Introducción
Por siglos, los comentaristas bíblicos han intentado comprobar la veracidad de la Biblia y sus narrativas con literaturas históricas paralelas, teorías científicas y descubrimientos arqueológicos.
Numerosos lugares, escritos y artefactos han sido encontrados en Israel que testifican los hechos históricos mencionados en la Biblia Hebrea, como los terafines, las bodegas del Templo, algunas que datan del periodo del Primer Templo, otros del Segundo, las tumbas de los patriarcas en Hebron, incluso el altar que construyó Josué. Pero, ¿Qué hay del arca de Noé? o evidencia de que haya habido un diluvio, o ¿Cómo podemos corroborar que la Tierra y la humanidad tengan una edad temprana de 6.000 años de edad como la Biblia enseña, si la ciencia dice que son millones? ¿Si Nimrod fue el primer hombre más poderoso, por qué no tenemos evidencia de él? y ¿No habría suficiente prueba de una Torre que pretendía llegar hasta el cielo, aunque sean sus cimientos?
El estudio se redactará en tres partes:
1. El diluvio
2.Nimrod
3. Torre de Babel
Nimrod ¿Existió y quién es?
(Parte II de III)
Después del Diluvio y los incidentes que ocurrieron en la familia de Noé (sobre la desnudez de Noé), la Torah comienza rápidamente a enumerar un listado de nombres que pertenecerían a los descendientes de los tres hijos de Noé, Cam Sem y Jafet.
בראשית י: לב אֵלֶּה מִשְׁפְּחֹת בְּנֵי נֹחַ לְתוֹלְדֹתָם בְּגוֹיֵהֶם וּמֵאֵלֶּה נִפְרְדוּ הַגּוֹיִם בָּאָרֶץ אַחַר הַמַּבּוּל
Gen 10:32 Estos son los grupos de los descendientes de Noé según sus orígenes, por sus naciones; y de éstos se ramificaron las naciones sobre la tierra después del Diluvio.
El listado enumera setenta familias que los eruditos llaman "la tabla de las naciones" y concluye con Abraham y sucesivamente la historia del pueblo de Israel. Pero previo a aquello, la Torah hace un entre paréntesis para mencionar a Nimrod y la construcción de una "torre".
בראשית י: ח וְכוּשׁ יָלַד אֶת נִמְרֹד הוּא הֵחֵל לִהְיוֹת גִּבֹּר בָּאָרֶץ
Gen 10: 8 Y Cus engendró a Nimrod; comenzó a ser un hombre valiente en la tierra.
Varias frases del pasaje son difíciles de interpretar.
גִּבֹּר / gibbōr: el sustantivo גִּבֹּר puede significar cualquier cosa, desde "gigante" (así traducido en la Septuaginta) a "héroe", a "hombre / guerrero poderoso", a "campeón", a "hombre de poder" a "potentado".
בָּאָרֶץ / baʾareṣ: esto podría traducirse "en la tierra", lo que le da al poder de Nimrod un significado universal, o "en la tierra", en el sentido de su país, lo que lo convierte en un héroe local.
Comenzando a ser poderoso — El versículo 8 nos dice que Nimrod הֵחֵל לִהְיוֹת גִּבֹּר בָּאָרֶץ. La palabra החל significa "comenzó", pero "comenzó a ser poderoso" tiene poco sentido en este contexto. La NRSV traduce "fue el primero en la tierra en convertirse en un poderoso guerrero", sugiriendo un papel para él similar al de Jabal, Jubal y Tubal-caín, "padres" de todos los pastores, músicos y trabajadores del metal en Génesis 4: 20-22. Es decir, Nimrod fue "padre" o "el primero" en ser un "cazador" o "poderoso" .
La idea de que él sea "el fundador" de alguna profesión funciona aún mejor con el comienzo del siguiente verso, que lo describe como un poderoso cazador, quizás convirtiéndolo en el primer cazador, entendiéndose que antes del diluvio, los humanos eran vegetarianos. Pero los siguientes versículos lo describen como el fundador y rey de las primeras grandes ciudades del mundo.
