Estableciendo un principio fundamental de la Biblia
El gran desafío teológico sobre el problema del sufrimiento, el mal y el pecado en la Biblia ha sido descrito como el "trilema". Con este término se reconcilia la realidad del sufrimiento humano con las creencias que:
-
a pesar de mi sufrimiento, "Dios es bueno todo el tiempo" (omnibenevolente).
-
independiente de todas las adversidades "Dios es todopoderoso" (omnipotente).
-
a pesar de mi debilidad, Dios conoce mi corazón y conoce las intenciones "Dios es omnisciente" (omnisciente).
El término “Teodicea” (del griego theos, Dios, y dique, Justicia) fue acuñado para describir filosóficamente la razón del sufrimiento o más bien, para defender a Dios y, más ampliamente, sus intenciones con el problema teológico y existencial del sufrimiento humano.
¿Por qué sufrimos, por qué pecamos, por que hay adversidades?
Dicho en simples palabras, estableciendo el hecho de Yehováh Dios es el Dios de la creación que hizo todas las cosas con su poder, con un propósito benévolo y que todas las cosas están en su control, cuando este ideal escapa de sus parámetros [desde nuestro punto de vista] y sufrimos emocionalmente, o nos vemos afligidos en las adversidades de la vida o sufrimos las consecuencias del pecado, insertamos la ideología del trilema:
"sin importar mi situación, Yo sé que Dios tiene un propósito y tienen todo en control, El es Bueno todo el Tiempo y conoce todo".
Ahora bien, cuando no comprendemos lo profundo de estas palabras, sus principios y ejemplos en la Torah o en la Biblia como hemos compartido en distintos estudios, insertamos una figura que hemos llamado "satanás" para justificar a Dios, la vida y a nosotros mismos y evitarnos así la responsabilidad de lidiar con estas situaciones y actuar con Fe, de esta manera echamos todas nuestras responsabilidades a Satanás.
¿Quién es Satanás en el Cristianismo?
HaSatan o "el Diablo" como el Nuevo Testamento lo llama de la traducción y mitología griega, ocupa un lugar prominente en el cristianismo, tanto así que negar su existencia es considerado herejía. Satanás cumple roles tan importantes en la Fe Cristiana como:
-
la razón de la existencia de Jesús (ya que Jesús vino a vencerle o quitarle el poder)
-
ya que satanás incrustó el pecado en las vidas, Jesús lasa vino a salvar del pecado
-
debido a que Satanás esta constantemente acusando a las personas, Jesús tuvo que derramar sangre expiatoria (según el cristianismo), y rogar ante el padre que no escuche a Satanás y perdone los pecados de la humanidad.
-
ya que satanás y el pecado continúan ganando, todo se resolverá en una batalla en el fin de los tiempos para que Jesús se muestre victorioso y ponga fin al pecado
De una forma u otra el Diablo juega un rol importantísimo en la fe cristiana, que si lo anuláramos, todas estas teologías serían carente de sentido.
Satanás en el cristianismo es generalmente explicado como un ángel que se rebeló ante Dios y fue expulsado de los cielos a la tierra con todos sus seguidores. En consecuencia, Satanás y sus aliados procuran hacer el mal, incitando a las personas a pecar y junto a sus huestees espirituales se fortalecen para causar tanto daño y muerte puedan antes de la batalla apocalíptica entre Jesús, los ángeles buenos, y los demonios de Satanás, que por supuesto asegura el fin del reinado maligno de Satanás y la culminación de las profecías y el inicio de la vida eterna.
Satanás en el judaísmo
Las fuentes judías en general no se detienen tanto en lo satánico y no reflejan una interpretación dogmática sobre dicho personaje, pero el concepto, no obstante, existe y se explora en numerosos textos.
La mayoría de los judíos entienden la figura de Satanás no necesariamente como un personaje divino o específico sino como el conocimiento o la fuerza del mal, descrito con la palabra hebrea "Yetzer hara". Otros no obstante, lo entienden como "el enemigo", pero no de Dios ni su oponente, sino como un simple ángel o ser creado que cumple la función de probarnos o acusarnos frente a Dios como se describe en el libro de Job, pero siempre está bajo la orden de Dios.
