Introducción
Al inicio de Parashat Vayajel, Adonay instruye a Moisés concerniente al día de Reposo:
א וַיַּקְהֵל מֹשֶׁה, אֶת-כָּל-עֲדַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל--וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם: אֵלֶּה, הַדְּבָרִים, אֲשֶׁר-צִוָּה יְהוָה, לַעֲשֹׂת אֹתָם
ב שֵׁשֶׁת יָמִים, תֵּעָשֶׂה מְלָאכָה, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי יִהְיֶה לָכֶם קֹדֶשׁ שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן, לַיהוָה; כָּל-הָעֹשֶׂה בוֹ מְלָאכָה, יוּמָת
ג לֹא-תְבַעֲרוּ אֵשׁ, בְּכֹל מֹשְׁבֹתֵיכֶם, בְּיוֹם, הַשַּׁבָּת
Éx 35:1 Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Yehováh ha mandado que sean hechas:
2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Yehováh; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.
3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.
Ésta, sin duda, es la instrucción más debatida concerniente al día de Shabbat en la Biblia ¿Cómo lidiamos con el tema del fuego?¿Podemos encender fuego? ¿Por qué si o no? y ¿Cómo podemos cumplir con este mandamiento bíblico, o cómo lo podemos entender frente a los accesorios y tecnologías disponibles que tenemos hoy en día comparado a las antiguas civilizaciones del Medio Oriente?
No encenderás fuego...
Para entender la prohibición de encender fuego en Éxodo 35 debemos entender que este pasaje bíblico es una reiteración de las ordenanzas para la construcción del Templo de Éxodo 31:12, por lo tanto, debemos leer los otros pasajes para comprender la relación entre ambos y su contexto escrito;
יג וְאַתָּה דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵ לֵאמֹר, אַךְ אֶת-שַׁבְּתֹתַי, תִּשְׁמֹרוּ: כִּי אוֹת הִוא בֵּינִי וּבֵינֵיכֶם, לְדֹרֹתֵיכֶם--לָדַעַת, כִּי אֲנִי יְהוָה מְקַדִּשְׁכֶם
יד וּשְׁמַרְתֶּם, אֶת-הַשַּׁבָּת, כִּי קֹדֶשׁ הִוא, לָכֶם; מְחַלְלֶיהָ, מוֹת יוּמָת--כִּי כָּל-הָעֹשֶׂה בָהּ מְלָאכָה, וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מִקֶּרֶב עַמֶּיהָ
טו שֵׁשֶׁת יָמִים, יֵעָשֶׂה מְלָאכָה, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן קֹדֶשׁ, לַיהוָה; כָּל-הָעֹשֶׂה מְלָאכָה בְּיוֹם הַשַּׁבָּת, מוֹת יוּמָת
Éxodo 31:12 Habló además Yehová a Moisés, diciendo:
13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Yehová que os santifico.
14 Así que guardaréis el día de reposo,porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Yehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Este pasaje de Éxodo 31:12-16 y Éxodo 35:1 es entendido por los escolares académicos como una "Repetición Resuntiva", [para entender que significa este termino le invitamos a ver nuestro estudio "La Repetición Resuntiva"]. Esto significa que la narrativa de Éxodo 31:12-16 fue interrumpida por el incidente del becerro de oro, en Éxodo 35:1 se retoma la historia principal, y lo que hay en el medio es como un gran entre paréntesis que nos ofrece información y nos da un contexto, en este caso, para interpretar sobre las leyes de Shabbat.
Comprender que Éxodo 35:1 es una repetición o reiteración de Éxodo 31:12 es crucial para comprender la prohibición de "encender fuego en Shabbat", ya que permiten entender al lector el motivo de aquel mandamiento y elimina la ambigüedad de su contexto escrito.
Por ejemplo, lo que podemos concluir de ambos pasajes bíblicos, es que Dios mandó a los israelitas a construir para Él un Tabernáculo, sin embargo, a pesar de que fueron instruidos por Dios a construir esta obra, el mandamiento de guardar el día de Shabbat precedía en tiempo y relevancia a la construcción del Templo, y por lo tanto, los constructores debían cesar sus labores en el séptimo día de Shabbat para guardarlo. En este contexto, se entiende que ambas ordenanzas [en éxodo 31 y 35] son las mismas. Lo que esto significa, es que cuando Yehovah Dios instruyó a Moisés para que los israelitas no enciendan fuego en Shabbat, esta prohibición también estaba ligada a las tan llamadas "39 Malajot o Formas de Trabajo de Shabbbat".
