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¿Quiénes son los jueces de la Biblia?

Algunos líderes religiosos usan una pasaje bíblico para atribuirse la autoridad de controlar las decisiones de las personas. Pero ¿Quiénes son los jueces que la Torah nos exhorta a obedecer?

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ח  כִּי יִפָּלֵא מִמְּךָ דָבָר לַמִּשְׁפָּט, בֵּין-דָּם לְדָם בֵּין-דִּין לְדִין וּבֵין נֶגַע לָנֶגַע--דִּבְרֵי רִיבֹת, בִּשְׁעָרֶיךָ:  וְקַמְתָּ וְעָלִיתָ--אֶל-הַמָּקוֹם, אֲשֶׁר יִבְחַר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ בּוֹ
.......
י  וְעָשִׂיתָ, עַל-פִּי הַדָּבָר אֲשֶׁר יַגִּידוּ לְךָ, מִן-הַמָּקוֹם הַהוּא, אֲשֶׁר יִבְחַר יְהוָה; וְשָׁמַרְתָּ לַעֲשׂוֹת, כְּכֹל אֲשֶׁר יוֹרוּךָ

יא  עַל-פִּי הַתּוֹרָה אֲשֶׁר יוֹרוּךָ, וְעַל-הַמִּשְׁפָּט אֲשֶׁר-יֹאמְרוּ לְךָ--תַּעֲשֶׂה:  לֹא תָסוּר, מִן-הַדָּבָר אֲשֶׁר-יַגִּידוּ לְךָ--יָמִין וּשְׂמֹאל

יב  וְהָאִישׁ אֲשֶׁר-יַעֲשֶׂה בְזָדוֹן, לְבִלְתִּי שְׁמֹעַ אֶל-הַכֹּהֵן הָעֹמֵד לְשָׁרֶת שָׁם אֶת-יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, אוֹ, אֶל-הַשֹּׁפֵט--וּמֵת הָאִישׁ הַהוּא, וּבִעַרְתָּ הָרָע מִיִּשְׂרָאֵל

Deut 17:8 Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Yehová tu Dios escogiere......

10 Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que Yehováh escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten.
11 Según
la Torah que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren.

12 Y el hombre que procediere con soberbia,
no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Yehováh tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.

Obedece a los Sabios (los rabinos)

Como extensamente los rabinos argumentan y comentan sobre el verso 8; el lugar que Dios escogería sería el Templo, donde el Sanhedrin estaría situado. Además, los jueces a los que debemos fervorosamente obedecer sin apartarnos a diestra o siniestra de su veredicto se refiere a los rabinos:

Rashi en DEuteronomio 17 :8:6

LUEGO TE LEVANTARÁS E IRÁS "AL LUGAR QUE EL SEÑOR TU DIOS ESCOGIERE"
—Esta, la frase "iras o ascenderás" nos enseña sobre el Templo, la vecindad donde el Sandhedrin se situaba, el lugar más elevado de todos los lugares de Palestina
(Sifrei Devarim 152:15Sanhedrin 87a).

Cómo los rabinos entendieron que éste versículo se refería a ellos, para establecer la teología y base de la creencia en la Ley Oral y la autoridad rabínica como la autoridad interpretativa de la Biblia, es otro estudio por si mismo que requiere una extensa explicación. Pero en cuanto a esta lectura, la interpretación de Rashi, la cual es el entendimiento convencional de judaísmo rabínico, tiene ciertas falencias.


En primer lugar el verso 9, que hemos omitido, expresamente explica a quienes se refiere, no a los rabinos. En segundo lugar el Sanhedrin, como hoy lo conocemos, no siempre estuvo en Jerusalén (en el lugar que Dios escogió). Además el Sanhedrin, formado por diversos lideres religiosos fariseos, se constituyó en una era tardía de Israel, cuando los fariseos usurparon la autoridad sacerdotal, dando muerte a los últimos sacerdotes Tzadokitas por no oficiar el sacrificio de la libación, no someterse ante su gobierno y finalmente entregando la cabeza del sumo sacerdote de Israel a los nuevos invasores, Roma (Eshel, Hanan (2008). The Dead Sea Scrolls and the Hasmonean State). 

Cualquiera sea la formación y origen del Sanhedrín, algo que con la ayuda de Dios retomaremos en un estudio futuro, su historia e integrantes no se ajustan a las descripciones detalladas en la Torah.

