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¿Quién hizo qué y a quién?

¿Por qué Noé expresa una maldición tan severa por el pecado aparentemente menor de observar su desnudez?

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Siguiendo la historia del diluvio, Noé planta un viñedo y se emborracha en su tienda:

בראשית ט: כב וַיַּרְא חָם אֲבִי כְנַעַן אֵת עֶרְוַת אָבִיו וַיַּגֵּד לִשְׁנֵי אֶחָיו בַּחוּץ…
ט: כד וַיִּיקֶץ נֹחַ מִיֵּינוֹ וַיֲשֶֹׁ
ט: כה וַיֹּאמֶר אָרוּר כְּנָעַן עֶבֶד עֲבָדִים יִהְיֶה לְאֶחָיו

Gen 9:22  Ham, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y le dijo a sus dos hermanos que estaban afuera ...
9:24  Cuando Noé despertó de su estupor borracho, supo lo que su hijo más joven le había hecho.
9:25    Entonces él dijo: “¡Maldito sea Canaán!  El más bajo de los esclavos será para sus hermanos."

¿Por qué Noé expresa una maldición tan severa por el pecado aparentemente menor de observar su desnudez?

¿Qué significa ver la desnudez?

ז  עֶרְוַת אָבִיךָ וְעֶרְוַת אִמְּךָ, לֹא תְגַלֵּה:  אִמְּךָ הִוא, לֹא תְגַלֶּה עֶרְוָתָהּ. 

ח  עֶרְוַת אֵשֶׁת-אָבִיךָ, לֹא תְגַלֵּה:  עֶרְוַת אָבִיךָ, הִוא. ​


​וְאִישׁ אֲשֶׁר יִשְׁכַּב אֶת אֵשֶׁת אָבִיו עֶרְוַת אָבִיו גִּלָּה ...


​אָרוּר שֹׁכֵב עִם אֵשֶׁת אָבִיו כִּי גִלָּה כְּנַף אָבִיו ...


​ו  אִישׁ אִישׁ אֶל-כָּל-שְׁאֵר בְּשָׂרוֹ, לֹא תִקְרְבוּ לְגַלּוֹת עֶרְוָה:  אֲנִי, יְהוָה

Lev 18:7 La desnudez de tu padre; y la desnudez de tu madre no descubrirás, ella es tu madre, no descubrirás su desnudez.

Lev 18:8 La desnudez de la esposa de tu padre, no descubrirás, es la desnudez de tu padre.

Lev 20:11 y el hombre que se acostare con la esposa de su padre, él ha descubierto la desnudez de su padre.

Deut 27:20 Maldito sea el que se acostare con la esposa de su padre, pues él ha descubierto la desnudez de su padre.

Lev 18:6    Ninguno de ustedes se acercará a nadie de su propia carne para descubrir la desnudez.

Como ya han anticipado los rabinos,  de acuerdo a una definición bíblica, aquí "ver la desnudez" indicaría que este hijo menor, o el nieto (Canaán), abusó sexualmente de Noé cuando estaba ebrio. Ahora, sin debatir esta posible interpretación, basado en los pasajes a continuación, también se podría interpretar que la desnudez de Noé se refiere en realidad a  la esposa de Noé  (no a la madre de Cam, puesto que si fuera la madre de Cam indicaría que es la desnudez de su madre, según Lev 18:7),  no solo porque los pasajes bíblicos definen que   la desnudez del padre es su esposa, sino  que también  en consideración al pecado que ya existía antes del diluvio, como lo hemos sugerido anteriormente en nuestro estudio "Los ángeles caídos",  en donde señalamos que éste consistía en que los hombres poderosos comenzaron a tomar de todas las mujeres que codiciaban, y abusaban de ellas sexualmente.  

¿Cómo se explica lo que los hermanos hicieron?

​יג  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לָאִשָּׁה, מַה-זֹּאת עָשִׂית; וַתֹּאמֶר, הָאִשָּׁה, הַנָּחָשׁ הִשִּׁיאַנִי, וָאֹכֵל

13 Entonces Yehováh Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

​בראשית ט: כג וַיִּקַּח שֵׁם וָיֶפֶת אֶת הַשִּׂמְלָה וַיָּשִׂימוּ עַל שְׁכֶם שְׁנֵיהֶם וַיֵּלְכוּ אֲחֹרַנִּית וַיְכַסּוּ אֵת עֶרְוַת אֲבִיהֶם וּפְנֵיהֶם אֲחֹרַנִּית וְעֶרְוַת אֲבִיהֶם לֹא רָאוּ

​Gen 9:23  Sem y Jafet tomaron la prenda y la colocaron sobre sus hombros.  Luego caminaron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre.

