Introducción
La historia de José [Yósef en hebreo] es universalmente conocida. La historia de un joven que sufre diversas injusticias en su vida y finalmente es recompensado por Dios, que logra sus sueños y es puesto por sobre sus antiguos opresores [hermanos], ha identificado a millones de personas y ha inspirado a grandes cineastas a crear novelas y películas basadas en la historia de "José, el Soñador".
Al final, todos sabemos que José llega a ser Virrey de Egipto, permitiéndole ser el hombre más reconocido, poderoso y rico de la tierra en su época, una posición deseada por muchas personas hoy en día, ya sean creyentes en Dios o no.
La pregunta que nos hacemos al leer el final de esta historia es, ¿Cómo es que José llega a esta posición?
José interpreta los sueños de Faraón
En Génesis 40-41 la Biblia nos relata la historia de José interpretando los sueños del copero y del panadero del rey que se encontraban en la cárcel junto con José. Las interpretaciones de José son correctas. Posterior al acontecer de estas cosas Faraón tiene dos sueños y la fama de José llega a Faraón. Cuando aquel interpreta sus sueños, Faraón decide ponerlo como Virrey, pues reconoce la sabiduría y el espíritu de Dios que estaba en él.
Es conocido que José llegó a la cárcel por una falsa acusación de la esposa de Potifar, pero en primer lugar, ¿cómo es que José llegó a Egipto?
Los hermanos odian a José
יח וַיִּרְאוּ אֹתוֹ, מֵרָחֹק; וּבְטֶרֶם יִקְרַב אֲלֵיהֶם, וַיִּתְנַכְּלוּ אֹתוֹ לַהֲמִיתוֹ.
כו וַיֹּאמֶר יְהוּדָה, אֶל-אֶחָיו: מַה-בֶּצַע, כִּי נַהֲרֹג אֶת-אָחִינוּ, וְכִסִּינוּ, אֶת-דָּמוֹ.
כז לְכוּ וְנִמְכְּרֶנּוּ לַיִּשְׁמְעֵאלִים, וְיָדֵנוּ אַל-תְּהִי-בוֹ, כִּי-אָחִינוּ בְשָׂרֵנוּ, הוּא; וַיִּשְׁמְעוּ, אֶחָיו.
כח וַיַּעַבְרוּ אֲנָשִׁים מִדְיָנִים סֹחֲרִים, וַיִּמְשְׁכוּ וַיַּעֲלוּ אֶת-יוֹסֵף מִן-הַבּוֹר, וַיִּמְכְּרוּ אֶת-יוֹסֵף לַיִּשְׁמְעֵאלִים, בְּעֶשְׂרִים כָּסֶף; וַיָּבִיאוּ אֶת-יוֹסֵף, מִצְרָיְמָה
Gén 37:18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.
37:26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?
27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.
28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
Estos pasajes reflejan explícitamente el odio que tenían los hermanos hacia José al procurar matarle o venderle [probablemente a excepción de Rubén], causando que José finalmente llegara a Egipto, donde finalmente llegó a ser el rey y el medio para salvar muchas vidas. Pero,
¿Por qué los hermanos odian a José?
Existen dos ejemplos claros que señalan la preferencia que tenía Jacob por su primogénito [de Rajel] José. La historia más conocida es cuando Jacob obsequia una túnica especial de colores a José, a diferencia de todos sus otros hermanos:
Gén 37:3
Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.
4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.
La otra historia no es tan clara pero se puede inferir fácilmente en el contexto, Jacob envía a los hijos de Lea al frente y guarda para el final a José con Raquel.
Gén 33:1
Alzando Jacob sus ojos, miró, y he aquí venía Esaú, y los cuatrocientos hombres con él; entonces repartió él los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas.
