El Tabernáculo: a los ojos de un antiguo israelita
¿El Tabernáculo y todos sus artefactos son realmente únicos y construidos para establecer la morada del Dios de Israel?¿ o en realidad era una réplica del culto egipcio? ¿o una forma de representar a Dios a través del entendimiento que tenían los antiguos israelitas influenciados por la cultura egipcia?
Contacto
Descargar
Introducción al Mishkan
Parasha Terumah (en Éxodo 25) introduce a la Torah el concepto de un lugar específico consagrado para la adoración de Dios. Donde los israelitas debían construir un Tabernáculo (Mishkan- lugar de encuentro) según los detalles y grandes exigencias del mismo junto con todos sus artefactos para ejercer los servicios de sacrificios que se efectuarían por lo sacerdotes consagrados y cuyo objetivo principal era para que Dios habite en medio de los israelitas. Infiriendo que el Tabernáculo mismo sería la morada de Dios en la tierra, en medio del campamento de los israelitas.
ח וְעָשׂוּ לִי, מִקְדָּשׁ; וְשָׁכַנְתִּי, בְּתוֹכָם.
Éxodo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
Tabernáculo y la Creación del Universo
La segunda pregunta más importante sobre el Tabernaculo, después de ¿Por qué Dios necesita una casa para morar? es ¿Qué representaba la imagen del Tabernáculo, junto con todos sus artefactos, ante los ojos de los israelitas que lo vieron?
Como un simple aspirante y estudiante al conocimiento de la Torah a menudo me encuentro con significados extraterrestres sobre cada medida y representaciones que pudo haber transmitido el Tabernáculo; una muy interesante de hecho explica que el "tajash" [desconocido animal en hebreo] ¡es un unicornio! y otras interpretaciones más rebuscadas contemporáneas ven cruces romanas en casi todo el inmobiliario del Santuario. Sin embargo, como un estudiante contextual siempre me ha intrigado qué vieron y qué significó para los israelitas la construcción del Tabernáculo con el entendimiento que tenía en ese tiempo. O en otras palabras, ¿Qué es lo que Dios quería transmitir y enseñar a los israelitas a través de esta construcción con el pleno entendimiento con el que ellos podían visualizar estos artefactos?, ¿realmente sacrificaron un unicornio para usar su piel, estaba Jesús representado en todas las medidas, colores y detalles del inmobiliario del Santuario?
Los intérpretes han notado durante mucho tiempo conexiones literarias explícitas entre la creación del Mishkan o Tabernáculo en Éxodo 25–40 y la creación del mundo en Génesis 1–2.
Tabernáculo
1)Moisés vio todo su trabajo, y he aquí, tal como Yehovah lo había ordenado, lo habían hecho, y él los bendijo. (Éxodo 39:43)
2)Moisés completó el trabajo, (Éxodo 40:33)
Creación
1)"Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí, fue muy bueno ..." (Génesis 1:31) "Y Dios los bendijo ..." (Génesis 1:28).
2)El cielo y la tierra se completaron ... Y Dios completó, en el séptimo día, el trabajo que había hecho. (Génesis 2: 1-2)
La dualidad y conexión entre la historia del Tabernaculo y la historia de la Creación de hecho comparten similitudes en la redacción y separación de ambas historias:
Genesis 1- refleja una historia de la Creación luego esta es interrumpida (cap 2)por "el pecado de Adan y Eva" donde tenemos otra historia de la Creación con más detalles; obteniendo un orden de:
-Historia de la Creación
-Interrumpido por Pecado
-Más detalles de la historia de la Creación
Éxodo 25-31- enseña la construcción del Tabernáculo, luego es interrumpida por el pecado del becerro de oro (cap 32) y luego continua detallando nuevamente la construcción del Tabernáculo; obteniendo un orden de:
-Construcción del Tabernaculo
-Interrumpido por Pecado del becerro de oro
-Más detalles de la construcción del Tabernáculo
Éxodo 25–31, de hecho se ha construido en siete partes, con cada sección marcada por nuevos anuncios de Dios hablando a Moisés o siete ordenes ("Y Dios le habló a Moisés ..."). La séptima de estas secciones es la orden de observar el Shabbat en Éxodo 31: 13-17. La primera exposición de la creación del Tabernáculo podría de hecho reflejar a los seis días de la Creación culminando con el la orden de guardar el Shabbat en Éxodo 31:13 de la misma forma como Dios construyó o creo los cielos y la tierra en seis días pero cesó su labor en el séptimo día.
