top of page

El Origen del Pecado y Los Ángeles Caídos

¿Por qué pecamos? ¿Por qué somos atraídos a pecar?¿Existen los demonios? ¿Son los demonios ángeles caídos del cielo?
Teorías judeo-helenistas del Segundo Templo que se incrustaron en la Fe Judía y Cristiana. 

Contacto

Descargar

Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Fall_of_the_Rebel_Angels_-_RMFAB_584_(derivative_work)_edit

Génesis 6:1-4

 א וַיְהִי כִּי הֵחֵל הָאָדָם לָרֹב עַל פְּנֵי הָאֲדָמָה וּבָנוֹת יֻלְּדוּ לָהֶם: 

ב וַיִּרְאוּ בְנֵי הָאֱלֹהִים אֶת בְּנוֹת הָאָדָם כִּי טֹבֹת הֵנָּה וַיִּקְחוּ לָהֶם נָשִׁים מִכֹּל אֲשֶׁר בָּחָרוּ: 

ג וַיֹּאמֶר י-הוה לֹא יָדוֹן רוּחִי בָאָדָם לְעֹלָם בְּשַׁגַּם הוּא בָשָׂר וְהָיוּ יָמָיו מֵאָה וְעֶשְׂרִים שָׁנָה: 

ד הַנְּפִלִים הָיוּ בָאָרֶץ בַּיָּמִים הָהֵם וְגַם אַחֲרֵי כֵן אֲשֶׁר יָבֹאוּ בְּנֵי הָאֱלֹהִים אֶל בְּנוֹת הָאָדָם וְיָלְדוּ לָהֶם הֵמָּה הַגִּבֹּרִים אֲשֶׁר מֵעוֹלָם אַנְשֵׁי הַשֵּׁם: 

1  Cuando los hombres comenzaron a crecer en la tierra y les nacieron hijas, ​
2  los hijos de Dios vieron lo hermosas que eran las hijas de los hombres y tomaron esposas de entre ellas.
3  Yehováh dijo: “Mi aliento no permanecerá en el hombre para siempre, ya que él también es carne;  que los días le permitiré ciento veinte años. ​
4  Fue entonces, y más tarde, cuando aparecieron los Nefilim en la tierra, cuando los hijos de Dios convivieron con las hijas de los hombres, que les dieron descendencia.  Eran los héroes de antaño, los hombres de renombre. 

"Reseteemos"  nuestros pensamientos

Antes que todo, debemos despejar nuestros pensamientos de toda creencia ya establecida con respecto a la interpretación de este pasaje bíblico, para no debatir inmediatamente con la información que compartiremos a continuación, sino que podamos estar abiertos a considerar nuevas opiniones, de modo que con humildad y sabiduría, al finalizar la lectura del presente estudio, podamos tomar nuestras propias decisiones. Segundo, es importante considerar que desde una perspectiva académica, este pasaje es difícil de entender, es más,  no hay consenso en una interpretación escritural y correcta de este pasaje .


La historia comienza con la proliferación de humanos en la faz de la tierra y la supuesta codicia   de estas criaturas celestiales (benei ha-'elohim , lit. "los hijos de Dios") de  las mujeres,   benot ha-adam  (lit. "hijas del hombre / ha- Adam ").  Y relata la unión de ellos  causando la aparición de los Nefilim, los hombres de renombre, y un tiempo de sentencia de parte de Dios.

Hay tres temas esenciales en este pasaje bíblico  que debemos considerar:

  1. ¿Quiénes son los hijos de Elohim?

  2. ¿Quiénes son los Nefilim? (el texto claramente diferencia a benei ha-elohim con los nefilim)

  3. ¿Cuál es el propósito de esta historia respecto a la causa del diluvio?


Todos los textos que veremos a continuación se enfocan en la primera pregunta, "¿Quiénes son los hijos de elohim?", pues  esto es lo que motiva  las distintas interpretaciones, y basado en la definición de quiénes son estos seres es que se determina  el desarrollo de la historia. 