Algunos rabinos Talmudicos lo ligan ligeramente con el misticismo. Algunas sectas judías del Periodo del Segundo Templo, al igual que los kabbalistas, quienes han sobre elaborado este carácter, lo explican como una fuerza demoniaca maligna, con poderes mágicos y sobre naturales, responsable de todo el mal en la tierra, que puede ser exorcizado y será vencido en una batalla final apocalíptica. [probablemente esta es la base de la creencia cristiana contemporánea]
¿Quién es Satanás en la Biblia?
Pero independientemente quien sea este personaje de acuerdo a nuestra comprensión o tradición o de acuerdo a estas religiones descritas, más importante es entender, o al menos saber ¿Quién es Satanás de acuerdo al Tanaj, la Biblia Hebrea ?
כא וַיָּקָם בִּלְעָם בַּבֹּקֶר, וַיַּחֲבֹשׁ אֶת-אֲתֹנוֹ; וַיֵּלֶךְ, עִם-שָׂרֵי מוֹאָב
כב וַיִּחַר-אַף אֱלֹהִים, כִּי-הוֹלֵךְ הוּא, וַיִּתְיַצֵּב מַלְאַךְ יְהוָה בַּדֶּרֶךְ, לְשָׂטָן לוֹ; וְהוּא רֹכֵב עַל-אֲתֹנוֹ, וּשְׁנֵי נְעָרָיו עִמּוֹ
21 Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab.
22 Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Yehováh se puso en el camino l´satan suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.
En la Biblia hebrea la palabra "satan" esta citada unas 35 veces. Pero interesantemente las Biblias cristianas como la RV1960 solo prefirieron mostrarla unas 15 veces. Esto se debe a que las otras 19 veces no les pareció apropiada la función de satanás en las narrativas porque no calzaban en su definición teológica de Satanás [tener en cuenta que si Satanás no es "el maligno", toda su teología cristiana y la función de Jesús se vuelve problemática].
Dos de estos 35 ejemplos se encuentran en la Torah, ambas en la historia de Balaam, el vidente al que el rey moabita Balac le pide que maldiga a los israelitas. Cuando Balaam va con los emisarios de Balac, Dios pone un ángel en su camino "l'satan lo" - como un adversario [ o enemigo] para él. El término "satán" aparece en muchos otros casos en los Profetas, a menudo en un contexto similar, refiriéndose no a una figura específica como un ser divino que las religiones entienden como "Satanás", sino más bien como un simple emisario o ángel o a veces a una nación enemiga de Israel que bajo la orden de Dios, actúan como satán, es decir, como adversarios.
Satanás vs satanás
Satán es una función, no un ser específico-
En la Biblia Hebrea, como ya hemos mencionado, la palabra hebrea satán aparece 35 veces, 32 de las 35 veces, satán son casos similares a la de la porción de Balac, donde el ángel o emisario no se llama "Satanás" sino que Dios los manda con la función de ser "adversarios" a una persona específica. En este caso, el ángel de Yehováh que fue enviado como "satán" tenía la tarea de confrontar a Balaam por ir con las intenciones de maldecir a los israelitas, pero por otro lado se mostró a favor de los israelitas, ayudando al plan de Dios para bendecir al pueblo. En este sentido se entiende que ser "un satan" es una función que se le puede dar a cualquier ser, y no es un ángel o "enemigo maligno" (específico) pues fue enviado a bendecir al pueblo Israel.
Satán como personas enemigas de David-
En II Samuel 19:22 David pregunta a sus ciudadanos: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia, para que hoy me seáis l´satan [לְשָׂטָן, como adversarios]? ¿Ha de morir hoy alguno en Israel?
