su Dios, YHVH es el único que puede salvar, dar y quitar la vida.

¿Jesús, el cumplimiento profético del cordero Pascual?

Si Jesús verdaderamente o sin importar el contexto, fuera el cordero pascual, quiere decir que Jesús representa una deidad falsa como Amun-Ra o Khnum que Dios mandó a los israelitas a sacrificar para que el mundo entero conozca que solo YHVH es el único Dios y solo Él puede salvar. 


Para mis hermanos cristianos: Si este estudio tuvo un efecto en usted para bien o para mal, permítame explicarle que no soy un anti-misionero y no pretendo desviarlo de su fe cristiana.

 

En nuestro sitio simplemente queremos comentar la Torah y difundirla y si éste es su contexto apoyado por la historia y la evidencia arqueológica, no nos queda más que decir lo que es.

 

Como muchos judíos, yo creo en la venida del mesías, aunque con una perspectiva más reformista, pero cabe mencionar que cómo sea que lo entendamos, no existe una profecía en la Biblia que diga que el Mesías tenga que ser un cordero, ser llamado como uno, ser representado como tal, ni mucho menos que tenga que ver con el sacrifico Pesaj, ya sea para los que crean en una primera, segunda o incluso una tercera venida del mesías.

Por lo tanto, si como consecuencia de este estudio, le parece que no es adecuado o apropiado que Jesús siga siendo o sea visto como "el cumplimiento" del sacrificio de Pesaj, no se acompleje ni crea que Jesús va ser menos mesías para usted porque ya no es un cordero, por lo contrario, estaría más cercano a ser un príncipe de Israel sin esas erradas interpretaciones que lo asocian más al paganismo.

Dejanos tu comentario!
bottom of page