Introducción
Siempre me ha intrigado esta historia en particular de José. Desde que yo era pequeño entendía, por lo que había escuchado y aprendido, que José estaba poniendo a prueba a sus hermanos por dos razones: En primer lugar, José quería finalmente ver a su padre, razón por lo cual tenía que conseguir a Benjamín, para que Jacob tuviera que venir a buscarlo en persona a Egipto. En segundo lugar, José estaba forzando el cumplimiento de sus sueños [Los once hermanos se postraban a el para que luego se postre el sol y la luna].
No obstante, a medida que fui estudiando aprendí muchas otras versiones y explicaciones hasta que una finalmente me persuadió: La enseñanza del Rabino Yonathan Galed en sus estudios de los Parashot, Mikets.
De este modo, hoy he visto dos versiones o interpretaciones principales acerca de esta historia que quiero analizar para poder comprender esta caótica historia entre José y sus hermanos.
Sin embargo, no queremos cambiar su versión de la historia si es que ya tiene una, ni debatir cuál es la correcta. Presentaremos nuestra perspectiva y entendimiento para sumar a su conocimiento, con el motivo de simplemente dar a conocer las diferentes perspectivas que hay o posibilidades de interpretar una u otra historia, permitiéndole a usted analizar y extraer lo que pueda aprender de ella.
La historia comienza con la hambruna
ב וַיֹּאמֶר--הִנֵּה שָׁמַעְתִּי, כִּי יֶשׁ-שֶׁבֶר בְּמִצְרָיִם; רְדוּ-שָׁמָּה וְשִׁבְרוּ-לָנוּ מִשָּׁם, וְנִחְיֶה וְלֹא נָמוּת.
ג וַיֵּרְדוּ אֲחֵי-יוֹסֵף, עֲשָׂרָה, לִשְׁבֹּר בָּר, מִמִּצְרָיִם.
ד וְאֶת-בִּנְיָמִין אֲחִי יוֹסֵף, לֹא-שָׁלַח יַעֲקֹב אֶת-אֶחָיו: כִּי אָמַר, פֶּן-יִקְרָאֶנּוּ אָסוֹן.
ה וַיָּבֹאוּ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, לִשְׁבֹּר בְּתוֹךְ הַבָּאִים: כִּי-הָיָה הָרָעָב, בְּאֶרֶץ כְּנָעַן.
ו וְיוֹסֵף, הוּא הַשַּׁלִּיט עַל-הָאָרֶץ--הוּא הַמַּשְׁבִּיר, לְכָל-עַם הָאָרֶץ; וַיָּבֹאוּ אֲחֵי יוֹסֵף, וַיִּשְׁתַּחֲווּ-לוֹ אַפַּיִם אָרְצָה
Gén 42:1 Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando? 2 Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos.
3 Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto.
4 Mas Jacob no envió a Benjamín, hermano de José, con sus hermanos; porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre.
5 Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.
6 Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los (10)hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra.
Ésta es la primera vez que los hermanos se reencuentran con José después de aprox. más de 20 años. Los hermanos no conocieron a José porque él vestía y hablaba como un egipcio, pero José sí los pudo reconocer. José en este momento se acordó de sus sueños [Los once hermanos se inclinaban a él] y siguió su jugada acusándolos de espías:
יד וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם, יוֹסֵף: הוּא, אֲשֶׁר דִּבַּרְתִּי אֲלֵכֶם לֵאמֹר--מְרַגְּלִים אַתֶּם
טו בְּזֹאת, תִּבָּחֵנוּ: חֵי פַרְעֹה אִם-תֵּצְאוּ מִזֶּה, כִּי אִם-בְּבוֹא אֲחִיכֶם הַקָּטֹן הֵנָּה
14 Y José les dijo: Eso es lo que os he dicho, afirmando que sois espías.15 En esto seréis probados: Vive Faraón, que no saldréis de aquí, sino cuando vuestro hermano menor viniere aquí.