Ahora bien, haciendo un análisis textual uno puede notar que en Éxodo 31 Dios no prohibió el fuego pero en Éxodo 35 sí
¿cómo es que Dios no instruyó concerniente al fuego en Éxodo 31:12 pero si en Éxodo 35:1?. Como ya hemos compartido, ambas son la misma instrucción, pero la razón de por qué la última es reiterada [Éxodo 35:1] es porque la primera fue interrumpida, como dice el texto:
טז וְשָׁמְרוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל, אֶת-הַשַּׁבָּת, לַעֲשׂוֹת אֶת-הַשַּׁבָּת לְדֹרֹתָם, בְּרִית עוֹלָם
יז בֵּינִי, וּבֵין בְּנֵי יִשְׂרָאֵל--אוֹת הִוא, לְעֹלָם: כִּי-שֵׁשֶׁת יָמִים, עָשָׂה יְהוָה אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי, שָׁבַת וַיִּנָּפַשׁ
יח וַיִּתֵּן אֶל-מֹשֶׁה, כְּכַלֹּתוֹ לְדַבֵּר אִתּוֹ בְּהַר סִינַי, שְׁנֵי, לֻחֹת הָעֵדֻת--לֻחֹת אֶבֶן, כְּתֻבִים בְּאֶצְבַּע אֱלֹהִים
..................
ז וַיְדַבֵּר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה: לֶךְ-רֵד--כִּי שִׁחֵת עַמְּךָ, אֲשֶׁר הֶעֱלֵיתָ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם
ח סָרוּ מַהֵר, מִן-הַדֶּרֶךְ אֲשֶׁר צִוִּיתִם--עָשׂוּ לָהֶם, עֵגֶל מַסֵּכָה
Éxodo 31:16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Yehováh los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.
18 Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios...
..............
Éx 32:7 Entonces Yehováh dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.
8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición.....
Aquí es cuando comienza el "entre paréntesis" de la historia, o lo que llamamos "la narrativa entre la repetición resuntiva". Cuando Yehovah estaba ordenando a Moisés a construir un Tabernáculo y a cesar la obra en los días de Reposo, el Shabbat, pero cuando todo esto fue interrumpido por el pecado del becerro de oro. Esta historia toma dos extensos y problemáticos capítulos y nuevamente Éxodo 35:1, la narrativa retoma la historia inicial, como diciendo : ¿En que estábamos?
-
Recolectar la ofrenda
-
construir el tabernaculo
-
ah! "guardarán el día de Shabbat"
Y en este caso, concluye con la prohibición de hacer fuego en Shabbat.
Entonces, en sumatoria de estos pasjes, se puede entender que el mandamiento de "No encenderás fuego en el día de Shabbat" es concerniente a las labores requeridas para la construcción del Tabernáculo.
Si bien existen varias formas de trabajos que se pueden desprender de la lectura de Éxodo 25-31, como hemos compartido en nuestro estudio, Shabbat y los 39 Malajot, pero lo que hace al capítulo 35 de Éxodo especial, es que Dios prohíbe expresamente una acción, no como la otras que son inferidas, y en este caso es la de no encender fuego en el día de Reposo.
¿Por qué no se puede encender fuego en Shabbat?
Habiendo establecido el contexto de ambos pasajes [Éxodo 31 y 35], podemos concluir que la razón de la prohibición de encender fuego en Shabbat se debe a que el fuego era usado para el trabajo.
Por ejemplo, la mayoría de los labores ejemplados en las 39 formas de trabajo para construir el Tabernáculo requería fuego, como cortar vigas, moldearlas, teñir las lanas, ya que estas se hervían en un recipiente con las especies o colorantes requeridos, la fabricación del Altar, Arca, Menorah y todos sus artefactos con todas sus figuras y formas requería encender y tener fuego encendido continuamente, por lo que fácilmente se puede entender por el contexto del tabernáculo, es que Dios prohibió a los israelitas tener fuego en Shabbat para recalcar que no podían trabajar en el Tabernáculo en Shabbat, ya que si no podían tener el fuego encendido en Shabbat les sería imposible, cortar, teñir, moldear, hacer formas etc. Dicho de otra manera, las labores para la construcción del Tabernáculo serían obstaculizadas por la ausencia del fuego.
Por esto aprendemos que tener fuego en Shabbat en la narrativa bíblica implicaba trabajo, ya sea para encender o mantener el fuego y porque usaban el fuego para trabajar con la madera y todos los artefactos que debían crear y construir.