בראשית י: ט הוּא הָיָה גִבֹּר צַיִד לִפְנֵי יְ־הוָה עַל כֵּן יֵאָמַר כְּנִמְרֹד גִּבּוֹר צַיִד לִפְנֵי יְ־הוָה
וַתְּהִי רֵאשִׁית מַמְלַכְתּוֹ בָּבֶל וְאֶרֶךְ וְאַכַּד וְכַלְנֵה בְּאֶרֶץ שִׁנְעָר
מִן הָאָרֶץ הַהִוא יָצָא אַשּׁוּר וַיִּבֶן אֶת נִינְוֵה וְאֶת רְחֹבֹת עִיר וְאֶת כָּלַח. י: יב וְאֶת רֶסֶן בֵּין נִינְוֵה וּבֵין כָּלַח הִוא הָעִיר הַגְּדֹלָה
Gen 10: 9 Fue un valiente cazador delante de Yehováh; por eso se dice: "Como Nimrod, un poderoso cazador ante Yehováh".
10 El comienzo de su reino fue Babilonia, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Shinʿar
Gen 10:11 De esa tierra (= Shinʿar), él [Nimrod] salió a Asiria y construyó Nínive y Rehobot-Ir y Cala 10:12 y Resén entre Nínive y Cala; esa es la gran ciudad
En resumen, los versículos 8-12 cuentan la historia de un poderoso rey-héroe-cazador, que comenzó su reinado en las antiguas grandes ciudades del sur de Mesopotamia, y desde allí continuó hasta las grandes ciudades de Asiria, en el norte de Mesopotamia.
¿Por qué es Nimrod tan importante?
Aunque el curriculum ofrecido en estos pocos cinco versículos es bastante impactante, La Biblia no hace más mención de él (a excepción de Mic 5:5 solo para referirse a la tierra de su reino). Sin embargo, sugiero que la relevancia de éste personaje se debe a que posiblemente fue "el primer emperador" después del diluvio y por su inferido protagonismo con la construcción de la Torre de Babel.
ב וַיְהִי, בְּנָסְעָם מִקֶּדֶם; וַיִּמְצְאוּ בִקְעָה בְּאֶרֶץ שִׁנְעָר, וַיֵּשְׁבוּ שָׁם
ג וַיֹּאמְרוּ אִישׁ אֶל-רֵעֵהוּ, הָבָה נִלְבְּנָה לְבֵנִים, וְנִשְׂרְפָה, לִשְׂרֵפָה; וַתְּהִי לָהֶם הַלְּבֵנָה, לְאָבֶן, וְהַחֵמָר, הָיָה לָהֶם לַחֹמֶר
ד וַיֹּאמְרוּ הָבָה נִבְנֶה-לָּנוּ עִיר, וּמִגְדָּל וְרֹאשׁוֹ בַשָּׁמַיִם, וְנַעֲשֶׂה-לָּנוּ, שֵׁם: פֶּן-נָפוּץ, עַל-פְּנֵי כָל-הָאָרֶץ
Gén 11:2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Cómo muchos escolares argumentan, nada en este pasaje alude a que Nimrod fue el constructor o causante de la Torre de Babel, pero el pasaje previamente citado dice que él (Nimrod) estableció el reino de Shin´ar. Es fácil asumir que si Shin´ar era su reino junto con otras ciudades, entonces él sería el responsable de la rebelión de la torre de Babel. A esto se debe agregar el recalcado significado de su nombre en hebreo (Nimrod- rebelde).
Por consecuencia, Dios trae confusión de lengua y esparce a los habitantes de la tierra.
