top of page

¿Por qué la Torah emplea tanto texto en el Tabernáculo?

Dos respuestas para un mismo propósito.
Una preparación para Moisés y la construcción de una fe monoteísta en un Dios invisible

Contacto

Descargar

La adoración del becerro de oro por Nicolas Poussin, 1663

El libro de Éxodo toma casi siete capítulos (25-31) describiendo la orden para los israelitas de construir el Tabernáculo y sus implementos, y luego otros seis capítulos que detallan su cumplimiento (35-40), totalizando más de una cuarta parte del libro de Éxodo. Además, la historia del becerro de oro es considerada un "entre paréntesis" de ambas narrativas, lo que quiere decir es que ésta cumple el objetivo de dar un contexto u ofrecer más información a aquellas descripciones de la construcción del Tabernáculo (32-35) y a todo esto, se debe sumar que desde que Dios reveló su plan a Moisés de liberar a los israelitas de Egipto, se le informa que regresarían al Monte Sinaí para que le sirvan (Éx 3:12) y cuando llegan al monte lo que Dios revela a Moisés son las instrucciones de la construcción del Tabernáculo (Éx 25-31). Lo que en sumatoria podemos observar, es que la mitad final del libro de Éxodo habla específicamente de la construcción del Tabernáculo (25-40) y la primera mitad (1-24) habla de la liberación que Dios otorgó a los israelitas para que ellos pudieran presentarse en el Sinaí y recibir la instrucción de construir el Tabernáculo.

¿Por qué la Toráh hace todo esto, especialmente considerando el hecho de que el Tabernáculo solo estaba destinado a servir como una estructura temporal?

Nota:

Con este estudio concluiremos las porciones bíblicas del libro de Éxodo, por lo que  trataremos de resumir y traer a memoria los eventos principales a fin de ayudar a  visualizar un concepto uniforme y el propósito fundamental de este libro según nuestra comprensión. Para esto, organizaremos este estudio en tres temas relacionados a la siguiente pregunta, y una nota personal del autor final;

¿Por qué la Torah emplea tanto texto en la construcción del Tabernáculo?

Respuesta 1:  Para preparar y capacitar a Moisés

Respuesta 2:  Para construir una fe monoteísta en un Dios invisible

La relevancia del Tabernáculo en la transmisión de la Torah

Ambas respuestas cumplen el objetivo de establecer una base y preparación mental, emocional y física para  que los israelitas puedan recibir la revelación de la palabra de Dios, la revelación llamada el Pentateuco o la Torah que ha sido preservada por el pueblo judío por aproximadamente 3.500 años, la cual es la base de la recopilación de libros llamados La Biblia, Mikra o Tanaj en hebreo.

A través de este estudio deseamos poder ofrecer una perspectiva distinta en cuanto a cómo leer o estudiar la Biblia, y por sobre todo, permitir que la lectura del libro de Éxodo así como ya ha sido el libro de Génesis, pueda capacitar nuestros sentidos y corazón para recibir la Torah de Dios en nuestras vidas, como también para continuar aprendiendo con el siguiente libro de Levítico. 

Respuesta #1
Para preparar y capacitar a Moisés

Antes de ver cómo Dios capacitó a Moisés para ser el líder y responsable de transmitir la Palabra de Dios, que determinaría la salvación de la humanidad desde su tiempo hasta la actualidad, debemos preguntarnos ¿Por qué Moisés fue escogido? o mejor aun ¿Quién era Moisés?
Comencemos con la segunda pregunta:

¿Quien era Moisés?

Moisés era un hebreo que nació en Egipto, mientras el pueblo sufría persecuciones, abusos y  eran  sometidos a la esclavitud. En dicha época, dado que los israelitas incrementaban en número, los egipcios comenzaron a temer que los hebreos se levantaran en guerra y se tomaran el país, por lo que Faraón ordenó a las matronas a matar y arrojar al Río Nilo a todo niño varón hebreo que naciera pero a dejar con vida a las niñas hebreas.  La Biblia relata que Jocabed, la madre de Moisés, escondió al pequeño por tres meses hasta que no pudo más y tuvo que arrojarlo al río. Los comentaristas explican que Moisés debió haber tenido un nacimiento prematuro [siete meses], para que pueda ser ocultado por tres meses, de lo contrario, los alguaciles hubiesen matado a toda la familia por ocultar la existencia del niño; en otras palabras, Jocabed dio a luz al niño de siete meses y pudo seguir fingiendo que seguía en cinta hasta tres meses más cuando ya les era imposible ocultarlo, razón por que ya se veía obligada a lanzarlo al río.