Fuego usado para cocinar
Éxodo 35 no es la primera o única vez que la Torah prohíbe el consumo de fuego en Shabbat. La primera vez que la Torah, la palabra de Dios, prohíbe el consumo de fuego en Shabbat se encuentra en Éxodo 16;
כב וַיְהִי בַּיּוֹם הַשִּׁשִּׁי, לָקְטוּ לֶחֶם מִשְׁנֶה--שְׁנֵי הָעֹמֶר, לָאֶחָד; וַיָּבֹאוּ כָּל-נְשִׂיאֵי הָעֵדָה, וַיַּגִּידוּ לְמֹשֶׁה
כג וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם, הוּא אֲשֶׁר דִּבֶּר יְהוָה--שַׁבָּתוֹן שַׁבַּת-קֹדֶשׁ לַיהוָה, מָחָר: אֵת אֲשֶׁר-תֹּאפוּ אֵפוּ, וְאֵת אֲשֶׁר-תְּבַשְּׁלוּ בַּשֵּׁלוּ, וְאֵת כָּל-הָעֹדֵף, הַנִּיחוּ לָכֶם לְמִשְׁמֶרֶת עַד-הַבֹּקֶר
כד וַיַּנִּיחוּ אֹתוֹ עַד-הַבֹּקֶר, כַּאֲשֶׁר צִוָּה מֹשֶׁה; וְלֹא הִבְאִישׁ, וְרִמָּה לֹא-הָיְתָה בּוֹ
כה וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אִכְלֻהוּ הַיּוֹם, כִּי-שַׁבָּת הַיּוֹם לַיהוָה: הַיּוֹם, לֹא תִמְצָאֻהוּ בַּשָּׂדֶה
כו שֵׁשֶׁת יָמִים, תִּלְקְטֻהוּ; וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי שַׁבָּת, לֹא יִהְיֶה-בּוֹ
Éxodo 16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Yehováh: Mañana es el santo día de reposo [Shabbat], el reposo consagrado a Yehováh; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Yehováh; hoy no hallaréis en el campo.
26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
Esta vez, la prohibición del fuego no es explícita como en Éxodo 35, pero fácilmente se puede inferir por el versículo 23 que los israelitas no podían tener fuego en sus casas ya que no podían cocinar, cocer u hornear el manna en el día de Shabbat.
כז וַיְהִי בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי, יָצְאוּ מִן-הָעָם לִלְקֹט; וְלֹא, מָצָאוּ
כח וַיֹּאמֶר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה: עַד-אָנָה, מֵאַנְתֶּם, לִשְׁמֹר מִצְוֺתַי, וְתוֹרֹתָי
כט רְאוּ, כִּי-יְהוָה נָתַן לָכֶם הַשַּׁבָּת--עַל-כֵּן הוּא נֹתֵן לָכֶם בַּיּוֹם הַשִּׁשִּׁי, לֶחֶם יוֹמָיִם; שְׁבוּ אִישׁ תַּחְתָּיו, אַל-יֵצֵא אִישׁ מִמְּקֹמוֹ--בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי
Éxodo 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
28 Y Yehováh dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
29 Mirad que Yehováh os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
Este pasaje bíblico nos enseña lo que para Dios es trabajo prohibido para shabbat, no que El sea incapaz de trabajar o que esté limitado a estas leyes, sino en el contexto de lo que prohibe que sus hijos, su creación haga.
-
Cosechar (recolectar manna)
-
cocinar
-
y por defecto hacer fuego
Si sumamos a esta porción bíblica [Éxodo 16] lo anteriormente analizado en Éxodo 31 y 35 nos encontramos con dos factores en común, el fuego y el trabajo.
Por lo tanto, a pesar de que en Éxodo 35 se prohíbe el consumo de fuego en contexto de la construcción del Tabernáculo y en Éxodo 16 se prohíbe para que los israelitas no cocinen en Shabbat, ambas dan a entender que el motivo dominante de por qué Yehovah Dios prohíbe fuego en Shabbat tiene que ver con el trabajo y su función para ejecutar otros trabajos, y no con la existencia en particular del fuego, como que a Dios le moleste en sí el fuego, además debemos considerar que en el Templo se debían hacer sacrificios adicionales por ser el día de Shabbat, así que claramente Dios no tiene ningún problema con el fuego.
Analicemos los siguientes versículos:
ט וְיוֹם, הַשְּׁבִיעִי--שַׁבָּת, לַיהוָה אֱלֹהֶיךָ: לֹא-תַעֲשֶׂה כָל-מְלָאכָה אַתָּה וּבִנְךָ וּבִתֶּךָ, עַבְדְּךָ וַאֲמָתְךָ וּבְהֶמְתֶּךָ, וְגֵרְךָ, אֲשֶׁר בִּשְׁעָרֶיךָ.
