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El significado de la Fiesta de Shavuot

¿Podemos unir la Fiesta agricultural de Shavuot con  el recibimiento de la Torah en el Sinaí?

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La Fiesta de Shavuot siempre ha sido tradicionalmente considerada como la Fiesta que conmemora el día en que el Pueblo de Israel vio el Monte Sinaí en llamas, mientras se escuchaba la voz de Dios desde la cima del monte.  Sin embargo, las instrucciones concernientes  a la observancia de la fiesta de Shavuot no dicen nada al respecto  de su significado o por qué se debe guardar, a diferencia de la Fiesta de Los panes sin levadura o la Fiesta de Sukkot, que textualmente explican qué es lo que conmemoran.

Levítico 23:17-21

יז  מִמּוֹשְׁבֹתֵיכֶם תָּבִיאּוּ לֶחֶם תְּנוּפָה, שְׁתַּיִם שְׁנֵי עֶשְׂרֹנִים--סֹלֶת תִּהְיֶינָה, חָמֵץ תֵּאָפֶינָה:  בִּכּוּרִים, לַיהוָה 

יח  וְהִקְרַבְתֶּם עַל-הַלֶּחֶם, שִׁבְעַת כְּבָשִׂים תְּמִימִם בְּנֵי שָׁנָה, וּפַר בֶּן-בָּקָר אֶחָד, וְאֵילִם שְׁנָיִם:  יִהְיוּ עֹלָה, לַיהוָה, וּמִנְחָתָם וְנִסְכֵּיהֶם, אִשֵּׁה רֵיחַ-נִיחֹחַ לַיהוָה 

יט  וַעֲשִׂיתֶם שְׂעִיר-עִזִּים אֶחָד, לְחַטָּאת; וּשְׁנֵי כְבָשִׂים בְּנֵי שָׁנָה, לְזֶבַח שְׁלָמִים 

כ  וְהֵנִיף הַכֹּהֵן אֹתָם עַל לֶחֶם הַבִּכֻּרִים תְּנוּפָה, לִפְנֵי יְהוָה, עַל-שְׁנֵי, כְּבָשִׂים; קֹדֶשׁ יִהְיוּ לַיהוָה, לַכֹּהֵן 

כא  וּקְרָאתֶם בְּעֶצֶם הַיּוֹם הַזֶּה, מִקְרָא-קֹדֶשׁ יִהְיֶה לָכֶם--כָּל-מְלֶאכֶת עֲבֹדָה, לֹא תַעֲשׂוּ:  חֻקַּת עוֹלָם בְּכָל-מוֹשְׁבֹתֵיכֶם, לְדֹרֹתֵיכֶם

16   Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Yehovah.
17   De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Yehovah.
18   Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Yehovah, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Yehovah.
19   Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz.
20   Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Yehovah, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Yehovah para el sacerdote.
21   Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones.

Tras leer el pasaje, podemos ver que Levítico 23 solo hace mención a las ordenanzas respectivas, y que ninguna alusión hace al significado de ella​.
Hoy en día esta fiesta no se puede guardar completamente, al igual que las otras fiestas bíblicas, puesto que las instrucciones de las mismas giran en torno al sagrado Templo, que  hoy no está presente, y a  una sociedad agrícola . No obstante, no deja de ser un día de receso laboral, que muchos judíos observantes guardan hasta el día de hoy,  y se conmemora en comunión, con algunas costumbres asociadas a la agricultura, caridad y estudio de la Torah.

¿Cuál es el verdadero sentido de esta Fiesta?

Como ha sido mencionado, la Torah no explica por qué se celebra la Fiesta de Shavuot, y por dicha ambigüedad, la tradición judía ha conectado la Fiesta de Shavuot con la conmemoración del Pacto del Sinaí. Ahora, lo que nos preguntamos es ¿Existe realmente algún versículo que compruebe  o respalde esta tradición?, ¿debemos solo aceptar  cualquier tradición? o ¿deberíamos descartarla  por falta  de un respaldo bíblico? Las citas a continuación nos permitirán decidir   y comprender el significado de la Fiesta de Shavuot.