Miriam, la hermana mayor de Moisés que trabajaba en el palacio de Faraón, propuso a su madre Jocabed guiarlo hasta el palacio para salvar su vida, donde fue adoptado por la hija de Faraón, quien le tuvo compasión.

Por lo tanto, Moisés fue criado en el palacio por una madre adoptiva egipcia pero también por su madre y hermana hebrea, ya que Miriam propuso a la hija de Faraón buscar una nodriza hebrea que lo amamantara, aquella mujer hebrea fue la misma madre de Moisés.

A la edad de 40 años, Moisés paseaba por Egipto y al ver que un egipcio golpeaba a un esclavo hebreo se conmovió y mató al egipcio para salvar a su hermano hebreo. Dándose a entender posteriormente que este hecho se había dado a conocer a los egipcios, huyó de Egipto hacia Madián [en la región de Arabia Saudita] para salvar su vida. En Madián, Moisés se casa con la hija del sacerdote Jetro y se convierte en un pastor de ovejas. Un día pastoreando las ovejas de su suegro, Moisés ve una zarza ardiendo en un monte que no se consumía, este milagro llamó su atención y al acercarse, Dios le habló por medio de un ángel y le encomendó la misión de ir a liberar a su pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y conducirlos a ese mismo  monte [Sinaí] y luego a la tierra prometida a Abraham , Isaac y Jacob.

Habiendo brevemente compartido parte de la historia de Moisés hasta su llamado a ser el libertador,  y luego el que transmitiría y guiaría al pueblo en los estatutos y mandamientos de Dios, nos podemos preguntar,

¿Por qué Moisés fue el escogido?

De una simple y ligera lectura de los primero capítulos del libro de Éxodo, podemos claramente ver que Moisés era todo un milagro. En primer lugar, la mayoría de los niños varones de su generación sufrieron una injusta muerte, ya sea por manos egipcias o por ser arrojados al río donde luego serían devorados por los cocodrilos. Luego, los hebreos sobrevivientes fueron injustamente sometidos a  la esclavitud mientras Moisés se benefició de la educación de una cultura líder en conocimiento y avances intelectuales del mundo en su tiempo. Sumando todo aquello, Moisés logró tener conocimiento de prácticas religiosas egipcias como de historias y literaturas que le permitirían entender y recibir con una mejor comprensión las instrucciones de Dios para los israelitas. Moisés también fue preparado en la soledad y lejanía de su familia adoptiva y sanguínea por 40 años, donde pudo percibir las cosas con una mentalidad más abierta. Además, Moisés era tartamudo, algo que vemos que se refleja en su conversación con Dios en la zarza, quizás esto pueda parecer insignificante pero está comprobado que quienes padecen de una dificultad corporal o de sus sentidos, logran desarrollar mejor sus otros sentidos o movimientos corporales, por lo que si para Moisés le era difícil hablar, probablemente esta incapacidad le permitió ser un mejor oyente y por lo tanto más atento para recibir las instrucciones de Dios.   

​Entonces, ¿cómo es que Dios capacitó a Moisés en relación a la construcción del Tabernáculo?

Si bien como hemos visto, Dios preparó a Moisés desde el día de su nacimiento, la instrucción del Tabernáculo fue una preparación intensiva que prepararía y capacitaría a Moisés para ahora poder transmitir la palabra de Dios a toda la humanidad.

Si analizamos los capítulos concernientes a la construcción del Tabernáculo, Moisés  es un gran factor  para que esta labor se ejecute como por ejemplo:

 

  • Moisés recibe una revelación visual de los artefactos, en otras palabras, él pudo registrar las medidas y materiales según le declaró Dios, pero la imagen de los artefactos solo estaba en su memoria, y por lo tanto, solo se lograrían si él capacitaba cada una de las obras.

