Siempre me ha intrigado la breve descripción de los viajes de Avraham a Canaán al comienzo de la Parashá Lej Lejá. Uno pensaría que el viaje más importante para uno de los personajes bíblicos más importantes, cuyas historias ocupan una cuarta parte del texto del Génesis y es mencionado a lo largo de las Escrituras Hebreas, merecería al menos algunos detalles.
En cambio, no obtenemos prácticamente nada. El texto simplemente describe cómo (primeramente llamado) Abram toma a Lot, su propia esposa, sus posesiones, y "las personas a las que habían hecho suyas [?] En Harán", y continúa con: Salieron para ir a la tierra de Canaán.
Contraste con otros personajes bíblicos
A diferencia de otras historias bíblicas, como el "llamado" de Moisés (Éxodo 3: 2-4: 17) y Gedeón (Jueces 6: 11-24), el texto en esta ocasión no proporciona imágenes ni ángeles paranormales, y ni siquiera da una descripción del tiempo del día, como ocasionalmente vemos en las últimas historias de Abraham (el sueño en el capítulo 15, o el "calor del día" en 18).
Otras figuras bíblicas centrales como Isaías (Isaías 6: 1-13) y Ezequiel (Ezequiel 1: 2-28) experimentan revelaciones más detalladas de Dios, y ciertamente viajes más interesantes. Asimismo el vagabundeo de Jacob desde la casa de sus padres hasta Harán, donde experimenta encuentros con lo divino, el sueño con la escalera en Génesis 28: 10-22 y la lucha con el misterioso extraño en 32: 25-33. Y también Moisés, que regresó a Egipto después del episodio de la zarza ardiente, que es atacado por Dios [¿ángel?], y solo es salvado por la intervención algo extraña de su esposa (Éxodo 4: 24-26).
Ciertamente la historia de Abraham antes de su llamado es todo un misterio; pareciera que después de la historia del diluvio el autor apunta directamente a la historia de Abraham, realiza un gran resumen de las generaciones, pero en el punto final, el punto más alto del crescendo de la historia lo lleva a nuestro patriarca Abraham, no obstante, ¿Qué es tan importante de él? si finalmente la Torah no nos dice nada más aparte de que fue hijo de Teraj, lo que nos lleva a preguntarnos entonces, ¿que habrá sido lo que Dios vio en Abram?¿Dios escogió a Abram o Abram escogió a Dios?
Abraham: Literatura Rabínica
La falta de detalles con respecto a los primeros años de Abraham se compensa en el Segundo Templo y en la tradición midráshica, en donde encontramos historias asumidas, pero bíblicamente no fundamentadas, de Abraham como algún tipo de filósofo religioso, el fundador de una nueva religión. En este punto de vista, Abraham es el genio milenario que, en contraste con todos sus contemporáneos, se le ocurrió la idea del monoteísmo, finalmente preparando el escenario para el desarrollo del judaísmo, el cristianismo y el islam.
Un ejemplo de esta idea en la tradición rabínica proviene de un texto medieval llamado Ma'aseh Avraham ("Los Actos de Abraham"), que describe sus primeros años de vida. En una de las anécdotas, el texto retrata a Abram, de tres años, pensando en la idea de la unicidad de Dios al observar la puesta del sol y la luna, después de que su padre lo escondió en una cueva del Rey Nimrod, quien quiere ejecutarlo:
יג וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לָאִשָּׁה, מַה-זֹּאת עָשִׂית; וַתֹּאמֶר, הָאִשָּׁה, הַנָּחָשׁ הִשִּׁיאַנִי, וָאֹכֵל
13 Entonces Yehováh Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
כשהיה בן שלש שנים יצא מן המערה, הרהר בלבו מי ברא שמים וארץ ואותו. התפלל כל היום כולו לשמש, ולערב שקע השמש במערב וזרחה הלבנה במזרח. כשראה הירח והכוכבים סביב הירח אמר זהו שברא השמים והארץ ואותי, והכוכבים הללו שריו ועבדיו. עמד כל הלילה בתפלה לירח. לבקר שקע הירח במערב וזרח השמש במזרח, אמר אין ביד אלו כח. אדון יש עליהם אליו אתפלל ואליו אשתחוה
Cuando tenía tres años, salió de la cueva y estaba pensando en quién creó los cielos y la tierra y él rezó todo el día al sol, pero por la noche el sol se ponía en el oeste y la luna salía en el este. Cuando vio la luna, y cómo todas las estrellas la rodearon, dijo: "Este debe ser el que creó los cielos, la tierra y yo, y estas estrellas son sus ministros y sirvientes". Toda la noche, se paró y oró a la Luna. Cuando llegó la mañana, la luna se puso en el oeste y el sol salió en el este. Él dijo: “Estos no tienen poder. Deben tener un maestro por encima de ellos. Rezaré y me inclinaré ante él solo. A pesar de su tierna edad, Abram concluye que estos cuerpos celestiales adorados regularmente no podrían ser dioses.