Conteo para el Sinaí

Como base para este conteo, debemos establecer  que  La Biblia no especifica    la fecha exacta de la Revelación del Monte Sinaí, pero sí revela algunas fechas desde el comienzo del año bíblico, según fueron instruidos a guardar estando aún en Egipto.

Día 1- del primer mes del año bíblico (Aviv)

א  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה וְאֶל-אַהֲרֹן, בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם לֵאמֹר 
ב  הַחֹדֶשׁ הַזֶּה לָכֶם, רֹאשׁ חֳדָשִׁים:  רִאשׁוֹן הוּא לָכֶם, לְחָדְשֵׁי הַשָּׁנָה

Éxodo 12:1    Habló Yehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
2   Este renuevo de la luna os será principio de las lunas; para vosotros será ésta    la    primera    de las lunas    del año.

Día 15- del primer mes del año bíblico (Aviv)

ו  וְהָיָה לָכֶם לְמִשְׁמֶרֶת, עַד אַרְבָּעָה עָשָׂר יוֹם לַחֹדֶשׁ הַזֶּה; וְשָׁחֲטוּ אֹתוֹ, כֹּל קְהַל עֲדַת-יִשְׂרָאֵל--בֵּין הָעַרְבָּיִם
יז  וּשְׁמַרְתֶּם, אֶת-הַמַּצּוֹת, כִּי בְּעֶצֶם הַיּוֹם הַזֶּה, הוֹצֵאתִי אֶת-צִבְאוֹתֵיכֶם מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם; וּשְׁמַרְתֶּם אֶת-הַיּוֹם הַזֶּה, לְדֹרֹתֵיכֶם--חֻקַּת עוֹלָם
נא  וַיְהִי, בְּעֶצֶם הַיּוֹם הַזֶּה:  הוֹצִיא יְהוָה אֶת-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם--עַל-צִבְאֹתָם

Éxodo12:6  Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes...
17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua....
51 Y en aquel mismo día sacó Yehováh a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.(final del día 14, comienzo del día 15 )

Día 15- del segundo mes del año bíblico

א  וַיִּסְעוּ, מֵאֵילִם, וַיָּבֹאוּ כָּל-עֲדַת בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל אֶל-מִדְבַּר-סִין, אֲשֶׁר בֵּין-אֵילִם וּבֵין סִינָי--בַּחֲמִשָּׁה עָשָׂר יוֹם לַחֹדֶשׁ הַשֵּׁנִי, לְצֵאתָם מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם

Éxodo 16:1    Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.

Día 1- del tercer mes del año bíblico

א  בַּחֹדֶשׁ, הַשְּׁלִישִׁי, לְצֵאת בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל, מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם--בַּיּוֹם הַזֶּה, בָּאוּ מִדְבַּר סִינָי

Éxodo 19:1    En la tercera luna nueva de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.

Día 2?- del tercer mes del año bíblico

Después de Éxodo 19:1 no tenemos    mas fechas concerniente a la revelación del Monte Sinaí, pero por las descripciones posteriores podemos inferir que "acampar" les tomaría un día para armas sus carpas, preparar comida, etc.  

ב  וַיִּסְעוּ מֵרְפִידִים, וַיָּבֹאוּ מִדְבַּר סִינַי, וַיַּחֲנוּ, בַּמִּדְבָּר; וַיִּחַן-שָׁם יִשְׂרָאֵל, נֶגֶד הָהָר.

x 19:2   Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte.

Día 3?- del tercer mes del año bíblico

Después de acampar Dios llama a Moisés para que suba al Monte Sinaí; El trayecto y la conversación la consideraremos como  1 día aproximadamente.  

