Introducción
La institución del concepto de la Salvación en el judaísmo
Para la Fe Judía, "La Salvación" es uno de los temas centrales y más importantes de la Biblia y del pueblo de Israel.
Tres veces al día la mayoría de Judíos oran a Dios para que Yehováh salve a los dispersos de Israel alrededor del mundo y los reúna conforme a la esperanza que ofrecen las profecías bíblicas.
La primera vez que la Biblia introduce el concepto de "Salvación" (auqnue se hace mención de ella en un concepto menor y particular en Génesis 49:18) se encuentra en la Torah en la historia del Éxodo de Egipto, cuando Dios se apareció a Moisés para liberar a los israelitas de la esclavitud de Egipto y conducirlos hacia la Tierra Prometida. Para lograr aquello, un sacrificio llamado "Pesaj" debía ejecutarse en las casas de cada israelita para que Dios (o el ángel de la muerte) libre a los primogénitos de la muerte y finalmente los israelitas consigan que Faraón los expulse de su tierra.
Debido a la devastadora muerte de los primogénitos egipcios, Faraón accede a la petición de Moisés y los deja libres, como Yehováh se lo había advertido, pero cuando escuchó que los israelitas estaban atrapados entre el desierto y el Mar de Juncos, luego insistió en perseguirlos para matarlos en el desierto.
El pueblo de Israel comenzó a quejarse cuando veían a los egipcios acercarse y Moisés respondió de la siguiente manera:
יב הֲלֹא-זֶה הַדָּבָר, אֲשֶׁר דִּבַּרְנוּ אֵלֶיךָ בְמִצְרַיִם לֵאמֹר, חֲדַל מִמֶּנּוּ, וְנַעַבְדָה אֶת-מִצְרָיִם: כִּי טוֹב לָנוּ עֲבֹד אֶת-מִצְרַיִם, מִמֻּתֵנוּ בַּמִּדְבָּר
יג וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אֶל-הָעָם, אַל-תִּירָאוּ--הִתְיַצְּבוּ וּרְאוּ אֶת-יְשׁוּעַת יְהוָה, אֲשֶׁר-יַעֲשֶׂה לָכֶם הַיּוֹם: כִּי, אֲשֶׁר רְאִיתֶם אֶת-מִצְרַיִם הַיּוֹם--לֹא תֹסִפוּ לִרְאֹתָם עוֹד, עַד-עוֹלָם
יד יְהוָה, יִלָּחֵם לָכֶם; וְאַתֶּם, תַּחֲרִשׁוּן
Éx 14:12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.
13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación (yeshuat) que Yehováh hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
14 Yehováh peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
¿Cuál es la salvación de Yehováh en este contexto?
De acuerdo al contexto previo, la salvación consistía en que los israelitas puedan librarse del todo de los egipcios, ya sea librándose de ser esclavos para Faraón o librando sus vidas de la muerte. Por otro lado, en lo concreto, la salvación consistía en que Dios pudiera abrir el mar para que pudieran cruzar y finalmente consigan aquella libertad y su integridad física. De una u otra forma, la salvación de esta historia significa "librarse" del maltrato de los egipcios, de la persecución, de la muerte, de la esclavitud, en general, conseguir el bien estar de la nación siendo personas libres.
Año tras año los judíos recordamos esta independencia de Israel, desde las plagas de Egipto con la culminación del sacrificio "Pesaj" y la gloriosa salida de Egipto en el cruce del Mar de Juncos. Es decir, en la Fiesta de los Panes sin levadura (Jag ha matzot) recordamos cómo Dios nos sacó con mano poderosa de Egipto o/y cómo Yehováh nos salvó de la esclavitud.
¿Que es la Salvación para el cristianismo?
De acuerdo al Cristianismo la "Salvación" también es uno de los principios fundamentales de su fe. No obstante, aunque los cristianos enseñan que el llamado "Antiguo Testamento" también es la palabra inspirada de Dios y está incluido en su canonización de libros sagrados que llaman La Biblia (cristiana), el concepto o su definición de "Salvación" difiere de lo que se encuentra en la Torah u otras enseñanzas de los libros proféticos del Antiguo Testamento.
Algunos pasajes del Nuevo Testamento que hablan de la salvación dicen lo siguiente:
Juan 4:22
Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Lucas 1:77
Para dar conocimiento de salvación a su pueblo, Para perdón de sus pecados,
Hechos 28:28
Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán.