Sus caras se volvieron hacia el lado para no ver la desnudez de su padre. Esto es lo que naturalmente se entendería si el pecado de Cam hubiese sido solo mirar y nada más.  Sin embargo, entendiendo que "ver la desnudez" es un eufemismo de un acto sexual por definición bíblica, el acto de "no ver", por parte de Shem y Jafet, implicaría naturalmente lo contrario, de modo que esta acción podría entenderse  como no ser parte de ello o denunciarlo.
Ahora, en atención a esto, también se abren nuestros pensamientos a considerar que si el término "desnudez"  no es empleado literalmente, sino que representa un acto inmoral, podría ser también que "quizás" Noé tampoco estuvo literalmente "desnudo" en su tienda.

¿Quién hizo el acto?

Basado en el análisis y estudio que hemos hecho hasta el momento, Noé,  el protagonista de esta historia, sería quien fue abusado, o bien, en razón de la definición de "La desnudez de su padre" antes señalada, podría haber sido su esposa la abusada (que no es la madre de Cam).
Ahora, de acuerdo al pasaje bíblico, es evidente  que fue Cam el autor del pecado, él fue  quién abuso de su padre Noé o de la esposa de su padre, pero existen contradicciones notorias en el mismo, ya que en el momento en que Noé despierta de su embriaguez y los dos hermanos Shem y Jafet (quienes no vieron la desnudez) denunciaron este acto, por un lado Noé maldice inmediatamente a Canaán, pero ¿Qué culpa tenía Canaán, el hijo menor de Cam?, y por el otro, pese a lo señalado por Noé,  debemos notar que Cam tampoco era el hijo menor. Estas supuestas contradicciones nos llevan a crear teorías, dada la poca claridad del texto, y también nos abren el entendimiento a nuevas posibilidades de interpretación.

1. Reconstrucción del texto​​ (interpretación Académica Contemporánea)

Dr. Rabbi David Franklen sugiere que el pasaje necesita ser reconstruido, aludiendo a que en este hay pequeños errores, ya sea de escribas o de los primeros sacerdotes que escribieron la Torah, y sugiere, por tanto, que fue Canaán quien abusó de "Cam" su padre, y que Cam lo contó a sus hermanos mientras su padre estaba ebrio, quienes luego lo contaron a Noé; Así, al escuchar lo que su nieto había hecho a su hijo (de Noé), Cam  maldijo a su nieto Canaán y bendijo a Shem y Jafet para que la maldición de Canaán sea por las generaciones.
Esta nueva historia hace mucho más sentido, y es probable que sea así, pero para aceptar esta interpretación tendríamos que tomarnos las libertades de modificar el texto a nuestro entendimiento, y no entender el texto como está escrito.

2. Canaán es considerado hijo de Noé​ (interpretación Rabínica Talmúdica)

Según Gen. 17:4;   Isaías 51:2;  Ex 3:6; Gén 28:13 y numerosos pasajes en la Bíblia, el "padre" de un personaje no necesariamente se refiere a su padre real, situación que podemos ver, por ejemplo, entre Jacob y Abraham, su abuelo, o como es lo más común, también puede estar referido a los patriarcas, el primer padre de familia. Con esta base de pasajes bíblicos, podríamos entender entonces que Canaán sí pudo haber sido  el que abusó de Noé o de la esposa de Noé, y que por esta razón Noé lo maldijo a él y lo llama hijo menor, ya que Cam no era el menor, mas Canaán sí era el menor entre sus hermanos. Sin embargo, esto no es coherente con el principio del pasaje, el cual señala que fue Cam el que vio la desnudez de su padre.

3. Cam abusó de la esposa de su Padre Noé   (Nuestra interpretación)
Esta interpretación  intenta usar todos los recursos bíblicos e intenta no dejar fracturas en el pasaje bíblico, es decir, eventos sin explicar, sin embargo, aun así, desde nuestra perspectiva, no lo hemos conseguido y creemos que hay mucho otros puntos que considerar. De todos modos, a continuación reconstruiremos el texto con comentario para ofrecer una explicación más coherente.