ג  וּמֹשֶׁה עָלָה, אֶל-הָאֱלֹהִים; וַיִּקְרָא אֵלָיו יְהוָה, מִן-הָהָר לֵאמֹר, כֹּה תֹאמַר לְבֵית יַעֲקֹב, וְתַגֵּיד לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל.
יא  וְהָיוּ נְכֹנִים, לַיּוֹם הַשְּׁלִישִׁי:  כִּי בַּיּוֹם הַשְּׁלִשִׁי, יֵרֵד יְהוָה לְעֵינֵי כָל-הָעָם--עַל-הַר סִינָי

Éxodo 19:3   Y Moisés subió a Dios; y Yehováh lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel.....
Éxodo 19:11   y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Yehováh descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.

Día 6?- del tercer mes del año bíblico

Cuando Moisés sube al monte, Dios le dice que prepare al pueblo para que en dos [o tres] días Dios se presente ante los ojos de todo el pueblo sobre el Monte Sinaí. Entonces la revelación del monte Sinaí tomó lugar aproximadamente tres días después, conforme a Éxodo19:11.

טז  וַיְהִי בַיּוֹם הַשְּׁלִישִׁי בִּהְיֹת הַבֹּקֶר, וַיְהִי קֹלֹת וּבְרָקִים וְעָנָן כָּבֵד עַל-הָהָר, וְקֹל שֹׁפָר, חָזָק מְאֹד; וַיֶּחֱרַד כָּל-הָעָם, אֲשֶׁר בַּמַּחֲנֶה. 
יז  וַיּוֹצֵא מֹשֶׁה אֶת-הָעָם לִקְרַאת הָאֱלֹהִים, מִן-הַמַּחֲנֶה; וַיִּתְיַצְּבוּ, בְּתַחְתִּית הָהָר

Éxodo19:16   Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.

¿Cuándo comienza el Conteo de Shavuot (las semanas)?

Tenemos varios estudios concernientes a Calendario Bíblico en nuestra sección de Calendario Bíblico, los cuales nos ayudaran a comprender el comienzo del año, las lunas nuevas y otras fiestas bíblicas, y tenemos además un estudio especial de cómo y cuándo comienza el Conteo del Omer (hacia Jag Shavuot). De Acuerdo a Levítico 23:15-16, el comienzo del conteo para la fiesta de Shavuot es en el primer día de la semana (después del Shabbat) inmediato después que comience la fiesta de los panes sin levadura.


Ejemplo:   Si la Fiesta cae en un día domingo, el conteo comienza ese mismo día; si la fiesta cae un día sábado, el conteo comienza el día siguiente (día domingo). El comienzo siempre comienza en la mañana de un domingo, y por lo mismo la fiesta (de acuerdo al Calendario Bíblico) siempre es en un día domingo.


Cuando los israelitas salieron de Egipto no tenían la ordenanza de contar "los cincuenta días" o "las siete semanas", pero si queremos averiguar si la Fiesta de Shavuot tiene alguna relación con "La revelación del Monte Sinaí" debemos comenzar el conteo al menos el día 15 del primer mes  del año. Ahora, si bien no sabemos el día de la semana en la cual los israelitas salieron de Egipto, sí sabemos que el conteo, como sea, solo puede comenzar después y durante la fiesta de los panes sin levadura. Para motivos de este estudio, supondremos que el conteo comenzaría el mismo día 15 del primer mes de año (aviv).


**Tener en cuenta que la Fiesta de Shavuot es cincuenta días después de que se ofrece la ofenda mecida en el Templo, en el primer día de la semana durante la Fiesta de los panes sin levadura. La Fiesta de Pesaj. aproximadamente cincuenta días después del 15 de Aviv (primer mes del año).**

Entonces, basados en los versículos bíblicos mencionados tenemos las siguientes fechas:
 
15 del primer mes del año- Éste sería el día 1 del Éxodo hacia  la revelación del monte Sinaí.

15 del segundo mes del año- Éste sería  el día 30 (aprox.) desde el Éxodo hacia la revelación del Sinaí (de 15 a 15 tenemos un mes, 29-30 días aprox.)