Obedece a tu lider religioso (la cabeza espiritual)

Aunque la Fe cristiana no establece del todo sus principios en lo que entendemos como el libro de la Torah o el Pentateuco, ni la formación de sus líderes y liturgia se basan en las enseñanzas bíblicas. Su interpretación sobre este versículo es bastante similar a la de los rabinos. 

La Fe cristiana por lo general interpreta la Biblia hebrea con una perspectiva reformista. Ya que la Torah y todos los mandamientos bíblicos no son una obligación, es más no se deben guardar, pero profesando que:

"Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra  (Timoteo 3:16)...

Los mandamientos de la Torah no se pueden ignoran pero se pueden entender como principios o reflexiones que a veces sirven. Por esta razón en cuanto a este pasaje la interpretación convencional cristiana es que la Biblia enseña que debemos obedecer a los lideres conocidos como pastores, obispos, sacerdotes, etc. Dicho en otras palabras, el Dios de Israel instituyó sacerdotes levítas y una orden de jueces antiguamente, pero ya que la iglesia cristiana reemplazó a los judíos (incrédulos) y sus leyes, (de acuerdo al credo de Nicea) esta practica ya no tiene efecto y por lo tanto los jueces y sacerdotes de la Torah ahora son los líderes religiosos que constituyen la iglesia cristiana, ej. los curas, pastores, sacerdotes católicos, el papa.

¿Qué dice la Biblia?

Aunque las distintas ramas judías fariseas, que luego convergieron en lo que se conoce como el judaísmo rabínico, y el cristianismo parecen dos religiones o movimientos opuestos, en este pasaje en particular comparten un pensamiento muy en común, ninguno de ellos respeta lo que dice la Biblia.

Ambos grupos interpretativos simplemente ignoraron lo que "está escrito" y sin ningún esfuerzo, proclamaron que ellos son los jueces que pueden dictar sus interpretaciones como veredicto definitivo, establecidos como la autoridad por excelencia decretada por Dios.

No obstante el versículo faltante que hemos omitido en la lectura principal dice lo siguiente:

ט  וּבָאתָ, אֶל-הַכֹּהֲנִים הַלְוִיִּם, וְאֶל-הַשֹּׁפֵט, אֲשֶׁר יִהְיֶה בַּיָּמִים הָהֵם; וְדָרַשְׁתָּ וְהִגִּידוּ לְךָ, אֵת דְּבַר הַמִּשְׁפָּט 
י  וְעָשִׂיתָ, עַל-פִּי הַדָּבָר אֲשֶׁר יַגִּידוּ לְךָ, מִן-הַמָּקוֹם הַהוּא, אֲשֶׁר יִבְחַר יְהוָה; וְשָׁמַרְתָּ לַעֲשׂוֹת, כְּכֹל אֲשֶׁר יוֹרוּךָ

Deut 17:9 y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.
10 Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que Yehováh escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten.

Como hemos explicado, el cristianismo no ignora lo que el texto dice, pero simplemente lo sustituye con la teología de reemplazo y su jerarquía religiosa. El judaísmo rabínico por otro lado sabe muy bien que no puede quitar ni agregar de la Torah pero los intérpretes de antaño simplemente hicieron vista gorda a las letras que hemos puesto en negritas del verso 9.


El sistema judicial que la Torah establece era compuesta por los sacerdotes levítas, estos son los hijos de Aaron, y "el juez" que estaría en un futuro en el lugar que Dios escogiere. En ningún lugar de la Torah o Biblia hebrea se hace mención a los rabinos, o se hace mención a un grupo de patriarcas u hombres privilegiados que recibieron una revelación "oral" de parte de Moisés que les da la autoridad para interpretar la Biblia. 

ב  וְהָאִישׁ אֲשֶׁר-יַעֲשֶׂה בְזָדוֹן, לְבִלְתִּי שְׁמֹעַ אֶל-הַכֹּהֵן הָעֹמֵד לְשָׁרֶת שָׁם אֶת-יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, אוֹ, אֶל-הַשֹּׁפֵט--וּמֵת הָאִישׁ הַהוּא, וּבִעַרְתָּ הָרָע מִיִּשְׂרָאֵל

Deut 17:12 Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Yehováh tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel

El versículo 12 enfatiza que los líderes que debemos obedecer son:

  1. el sacerdote o los sacerdotes que ministran delante de Yehováh en el Templo

  2. y "el juez"

Ningún rabino o pastor o cualquier persona que sabe algo de la Biblia diría que "el sacerdote que ministra delante de Yehováh" sería un rabino u otra persona que no sea un levita descendiente de Aaron, un cohanim.