Bnei ha-Elohim en la Biblia

"Los hijos de Dios" muchas veces es considerado, casi por esencia, otro nombre para los ángeles, pero la verdad es que La Biblia tiene diversas definiciones, como por ejemplo:

En Éxodo 4:16 la palabra "Elohim"  es atribuida a los reyes y profetas, mientras en 1 Samuel 28:13 elohim/dios se atribuye a espíritus o  algún ser sobrenatural; en Éxodo 12:12 se refiere a ídolos; y es más, incluso en Éxodo 7:1 Moisés es considerado Elohimo para Aarón, pero  principalmente, a lo largo de las Escrituras, como en Éxodo 20:2 Elohim se refiere a Yehováh; También,   Bnei Elohim, "Hijos de Dios", es atribuido al pueblo de  Israel en Ex 4:22 y Deut 14:1, como también a ángeles o seres divinos en el libro de  Job 2:1. También existen otros textos que interpretan Elohim como poder, fuerza, corte o jueces.

Si sumamos estos versículos bíblicos y los insertamos al pasaje de Génesis 2:2, podríamos decir  que las posibilidades de interpretación son que:

  1. Los hijos de elohim son los ángeles o seres divinos.

  2. los hijos de elohim  es el pueblo de Israel.

  3. los hijos de elohim son los hijos de los ídolos.

  4. los hijos de elohim son príncipes (hijos de reyes o gobernantes).

  5.  los hijos de elohim son los hijos de moisés.

  6. los hijos de elohim son los espíritus, demonios o algún ser sobrenatural.

  7. Hijos del poder, la fuerza o los jueces.


Ahora,   ya que el texto es demasiado conciso, sucede que no podemos determinar a qué hijos de elohim se refiere específicamente, a excepción de que podemos descartar sin duda alguna a Moisés.   Ahora,  puesto que la Biblia no nos da una definición clara, no podemos avanzar con el texto, ya que de esto dependen los resultados de la historia.
​Así que examinemos las siguientes interpretaciones.

¿Una Historia sobre semi-dioses?

La caída de ángeles, su unión a humanos y el génesis de gigantes, llamados Nefilim,   no    es algo  tan claro en el texto bíblico;  tal vez simplemente ya habitaban la tierra con los hombres  o probablemente nunca fueron ángeles.  Sin embargo,  Umberto Cassuto (1883-1951), un erudito bíblico, asume esta conexión y argumenta que este pasaje sirve como una explicación justa  para la existencia de estos gigantes / Nefilim y  los hombres de renombre. ” Nacido como consecuencia de la convivencia entre los seres divinos y las hijas de los hombres, su nombre, Nefilim, deriva del verbo   nafal    [נ.פ.ל., que significa “a caer, descender ”], y da testimonio de la degradación de sus antepasados, los ángeles".  Pero como hemos visto,  el texto de la Torah por sí solo [en Génesis 6] no confirma esta historia, de modo que en realidad,  el argumento de Umberto Cassuto estaba  basado en un interpretación  ya existente, por lo cual no es una prueba del texto sino una teoría que respalda sus creencias ya establecidas.

Escritos del Segundo Templo

El argumento de Cassuto surge de la misma época y de las mismas fuentes que las interpretaciones que son mayormente apoyadas en la actualidad, coincidentes en esta teoría de los ángeles caídos. En el período del Segundo Templo habían dos teorías principales, una del libro de 1 Enoc y la otra del libro de los Jubileos (escritos no Bíblicos). Cada uno de estos libros usa este mito para explicar la existencia del mal en el mundo, y que la breve historia de los Nefilim (ángeles caídos), que aparece antes de la historia del diluvio en la Toráh, fue  una explicación para el diluvio.