  • Moisés recibe la instrucción y responsabilidad de transmitir esta obra a los israelitas para que ellos la ejecuten.

  • Moisés se encarga de detallar los materiales a fin de que los israelitas ofrenden  voluntariamente para la obra, sin estos recursos no se podría concretar esta construcción.

  • Moisés intercede tras el incidente del becerro de oro para que Dios les permita construir el Tabernáculo, de no haber sido así la obra no hubiese continuado.


Al finalizar la porción de Pekudei, el libro de Éxodo concluye con la repetida  frase "e hicieron tal como se lo había ordenado Yehovah a Moisés." Esta frase tiende a desviar el continuo enfoque que la Torah da hacia el Tabernáculo y de sus artefactos hacia el hecho de que Moisés logró transmitir las minuciosas instrucciones que Dios le había mandado. Moisés logró cumplir la misión. 

Si nos enfocamos solo en Moisés en el libro de Éxodo y nos preguntamos qué significó para Moisés toda esta obra del Tabernáculo, podemos observar que no fue una tarea fácil, ya que requería de su máximo esfuerzo para comprender medidas, técnicas, materiales, decoraciones, orientaciones, y por sobre todo, el plan de Dios para ejecutarlo.  En otras palabras, a través de la construcción del Tabernáculo, Dios capacitó a Moisés para que él disponga todos sus sentidos y habilidades para transmitir una minuciosa construcción  que los israelitas debían obedecer, con el objetivo de  despertar sus habilidades de liderazgo e intelectuales, para así poder transmitir las otras instrucciones  que Yehováh quería  incrustar en  el corazón de su pueblo Israel, la Torah.

Respuesta #2
Para construir una fe monoteísta en un Dios invisible

Moisés no era el único que debía ser capacitado, si bien cumplió un rol importante y principal, la razón de por qué Dios llevo a su pueblo al Sinaí, fue para pactar con ellos y transmitirles Sus santos mandamientos. 

Cuando Dios se reveló a los israelitas en el Sinaí, Dios les mandó diciendo "no te harás imagen alguna de lo que está en los cielos, en la tierra o debajo de ella para servirlos."  [Éx 20:4]. El pueblo atormentado por el estruendo y el fuego rogaron a Moisés para que solo él reciba las ordenanzas de Dios y las transmita al pueblo, porque temían morir por la poderosa voz de Dios. Inmediatamente Dios aprueba esta petición y manda a Moisés diciendo "Ustedes han visto que yo les he hablado desde el cielo. No harán de mí dioses de plata ni de oro."  

שמות כ: כא מִזְבַּח אֲדָמָה תַּעֲשֶׂה לִּי וְזָבַחְתָּ עָלָיו אֶת עֹלֹתֶיךָ וְאֶת שְׁלָמֶיךָ אֶת צֹאנְךָ וְאֶת בְּקָרֶךָ בְּכָל הַמָּקוֹם אֲשֶׁר אַזְכִּיר [נוסח ָבו אֲשֶׁר אַזְכִּיר [נוסח אתזכיו כ: כב וְאִם מִזְבַּח אֲבָנִים תַּעֲשֶׂה לִּי לֹא תִבְנֶה אֶתְהֶן גָּזִית כִּי חַרְבְּךָ הֵנַפְתָּ עָלֶיהָ וַתְּחַלְלֶהָ

Éxodo 20:22 “Ustedes han visto que yo les he hablado desde el cielo. 23 No harán de mí dioses de plata ni de oro. 24 Me harán un altar de tierra, y en él sacrificarán sus holocaustos y sus ofrendas de paz, sus ovejas y sus vacas. Yo vendré y los bendeciré en todo lugar donde yo haga que mi nombre sea recordado.


