Sin duda, "el destino del alma" o el saber cuál será la recompensa de nuestras vidas en el más allá, o saber "qué hay después de la muerte", ha sido el factor principal que ha incentivado todas las religiones del mundo. Y para los que creemos en la Biblia, no escapamos de este misterio. Es más, para muchos creyentes en la Biblia, considerándose judío, cristiano o musulman, las tres Fe Abrahamicas, es la única razón de por qué creemos en Dios o la Biblia, o nos queremos librar del infierno (si somos mediocres) o queremos llegar al cielo (sis somos ambiciosos). Lamentablemente, ambas ideas no son respaldadas con la Biblia Hebrea, las enseñanzas de los profetas de Israel, sino que son conceptos que tanto el judaísmo como el cristianismo adoptó de religiones paganas y que hoy satisfacen nuestra ignorancia y nuestro instinto humano por llegar a experimentar el mundo espiritual y ser más cercanos a Dios.
Parte I de II
Primera instancia de la palabra hebrea "Sheol" en la Biblia
בראשית לז: לה כִּי אֵרֵד אֶל בְּנִי אָבֵל שְׁאֹלָה
Gen 37:35 Porque descenderé en duelo a mi hijo en el seol
En la famosa historia de Jacob, de sus hijos, y José como el protagonista, después de enterarse que su apreciado hijo José había sido devorado por una bestia del campo, según era su entendimiento, Jacob exclama su dolor diciendo que descendería enlutado por su hijo hasta el "Sheol".
Hasta aquí la palabra "Sheol" es ambigua, sin duda parece sinónimo de la muerte o algún estado de ella, pero si traducimos "Seol" como "infierno", que es como algunas versiones de Biblias Cristianas lo hacen, la afirmación de Jacob se vuelve problemática, ¿Esta Jacob diciendo que ira enlutado por su hijo hasta que descienda al infierno?
Otro ejemplo de "Sheol" en la Biblia se encuentra en la historia del rey Ezequías, cuando Yehováh le dice que morirá pronto y el rey compone este poema:
ישעיה לח: י אֲנִי אָמַרְתִּי בִּדְמִי יָמַי אֵלֵכָה בְּשַׁעֲרֵי שְׁאוֹל פֻּקַּדְתִּי יֶתֶר שְׁנוֹתָי
Isa 38:10 Yo había pensado: debo partir en medio de mis días; Me han entregado a las puertas del sheol por el resto de mis años.
La respuesta del rey Ezequías y la expresión de Jacob como hemos visto, transmiten el entendimiento que el antiguo pueblo de Israel tenía sobre la muerte, que cuando uno fallece, se dirige al Seol.
¿Qué significa la palabra Sheol?
La palabra hebrea Sheol de hecho no tiene una traducción apropiada al español u otro lenguaje y probablemente por esta razón su ambigüedad. Por esta razón, para poder comprender la definición de Sheol y su naturaleza debemos analizar el contexto adyacente del texto y sus sinónimos.
-
בּוֹר ( bor ): palabra hebrea común para "pozo o sepultura".
-
שַׁחַת ( shachat ): también parece tener el significado principal de "pozo" o "abismo".
-
קְבוּרָה (Kevura): "tumba o sepultura" que viene de la raiz hebrea Kavar que significa enterrar.
1.Sheol es sinónimo de pozo o la sepultura
Un buen ejemplo que emplea los dos primeros términos se encuentra en el libro de los Salmos capítulo 30:
תהלים ל: ד יְ־הוָה הֶעֱלִיתָ מִן שְׁאוֹל נַפְשִׁי חִיִּיתַנִי (מיורדי) [מִיָּרְדִי] בוֹר ... ל: י מַה בֶּצַע בְּדָמִי בְּרִדְתִּי אֶל שָׁחַת יעָפָ יהֲי
Sal 30: 4 Yehováh, Tú me sacaste del seol , me preservaste de bajar al pozo (sepultura) …. 30:10 ¿Qué ganaré con mi muerte, con mi descenso al abismo ? ¿Puede el polvo alabarte? ¿Puede declarar tu fidelidad?
