Éxodo 13:17-22
Poco tiempo luego de que los Hijos de Israel salieron de Egipto, el Faraón los persigue para forzarlos a volver; los Israelitas se encuentran atrapados entre el ejército del Faraón y el mar.
Éxodo 14:1-15:21
Dios le dice a Moshe que eleve su bastón por sobre el agua; el mar se abre para dejar pasar al Pueblo de Israel, y luego se cierra sobre los egipcios. Moshe y los Hijos de Israel cantan una canción de alabanza y agradecimiento a Dios.
Éxodo 15:22: -16:4
En el desierto, la gente sufre sed y hambre y repetidamente se quejan ante Moshe y Aarón. Dios endulza milagrosamente las amargas aguas de Mará; hace descender maná del cielo antes del rocío cada mañana para desaparecer del campamento Israelita por la noche.
Éxodo 16:5- 36
Los Hijos de Israel son instruidos para recolectar una doble porción de maná los viernes, porque éste no descenderá los Sábados, el día de descanso decretado por Dios. Algunos desobedecen y salen a recolectar maná en el séptimo día, pero no encuentran nada. Aarón preserva una pequeña cantidad de maná en un jarro, como un testimonio para futuras generaciones.
Éxodo 17:1-17
En Refidím, el pueblo se queja por falta de agua. Dios instruye a Moisés a golpear la roca para hacer salir agua. Luego el pueblo es atacado por los Amalekím, quienes son derrotados por las plegarias de Moshe y un ejército juntado por Yehoshua.