Romanos 10:1
Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Efesios 6:17
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
1 Tesalonicenses 5:9
Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Tito 2:11
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
1 Pedro 1:5
que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Apocalipsis 7:10
y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Mientras muchos de estos versos en el Nuevo Testamento son intrigantes, donde aprendemos que la salvación viene de los judíos y luego para los gentiles, o donde según el autor, la salvación viene de Jesús o solo se obtiene a través de Jesús y para un tiempo postrero, es decir para el fin de los tiempos, una explicación más clara de la Salvación de acuerdo a los términos del propio NT, requiere de un análisis más profundo y un contexto histórico que muchas veces se omite en estas narrativas. Es decir, muchas de estas citas hablan de la Salvación, entre otros principios como la fe y el amor, pero ninguno de estos versos, u otros que no he citado por la longitud de este estudio, definen con exactitud u ofrecen un contexto de
"qué realmente significa ser salvo o en qué consiste la salvación para un creyente en el Nuevo Testamento"
Basado en esta ambigüedad, los teólogos cristianos construyeron una ideología de los que significaría, según el cristianismo, ser salvo.
El cristianismo tiene muchas denominaciones y diferencias teológicas como es sabido, pero a grandes rasgos el entendimiento de la salvación, aunque se explique de formas distintas, llegan a una misma conclusión.
A continuación una cita de John McArthur:
Para el cristianismo, La salvación es la vida eterna:
En Juan capítulo 5, versículo 24, Jesús dijo: “El que oye Mi Palabra y creen el que me envió, tiene vida eterna. Y por lo tanto, no vendrá a condenación mas ha pasado de muerte a vida.” Ésa podría ser la afirmación más monumental jamás hecha en la Biblia con relación a la seguridad de la salvación. Permítame repetirlo: “El que oye Mi Palabra y cree en el que me envió, tiene vida eterna.”
Ahora, acompáñeme por un momento, al Evangelio de Juan; y notará que esto es apoyado múltiples veces en el Evangelio de Juan. Por ejemplo, en el capítulo 3, versículo 16, un texto muy conocido, “porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda mas tenga vida eterna.” Y después, en el versículo 18: “El que en Él cree,” y aquí viene el negativo, vemos la vida eterna, eso es vida eterna en el versículo 16, el negativo, el que en Él cree no es condenado. Y después dice, de manera correspondiente con ello, el que en Él cree, no es condenado. Pero el que no cree, ya ha sido condenado. Y de nuevo, el lado positivo, tenemos vida eterna. El lado negativo, nunca, nunca iremos al juicio.
En otras palabras, el punto es que si Dios dio a Su Hijo para redimirnos a ese precio inmenso y podría afectar nuestra redención con ese tipo de sacrificio, ¿acaso Él se va a quedar corto de cualquier otro sacrificio para guardarnos? No. Y este es el significado de Romanos 5. Si hemos sido salvos por Su muerte, mucho más seremos salvos por Su vida. En otras palabras, si podemos ser salvos eternamente del pecado por la muerte de Cristo, ¿cuánto más podemos ser guardados por Él viviendo? ¿Verdad? Si Su muerte es lo suficientemente eficaz como para redimirnos, ¿cuánto más Su vida nos mantendrá redimidos? Romanos 5:8 al 10.
(Gracia.org para leer completa la explicación cristiana de John MacArthur)
En sumatoria, para el cristianismo, ser salvo significa:
-
librarse de una condenación o juicio de Dios o del Padre
-
conseguir vida eterna por los méritos de Jesús
-
conseguir vida eterna por la creencia de las palabras de Jesús
-
conseguir vida eterna y librarse de una condenación al confesar que Jesús es Señor (dios?) y que fue sacrificado como expiación por el mundo
-
entre otros detalles
Controversialmente, Yehováh mandó a matar un cordero, a modo de protesta contra los dioses de Egipto representados como un cordero, para salvar a su pueblo Israel de la esclavitud. Mientras para los cristianos, Jesús, a quien representan como un cordero, es su sacrificio que los justifica de sus pecados y no solo los salva de lo que podría ser los afanes u opresiones de este mundo, sino que les ofrece una vida eterna con un pase libre de la (supuesta) condenación de Dios.
¿Qué es la Salvación de acuerdo a la Biblia Hebrea?
A pesar de lo que puede representar la Salvación para los judíos basado en su historia de independencia, o cómo el cristianismo desarrolló su interpretación de la "salvación" ¿Qué es lo que la Biblia (Antiguo Testamento) dice sobre la salvación?
Después de la salvación que encontramos por primera vez en la liberación del pueblo de Israel de Egipto, como hemos citado al inicio de este estudio, la Biblia Hebrea, Tanakh o Antiguo Testamento menciona 319 veces la palabra salvación (sin contar los nombres que contienen la raiz de la palabra hebrea para salvación, como Isaías, Josué, Hoseas o Jeshua).