En este párrafo se puede deducir por contexto que "Seol" si bien no es lo mismo, pero es sinónimo de:
-
estar muerto
-
estar en el pozo como referencia a la sepultura
-
estar en el abismo (pozo o sepultura)
-
volver a un estado de "polvo"
Otros ejemplos de Sheol y su contexto:
2. Ir al Sheol es ir al estado de muerte:
רַגְלֶיהָ יֹרְדוֹת מָוֶת שְׁאוֹל צְעָדֶיהָ יִתְמֹכוּ
Prov 5:5 Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol.
מִי גֶבֶר יִחְיֶה וְלֹא יִרְאֶה־מָּוֶת יְמַלֵּט נַפְשׁוֹ מִיַּד־שְׁאוֹל סֶלָה
Salmo 89:48¿Qué hombre vivirá y no verá muerte? ¿Librará su vida del poder del Seol? Selah
Este último verso de hecho introduce un concepto importante, que todo hombre que haya vivido ira al Seol, nadie se librará.
3. Sheol y el Abadon
יא הֲלַמֵּתִים תַּעֲשֶׂה-פֶּלֶא: אִם-רְפָאִים, יָקוּמוּ יוֹדוּךָ סֶּלָה
Salmos 88:11 ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia, O tu verdad en el Abadón?
Aquí la palabra "Kever" que es traducida como sepultura es puesta en paralelo con el Abadón. También en Proverbios 15:11 y 27:20 Seól y Abadon aparecen en paralelo.
La palabra hebrea Abadón (אֲבַדּוֹן ) literalmente significa olvido, esta palabra solo aparece 6 veces en la Biblia y es la única que define la muerte con un concepto más espiritual que simplemente "sepultura". Es decir, "Sheol" se describe en la Biblia la mayoría de los casos como simplemente descender a la sepultura, a la tumba, o volver al polvo, mientras Abadón denota el concepto de Sheol como una especie de inframundo, como un lugar o estado que hay después de la muerte que en hebreo literalmente se llama "el olvido". No obstante, ésta palabra hebrea aparece en el libro de Job, Proverbios y Salmos, tres libros considerados poéticos, por lo que cabe decir que es muy probable que el término Abadon (olvido) puede simplemente reflejar cómo los antiguos israelitas entendían estar en el Sheol o en estado de muertos, que uno pasa "al olvido, al Abadon". Es decir, no es que halla un lugar específico que se llame "Abadón".
4. La raíz de Sheol es "preguntar"
Seol viene de la raíz hebrea "sha´al" (שָׁאַל) que significa "inquirir" o preguntar. Por las vocales de Sheol entendemos que esta palabra no tiene una correcta traducción pero su raíz nos indica que es un estado de preguntas o incertidumbre, esto quizas se puede comprobar con la descripción de Job sobre el Seol:
כא בְּטֶרֶם אֵלֵךְ, וְלֹא אָשׁוּב-- אֶל-אֶרֶץ חֹשֶׁךְ וְצַלְמָוֶת
כב אֶרֶץ עֵפָתָה, כְּמוֹ אֹפֶל--צַלְמָוֶת, וְלֹא סְדָרִים; וַתֹּפַע כְּמוֹ-אֹפֶל
Job 10:21 Antes que vaya para no volver,
A la tierra de tinieblas y de sombra de muerte;
22 Tierra de oscuridad, lóbrega,
Como sombra de muerte y sin orden,
Y cuya luz es como densas tinieblas.
En el libro de Salmos también se describe como un lugar donde se pierde la memoria, un lugar donde nadie adora a Dios:
כִּי אֵין בַּמָּוֶת זִכְרֶךָ; בִּשְׁאוֹל, מִי יוֹדֶה-לָּךְ
Salmo 6:5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?
¿Quienes irán al Sheol?
Aunque existen numerosos versos que pueden aclarar un poco más la idea del "Sheol", los pasajes que hemos analizado nos indican claramente que el Seol es sinónimo de sepultura, pozo o tumba, es volver al polvo, descender a la muerte y posiblemente se refiera a un estado de "inframundo" llamado "Olvido- Abadón" pero donde no hay memoria, puede estar lleno de preguntas o incertidumbres, o como describe en Deut 31:16 y Daniel 12:2, es un estado donde todos duermen.
Hasta ahora, las descripciones del Sheol no son deseables para nadie y por esta razón los salmistas constantemente redactaron salmos pidiendo a Dios que los libre del Seol y en cambio conduzca a sus enemigos y pecadores al Seol, pero independiente de lo que un poeta pudo escribir
¿Quienes irán al Seol según la Biblia?
