top of page

Torre de Babel: Una introducción a la Torah

Después de que Dios decide enviar un diluvio a la humanidad por el abundante pecado que había en la Tierra, la humanidad prontamente retorna a sus mismos malos hábitos, entonces ¿Para qué Dios destruyó a los primeros habitantes si nada iba a cambiar?

Contacto

Descargar

tower-of-babel.jpeg

Como hemos compartido en otros estudios sobre la Parashá Bereshit y Parashá Noaj, los primeros 11 capítulos del libro de Génesis son muy complejos de comprender. Esto se debe a los escasos detalles que estas historias contienen y a las aparentes contradicciones que constantemente aparecen en la Torah disfrazadas de un lenguaje antropomórfico, repeticiones, fines literarios y metáforas. Es esta ambigüedad en las narrativas, la que transmite el mensaje de una historia del Génesis misteriosa, y que a su vez termina abriendo el campo interpretativo a una perspectiva histórica, científica, académica y religiosa, entre otras.

Por ejemplo, si leemos la historia del principio de la creación con una perspectiva histórica, sin duda vamos a terminar supliendo muchos "eventos" faltantes en estas narraciones para construir un historia uniforme y lógica, explicando por ejemplo el origen de las esposas de Caín y Seth, las contradicciones de la historia de la creación o los eventos que llevaron al hombre al pecado y a su fin, el diluvio. Mientras que si leemos estas narrativas  con una perspectiva científica, la ambigüedad del génesis permite a los lectores justificar ciertas teorías científicas sobre el génesis en la Biblia como la duración y el proceso de "los siete días de la creación" o una explicación científica que dio  inicio al diluvio, como un meteorito, calentamiento global o fin a la era del hielo, etc. Por otro lado, las distintas denominaciones religiosas que apoyan su Fe en la Biblia usan esta ambigüedad para respaldar principios teológicos como el de múltiples dioses, creencias en espíritus o demonios o conceptos teológicos en general que definen a Dios y el pecado según los distintos entendimientos de las denominaciones religiosas.  

En sumatoria, todas estas perspectivas son válidas y permiten que los diversos creyentes se identifiquen en las escrituras y que en definitiva concluyamos que como sea, el Dios del Génesis en la Biblia, es el único creador.

​Aun con todo esto debemos entender cuál es la perspectiva principal que Dios quiso y quiere transmitir a su creación. En otras palabras, a pesar de todas estas perspectivas o enfoques, ¿Cómo es que Dios espera que entendamos estas narrativas? ¿Con un enfoque histórico, científico, académico, religioso, o cuál?

Perspectiva de la Torah

Para aquello, debemos establecer que el libro de Génesis es parte de la recopilación de escritos llamados en hebreo "la Torah". Este nombre no es solo un simple nombre judío otorgado por el pueblo de Israel, sino que es un nombre otorgado por el propio autor, Moisés, y quien lo inspiró, Yehovah Dios, como dice el libro de Deuteronomio.

ט  וַיִּכְתֹּב מֹשֶׁה, אֶת-הַתּוֹרָה הַזֹּאת, וַיִּתְּנָהּ אֶל-הַכֹּהֲנִים בְּנֵי לֵוִי, הַנֹּשְׂאִים אֶת-אֲרוֹן בְּרִית יְהוָה; וְאֶל-כָּל-זִקְנֵי, יִשְׂרָאֵל 
י  וַיְצַו מֹשֶׁה, אוֹתָם לֵאמֹר:  מִקֵּץ שֶׁבַע שָׁנִים, בְּמֹעֵד שְׁנַת הַשְּׁמִטָּה--בְּחַג הַסֻּכּוֹת 
יא  בְּבוֹא כָל-יִשְׂרָאֵל, לֵרָאוֹת אֶת-פְּנֵי יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, בַּמָּקוֹם, אֲשֶׁר יִבְחָר:  תִּקְרָא אֶת-הַתּוֹרָה הַזֹּאת, נֶגֶד כָּל-יִשְׂרָאֵל--בְּאָזְנֵיהֶם 
יב  הַקְהֵל אֶת-הָעָם, הָאֲנָשִׁים וְהַנָּשִׁים וְהַטַּף, וְגֵרְךָ, אֲשֶׁר בִּשְׁעָרֶיךָ--לְמַעַן יִשְׁמְעוּ וּלְמַעַן יִלְמְדוּ, וְיָרְאוּ אֶת-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, וְשָׁמְרוּ לַעֲשׂוֹת, אֶת-כָּל-דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת

