Éxodo 18:1- 27
El suegro de Moshe, Itró, oye sobre los grandes milagros que Dios hizo por el pueblo de Israel, y viene desde Midián hasta el campamento Israelita, trayendo consigo la mujer de Moshe y sus dos hijos. Itró aconseja a Moshe nombrar una jerarquía de magistrados y jueces para ayudarlo en la tarea de gobernar y administrar justicia a la gente.
Éxodo 19:1-25
Los Hijos de Israel acampan frente al Monte Sinaí, donde son informados que Dios los ha elegido como su “nación de sacerdotes” y “nación santa”. Las personas responden proclamando “Todo los que Dios dijo, lo haremos”.
Siete semanas luego del Éxodo, toda la nación de Israel se reúne al pie del Monte Sinaí. Dios desciende sobre la montaña en medio de truenos, rayos, humo y los sonidos del shofar, y manda a Moshe ascender.
Éxodo 20:1-23
Dios proclama los Diez Mandamientos, mandando al pueblo de Israel a creer en Dios, no adorar ídolos o mencionar el nombre de Dios en vano, observar el Shabat, honrar padre y madre, no matar, no cometer adulterio, no robar, no dar falso testimonio ni desear la propiedad del prójimo. La gente dice a Moshe que la revelación es demasiado fuerte para soportarla, rogándole que reciba la Torá de Dios y luego la transmita a ellos.