Como ya hemos leído, Jacob se acerca a su muerte y da por entendido que iría al Seol. También los rubenitas y rebeldes de Koraj son tragados vivos al Seol, Samuel, Saúl y su hijos, también David y el rey Ezequias y así sucesivamente son personajes importantes de la Biblia que se describen como muchos entre otros que descendieron al Seol. El Salmo 89:48 que ya hemos citado dice claramente que todo hombre morirá y que no hay quien se libre del Seól. Del mismo modo, Salomón en el libro de Eclesiastés nos explica con claridad el fin de toda persona:
קהלת ת: יט כִּי מִקְרֶה בְנֵי הָאָדָם וּמִקְרֶה הַבְּהֵמָה וּמִקְרֶה אֶחָד לָהֶם כְּמוֹת זֶה כֵּן מוֹת זֶה וְרוּחַ אֶחָד לַכֹּל וּמוֹתַוּחַ אֶחָד לַכֹּל וּמוֹתַר הָאָדָם ה ה הָבֶה. ג: כ הַכֹּל הוֹלֵךְ אֶל מָקוֹם אֶחָד הַכֹּל הָיָה מִן הֶעָפָר וְהַכֹּל שָׁב אֶל הֶעָפָר
Eclesiastés 3:19 Porque con respecto a la suerte del hombre y la suerte de las bestias, tienen una y la misma suerte: como muere uno, muere el otro, y ambos tienen el mismo aliento de vida; el hombre no tiene superioridad sobre la bestia, ya que ambas cosas no equivalen a nada. 3:20 Ambos van al mismo lugar; ambos salieron del polvo y ambos volvieron al polvo.
Más tarde, Eclesiastés 9: 5 afirma que וְהַמֵּתִים אֵינָם יוֹדְעִים מְאוּמָה “los muertos no saben nada”, y que nada de su personalidad, conciencia o conexión con el mundo continúa después de su muerte, este pasaje confirma que toda alma irá al Seol y que su vida deja de existir, no juega un rol en una especie de "inframundo" no está en el cielo adorando a Dios ni esta sufriendo en el infierno sino que están en una especie de "letargo hasta el fin de los tiempos":
גַּם אַהֲבָתָם גַּם שִׂנְאָתָם גַּם קִנְאָתָם כְּבָר אָבָדָה וְחֵלֶק אֵין לָהֶם עוֹד לְעוֹלָם בְּכֹל אֲשֶׁר נַעֲשָׂה תַּחַת הַשָּׁמֶשׁ .... ט: י כֹּל אֲשֶׁר תִּמְצָא יָדְךָ לַעֲשׂוֹת בְּכֹחֲךָ עֲשֵׂה כִּי אֵין מַעֲשֶׂה וְחֶשְׁבּוֹן וְדַעַת וְחָכְמָה בִּשְׁאוֹל אֲשֶׁר אַתָּה הֹלֵךְ שָׁמָּה
Ecl 9: 6 Sus amores, sus odios, sus celos hace mucho que perecieron; y no tienen más participación hasta el fin de los tiempos en todo lo que sucede bajo el sol…. 9:10 Todo lo que esté en su poder de hacer, hágalo con todas sus fuerzas. Porque no hay acción, no hay razonamiento, no hay aprendizaje, no hay sabiduría en el sheol , adonde vas.
