La Poción de la Torah
Uno de los pasajes más problemáticos de la Torah, el hechizo de la mujer sospechosa de adulterio y la cuestión del machismo de Dios o de la Biblia.
Nivel de Estudio: Avanzado (se requiere gran conocimiento de textos bíblicos, contexto histórico y literatura complementaria)
Contacto
Descargar
Introducción:
Números 5:11, en Parashá Nasso, nos trae uno de los mandamientos o ritos más extraños de la Torah, no solo por el hecho de ser extraño, sino porque está evidentemente relacionado a la magia o un tipo de hechizo, en el cual se le atribuye poder a una pócima creada de agua considerada santa y polvo del tabernáculo, causando que la mujer acusada por haber adulterado "mágicamente" sufra una clase de enfermedad o desfiguración física si es que realmente haya adulterado, o por lo contrario si ella fuera inocente, la misma poción no causaría ningún efecto en su cuerpo, siendo esto testimonio de su fidelidad para ser considerada inocente para su marido y la congregación.
En el estudio a continuación, intentaremos entender
-
Cómo resolvemos el problema de la magia
-
si es la Biblia machista
-
Cuál es el objetivo de este mandamiento, si es que es un mandamiento.
El Problema de la Magia
טז וְהִקְרִיב אֹתָהּ, הַכֹּהֵן; וְהֶעֱמִדָהּ, לִפְנֵי יְהוָה
יז וְלָקַח הַכֹּהֵן מַיִם קְדֹשִׁים, בִּכְלִי-חָרֶשׂ; וּמִן-הֶעָפָר, אֲשֶׁר יִהְיֶה בְּקַרְקַע הַמִּשְׁכָּן, יִקַּח הַכֹּהֵן, וְנָתַן אֶל-הַמָּיִם
יח וְהֶעֱמִיד הַכֹּהֵן אֶת-הָאִשָּׁה, לִפְנֵי יְהוָה, וּפָרַע אֶת-רֹאשׁ הָאִשָּׁה, וְנָתַן עַל-כַּפֶּיהָ אֵת מִנְחַת הַזִּכָּרוֹן מִנְחַת קְנָאֹת הִוא; וּבְיַד הַכֹּהֵן יִהְיוּ, מֵי הַמָּרִים הַמְאָרְרִים
יט וְהִשְׁבִּיעַ אֹתָהּ הַכֹּהֵן, וְאָמַר אֶל-הָאִשָּׁה אִם-לֹא שָׁכַב אִישׁ אֹתָךְ, וְאִם-לֹא שָׂטִית טֻמְאָה, תַּחַת אִישֵׁךְ--הִנָּקִי, מִמֵּי הַמָּרִים הַמְאָרְרִים הָאֵלֶּה
כ וְאַתְּ, כִּי שָׂטִית תַּחַת אִישֵׁךְ--וְכִי נִטְמֵאת; וַיִּתֵּן אִישׁ בָּךְ אֶת-שְׁכָבְתּוֹ, מִבַּלְעֲדֵי אִישֵׁךְ
כא וְהִשְׁבִּיעַ הַכֹּהֵן אֶת-הָאִשָּׁה, בִּשְׁבֻעַת הָאָלָה, וְאָמַר הַכֹּהֵן לָאִשָּׁה, יִתֵּן יְהוָה אוֹתָךְ לְאָלָה וְלִשְׁבֻעָה בְּתוֹךְ עַמֵּךְ--בְּתֵת יְהוָה אֶת-יְרֵכֵךְ נֹפֶלֶת, וְאֶת-בִּטְנֵךְ צָבָה
כב וּבָאוּ הַמַּיִם הַמְאָרְרִים הָאֵלֶּה, בְּמֵעַיִךְ, לַצְבּוֹת בֶּטֶן, וְלַנְפִּל יָרֵךְ; וְאָמְרָה הָאִשָּׁה, אָמֵן אָמֵן
כג וְכָתַב אֶת-הָאָלֹת הָאֵלֶּה, הַכֹּהֵן--בַּסֵּפֶר; וּמָחָה, אֶל-מֵי הַמָּרִים
כד וְהִשְׁקָה, אֶת-הָאִשָּׁה, אֶת-מֵי הַמָּרִים, הַמְאָרְרִים; וּבָאוּ בָהּ הַמַּיִם הַמְאָרְרִים, לְמָרִים
Núm 5:16 Y el sacerdote hará que ella se acerque y se ponga delante de Yehováh.