José les propone tomarlos presos a todos y dejar ir a uno para que vaya en busca de su hermano menor Benjamín, para así probar que no eran espías [obviamente José sabía que no eran espías, lo que el quería es que estuvieran los once hermanos postrados ante él]. Sin embargo, después de tres días vuelve y les propone que solo uno quede preso, que también lleven alimento a sus tierras y vuelvan con el otro hermano para liberar al hermano que quedaría preso. Es en este momento de gran aflicción que los hermanos también se acuerdan de José cuando lo vendieron y sintieron su angustia, y así lo decían el uno al otro hasta que Rubén les responde:
כב וַיַּעַן רְאוּבֵן אֹתָם לֵאמֹר, הֲלוֹא אָמַרְתִּי אֲלֵיכֶם לֵאמֹר אַל-תֶּחֶטְאוּ בַיֶּלֶד--וְלֹא שְׁמַעְתֶּם; וְגַם-דָּמוֹ, הִנֵּה נִדְרָשׁ.
כג וְהֵם לֹא יָדְעוּ, כִּי שֹׁמֵעַ יוֹסֵף: כִּי הַמֵּלִיץ, בֵּינֹתָם
כד וַיִּסֹּב מֵעֲלֵיהֶם, וַיֵּבְךְּ; וַיָּשָׁב אֲלֵהֶם, וַיְדַבֵּר אֲלֵהֶם, וַיִּקַּח מֵאִתָּם אֶת-שִׁמְעוֹן, וַיֶּאֱסֹר אֹתוֹ לְעֵינֵיהֶם
22 Entonces Rubén les respondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven, y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre.
23 Pero ellos no sabían que los entendía José, porque había intérprete entre ellos.
24 Y se apartó José de ellos, y lloró; después volvió a ellos, y les habló, y tomó de entre ellos a Simeón, y lo aprisionó a vista de ellos.
Aquí es donde las explicaciones comienzan a fluir. Cuando José se acuerda de sus sueños y oculta su identidad acusándolos de espías, para que traigan a su otro hermano, es evidente que él quería que vinieran sus once hermanos y se postraran ante él [algo que exitosamente sucede más adelante]. Sin embargo, cuando propone encarcelarlos a todos y luego después de tres días prefiere dejarlos libres y solo retener a uno demuestra que las cosas no las tenía muy bien planificadas.
Ahora que José se había propuesto encarcelar a uno lo más lógico es que deje a Rubén, quien era el primogénito y responsable de lo que le había sucedido, de igual modo, si se trataba de una acusación de espías y debían ir en busca de su otro hermano para comprobar que eran honestos, quien quedaría preso sería el "jefe" o líder del grupo, ya que si dejan a un peón o menor el líder no tendría interés en venir a buscarlo. Por contexto cultural e histórico se entiende que la persona que iba a cargo y se presentaba delante de Faraón o José era el hermano mayor, Rubén. Por lo tanto, quien quedaría preso claramente iba a ser Rubén y es por esto que Rubén se da por entendido cuando se empiezan a afligir y recordar de lo malo que le hicieron a José y Rubén les comienza a amonestar diciendo que él les había aconsejado diciendo que no debían haber hecho tal cosa a José. Después de esto José huye y llora.
1.La perspectiva de Rubén
¿Y por qué Simeón es el que queda preso?
כא וַיִּשְׁמַע רְאוּבֵן, וַיַּצִּלֵהוּ מִיָּדָם; וַיֹּאמֶר, לֹא נַכֶּנּוּ נָפֶשׁ.
כב וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם רְאוּבֵן, אַל-תִּשְׁפְּכוּ-דָם--הַשְׁלִיכוּ אֹתוֹ אֶל-הַבּוֹר הַזֶּה אֲשֶׁר בַּמִּדְבָּר, וְיָד אַל-תִּשְׁלְחוּ-בוֹ: לְמַעַן, הַצִּיל אֹתוֹ מִיָּדָם, לַהֲשִׁיבוֹ, אֶל-אָבִיו
Gén 37: 21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos.
22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.
Si volvemos a la historia original, vemos que ciertamente Rubén quería salvar a su hermano José, se puede inferir que la razón por la que actuó así es porque Rubén era el primogénito y como tal tenía responsabilidad sobre la integridad de sus hermanos menores. Más adelante Judá propone venderlo a los madianitas para evitar que derramen sangre, pero cuando Rubén vuelve a la cisterna para liberar a su hermano José conforme a su plan inicial, se encuentra con la desgracia de que ¡Ya no estaba!