De acuerdo a la Biblia no mucho más puede decirse. La tradición judía tiene ciertas leyendas en el Midrash donde Nimrod lanza a Abraham siendo un niño a una cámara de fuego, del mismo modo los padres de la iglesia cristiana y el Islam ofrecen su propia interpretación sobre el personaje, pero
¿puede al menos la figura de renombre, que posiblemente causó la gran confusión y primer juicio después del diluvio ser comprobada con otros textos?
Identificando a Nimrod
No conocemos ninguna figura antigua de Mesopotamia, mítica o histórica, llamada Nimrod. Por lo tanto, los eruditos han luchado por identificar a quiénes están describiendo los autores bíblicos. Una posible explicación se puede deber a que Nimrod no sea un nombre sino un título, es decir, la Torah lo define como "el rebelde" mientras los escritos mesopotámicos lo llaman con su nombre original o legendario, por lo tanto, lector bíblico probablemente jamas encuentre el nombre Nimrod en la literatura Mesopotámica.
Algunos eruditos también enseñan que las ciudades que "funda" Nimrod no apuntan a ningún período histórico; algunas de estas ciudades ni siquiera existían al mismo tiempo. Uruk fue una de las ciudades más antiguas del mundo y siguió siendo un lugar importante a lo largo de la antigüedad. Akkad, por el contrario, fue fundada en el º siglo 24, y destruido en el 21. Cala y Nínive sólo se elevó a la prominencia en el siglo noveno, y fueron destruidos a finales del séptimo , y Dur-Šarrukin fue aún más corta duración, próspera sólo un puñado de años en el siglo octavo.
Aunque sugeriría que la Biblia da una explicación justa para un quiebre de estas civilizaciones, es decir, Nimrod fundó aquellas ciudades pero luego fueron terminadas con la segregación de las personas (posiblemente años posteriores estas ciudades fueron reconstruidas nuevamente), algunos eruditos han sugerido que Nimrod se basa en un dios o semidiós legendario, como los dioses sumerios Ninurta o Nergal o el babilónico Marduk, todos los cuales eran famosos como grandes cazadores, que la versión bíblica humanizó. Otros han equiparado a Nimrod con héroes legendarios de Mesopotamia como Gilgamesh.
Cualquiera sea el caso, sugiero que en lugar de tratar de explicar todos los detalles de estos versículos, consideremos el panorama más amplio de un gobernante mesopotámico que el pasaje bíblico está tratando de transmitir. Para ello, tenemos que mirar a una figura muy antigua Mesopotamia, a mediados del siglo 23 AEC.
El rey de Kish (Cus?)
Mediados del tercer milenio AEC. Fue una época de grandes cambios en Mesopotamia. Después de varios siglos de rivalidad entre varias ciudades-estados sumerias como Ur, Uruk, Lagash y Umma, los gobernantes de la ciudad de Kish lograron establecer la supremacía sobre gran parte del sur de Mesopotamia. Esta fue la primera vez que una ciudad sumeria logró hacer esto.
En generaciones sucesivas, el título “Rey de Kish” ( šar-kiššati ) vendría a significar un gobernante divinamente autorizado sobre toda Sumer y sería reclamado en diferentes momentos por los gobernantes de varias ciudades. El uso del título "Rey de Kish" implicaba ser victorioso en la guerra, un juez justo y un constructor de ciudades. Kish, diría yo, es Cus del pasaje de Nimrod (v. 8).
¿Sargón, el primer emperador?
Cuenta la leyenda que Sargón, el hombre que se convertiría en lo que algunos llamarían el primer emperador de la historia, nació en la ciudad de Azipiranu en el Éufrates. Al nacer, su madre sacerdotisa lo escondió en una canasta de juncos, que luego puso a flote en el río. La canasta flotó hasta Kish, donde fue adoptado por Aqqi, el jardinero, y finalmente se convirtió en el copero de Urzababa, rey de Kish. (algunos comentaristas han notado la relación de esta leyenda con el nacimiento de Moisés en la Torah, esta relación no será analizada en éste estudio)
De alguna manera, logró convertirse en rey y expandió su dominio sobre todo el sur de Mesopotamia, empujando hacia el norte para conquistar Mari, Ebla, Ashur y Nínive, e incluso llegando a Anatolia y el Mediterráneo. En algún momento, trasladó su capital a la ciudad previamente desconocida de Akkad (se desconoce su ubicación), agregando el título "Rey de Sumer y Akkad" a su designación anterior "Rey de Kish".