Orden en el Universo-
Las conexiones literarias y ordenes secuenciales no son las únicas relaciones entre la historia de la Creación y el Tabernáculo sino que ambas comparten un concepto de orden extremo.
En el Génesis tenemos un orden secuencial con las frases "y dijo Dios.... que haya.....y fue así..." como también un orden en separar espacios, tierra seca, cuerpos de aguas, aire y cielos para luego poner las distintas especies creadas cada una según su hábitat. Del mismo modo, el Tabernáculo contiene distintos artefactos cada una para cumplir su función específica, situados en un lugar específico según las medidas específicas de esta forma transmitiendo a los israelitas que lo vieron (al igual que el Templo) una representación de extremo orden, perfección y sabiduría que representaba a su Dios, o sea, el Tabernáculo aunque no contenía ninguna imagen de adoración que representaba a Dios de múltiples formas demostraba un orden extremo y perfección que caracterizaba a Dios y transmitía asombro y temor.
Otra conexión notable a considerar es como la Tierra comienza a ser creada por Dios después que esta se encuentra en un estado caótico (entre mezclada) pero comienza con una materia prima, tierra y agua [Gén 1:2-3]. De una forma similar la construcción del Tabernáculo se construye por una materia prima ya existente como lo fueron las alhajas y joyas de los egipcios que luego fueron llevados como ofrendas por los israelitas. Ambas [materias primas]"ya existían" pero no estaban en el diseño o forma adecuada para lo cual Dios las había creado.
En sumatoria, de múltiples maneras, los relatos bíblicos de la construcción del Tabernáculo crean vínculos literarios con el relato de la creación al comienzo del Génesis. Estas conexiones proporcionan una clave interpretativa importante de lo que hizo que el Tabernáculo tuviera sentido como un espacio sagrado en la antigua comprensión israelita.
El Tabernáculo en el contexto del medio oriente
Otra perspectiva a considerar es las similitudes del Tabernáculo que mandó a construir el Dios de Israel y los otros tabernáculos o templos de las naciones vecinas de ese tiempo.
Ugaritico - Al final de la edad de Bronce , el dios cananeo "El" junto con otros dioses vivían en tiendas de campaña como santuarios que fueron llamados con frecuencia "tienda de campaña" y un Tabernáculo ( mškn). En la Epopeya de Kirta, una asamblea divina termina con “Los dioses bendicen, se van. Los dioses van a sus tiendas , el círculo de "El" a sus tabernáculos ( lmšknthm ) ".
Egipto - En “El concurso de Horus y Seth,” sobre las deidades opuestas, dice “Y se fueron a sus tiendas de campaña. El gran dios [Re] dormía en su pabellón (mishkan) ".
Byblos - Filó de Biblos traducido al griego atribuye una historia fenicia a Sanchuniathon. En la historia, una deidad probablemente identificada con la deidad cananea "El" fue transportada alrededor de la tierra en un santuario portátil.
Mari - En Mesopotamia, varios textos de siglo 18 antes de Cristo. Mari menciona las carpas, una de las cuales fue apoyada con 10 marcos pesados. Estos textos usan la palabra qersū, asociada a los marcos de la tienda en Ugarit y para el Tabernáculo (qrš). Un texto de Mari dice:
El día del gimkum, se instalan marcos de carpa ( qersū ) ( iš-ša-ak-ka-nu —interlineal al hebreo mškn - tabernáculo). Un burro es asesinado. Los dioses y su parafernalia parten de los marcos de la tienda ( qersū ). [Cada] deidad va a su templo, y el rey va a su palacio.
En sumatoria estos tabernáculos ya existentes antes de la historia del pueblo de Israel, no siendo los únicos, nos ofrecen una perspectiva a analizar concerniente a ¿Por qué Dios mandó a construir un Tabernáculo para él?¿Dios realmente necesita un Tabernáculo para morar como los otros dioses o, esta practica de construir un lugar consagrado a las deidades junto con sus imágenes era un instinto humano la cual Dios en parte estaba consintiendo?