"El Libro de los Observadores" (que se encuentra en I Enoc, cap. 1-36 [6-11]),   atribuye el mal a la adquisición de conocimiento prohibido a través de las enseñanzas de Azazel[Satanás], quien fue parte de la trama de los ángeles caídos en seducir a las mujeres.  A pesar de su derrota, ligada a las Tierras Malas, el mundo no se libraría de su influencia corrupta durante otras "setenta generaciones", con el advenimiento del Fin de los Días.  Debido a que el conocimiento que Azazel compartió persiste, la fuente del mal también persiste.

Los jubileos, por otro lado, no atribuyen el mal al conocimiento, sino a una mezcla genética de los ángeles y de las mujeres. [dando razón para que Dios destruya una humanidad genéticamente perversa]  Algunos de estos ángeles caídos sobreviven al diluvio  y se convierten en demonios, los sirvientes de Satanás en la tierra, y así continúan jugando un papel en tentar a los humanos a pecar.  Ambas interpretaciones suponen que los   benei Elohim  en la historia son ángeles.

A grandes rasgos, la antigua tradición  del tiempo del Segundo Templo tal como se conserva en Enoc y Jubileos, supone que el diluvio fue, directa o indirectamente,

  • La consecuencia de esta violación sexual de los límites entre el reino angelical y humano.

  • El resultado de una nueva raza de seres (los Nefilim) nacidos de los ángeles y de las mujeres.

  • Y la adquisición de conocimiento ilícito de los ángeles [el origen del conocimiento pecado].

Los judíos helenistas y quienes vivieron en el periodo del imperio romano fueron tan influenciados por estos libros que tanto judíos cristianos o seguidores "del camino" y rabinos fariseos muestran rasgos de estas creencias en sus escritos. En tiempos talmudicos algunos rabinos lucharon contra esta interpretación mientras otros la apoyaban.  Como sea, esta  idea de pensar en la existencia de la unión de ángeles a humanos, creando hombres poderosos gigantes llamados Nefilim, y luego demonios era algo imposible de esconder.

Enoc ángeles caídos y demonios en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento sin duda refleja el pensamiento común de los judíos influenciados por los escritos del periodo del Segundo Templo, el libro de Judas de hecho lo cita:

​יג  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לָאִשָּׁה, מַה-זֹּאת עָשִׂית; וַתֹּאמֶר, הָאִשָּׁה, הַנָּחָשׁ הִשִּׁיאַנִי, וָאֹכֵל

13 Entonces Yehováh Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

Judas 1:14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,

Si leemos el capítulo entero de este libro en el Nuevo Testamento, se puede claramente percibir una enseñanza basada el libro de Enoc, es más, no hay misterios, aquellas profecías no estan en la Biblia hebrea sino en el escrito de Judas que en el v. 14 cita explícitamente [el libro de Enoc no es parte del Canon Bíblico]

Los escritores de los evangelios de hecho describen a Jesús / Yeshúa, numerosas veces expulsando demonios de personas junto con sus seguidores los discípulos. Siendo estos, los primeros y únicos registros de posesiones demoníacas en la historia del pueblo de Israel. [Nota: en la Biblia hebrea, los demonios ni las posesiones son apoyadas por el texto, esta creencia solo surgió basada en el libro de Enoc y Jubileos en tiempos post-bíblicos como hemos mencionado pero no hay registros históricos que respalden esta creencia, a excepción de los Evangelios Sinópticos]

Mateo 8:16 

Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;