2 Y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos.
Al leer el contexto de esta historia en los dos capítulos anteriores, nos percatamos de que Jacob se entera que su hermano Esaú, quien le quería matar por el incidente de la primogenitura, viene a su encuentro con 400 hombres y Jacob clama a Dios pidiéndole que guarde a su familia. Basado a esta plegaria se puede inferir que Esaú no venia a recibirle con alegría, en realidad venía a matarlo, e inmediatamente después de haber rezado a Dios, Jacob planifica un modo de aplacar la ira de su hermano enviando a su familia con presentes [Miles de animales] antes de tener que enfrentarlo. La estrategia que usa en realidad era bastante buena, es más, funcionó, pero pongámonos en la situación de las esposas e hijos de Jacob. Ellos sabía que se enfrentarían a un hombre que deseaba matar a su padre junto con 400 hombres y Jacob los puso al frente [en el caso de los hijos de las sirvientas] ,en segundo lugar [Lea y sus hijos] y al final a Raquel y a José. La estrategia de Jacob era apaciguar la ira de su hermano pero obviamente había un riesgo y a quien estaba poniendo en más riesgo era a los hijos de las concubinas y Lea, y guardando para el final [por si se salvan] a José junto a su madre. Por lo tanto, aquí se puede inferir que los hermanos de José podrían haber sentido un desprecio o menos aprecio por parte de su padre Jacob a diferencia de José.
Ahora bien ambas historias demuestran una preferencia de Jacob hacia José versus una menos apreciación de parte de Jacob hacia sus otros hijos, pero en primer lugar, antes de tejer una túnica especial a José o antes de situar a José en la posición de menos riesgo, ¿Qué fue lo que motivó a Jacob para preferir más a José? o sea, ¿Qué motivó a Jacob a tejer una túnica especial para su hijo José? o ¿Qué motivó a Jacob para reservar a José para el final cuando lo venían a atacar?
Los motivos de esta compleja historia
(Amor y esterilidad)
יח וַיֶּאֱהַב יַעֲקֹב, אֶת-רָחֵל; וַיֹּאמֶר, אֶעֱבָדְךָ שֶׁבַע שָׁנִים, בְּרָחֵל בִּתְּךָ, הַקְּטַנָּה.
כה וַיְהִי בַבֹּקֶר, וְהִנֵּה-הִוא לֵאָה; וַיֹּאמֶר אֶל-לָבָן, מַה-זֹּאת עָשִׂיתָ לִּי--הֲלֹא בְרָחֵל עָבַדְתִּי עִמָּךְ, וְלָמָּה רִמִּיתָנִי.
כז מַלֵּא, שְׁבֻעַ זֹאת; וְנִתְּנָה לְךָ גַּם-אֶת-זֹאת, בַּעֲבֹדָה אֲשֶׁר תַּעֲבֹד עִמָּדִי, עוֹד, שֶׁבַע-שָׁנִים אֲחֵרוֹת.
ל וַיָּבֹא גַּם אֶל-רָחֵל, וַיֶּאֱהַב גַּם-אֶת-רָחֵל מִלֵּאָה; וַיַּעֲבֹד עִמּוֹ, עוֹד שֶׁבַע-שָׁנִים אֲחֵרוֹת
Gén 29: 18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.........
25 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?.....
27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años........
30 Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.
Si volvemos al inicio de esta caótica historia de Jacob vemos que Jacob en realidad siempre quiso casarse con Raquel, Lea nunca estuvo en sus planes, es más Jacob amaba a Raquel, y Lea fue un simple engaño.
כב וַיִּזְכֹּר אֱלֹהִים, אֶת-רָחֵל; וַיִּשְׁמַע אֵלֶיהָ אֱלֹהִים, וַיִּפְתַּח אֶת-רַחְמָהּ.
כג וַתַּהַר, וַתֵּלֶד בֵּן; וַתֹּאמֶר, אָסַף אֱלֹהִים אֶת-חֶרְפָּתִי.
כד וַתִּקְרָא אֶת-שְׁמוֹ יוֹסֵף, לֵאמֹר: יֹסֵף יְהוָה לִי, בֵּן אַחֵר
Gén 30:22 Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos.
23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta;
24 y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.
Como es conocido, Raquel, al igual que las otras matriarcas [Sarah y Rebeca] era estéril, no podía tener hijos. Para entender esta perspectiva hay que simpatizar con esta experiencia. Para esto debemos situarnos en el estado emocional que Jacob y Raquel tuvieron que haber padecido por no poder concebir un hijo(a). Finalmente, Raquel logra dar a luz un hijo [el número 12 para Jacob, considerando a Dina] José. Por esta razón, es que se puede comprender que Jacob amaba mas a José. José era un milagro. José fue un hijo que tardó en llegar al mundo, y por sobre todo el primer hijo de la mujer que en realidad siempre amó, por la cual tuvo que trabajar 14 años para poder casarse con ella. Este José era el único fruto de esta relación amorosa entre Jacob y Raquel [Un tiempo después nace Benjamín] .