Gén 37: 29 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos. 30 Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo?
Estos versículos revelan que ciertamente Rubén quería salvar a José y desconocía que los hermanos habían vendido a su hermano.
Cuando José decide encarcelar a todos sus hermanos y solo dejar ir a uno en busca de Benjamín vemos que fue una decisión espontánea, sin embargo, después de tres días, entiende que la mayor responsabilidad la tenía uno, el primogénito, y es por esta razón que solo uno quedaría preso, Rubén, pero después de que Rubén amonesta a sus hermanos recordándoles que el les había advertido a no hacer tal daño a José, José huye a llorar. El motivo implícito es porque ahora entendió que Rubén no tenía culpa en el asunto; José tuvo que re ordenar los eventos como el los conocía y descartar a Rubén de ser un culpable. El siguiente en el orden de hermanos de mayor a menor es -Simeón, razón por lo cual Simeón quedó preso.
2.La perspectiva de Jacob
Los hermanos vuelven a Canaán
לה וַיְהִי, הֵם מְרִיקִים שַׂקֵּיהֶם, וְהִנֵּה-אִישׁ צְרוֹר-כַּסְפּוֹ, בְּשַׂקּוֹ; וַיִּרְאוּ אֶת-צְרֹרוֹת כַּסְפֵּיהֶם, הֵמָּה וַאֲבִיהֶם--וַיִּירָאוּ.
לו וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם יַעֲקֹב אֲבִיהֶם, אֹתִי שִׁכַּלְתֶּם: יוֹסֵף אֵינֶנּוּ, וְשִׁמְעוֹן אֵינֶנּוּ, וְאֶת-בִּנְיָמִן תִּקָּחוּ, עָלַי הָיוּ כֻלָּנָה.
Gén 42:35 Y aconteció que vaciando ellos sus sacos, he aquí que en el saco de cada uno estaba el atado de su dinero; y viendo ellos y su padre los atados de su dinero, tuvieron temor.
36 Entonces su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no aparece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas.
Cuando José es vendido por sus hermanos [a excepción de Rubén], los hermanos inventan la historia de que hallaron su túnica manchada con sangre para dar a conocer a su padre que José fue devorado por un animal. Esto trae mucha angustia a Jacob y hace luto por él muchos años, sin embargo, este pasaje cambia un poco la perspectiva que tenía Jacob, ya que en el versículo 36 Jacob culpa a los hermanos de la ausencia de José, lo que infiere que algo sospechaba de ellos. Esta sospecha hizo que no creyera la historia del encarcelamiento de Simeón y a su vez explica por qué Jacob no quería que llevasen a Benjamín como rescate. Desde la perspectiva de Jacob, los hermanos hicieron algo con José, Simeón y ahora quieren llevar a Benjamín. No obstante, Rubén le pide a su padre que le permita volver a Egipto para buscar a su hermano Simeón, pero Jacob se rehúsa a enviarlo.
¿Cómo pudo Jacob dejar a su hijo Simeón tirado en Egipto?
לז וַיֹּאמֶר רְאוּבֵן, אֶל-אָבִיו לֵאמֹר, אֶת-שְׁנֵי בָנַי תָּמִית, אִם-לֹא אֲבִיאֶנּוּ אֵלֶיךָ; תְּנָה אֹתוֹ עַל-יָדִי, וַאֲנִי אֲשִׁיבֶנּוּ אֵלֶיךָ.
לח וַיֹּאמֶר, לֹא-יֵרֵד בְּנִי עִמָּכֶם: כִּי-אָחִיו מֵת וְהוּא לְבַדּוֹ נִשְׁאָר, וּקְרָאָהוּ אָסוֹן בַּדֶּרֶךְ אֲשֶׁר תֵּלְכוּ-בָהּ, וְהוֹרַדְתֶּם אֶת-שֵׂיבָתִי בְּיָגוֹן, שְׁאוֹלָה
Gén 42:37 Y Rubén habló a su padre, diciendo: Harás morir a mis dos hijos, si no te lo devuelvo; entrégalo en mi mano, que yo lo devolveré a ti.