​Alguien que ministra, de acuerdo a la Torah es alguien que oficia un sacrificio. Por lo tanto, no existe ambigüedad en este texto, de que los jueces que Dios designó son un cuerpo de "cohanim" que estarían en el Templo (no en la vecindad del Templo, como lo era la corte del Sanhedrin). Lo único en cuestionamiento es, "el juez".  

¿Quién es el juez ?

Si leyéramos la Biblia sin un contexto adyacente y no respetando el resto de Las Escrituras, (escritos sagrados y profetas) La figura de "el juez" (en singular) sería todo un misterio. En cierto modo podríamos insertar a nuestros lideres religiosos o una figura de renombre como un profeta o el mesías, pero la Torah añade un contexto adyacente que nos permite entender a que exactamente se refiere.

Este mandamiento depende del Templo

El primer detalle notable, es que esta ley, así como las leyes sacerdotales y de los sacrificios, dependen del Templo, la Casa de Yehováh, pues está escrito en el verso 8:

 וְקַמְתָּ וְעָלִיתָ--אֶל-הַמָּקוֹם, אֲשֶׁר יִבְחַר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ בּוֹ

Deut 17:8b entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Yehová tu Dios escogiere......

De acuerdo a la historia del censo de David en 2 Samuel 24, el lugar que David compró por orden de Dios para dedicar sacrificios a El, y el lugar que luego Salomón dedica en 1 Reyes 8 (ver también 2 Crónicas 6), es Jerusalén, específicamente lo que se conoce hoy como el Monte del Templo. 

En la Torah se establece que muchos mandamientos se ejecutarían en "el lugar que Dios escogería" (como casa de adoración) como por ejemplo:

  • para llevar a cabo los sacrificios

  • para reunirse en las fiestas de peregrinaje

  • para que se toquen las trompetas de plata

  • para leer la Torah cada siete años

  • para llevar una clase de diezmos

  • para recurrir a los sacerdotes y "el juez", etc.

El rey es el contexto faltante

El segundo detalle de esta lectura, es que el pasaje adyacente al de la instrucción sobre los jueces habla sobre un futuro rey.

יח  וְהָיָה כְשִׁבְתּוֹ, עַל כִּסֵּא מַמְלַכְתּוֹ--וְכָתַב לוֹ אֶת-מִשְׁנֵה הַתּוֹרָה הַזֹּאת, עַל-סֵפֶר, מִלִּפְנֵי, הַכֹּהֲנִים הַלְוִיִּם 
יט  וְהָיְתָה עִמּוֹ, וְקָרָא בוֹ כָּל-יְמֵי חַיָּיו--לְמַעַן יִלְמַד, לְיִרְאָה אֶת-יְהוָה אֱלֹהָיו, לִשְׁמֹר אֶת-כָּל-דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת וְאֶת-הַחֻקִּים הָאֵלֶּה, לַעֲשֹׂתָם 
כ  לְבִלְתִּי רוּם-לְבָבוֹ מֵאֶחָיו, וּלְבִלְתִּי סוּר מִן-הַמִּצְוָה יָמִין וּשְׂמֹאול--לְמַעַן יַאֲרִיךְ יָמִים עַל-מַמְלַכְתּוֹ הוּא וּבָנָיו, בְּקֶרֶב יִשְׂרָאֵל

18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta Torah, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;
19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Yehováh su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos,
ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Este pasaje con el texto anterior sobre "los jueces"contienen una descripción en común. Tanto el rey que debe hacerse una copia de "La Torah" que recibiría de los sacerdotes levítas, como las personas que inquirirán sobre un juicio deben:

V11: hacer según la Torah que te enseñen (los cohanim), y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren.