Y por si no quedó claro, Salomón continúa enseñando:
ג אִם-יוֹלִיד אִישׁ מֵאָה וְשָׁנִים רַבּוֹת יִחְיֶה וְרַב שֶׁיִּהְיוּ יְמֵי-שָׁנָיו, וְנַפְשׁוֹ לֹא-תִשְׂבַּע מִן-הַטּוֹבָה, וְגַם-קְבוּרָה, לֹא-הָיְתָה לּוֹ--אָמַרְתִּי, טוֹב מִמֶּנּוּ הַנָּפֶל
ד כִּי-בַהֶבֶל בָּא, וּבַחֹשֶׁךְ יֵלֵךְ; וּבַחֹשֶׁךְ, שְׁמוֹ יְכֻסֶּה
ה גַּם-שֶׁמֶשׁ לֹא-רָאָה, וְלֹא יָדָע; נַחַת לָזֶה, מִזֶּה
ו וְאִלּוּ חָיָה, אֶלֶף שָׁנִים פַּעֲמַיִם, וְטוֹבָה, לֹא רָאָה--הֲלֹא אֶל-מָקוֹם אֶחָד, הַכֹּל הוֹלֵךְ
Ecl 6:3 Aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; si su alma no se sació del bien, y también careció de sepultura, yo digo que un abortivo es mejor que él. 4 Porque este en vano viene, y a las tinieblas va, y con tinieblas su nombre es cubierto. 5 Además, no ha visto el sol, ni lo ha conocido; más reposo tiene este que aquel. 6 Porque si aquel viviere mil años dos veces, sin gustar del bien, ¿no van todos al mismo lugar?
De acuerdo a este pasaje y sus versos adyacentes, el rico como el pobre, el sabio como el necio, el pecador, un hombre de bien, un hombre que tiene cien hijos, uno que viviere dos mil años como también un niño abortivo, todos terminan en el mismo lugar, el Seol, donde no acción ni participación con los vivos, no hay memoria, sentimiento ni razonamiento.
Parte II - Misticismo y
el pasaje más complejo de la Biblia
Como todas las cosas, siempre hay una excepción, si bien, la descripción del fin del hombre, la muerte, se describe uniformemente en la Biblia como un lugar o momento donde el hombre simplemente deja de existir, duerme y no razona como lo hemos citado, pero una extraña narrativa en la Biblia parece indicar que los muertos sí están activos y sí existe una especie de inframundo, aunque cabe mencionar que sigue siendo el mismo lugar para todos, el Seol.
1 Samuel 28 cuenta la historia del rey Saúl pidiéndole a un nigromante que llame a Samuel para poder hacerle una pregunta. Samuel se le aparece como apareció cuando estaba vivo, un anciano envuelto en un manto (v. 14), y su primera declaración a Saúl es (v. 15) לָמָּה הִרְגַּזְתַּנִי לְהַעֲלוֹת אֹתִי “¿Por qué me has agitado (o estremecido) y me has levantado? "
Cuando Saúl explica que quiere saber si los filisteos ganarán la batalla al día siguiente, Samuel expresa su enojo sobre la pecaminosidad de Saúl, que termina con:
שמואל א כח: יט ... וּמָחָר אַתָּה וּבָנֶיךָ עִמִּי גַּם אֶת מַחֲנֵה יִשְׂרָאֵל יִתֵּן יְ־הוָה בְּיַד פְּלִשְׁתִּים
1 Sam 28 : 19 … Mañana tus hijos y tú estarás conmigo; y Yehováh también entregará las fuerzas israelitas en manos de los filisteos.
Notablemente, a pesar de la descripción de Samuel de la pecaminosidad de Saúl, Samuel le indica a Saúl que el y sus hijos estarán todos en el mismo "lugar" que Samuel cuando mueran, en el Seol. Es decir, éste relato confirmaría el hecho de que un mismo lugar espera a todos, ya seas un profeta de Israel, un rey, seas bueno o malo.
Sin embargo, lo conflictivo de este pasaje, es que una adivina logra una conexión con un difunto, y éste, que supuestamente no tiene razonamiento, sentimiento ni memoria hasta el fin de los tiempos, recuerda claramente a Shaúl (que vale recalcar que su nombre comparte la misma raíz hebrea de la palabra Sheol), además tiene sentimientos hacia Saúl y le declara eventos futuros, indicando así que Samuel, en calidad de muerto, tiene acceso a conocimientos del futuro. Por otro lado, si Samuel se descontenta por lo que hizo Saul, ¿Por qué simplemente no lo ignoró? ¿Por qué no se rehusó a responderle? La respuesta de Samuel indica, por lo tanto, que por haber sido "levantado de sus sueños" por una adivina, por razones que no se comparten en el pasaje bíblico y por lo tanto desconozco, éste estaba obligado a responder para lo que se le había invocado.
¿Cómo puede un adivino o medium consultar a un muerto?