17 Luego tomará el sacerdote del agua santa en un vaso de barro; tomará también el sacerdote del polvo que hubiere en el suelo del tabernáculo, y lo echará en el agua.
18 Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante de Yehováh, y descubrirá la cabeza de la mujer, (quitará su velo) y pondrá sobre sus manos la ofrenda recordativa, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición.
19 Y el sacerdote la conjurará y le dirá: Si ninguno ha dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido a inmundicia, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición;
20 mas si te has descarriado de tu marido y te has amancillado, y ha cohabitado contigo alguno fuera de tu marido
21 (el sacerdote conjurará a la mujer con juramento de maldición, y dirá a la mujer): Yehováh te haga maldición y execración en medio de tu pueblo, haciendo Yehováh que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche;
22 y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.
23 El sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro, y las borrará con las aguas amargas;
24 y dará a beber a la mujer las aguas amargas que traen maldición;.....
Como sabemos, Levítico 19:26, 19:31, 20:6, y Deut 18:11 prohíbe a los israelitas consultar magos, adivinos, muertos, encantadores y practicar o imitar las costumbres religiosas de las naciones vecinas. No obstante, como podemos ver en este pasaje, junto con el conocimiento religioso del Antiguo Medio Oriente, tanto la creación de esta misteriosa pócima como la declaración que el sacerdote hace era y es claramente un tipo de encanto, algo que supuestamente está prohibido por Dios en la Torah.
Pero ¿Cómo puede ser entonces que este rito esté permitido?
La cuestión de si este rito es permitido o no transciende al hecho específico de la magia o este tipo de hechizo, ya que como muchas contradicciones bíblicas, estas ponen en juego el contenido de la Torah y, para los que creemos en ella, su inspiración divina.
Para entender más sobre este problema sugiero leer el estudio "Tabernáculo, Sacrificios y ritos" y el estudio "El Tabernáculo a los ojos de un israelita".
En cuanto a esta práctica específica, creo que lo primero que abordaremos, y es un referente histórico que precede a la revelación de la Torah, son las leyes de celo en el codigo de Hamurabi.
Escritos del Mundo Antiguo 6
Law Collections from Mesopotamia and Asia Minor (Atlanta: Scholars Press, 1995), 106.
§132 Si la esposa de un hombre señalada con un dedo acusada de estar con otro varón, aunque no haya sido apresada acostada con otro varón, se someterá a la prueba del río divino ( d ID) por su marido.
De acuerdo con esta ley, la culpabilidad o inocencia de la mujer se prueba saltando al río, bajo el control del dios del río, Id. Si se ahoga, es culpable, si sobrevive, es inocente; su supervivencia o muerte no es un factor de su habilidad para nadar o el poder de la corriente, sino un reflejo de la voluntad del dios del río, de acuerdo a la religión babilónica.
De manera similar, las naciones vecinas de Israel abordaban este tema, ya sea con femicidio permitido o femicidio encubierto por la creencia de que "los dioses" se encargaban de determinar su muerte.
Sospecho de adulterio Árabe
Otro ejemplo es de la histórica cultura árabe musulmana, aunque esta es mucho más contemporánea, transmite las mismas creencias.
En esta se pone a prueba de adulterio a una mujer, aunque en términos científicos, en comparación con el ritual israelita.
En este ritual árabe, la mujer simplemente debe viajar a La Meca para hacer su juramento dando fe de su inocencia y pidiendo a la divinidad que la haga tener un aborto espontáneo / aborto, en caso de que estuviera mintiendo; pero, de camino a La Meca, se vería obligada a viajar en camello, cargando dos bolsas de estiércol.
Cómo ya hemos visto en estudios previos, la Torah aborda muchos de estos problemas o costumbres existentes, un claro ejemplo es la ley de ojo por ojo tomada también de la famosa ley de Talión de Hamurabi; en el cual en Babilonia se proponía una justicia tomada a la fuerza, sin embargo en la Torah, Dios usa este mismo ejemplo pero para enseñar un principio ético sobre la restitución.