Deut 31:9 Y escribió Moisés esta Torah, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Yehováh, y a todos los ancianos de Israel.
10 Y les mandó Moisés, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos,
11 cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Yehováh tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta Torah delante de todo Israel a oídos de ellos.
12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Yehováh vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta Torah;

​En sumatoria, todo los libros encontrados en el Pentateuco, escritos por Moisés, como el libro de Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio [o parte de el) se llaman o componen lo que conocemos como el libro de la Torah. Ahora bien, como hemos explicado en la introducción de nuestra sección en TORAH, La palabra Torah significa enseñanza o instrucción ya que viene de la palabra yaré , que es enseñar o instruir.

Por lo tanto, entendiéndose que la Torah es un libro de instrucciones y enseñanzas, debemos reconsiderar nuestra perspectiva del libro de Génesis, especialmente de los primeros capítulos, y estudiar estas narrativas con un enfoque principal y objetivo de extraer enseñanzas e instrucciones de vida ya que es parte de un libro llamado "Enseñanza o Instrucción" y no de un libro de Crónicas o historia, etc. Ahora bien, esto no significa que no podemos analizar o estudiar la Biblia, especialmente estos primeros capítulos, con las distintas perspectivas mencionadas [religiosa, científica, histórica o académica], sino que debemos enfatizar y establecer que el objetivo de estas historias en la Biblia no cumplen la función principal de informarnos eventos históricos o fomentar  teologías extra bíblicas o explicarnos cómo científicamente fueron creados los animales o la vida en general, sino que el objetivo principal es el "enseñarnos".
Entendiendo que éstos capítulos son los que inician este libro lleno de enseñanzas, además podemos inferir que por medio de estas enseñanzas Dios quiere  introducirnos e inducirnos al Pacto y a la revelación dada hacia su Pueblo, la Torah. 

Controversia entre el Pecado, Diluvio y La Torre de Babel

Estableciendo esta perspectiva, es que encontramos que la lectura de la Parashá Noaj en Génesis capítulo 6:9 al 11:32 presenta una incoherencia moral en la Torah, algo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué Dios destruyó la tierra y a sus moradores?

Después del incidente de los "Nefilim" [Ver estudio "El Origen del Pecado y los ángeles Caídos"] en Génesis 6:5  Dios enseña que  porque el pecado era tan grande en la humanidad a tal punto que el "Yatzer" [la naturaleza] del hombre era solo el mal continuo, este debía ser destruido. Después de esto, Dios envía un diluvio y aquí es donde se da inicio a la famosa historia de Noé y el arca con los animales para preservar la vida de todas las especies junto con Noé y su familia.

Esta historia, aunque es muy confusa, muestra que Dios se había arrepentido de haber creado al hombre, como insinuando que no era consciente de lo que podía éste hacer, y por tal razón tomó la repentina decisión de destruirlos, pero, por otro lado, mostró su misericordia a una persona que era justa en su generación para preservar la vida. Si bien, hasta aquí, aunque con muchas preguntas, la historia no parece mal, Dios iba a destruir a todos los pecadores pero comenzaría de cero con "personas buenas". No obstante, el problema es que si seguimos leyendo, al finalizar con el episodio del Diluvio, Noé se embriaga y su hijo abusa sexualmente a su madre [?]o incluso al mismo Noé, algo que hemos analizado en el estudio "¿Quién hizo qué a quién?". Y posterior a esto, los hombres comienzan a multiplicarse y de la nada tenemos un imperio formado por Nimrod quien perseguía a los seguidores de Yehovah [esto se entiende en el hebreo literal, "y Nimrod era llamado un gran cazador en contra de Yehovah"] y construyen una torre para revelarse en contra de Dios. Algunos intérpretes entienden que esta construcción estaba ligada a la idolatría, siendo Nimrod el dios sol o, al acto desafiante explicado con la frase, "si Dios destruye la tierra nuevamente por nuestro pecado [como el diluvio], ya no podrá porque llegaremos al cielo y seremos como El."