Como todas las cosas, siempre hay una excepción, si bien, la descripción del fin del hombre, la muerte, se describe uniformemente en la Biblia como un lugar o momento donde el hombre simplemente deja de existir, duerme y no razona como lo hemos citado, pero una extraña narrativa en la Biblia parece indicar que los muertos sí están activos y sí existe una especie de inframundo, aunque cabe mencionar que sigue siendo el mismo lugar para todos, el Seol.
1 Samuel 28 cuenta la historia del rey Saúl pidiéndole a un nigromante que llame a Samuel para poder hacerle una pregunta. Samuel se le aparece como apareció cuando estaba vivo, un anciano envuelto en un manto (v. 14), y su primera declaración a Saúl es (v. 15) לָמָּה הִרְגַּזְתַּנִי לְהַעֲלוֹת אֹתִי “¿Por qué me has agitado (o estremecido) y me has levantado? "
Cuando Saúl explica que quiere saber si los filisteos ganarán la batalla al día siguiente, Samuel expresa su enojo sobre la pecaminosidad de Saúl, que termina con:
¿Pero, cómo un muerto como Samuel puede saber cosas del futuro estando muerto?
Esta siguiente pregunta es una más lejana a nuestra comprensión y no creo que alguien pueda realmente tener la respuesta, a continuación compartiré mi comprensión que solo puede servir como una especie de teoría en base a otro pasaje bíblico y mi suposición de este ambiguo evento, pero cabe recalcar que no es el objetivo de este estudio y solo presento estas posibilidades para hacernos analizar estos prodigios y así no dejarnos llevar bobamente por señales que cualquier sortílego o adivino que sepa el futuro o declare algo en el nombre de YHVH pueda hacer, y que los desvíe del camino de la Verdad.
ז וַיִּיצֶר יְהוָה אֱלֹהִים אֶת-הָאָדָם, עָפָר מִן-הָאֲדָמָה, וַיִּפַּח בְּאַפָּיו, נִשְׁמַת חַיִּים; וַיְהִי הָאָדָם, לְנֶפֶשׁ חַיָּה
Génesis 2:7 Entonces Yehováh Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento (literalmente, espíritu) de vida, y fue el hombre un alma viviente.
La primera descripción que encontramos en la Biblia, en Génesis 1:1 es que Dios es "espíritu" o su esencia es un espíritu (si pudiéramos usar este término solo para explicar este punto). De acuerdo a Isaías 11 aprendemos que el espíritu de Yehováh es más bien sus cualidades o atributos como se describe en el pasaje v.2: espíritu de sabiduría, espíritu de inteligencia, espíritu de conocimiento, espíritu de consejería, espíritu de poder y espíritu de temor. Siendo estas las características o cualidades que componen "El espíritu de Yehováh", la Palabra de Dios nos dice que cuando El sopló su aliento o espíritu en el hombre, éste que antes era polvo se convirtió en un ser o alma viviente. Habiendo establecido estos conocidos pasajes, tanto judíos como cristianos entendemos que el ser humano esta compuesto por:
-
polvo o tierra
-
espíritu
-
y alma
Como un sabio rabino explica, el cuerpo y el alma lo puedo entender pero el espíritu es otra dimensión que en todos mis años no he podido explicar. Confirmando aquello y dejando claro que este estudio no pretende explicar la naturaleza del ser humano ni el espíritu de Dios, la Biblia luego explica el destino del cuerpo humano que salió del polvo y que vino del espíritu de Dios:
ז וְיָשֹׁב הֶעָפָר עַל-הָאָרֶץ, כְּשֶׁהָיָה; וְהָרוּחַ תָּשׁוּב, אֶל-הָאֱלֹהִים אֲשֶׁר נְתָנָהּ
Ecle 12:7 y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelve a Dios que lo dio.
De acuerdo a Génesis 2:7 la mezcla de "polvo o tierra" con el "espíritu de Dios" es lo que creó el "nefesh - alma" o "al ser viviente". Podríamos inferir, si estas descripciones bíblicas son solo metafóricas, que el polvo conforma la materia de nuestro cuerpo, nuestra parte física, el espíritu de Dios es esa fuente de conocimiento e intelecto que le da vida a la carne y crea un ser dentro de nuestro cuerpo que es el "Nefesh" (o ADN como al menos yo lo entiendo, no necesariamente siendo lo que entendemos como ADN).