Ésta instrucción no fue oída desde los cielos como lo fueron "los Diez Mandamientos," estas palabras fueron los primeros mandamientos de Dios que Moisés comunicó al pueblo cuando ellos le pidieron  que solo él  [Moisés] escuche a Moisés y ellos harían como él diga. La disposición de obedecer a Moisés fue inmediata cuando Yehovah se presento en el monte Sinaí ya que está escrito:

ט  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, הִנֵּה אָנֹכִי בָּא אֵלֶיךָ בְּעַב הֶעָנָן, בַּעֲבוּר יִשְׁמַע הָעָם בְּדַבְּרִי עִמָּךְ, וְגַם-בְּךָ יַאֲמִינוּ לְעוֹלָם; וַיַּגֵּד מֹשֶׁה אֶת-דִּבְרֵי הָעָם, אֶל-יְהוָה.

יח  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, כֹּה תֹאמַר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל:  אַתֶּם רְאִיתֶם--כִּי מִן-הַשָּׁמַיִם, דִּבַּרְתִּי עִמָּכֶם 
יט  לֹא תַעֲשׂוּן, אִתִּי:  אֱלֹהֵי כֶסֶף וֵאלֹהֵי זָהָב, לֹא תַעֲשׂוּ לָכֶם

Éx 19:9   Entonces Yehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y así   te crean para siempre.

Éx20:18   Todo el pueblo observaba los relámpagos y el monte que humeaba, y escuchaba el sonido de la bocina. Al ver esto, todos temblaban de miedo y se mantuvieron a distancia, 19 pero le dijeron a Moisés:
«Si tú hablas con nosotros, te escucharemos; pero que no hable Dios con nosotros, porque tal vez moriremos.»

Después de estas palabras Moisés mandó al pueblo en nombre de YHVH  a no hacer dioses [imágenes] de oro o plata que representen a Dios, y les permitió construir un altar para sacrificar a Dios a fin de que Dios les bendiga, solo que éste no debía ser construido de piedra tallada con herramientas forjadas para la violencia. 

¿Qué relación tiene todo esto que ver con el Tabernáculo?

Después de estas instrucciones Dios instruye acerca de leyes civiles que ayudarían al pueblo de Israel a mantener la seguridad y convivencia como las leyes de indemnización, trato a los trabajadores, préstamos, y otras leyes morales y cotidianas, entre otras [Éx 21-24]. Habiendo comunicado estas enseñanzas al pueblo, Dios manda a Moisés que suba nuevamente al monte Sinaí, donde Dios le entregaría las tablas de piedra con las "Diez Palabras" que Yehovah habló con voz audible en el monte Sinaí como testimonio de Su Pacto, y para instruir a Moisés acerca de la construcción del Tabernáculo.

Es en medio de esta revelación que duró 40 días, que el pueblo de Israel  viendo que Moisés no bajaba del monte pensaron que había muerto o desaparecido y por consecuencia dijeron a Aarón:

א  וַיַּרְא הָעָם, כִּי-בֹשֵׁשׁ מֹשֶׁה לָרֶדֶת מִן-הָהָר; וַיִּקָּהֵל הָעָם עַל-אַהֲרֹן, וַיֹּאמְרוּ אֵלָיו קוּם עֲשֵׂה-לָנוּ אֱלֹהִים אֲשֶׁר יֵלְכוּ לְפָנֵינוּ--כִּי-זֶה מֹשֶׁה הָאִישׁ אֲשֶׁר הֶעֱלָנוּ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם, לֹא יָדַעְנוּ מֶה-הָיָה לוֹ

Éx 32:1b Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

Aparentemente los israelitas querían adorar a otros dioses pero a través de una lectura más detenida, hemos podido entender que en realidad, los israelitas construyeron el becerro de oro para representar o adorar a Yehovah, como está escrito en los siguientes versículos: 

ה  וַיַּרְא אַהֲרֹן, וַיִּבֶן מִזְבֵּחַ לְפָנָיו; וַיִּקְרָא אַהֲרֹן וַיֹּאמַר, חַג לַיהוָה מָחָר.