Entonces la gran pregunta que establece esta controversia es ¿Para qué Dios destruyó a la humanidad en el diluvio? ¿Que logró? ¿acaso no sabía que el hombre continuaría pecando más adelante, como lo vemos en el episodio de la Torre de Babel?

¿Dios es el que aprendió?
Entendiendo el antropomorfismo

Como enseña metafóricamente el profesor Ronald Helmen, profesor de hebreo bíblico y estudios judaicos de la universidad de California, "la historia del Diluvio enseñó a Dios y no a la humanidad" explicando los dobles atributos de Dios identificados por el judaísmo en la historia de Noé. Los atributos de Misericordia y Justicia. ¿Cómo es que Dios parece tan determinado a destruir toda la humanidad casi fastidiado por el pecado de la humanidad enseñando así la justicia, pero a su vez muestra  su continuo favor y misericordia hacia la humanidad?

​יג  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לָאִשָּׁה, מַה-זֹּאת עָשִׂית; וַתֹּאמֶר, הָאִשָּׁה, הַנָּחָשׁ הִשִּׁיאַנִי, וָאֹכֵל

13 Entonces Yehováh Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

ו: ו וַיִּנָּחֶם יְ־הוָה כִּי עָשָׂה אֶת הָאָדָם בָּאָרֶץ וַיִּתְעַצֵּב אֶל לִבּוֹ. ו: ז וַיֹּאמֶר יְ־הוָה אֶמְחֶה אֶת הָאָדָם אֲשֶׁר בָּרָאתִי מֵעַל פְּנֵי הָאֲדָמָה… כִּי נִחַמְתִּי כִּי עֲשִׂיתִם

​Génesis 6: 6 Yehová se arrepintió de haber hecho humanos en la tierra, y le dolió el corazón. 6: 7 Yehováh dijo: "Borraré de la faz de la tierra a los seres humanos que yo creé ... porque lamento haberlos creado".

Podríamos establecer que fue el pecado del hombre lo que llevó a la humanidad a su destrucción, pero el punto de quiebre o decisivo fue el sentimiento de lamento y arrepentimiento que Dios sintió. Ahora bien, como hemos establecido, se supone que con este diluvio el hombre aprendería a corregir sus malos caminos. La humanidad comenzaría de cero ya aprendiendo una gran lección, pero lo que establecen los siguientes capítulos parece decir que ese no era el objetivo del diluvio.

​בראשית ח: כ וַיִּבֶן נֹחַ מִזְבֵּחַ לַי־הוָה וַיִּקַּח מִכֹּל הַבְּהֵמָה הַטְּהֹרָה וּמִכֹּל הָעוֹף הַטָּהוֹר וַיַּעַל עֹלֹת בַּמִּזְבֵּחַ. ח: כא . וַיָּרַח יְ-הוָה אֶת רֵיחַ הַנִּיחֹחַ וַיֹּאמֶר יְ-הוָה אֶל לִבּוֹ לֹא אֹסִף לְקַלֵּל עוֹד אֶת הָאֲדָמָה בַּעֲבוּר הָאָדָם כִּי יֵצֶר לֵב הָאָדָם רַע מִנְּעֻרָיו וְלֹא אֹסִף עוֹד לְהַכּוֹת אֶת כָּל חַי כַּאֲשֶׁר עָשִׂיתִי 