יד וּשְׁמַרְתֶּם, אֶת-הַשַּׁבָּת, כִּי קֹדֶשׁ הִוא, לָכֶם; מְחַלְלֶיהָ, מוֹת יוּמָת--כִּי כָּל-הָעֹשֶׂה בָהּ מְלָאכָה, וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מִקֶּרֶב עַמֶּיהָ
ג אִישׁ אִמּוֹ וְאָבִיו תִּירָאוּ, וְאֶת-שַׁבְּתֹתַי תִּשְׁמֹרוּ: אֲנִי, יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם
ג שֵׁשֶׁת יָמִים, תֵּעָשֶׂה מְלָאכָה, וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן מִקְרָא-קֹדֶשׁ, כָּל-מְלָאכָה לֹא תַעֲשׂוּ: שַׁבָּת הִוא לַיהוָה, בְּכֹל מוֹשְׁבֹתֵיכֶם
Éx 20:10 mas el séptimo día es reposo para Yehováh tu Dios; no hagas en alguna forma de trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Éx 31:14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere alguna forma de trabajo en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
Lev 19:3 Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Yehováh vuestro Dios.
Lev 23:3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Yehováh en dondequiera que habitéis.
En sumatoria y conclusión aprendemos que cada vez que el mandamiento de guardar el día de Shabbat es mencionado en la Biblia, la prohibición de trabajar es consistente y crucial. Además el precepto positivo de "reposar" por si mismo infiere que cualquier obra en el día de Shabbat está prohibida. Del mismo modo entonces se debe entender la prohibición del fuego, como una forma de trabajo.
¿Cómo se aplica esta prohibición hoy en día?
La pregunta más importante para muchos es, ¿Cómo ejecutamos estas ordenanzas o nos ajustamos a esta prohibición bíblica de encender fuego en Shabbat hoy en día? Para aquello es esencial previamente establecer cómo lo entendían los primeros israelitas en su tiempo, ya que en su contexto lingüístico, histórico y escrito Dios transmitió su palabra, y a partir de aquella base bíblica, podemos entenderla mejor en estos tiempos.
Es por aquello que hemos explicado extensamente el contexto de los pasajes bíblicos relacionados [Éx 16, 31 y 35], para así dar a entender el motivo y razonamiento que percibieron los israelitas cuando por primera vez escucharon estas ordenanzas, y así, basado en ese razonamiento y motivo podemos transmitir aquella idea a estos tiempos, a pesar de tener nuevas tecnologías y accesorios que nos han facilitado la vida o nos han hecho dependientes de ellos.
Interpretación israelita en su contexto histórico-
Habiendo leído Éxodo 16, 31 y 35 podemos fácilmente entender que "no encenderás fuego en Shabbat" [a pesar de que la palabra hebrea no es encender, algo que veremos más adelante] significa, ¡no encenderás fuego en Shabbat!
Para los antiguos israelitas, esta instrucción era muy fácil de entender conforme a lo expresado por Dios y por la forma en que ellos vivían; su alimento principal era el pan, por lo que en el día sexto horneaban más pan de lo habitual y no tenía otra razón para tener fuego en Shabbat en sus casas. Israel no es una tierra con muchos bosques y tan fría para que tengan la necesidad de calefaccionar el hogar. Además, les era claro que no debían forjar hierro, construir o hacer cualquier clase de trabajo, por lo que no trabajar y no tener fuego les era suficiente información para entender que simplemente no debían arrumar madera y crear fuego. En conclusión, la Biblia expresamente prohíbe el consumo de fuego en Shabbat en su contexto Peshat, más pleno y contextual, por lo tanto, no se debe encender, usar, consumir, generar, crear o mantener fuego en el día de Reposo.
Interpretación Contemporánea-
Este campo es mucho más complejo en comparación con el simple entendimiento de los antiguos israelitas, y a medida que transcurre el tiempo de la historia, cada vez se vuelve más complejo aun y debe ser re-analizado para establecer el uso de ciertas tecnologías y necesidades a las que como sociedad somos partícipes.
Como base debemos entender que no se debe tener fuego encendido en Shabbat, ya que ese es el entendimiento pleno de la Torah en Éxodo 16 y 35, pero en base a este entendimiento, éstas son las preguntas frecuentes que suelen surgir:
-
¿Podemos hacer uso de la luz en Shabbat?
-
¿Podemos recalentar el alimento en Shabbat?
-
¿Podemos usar el vehículo en Shabbat?
-
¿Podemos usar el agua del grifo en Shabbat?
-
¿Puedo encender mi chimenea de leña en Shabbat para calentar la casa en invierno cuando hay menos 10 grados afuera?
Todas estas preguntas pueden surgir (y muchas más) concerniente al uso de fuego en Shabbat, ya que son consideradas una necesidad hoy en día, y los rabinos y diversos intérpretes han ofrecido una serie de propuestas para poder hacer usos de estas comodidades y necesidades en Shabbat, sin hacer uso del fuego. Pero a pesar de que estas regulaciones ofrecen una solución posible concerniente al fuego, no es consistente en su totalidad y discrimina un estilo de vida distinto al que se propone; por ejemplo:
-
Para recalentar la comida se permite hacer uso de un Plato electrónico que se enciende previo al día de Shabbat y que mantiene la comida constantemente caliente, pero existen lugares donde la electricidad no es una opción o donde es considerablemente más cara que en otros lugares, y no permitir recalentar la comida en una cocina a gas [que enciende una llama de fuego] pero sí en una eléctrica [que no genera una llama de fuego] termina discriminando una clase social o regiones que no pueden tener acceso a estos accesorios, aunque de todos modos usar la electricidad es un tipo de trabajo indirecto.