Muchas de estas veces el contexto de la palabra "יְשׁוּעַת -yeshuat- salvación" en estas narrativas ofrecen una explicación similar a la del Éxodo de Egipto, donde Dios ofreció una salvación específica de opresión enemiga o precisamente libró al pueblo de Israel de una guerra como por ejemplo:
El segundo detalle de esta lectura, es que el pasaje adyacente al de la instrucción sobre los jueces habla sobre un futuro rey.
יח וַיִּצְמָא, מְאֹד, וַיִּקְרָא אֶל-יְהוָה וַיֹּאמַר, אַתָּה נָתַתָּ בְיַד-עַבְדְּךָ אֶת-הַתְּשׁוּעָה הַגְּדֹלָה הַזֹּאת; וְעַתָּה אָמוּת בַּצָּמָא, וְנָפַלְתִּי בְּיַד הָעֲרֵלִים
Jueces 15:18
Y teniendo gran sed, clamó luego a Yehováh, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?
En este contexto la salvación es el acto milagroso que Dios hizo a través de Samson para librar a su Pueblo Israel de la invasión enemiga, es decir, ayudarlos a vencer en la guerra, dando paz y tranquilidad a la nación israelita.
יג וַיֹּאמֶר שָׁאוּל, לֹא-יוּמַת אִישׁ בַּיּוֹם הַזֶּה: כִּי הַיּוֹם עָשָׂה-יְהוָה תְּשׁוּעָה, בְּיִשְׂרָאֵל
1 Samuel 11:13
Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Yehováh ha dado salvación en Israel.
En un ejemplo similar al anterior, la salvación aquí es el hecho de que Dios concedió la victoria a los israelitas, es decir, los libró de la muerte o invasión enemiga y por ésta razón, era motivo para celebrar la salvación de Yehováh.
ג אֱלֹהֵי צוּרִי, אֶחֱסֶה-בּוֹ; {ס} מָגִנִּי וְקֶרֶן יִשְׁעִי, {ר} מִשְׂגַּבִּי וּמְנוּסִי, {ס} מֹשִׁעִי, מֵחָמָס תֹּשִׁעֵנִי
2 Samuel 22:3
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste* (en hebreo literalmente dice, me salvaste* תֹּשִׁעֵנִי).
Este verso contiene tres veces la palabra "yeshuat", una en su forma sustantiva (salvación), otra en forma de adjetivo calificativo (salvador, moshii, refiriéndose a Dios) y otra en su forma verbal o práctica (me salvaste- toshieni).
En todas estas formas de la palabra "salvación" David nos da a entender y nos define por el contexto del párrafo que la salvación es ser librado de la violencia, ser refugiado de la muerte, guerras o persecución de enemigos, en general, un acto de misericordia y poder, donde Dios muestra su favor por la integridad física del pueblo de Israel.
Con esta misma secuencia, a lo largo de la Biblia, 316 pasajes del Antiguo Testamento explican que la salvación es un acto específico de ser librados de la muerte causada por el enemigo (una nación enemiga de Israel) , o de una invasión enemiga, persecución de opresores e incluso de ser un objeto de burla, en fin.
Dos futuras Salvaciones
Donde el concepto de Salvación se vuelve más interesante en la Fe judía o israelita, o más bien bíblica (como me gusta atribuir), es en la Salvación que los profetas de Israel describen para un tiempo futuro. Es decir, el pueblo de Israel fue salvado numerosas veces como por ejemplo:
-
de la esclavitud de Egipto
-
al conquistar las tierras de Cannan con Josué
-
con la ayuda de Samson
-
Con el liderazgo del rey Saúl de la invasión enemiga
-
con el liderazgo de David en las batallas
-
la salvación de la muerte y persecución con el milagro de Purim.
-
etc.
Pero cuando los profetas de Israel hablaron de una "Salvación final" o de los últimos días, aquella es la salvación dominante que por lo general pensamos, definimos y esperamos con grandes expectativas.
¿En qué consiste ésta gran y última salvación?
1. Restauración de la nación de Israel
(ser reunidos y habitar seguros en Israel)
ז מִי יִתֵּן מִצִּיּוֹן, יְשׁוּעַת יִשְׂרָאֵל:
בְּשׁוּב יְהוָה, שְׁבוּת עַמּוֹ; יָגֵל יַעֲקֹב, יִשְׂמַח יִשְׂרָאֵל
Salmos 14:7
!!Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Yehováh hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.
ו וְהָיָה אֱמוּנַת עִתֶּיךָ, חֹסֶן יְשׁוּעֹת חָכְמַת וָדָעַת; יִרְאַת יְהוָה, הִיא אוֹצָרוֹ
Isaias 33:6
Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Yehováh será su tesoro.