Gen 8:20 Noé construyó un altar para Yehováh. Tomó uno de cada animal limpio y de cada ave limpia y ofreció holocaustos en el altar. 8:21 Yehováh olió el aroma reconfortante, y Yehováh dijo en su corazón: “Nunca más maldeciré la tierra a causa de los humanos, porque los designios del corazón humano son malos desde su juventud. Nunca más destruiré toda la vida como lo he hecho ... "

Se supone que después del término del diluvio el hombre aprendería o Dios al menos daría una gran charla a la humanidad para que nunca más repitan sus malas obras, pero todo lo contrario, es Dios quien parece nuevamente arrepentido y comprende que el hombre esta determinado a ser malo así que ya no lograría nada con destruirlos nuevamente, y por lo tanto, establece un pacto de paz señalado con un arco iris.

Entonces, ¿la historia del diluvio fue para enseñar al hombre o para que Dios aprenda a conocer al hombre que había creado y entienda que estaba destinado a ser malo por naturaleza?


¿Cómo es que Dios no conoce su creación? 
El Génesis dice que Dios creó al hombre y a la mujer y fueron "buenos" ¿Por que entonces el yatzer[naturaleza] de los hombres es mala?
​¿Puede Dios arrepentirse?
¿Está Dios experimentando con la humanidad?

Esto es lo que escolares identifican como antropomorfismo, que corresponde a cuando la Biblia describe a Dios con características y un lenguaje humano para transmitir una enseñanza a la humanidad, ya que como hombres no podemos comprender el nivel de intelecto y sentimientos que maneja Dios. La Biblia por ejemplo enseña que Dios no se arrepiente, lo que quiere decir es que es inequívoco y también enseña que es conocedor de todas las cosas, la Biblia enseña que Dios no cambia, pero aveces la Biblia describe a un Dios enfadado o a veces amoroso. Del mismo modo, la historia de Noé refleja estas doble características de Dios como hemos analizado en el estudio de "Contradicciones Bíblicas", pero esto es solo un lenguaje  que la Biblia usa a menudo para expresar a la humanidad una enseñanza, no es que Dios realmente este experimentando o pensando estas palabras que leemos. Dicho de otra manera, Dios simplifica su mensaje hacia la humanidad reflejando ideas que para nosotros son comprensibles como que Dios lamentó, se arrepintió o "sus ojos hallaron gracia" etc. De este modo nosotros podemos entender qué significa para Dios nuestros malos comportamientos o también cuando practicamos la justicia y los ojos de Dios se llenan de "jen", gracia, la cual literalmente es el brillo de los ojos, como lagrimas.

Resumen de enseñanzas

Basado en lo anterior, podemos comprender que cuando Dios parece desconocer al hombre y llega a darse cuenta que el corazón del hombre es malo por naturaleza [entendiéndose que se trata de lenguaje antropomórfico], debemos entender que Dios ya sabe cómo es el hombre, el lo creó y como fueron hechos, tanto el hombre como la mujer, fueron buenos, entonces lo que Dios quiere transmitir a través de este antropomorfismo es  que nosotros, los lectores, debemos aprender que nuestro yetzer, nuestra natural humana está determinado a ser "mala".


Habiendo establecido este lenguaje y que las historias del Génesis no deben ser leídas  estudiadas [principalmente] como una narración histórica sino como un libro de enseñanzas, dejaremos de lado un poco las preguntas frecuentes sobre incoherencias científicas o históricas y traeremos a recordatorio los capítulos iniciales del libro del Génesis para analizar ¿Qué enseñanzas podemos extraer del génesis, del diluvio y de la torre de Babel?