38 Y él dijo: No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.
Aparentemente, se puede ver que Jacob prefiere evitar que Benjamín se pierda y dar por muerto a Simeón, que siquiera intentar salvar su vida. ¿Cómo puede ser esto posible? La Torah nos enseña que Dios escogió a nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob por amor, y nos manda a andar conforme a la integridad con la que caminaron delante de Dios, ¿Es esta una obra para imitar?
La confianza entre Jacob y Rubén
Como ya lo hemos señalado, Jacob, al principio de la desaparición de su hijo José da por entendido que cree el testimonio de los hermanos, que José fue devorado por una bestia salvaje. Sin embargo, cuando estos vuelven de Egipto y no está Simeón con ellos, Jacob les culpa de haber sido ellos los que hicieron desaparecer a José y ahora a Simeón. Entonces no es que no quiera ir en busca de Simeón, desde su perspectiva Simeón ya no estaba y ahora los mal hechores [los hermanos] quieren llevarse a Benjamín. A esto se debe sumar que Rubén le quiso transmitir confianza a su padre poniendo como una especie de voto o promesa, de traer a Benjamín seguro, a costo de la vida de sus dos hijos.
¿Cómo no puede Jacob dar el beneficio a la duda de que quizás Rubén tenía la razón?
Así como José tomó a Simeón preso por ser el segundo en el orden del primogénito, ya que Rubén fue hallado inocente, se infiere que por costumbre cultural y más adelante bíblica, el primogénito tenía mayor responsabilidad sobre sus hermanos. Entonces ahora que Jacob sospechaba de sus hijos de haber causado algún daño a José y a Simeón, el responsable y líder es Rubén. En otras palabras, las sospechas de Jacob eran mayores sobre su hijo Rubén, quien además ya había perdido su confianza por previamente haber tenido relaciones ilícitas con su concubina. O sea, de ninguna manera Jacob iba a creer en su hijo Rubén, quien le había engañado con su concubina y bajo su responsabilidad perdió a dos de sus hijos.
3. La Perspectiva de Judá
ח וַיֹּאמֶר יְהוּדָה אֶל-יִשְׂרָאֵל אָבִיו, שִׁלְחָה הַנַּעַר אִתִּי--וְנָקוּמָה וְנֵלֵכָה; וְנִחְיֶה וְלֹא נָמוּת, גַּם-אֲנַחְנוּ גַם-אַתָּה גַּם-טַפֵּנוּ.
ט אָנֹכִי, אֶעֶרְבֶנּוּ--מִיָּדִי, תְּבַקְשֶׁנּוּ: אִם-לֹא הֲבִיאֹתִיו אֵלֶיךָ וְהִצַּגְתִּיו לְפָנֶיךָ, וְחָטָאתִי לְךָ כָּל-הַיָּמִים.
י כִּי, לוּלֵא הִתְמַהְמָהְנוּ--כִּי-עַתָּה שַׁבְנוּ, זֶה פַעֲמָיִם
Gén 43:8 Entonces Judá dijo a Israel su padre: Envía al joven conmigo, y nos levantaremos e iremos, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños.
9 Yo te respondo por él; a mí me pedirás cuenta. Si yo no te lo vuelvo a traer, y si no lo pongo delante de ti, seré para ti el culpable para siempre;
10 pues si no nos hubiéramos detenido, ciertamente hubiéramos ya vuelto dos veces.
Gracias a Dios, el alimento se había acabado y el pueblo de Israel tuvo la necesidad de ir a Egipto nuevamente a buscar alimento. Nótese que Jacob no envía a sus hijos en busca de Simeón ni Judá insinúa nuevamente el tema. Lo que estos versículos demuestran es que sin duda, Jacob dio por muerto o perdido a Simeón, o sea, definitivamente no creyó el reporte de los hermanos en cuanto al encarcelamiento y la petición de llevar a benjamín con ellos.