יג קֵרַבְתִּי צִדְקָתִי לֹא תִרְחָק, וּתְשׁוּעָתִי לֹא תְאַחֵר; וְנָתַתִּי בְצִיּוֹן תְּשׁוּעָה, לְיִשְׂרָאֵל תִּפְאַרְתִּי
Isaías 46:13
Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria (el templo) en Israel.
יז כָּל-כְּלִי יוּצַר עָלַיִךְ, לֹא יִצְלָח, וְכָל-לָשׁוֹן תָּקוּם-אִתָּךְ לַמִּשְׁפָּט, תַּרְשִׁיעִי; זֹאת נַחֲלַת עַבְדֵי יְהוָה וְצִדְקָתָם, מֵאִתִּי--נְאֻם-יְהוָה
Isaías 54:17
Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Yehováh, y su salvación de mí vendrá, dijo Yehováh.
ה וְהָיָה, כֹּל אֲשֶׁר-יִקְרָא בְּשֵׁם יְהוָה--יִמָּלֵט: כִּי בְּהַר-צִיּוֹן וּבִירוּשָׁלִַם תִּהְיֶה פְלֵיטָה, כַּאֲשֶׁר אָמַר יְהוָה, וּבַשְּׂרִידִים, אֲשֶׁר יְהוָה קֹרֵא
Joel 2:32
Joel 3:5 (Hebreo)
Y todo aquel que invocare el nombre de Yehováh será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Yehováh, y entre el remanente al cual él habrá llamado
יח לֹא-יִשָּׁמַע עוֹד חָמָס בְּאַרְצֵךְ, שֹׁד וָשֶׁבֶר בִּגְבוּלָיִךְ; וְקָרָאת יְשׁוּעָה חוֹמֹתַיִךְ, וּשְׁעָרַיִךְ תְּהִלָּה
Isaías 60:18
Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.
En sumatoria, aunque existen muchos otros versículos para complementar esta expectativa y definición de lo que es la "salvación" de Dios, la Salvación de Yehovah consiste en un momento de paz, donde Dios reuniría a todos los dispersos de Israel (incluyendo a los gentiles que se unieron al pacto) y los llevaría a morar seguros en la tierra de Israel, (también incluye otros detalles como la posible reconstrucción del Templo y el reinado mesiánico). En otras palabras, "La Salvación" que predicaron los profetas de Israel se entiende como un momento donde se pone fin al exilio o cautiverio de los judíos y un momento donde los israelitas morarán para siempre seguros y en paz (sin guerras) en la Tierra Prometida.
2. Salvación de pecados
(un ambiguo concepto de Salvación en el Tanakh)
Esta segunda definición de Salvación es una más ignorada en la Biblia Hebrea, pues solo tres de las 319 veces que aparece la palabra "salvación" o su raíz hebrea en el Antiguo Testamento, es mencionada.
Dos de estas tres veces los encontramos en el libro de Ezequiel:
כג וְלֹא יִטַּמְּאוּ עוֹד, בְּגִלּוּלֵיהֶם וּבְשִׁקּוּצֵיהֶם, וּבְכֹל, פִּשְׁעֵיהֶם; וְהוֹשַׁעְתִּי אֹתָם, מִכֹּל מוֹשְׁבֹתֵיהֶם אֲשֶׁר חָטְאוּ בָהֶם, וְטִהַרְתִּי אוֹתָם וְהָיוּ-לִי לְעָם, וַאֲנִי אֶהְיֶה לָהֶם לֵאלֹהִים
37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todos sus asentamientos en donde pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.
Aunque este pasaje suena similar a la salvación dominante de la Biblia, de ser salvados de un lugar, posiblemente de persecuciones del exilio, el pasaje incluye la extraña palabra "en donde pecaron", y que también serían limpiados, de esos pecados. El pasaje anterior en Ezequiel posiblemente explique mejor aquella idea de salvación de pecados:
כד וְלָקַחְתִּי אֶתְכֶם מִן-הַגּוֹיִם, וְקִבַּצְתִּי אֶתְכֶם מִכָּל-הָאֲרָצוֹת; וְהֵבֵאתִי אֶתְכֶם, אֶל-אַדְמַתְכֶם
כה וְזָרַקְתִּי עֲלֵיכֶם מַיִם טְהוֹרִים, וּטְהַרְתֶּם: מִכֹּל טֻמְאוֹתֵיכֶם וּמִכָּל-גִּלּוּלֵיכֶם, אֲטַהֵר אֶתְכֶם
כו וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב חָדָשׁ, וְרוּחַ חֲדָשָׁה אֶתֵּן בְּקִרְבְּכֶם; וַהֲסִרֹתִי אֶת-לֵב הָאֶבֶן, מִבְּשַׂרְכֶם, וְנָתַתִּי לָכֶם, לֵב בָּשָׂר
כז וְאֶת-רוּחִי, אֶתֵּן בְּקִרְבְּכֶם; וְעָשִׂיתִי, אֵת אֲשֶׁר-בְּחֻקַּי תֵּלֵכוּ, וּמִשְׁפָּטַי תִּשְׁמְרוּ, וַעֲשִׂיתֶם
כח וִישַׁבְתֶּם בָּאָרֶץ, אֲשֶׁר נָתַתִּי לַאֲבֹתֵיכֶם; וִהְיִיתֶם לִי, לְעָם, וְאָנֹכִי, אֶהְיֶה לָכֶם לֵאלֹהִים
כט וְהוֹשַׁעְתִּי אֶתְכֶם, מִכֹּל טֻמְאוֹתֵיכֶם; וְקָרָאתִי אֶל-הַדָּגָן וְהִרְבֵּיתִי אֹתוֹ, וְלֹא-אֶתֵּן עֲלֵיכֶם רָעָב
Ezequiel 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.