Génesis 1-3

Indiscutiblemente, los dos primeros capítulos enseñan que Yehovah Dios es el único creador de todo lo que vemos. Es incompresible para nosotros entender el inicio o la creación del agua, tierra o aire, materias primas que según nuestro razonamiento no pudieron tener un principio, [Notese que todas las teorías científicas propuestas de la creación parten de una materia prima ya existente, esto refleja nuestro nivel de comprensión] y esa es la razón porque el Génesis parece decir que Dios formó a partir de una materia existente en vez de crear todo de cero, del mismo modo que el génesis no explica el origen de los ángeles o de Dios mismo, ya que aquellas son cosas que están fuera de nuestra comprensión. Además, los detalles de las cosas creadas revelan ciertas pistas de los mandamientos que el Pueblo de Israel observaría en un futuro, como la observancia de la luna nueva para establecer las fiestas o Moedim como se refleja en [Éx 12, Lev 23, Gén 1:14, ver estudio La Luna Nueva], la santificación del día de Shabbat [Gén 2:1-4, Éx 20 ver estudio Introducción al Shabbat], y la fundación de la familia creada a partir de un hombre y una mujer con los mismos derechos, con todo esto dando a entender que Dios no cambia y que desde el origen de la creación, aun  cuando la Palabra de Dios no era revelada a la humanidad, Dios ya reflejaba que el Shabbat y las otras leyes mencionadas, eran parte de su plan inicial, que en un futuro transmitiría a su pueblo Israel y a toda la humanidad. También en estos dos capítulos se enseña el concepto de que el hombre fue considerado un ser más elevado a  diferencia de los animales, teniendo no solo el libre albedrío como mostró la serpiente, sino el conocimiento del bien y del mal [razonamiento] a través de la historia del fruto prohibido.

Finalmente, a través de esta historia se refleja el ideal de Dios y la importancia de la Tierra Prometida que se daría a Israel, siendo la privilegiada creación de Dios para la humanidad conocida como el jardín del Edén. Como podemos ver, podemos extraer numerosas enseñanzas de apenas 2 capítulos de la Biblia que en otra ocasión podríamos analizar con más profundidad, mientras si nos enfocáramos en hacer el texto coherente según nuestras perspectivas solo terminaríamos con muchas preguntas e incoherencias bíblicas.

Génesis 4-5

Génesis 4 podríamos decir que comienza a describir la vida cotidiana de la humanidad ya en el exilio, fuera de la tierra que Dios les había regalado, pero haciendo uso de su libre albedrío y siendo un ser humano completo como Dios quería que fuera,  conocedor del bien y del mal.

En este capítulo aprendemos que Caín mató a su hermano por yerro. Nuevamente podríamos inventar mil historias para crear una narración histórica coherente, pero el "castigo" de Dios a Caín se compara a las instrucciones de las ciudades de refugio en Número 35, [nuevamente reflejando que la Torah de Dios ya estaba en sus planes desde la fundación del mundo]. Esta ley consiste en que cuando un hombre mata a otra persona accidentalmente, sin intención o desconocimiento, ésta debe huir a un lugar provisorio de refugio para no ser vengado, mostrando así un amparo o protección de Dios del mismo modo como Caín recibió una señal para que no sea vengado. Si bien la Biblia solo relata que Caín mató a Abel, pero lógicamente Caín ignoraba la Torah ya que la Palabra de Dios aun no había sido revelada al mundo. Esto significa que Caín no conocía los mandamientos de Dios, por lo tanto su pecado no fue con conocimiento, la historia refleja que pudo sentir la vergüenza después de haberlo hecho ya que tenía razonamiento, pero por si mismo no sabía sobre un código moral o ético que legislaría su conducta, el solo se dejo llevar por su emoción, impulso o propia naturaleza.

Violencia, pecado con alevosía

No obstante, esta historia refleja que Dios amonestó a Caín, el cual nos da a entender, que en este momento Caín, y por defecto la humanidad, ya habían adquirido el conocimiento que asesinar era un pecado, algo que a Dios no le agrada. Por lo tanto, cuando Lamec, bisnieto de Caín comete el segundo asesinato en el relato de la Biblia y desafiantemente dice [parafraseando] "bueno si Caín mato a alguien y nadie se pudo vengar de el por siete generaciones yo también puedo cometer asesinato y nadie podrá vengarse de mi hasta 77 generaciones". Este segundo asesinato claramente revela otro tipo de pecado, un pecado con alevosía y conocimiento, aunque no existía la revelación completa de la Torah como hemos mencionado y es claro en el mismo relato del Génesis, Dios ya había revelado al hombre sobre el concepto del cuidado o amor al prójimo como se relata en la historia de Caín y Abel. Esta historia de Lamec, por lo tanto, revela una evolución del hombre, no queriendo decir que pasó de ser un chimpancé a un ser humano, sino que ya era conocedor de, al menos, ciertos principios de Dios y por lo tanto, en esta instancia, a diferencia de Caín o Adan y Eva en el huerto, el pecado con alevosía había comenzado. Es decir, el hombre adrede escogía hacer algo que en sus pensamientos sabía que era malo.