Éx 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Yehováh.​

Para profundizar más en esta historia le invitamos a ver nuestro estudio "El pecado del becerro de oro"
Entonces, al comprender que los israelitas levantaron una imagen para adorar a Yehovah el Dios de Israel, podemos fácilmente ver cuál fue el pecado que hicieron los israelitas, ¿violaron el primer mandamiento del Decálogo, "no te harás imágenes de otros dioses"? ¿o construyeron un dios de oro o plata para adorar a Yehovah? Claramente el contexto del capítulo 32 nos ayuda a entender que los israelitas hicieron un becerro de oro para adorar a Yehovah. Por lo tanto,  independientemente que los israelitas juraron hacer todo lo que Dios les diría y creyeron en Moisés para obedecer sus palabras como el profeta y mensajero de Dios, aparentemente los israelitas sí se mantuvieron fiel al Decálogo, pero no obedecieron el primer mandamiento transmitido por Moisés  [después del Decálogo] , "no te harás dioses de oro o plata para Yehovah". Es decir, que a pesar de que la revelación del Sinaí fue para que creyeran en Moisés [y por consiguiente para que le obedezcan], esto no era suficiente para los israelitas y Dios estaba consciente de todo aquello.

La construcción del Tabernáculo, como ya hemos explicado en otros estudios [ Tabernáculo, sacrificios y rituales], no era necesaria para Dios, ya que está más que claro que Dios no habita en templos y no requiere sacrificios, esta construcción o lugar sagrado, por el contrario, fue establecida para que los israelitas corrigieran su inclinación a las imágenes, su tendencia de adorar objetos  y para que no ejerzan ritos abominables a Dios como lo son la adivinación, superstición o hechicería, entre otros, como era lo habitual en las antiguas civilizaciones. Por lo tanto, lo que hizo Dios al mandar a los israelitas a que "le construyan un Mishkan para que el more" fue más o menos mandarles a que le construyan "un becerro de oro," algo que ellos deseaban hacer, algo que su instinto natural e inclinación idólatra les motivaba a construir. Esto está claro por el capítulo 32 ¿Quién mandó a los israelitas a levantar una imagen y hacer fiesta a Yehovah? nadie, fue un deseo unánime porque aquella era la costumbre para adorar a los dioses.

En síntesis, los israelitas demostraron su deseo de invocar a Yehovah  [aunque erróneamente] y su  falta de compromiso, olvido o despreocupación de obedecer a Moisés, por consiguiente, Dios les mandó a hacer algo que ellos estarían muy interesados en construir, un lugar sagrado con imágenes para que Yehovah Dios habite, donde se manifieste, un lugar sagrado que transmita admiración, asombro y respeto, el Tabernáculo. 

​Ahora bien, sumando lo que significó para Moisés su labor de transmitir este proyecto y la disposición del pueblo por obedecer, podemos entender que la construcción del Tabernáculo capacitó a Moisés para habilitarlo como el comunicador de la palabra de Dios [el profeta de Dios] pero también al pueblo [después que se dieron cuenta del pecado que hicieron tras el becerro de oro] para respetar y obedecer las minuciosas ordenanzas de Moisés que recibía de parte de Dios.

¿Qué relevancia tuvo el Tabernáculo en cuanto a la revelación de la Torah?

tabernaculo-desierto_orig.jpg

Nuevamente nos hacemos la pregunta ¿Por qué la Torah emplea tanto texto en el Tabernáculo si solo era una estructura temporal y que Dios no necesita o requiere para sí mismo de sus sacrificios o ritos?

El Tabernáculo es una tienda  que está seccionada en tres espacios: 

 

(1) el atrio o patio, que es el espacio más amplio del Tabernáculo, protege todo el contorno del Tabernáculo para separar "la morada de Dios" entre el campamento de los israelitas. 

 

(2) lugar santo, que está dentro del Tabernáculo cubierto por cortinas que impiden la visibilidad de un externo, en este lugar se encontraba  la mesa del pan, el altar del incienso y la menorah para alumbrar al sacerdote que debía presentar los sacrificios; y finalmente

 

(3) el lugar santísimo, siendo el espacio más pequeño de la construcción que contenía el Arca del Pacto y dentro de ella, Las Tablas del Testimonio escritas por el dedo de Yehovah."