26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pondréis por obra.
28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.
29 Y os salvaré de todos vuestros pecados; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre.
Similar al otro pasaje y al concepto dominante de la Biblia, este pasaje también enfatiza la salvación que trata sobre la reunificación de los cautivos o dispersos de Israel y un momento donde habitarán seguros en Israel, sin embargo, no solo serían salvos de sus enemigos sino que también Dios los salvaría de sus pecados.
Lo maravilloso de este pasaje es que define en el propio contexto adyacente el significado de ser "salvo de los pecados". Es decir
¿Qué significa ser salvo de los pecados?
¿Dios enviaría un sacrificio expiatorio para así perdonar a los pecados del mundo como enseña el cristianismo porque el salvaje Dios del Antiguo Testamento necesita sangre para perdonar? o
¿Dios simplemente borraría todos nuestros pecados pasado como nación?
o
¿Significa un momento donde la nación israelita lograría vencer el pecado?
De la última es como prefiero interpretar este texto, aunque obviamente es mi opinión, pero creo que es sustentada en el propio texto, pues escrito está:
"Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pondréis por obra"
El propio pasaje interpreta por si mismo lo que significa ser salvos del pecado, es el hecho de que guardemos los mandamientos de Dios por lo que Dios hizo o hará en nosotros, transformarnos, moldear nuestro corazón, llevarnos al arrepentimiento, poner su espíritu en nosotros, entre otras. En otras palabras, por guardar la Torah o el pacto de Dios, porque nuestros corazones fueron transformados por Dios, ese mismo hecho es ser libres o salvos del pecado.
¿Cuál es la futura Salvación de Dios que estamos esperando?
¿Ser salvos de las naciones opresoras o ser salvos de nuestros pecados?
ט עָזְרֵנוּ, אֱלֹהֵי יִשְׁעֵנוּ-- עַל-דְּבַר כְּבוֹד-שְׁמֶךָ;
וְהַצִּילֵנוּ וְכַפֵּר עַל-חַטֹּאתֵינוּ, לְמַעַן שְׁמֶךָ
Salmos 79:9 Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu nombre;
Y salvanos, y perdona nuestros pecados por amor de tu nombre.
El contexto del Salmo 79 es una petición para que Dios libre a los israelitas de los enemigos, no obstante ¿Por qué Asaf clamaba a Dios para que los salve de la destrucción de las naciones enemigas mientras pedía que los salve de sus pecados? ¿Por qué así como describe Ezequiel, Asaf unió el concepto de una salvación física o de la integridad del pueblo de Israel, con la petición de ser salvos de sus pecados?
Aunque solo tres de las 319 veces que la palabra "salvación" aparece en la Biblia, hablan específicamente de una salvación de pecados, las numerosa veces que el profeta Isaías, entre otros, habla de la futura salvación de Israel, en cuanto a la paz, la reunión de los dispersos de Israel o el bien estar de la nación, el contexto amplio de estas profecías siempre describen un momento en que Israel como nación alcance la justicia, donde sería llena del espíritu de Dios y obediente a los mandamientos de la Torah, entre otras descripciones similares. Es decir, la salvación de pecados, que significa vencer o superar el pecado actuando conforme a los mandamientos de la Torah y la salvación de la integridad de los israelitas como nación, es una sola, ambas ocurren en un mismo escenario y van siempre acompañadas en contexto a lo largo de la Biblia.
¿Cómo obtenemos la Salvación?
Una de las razones más obvias de por qué muchos de los que practicamos las enseñanzas bíblicas creemos en la inspiración divina de la Torah, es porque a pesar de quienes dicen que no fue escrita en el tiempo que dice que fue escrita, o que fue manipulada, o creada por fanáticos para someter a la gente vulnerable, etc. Las maldiciones y las bendiciones de la Biblia han perseguido constantemente la vida de los israelitas, desde sus inicios hasta hoy, en el presente año 2021 (lo sabemos por los restos arqueológicos y los hechos históricos registrados), (también ver estudio ¿Por qué las maldiciones y las bendiciones?).