Inmoralidad sexual y corrupción de la familia

Más adelante en la narrativa aprendemos que Lamec toma dos mujeres como esposas, algo prohibido por la Torah más adelante, pero que también se da a entender  en el relato del Génesis  "y es por esta [mujer singular]que dejará a su padre y madre para ser una sola carne", no por dos mujeres.

Podríamos deducir que quizás Lamec era inconsciente de este segundo pecado, quizás no sabía que no se podía tomar a dos mujeres como esposas, pero como sea, estos dos pecados, quizás uno con alevosía y otro inconsciente, dan a entender que la humanidad ya tenía una especie de instrucciones de Dios que debían guardar, el amor al prójimo o la prohibición de matar y la conformación de una familia por un hombre y una mujer, que en este momento en la historia de Lamec se da a entender que al hombre ya no le importaba.

Idolatría

Finalmente en el versículo 26 del capítulo 4 se nos informa que el hombre comenzó a profanar la invocación del nombre Yehováh como la mayoría de los sabios interpretan:

Daat Zkenim en Génesis 4:26:1
'אז הוחל לקרא בשם ה, "Por lo tanto, los hombres comenzaron a abusar del nombre del Señor, [aplicandolo a idolos]." De acuerdo a nuestro autor, el significado es que el hombre comenzó a jurar falsamente con el nombre de Dios. La palabra הוחל se relaciona a Numbers 30,3: לא יחל דברו, “el no debe profanar su palabra” (cuando haga un voto o juramento).

Esta lectura nos permite entender que los hombres comenzaron a invocarse así mismo el nombre de Dios, Yehováh, como haciéndose pasar por dioses [elohim] o más poderosos y superiores que otros. Personalmente no creo que tenga relación al falso juramento ya que el contexto no apoya la idea de que haya una corte para juzgar o que tipo de votos hayan querido hacer, según mi apreciación, la profanación del nombre se debe a la idolatría, no al falso juramento, en este contexto.

En sumatoria, el capítulo 4 refleja tres tipos de pecados que al parecer desataron el diluvio en el capítulo 6; Violencia hacia el prójimo [asesinato], inmoralidad sexual o adulterio [tomar más de una mujer como esposa] y la  idolatría [empoderandose como dioses falsos sobre otros hombres].

Génesis 6-8

El comienzo de Génesis 6 confirma estos tres tipos de pecados, (1)violencia, (2) idolatría, e (3) inmoralidad sexual, como el abuso de mujeres ["y los hijos de los dioses (hombres poderosos) tomaron para sí de las hijas de los hombres (comunes)] causando así, la corrupción de la sagrada constitución de la familia, en otras palabras, deshaciendo la creación fundamental del Génesis [1-2], la familia.  

Es en este relato donde Dios hace el uso de características humanas como hemos señalado para expresar a la humanidad el lamento de haberlos creado, el arrepentimiento y la enseñanza y explicación de todas las cosas ocurridas, "La naturaleza del hombre es mal continuo". Este concepto del Yatzer o la naturaleza del hombre es lo que  según la interpretación rabínica se entiende como la inclinación al mal, queriendo decir que todos los hombres tenemos una inclinación al mal, o sea, todos deseamos hacer lo malo. Ahora bien, este concepto de inclinación según mi parecer no es del todo correcto ya que el Talmud lo asocia a demonios y fuerzas espirituales y creo que el relato bíblico es claro en decir que esta es la naturaleza humana, como Dios nos creó, sin fuerzas demoníacas o místicas de por medio, en otras palabras, Dios nos creó  con un yatzer [por naturaleza] inclinados a hacer lo malo.