Una segunda expresión judía clásica de Abraham como pensador religioso ocurre en Midrash Genesis Rabbah 38:13. Esta conocida y querida historia pinta a Abraham como un niño con una mente religiosa perceptiva. Al darse cuenta de que los ídolos (que, en el texto midráshico, son fabricados por su padre Taré en Ur) no son dioses reales, se le ocurre una manera de demostrarle esto a su padre:
אמר ר 'חייא תרח עובד צלמים הוה, חד זמן נפק לאתר הושיב אברהם מוכר תחתיו ... חד זמן אתת איתתא טעינא חד פינך דסלת אמ' ליה הא לך קרב קדמיהון, קם נסיב בוקלסה ותברהון ויהב ההוא בוקלסה בידוי דרבה דבהון, כיון דאתא אבוה אמר ליה מה עבד להון כדין, אמר ליה מה נכפור לך אתת חדא איתתא טעינא חד פינך דסלת ואמרת לי קרב קומיהון, דין אמר אנא אכיל קדמאי ודין אמר אנא אכיל קדמאי, קם הדין רבה נסיב בוקלסה ותברהון, [אמר ליה] מה את מפלה בי, ידעין אינון, אמר ליה ולא ישמעו אזניך מפיך
El rabino Chiyya dijo: Taré era un idólatra. Una vez que se fue de viaje y puso a Abraham a cargo de la tienda en su lugar ... Una vez vino una mujer con un plato de harina fina. Ella le dijo a [Abraham]: “Aquí, ofréceles esto delante de ellos”. [Abraham] tomó un bastón y rompió [a los ídolos] y colocó el bastón en manos de los más grandes. Cuando su padre regresó, le preguntó: “¿Por qué les hiciste esto?” [Abraham] respondió: “¿Te lo escondería? Una mujer vino con un plato de harina fina y me dijo que se lo ofreciera. Cada uno de ellos dijo: "Comeré primero" hasta que el más grande recogió el bastón y destrozó a los demás ". [Taré] respondió:" ¿Por qué estás tratando de engañarme? ¡Sé lo que son! "[Abraham] replicó:" ¡¿Tus oídos no oyen lo que dice tu boca ?!
Desde el período rabínico en adelante, esta historia se utilizó para promover la percepción de Abraham como un pionero religioso. Ahora, sin desacreditar las opiniones personales respecto a estas historias, la verdad es que no son bíblicas y aún seguimos sin saber ¿Cuál fue la historia de Abraham? ¿Qué conocimiento tenía Abraham de Dios, cuando le dijo "Vete, vete de tu parentela"?
Temor y Obediencia
Probablemente no habrán sido las únicas pruebas que nuestro Patriarca Abraham tuvo que enfrentar, pero La Biblia nos enseña algunas de ellas. A continuación listaré eventos específicos de la historia de Abraham que nos permitirán conocer el alma de este personaje, y entender, al menos en cierto grado, qué es lo que Yehováh nuestro Dios vio en Abraham.
