top of page

El Género de Dios

¿Cuál es el género de Dios? o ¿De YHVH en general?

Por Profe. Marc Zvi Brettler . Resumen y edición por UnaTorah.com

Contacto

Descargar

la-creacion-de-adan-e1528973123826_orig_edited.jpg

Introducción

La historia de la creación al comienzo del Génesis es una instancia en donde siempre surgen    preguntas generales de    la Toráh,    e incluso de    la Biblia como conjunto, como la comprensión de la Biblia respecto al género de Dios.

La mayoría de eruditos bíblicos sugieren que Yehováh está por encima de nuestro entendimiento del género, principalmente porque Yehováh es tan fundamentalmente diferente de los humanos que es inapropiado usar cualquier terminología humana hacia  Dios.   Esto se expresó con frecuencia en la filosofía judía medieval, y como resultado este punto de vista es el más influyente hoy.   

Por ejemplo, Brevard Childs (1923-2007), uno de los principales eruditos bíblicos en la segunda mitad del siglo XX, que enseñó en la Universidad de Yale y en la Escuela de Divinidad de Yale durante varias décadas, afirmó:

El objetivo principal de todo el testimonio bíblico es retratar al Dios de Israel como algo diferente de su creación, que él crea y sostiene por gracia. ... Él vigila a Israel sin dormir ... Dios ... [es] adorado en las convenciones de un lenguaje que los creyentes siempre han entendido como inadecuado para representar la realidad divina completa.    Ésta es una afirmación, no un argumento; La Biblia a menudo, y de muchas maneras diferentes, representa a Dios en términos muy humanos.    De hecho, aunque algunos textos bíblicos denuncian la noción de que Dios duerme,  otros sugieren que Dios duerme, y como un humano necesita ser despertado a la actividad. Esto es especialmente evidente en el Salmo 44:24:

עוּרָה לָמָּה תִישַׁן אֲדֹנָי הָקִיצָה אַל תִּזְנַח לָנֶצַח.
Despiértate   ¿Por qué duermes, Señor?   ¡Despierta, no nos rechaces para siempre!

Nadie, aparte de (algunos antiguos  griegos y) medievales y modernas suposiciones sobre que las deidades son fundamentalmente diferentes a los humanos,  sugeriría que esto es  literal.
Muchos textos bíblicos implican que Yehováh tiene un cuerpo, [Ex 24:10]   pero ¿qué tipo de cuerpo es? ¿Dios es hombre, mujer o ninguno?  Antes de explorar este tema, es importante explicar la importante distinción hecha en la academia en las últimas décadas entre dos términos: "sexo" y "género".

Sexo versus Género

Sexo es un término biológico: según los genitales y los cromosomas de un individuo, una persona es hombre o mujer.  Por supuesto, determinar el sexo es complicado en los casos en que las características sexuales son inconsistentes o cuando la genética y las características físicas no coinciden.

El género, por el contrario, es una construcción social: se refiere a la masculinidad o la feminidad, y se refiere a un papel que un individuo representa o desempeña.  Como sabemos por nuestros viajes, lecturas y de National Geographic,   las    diferentes sociedades tienen nociones diferentes  de cómo representar estos roles,  y diferentes sociedades tienen diferentes expectativas sobre la medida en que los hombres deben comportarse de manera masculina, y las mujeres de manera femenina.

Está claro que la Biblia también tiene tales expectativas.  En 1 Reyes 2: 2,  David le dice  a su hijo Salomón:

וְחָזַקְתָּ וְהָיִיתָ לְאִישׁ

Sé fuerte y muéstrate (sé) un hombre

Por lo tanto, el consejo de David destaca cómo se promulga el género.  La misma idea es transmitida  por la traducción del LXX de Moisés a Josué para "ser fuerte y valiente" (חֲזַק וֶאֱמָץ; Deut 31: 7) como "ser hombre y valiente" (ἀνδρίζου καὶ ἴσχυε).
O mayor aún en la Torah, la prohibición del travestismo (Deut 22: 5) muestra la preocupación de Dios por mantener límites de género "adecuados":

לֹא יִהְיֶ֤ה כְלִי גֶ֙בֶר֙ עַל אִשָּׁ֔ה וְלֹא יִלְבַּ֥שׁ גֶּ֖בֶר שִׂמְלַ֣ת אִשָּׁ֑ה כִּ֧י תוֹעֲבַ֛ת יְ-הוָ֥ה אֱלֹהֶ֖יךָ כָּל עֹ֥שֵׂה אֵֽלֶּה׃

Una mujer no debe vestirse con ropa de hombre, ni un hombre debe usar ropa de mujer;  porque quien hace estas cosas es aborrecible a Yehováh tu Dios.