El libro de Judas y  Los Evangelios no fueron los únicos influenciados por las enseñanzas del libro de Enoc y otros, el apóstol Pablo transmite una idea bastante compleja entre "el espíritu y la carne" [Gal 5:16], un concepto que nació de la escuela de Gamaliel conocido como "el bien y la inclinación al mal", comúnmente enseñada por los rabinos, donde se enseña que todo hombre tiene el conocimiento del bien pero ésta está en enemistad con la inclinación al mal que lo incita a pecar. Aunque esta idea parece apoyar la idea de "Azazel" en el libro de Enoc y Jubileos, de hecho fue una respuesta en contra de aquellas creencias, enseñando que no había una fuerza angelical maligna que incita al pecado sino que es un mal que está dentro de uno, algo que Pablo gráfica como espíritu [inclinación al bien] y la carne [inclinación al mal]. Aunque ésta última era una variación de la común interpretación rabínica, prácticamente establecen el mismo principio. Pero esto no es todo, el libro de Apocalipsis describe la batalla final entre estos ángeles caídos y los ángeles de Dios liderados por el ángel Miguel al igual que lo enseña el libro de Enoc.

Apocalipsis 12:7

 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Algunos interpretes sugieren que esta batalla, aunque mencionada en el libro de Apocalipsis, refleja un evento pasado, es decir, no es una profecía de un evento futuro sino de uno ya ocurrido, presumiblemente en la historia "de los ángeles caídos" del libro de Génesis, o un evento final descrito por el profeta Isaías. Cualquiera sea el caso, este relato respalda la creencia en ángeles caídos, demonios, batallas celestiales entre fuerzas del bien y el mal que solo nacen a partir del libro de Enoc y Jubileos y no en la Biblia Hebrea.

Polémica en el período rabínico

Los rabinos  talmúdicos por otro lado rechazaron estas doctrinas y llevaron esta polémica más allá y condenaron abiertamente la idea de que los   benei elohim  eran ángeles y todo lo que esto implica [ángeles caídos].  Es más, algunos rabinos sugieren leer a los   elohim  como jueces o señores. 

ר 'שמעון בן יוחי קרי להון בני דייניה, ר' שמעון בן יוחי מקלל לכל מן דקרי להון בני אלהיא

R. Shimon ben Yochai los llamó los "hijos de los nobles", y declaró: maldito sea cualquiera que los llame ángeles ( Gen. Rab. 26: 6).

Basado en este pasaje vemos un intento de   suprimir    el mito de los ángeles caídos, ya sea por la asociación de estos textos con las religiones paganas [mitología griega] o el sectarismo [Judaismo Helenista], o porque la teología de que ángeles podrían asumir proporciones mortales es simplemente problemática.

No obstante, el Talmud de Babilonia también fue influenciado por la creencia de ángeles malos y demonios, entre otras creencias, y algunos acepatron en parte estas enseñanzas.

Pirqe De-Rabbi Eliezer

 "Pirqe De-Rabbi Eliezer   capítulo 22 Los ángeles caídos   tras los mitos surgidos en la era del Segundo Templo"   establece  la convivencia de seres divinos con mujeres mortales y el diluvio en cuatro etapas    de transgresión, que culminan con el Diluvio:

  1. Desnudez / lascivia - Los humanos desfilan sobre desnudos [גלוי בשר ערוה] y / o entablan relaciones sexuales prohibidas [גלוי עריות] 

  2. Mestizaje Divino-Humano - Los ángeles caídos seducidos por las mujeres (descendientes de Caín), conviven con ellas.

  3. Comportamiento de los gigantes : los gigantes [ ha-'Anaqim o Nephilim ], nacidos de esas uniones, perpetran robos, violencia y asesinatos [והיו משלחים ידם בגזל ובחמס ובשפיכות דמים].

  4. Desafío de Dios - Tanto los humanos como los gigantes que demuestran una actitud desafiante hacia Dios - los descendientes de Caín- se rebelan, alegando "no necesitar una gota de lluvia" y rechazando "caminar en los caminos de Dios", mientras que Los gigantes (debido a su estatura) suponen que son inmunes a las crecientes aguas de la inundación.

La explicación está en los escritos del Segundo Templo

​Beneficios de una creencia sustentada en la caída de los vigilantes [ángeles]

¿Por qué esta historia se hizo tan popular en el período del Segundo Templo?