-
Yehováh ordena a Abraham dejar todo su bienestar, la comodidad de su casa en su tierra natal, para formar una nación de Abraham y ser una bendición para todas las familias de la tierra. (Gén 12:1-3)
-
Cuando Abraham ya estaba en la Tierra de Canaán se encontró con una carestía, razón por la cual viajó a Egipto en busca de alimento (Gén 12:9-11)
-
Lot se separa de Abraham para conseguir más riquezas, Abraham le permite escoger la tierra (Gen 13:7-10).
-
Reyes malvados atacan la tierra y llevan a Lot como cautivo, Abraham sale con 318 hombres a pelear contra cuatro reyes poderosos para salvar la vida de su sobrino Lot (Gén 14:14).
-
Abraham se une a Hagar para tener un hijo, ya que Sarai no había podido concebir aún (Gén 16:15-16).
-
Abraham se circuncida a los 99 años por mandato de Dios (Gén 17:10-14).
-
Abraham clama a Dios para que no destruya a Sodoma y Gomorra, si es que hay justos en ella (Gén 18:23-33).
-
Dios pide a Abraham sacrificar a su hijo Isaac (Gén 22:1-10).
Análisis de la Historia de Abraham
Si caminamos cronológicamente por estos eventos de la vida de Abraham, no solo viendo los hechos visibles o tangibles, sino que deteniéndonos en cada pensamiento, dudas, molestias, esperanzas y sueños que tuvo que haber experimentado nuestro patriarca Abraham, nos encontraremos con cuán heroica fue su fidelidad, un ejemplo a seguir, y por sobre todas las cosas, podemos conocer qué fue lo que Dios vio en él para escogerlo, de modo que nosotros también podamos seguir sus pasos.
-
Yehovah le ordena dejar todo. Pensemos en los detalles, hogar, seguridad económica, sus padres, relaciones familiares, la confianza de habitar en la tierra natal, versus la idea de ir a una tierra que Dios no le dice donde está, ¡Solo que debía dejar todo e irse!
-
¿Estaríamos dispuestos a dejar a nuestros familiares, hogar, trabajo, etc. por un trabajo con contrato en otro lugar del mundo? Probablemente.
-
¿Estaríamos dispuestos a dejar nuestros familiares, hogar, trabajo, etc. para ir a otro lugar del mundo, pero sin saber el destino ni teniendo una seguridad de nada? No muy probable.
-
Éste es el inicio de la vida de Abraham, dejar todo con la única esperanza de ser una bendición para todas las familias, sin saber en absoluto qué hay más adelante o qué dificultades habría de enfrentar. Aquí demostró obediencia, confianza total en "una promesa", una descendencia que bendeciría a todas las familias de la tierra.
2. Apenas Abraham llega a un lugar donde establecerse (ya que aún no sabe cuál es la tierra prometida) se encuentra con que la tierra está en carestía. ¡No hay alimento! Ésta, aparentemente, era la primera prueba para el patriarca (problemas económicos). En este punto Abraham podía seguir este camino "de la obediencia y esperanza en una promesa" o podía regresar a casa desilusionado reclamando a Dios por haberlo sacado de su tierra y haberlo enviado a una tierra en que no había qué comer, en donde por la necesidad debio acudir al rey de Egipto, que codició a su esposa y casi ¡pierde la vida por tratar de salvarla! Sin embargo, Abraham solo continua, él pasa la prueba.
3. De regreso nuevamente a Canaán, Lot, el sobrino de Abraham, quien Abraham cuidaba como un hijo (ya que éste era huérfano), decide irse y escoge lo mejor "aparentemente" de la tierra, Abraham debió haberse sentido triste de que Lot (como hijo) quisiera apartarse y nada menos que para seguir su ambición, y no solo eso, sino que Abraham le cede lo que sería "parte de su (de Abraham) bendición ".
-
Aquí Abraham demuestra amor y demuestra que él no obedeció a Dios para ser una Nación (conseguir una tierra), él estaba dispuesto a dejar lo que sea, Abraham no era motivado por lo material ni por las riquezas.
4. Después de estos eventos, vienen reyes poderosos y malvados a tomar botín de estas naciones, y resulta que llevan a Lot como cautivo, posibles pensamientos de Abraham:
-
"Es tu consecuencia por apartarte de mí, sobrino"
-
"Se lo merece, es resultado de la ambición"
-
"Debo salvar la vida de mi sobrino"
-
"Pero solo tengo unos 300 hombres" "¿Cómo lo voy a hacer?"