Esto muestra que algunos en el antiguo Israel sintieron una ansiedad significativa por mantener los roles de género "rectos". Esto también se refleja probablemente en la prohibición bíblica contra relaciones entre hombres en Lev 18:22 y 20:13, que establece que un hombre no puede acostarse con otro hombre מִשְׁכְּבֵי אִשָּׁה, “como uno se acuesta con una mujer”. Los hombres deben actuar y ser tratados como hombres. (Otros textos, no obstante, aclarecen estas ideologías indicando que había una prohibición específica relacionada a la idolatría, no al acto homosexual como tal, esto se discutirá en un próximo estudio).

Dada la diferencia entre el sexo (biológico) y el género (social), parece que realmente necesitamos hacernos dos preguntas:

  1. ¿Se debe entender a YHVH como (sexo) hombre o mujer (o ninguna de ellas, o alguna combinación de éstas)?

  2. ¿Se debe entender a YHVH como (Género) masculino o femenino (o ninguno de los dos, o alguna combinación de éstos)?


Sin embargo, pese a que en el antiguo Israel, como acabo de señalar, se esperaba que los hombres fueran masculinos y que las mujeres fueran femeninas, las características atribuidas a Dios, en gran medida, se combinan.

Dios como un Hombre (ish)

(Éxodo 15: 3):
יְ-הוָה אִישׁ מִלְחָמָה יְ-הוָה שְׁמוֹ.

Yehováh es un   hombre    de guerra;  Yehováh es su nombre.

​(Isa 44: 6 ​)
ישיעהו מד: ו כֹּה אָמַר יְ-הוָה מֶלֶךְ יִשְׂרָאֵל וְגֹאֲלוֹ
יְ-הוָה צְבָאוֹת ...

Así dijo Yehováh, el Rey de Israel, Su Redentor, Yehovah de los Ejércitos

​(Isa 44: 6 ​)
ישיעהו מד: ו כֹּה אָמַר יְ-הוָה מֶלֶךְ יִשְׂרָאֵל וְגֹאֲלוֹ
יְ-הוָה צְבָאוֹת ...

Así dijo Yehováh, el Rey de Israel, Su Redentor, Yehovah de los Ejércitos

Salmos 24:10
תהלים כד: י מִי הוּא זֶה מֶלֶךְ הַכָּבוֹד יְ-הוָה צְבָאוֹת הוּא מֶלֶךְ הַכָּבוֹד סֶלָה.

¿Quién es el Rey de gloria? - YHWH de los ejércitos, ¡Él es el Rey de la gloria!  Selah 

Género Gramatical 

Otros textos bíblicos tienen formas más sutiles de expresar la masculinidad de Dios, como las implicaciones del género gramatical. Los verbos hebreos se conjugan típicamente con respecto al género,    y los sustantivos hebreos tienen género gramatical masculino o femenino, que, cuando corresponde, se corresponden con el verbo o adjetivo de género apropiado.  Por lo tanto, al mirar o escuchar, queda claro si "usted (singular) escribió" se refiere a un escritor masculino o femenino;  el primero sería כָּתַבְתָּ (katavta ), mientras que el último sería כָּתַבְתְּ y ( katavt ).  Una vaca hembra se distingue automáticamente de su contraparte masculina: es una פָּרָה ( parah ) en lugar de una פַּר ( par ), y será modificada por adjetivos marcados como femeninos (por ejemplo, שְׁמֵנָה, “gorda”).