Al final de la historia, cuando Noé y su familia salen del arca, Noé ofrece sacrificios a Dios, Dios bendice a su familia y les manda a reconstruir el mundo, y nuevamente Dios concluye, como si recién se hubiera dado cuenta [nuevamente haciendo uso del antropomorfismo], que el corazón o los pensamientos del hombre son por naturaleza malos, ya no los destruiría.

Génesis 9-11

Podríamos pensar que cualquier historia a continuación era el final feliz de la trágica historia del diluvio y un nuevo comienzo para la humanidad pero en los siguientes capítulos podemos claramente ver tres tipos de pecados principales:

  1. Inmoralidad sexual- cuando Cam ve la desnudez de su padre 

  2. Violencia- Cuando Nimrod se convierte y es "invocado" un cazador poderoso en el rostro de YHVH [algunos infieren que Nimrod perseguía a los seguidores de Yehovah Dios, ya que el se consideraba un dios]. Aquí se puede manifestar el maltrato, la esclavitud y en general el aborrecimiento al prójimo.

  3. Profanación del Nombre de Dios- con la construcción de la torre de Babel. Entendiéndose que a través de ésta imagen o monumento querían igualarse a Dios reflejando así el concepto de la idolatría.

Finalmente, nos volvemos a hacer la pregunta ¿Para que Dios destruyó al hombre en el diluvio? si antes del diluvio la humanidad reflejaba tres tipos de pecados principales que llevaron a la humanidad a su destrucción, perversión sexual, violencia e idolatría, y aquí en los siguientes capítulos en el periodo de la Torre de Babel, la humanidad continuaría en los mismos tres pecados principales. 

La gran enseñanza: Una introducción a la Torah

Dios deja claro que antes del diluvio y después de el, "la naturaleza del hombre era mala" o en otras palabras, la humanidad es inclinada a hacer lo malo por naturaleza.

La historia antes del diluvio como hemos señalado revela como Dios capacitó al hombre con sus libertades y derechos. La humanidad fue obsequiada con el concepto del "libre albedrío" queriendo decir que era responsable, capaz y libre de tomar sus propias decisiones. Aparte de esto, Dios nos permitió razonar entre lo bueno y malo, si no hubiésemos tenido esta capacidad seriamos como animales  siguiendo instintos, quizás inteligentes también como la naturaleza lo demuestra, pero no entenderíamos que es bueno o malo en un sentido ético, para Dios y para nosotros. 

Ahora bien, lo que el génesis 1-6  demuestra con todo esto es que aun cuando Dios nos regaló todo, un paraíso, una tierra bendita, una esposa o compañía como lo hizo con los primeros habitantes, vestiduras, pero también una tierra difícil de labrar, maldita por el pecado, o sea con la bendición ideal de Dios y la maldición como consecuencia de la maldad, con todo esto, la humanidad con su libre albedrío y conocimiento del bien y del mal "por naturaleza opta por hacer lo malo y su fin es la destrucción o la pronta muerte.

 

El juicio de Dios por otro lado revela que Dios está en enemistad con esta maldad humana, que el hombre peque y haga lo malo no es lo que Dios quiere para su creación y por esta razón le da un fin. A pesar de esto Dios también nos enseña que estuvo dispuesto a mostrar su favor con los justos, con aquellos que procuran hacer lo bueno, como se refleja con Noé, Dios muestra su gracia y misericordia.

Los eventos posteriores al diluvio hasta la culminación de la Torre de Babel [Génesis 6-11]  presentan el mismo escenario como hemos señalado en Génesis 1-6, la humanidad rápidamente retoma y continúa su maldad. Pero lo que Dios hace en este punto es radical, no trae destrucción ya que ha establecido y dado a entender que esta era la naturaleza humana. Con esto dando a entender que una destrucción no es la solución para poner fin al mal y de todos modos no es lo que como Dios y creador quiere para su creación.