Los eventos finalmente nos revelan que Abraham fue en busca de su querido sobrino Lot, 318 hombres contra 4 reinos, claramente Abraham iba dispuesto a dar su vida por salvar otra, incluso, menos valiosa aparentemente; Así, Abraham se convierte en un héroe y en un ejemplo a seguir.
5. Ya pasados los años, las preocupaciones de Abraham y Sarah por no poder concebir llevan a nuestros patriarcas a tomar decisiones que, aparentemente, no eran las más sabias, en esta historia personalmente veo dos caras de la moneda:
-
Abraham y Sarah querían tanto obedecer a Dios que al ver que no pudieron tener hijos como Dios les había prometido, ellos provocan que esto ocurriera, ¡hicieron que se cumpla la promesa! lo cual, aunque según opiniones pudo haber sido el peor error, demuestra desde esta perspectiva anhelo profundo de obedecer (muchas veces nosotros queremos obedecer a los mandamientos de Dios pero no sabemos cómo hacerlo, y a veces, pensando en que estamos obedeciendo, hacemos todo lo contrario, sin embargo, Dios, quien observa cada intención del corazón, puede discernir si pecamos con voluntad o a veces erramos en el intento de obedecer Sus mandamientos, de esta forma posiblemente pudieron haber errado Abraham y Sarah).
-
La segunda cara de la moneda es falta de confianza de parte de Abraham y Sarah, aunque es una cara que no queremos ver, ésta no es la única historia que comparte esta idea, la primera es justo antes de esta historia, cuando Dios pacta con Abraham y aparentemente Abraham cuestiona a Dios, como si no creyera que realmente tendría un hijo con Sarah, quizá era muy difícil la idea de creer que Sarah realmente se quedaría embarazada; es más, pongámonos en su lugar, si yo fuera una mujer sobre los 70 años de edad, ¿creería en una visión que me dice que quedaré embarazada? me reiría, y es exactamente lo que Sarah hizo; ahora bien, esto muestra la humanidad de Abraham y Sarah, ellos no eran semi dioses u hombres sobre naturales con capacidades superiores de entendimiento, ni tenían una Torah que les dé esa instrucción; Además, es importante recalcar que "creer" y "Fe" (Emuná) son cosas distintas; El hecho de que Abraham desconfió (no creyó) que tendría un hijo, no desacredita su Fe (obediencia y lealtad a Dios).
6. Abraham se circuncida a los 99 años porque Dios le mandó, nuevamente, una prueba que confirma su Fe (Emuná), pero esta vez para ver si también creía en las promesas.
Analicemos: En la primera promesa en Ur, al comienzo de la parasha Lej Lejá, Dios no le promete una tierra, le promete una familia, herencia, y muchas generaciones que serán una bendición para las familias de la tierra. 24 años ya habían transcurrido y las probabilidades cada vez eran menores:
-
Las posibilidades de tener un hijo cuando Dios habló por primera vez eran de 0%, ya que Sarah era estéril, pero Abraham era un hombre de Fe, y digamos que creyó en un milagro y las probabilidades de acuerdo a su creencia eran de 100%
-
¿Qué probabilidades habían biológicamente después de 24 años? probablemente habían disminuido.
-
¿Qué probabilidades habían de que Abraham siguiera creyendo en la promesa? aparentemente habían disminuido, ya que cuestionó a Dios en el pacto y luego intentaron tener un hijo a través de Hagar.
-
Ahora, ¿qué probabilidades existirían después que Dios le diga que intervenga su miembro reproductor? Sarah ya tenía 0%; Ahora, Abraham debía tomar la decisión de obedecer a algo completamente fuera de lo lógico o abortar la Misión. (Entiéndase que circuncidar no significa quedar estéril, pero en esos años no había anestesia, y las probabilidades de infecciones eran muy altas. Recibir esta orden en un contexto en que alguien desea tener un hijo, tiene una esposa estéril y de avanzada edad y él siendo un anciano de 99 años , significaría prácticamente olvidarse de que ya iba a tener un hijo).