A diferencia de, por ejemplo, el alemán o el griego, el hebreo no tiene género neutro gramatical, por lo que todos los elementos deben tener un género gramatical masculino o femenino. De este modo, a cada elemento se le debe asignar un género gramatical masculino o femenino, y la asignación particular a menudo nos parece arbitraria (aunque existen excepciones como la palabra mashiaj).  Por lo tanto, por razones que ya no podemos entender, una tabla, שֻׁלְחָן ( shulkhan ) es masculina, mientras que un arco, קֶשֶׁת ( qeshet ) es femenino.

Dentro de este marco, Yehováh en la Biblia es masculino, (no por el Tetragramaton que algunos erróneamente argumentan que es femenino, sino por los verbos y calificativos asignados en las oraciones).  La mayoría de los estudiosos creen que esto es irrelevante, alegando, por ejemplo:

Las formas gramaticales de Dios son masculinas y las representaciones de Dios son mayormente masculinas.  Aunque Dios usa una comparación con una mujer en el parto (Isaías 42:14), no obstante, existe un fuerte consenso académico de que Dios es considerado no sexual.

 

"Si el sexo debe aplicarse a la deidad de Israel, sería monosexual, y esto es una incompletitud o una contradicción en los términos".   

 

En otras palabras, la mayoría de los estudiosos sugieren que el hecho de que Dios sea gramaticalmente masculino no tiene más relación con el género real de Dios que el hecho de que la mesa es masculina significa que los antiguos israelitas veían las mesas como masculinas y los arcos como femeninos. Es decir, así como sabemos que una mesa no es ni hombre ni mujer, por más que gramáticamente haya sido asignada como tal, YHVH no es ni hombre ni mujer porque la gramática lo asigne como uno.

Sin embargo, estudios lingüísticos recientes muestran que esto es incorrecto;  el género gramatical se extiende a la comprensión del género real.  El mismo objeto, digamos una tabla, puede marcarse como masculino y femenino en diferentes idiomas. ¡Y dependiendo del idioma que hable, verá las tablas como más masculinas o femeninas! 
Por lo tanto, está lejos de ser trivial que cuando se hace referencia a Yehovah en la Biblia, Yehováh siempre gobierna un verbo masculino y se describe mediante un adjetivo masculino. 

No obstante, cabe recalcar que esto es como se conceptualiza algo, no como es realmente.

​יג  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לָאִשָּׁה, מַה-זֹּאת עָשִׂית; וַתֹּאמֶר, הָאִשָּׁה, הַנָּחָשׁ הִשִּׁיאַנִי, וָאֹכֵל

13 Entonces Yehováh Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

La Historia del Dios en la Creación

Esta visión masculina de Dios como rey, que vimos explícitamente en Isaías y Salmos, está implícita a lo largo de la primera historia de la creación, en Génesis 1: 1-2: 4a.    La Biblia no se esfuerza allí para sugerir que  el protagonista de la historia, de quien la historia usa formas gramaticales masculinas, es otra cosa que masculina y masculina, como se esperaría de cualquier poderosa deidad creadora en el mundo. 
Esta historia narra el proyecto de una construcción masiva de Dios, la creación del mundo. En   esta historia  imaginamos  a Dios creando el mundo, siendo luego el rey de la creación, y por lo tanto masculino.  Esto habría sido obvio para el lector antiguo, familiarizado con un rey y sus roles. Además, Génesis 1:26, נַֽעֲשֶׂה אָדָם, "hagamos humanos", se refiere a Dios como el rey que consulta a los miembros de su corte real, como solo los reyes (pero no las reinas) podrían hacerlo (en la sociedad antigua). 

¿Un Dios Andrógino?

Parece que el siguiente verso inmediatamente contradice este punto.   Génesis 1:27 dice:

וַיִּבְרָ֨א אֱלֹהִ֤ים ׀ אֶת הָֽאָדָם֙ בְּצַלְמ֔וֹ בְּצֶ֥לֶם אֱלֹהִ֖ים בָּרָ֣א אֹת֑וֹ זָכָ֥ר וּנְקֵבָ֖ה בָּרָ֥א אֹתָֽם׃

Dios creó a la persona a su imagen;  a imagen de Dios, lo creó él / ella, hombre y mujer, los creó.