Pero Judá sí hace mención de que debían llevar a Benjamín, pues el hombre [José ] dijo que no les permitiría ver su rostro nuevamente si no llevaban al menor. A diferencia de Rubén, Judah solo le dice que si no vuelve con Benjamín sería culpable para siempre, mientras que Rubén había puesto la vida de sus dos hijos como promesa.
Protagonismo de Judá:
¿Cómo es que Jacob accede tan fácil a la petición de su hijo Judá?
Al comienzo de la historia de José, cuando este acababa de ser vendido por sus hermanos por el consejo de Judá, entre las Repeticiones Resuntivas [entre cap 37- 39] en el capítulo 38 de Génesis, la historia es interrumpida por la vida de Judá.
Judá tuvo una caótica historia con la esposa de sus hijos, Tamar, quien debía casarse con el menor, y finalmente de ella Judá concibió mellizos, ahora, sin entrar en la complejidad de aquella historia lo que esos pasajes nos revelan es la perdida de los dos hijos mayores de Judá.
Volviendo al tema principal de esta historia, Judá promete a su padre Jacob hacer volver a su hijo Benjamín a salvo, ya que de lo contrario él sería culpable para siempre. En base a la experiencia de Judá de haber perdido a dos hijos, él no tiene la necesidad de hacer la misma promesa de Rubén, pues Judá realmente sabe lo que significa perder a dos hijos. O sea, para Jacob, Rubén no era de confianza por las razones mencionadas y su promesa no era realista, pues tampoco se recompensaría matando a sus nietos por venganza, mientras que por otro lado, Judá no fue el responsable [realmente sí fue, pero Jacob no sabía] de la perdida de sus dos hijos, José y Simeón, y además Jacob y Judá comparten la misma experiencia de haber perdido a dos de sus hijos. Por lo tanto, Jacob como padre confía mas en Judá y le confía su hijo menor y ruega que regresen a salvo junto con Simeón también infiriendo que repentinamente creyó en el reporte de sus hijos.
4. ¿Qué se supone que hace José?
La historia cada vez se hace más compleja, los hermanos llegan a Egipto y son bienvenidos y llevados a la casa de José para cenar. Intimidados por el dinero que les fue devuelto se postran los once dos veces ante José. El sueño ya había sido cumplido. Si el objetivo de José era solo hacer que sus hermanos se postren delante de él, José ya lo había conseguido. Pero en el capítulo 44 de Génesis José manda a esconder su copa en el saco de Benjamín para que éste quede preso por haber robado al rey.
¿Qué se proponía José con esto?
-
Radak en Genesis 44:1:1-ויצו, Todo lo acontecido es bastante claro para el lector. José arregló todo este escenario para des confortar a los hermanos y hacerles sentir miedo sin causarles algún daño, y sin herirlos físicamente o económicamente. El demostró gran sabiduría en todo lo que hizo.
-
Sforno en Génesis 44:1 y les causó eso para que ellos se dieran cuenta la angustia la cual el había sufrido de parte de ellos.
-
Or HaJaim en Génesis 44:1- Quizás José tenía tres motivaciones separadas. 1) Él quería que los hermanos hicieran expiación por sus pecados por haberlo vendido aquella vez. Habiendo experimentado este sufrimiento, ellos habrían hecho una expiación por haberlo vendido. 2) El quería saber si sus hermanos estaban dispuestos a arriesgar sus vidas por la libertad de Benjamín. Esto como resultado permitiría a José perdonar a sus hermanos por lo que le habían hecho. 3)Les había enviado una señal de que alguien del palacio conocía sus vidas pasadas. (Por haberlos sentado en orden de mayor a menor y por preguntar continuamente acerca de Jacob) .
Estos comentarios nos ayudan entender las motivaciones que pudo haber tenido José para hacerlos pasar por esta aflicción. En conclusión, todos están de acuerdo que José quería una especie de venganza o revancha, por otro lado, el comentario de Or HaJaim muestra que José buscaba algo mas como una reconciliación y perdón.