-
Además, recalentar la comida es una cosa donde el fuego predomina, pero ¿Qué hay de las ampolletas [bombillas no led]? ya que cuando éstas se encienden y transmiten luz, ésta luz se genera a partir de un calor a veces superior a los 2.500 grados celcius que generan una chispa, y es esta chispa constante con un calor de 2.500 grados la que genera la luz que usamos, por lo tanto, aunque podemos abstenernos de recalentar la comida con una cocinilla a gas en Shabbat o hacer cualquier uso de aparatos electrónicos para no encender fuego o gastar electricidad [forma de compra indirecta], por otra parte no podríamos encender ninguna luz en nuestras casas en Shabbat, para ser consistentes con este estilo de vida. Para esto, muchos judíos Caraítas usan luces led en sus casas alimentadas por baterías recargadas en Shabbat, para no hacer uso de la energía pagada, ya que además, esto implica trabajo a un tercero [la compañía de la electricidad] pero para usar agua, el cual es un recurso vital en nuestra sociedad, para calentarla o para calentar el hogar en invierno en lugares que en invierno las temperaturas son inferiores a los 10 grados Celcius, estas necesidades se logran por termos electrónicos o a gas o generadores de aire acondicionados que funcionan con un calor causado por una llama de fuego que se enciende en su interior. Por lo que en sumatoria, hay aparatos necesarios para el hogar, como la calefacción, que si bien para algunos que viven en lugares cálidos esto no parece un problema, para aquellos que viven en lugares fríos la ausencia de un medio de calefacción puede ser de riesgo vital, como sucede en la Patagonia, Canadá o el Norte de Europa y Asia. A todo esto se suma que no todos tienen la facilidad de comprar o mantener aparatos electrónicos o automáticos a gas, sino que algunos tienen que literalmente encender fuego en una cocina a leña para no congelarse en Shabbat ya que es su único medio conforme a la región donde se vive. Entonces, ¿Qué hay de aquellas personas? ¿se deberían congelar en Shabbat por que usan leña, mientras los que tenemos calderas a gas automáticas o eléctricas [que igual encienden una forma de fuego] nos es lícito usar estos aparatos más modernos , solo porque no debemos prenderlos manualmente sino con perillas o controles que requieren menos trabajo?
-
Además, el vehículo genera fuego cuando se enciende y cada vez que el acelerador es presionado, por lo que en teoría esta prohibido usar el vehículo en Shabbat, pero para judíos u observantes de la Torah que viven fuera de Israel y sus comunidades están lejos y requieren que se trasladen en algún transporte, la pregunta es ¿Qué prima? ¿Quedarse en casa por todas las prohibiciones y permitir que la comunidad y la Fe se disuelva o usar el vehículo o transporte [incluso pagado ya que no todos tienen vehículo] para facilitar y compartir un Shabbat en comunidad?
En síntesis, y para ser justos, el uso de la electricidad en Shabbat es un tema que considero que debe ser estudiado con temor y oración por cada individuo o familia, independientemente de la denominación que pertenezca, ya que la situación económica y geográfica no es la misma para todos. Existen países que están adecuados para que sus ciudadanos usen aparatos domésticos eléctricos, ya que la energía es más económica o incluso gratis [aunque hay que considerar el uso de servicios pagados, esto es una forma de trabajo indirecto] pero aun pensando que esto fuera gratis, sería injusto establecer una "norma ideal" para todos los judíos en la Diáspora u otros observantes de la Torah en otros países, cuando no todos comparten la misma realidad y se ven forzados a encender fuego o hacer uso de aparatos que consumen fuego para calentar el agua por ejemplo, la comida o para la calefacción del hogar.
Velas de Shabbat
Un debate entre Judíos Caraítas y Judíos Rabínicos
Finalmente, quiero compartir una historia poco conocida, pero que hace referencia a este tema de la interpretación del fuego en Shabbat, el desacuerdo de opiniones y una tradición que muchos practicamos si entender.
Durante el Periodo Gaónico, 750 al 1034 DEC, surgió un conflictivo debate entre los antiguos Fariseos y Caraítas sobre si encender fuego o no en Shabbat. Este debate nació por dos razones:
1.Las velas y lámparas de aceite pasaron a ser de uso cotidiano en la mayoría de hogares; y
2. La interpretación rabínica |promulgó su interpretación en base a la lectura apropiada de Éxodo 35:3
En respuesta, los Caraítas debatieron por no compartir el mismo entendimiento.