En esta misma sección de las bendiciones y las maldiciones en el libro de Deuteronomio, se describe en el capítulo 28:29 la maldición del pacto, que consistía en que "si el pueblo pecaba o transgredía los mandamientos," por consecuencia no habría quien los salve. Este pasaje por defecto define, de acuerdo al estándar de la Torah "qué significa no ser salvo".No obstante, la sección positiva de este discurso de Moisés (Deut 30) describe como revertir aquella maldición y en qué consiste y cómo obtener la salvación;
א וְהָיָה כִי-יָבֹאוּ עָלֶיךָ כָּל-הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה, הַבְּרָכָה וְהַקְּלָלָה, אֲשֶׁר נָתַתִּי, לְפָנֶיךָ; וַהֲשֵׁבֹתָ, אֶל-לְבָבֶךָ, בְּכָל-הַגּוֹיִם, אֲשֶׁר הִדִּיחֲךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ שָׁמָּה
ב וְשַׁבְתָּ עַד-יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, וְשָׁמַעְתָּ בְקֹלוֹ, כְּכֹל אֲשֶׁר-אָנֹכִי מְצַוְּךָ, הַיּוֹם: אַתָּה וּבָנֶיךָ, בְּכָל-לְבָבְךָ וּבְכָל-נַפְשֶׁךָ
ג וְשָׁב יְהוָה אֱלֹהֶיךָ אֶת-שְׁבוּתְךָ, וְרִחֲמֶךָ; וְשָׁב, וְקִבֶּצְךָ מִכָּל-הָעַמִּים, אֲשֶׁר הֱפִיצְךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, שָׁמָּה
ד אִם-יִהְיֶה נִדַּחֲךָ, בִּקְצֵה הַשָּׁמָיִם--מִשָּׁם, יְקַבֶּצְךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, וּמִשָּׁם, יִקָּחֶךָ
ה וֶהֱבִיאֲךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, אֶל-הָאָרֶץ אֲשֶׁר-יָרְשׁוּ אֲבֹתֶיךָ--וִירִשְׁתָּהּ; וְהֵיטִבְךָ וְהִרְבְּךָ, מֵאֲבֹתֶיךָ
ו וּמָל יְהוָה אֱלֹהֶיךָ אֶת-לְבָבְךָ, וְאֶת-לְבַב זַרְעֶךָ: לְאַהֲבָה אֶת-יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, בְּכָל-לְבָבְךָ וּבְכָל-נַפְשְׁךָ--לְמַעַן חַיֶּיךָ
ז וְנָתַן יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, אֵת כָּל-הָאָלוֹת הָאֵלֶּה, עַל-אֹיְבֶיךָ וְעַל-שֹׂנְאֶיךָ, אֲשֶׁר רְדָפוּךָ
ח וְאַתָּה תָשׁוּב, וְשָׁמַעְתָּ בְּקוֹל יְהוָה; וְעָשִׂיתָ, אֶת-כָּל-מִצְוֺתָיו, אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוְּךָ, הַיּוֹם
Deut 30:1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Yehováh tu Dios,
2 y te convirtieres a Yehováh tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,
3 entonces Yehováh hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Yehováh tu Dios.
4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Yehováh tu Dios, y de allá te tomará;
5 y te hará volver Yehováh tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres.
6 Y circuncidará Yehováh tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Yehováh tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
7 Y pondrá Yehováh tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron.
8 Y tú volverás, y oirás la voz de Yehováh, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy.
El pasaje contiene las mismas promesas de salvación sobre la reunión de los dispersos de Israel y concluye con la misma descripción que encontramos en el libro de Ezequiel acerca de un tiempo que Israel como nación sea salva de sus pecados cuando fielmente ponga por obra la palabra de Dios.
En síntesis, desde la Torah hasta los últimos libros proféticos de la Biblia se establece que la futura redención o anhelada salvación que el pueblo de Israel espera, solo se conseguiría si previamente el pueblo de Israel se arrepiente de sus malas obras y procuren guardar la Torah con todo su corazón y alma, como describe el verso 1. Esta es, por lo tanto, la forma "bíblica"de conseguir la salvación de Dios basado en Las Escrituras.
¿Quién es el Salvador?
¿o a través de quién puede Dios salvar?