Esta historia presenta un conflicto nacional entre Absalom [hijo de David], quien se había tomado el reino y que había muerto y David, quien debía reinar por haber sido ungido por el profeta Samuel. Después de un momento inseguro e inestable David decide volver a reinar y se acercaron sus oponentes a jurarle lealtad. Es en este encuentro con los aliados y amigos del rey Saúl que David les dice ¿Qué tengo yo contra vosotros par que me seáis como [transliteración literal] "satanáses". Acaso no sé yo que seré rey sobre Israel por lo tanto nadie ha de morir [es un día festivo] ...
En síntesis "satán pueden ser personas o naciones enemigas o cualquier cosa que sea adversa o enemiga [tener en cuenta que la palabra hebrea satán simplemente significa enemiga(o)]
Yehováh es un satán (a veces)-
Algunas veces la persona que cumple la función de ser un "enemigo" o "satán" se vuelve problemática en la Biblia Hebrea.
א וַיַּעֲמֹד שָׂטָן, עַל-יִשְׂרָאֵל; וַיָּסֶת, אֶת-דָּוִיד, לִמְנוֹת, אֶת-יִשְׂרָאֵל
1 Crónicas 21:1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel.
El libro de Crónicas es un libro histórico, mientras el libro de Samuel comparte prácticamente las mismas historias, pero relatadas desde la perspectiva de los profetas, qué dice el paralelo de esta historia en Samuel:
א וַיֹּסֶף, אַף-יְהוָה, לַחֲרוֹת, בְּיִשְׂרָאֵל; וַיָּסֶת אֶת-דָּוִד בָּהֶם לֵאמֹר, לֵךְ מְנֵה אֶת-יִשְׂרָאֵל וְאֶת-יְהוּדָה
2 Samuel 24:1 Volvió a encenderse la ira de Yehováh contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá.
Cómo realmente Yehováh incitó a David a censar al pueblo es todo un diléma [¿Yehováh incitó a David a pecar?]. Pero concerniente a este estudio y nuestro objetivo de comprender a "satanás" de acuerdo a lo que la Biblia dice, se vuelve complejo, ¿Quién incito a David a censar al pueblo, Yehováh o Satanás? La Biblia dice que ambos, no como si juntos lo hicieran sino como que ambos son el mismo ser. Para el escritor de Crónicas fue "el enemigo" mientras el escritor de Samuel le pone nombre, Yehováh satán incito a David a contar, porque se encendió su ira contra ellos.
¿Cómo es esto posible?
Yehováh es padre de Satanás
ו וַיְהִי הַיּוֹם--וַיָּבֹאוּ בְּנֵי הָאֱלֹהִים, לְהִתְיַצֵּב עַל-יְהוָה; וַיָּבוֹא גַם-הַשָּׂטָן, בְּתוֹכָם
Job 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Yehováh los hijos de Dios, entre los cuales vino también Ha-Satán.
Las 2 instancias de las 35 veces donde aparece Satán en la Biblia hebrea como "un personaje específico", que habla con Dios y pareciera ser un ser de renombre o con una cualidad específica "como El Enemigo" se encuentra en la historia de Job y la otra en el libro de Zacarías, donde en una visión se lleva a cabo un juicio contra el sacerdote Yehoshua.
Ambas narrativas presentan escenarios complejos, por ejemplo:
-
La historia de Zacrías es una visión metafórica, cuyo objetivo era recibir un mensaje de parte de Dios que debía ser entregado al sumo sacerdote y los lideres de Israel, para que dejen oficiar a Jesús del linaje de Tzadok como un sacerdote legítimo. Tener en cuenta que no fue una historia verdadera o un evento histórico, es una visión cuyo objetivo era transmitir un mensaje y una enseñanza.
-
La historia de Job, mayor aún, es todo un desafío, nadie sabe de qué trata. Los escolares académicos, religiosos o no, han tenido un gran problema para situar a Job en la línea del tiempo. El libro tiene una particularidad de ser redactado en un hebreo distinto a todos los demás, posiblemente como una forma primitiva del hebreo [esto quiere decir que fue escrito antes de la Torah] o que fue escrito por un gentil o judío en la diáspora, sin tanto conocimiento del hebreo bíblico]. Además, la historia presenta un escenario donde los hijos de Elohim deben presentarse ante su Padre una vez al año [el cual presenta una ideología similar a la de las antiguas religiones paganas], entre ellos, "ha- satan].