Con esta misma lógica, en Números 5, con la ley de celos, comenzamos a ver el por qué o cómo esta ley parece haber sido sacada de una práctica pagana, pero que en realidad al ser comparada con las leyes ancestrales de aquel entonces, como las de Mesopotamia, parece que Dios quería evitar que los israelitas hicieran lo mismo, y en vez ofrece un alternativo.
Aun así, el texto bíblico es más difícil de entender, sobre todo como consecuencia de algunos detalles vagos: ¿Qué realmente ocurrirá si la mujer fuera culpable?¿Qué significa que al culpable se le distendiera el vientre? ¿Es esto un prolapso uterino, aborto o algo más? ¿Cuándo y dónde Yehováh hará que esto suceda: Inmediatamente o en el futuro en un lugar aleatorio?
Como sea, el hecho de que en el antiguo oriente, este haya sido un tema que ya se trataba, la ley de celo o de una mujer sospechosa de adulterio, nos permite tener una base o un entendimiento previo de esta instrucción bíblica, para entender cuál es su función aquí en la Torah.
La extrañeza del ritual generalmente hace que nos centremos en sus aspectos, los efectos extraños que tiene la poción en el cuerpo de la mujer y la cuestión de su inocencia o culpa. Sin embargo, este enfoque oscurece un aspecto clave del ritual: la necesidad de calmar los celos del marido.
El machismo de la Biblia
Muchas personas entienden, creen y sostienen el hecho de que Dios es machista o favorece a los hombres. Interesantemente, esta no es la perspectiva convencional que tiene un judío al respecto, todo lo contrario, aunque somos considerados iguales y aunque a lo largo de la historia universal los hombres y mujeres han desarrollado tareas distintas, se entiende que la Torah favorece a la mujer, como la creación por excelencia en Génesis 1, o descrita como la ayuda del hombre, asimilada a Dios mismo, en Génesis 2. Incluso, la Torah solo establece obligaciones y responsabilidades para los hombres en una relación hacia sus cónyuges con la única obligación mutua, que incluso no se discute como un tema moral sino como uno espiritual, la prohibición del adulterio.
De una forma u otra por lo tanto, la Torah protege a las mujeres y ofrece derechos e igualdades que recién hoy en el siglo 21, después de 3.400 años que fue revelada la Torah, la gente está comenzando a exigir.
La Torah fue escrita con un lenguaje masculino
Pero lo que sí es cierto, es que la Biblia en general está escrita o redactada, no a los hombres, sino a una sociedad dominada por hombres.
Esto quiere decir, que cuando Dios comunicó esta Torah a Moisés para que la enseñe a los israelitas tanto a hombres como a mujeres, en Mesopotámia lanzaban a sus mujeres a un rió correntoso si es que sentían celos y presumiblemente también las lanzaban o asesinaban por cualquier otra razón. En los países árabes humillaban a sus esposas, sin una prueba aparente, haciéndolas viajar en camello por el desierto cargando bolsas de estiércol y cuando lógicamente abortaban, por todo el maltrato que ya habían sufrido las asesinaban. (Otras costumbres similares hacían en Europa).
Además, los reyes, gobernantes y sacerdotes eran hombres. Quienes sabían leer y escribir eran hombres. Las leyes favorecían hombres. La Biblia incluso relata la historia de un errada forma de nacimiento (Véase el estudio, Extraños nacimientos de bebés en la Biblia) que claramente indica cómo ésta fue escrita para los hombres.
En síntesis la Biblia parece ser una revelación y comunicación entre Dios y los hombres (específicamente el género masculino), aunque como ya hemos dicho, ofrece muchos derechos hacia las mujeres, y por supuesto que compromete a las mujeres a estudiar y guardar este mismo pacto que los hombres de acuerdo a Deuteronomio 31, pero el lenguaje o la cultura que transmite esta centrada en los hombres.
Entonces
¿Por qué el hombre puede llevar a su mujer a un juicio de acuerdo a Números 5 y no la mujer al hombre?
¿Por qué no puede la mujer llevar a su esposo ante los jueces y decir que siente celos de el, para que lo obliguen a cargar estiércol en un burro hasta la Meca?