Último pero no menos importante, como los de habla inglesa suelen decir, ¿Quién es el autor de la Salvación? ¿Quien reunirá a los dispersos de Israel y otorgará un reinado de paz eterna en la Tierra? o ¿Quién salvará al pueblo de Israel de sus pecados?(de acuerdo al estándar bíblico) o
¿Quién los salvará de la condenación de Dios mismo, el infierno y les dará vida eterna en el cielo? (de acuerdo al cristianismo)
Cualquiera sea su creencia, si usted se considera un creyente en la Biblia, la Biblia Hebrea y Cristiana dicen lo siguiente
י אַתֶּם עֵדַי נְאֻם-יְהוָה, וְעַבְדִּי אֲשֶׁר בָּחָרְתִּי: לְמַעַן תֵּדְעוּ וְתַאֲמִינוּ לִי וְתָבִינוּ, כִּי-אֲנִי הוּא--לְפָנַי לֹא-נוֹצַר אֵל, וְאַחֲרַי לֹא יִהְיֶה
יא אָנֹכִי אָנֹכִי, יְהוָה; וְאֵין מִבַּלְעָדַי, מוֹשִׁיעַ
Isaías 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Yehováh, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
11 Yo, yo Yehováh, y fuera de mí no hay quien salve.
Apocalipsis 19:1Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !!Aleluyah! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro;
Algunos sugieren que "Señor" es igual a Jesús. Sin embargo "Aleluyah" significa alabanza a Yah (la forma abreviada poética del nombre de Dios YHVH), es decir, el propio NT atribuye la salvación a Yah, o Yehováh nuestro Dios. (¿Por qué dice Señor y no Yehováh? aunque algunos textos hebreos del libro de Apocalipsis han sido encontrados y estos conservan el nombre de Dios, YHVH, el título Señor se debe a una prohibición judía de pronunciar el nombre de Dios y reemplazarlo por Adonay que es el equivalente a "qurios" en griego o "señor" en español. Es decir, cuando el NT dice Señor (refiriéndose a Dios) quiere decir YHVH.
¿Qué hay sobre el Mesías, puede el salvar?
ג אַל-תִּבְטְחוּ בִנְדִיבִים-- בְּבֶן-אָדָם, שֶׁאֵין לוֹ תְשׁוּעָה
ד תֵּצֵא רוּחוֹ, יָשֻׁב לְאַדְמָתוֹ; בַּיּוֹם הַהוּא, אָבְדוּ עֶשְׁתֹּנֹתָיו
ה אַשְׁרֵי--שֶׁאֵל יַעֲקֹב בְּעֶזְרוֹ: שִׂבְרוֹ, עַל-יְהוָה אֱלֹהָיו
Salmos 146:3No confiéis en los príncipes,
Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación.
4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra;
En ese mismo día perecen sus pensamientos.
5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob,
Cuya esperanza está en Yehováh su Dios,
De acuerdo a la Biblia Hebrea, o el Antiguo Testamento, no se debe confiar en los príncipes, del cual en el libro de Ezequiel (Eze 44:2) aprendemos que es sinónimo u otro título para referirse al anhelado Mesías, rey descendiente de David, porque en ellos no hay salvación.
Pero, el NT dice que Jesús es el Salvador....
Aunque no es nuestra propósito responder o explicar lo que puede decir el NT, consideramos que lo siguiente puede edificar en gran manera a quienes creen en Jesús y procuran guardar la Torah de Yehováh nuestro padre.
Mateo 1:21 Nuevo Testamento RV1960
Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús (Yeshúa o Yehoshua), porque El salvará a su pueblo de sus pecados.
El emblemático pasaje del Nuevo Testamento que atribuye la salvación a Jesús no dice que Jesús es "El Salvador", sino que el salvará a su pueblo. Quizás si esta fuera la única vez en la Biblia que tuviéramos este tipo de descripción, podríamos argumentar que Jesús si es el salvador y conectar a Jesús con Dios como el cristianismo lo hace, pero la Biblia hebrea tiene otros ejemplos que nos ayudan a entender "cómo es que Dios salva a su pueblo", por ejemplo:
יד וַיִּפֶן אֵלָיו, יְהוָה, וַיֹּאמֶר לֵךְ בְּכֹחֲךָ זֶה, וְהוֹשַׁעְתָּ אֶת-יִשְׂרָאֵל מִכַּף מִדְיָן: הֲלֹא, שְׁלַחְתִּיךָ
טו וַיֹּאמֶר אֵלָיו בִּי אֲדֹנָי, בַּמָּה אוֹשִׁיעַ אֶת-יִשְׂרָאֵל; הִנֵּה אַלְפִּי הַדַּל בִּמְנַשֶּׁה, וְאָנֹכִי הַצָּעִיר בְּבֵית אָבִי
טז וַיֹּאמֶר אֵלָיו יְהוָה, כִּי אֶהְיֶה עִמָּךְ; וְהִכִּיתָ אֶת-מִדְיָן, כְּאִישׁ אֶחָד
Jueces 6:14 Y mirándole Yehováh, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
15 Entonces le respondió: Ah, Señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
16 Yehováh le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
En el Tanakh, Yehováh salva a su pueblo a través de David en sus batallas, también otorgó salvación a Israel a través de Saúl, como vimos al inicio de este estudio, Dios usó a Moisés para guiar al pueblo y salvarlos de los egipcios en el cruce del mar. También Josué, cuyo nombre en hebreo es Yehoshua que significa Yehováh es el Salvador, (este es el significado y el equivalente hebreo del nombre Jesús), fue usado para entregar la salvación a las tribus de Israel. Del mismo modo, Gedeón, como dice el pasaje recién citado, fue escogido por Dios para "salvar a su pueblo".