De una forma u otra explicar con una base firme la figura de Satanás basado en estos dos ejemplos [los únicos que ponen a Ha- satan como una persona especifica] es problemática, porque ambas narrativas son metafóricas [no son completamente reales].
Quiero aclarar que esta perspectiva del libro de Job no es clara y dogmática, como he dicho, ni los escolares y grandes rabinos comparten un pensamiento en acuerdo con respecto a la redacción y las probabilidades que la historia de Job sea histórica o metafórica.
Mi perspectiva es que el libro de Job fue redactado en una era temprana de la nación de Israel que cumplía el objetivo de transmitir la Fe en Dios y explicar "las desgracias y la razón del sufrimiento" de acuerdo a su comprensión y su Fe en Yehováh Dios. De este libro extraemos muchísimas valiosas enseñanzas. Una de ellas es que Satanás es un ángel [sinónimo de hijos de Dios] que como vemos en la historia, puede probar a las personas porque es su tarea. Yehováh creó a ha-satán para cumplir dicha función, pero solo puede hacer conforme al mandamiento de Dios, no puede hacer más ni menos. De acuerdo al libro de Job, léase como un libro histórico o como una fábula, Satanás es un ángel sirviente y sometido a los propósitos de Dios, jamás es un enemigo de Dios. [esta es más o menos la idea convencional del judaísmo]
Entonces para no dejarles confundido con la historia de Samuel y Crónicas, sugiero que el entendimiento de Satanás debía ser en base al libro de Job. Satanás se levanto "como adversario" en contra de los israelitas y de alguna forma [que desconozco] incito a David a censar al pueblo. Pero Satanás no toma las decisiones por si mismo, Yehováh su Dios, el padre de Satanás lo envió para cumplir sus propósitos. La historia luego da a conocer que por causa del censo y la plaga, David terminó comprado el lugar del Templo para apaciguar la ira de Dios. De esta forma nuevamente vemos como Dios guiabas los hilos y por esto los redactores entendían que Yehováh incitó a David a censar al pueblo, porque el final de toda esta historia vemos que censar al pueblo causó una gran bendición que incluso había sido profetizada en la Torah. [Deut 12:14]
Ha-Satan no es un nombre
La figura de Satanás parece aclararse de a poco, pero quiero recordar que Satanás solo parece ser una persona específica en los dos últimos ejemplos mencionados, 2 de 35 veces en la Biblia. Las otras veces, satan es solo un adjetivo o una función que puede aplicar a un ángel cualquiera, nación enemiga, personas o a Dios mismo.
Los dos ejemplos donde Satan parece ser una figura divina, aunque siempre bajo el control y los propósitos de Dios, comparten otra particularidad. En vez de decir que "x" persona actuó l´satán [como satanás], La Biblia se refiere a este personaje como Ha-satán. ¿Qué significa esto?
De acuerdo a la gramática hebrea, el prefijo "ha" se emplea cuando se quiere identificar un determinado objeto o cosa como algo específico y no como un individuo cualquiera de un género, y equivale a lo que en español se conoce como los artículos "el, la, los, las"; vale decir, cuando queremos hablar de una casa específica decimos "la casa", como "la casa de Matías", por ejemplo, para distinguirla de cualquier otra casa, no obstante, en el caso de los nombres como regla no se usa el prefijo "ha" antes, ya que el nombre de una persona o lugar de por sí ya está determinado y no requiere del artículo para darle esta identificación, de modo que, por ejemplo, no hablaríamos de "el Moisés", puesto que el nombre como tal nos indica que hablamos de una persona específica y el artículo se vuelve redundante.