El Tabernáculo de Ramsés II
El paralelo más cercano a la forma y función del Tabernáculo proviene de la evidencia pictórica de un campamento militar que Ramsés II usó para luchar contra los hititas en la Batalla de Qedesh. Esta batalla fue tan importante para Ramsés II que se describe en jeroglíficos en 10 lugares diferentes en todo el antiguo Egipto, y las escenas de la batalla se representaron artísticamente en cinco lugares. El campamento egipcio de Ramsés II, que es paralelo al Tabernáculo, se retrata en Abu Simbel, Luxor, y dos veces en el Ramesseum.
Ambas estructuras tienen patios rectilíneos orientados al este, y son dos veces más largos que anchos, con la entrada en el centro del muro corto oriental. En el centro del campamento está la entrada a una tienda de campaña de 3: 1, compuesta de una tienda de recepción de 2: 1 que conduce a una tienda de trono cuadrada, alternativamente etiquetada como la Cámara del Faraón o el Lugar Santísimo para el Tabernáculo.
El arca del Pacto y la cámara de Ramses II
Primer plano de la tienda militar de Ramsés II en Qedesh (Abu Simbel) que muestra a los sujetos que adoran a Ramsés II. El faraón está representado por un cartucho en el cuarto de atrás cubierto por las alas de dos figuras de Horus.
Es indiscutible que el Tabernáculo que Dios mandó a construir como "su morada" está relacionado a la tienda militar de Ramsés II incluyendo una versión probable de lo que sería el "Arca del Pacto." Del mismo modo, el Tabernáculo, Menorah, basado en la terminología, los paralelos artísticos y la artesanía, comparten similitudes con los candelabros egipcios durante el período tardío de bronce.
Una Tienda Militar para Yehovah
קוּמָה יְ-הוָה וְיָפֻצוּ אֹיְבֶיךָ וְיָנֻסוּ מְשַׂנְאֶיךָ מִפָּנֶיךָ
¡Levántate, Yehovah! Que tus enemigos se dispersen; Que tus enemigos huyan delante de ti.
La representación de la carpa sagrada de Yehovah como modelada en una carpa militar encaja con el contexto bíblico de Yehovah como un "Guerrero Divino". Yehovah lucha por Israel en Éxodo 14-15, posee las herramientas para la guerra en Deut 32: 41-42, e incluso se le llama un "hombre de guerra" (אִישׁ מִלְחָמָה) en Éxodo 15: 3 y un "guerrero" (גִּבּוֹר מִלְחָמָה) en Salmos 24: 8. Cada vez que el Tabernáculo y el Arca estaban destinados a ser transportados, Moisés decía (Números 10:35): Levántate Yehovah, que tus enemigos se dispersen.
En sumatoria, estas conexiones y similitudes a las tiendas o tabernáculos de otras deidades fenicias, cananeas, babilónicas y egipcias nos llevan a concluir que el Tabernáculo de Yehovah no era algo tan original que poseían los israelitas o incluso como comúnmente se interpreta, que era una visión de un Templo Celestial [no hay sustento bíblico para aquello] sino que posiblemente era una réplica de otras tiendas y artefactos como la tienda militar de Ramsés II. Como creando o mostrando una conexión que de la misma forma como Ramsés II moraba en medio del campamento egipcio, de la misma forma Yehovah S´baot [de los ejércitos] moraba en medio de ellos para transmitir seguridad, asombro y temor a los israelitas.
Síntesis:
Al examinar la Biblia en su contexto escrito e histórico concerniente a la construcción del Tabernáculo, podemos aprender que la impresión que provocaba el Tabernáculo tanto en apariencia como en la narración bíblica que hoy leemos refleja excelencia, extremo orden, perfección y por sobre todo una relación literaria a los siete días de la Creación.
De esta forma, el tabernáculo lograba transmitir a los israelitas no una imagen para adorar, sino una representación del Dios que ellos servían, del Dios de la Creación, no obstante, a su vez es indiscutible que el Tabernáculo de Yehovah tiene una relación a la tienda y el orden del campamento de guerra que tenía Ramses II, es más, hasta sus medidas eran iguales y dentro del lugar santísimo o la cámara del aposento de Ramses existía una especia de arca con seres alados postrados en reverencia a Ramsés o probablemente uno de los dioses egipcios. Estas conexiones nos llevan a hacer un segundo análisis para comprender si ¿El Tabernáculo y todos sus artefactos son realmente únicos y construidos para establecer la morada del Dios de Israel? o ¿En realidad era una réplica del culto egipcio o una forma de representar a Dios a través del entendimiento que tenían los antiguos israelitas influenciados por la cultura egipcia?