En el periodo que la Torah fue transmitida a la humanidad, esto sería intolerable, Dios no podría haber transmitida la Torah con un lenguaje neutro o feminista cuando quienes sabían leer y escribir y por lo tanto enseñar, eran hombres. Esto es lo que abordamos en el estudio "Extraños nacimientos de bebés en la Biblia". Que Dios quiere hacer entender su palabra a la humanidad y por lo tanto usa un lenguaje que sea comprensible, por esto mismo usa la ley de ojo por ojo, algo ya conocido, más fácil de entender pero que debía aclarar ciertos detalles.
En síntesis esto quiere decir que la Biblia o Dios, si creemos en el mensaje que ésta transmite, no es machista, ni feminista, se usa el lenguaje que había en su tiempo y las costumbres que habían en su tiempo para abordar aquellos problemas, costumbres, situaciones, realidades que no por elección de Dios, sino porque era la realidad de la humanidad, transmitían una ideología machista. No obstante, quiero recalcar que esto no significa que Dios mismo sea machista, aquella ideología, a pesar de que el lenguaje bíblico sea dirigido a una audiencia masculina, no está respaldad por la Biblia.
¿Cuál es el objetivo de este mandamiento?
(si es que es un mandamiento)
Entonces, entendiendo que a Dios o a la Torah no se le ocurrió de la nada crear este escenario de un juicio de una mujer sospechosa de adulterio, ni una especie de encanto o juicio divino como pudimos comparar con otras costumbres ancestrales. Y habiendo entendido que la razón de por qué la Biblia presenta a la mujer en esta situación y no a un hombre, de acuerdo a su contexto cultural ¿Cómo se supone que debemos entender este mandamiento y cuál era su función?
יב דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם: אִישׁ אִישׁ כִּי-תִשְׂטֶה אִשְׁתּוֹ, וּמָעֲלָה בוֹ מָעַל
יג וְשָׁכַב אִישׁ אֹתָהּ, שִׁכְבַת-זֶרַע, וְנֶעְלַם מֵעֵינֵי אִישָׁהּ, וְנִסְתְּרָה וְהִיא נִטְמָאָה; וְעֵד אֵין בָּהּ, וְהִוא לֹא נִתְפָּשָׂה
יד וְעָבַר עָלָיו רוּחַ-קִנְאָה וְקִנֵּא אֶת-אִשְׁתּוֹ, וְהִוא נִטְמָאָה; אוֹ-עָבַר עָלָיו רוּחַ-קִנְאָה וְקִנֵּא אֶת-אִשְׁתּוֹ, וְהִיא לֹא נִטְמָאָה
Núm 5:12 Habla a los hijos de Israel y diles: Si la mujer de alguno se descarriare, y le fuere infiel,
13 y alguno cohabitare con ella, y su marido no lo hubiese visto por haberse ella amancillado ocultamente, ni hubiere testigo contra ella, ni ella hubiere sido sorprendida en el acto;
14 y viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado;
La ejecución de este mandamiento o rito, solo se debe a "Si" es que una mujer comete adulterio y su marido sospecha o tuviere espíritu de celos. Cabe enfatizar que Dios no manda a los hombres o a su pueblo Israel a practicar dicho rito. Véase Éx 20:14, Lev 18:18; Dios mandó a los israelitas a no tomar mas de una mujer y así vice versa, a las mujeres a tener un solo marido, aquel es el mandamiento e ideal de la Torah. Si cumplieren aquello ni estaríamos discutiendo este otro. Pero donde los errores y el pecado es parte de la naturaleza humana, Dios consciente que un hombre y una mujer puede fallar, ofrece una alternativa que intentaría corregir o resolver esta compleja situación. A veces, la penalidad es muerte, cuando se trata de pecados con alevosía, pecados graves y que sean comprobados por testigos. Más, esta en particular es única en la Torah, donde la mujer es puesta a prueba y milagrosamente una poción de polvo común con agua corriente sin ningún poder en lo absoluto, manifestaría la expectativa de todas las antiguas civilizaciones sobre una mujer sospechosa de adulterio solo que manifestando un juicio equitativo que ninguna pudo ofrecer.