Lo que todo esto quiere decir, es que el hecho de que en estas dos narrativas el ángel que juega un rol de adversario, se describa como "ha-satan", indica que "Ha-Satan o Satanás, o su traducción al griego, el Diablo" no es el nombre de nadie. No hay ningún ángel o ser que se llame "Satanás".
Ahora bien, entendiendo que el prefijo "ha" es usado para determinar una cosa, ésta se puede entender de dos formas:
-
Un enemigo, un stanás, ha-satan
-
"El" enemigo, El Satanás. ha-satan.
Por lo tanto, aunque Satan no puede ser un nombre de acuerdo a la regla gramática hebrea, podemos entender que en el libro de Job y Zacarias los escritores se refieren a ha-satan como "un enemigo", por ejemplo, Job 1:6 diría:
Un día vinieron a presentarse delante de Yehováh los hijos de Dios, entre los cuales vino también "un enemigo".
o bien podría leerse como,
Un día vinieron a presentarse delante de Yehováh los hijos de Dios, entre los cuales vino también "El Enemigo".
Como refiriéndose a un ser específico, que no sabemos su nombre, pero es conocido como "El Enemigo".
Sumatoria:
Satanás como hemos visto puede ser un personaje muy diverso de acuerdo a las distintas creencias y religiones monoteístas. Algunos lo ven como el enemigo de Dios, su oponente casi asimilado a Dios mismo. Otros lo ven como un simple ángel o emisario de Dios que fue creado para ser nuestra piedra de tropiezo, otros lo ven como el gobernador de fuerzas malignas, responsable de todo el mal de la tierra.
No obstante, a pesar de que no es clara la figura de este personaje en la Biblia, ya que ¡ni siquiera tenemos base confiable de que este personaje específico exista, como con el nombre Satanás! Sabemos que de vez en cuando la Biblia muestra a un personaje que actúa como adversario o enemigo de las personas para probarlas o posiblemente hacer cumplir el juicio de Dios, como cuando el ángel viene a matar al falso profeta Balaam, o a castigar a Davd y los israelitas por censar al pueblo, o para acusar al sumo sacerdote Josué por tener sus vestiduras manchadas o para poner a prueba a Job.
De una forma u otra, el ángel que juega un rol como enemigo y que erróneamente llamamos Satanás, no tiene poder sobre Dios y no puede hacer nada si no esta en la voluntad de Yehováh Dios. Dicho de otra manera, un enemigo, entre muchos ángeles que pudieron haber sido creados para cumplir esa función o "El enemigo" , como un ser específico que Dios creó para ser El enemigo [ha-satan] de la humanidad, es nada más que una creación de Dios que esta bajo su poder y voluntad. Ha-satan por lo tanto es sirviente de Dios, incluso, es llamado "un hijo de Dios" de acuerdo al libro de Job.
Posiblemente para quienes tienen un idea tan fuerte de quien es Satanás de cuerdo a su religión, parezca difícil concebir la idea de que ha-Satan, se un simple ángel, entre otros, o considerado un hijo de Dios, o posiblemente nadie específico. De acuerdo a mi entendimiento, que es solo mi opinión, sugiero que la idea de "un enemigo" en la Biblia esta presente para enseñar en contra del Zoroastrianimso y cómo las antiguas religiones entendían a Dios y el dilema del sufrimiento y la razón del pecado. Pero a su vez es ambiguo y realmente no se aborda como una materia concreta o un ser realmente existente, porque el protagonista de la Biblia es Yehováh Dios, El es el que hace todas las cosas, El Dios que debe actuar como satan a veces, a través de un ángel o personas, o El Dios que hace la paz, fuente de toda bendición y cuantas bondades puedan haber.
Isaías 45:1Así dice Yehová a su ungido, a Ciro [enemigos de Israel], al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:
2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
3 y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Yehováh, el Dios de Israel, que te pongo nombre.
4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste.
5 Yo soy Yehováh, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Yehováh, y ninguno más que yo,
7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Yehováh soy el que hago todo esto.