La interpretación estándar Rabínica [Farisea] de Éxodo 35: 3 es:
-
No encenderéis fuego (lo teva'aru esh) en vuestras habitaciones en el día de reposo. (JPS 1917)
Mientras la interpretación Caraíta de Éxodo 35: 3 es:
-
No haréis que arda fuego (lo teva'aru esh) en todas vuestras habitaciones en el día de reposo. (Adaptado de JPS)
En esencia, los judíos Caraítas y Rabínicos no estuvieron de acuerdo sobre si la palabra "teva'aru" significa encender o quemar [permitir que arda].
Por lo tanto, lo que estaba en discusión era si encender fuego en Shabbat era la prohibición o permitir que un fuego arda en Shabbat.
Los Caraítas, quienes se opusieron a las ordenanzas e interpretaciones rabínicas, explicaban que la Torah dice "No causarás que arda o se queme [va´ar] un fuego en ninguna de vuestras habitaciones en el día de Shabbat"[Éx 35:3]. La palabra hebrea Va´ar es por lo general traducida en las Biblias modernas como "encender", ya que éstas fueron influenciadas por traductores del Judaísmo Rabínico, no prohibiendo el fuego sino el acto de encender fuego en Shabbat. En otras palabras, de acuerdo a los rabinos, era permitido tener fuego durante todo el Shabbat si uno quisiera, solo que éste se debía encender previo al Shabbat. Sin embargo, a lo largo del Tanaj, la palabra hebrea va´ar expresamente refleja que ésta significa "quemar o arder" mientras la palabra hebrea para "encender" es "yatzar", la cual no es usada en Éxodo 35:1. Por lo tanto, la mayoría de los Caraítas entendían y entienden que el pasaje de Éxodo 35 dice que no se debe tener fuego en Shabbat, independientemente que se encienda antes, ya que el mandamiento es no permitir que arda [va´ar] un fuego, y no es encender [yutzar]el fuego.
Basado en las dos posibles lecturas mencionadas, éstas eran las interpretaciones ofrecidas:
Intérpretes Caraítas-
-
Se prohíbe el fuego porque es una forma de trabajo indirecto [como tener una lavadora encendida en Shabbat, está haciendo una labor donde uno se beneficia de él.
-
Hay instancias donde en las Escrituras se enseña que el fuego encendido por una persona lo involucra por todo el momento que el fuego esté encendido. Por ejemplo, Sansón ata antorchas con fuego en las colas de los zorros para quemar los campos de los filisteos. Está escrito que "Sansón quemó los campos de los filisteos" [Jueces 15:5] Aunque el no quemó los campos directamente. O sea, aunque uno encienda el fuego antes de Shabbat, durante todo el tiempo que éste este encendido sería como si la persona está encendiendo el fuego.
-
Éxodo 35:3 dice: "No causarás que un fuego arda durante el Shabbat en vuestras habitaciones" por lo tanto, solo el hecho de tener fuego en un hogar está prohibido.
En Sumatoria, los judíos Caraítas que se opusieron a las ordenanzas rabínicas debatían que por ciertos pasajes bíblicos, el fuego en lo absoluto estaba prohibido en Shabbat, independientemente que éste se encendiera antes del Shabbat.
Interpretación Rabínica-
-
Los rabinos interpretaban que Éxodo 35:3 quiere decir, [a pesar de no contener la palabra hebrea Yatzar] "No encenderás un fuego en Shabbat"
-
La prohibición es no encender un fuego en Shabbat, no hay prohibición en que haya un fuego.
En sumatoria, los judíos rabínicos propusieron dos principales interpretaciones. (1)Que no se debe encender un fuego en Shabbat ni manipular [si se encienden velas o una fogata, se debe dejar reposar hasta que se extinga], (2)Mientras la segunda interpretación, menos popular, enseña que el fuego se debe encender antes de Shabbat [el fuego no se puede encender en Shabbat] pero sí se puede mantener o manipular, como agregar más aceite a las lamparas o añadir leña a un fuego para que no se extinga.
Ahora bien, el motivo concreto de esta disputa era establecer una interpretación en común para todos los judíos en el Exilio; si podían disfrutar de la luz de las velas en Shabbat o no.