Descarte e Incoherencias
-
Algo sorprendente que noté después de analizar los versículos bíblicos y las propuestas de los comentaristas rabínicos, es que José no parece tan interesado en ver a su padre. Finalmente, cuando los hermanos conocen la verdad y se reconcilian, José manda a llamar a su padre, pero si él hubiese querido verlo realmente desde el principio ¿Por qué no lo mandó a buscar 7 años antes? José era y seguía siendo el hombre más poderosos en la tierra (después de Faraón) tenía todos los medios para hacerlo pero nunca hizo un intento de verlo hasta después de lo acontecido.
-
La motivación original de José es explícita en Génesis 42:9, de que quería forzar el cumplimiento de sus sueños, pues después de que sus hermanos se postren ante él, luego vendría la luna [Canaán] y el Sol [Egipto] a postrarse ante él. Pero ya habiéndose cumplido el primer sueño, José sigue su jugada, por lo cual debemos entender que habían dos motivaciones, o quizás más.
-
Si José quería hacer sufrir a sus hermanos, ¿Qué hubiese pasado si los hermanos no hubieran mostrado interés por Benjamín? Entonces cómo podría haber sabido José que Judá (por ejemplo) había hecho una promesa a su padre y que esto le causaría gran aflicción.
-
Por lo tanto, quizás no pretendía hacerlos sufrir [ya que cómo iba a saber la reacción] Como es propuesto por los interpretes rabínicos, José los estaba poniendo a prueba para ver si harían lo mismo con su hermano Benjamín.
El problema con esta última interpretación es que José no sabía lo que había ocurrido realmente.
Análisis Textual
Existen 5 pasajes claves que nos ayudarán a entender la complejidad de esta historia:
-
Gén45:3 Y dijo José a sus hermanos: Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él. 4 Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto.
-
Gén 44:20 Y nosotros respondimos a mi señor: Tenemos un padre anciano, y un hermano joven, pequeño aún, que le nació en su vejez; y un hermano suyo murió, y él solo quedó de los hijos de su madre; y su padre lo ama.
-
Gén 42:22 Entonces Rubén les respondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven, y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre.
-
Gén 40:15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.
-
Gén 37:28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
Estos pasajes Bíblicos demuestran contradicciones en cuanto a la realidad de los eventos. En primer lugar, se debe notar que La Torah nos revela que los hermanos vendieron a José, pero cuando Rubén va a buscarlo no lo encuentra, lo que infiere que Rubén no estuvo en el momento de la venta, pero la historia en sí no lo especifica, lo que la hace bastante ambigua. Por otra parte, el capítulo 37:28 dice que los madianitas sacaron a José del pozo [no los hermanos] y esto explica la declaración que José hace a los dos presos del rey [copero y panadero] en Génesis 40:15 donde dice que fue hurtado de la tierra de los hebreos. Si José sabe que fue vendido por sus hermanos, ¿Por qué les dice que fue hurtado?. Más adelante Rubén el capítulo 42, mientras murmuraban de lo que habían hecho, José les entendía y escuchó el reproche de Rubén a sus hermanos, aquí es donde se enteró de una nueva versión de los eventos y es la razón por la cual huye a llorar. José en este punto se entera que realmente fue vendido por sus hermanos [a excepción de Rubén] y es por eso que en el capítulo 45:3 dice que es José, quien ellos vendieron a Egipto. Nótese que los hermanos no lo vendieron a Egipto sino a los madianitas [ismaelitas]. Esto confirma la ignorancia que tenía José de los verdaderos hechos. En un principio pensó que había sido hurtado, luego que se enteró que fue planificado por los hermanos, y llego a pensar que ellos lo vendieron directamente a Egipto. Además preguntaba continuamente por su padre, siendo que los hermanos ya le habían respondido acerca de él, y aún cuando ya se da a conocer a sus hermanos, José insiste en preguntar si aún vive. En conclusión, José demuestra que realmente ignoraba los hechos, lo que nos lleva a entender por qué no había intentado antes ver a su padre Jacob. La ignorancia de lo que había ocurrido pudo haber causado que se cuestionara por esos aproximadamente 20 años los sucesos reales.