Cuándo el pecado humano se hizo insoportable


Esta historia responde a preguntas básicas del texto bíblico, no solo al por qué ocurrió el diluvio, sino también al por qué el mal humano se vuelve insoportable,  ya que según la historia de los Observadores (1 Enoc), esto sucede como resultado de las acciones de los ángeles, acciones que son, después de todo, relatadas en la Biblia directamente antes de la decisión de Dios de inundar la tierra. En otras palabras, la caída de ángeles rebeldes y su influencia en la raza humana explica y justifica "el origen del pecado"

¿Por qué la gente peca?


Segundo, esta historia aborda una pregunta mucho más básica de los judíos del Segundo Templo, ya que indica que estos espíritus malignos [demonios] todavía están activos en el "presente". Ésta es "¿Por qué la gente peca?", esta pregunta nunca es abordada directamente en la Biblia hebrea, sin embargo, se convirtió en un tema central para los judíos en el período del Segundo Templo, que deseaban ser justos, e incluso se definieron a sí mismos como "justos", no obstante,  todos seguían teniendo la atracción hacia el pecado. 
(Canciones del Sabio ; 4Q511 48–49 +51 ii.1b – 6a Rollos del Mar Muerto). Lo que el texto mencionado explica,   es que el deseo humano de pecar viene de espíritus malignos, que se justifican  en las escrituras como los Hijos de Dios , Nefilim y finalmente demonios. En palabras más simples, los Esenios [escritores de los rollos del Mar Muerto] explicaron que los humanos pecamos porque los demonios liderados por Satanás están constantemente tentándonos para que caigamos en pecado, y por consiguiente ellos son culpables de nuestro pecado.

Distanciar a Dios del mal


Otro beneficio de atribuir el mal humano y todo tipo de males físicos a los espíritus malignos es la capacidad de distanciar a Dios del mal.  En la Biblia Hebrea Dios tiene control de todas las cosas, es más Satanás no es más que un ángel, servidor de Dios que cumple su voluntad, no un enemigo de Dios. Además todo lo que Dios creó "fue bueno" [no tiene fallas] por lo tanto todo lo que hay, como son las cosas y lo que ocurrirá es porque así Dios lo tiene establecido. Pero los antiguos judíos influenciados por la creencia en dos dioses [un dios bueno y un dios malo] comenzaron a hacer la típica pregunta atea de "¿Cómo puede haber un Dios si hay tanto mal en la tierra?" ¿Si Dios quiere que no pequemos, porque nos atrae al mal? en respuesta a estas preguntas. Según la historia de los Vigilantes, tal como se desarrolló en el período del Segundo Templo, Dios no está detrás de la enfermedad humana o la inclinación humana al pecado sino que estas se atribuyen a un dios malo o una fuerza enemiga a Dios. Esta visión permitiría que los judíos pudiesen culpar de la existencia del mal a los espíritus, demonios que serían el resultado de una transgresión angelical   contra  la voluntad de Dios.

Proporciona esperanza para el fin del pecado


Finalmente, el atribuir el mal a los espíritus más que a nuestra propia desobediencia humana o a Dios, proporciona una esperanza que se hizo particularmente fuerte durante este período [como se señala en los rollos del Mar Muerto, en libro de Judas y Apocalipsis]: el fin de todo mal culminaría en una batalla apocalíptica entre las fuerzas del bien y del mal, ángeles buenos contra los ángeles rebeldes.

¿Qué significan todos estos registros históricos y distintas perspectivas de los escritores del periodo del Segundo Templo en relación a Génesis 6, la creencia de los nefilim y la pregunta de los fieles influenciados por doctrinas post bíblicas?"Cuál es el origen del Pecado"

Basado en lo que hemos leído, aunque no existe un  acuerdo entre los pensamientos de los novelistas, rabinos, apóstoles o discípulos, está claro que todos están respondiendo no al texto de Génesis 6:1-4. O sea, no se sentaron a leer la Biblia y a tratar de interpretar a luz de la palabra de Dios lo que dice Génesis capítulo 6, sino más bien, a la interpretación predominante que hemos visto que nace del libro de Enoc y Jubileos. Ahora, la pregunta que nos surge es ¿De qué tratan estos libros? ¿Cómo ganaron tanta popularidad? ¿y Por qué la gente del periodo del segundo Templo estaba tan  interesada en esta interpretación? ¿al igual que en la actualidad?