Para muchos lectores, este versículo sugiere que Dios en apariencia es hombre y / o mujer ya que las personas, que son hombres y mujeres, son creadas a la imagen de Dios.   Esta interpretación es "posible", pero lejos de ser cierta. Génesis 1:27 es un verso poético inusual en la Biblia.  La estructura básica de la poesía bíblica es el verso de dos partes (punto y coma) donde las mitades son paralelas entre sí.    Más del 95% de los versos poéticos hebreos tienen esta estructura, y en ella, las dos partes del verso están estrechamente conectadas (o paralelas).    Gen 1:27, por otro lado, es un "tricolón" bíblico infrecuente, y en trícola las tres partes del verso no necesitan estar estrechamente conectadas.  Por lo tanto, algunos trícola pueden leerse como un punto y coma más un pensamiento adicional.  Si esto es así aquí, entonces el versículo puede leerse como:

Dios creó a la persona a su imagen = a imagen de Dios, ¿lo creó?
y, además , hombre y mujer los creó.

Este versículo no tendría relación con el género o el sexo de Dios.  Dado lo que sabemos de la estructura de la poesía bíblica, tal lectura es ciertamente posible, y por lo tanto, este versículo no puede usarse para probar que Dios es tanto hombre como mujer.    Por lo tanto, la referencia constante a Dios usando formas gramaticales masculinas, y la descripción de Dios como rey en el capítulo, sugieren que esta deidad fue vista como masculina y masculina.

Dios el padre en la historia de la segunda Creación

 ¿Qué pasa con la segunda historia de la creación, centrada en el Jardín del Edén?  Esta historia no contiene imágenes tan claras como la primera historia de Yehováh como hombre, aunque como en el resto de la Biblia, usa pronombres masculinos de Yehováh.   Gen 4: 1 describe la concepción de Caín de Eva.  Su nombre hebreo está etimologizado en el texto:

קָנִ֥יתִי אִ֖ישׁ אֶת יְ-הוָֽה 

He creado un niño con Yehovah.

Algunos sugieren que YHVH es el padre de Caín.    En realidad ¿Se puede    ser más masculino y masculino que eso?

Dios, la Madre en la Haftarah de Bereshit

La lectura para Génesis, de Isaías 42: 5-43: 10 es probablemente elegida por sus palabras iniciales, que recuerdan la primera historia de la creación;  de hecho, el profeta anónimo que llamamos Deutero-Isaías a menudo cita y polariza contra ciertos aspectos de la historia de la creación sacerdotal en Génesis 1: 1-2: 4a.    No debería sorprendernos que él también se desvíe aquí, y en otros lugares, de las representaciones masculinas y masculinas de Dios que tipifican el resto de la Biblia. Isaías 42:14 describe explícitamente a Dios como mujer, como una mujer que da nacimiento:

הֶחֱשֵׁ֙יתִי֙ מֵֽעוֹלָ֔ם אַחֲרִ֖ישׁ אֶתְאַפָּ֑ק כַּיּוֹלֵדָ֣ה

אֶפְעֶ֔ה אֶשֹּׁ֥ם וְאֶשְׁאַ֖ף יָֽחַד׃

(Isaías 42:15): 
אַחֲרִ֤יב הָרִים֙ וּגְבָע֔וֹת וְכָל־עֶשְׂבָּ֖ם אוֹבִ֑ישׁ וְשַׂמְתִּ֤י נְהָרוֹת֙ לָֽאִיִּ֔ים וַאֲגַמִּ֖ים אוֹבִֽישׁ׃

“Me he quedado callado demasiado tiempo, me quedé quieto y me contuve;  Ahora gritaré como una mujer en trabajo de parto, jadearé y jadearé.

Quemaré colinas y alturas, Causaré que todo su verde se marchite;  Convertiré ríos en islas, y secaré las marismas.

Este es uno de varios pasajes, todos en Isaías 40-66, que imaginan a Dios como una mujer.   Estas imágenes maternas de Dios ciertamente complican nuestra imagen del género de Dios en la Biblia
 

Entonces, ¿Cuál es el género de Dios en la Biblia?