No obstante, cuando morimos, o nos vamos al Seol, al sepulcro, el cuerpo vuelve a su origen, se descompone y se vuelve polvo, como también el espíritu que Dios depositó en nosotros vuelve a Dios, en este punto el "alma duerme" o se encuentra en reposo y pierde memoria, razonamiento o sentimiento como describe Eclesiastés puesto que el polvo y el espíritu de Dios son los propulsores del "alma".
Retornemos a la historia de Samuel, Saul y la adivina
Basado en esta explicación propongo que dado que el espíritu de cada persona, buena o mala como describe la Biblia, regresa a Dios, a su Creador, cuando un adivino invoca a una persona muerta que esta dormida como el propio Samuel lo confirma en el v. 15, el adivino o medium por medio del espíritu de un muerto esta "accediendo a Dios mismo" como abriendo un puente hacia Dios a través de un muerto. Por esta razón, Samuel puede pronosticarle el futuro a Saul incluso estando muerto, porque el espíritu de Samuel estaba conectado o estaba "dentro de Dios". Después que la adivina deja de invocar a Samuel, o cualquier medium que contacta a un muerto, se presume que ese muerto vuelve a su estado de reposo o letargo, donde pierde su consciencia o razonamiento.
¿Si todos vamos al Sheol, para qué creer en Dios?
Lamentablemente parece que lo que motiva nuestra Fe en Dios es, como comúnmente se entiende, para librarse del infierno, gihena o para lograr entrar al cielo o ser parte del reino celestial de Dios, como sea que usted lo entiende. Entonces al entender por pasajes bíblicos que en realidad todos, absolutamente todos, un agricultor como un juez, un pobre como un rico, un sabio como un necio, un pecador como un inocente niño que nunca vio la luz del sol iremos al mismo lugar, que la Biblia describe como el Sheol, que no es nada más que un estado donde nuestro "nefesh" duerme, donde nuestro cuerpo se vuelve polvo y nuestro espíritu retorna a Dios, entonces surge la incógnita "¿Para qué es la vida?" ¿de que me vale ser sabio o ser necio? ¿Qué gano con servir a Yehovah y cumplir sus mandamientos o por qué mejor no hago lo que bien me parezca si todos simplemente dejaremos de existir?
Salomón con todo su entendimiento y continuo desacuerdo con esta realidad, llamándola así "vanidad de vanidades", concluye que al fin de todo comprendió que el fin de todo es temer a Dios y obedecer sus mandamientos, puesto que después de nuestra estadía en el Sheol, al final seremos juzgados y como describe Isaías, Ezequiel o el libro de Daniel, Yehováh dará vida a quienes le temieron y exterminará por completo a quienes continuaron haciendo maldad.
Entonces, la recompensa, que no debería ser el propulsor de nuestra fidelidad a Dios sino "el temor", se verá en el fin de los tiempos, cuando después de la muerte y nuestra estadía en el Seol, Yehováh nos brinde nuevamente vida en el cumplimiento de todas las cosas, cuando se viva una nueva era que la Biblia muchas veces describe como la era mesiánica.
Nota final:
Existen otros versos ambiguos que algunos pueden citar para fomentar o respaldar el concepto de un cielo y del infierno, también existen otros pasaje que podría citar para seguir explayando y aclarar la definición de Sheol, como será o si es que habrá un juicio o una resurrección y el fin de los tiempos, etc. Sin embargo, en este estudio deseo que el lector pueda entender que la Biblia no confirma mucha de nuestras ideas preconcebidas. Dios no se contenta del sufrimiento ni quiere la muerte del hombre como lo describe Ez 18.¿Para que un Dios de amor querría tener a un montón de gente quemándose en un lago de fuego eternamente?
Además, no siendo esto un detalle menor, la Biblia, las religiones paganas, historia ancestral y los propios nigromantes que están en la actualidad nos revelan que se puede acceder a conocimiento del futuro, secretos y que se pueden hacer prodigios invocando el nombre de personas muertas. Lamentablemente muchos judíos en la actualidad rezan a Dios en el nombre de un "tsadik" o su rabino, así mismo el cristianismo, y dado que a veces se cumplen sus plegarias, continúan orando en el nombre de personas muertas en vez de proclamar el nombre del Dios de Israel, declarando que de él provienen nuestras fuerzas y es la fuente del todo el bien y del mal.