No sabemos el nombre de nacimiento de esta persona, (posiblemente Nimrod) pero como rey, adoptó el nombre de trono Šarru-kîn , que, en el idioma semítico oriental que llegó a conocerse como "acadio", significa "el verdadero (o legítimo)". Rey ”, indicando que algunas personas dudaban de su legitimidad.
Sargón fue el primer gobernante mesopotámico de habla semítica conocido que adaptó la escritura cuneiforme sumeria a su propio idioma, y reinó sobre un vasto territorio durante 56 años.
La descripción de Nimrod se basa en Sargón. Tanto Nimrod como Sargón comenzaron sus reinados en Sumer / Shinʿar, construyeron Akkad y Babilonia y continuaron hacia el norte hasta Asiria. A ambos se les atribuyó una destreza extraordinaria. Ambos fueron considerados los primeros posdiluvianos en ejercer el poder real. Por lo tanto, es probable que Sargón sea la figura detrás de Nimrod.
Lo que es interesante es que la Biblia relata que Cus engendró a Nimrod, pero de acuerdo a estos textos (obviamente alternativos) Kish (Cus) posiblemente adoptó a Sargón (Nimrod).
¿Qué hace Cus en Mesopotámia?
Muchos saben o conectan rapidamente Cus o Cush con Etiopía o Sudan. Esta descripción de Cus hace que la figura de Nimrod sea problemática. ¿Cómo llegó Nimrod a reinar sobre gran parte de Mesopotamia? y si Kish es Cus ¿Qué hacía Cus en tierra semítica?
La verdad es que tanto la narrativa bíblica como la leyenda de Sargón y su llegada al palacio de Kish es ambigua y misteriosa, una posible lectura pueda ser la que la leyenda mesopotámica relata. Sargón (Nimrod de acuerdo al relato bíblico engendrado de Cus) fue abandonado o llevado al palacio del rey de Kish para ser adoptado, y así es como un etíope llega a Mesopotamia, posiblemente debido a su destreza como cazador y fuerza gana popularidad y luego se convierte en rey de estas ciudades.
En Sumatoria:
La tradición judía posterior, al señalar el hecho de que Shinʿar aparece tanto en relación con Nimrod como en la historia de la Torre de Babel, convierte a Nimrod en el constructor de la torre y lo entiende como el arquetípico rey malvado. Se entendió que su maldad era inherente a su mismo nombre, derivado del verbo מרד, “rebelarse”. En lugar de ser un gran cazador ante Yehováh, se convierte en el rebelde contra Dios. No obstante, basado en la descripción bíblica y su paralelo con Sargón de Kish, Nimrod también debe ser entendido como el primer emperador de la historia humana, al menos después del diluvio.
Posiblemente debido a su poder y reino decidió formar una gran torre para rebelarse contra Dios. De Naram-Sin, el nieto de Sargón, aprendemos que estos personajes querían ser dioses y posiblemente sea aquella la intención de la Torre de Babel y el Nombre que se querían hacer para ellos, es decir construir una especie de templo en honor a sus nombres, como han sido encontrados en palacios reales de la región de Mesopotamia con frases como:"el Gran Rey, el Rey Poderoso, Rey del Universo ( šar-kiššati ), Rey de Asiria, Rey de Babilonia, Rey de Sumer y Akkad".
¿Existe evidencia de la Torre de Babel y una conexión a un emperador semi-dios posiblemente ligada a la historia del Diluvio?