Por lo tanto, esta vez Dios decide confundir las lenguas para que el mal no se propague. Si bien el mal estaba en los hombres, es su naturaleza y así Dios los había creado pero el hecho de que toda la humanidad comunique y comparta sus malas obras, todo esto fomentaría más sus malos pensamientos. A través de esta confusión que Dios trajo y la separación de los hombres podríamos decir que Dios puso en "pausa" a la humanidad por un momento y es aquí donde la lectura de la Torah da un quiebre, cuando Dios decide poner [aparentemente] toda su atención en un hombre que ni siquiera era rey o gobernador de una nación existente, en Abraham.

"¿Por qué la historia del génesis es interrumpida por Abraham? y ¿Por que Dios escogió a Abraham?"
Muchas enseñanzas podemos extraer del patriarca, pero lo que claramente podemos ver y aprender del Pentateuco y de la Biblia en general, es que la nación que Dios formó de Abraham con el lenguaje original, el hebreo, en la tierra ideal del jardín del Eden ubicada en el centro de la tierra,  debía ser una luz al mundo, de modo que al regirse por la palabra de Dios [ La Torah]  comunicaría y reflejaría estas enseñanzas a toda la humanidad, la perfecta voluntad de Yehovah el Creador de los cielos y de la tierra.

 

Deut 4:5 Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Yehováh mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de las naciones, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Yehováh nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta Torah que yo pongo hoy delante de vosotros?

En Síntesis y conclusión:

 

La sumatoria de Génesis 1 al 11 [principalmente] enseña que:
 

  • Dios creó todo lo que conocemos y entendemos

  • Dios creo al hombre y a la mujer para que se complementen, ninguno es superior al otro

  • la humanidad tiene libre albedrío, el cual quiere decir que tiene libertad de escoger o decidir

  • la humanidad tiene conocimiento del bien y del mal, lo que quiere decir es que puede entender lo que es correcto, moral o ético. Dicho de otra forma, puede razonar

  • la humanidad por naturaleza es inclinada a hacer lo malo

  • Dios está en enemistad con la maldad o el pecado, a razón de esto refleja la consecuencia de ello, la cual fue un diluvio, o más adelante en libro de Deuteronomio capítulo 28, un listado de consecuencias por la desobediencia o maldad humana.

  • La destrucción o juicio de Dios no es una solución al pecado o maldad humana, esto es lo que quiere decir Dios con "no volveré a destruir la tierra con aguas pues el corazón de los hombres es malo desde su juventud"

  • La maldad se fomenta cuando los hombres comparten sus ideas o pensamientos negativos [ya que por naturaleza son todos inclinado a hacer lo malo]. A razón de esto Dios confunde las lenguas y separa la población humana para que el mal no se propague.

  • Dios decide transmitir enseñanzas sobre la conducta a la humanidad a través de la descendencia de Abraham.



Como hemos señalado, cuando la Torah introduce al patriarca Abraham, toda la historia universal es interrumpida. Esto se debe a que aquí Dios introduciría la cura para el mal, la Torah.
Si bien Abraham no recibió la revelación completa de la Torah, Dios lo capacitó y también a su descendencia para formar  el verdadero concepto del monoteísmo, el cuál es el principio ético más importante en la Torah y para toda la humanidad, pero mayor aún para formar una nación cuya Fe, sueños y esperanza esté puesta en este Dios, tal fuerza y admiración hacia ese Dios lograría conseguir fieles que procuren llevar a cabo sus enseñanzas como muestra de su fidelidad y agradecimiento.

A medida que el relato de la Torah continúa, como en el libro de Éxodo, Levítico y Números podemos concluir que  Dios escogió a Abraham y a su descendencia para que guardaran su pacto, el cual se llama la Torah como ya hemos mencionado. No obstante, como fue citado en el libro de Deuteronomio capítulo 4, el verdadero motivo y propósito de Dios era que toda  la humanidad conozca al Dios verdadero y los estatutos y enseñanzas justas que impartió en el Sinai.

bottom of page