Resumen de la Parashá Noaj
Capítulo 6:9-22
Elohim manda a Noé, la única persona justa (en su generación) en un mundo consumido por la violencia y la corrupción, a construir una teivá ("Arca"), recubierta de brea en su interior y exterior. Dios le dice que un gran diluvio eliminará toda vida de la faz de la tierra; pero el arca flotará en el agua, resguardando a Noaj y a su familia, junto a los animales de cada especie animal que entrarían en el arca
Capítulo 7 -8
Lluvia cae por 40 días y 40 noches, y las aguas fluyen por 150 días más antes de comenzar a retroceder. El arca se reposa sobre el Monte Ararat, y desde su ventana, Noaj envía un cuervo, y luego una serie de palomas, "para ver si las aguas se fueron de la faz de la tierra". Cuando la tierra se secó completamente, exactamente un año solar (365 días) luego del comienzo del Diluvio, Dios manda a Noaj a salir del arca y a repoblar la tierra.
Capítulo 9:1- 9:29
Noaj construye un altar y ofrece sacrificios a Dios de los animales puros. Dios jura nunca más destruir toda la humanidad por causa de sus acciones, y establece al arco iris como testimonio de Su nuevo pacto con el hombre. Yehovah instruye a Noaj sobre el asesinato, el cual es un crimen de pena capital, y, si bien el hombre tiene permitido comer carne de animales, tiene prohibido comer o beber sangre.
Noé planta un viñedo y se embriaga con su producto. Dos de sus hijos, Shem y Iafet, son bendecidos por cubrir la desnudez de su padre, mientras que su tercer hijo, Jam, es maldecido por sacar ventaja de su desgracia.
Capítulo 10:1-32
Los descendientes de Noaj quedan como un solo pueblo, con un lenguaje (hebreo) y una cultura en común por diez generaciones.
Capítulo 11:1-32
Luego desafían a su Creador al construir una gran torre que simboliza su invencibilidad; Yehovah confunde su lenguaje de manera que "uno no comprende la lengua del otro", causando que abandonen su proyecto y se dispersen por la tierra, separándose en setenta naciones.
La sección de Noaj concluye con la cronología de las diez generaciones desde Noaj hasta Avram (luego Avraham), y sus viajes desde su lugar de nacimiento en Ur Casdím a Jarán, en camino hacia la Tierra de Canaán.