Para entender debemos ponernos en la mirada de José y no de un lector de la Biblia. Nosotros hemos leído la historia muchas veces y conocemos en parte cómo sucedieron los hechos, pero no notamos que el protagonista no está siendo informado de lo que nosotros estamos leyendo, nosotros sabemos que finalmente José será poderoso y una gran virey, pero cuando José estaba en la cárcel lo más probable es que odiaba su vida, cuando toda la familia de los hebreos viajan a Egipto tampoco piensan que van a ser esclavizados, de lo contrario no hubiesen habitado en Egipto, pero nosotros sí lo sabemos porque ya conocemos la historia. De esta forma, debemos comprender lo que la Biblia señala que conocía José, y basados en estos pasajes que hemos mencionado, donde se ilustra la progresiva comprensión de José acerca de como llegó a Egipto, es que concluimos que José desconocía los hechos originales.
Sumatoria y reflexión:
Personalmente esta historia es una de la más complejas para mí, generalmente se relaciona esta Parashá con la Haftarah (porción profética) de Salomón, en donde debe juzgar y determinar la madre verdadera del hijo que estratégicamente se proponía partir en dos. Indicando que es evidente que en esta historia hay sabiduría de Dios y se requiere la misma para comprender su significado.
En cuanto a la motivación de José y sus intenciones al poner en diversas pruebas a sus hermanos, es evidente que él quería de algún modo hacer cumplir los sueños proféticos que había tenido pero además, ya que no se detiene con solo ver sus sueños cumplidos, y nos inquieta el hecho de que no haya hecho un intento previo de ver a sus padre quien supuestamente amaba tanto, creemos que la causa de esto es la confusión que pudo haber tenido José respecto a la causa de su sufrimiento y venta a los Egipcios. Como una vez escuche de un famoso rabino Yonathan Galed, (paráfrasis) "Ya que José desconocía el orden y la causa de lo que lo ocurrió éste también pudo haber pensado que todo esto fue ¡un plan de su padre Jacob! para que éste no reciba la primogenitura, así como él (Jacob) siendo el menor recibió la bendición mayor, o si los hermanos fueron quienes habían causado este daño, los hermanos quizás podrían haber causado del mismo modo algún daño a su padre Jacob y es por esta razón que José continuamente preguntaba acerca de su padre, José al igual que yo, estaba muy perplejo "
En base a estas razones creemos que José intentaba indagar en la verdad de su historia, todos los comentaristas rabínicos entienden que José fue alzado por los madianitas, es más, algunos proponen que los hermanos quisieron vender a su hermano pero al final no lo lograron, pues fue hurtado antes por los madianitas. Entonces, si José claramente, de acuerdo a Génesis 40:15, entiende que fue hurtado y no vendido, no hace sentido que esté buscando si los hermanos harían lo mismo con Benjamín o no. En conclusión, José buscaba saber la verdad, con sabiduría, pues el espíritu de Dios estaba sobre él, logró conocer algunos hechos pero Benjamín era la prueba final, como la de Salomón y el niño que partirían en dos, así como Salomón buscaba la reacción de la verdadera madre para conocer los hechos verdaderos, así mismo José tomó a Benjamín para ver la reacción de sus hermanos, finalmente concluyó que fe vendido por sus hermanos, pero entiende que todo esto estaba bajo el control y el perfecto propósito de Yehovah Elohim.
Arrepentimiento Genuino
Por otra parte, sí creemos que los hermanos fueron puestos a prueba para demostrar un genuino arrepentimiento, pero no por José , sino por Dios, Dios quien es el que realmente guiaba todas las cosas, puso a los hermanos en la misma situación. Ahora podían liberarse de Benjamín (el otro preferido de Jacob) pero sin ningún esfuerzo, hasta Jacob ya se había mentalizado que lo perdería, pero el haber demostrado amor tanto así como para dar su propia vida por su prójimo era un ciclo que los hermanos tenían que pasar para así ser perdonados y liberados de la culpa que cargaban en su corazones. A esto debemos recalcar que Dios no necesitaba ni necesita ver este arrepentimiento, pues Dios ya conoce lo íntimo de nuestros pensamientos, pero era necesario para ellos, ellos debían pasar por esta prueba para que recuperen su relación familiar y personal con Dios por haber hecho tal maldad.