La diferencia entre las personas comunes de Israel con un rey, es que era muy poco probable que una persona común obtuviera una copia de la Torah, se requerían muchas pieles de oveja y contratar escribas y un permiso de los gobernantes para hacer dicha copia. El rey no obstante, tiene el mandamiento de Dios de hacerse una copia, y tiene los recursos porque su requisito es conocer la Torah y ponerla por obra. Basado en estas escrituras, existen dos categorías de personas que tienen acceso a la Torah para conocerla con excelencia, ponerla por obra y "tener la capacidad de enseñarla", los sacerdotes y el rey.

El Templo, sacerdotes y el rey

De acuerdo a lo que sugiero como una posible interpretación o teoría, solo necesitamos un escenario donde el Templo de Jerusalén haya sido construido, hayan sacerdotes y un rey, para ver si el rey es ese juez que la Torah describe como "magistrado" o juez que habría en aquellos días.

כח  וַיִּשְׁמְעוּ כָל-יִשְׂרָאֵל, אֶת-הַמִּשְׁפָּט אֲשֶׁר שָׁפַט הַמֶּלֶךְ, וַיִּרְאוּ, מִפְּנֵי הַמֶּלֶךְ:  כִּי רָאוּ, כִּי-חָכְמַת אֱלֹהִים בְּקִרְבּוֹ לַעֲשׂוֹת מִשְׁפָּט

1 Reyes 3:28 Todo Israel oyó aquel juicio que había pronunciado el rey, y temieron al rey, pues vieron que Dios le había dado sabiduría para juzgar.

La historia es emblemática, Salomón había propuesto cortar a un bebe en dos porque una mujer quería robarle el bebe a la otra, Dios le dio sabiduría para juzgar conforme a su petición (2 Crónicas 1:10) y la dramática escena permitió revelar el corazón de una verdadera madre que no permitiría tal homicidio. Salomón tuvo tanto protagonismo en la Biblia como en la evidencia arqueológica de su reinado que, podemos confiadamente creer que es cierto que de las naciones subían a Jerusalén para escuchar "los juicios" del rey.

Sin mucho más que nosotros podamos decir, en este caso, La Biblia ofrece su propia interpretación. La Torah enseña que habría un cuerpo de jueces conformado por los sacerdotes (cohanim) y un futuro juez, que en los libros históricos aprendemos que trataba del gobernante o rey de Israel, como Salomón, e idealmente todos los reyes y futuros gobernantes que andaban conforme a la voluntad de Dios.

(Algo que no hemos analizado en este estudio es sobre los jueces posteriores de Israel que tuvieron su propio protagonismo y función, los 70 ancianos provisorios que escogió Moisés en el desierto y los jueces que esta porción manda a los israelitas a escoger en sus ciudades. Solo traigo esto para considerar que si habían más jueces que los discutidos en este estudio, pero aquellos pretendían reforzar el cumplimiento de la Torah en todas las ciudades, que sugiero que trataba de levitas y distintos jefes tribales, conforme a la enseñanza previa de Moisés. No obstante, concerniente a esta parasha, sobre los jueces que tenían una especie de autoridad para establecer una sentencia donde como ciudadanos israelitas debíamos someternos, la Biblia es clara en explicar quienes eran).

¿Qué hacemos ahora?

Como judío con una mentalidad reformista tengo otro desafío cuando estudio la Torah. No solo estudiar lo que dice la Torah sino cómo esta puede ser ejercida hoy en día, es decir, traer esos mandamientos o principios a la actualidad y con ello traer la Torah de nuestros antepasados a nuestro día a día.

Cómo sea que esto se pueda llevar a cabo y si es que nuestros líderes religiosos pueden ser esos jueces como enseña la Torah primero creo que hay que establecer lo que la Torah y la Biblia enseña claramente:

Para poner en práctica este mandamiento de acuerdo a los requisitos bíblicos necesitamos tres cosas:

  1. tener el Templo de Jerusalén construido, o al menos tener control sobre el Monte del Templo o bien el concepto de tener parlamento en Israel.

  2. tener a los cohanim, sacerdotes oficiando y ministrando a Yehováh, a fin de que puedan consultar el urim y tunim (este detalle no lo analizamos en este estudio)

  3. un rey descendiente del linaje de Salomón que sea ungido, que obtenga una copia de la Torah y la conozca muy bien y que esté lleno del espíritu de conocimiento, sabiduría y consejería de Yehovah para juzgar.

Por estas razones creo que es evidente notar que dicha práctica de ir a consultar el juicio de Dios y hacer conforme a lo que los jueces nos enseñen no se puede ejecutar.