El común de las personas asumen que Moisés recibió toda la Torah en la cima del Monte Sinaí, es más, algunos argumentan que Moisés recibió la Torah escrita [el Pentateuco] y toda la ley oral rabínica [Mishna] en el monte Sinaí. Pero la verdad es que Moisés solo recibió  [en longitud del texto bíblico] unos 4 capítulos de Éxodo en el monte Sinaí y la instrucción de la construcción del Tabernáculo. La mayoría de los mandamientos  que Dios comunicó a Moisés fueron  revelados en el Tabernáculo, en el valle del Sinaí y en la travesía del desierto por 40 años, en medio del campamento de Israel cuando la presencia (kavod) de Yehovah se manifestaba con una densa nube y fuego con una voz que provenía desde el Arca del Testimonio de en medio de los querubines:

​כב  וְנוֹעַדְתִּי לְךָ, שָׁם, וְדִבַּרְתִּי אִתְּךָ מֵעַל הַכַּפֹּרֶת מִבֵּין שְׁנֵי הַכְּרֻבִים, אֲשֶׁר עַל-אֲרוֹן הָעֵדֻת--אֵת כָּל-אֲשֶׁר אֲצַוֶּה אוֹתְךָ, אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל.

Éx 25:22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están  sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Por lo tanto, desde el Arca del Testimonio que estaba en el Tabernáculo, Dios reveló la historia de la creación de los cielos y la tierra a Moisés, la historia de Noé, Abraham, Isaac y Jacob, las doce tribus, la estadía de los hebreos en Egipto, el Éxodo, las leyes levíticas, los mandamientos encontrados en el libro de Números y parte del libro de Deuteronomio. Es así, que el Tabernáculo cumplió un gran rol para comunicar la palabra de Dios al pueblo de Israel en el desierto  para todas las generaciones y para todo el mundo.


A través de la construcción del Tabernáculo, Dios enseñó a la congregación de Israel a despojarse de la ideología de un Dios físico, representado por imágenes e incluso de la creencia politeísta de entonces, pero a su vez, Dios usó estas representaciones visuales para transmitir temor y admiración a los israelitas para que ellos respetaran este lugar sagrado como la morada de Dios con el fin de que al ver la gloria de Yehovah manifestarse, y después de esto, cuando Moisés fuera a transmitir lo recibido por Dios, ellos creyeran en las palabras de Moisés y le obedecieran.

טו  וּבְיוֹם, הָקִים אֶת-הַמִּשְׁכָּן, כִּסָּה הֶעָנָן אֶת-הַמִּשְׁכָּן, לְאֹהֶל הָעֵדֻת; וּבָעֶרֶב יִהְיֶה עַל-הַמִּשְׁכָּן, כְּמַרְאֵה-אֵשׁ--עַד-בֹּקֶר 
טז  כֵּן יִהְיֶה תָמִיד, הֶעָנָן יְכַסֶּנּוּ; וּמַרְאֵה-אֵשׁ, לָיְלָה 
יז  וּלְפִי הֵעָלוֹת הֶעָנָן, מֵעַל הָאֹהֶל--וְאַחֲרֵי כֵן, יִסְעוּ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל; וּבִמְקוֹם, אֲשֶׁר יִשְׁכָּן-שָׁם הֶעָנָן--שָׁם יַחֲנוּ, בְּנֵי יִשְׂרָאֵל 
יח  עַל-פִּי יְהוָה, יִסְעוּ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, וְעַל-פִּי יְהוָה, יַחֲנוּ:  כָּל-יְמֵי, אֲשֶׁר יִשְׁכֹּן הֶעָנָן עַל-הַמִּשְׁכָּן--יַחֲנוּ 
יט  וּבְהַאֲרִיךְ הֶעָנָן עַל-הַמִּשְׁכָּן, יָמִים רַבִּים--וְשָׁמְרוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל אֶת-מִשְׁמֶרֶת יְהוָה, וְלֹא יִסָּעוּ 
כ  וְיֵשׁ אֲשֶׁר יִהְיֶה הֶעָנָן, יָמִים מִסְפָּר--עַל-הַמִּשְׁכָּן; עַל-פִּי יְהוָה יַחֲנוּ, וְעַל-פִּי יְהוָה יִסָּעוּ
כא  וְיֵשׁ אֲשֶׁר-יִהְיֶה הֶעָנָן, מֵעֶרֶב עַד-בֹּקֶר, וְנַעֲלָה הֶעָנָן בַּבֹּקֶר, וְנָסָעוּ; אוֹ יוֹמָם וָלַיְלָה, וְנַעֲלָה הֶעָנָן וְנָסָעוּ
כב  אוֹ-יֹמַיִם אוֹ-חֹדֶשׁ אוֹ-יָמִים, בְּהַאֲרִיךְ הֶעָנָן עַל-הַמִּשְׁכָּן לִשְׁכֹּן עָלָיו, יַחֲנוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל, וְלֹא יִסָּעוּ; וּבְהֵעָלֹתוֹ, יִסָּעוּ 
כג  עַל-פִּי יְהוָה יַחֲנוּ, וְעַל-פִּי יְהוָה יִסָּעוּ:  אֶת-מִשְׁמֶרֶת יְהוָה שָׁמָרוּ, עַל-פִּי יְהוָה בְּיַד-מֹשֶׁה