​Análisis y Sumatoria 

El pasaje Bíblico de  Génesis 6:1-4, o en realidad, toda la historia de Génesis, no es de fácil comprensión, este pasaje en particular  es uno que académicos por 3,000 años aun no logran explicar por medio del pleno entendimiento de la Torah. No obstante, es importante entender que la teoría de los ángeles caídos que daría origen a una nueva raza humana, los Nefilim, no es bíblica, vale decir, no tiene origen o fundamento en la Biblia, aun si fuese de hecho la interpretación correcta (cosa que de todos modos no es el objetivo debatir en  este estudio). Hemos aprendido, de esta manera, que esta idea nace de literatura (considerada sectaria) helenista judía, que ganó popularidad por el deseo de responder preguntas del pueblo judío del periodo del Segundo Templo, y que, según mi parecer, responden igualmente a lo que la gente anhela escuchar hoy, lo cual ha favorecido que esta teoría haya ganado tanta popularidad y sea  la predominante a este respecto, a pesar de no tener un fundamento Bíblico.

Nuestra Creencia

Al igual que a Rav Shimon ben Yochai, la creencia de una mezcla de ángeles con humanos creando semi dioses nos parece algo perturbador, pagano y, por sobre todo, no respaldado completamente por la Biblia. En otras palabras, con esta interpretación podríamos tomar Génesis 6:1-4 y demostrar que los dioses griegos son Bíblicos, pero evidentemente eso no es lo que dice el texto; igualmente creemos que con la misma fórmula muchos se han tomado de este texto quizá no para respaldar semi dioses o  ángeles caídos, pero sí para responder a las preguntas mencionas anteriormente que probablemente en algún momento de la vida todos nos hemos hecho: ¿Por qué pecamos? ¿cómo venceremos el pecado? o para crear dos polos opuestos entre un Dios bueno y un dios del pecado [Satanás], etc.


¿Cómo interpretamos este texto?
Para responder a aquellos debemos tener algunos principios Bíblicos en consideración:

  • Dios castiga a cada cual por sus pecados [Ez 18:1-5]

  • Todos los ángeles sirven y siguen a Dios incluyendo a Satanás, el supuesto líder de los demonios [Job 1-2] 

  • La Biblia jamás dice expresamente  que ángeles [maljim] o Bnei Malajim puedan mezclarse con la raza humana

  • La Biblia enseña que podemos prevalecer sobre el pecado, no hay necesidad de luchas espirituales entre el bien y el mal [Gén 4]

  • La Torah es Fácil y Dios espera que la cumplamos [Deut 6]

  • Yehovah mismo es el que nos prueba y envía a sus mensajeros para cumplir aquella labor [Deut 8, véase también Mateos 4:1]


Basado en estos principios como base principal  entendemos que:

  1. los hijos de Dios (dioses) son los hijos de los hombre poderosos, los gobernantes o reyes. [el hecho de que sean ángeles escapa a los principios bíblicos]

  2. las hijas de los hombres (benot ha-adam) se refiere cualquier mujer.  


Entonces, ¿Qué se supone que ocurrió para que Dios enviara un diluvio a causa de esto?  
Los hombres comenzaron a diferenciarse y a hacerse más poderosos en fuerza y riquezas que otros. A esto atribuimos la frase "Benei ha-elohim" [los hijos de hombres] poderosos, gobernantes, jueces, reyes y príncipes comenzaron a subyugar a la raza humana, y una de sus abominables prácticas fue el  tomar cualquier mujer que les complacía.