Esto nos muestra nuevamente la fidelidad de Abraham en cómo comenzó desde que salió de su tierra obedeciendo a Dios en contra de lo normal, pero con una "promesa". En cambio esta vez, Abraham obedece y no (sabe si) iba a recibir esa promesa, pero estaba dispuesto a seguir obedeciendo.
7. Dios nuevamente pone a prueba a Abraham, razón por la cual le cuenta lo que Él iba a hacer a Sodoma, gomorra, Adma y Tzvoim. A estas alturas Dios ya le había mostrado que toda aquella tierra sería suya, él sería el "rey de todas esas tierras". Dios le dice que Él los destruiría por su pecado, ¿acaso no sería conveniente para Abraham que Dios saque a todas esas personas?, además de que parte de la promesa es "La Tierra de Canaan". Sin embargo, el corazón de compasión y misericordia de nuestro patriarca es conmovido para al menos intentar que Dios perdone "si hubiera algún justo" entre aquellas personas. Nuevamente, Abraham es un Tzadik (un justo), compasivo, no se deleita en la muerte, venganza o lo material, aun cuando le correspondía esa tierra, él prefería que todas esas personas se salven. Sin duda un ejemplo a seguir.
8. Akkedah Yitzjak, el atamiento de Isaac, o más conocido como el sacrificio de Isaac, es sin duda la prueba más grande de Abraham e Isaac. El Dios Todopoderoso, que le hizo salir de su tierra a cambio de una recompensa, una descendencia, el único motivo que Abraham podría haber tenido como mortal para haber obedecido, por el que guardó tanto temor todos esos años, paso carestías, guerras, conflictos familiares, cirugías, ¡todo para que Dios se lo pida en un día! diciendo "ve y sacrifica a tu hijo a tu único".
-
¿Cómo pudo Abraham guardar silencio frente a esto, después que tuvo una larga charla tratando de salvar a la gente de Sodoma y Gomorra porque él creía que era injusto?
-
Si Abraham demuestra ser una persona con compasión y misericordia, y entendería que su Dios es aún mayor en misericordia y justicia ¿Cómo pudo aceptar tal acto abominable de sacrificar a su hijo?
Lo que Abraham en realidad está demostrando aquí es una obediencia sobrenatural, fuera del razonamiento humano, pero no solo eso, estuvo dispuesto a obedecer incluso si el no recibiera nada a cambio, entregando sin miramientos su tan anheada promesa, lo cual es el nivel de obediencia más alto que puede haber.
En este punto, sería como si Abraham hubiera recibido la orden de irse de su Tierra ¡dejar Todo! pero sin ninguna promesa, sin recibir nada a cambio. Ésta es la gran enseñanza que nos deja nuestro padre Abraham.
¿Estaríamos dispuestos a obedecer La Torah de Yehova sin entender, haciendo algo difícil, irrazonable, que esté en contra de nuestra voluntad y sin recibir nada a cambio? No salvación, no recompensa, no bendición, incluso perder todo solo por el deleite de obedecer a Dios.
Síntesis:
La historia pasada de Abraham sigue siendo un misterio, sabemos por el libro de Josué que nuestros patriarcas tenían antecedentes paganos, pero lo que Yehovah nos enseña en su Toráh es cómo Abraham reaccionó a los mandamientos que Él les iba dando, es en esta relación donde nos permite entrar al corazón de Abraham y ver que, sin importar "el pasado", por más idolatra que pudo haber sido, o incluso si hubiese sido un gran filosofo religioso como nos enseñan los rabinos, lo que importa es el presente y lo que éste dejará para sus descendientes, nuestro padre Abraham nos enseñó el Temor y la Obediencia en su nivel más alto, eso es lo que fue, y eso es todo lo que Dios pide de nosotros.
Deut 10: 12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Yehováh tu Dios de ti, sino que temas a Yehováh tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Yehováh tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Yehováh y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 14 He aquí, de Yehováh tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. 15 Solamente de tus padres se agradó Yehováh para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día.