Además cabe mencionar que la Torah no dice que simplemente oigamos a "los jueces" y hagamos todo lo que salga de sus bocas. La Torah establece un escenario donde los israelitas deben procurar seguir la justicia y solo la justicia, procurando guardar las enseñanzas de la Torah, y en caso que hubiere algo oculto (literal: maravilloso) a sus ojos que ellos no pudieren resolver, entonces irían a los jueces de Jerusalén en el Templo, donde estaban los sacerdotes con el urim y tunim y el rey que habría en sus futuros días.


Por lo tanto en cuanto a nuestra observancia de la Torah, ya sea como ideologías o en la observancia de Mizvot, estamos completamente facultados para leer, estudiar e interpretar la Torah por nuestra cuenta. Solo era para efectos de sentencias o casos judiciales que los jueces locales no podían resolver, que debían acudir al rey de Israel o los cohanim en el Templo.

La Torah dice: Deut 29 Las cosas secretas pertenecen a Yehováh nuestro Dios, mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, a fin de que cumplamos todas las palabras de esta Torah.

Por lo tanto todo lo que Dios exige de nosotros, el cual es, la obediencia a sus mandamientos, ya nos fueron reveladas por Dios en Su palabra a fin de que las cumplamos. Mientras las cosas que fueren ocultas, que la Torah nos manda a acudir al Templo, a los cohanim levitas y, o al rey ungido por orden de Dios caen en otra categoría de juicios civiles que deben ser llevado a cabo en Israel y en un escenario que cumpla los requisitos de la Torah.

¿Qué hay con los rabinos, pastores o líderes?

La Biblia nos manda a honrar a nuestros padres, ancianos y aspirar a ser como los sabios. De estos principios creo que es sabio recibir corrección, escuchar y aprender de personas que dedican sus vidas a estudiar la Biblia y compartir su entendimiento de ella.

Yo personalmente he aprendido valiosas enseñanzas de mis padres y personas mayores. También de rabinos, jojanim (sabios karaitas) y pastores, independiente de no participar en ninguna de estas comunidades.  Y considero que es sabio escuchar e indagar por conocimiento y perspectiva incluso cuando de ante mano conozco mis diferencias. No obstante, la diferencia teológica es que no elevo a estas personas al estatus de juez o la autoridad puesta por Dios conforme a lo que está escrito en la Torah.

 

Además, considero que los líderes religiosos, en especial los rabinos talmúdicos de antaño pueden bien haber servido como jueces para establecer normas, conductas e interpretaciones bíblicas que ayudaron a las comunidades judías a permanecer en la Fe y guardar su conducta cuando vivieron en el exilio y era difícil "acudir a los cohanim y un rey o líder para Israel escogido por Dios" pero una vez más, aquella perspectiva solo sirve como un escenario donde no había más, es distinto apropiarse de un verso bíblico y usarlo para dictar su opinión. 

 

Ya sea que este escenario bíblico pueda cumplirse algún día o bien esta práctica de acudir al Templo y consultar por el juicio de Dios no se cumpla, para mi como un judío algo moderno, creo que la Torah pretendía establecer orden, civilización, en especial concerniente a penas capitales que no podían ejercerse sin un buen análisis, es más, si no se restituyere esta práctica, al menos en estos días, las enseñanzas de la Biblia ya nos pueden indicar y enseñar qué hacer hoy en día incluso si no estuvieren los jueces de la Biblia.

Hoy como sociedades más civilizadas, especialmente influenciadas por las enseñanzas de la Biblia, creo que hemos logrado tener jueces, magistrados, senadores, diputados y gobernantes que ayudan a mantener orden y a luchar por la justicia y quizás esto era lo que Dios pretendía establecer e impartir al mundo a través de la Fe del pueblo de Israel, especialmente en un mundo donde la norma general era la monarquía, luego el imperialismo y la dictadura. Pero una vez más, que estos juicios se puedan impartir hoy en día por líderes políticos o religiosos, no significa que sean los líderes que la Torah atribuye autoridad para que hagamos todo lo que nos dicen.

En conclusión, hoy no tenemos esa clase de jueces que la Biblia manda, podemos aprender de todos y hasta someternos bajo una corriente interpretativa y de sus líderes si lo consideramos apropiados, pero estos líderes o maestros no son los jueces de Deut 17:12.

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