José es el hijo de la vejez
La Torah dice textualmente que José fue amado por ser el hijo que Jacob obtuvo en su vejez en Génesis 37:3 " Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez"
En este momento Benjamín era el menor, por lo tanto, si esto fuera consecuente, debería ser Benjamín el mas amado, de hecho, después que José desaparece para Jacob, Jacob se consuela con Benjamín. Entonces ¿Cómo entendemos este versículo?
Sin necesidad de reconstruir el texto, pero haciendo un paráfrasis solo para expresar la idea, si aplicamos el conocimiento del contexto como lo hemos repasado ahora al versículo 3 del capítulo 37 se entiende como:
Y amaba Israel a José mas que a todos sus hijos, porque [era el hijo de Raquel la mujer que amaba] lo tuvo en su vejez [esperado hijo que tardó en tener por el largo periodo de esterilidad]
En Sumatoria:
El odio de los hermanos hacia José inició antes que estos nacieran, cuando éste eligió a Raquel como esposa y luego recibió a Lea en vez de Raquel por engaño de Labán su suegro. Cuando Jacob termina con ¡cuatro mujeres! [Dos esposas y dos concubinas] se crea una especie de rivalidad y se lucha por conseguir más hijos para ser la preferida [La Torah prohíbe estas relaciones más adelante en Lev 18:18]. Desafortunadamente o privilegiadamente Raquel termina siendo estéril, y es por esto que después de una larga espera nace el deseado hijo de Raquel, José. Ahora que éste pasa a ser el preferido, considerando además el incidente de Rubén [el primogénito] al tener una relación con la concubina de sus padre, Jacob demuestra en numerosas instancias el amor y preferencia hacia su nuevo primogénito, José. Finalmente, José tiene dos sueños con una muy fácil interpretación, en donde él demuestra superioridad frente a sus hermanos. Esto fomenta más el odio de los hermanos, hasta que cuando surge la ocasión, los hermanos [a excepción de Rubén] terminan vendiéndolo y es llevado a Egipto, en donde, como lo vimos al principio de este articulo, José llega a ser Virrey de Egipto, segundo de Faraón.
¿Cuál es el principio bíblico y propósito de esta reflexión?
El principio contenido en esta historia se refleja también en la historia de Esaú y Jacob en nuestro estudio Control Absoluto vs Libre Albedrío, pero aquí es más completa y convincente. Yehovah está en completo control de todas los asuntos de nuestra vida, como lo vemos ejemplado en la historia de José:
Mirada en retrospectiva
-
José es gobernante de Egipto y el medio para preservar a los israelitas y muchas familias de la tierra.
-
José no hubiera llegado a faraón si faraón no hubiera tenido un sueño y el copero no hubiera compartido su experiencia.
-
José no hubiera interpretado los sueños de los sirvientes si no hubiera estado en la cárcel junto al copero y panadero.
-
Aunque fuese injustamente, José debía ir a la cárcel para interpretar los sueños y aprender a administrar el alimento con escasos recursos (experiencia que obtuvo en la cárcel).
-
José no hubiera llegado a Egipto en primer lugar si sus hermanos no lo hubieran vendido.
-
Sus hermanos lo vendieron porque lo aborrecían.
-
Sus hermanos lo aborrecían porque era el preferido para Jacob (su padre).
-
José era el preferido porque era el hijo de la mujer que amaba más y fue deseado por mucho tiempo (esterilidad).
¡Por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas! (Gén 45:5)
O sea, todo lo listado anteriormente, aunque son acontecimientos que transcurrieron conforme a la conducta humana (libre albedrío), [no es que Dios quería que Dina fuera abusada o Esaú viniera a matar a Jacob, etc. todo ocurrió por las decisiones buenas o malas humanas] estaban orquestadas para cumplir un plan perfecto donde Dios usaría la inteligencia de José para administrar el alimento en tiempos de carestía.
Principio Bíblico: Dios Tiene el Control