Por lo tanto, si decimos que Jesús es "el salvador" porque el nuevo Testamento le atribuye un rol de salvación, entonces tendríamos que, con el mismo criterio, decir que Gedeón, Moisés, David, Saúl, Josué, entre otros, también son "el Salvador o salvadores".
Por las razones obvias y porque la Biblia dice que Yehováh Dios solo puede salvar y que los príncipes, es decir, reyes, gobernadores o "el mesías", no pueden salvar, estos ejemplos bíblicos se explican con el principio de "Causalidad Dual".
La teoría de la Causalidad Dual (explicada por Kaufman) se entiende como el fenómeno de una característica típica de la narración bíblica deuteronomista en la que se puede ver que los eventos ocurren " tanto a través de causas naturales como de la guía divina. (Ver estudio Control Absoluto vs Libre Albedrío) Sin embargo, se entiende que la contribución divina sigue siendo determinante.
En otras palabras, Yehováh es el Salvador o autor de la salvación, sin embargo, para llevar acabo su salvación, Dios puede usar tanto a hombres como mujeres para hacer cumplir sus propósitos.
Basado en estos principios bíblicos y teológicos, la mayoría de judíos observantes esperan que la Salvación final se culminarían con la llegada del esperado Mesías, es decir, el Mesías traerá a los dispersos de Israel y posiblemente los salvará de sus pecados. (este no es necesariamente el entendimiento o expectativa que yo como autor tengo, no obstante, quienes creen en esto tienen todas las razones y fundamento bíblico para creerlo)
Síntesis y sumatoria:
La Salvación es sin duda uno de los conceptos dominantes de la Biblia. Para el judaismo, la intervención divina que experimentó Israel en Egipto se entiende como uno de los primeros actos o ejemplos de "salvación de Dios". Del mismo modo, quienes creen en Jesús, creen que están exentos o salvos de ser condenados por sus pecados delante de Dios a través de la sangre expiatoria (según el cristianismo) de Jesús.
Para ambos grupos la salvación es un credo fundamental, no obstante, la Salvación que describe la Torah y los profetas, cuyas palabras no podemos agregar ni quitar de acuerdo a Deut. 4:2 y los términos del NT (ver Mateo 5:17), indican que la anhelada futura salvación de Dios es un evento donde Dios reunirá a todos los Israelitas que fueron dispersos a lo largo de la historia y los haría morar seguros en la Tierra que Dios juró a Abraham, Isaac y Jacob.
La salvación es sin duda, incluso desde la perspectiva judía, un acto de favor y misericordia de parte de Dios, pues incluso si guardáramos los mandamientos de Dios como indica la Torah (Deuteronomio 30), que es el detonante para que Dios nos salve, nosotros no nos salvamos a nosotros mismos. Las victorias de las batallas, como podemos ver incluso en nuestros días, son claramente milagros que la nación de Israel experimenta a menudo. Israel siendo un puñado de personas y una nación nueva, recibe constantes ataques y prejuicios de las naciones enemigas, sin embargo, milagrosamente Dios siempre protege a su pueblo de innumerables ataques.
No obstante, para conseguir aquella salvación definitiva, para que seamos salvos de nuestros pecados y para que Dios concluya sus promesas de salvación para su pueblo Israel, la palabra de Dios nos enseña que debemos cambiar nuestra conducta, arrepentirnos de nuestras malas obras y procurar guardar los mandamientos de Dios. Después que vengan las bendiciones y las maldiciones al pueblo de Israel como indica la Torah y cuando Israel colectivamente se vuelva a Dios, por defecto seremos salvos de nuestros pecados, y por consiguiente, Yehováh Dios, el único que puede salvar, culminará su salvación en Israel, es decir, reunirá del todo a todo su pueblo disperso y los hará morar seguros en la Tierra Prometida.
Esto de hecho ya se ha comenzado a cumplir, y esta pasando frente a nuestros ojos.