Permítanme explicar, la historia registra que tras la caída del Imperio romano [476 DEC], las revueltas sociales afectaron el comercio e hicieron que el aceite de oliva, el combustible más común para las lámparas de aceite, no estuviera disponible en gran parte de Europa. Por ello ganó popularidad el uso de velas. En el medio oriente, el uso de velas permanecía irrelevante, ya que no hubo escasez del aceite, pero en este tiempo, los judíos fueron nuevamente exiliados de la tierra de Israel por los romanos y luego los Otomanos, por lo que se enfrentaron a esta innovación en su tiempo, el uso de las velas, y no sabían si les era permitido por la Torah, el Pacto de Yehovah su Dios que les había sido entregado y debían guardar diligentemente para no seguir sufriendo las calamidades a las que se habían enfrentado como nación. Las velas, por lo tanto, pasaron a ser una necesidad en aquellos años para la humanidad, no siendo exclusivo para los templos o ritos religiosos, sino para la iluminación del hogar, tanto así que no tenerlas encendidas en la noche era anormal [del mismo modo si alguien hoy en día no tuviera luz o electricidad encendida al caer el sol] y llegando el Shabbat, el día de reposo, los judíos se preguntaron ¿Podemos tener esta vela encendida en Shabbat?
La razón porque preguntaron, es porque Éxodo 35:3, como hemos compartido, prohíbe el uso del fuego en Shabbat. Para los judíos era claro que no debían cocinar en Shabbat, así que la pregunta no era si podían tener un horno prendido u otros fuegos, ya que Éxodo 16 es bastante claro al respecto, así que todo este análisis cayó sobre la interpretación correcta de la frase "Lo teva´aru esh" de Éxodo 35:3 [no tener fuego o no encender fuego]
Los rabinos, quienes en su tiempo obtuvieron gran popularidad y autoridad por sus obras literarias compiladas y por la ausencia de los sacerdotes Zadokitas, después de la invasión de Roma y finalmente por la destrucción del Templo, ofrecieron al pueblo la interpretación correcta, según su entendimiento, de la frase "lo teva´aru esh" como "no encenderás fuego en Shabbat", por lo que se concluyó que sí podían tener velas en Shabbat siempre y cuando éstas se encendieran antes de Shabbat.
De acuerdo a los registros Caraítas medievales, el Tratado de Shabbat en la Mishná y el libro de Jewish Book Of Why V.1, se puede inferir que los líderes religiosos rabínicos instituyeron el ritual de encender las velas antes de Shabbat como un Takanot [mandamiento de hombres] para reforzar la interpretación rabínica, ya que la interpretación Caraíta, siendo más acorde con el contexto bíblico, estaba ganando popularidad a tal punto de amenazar la autoridad de la Ley Oral. En otras palabra, ya que la Ley Oral era y es considerada una revelación secreta traspasada desde Moisés a los rabinos, si los Caraítas lograban demostrar al pueblo que los rabinos estaban equivocados por no entender la Biblia o interpretarla incorrectamente, este debate hubiese afectado enormemente la autoridad rabínica auto-proclamada, para evitar la continuidad de esta disputan, crearon la "halajá" [Ley] de que Dios mandó a los hijos de Israel a encender velas para conmemorar el Shabbat. Conforme a lo citado por Amram Gaon en el Sidur de Rav Amram del siglo noveno:
בָּרוּךְ אַתָּה ה', אֱ-לֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו, וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר שֶׁל שַׁבָּת
Benditos seas tu [Adonay] nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has santificado con tus mandamientos y nos has mandado a encender las velas de Shabbat.
Si nos preguntáramos ¿Dónde Adonay mandó a su pueblo a encender velas de Shabbat en la Biblia? la respuesta es, ¡en ninguna parte! Este mandamiento nació de un debate sobre la interpretación de un texto bíblico y cómo lidiar con las tecnologías de su época, lamentablemente por estas diferencias, los judíos de antaño no lograron expresar sus diferencias con respeto y terminaron segregándose.
en este caso rabínico no solo agrega contenido a la Biblia violando así la Torah sino que incumple el segundo mandamiento se "Las Diez Palabras", "No usarás el nombre de Yehováh tu Dios en vano", ya que declaran falsamente (vanamente) que Adonay les mandó a encender velas, inventando así palabras falsas en el nombre de Dios. No obstante, para la mayoría de los israelitas, incluyendo a la mayoría de la sociedad en aquellos tiempos, les era inaccesible un rollo de la Torah o incluso el saber leer y/o escribir, por lo que el único medio de obtener este conocimiento era a través de los escolares, escribas y rabinos. Y los que predominaban, eran los fariseos.
En simples palabras, cada cual presentaba su interpretación, pero cuando los rabinos van al pueblo y les comunican que Dios mismo o Moisés les había ordenado "oralmente" que los israelitas enciendan velas en Shabbat. El enfoque de la interpretación ya no iba a cual era la interpretación mas bíblica, sino al simple hecho de que si Dios le dijo a los rabinos secretamente que enciendan velas, entonces esa era la voluntad de Dios, y por lo tanto, la audiencia que no tenía acceso a la Biblia como lo tenemos hoy en día, ellos no tenían muchas opciones.