Reflexión por UnaTorah.com

Antes de todo quiero reconocer que este no es un estudio propio de UnaTorah.com. Este es un ensayo magnifico del Professor Marc Brettler de la Universidad de Duke en Estudios Judaicos, el ensayo ha sido traducido, resumido y editado para los lectores de este sitio. Pero, ¿Por qué preguntarse cuál es el género de Dios?, por mi parte ni si quiera es   algo cómodo de compartir, y, ¿qué tiene que ver con la parashá Bereshit? Bereshit es el Comienzo, el comienzo de La Creación, el comienzo del hombre, el comienzo de su relación con Dios y también es el comienzo de la Torah, y nuestra lectura anual. Todo lo que podamos extraer de Bereshit será crucial para nuestro entendimiento de toda la Torah y la Biblia completa, un ejemplo:

  1. Sin argumentar ni  haber necesidad de profundizar; lo más importante de la historia del Génesis, es que hay un Dios, Creador de los cielos y de la Tierra y de todo lo que hay en ella. Es imposible obedecer a los mandamientos de "este Dios" y tener una relación Bíblica con el Creador del Universo si primero no le reconocemos como tal.

  2. Otro gran detalle a considerar es el "crechendo" de los días de la creación culminando con el Shabbat, en realidad Dios nos manda a guardar el día de Shabbat en honor a Su creación, si no lo reconocemos como tal o no vemos la importancia del día de Shabbat en el Génesis, no sería tan relevante más adelante o no lo entenderíamos.  Y no lo último, pero el motivo de este estudio:

  3. Antropopatismo/Antropomorfismo: (palabra griega) una figura retórica que consiste en atribuir a los dioses características humanas.

​En lo extenso de las Escrituras en historias que compartiremos en otros estudios, tenemos a Dios caracterizado por el "antropomorfismo". La razón por la cual Dios se relaciona como un humano hacia nosotros es porque nuestra capacidad de entendimiento no puede realmente comprender las cualidades y características de Dios, por lo que definir un sexo o género para Dios es solo nuestra incapacidad de comprensión, no de las Escrituras, sino de Dios como esencia. Ahora bien, como vimos en algunos ejemplo, Dios se muestra a sí mismo como un Dios que llora, duerme, sale a pelear como un hombre de guerra, se arrepiente, es una gallina que cubre sus polluelos, da a luz, etc. Pero debemos entender que no es que Él realmente sea una o alguna de esas personas o cualidades  caracterizadas.
¿Cuál es el propósito entonces?  Dada nuestra incapacidad de comprender lo sobrenatural de la existencia misma de Dios, Dios se presenta con estas características humanas porque la Torah fue inspirada para los humanos, nosotros, y para que la obedezcamos. Por este motivo, Yehováh se presentó como una madre que dio a luz a Israel o como una gallina que cobija a sus polluelos para transmitirnos en nuestro entendimiento humano, el amor y su fidelidad hacia nosotros. Como también cuando se muestra como un gran hombre y rey de guerra, es porque nos quiere transmitir confianza y valentía para ir a la guerra. O si dice que se arrepiente (aún cuando dice también que "No es hombre para que se arrepienta"), en su contexto quiere enseñarnos que cuando nos arrepentimos de nuestros pecados, aun cuando Él ha decretado una sentencia, quiere mostrarnos cuán grande es su amor, que siempre está dispuesto a perdonarnos.  

El motivo y  herramienta que queremos transmitir por medio de este estudio, es el entender que a lo largo de la Biblia, a partir de Bereshit, Dios se caracteriza a sí mismo por medio de cualidades humanas y/o  sobrenaturales que nuestra mente puede razonar y comprender, con  el motivo de que nosotros podamos en alguna medida entender sus propósitos o metafóricamente cómo es Él en esencia, pero no debemos tomar estas cualidades de manera literal, ya que esto nos podría llevar a creer que Dios está limitado a un espacio, es cambiante en emociones, se estresa o bien terminamos haciendo una imagen de Dios en nuestros pensamientos, ya sea de género masculino o como una mujer.

Elohim está fuera de nuestra comprensión, tanto como para comprender sus pensamientos o para visualizarlo físicamente. 

Dejanos tu comentario!
bottom of page