Nuestra interpretación en

Génesis 9:18-25

18  Y estos son los hijos de Noé , que salieron del Arca, fueron Shem, Jam y Yafet; Y Jam es el padre de Canaán.   19 Estos tres fueron los hijos de Noé, y de éstos fue llena toda la tierra.   20 . Y Noé comenzó a ser un hombre en la tierra    y    planto una viña
21. y bebió del vino, y se embriagó, y estuvo desnudo en su tienda [esto podría ser literal como es comúnmente aceptado o se podría referir a la desnudez de haber sido expuesto, ya sea que por su embriaguez quedó desnudo para que Cam abusara de él, o bien que por la embriaguez dejo a su esposa, quien también es su desnudez, descubierta o desprotegida; cualquiera sea no afecta el desarrollo de la historia ]
.22  Y Jam, el padre de Canaán, vio     la desnudez de su padre (abuso sexualmente de la esposa de su padre Noé), y le dijo a sus dos hermanos.  (Después de haber cometido el acto)
.23 Y Shem y Yafet tomaron una vestimenta, y lo pusieron sobre sus hombros y caminaron hacia atrás, y cubrieron la desnudez de su padre; y sus caras apuntaban hacia atrás , y no vieron la desnudez de su padre.    [de la misma forma que "ver la desnudez" significa el hecho de tener una relación sexual, esto infiere que los hermanos no hicieron lo mismo. Por otra parte, la reiteración de no querer ver la desnudez sugiere que quisieron hacer lo contrario, reparar la situación, denunciar el pecado de su hermano Cam. (si entendemos que los hermanos solo cubrieron con un manto a quien estaba desnudo, entonces debemos ser consistentes con esta definición y entender que el pecado fue "solo ver", pero entendemos que "ver la desnudez" es un eufemismo de tener una relación sexual, basado en los términos bíblicos ya mencionados.)]
.24 Entonces    Noé despertó de su vino y supo lo que su hijo menor   le había hecho.  (ya que Cam no era el hijo menor, esto debe entenderse que por el grave acto que había hecho Cam, inmediatamente es degradado a ser el más inferior, como Rubén, quien también siendo primogénito hizo el mismo pecado más adelante en Génesis y éste pierde su primogenitura, ya no es considerado ni recibe la bendición del hijo mayor) 
.25  Y él dijo: Maldito sea Canaán;  un siervo de sirvientes será a sus hermanos.
.26  Y él dijo: Bendito sea Yehovah, el Dios de Shem y que Canaán sea su sirviente.
.27  Dios engrandezca a Yafet, y él habitará en las tiendas de Shem; y que Canaán sea su sirvente.  [la razón porque Noé bendice a Shem y Yafet versus Canaán (quien es el nieto), es para decretar esta maldición para las descendencias ,  asegurándose así Noé que Canaán siempre sea el más inferior, no solo de sus hermanos, si no de todas las familias de la tierra. Ahora bien, ¿Por qué maldecir a Canaán y no a Cam? esta historia específica no menciona más a Cam, por lo cual podríamos suponer que éste huyó, o bien que quizas fue sentenciado a muerte. El hecho de que Noé maldice a Canaan, no obstante, asegura que su consecuencia  permanezca por todas las generaciones y no solo recaiga en Cam.  Pero en ese caso ¿No debería  haber maldecido a todos los hijos de Cam?¿Por qué solo Canaán? Noé entendía  que no podía asesinar por el mandato de Dios recibido al salir del arca, como también debía haber sabido que Dios mismo bendijo a Noé, Shem, Cam y Yafet por nombres, con esto sugeriría que entendía que no podía maldecir a quien Dios había bendecido por nombre. Ahora bien, para entender por qué maldijo a Canaán específicamente, creemos que existe una posibilidad de que Canaán fuese el resultado del abuso de Cam a la esposa de Noé; De este modo, Noé no pudo maldecir a Cam, pues Yehovah lo había bendecido, como tampoco pudo matar a Canaán, quien fué el resultado del incesto y abuso, con esto, no le quedo más  que asegurarse de maldecir la simiente de Canaán por todas sus generaciones.

¿Ingenioso, innovador, revolucionario? De hecho esta interpretación no es nada más que una mezcla de numerosos comentarios judíos sobre estos textos que tal como lo intento en este sitio, trataban de hacer esta narrativa como muchas otras en la Biblia, un poco más coherente.

No obstante, propongo que lo más importante no es saber los mínimos detalles con el propósito de debatir o pensar tener los hechos reales, ya que puede ser que esta historia ni los hechos ocurrieron en la realidad. Pero al saber con más claridad lo que posiblemente relata la Biblia, nos permite entender mejor su mensaje y extraer la enseñanza que el Dios que inspiró estas palabras quiere que recibamos.

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