¿Cuál es el problema de esto?
Entendiendo que al tratarse de hombres poderosos [bnei ha-elohim] que se hicieron superiores a un grupo de civiles, comenzaron a tomar mujeres a la fuerza, contra su voluntad y presumiblemente de sus padre o de sus esposos, esto implica el abuso sexual, maltrato físico, adulterio y, por sobre todo, el pecado con alevosía (primera vez mencionado en la Torah), Ya que cuando Adan y Hava comieron del fruto prohibido aun no sabían del bien y del mal, del mismo modo cuando Caín mató a Abel, esto fue por accidente [comparar con las leyes de las ciudades de refugio en la Torah]. Por lo tanto, aquí, se refleja el pecado como la conducta normal de la humanidad, sin vuelta atrás.

Como resultado:
Dios le da 120 años al hombre hasta ser destruido, nuevamente mostrando su favor y gracia para permitir a la humanidad un nuevo comienzo junto a Noé y a su familia.
 

Mensaje del Autor

¿Acaso no podríamos haber dicho esto desde el comienzo? Siempre queremos enfatizar en que no es nuestro objetivo debatir o enseñar la "verdadera o correcta interpretación"  de ningún tema, sino que nuestra intención es inspirarle a buscar en la Torah, y que posteriormente, con humildad, temor y oración, pueda usted recibir la revelación que Dios permita en su tiempo, por este motivo, considerar las fuentes históricas y Bíblicas que sustentan las teorías o creencias pre establecidas que se mantienen hoy en día es vital, no solo para entender si hubieron o no ángeles caídos, realmente no nos interesa y no nos afecta, ya que nuestra conducta cabe en nuestra responsabilidad según la palabra de Dios [Deut 26-30],  pero a través de este estudio deseamos que pueda adentrarse y conocer igualmente el origen de otros temas similares que han sido incrustados en nuestra Fe y entendimiento de quien es Dios, a veces muy lejos de lo que la Biblia enseña.

A pesar de esto, de todos modos hemos querido recalcar que el texto por sí solo no nos detalla los eventos, por lo cual se nos hace difícil entender cual sea, si es que hay una, la correcta interpretación del texto, es probable que esta historia deba ser vista como una metáfora y solo fue registrada para enseñar ciertos principios. Por este motivo, nuestro entendimiento de esta historia tampoco es del todo respaldado 100% por el texto bíblico, pero hemos optado por adoptar el comentario de Rashi en este pasaje en particular,  pues creemos que está dentro de  los "principios bíblicos" ya mencionados, ya que nos resulta difícil de comprender que Dios siendo justo desee destruir  la humanidad por causa de una rebelión angelical o demoníaca que además, según la fuente principal del Libro de Enoc, seguiría con vida aún. Por otro lado, los Nefilim [la supuesta raza de ángeles y humanos que Dios supuestamente destruyó en el diluvio] también aparecen en Números 15 y en la famosa batalla de David y Goliat. Pero por sobre todo. El mismo texto enseña que Dios destruyó a la humanidad porque el corazón del hombre por naturaleza solo pensaba en el mal continuamente [no ángeles mencionados, no nefilim, ni demonios, solo Dios y los hombres]


En conclusión, el origen de la creencia de ángeles caídos, demonios, posesiones, inclinaciones o fuerzas espirituales (la carne y el espíritu) que guían a la persona a pecar nace de literatura sectaria.

Entonces ¿Cuál es el origen del pecado?

No existen teorías extrañas, filosóficas o místicas que puedan definir el origen del pecado. Dios creó al hombre por naturaleza conocedor del bien y del mal no obstante, solo a través de Su Palabra el pecado puede ser definido, y podemos vencerlo.


​Génesis 4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, pero tú podrás enseñorearte de él.

Dejanos tu comentario!
bottom of page