Sumatoria y mensaje del autor
Concerniente a la prohibición del fuego en Shabbat, el fuego está prohibido en todas sus extenciones por la Biblia [la palabra de Dios] en el día de Reposo, pues está escrito "לֹא-תְבַעֲרוּ אֵשׁ" no arderá fuego " [en shabbat]. Ahora bien, el motivo o razón de por qué Dios prohibió el uso o consumo de fuego en Shabbat fue porque el consumo de fuego, tanto en el encendido como en el mantenimiento, requería trabajo y era usado para el trabajo, como en las labores del templo o para cocinar, labores que están expresamente prohibidas para hacer en el día de Reposo. Por lo que si fuéramos israelitas u observantes de la Torah en los tiempos bíblicos, la aplicación e interpretación sería la misma y no habría más discusión. No obstante, ya que vivimos en tiempos diferentes, donde nos hemos hecho dependientes de artefactos que consumen fuego y estos mismos nos permiten disfrutar mejor el Shabbat y en comunidad, la aplicación de éste mandamiento en particular nos es difícil de aplicar al pie de la letra como está escrito.
El debate judío Caraíta versus la interpretación Rabínica sobre el uso de velas, fue en su tiempo un discurso como éste, comenzando por una interpretación común o más aceptada y luego debatida por una comprensión más contextual o innovadora. El hecho de que hayan dos o más opiniones no es malo. De hecho Maimónades, quien es reconocido como un gran erudito e intérprete bíblico Rabínico, reconoce la interpretación contextual Caraíta como la correcta, tanto porque fue influenciado por ella o porque era también su entendimiento, mientras que Rav Bashyatzi, un sabio Caraíta, estuvo en desacuerdo con sus colegas Caraítas y a favor de la comprensión Rabínica, ya que el fuego, a pesar de ser considerado como un trabajo indirecto era considerado, según su entendimiento, como un proceso natural. En sumatoria, estos debates deben servirnos como referentes para las futuras innovaciones y el razonamiento que usaron los antiguos sabios de Israel para determinar qué era lo más correcto para estar en acorde a la voluntad de Yehovah el Dios de Israel . Lamentablemente, para imponer una ideología, los líderes Rabínicos impusieron su interpretación, inventando un mandamiento humano como si fuera de Dios, falseando la Torah [Isaías 29:13] y esta tradición de encender velas en Shabbat permanece siendo practicada por muchos sin tener conocimiento de lo que hacen, como también los cuentos cabalísticos de la bendición de los ángeles y los malos espíritus que maldicen el hogar por no tener las velas encendidas como enseñan algunos. Todas estas costumbres deben ser analizadas con temor y frente a la luz de la palabra de Dios, la Biblia.
La invitación para el lector y estudiante de la Torah, es que el consumo de fuego en Shabbat debe ser analizado y estudiado por cada individuo conforme a las Escrituras y en su contexto histórico considerando que como hemos establecido en este estudio, la prohibición del fuego era porque implicaba trabajo, "melajá". Esta idea es apoyada por el contexto escrito e histórico.
Personalmente, intentamos en familia hacer nuestro mejor esfuerzo por guardar el día de Shabbat conforme las instrucciones bíblicas, pero nos es imposible ser perfectos, y lo que hemos aprendido mejor durante este proceso es que no debemos juzgar a nadie en cómo celebre o guarde su Shabbat, puesto que no existe ningún mandamiento que diga "juzgarás a tu prójimo concerniente al día de reposo". Para mi, las velas se ven bonitas pero entiendo o creo que (siendo cómicos y sarcásticos) Dios ni esta enterado de nuestro dilema sobre las velas.
Para finalizar, quiero citar el comentario del Jumash Rabínico Artscroll y la respuesta de un judío caraíta de Egipto.
"La prohibición indica el principio judío de que la Torah solo puede ser entendida como es interpretada por la ley oral, la cual Dios enseñó a Moisés y fue transmitida a la nación. La ley Oral deja en claro que la única prohibición es crear un fuego para cocinar y hornear, pero no hay prohibición de disfrutar de la luz y el calor del fuego. Desviadas Sectas que niegan las enseñanzas de los sabios interpretan incorrectamente el pasaje queriendo decir que cualquier uso de fuego está prohibido, y por lo tanto ¡se sientan a oscuras en Shabbat de la misma forma como sus vidas permanecen en la oscuridad espiritual! (Jumash Artscroll con comentario Rabínico)
Un Sabio Karaita responde:
"Si me ves sentado en la oscuridad en la tarde del Shabbat, no pienses que estoy en angustia, pues Dios es mi Luz en medio de la oscuridad."
(Israel Ha-Dayyan Ha-Ma’aravi siglo XIV)