1 del tercer mes del año- Éste seria el día 45 (aprox.) desde el Éxodo hacia la revelación del Sinaí. (desde el día 15 del segundo mes al primero del tercer mes son aproximadamente 15 días; 30+15=45)

2 del tercer mes del año- El momento que los israelitas  asentaron sus carpas en el desierto del Sinaí sería el día 46 (aprox) (45+ 1 día=46)

3 del tercer mes  del año- Cuando Moisés fue al monte a recibir las ordenes de Dios al día siguiente aproximadamente sería el día 47 (46 + 1 día =47)

6 del tercer mes del año- Cuando Yehovah descendió sobre el monte Sinaí en Fuego y su voz fue escuchada ante todos la congregación de Israel sería el día 50 (tres día después) (47+ 3 días=50 días)

En sumatoria:

No existe una lista oficial al respecto, o fechas registradas en la Torah, que demuestren que la revelación del Monte Sinaí, que estableció el Pacto de Yehovah,  fue en el mismo día en el cual sería en un futuro La Fiesta de Shavuot. No obstante, basados en los  versículos listados, se puede llegar fácilmente, sin  una interpretación forzada, a la conclusión de que desde el 15 de Aviv (primer mes del año) hasta que Yehovah se manifestó ante todos los israelitas en el Sinaí, trascurrieron aproximadamente 50 días. Aparte de que la revelación del Monte Sinaí y La Fiesta de Shavuot misteriosamente son los únicos eventos  (y fiesta) que no tienen fecha explícita en la Torah, para ambas tenemos que contar.

Como creyente en la Biblia, es difícil pensar  que, con la precisión y perfección con la cual Yehovah estableció su Torah, haya decidido revelarse en un día al azar, cualquiera,  carente de significado y que, a su vez, nos mande a observar la Fiesta de Shavuot sin darnos ningún  motivo, a diferencia de "guardarás la fiesta de los panes sin levadura porque en ese mismo día os sacó Yehovah de la casa de servidumbre" o "guardarás la Fiesta de Sukkot (tabernáculos) porque Yehovah os hizo habitar en sukkot en el desierto". Sin embargo, tampoco es extraño  que existan instrucciones en la Biblia sin explicaciones, la más conocida es "honrarás a tu padre y a tu madre porque así Yehovah te ha mandado", un decreto que no necesitamos cuestionar, sino solo obedecer. Por lo mismo,  en realidad no necesitamos una explicación razonable para obedecer y guardar esta fiesta en particular, pero sin duda poder conectarla a "La revelación del Monte Sinaí" le da un motivo con el cual nosotros podemos sintonizar e involucrarnos, dándonos paso a reconectarnos con el pacto del Sinaí, recordándolo, recreándolo en nuestros pensamientos, permitiéndonos así volver a él, dedicándolo como  un día de estudio de la Torah y de Teshuva.

Entre todas las fiestas bíblicas, Shavuot siempre me ha intrigado, y creo que una de las razones, que solo ahora logro explicar, es que solo su verdadero pueblo la guarda, ya que para llegar a ella, ya sea por un calendario rabínico, bíblico o caraíta, hay que hacer un esfuerzo por contar los cincuenta días (siete semanas) para conmemorar una fiesta en honor al Dios de Israel.  Si Shavuot, por lo expuesto aquí, realmente simboliza o conmemora el Pacto de Yehovah como un aniversario, es lógico que solo aquellos que están verdaderamente interesados sean parte de él, ya sean judíos, gentiles, o los que sea, ya que ellos son los que verdaderamente amarán a Yehovah y se preocuparán de guardar su Torah (palabra), para así en Shavuot, llegar a conmemorar "la entrega  y el recibimiento de la Torah de parte de Dios a la humanidad".

En conclusión, La Fiesta de Shavuot sin duda puede ser conectada y/o asociada con la revelación del Monte Sinaí, dándole ésta el significado y motivo de ser un recordatorio, al igual que Pesaj, del pacto que Yehovah hizo y que mantiene con su pueblo Israel, a pesar de que por muchas generaciones lo hemos roto y despreciado.

Nehemiah 9:13-14

13    Y sobre el monte de Sinaí descendiste,
y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos,
leyes (torot)    verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,
14   y les ordenaste el día de reposo    santo para ti,
y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y La  Torah.

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