Núm 9:15 El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana.
16 Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego.
17 Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel.
18 Al mandato de Yehováh los hijos de Israel partían, y al mandato de Yehováh acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados.
19 Cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de Yehováh, y no partían.
20 Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Yehováh acampaban, y al mandato de Yehováh partían.
21 Y cuando la nube se detenía desde la tarde hasta la mañana, o cuando a la mañana la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día, y a la noche la nube se levantaba, entonces partían.
22 O si dos días, o un mes, o un año, mientras la nube se detenía sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él, los hijos de Israel seguían acampados, y no se movían; mas cuando ella se alzaba, ellos partían.
23 Al mandato de Yehováh acampaban, y al mandato de Yehováh partían, guardando la ordenanza de Yehováh como Yehováh lo había dicho por medio de Moisés.

Mensaje final sobre el libro de Éxodo 

A menudo  escucho a personas que dicen creer en el Dios que la Biblia describe, que no es necesario tanto estudio de la misma, ¿Para qué tanto leer? ¿Qué importa qué signifique el Tabernáculo o las cosas que van dentro? ¿Qué importa tal mandamiento o tal palabra o profecía bíblica? Lo único que aparentemente importa, es cómo se siente uno con Dios, que Dios nos ama, que la fe que tenemos en Él es suficiente y es lo que Dios anhela de nosotros. Si bien es claro que como cada persona entienda su fe en Dios es personal  y el objetivo de este sitio web no es criticar ningún credo, como hemos señalado, nuestro propósito es inspirar y ayudar, a las personas que desean creer en el Dios de la Biblia por "lo que Su Palabra, la Biblia, enseña."

Quizás para algunos nos parezca insignificante o menor entender qué significó el Tabernáculo para los israelitas o para Moisés, o conocer todo el proceso u orden que Dios consideró para poder ordenar y construir una fe de acuerdo a Su voluntad hace más de cuatro mil años hacia el antigua nación israelita, pero quiero recordar al lector que la Torah,  o al menos este libro de Éxodo, ni siquiera fue para los israelitas de su tiempo, el libro de la Torah fue registrado para que las futuras generaciones aprendieran los caminos de Yehovah para andar por ellos y así aprender a conducir nuestras vidas en los mandamientos , estatutos y decretos que están en este libro de la Torah

Por lo tanto, estas historias deben enseñarnos principios de cómo Dios actúa en uno o construye nuestra fe. Dios es siempre el mismo, él no cambia ni cambiará, y por consiguiente, si llevó a los israelitas por ciertos procesos y pruebas para cambiar sus mentes y corazones y para pactar con ellos, significa que así mismo Dios trabaja hoy en día, y con esto quiero decir, que estas historias nos enseñan los procesos de Dios hacia sus hijos e hijas, hacia su creación.

 

Ésto no significa que entendamos que debamos construir "un tabernáculo" o repliquemos una historia que no nos corresponde, sino que por ejemplo, nos despojemos de la idolatría, creamos en Moisés para siempre, entendamos nuestra naturaleza humana a fin de controlarla  y todas las enseñanzas que podamos extraer de la Torah como lo que intentamos transmitir en cada estudio, entender el por qué de las cosas para saber cuales eran los motivos de Dios, el razonamiento y así poder aplicar estas enseñanzas en nuestras vidas.

bottom of page