La Ley de Sotah, la mujer descarriada, tiene dos caras de la moneda, en primer lugar, no siendo lo uno más importante que lo otro, ofrece la oportunidad y el deber espiritual de a acuerdo a la Torah (Deut 24:4) para que el hombre se divorcie de su esposa, si es que ella le fue infiel cuando no hay testigos que testifiquen, en este caso si la mujer fue comprobada de que cometió adulterio, dado a que fue sometida a la prueba y su cuerpo manifestó su pecado. La Torah establece que no se puede dar pena capital a una persona si no hubieren testigos pero a la vez que un hombre no puede seguir casado con una mujer adultera, éste, por lo tanto, sería el medio que le permitiría dar carta de divorcio a su mujer ya que ella no puede ser juzgada por otros medios.
La segunda cara de la moneda, no obstante, respalda y protege la integridad de la mujer frente a las acusaciones falsas o malas intenciones en una sociedad injusta y machista. En el cuál no era arrojada a un río ni sometida a un castigo ni torturas, ni era asesinada por el impulso de una discusión, como sigue ocurriendo hasta hoy. Sino que le era ofrecido un ritual en el cual podía demostrar su inocencia, no sufrir ningún daño alguno, posiblemente ofrecer una nueva oportunidad a lo que posiblemente era un matrimonio roto, e incluso a tener derecho sobre el divorcio, ya que ella había sido sometida a una acusación falsa de acuerdo a Deuteronomio 22. Aunque esto último es tema para otro estudio.
Síntesis:
Volviendo a la cuestión de la magia
De acuerdo a las leyes Levíticas, "el agua santa" no era nada más que agua natural corriente, se llama santa porque estaba en el recinto del tabernáculo y todos los artefactos que hay en el Templo son considerados consagrados para cumplir una función para el servicio del Santuario, pero sabemos que es simplemente agua corriente, agua que sea extraída de una fuente de agua viva (corriente) porque esta es la que se requería para lavarse o purificarse. Del mismo modo, el polvo que se describe que es sacado del suelo del Tabernáculo no es nada más que polvo, al menos en el contexto del Tabernáculo, este iba moviéndose durante los cuarenta años en el desierto, por lo tanto, no se puede atribuir poderes sobre naturales a un tipo de tierra que había en el Tabernáculo, pues siempre iba cambiando.
Por lo tanto, aunque la declaración del Sacerdote pueda parecer una rezo mágico y la Poción de esta Torah también, quiero traer a memoria como las otras antiguas religiones hicieron sus mejores esfuerzos por hacer creer a las personas "el juicio de los dioses" lanzando a mujeres a los ríos o espectando un aborto instantáneo después de haber sometido a una mujer embarazada a un viaje tortuoso.
En contraste, la Torah, la palabra de Dios, ofrece un rito muy común para su tiempo, reconociendo que ésta era la forma de juzgar de nuestros antepasados y frente a tal necesidad, (de resolver una situación de sospecho de adulterio) era lo que ellos entendían y sabían hacer, sin embargo, debido a que un escenario así no se puede dejar al azar o exponer la vida de una inocente para que sufra una desgracia atribuida a los dioses pero en realidad provocada por razones biológicas, Dios ofrece un juicio que no perjudicaría la integridad física de la mujer y a su vez, de haber una respuesta por el "encanto", esta sería legítimamente atribuida a Dios y no a un maltrato que pudo haber sido expuesta.
Por otro lado, cuando estudiamos qué es magia, de acuerdo a lo que la Biblia prohíbe, por su puesto que no se trata de un truco que hoy vemos por diversión, Antiguamente la magia o hechizos eran usados para atribuir poder a los dioses y con el mismo afán, ofrecer sanidad y milagros obtenidos por el conocimiento de la ciencia, ya sea usando el conocimiento de la astrología, hiervas curativas, partes de los animales, entre otras. Todos estos logros por lo tanto, aunque para mi son un misterio, se conseguían estudiando y explorando reacciones de materias que iban descubriendo. Entonces, aunque a primera vista, la Torah parece traer un caso de magia permitida, me gustaría refutar esta idea y considerar que posiblemente la Torah si quiere dar la idea o imagen de que esto es magia, recordemos que esta Ley responde a costumbres existentes, pero que en la práctica, no lo es.
Este es un decreto de Yehováh, en el cual El sacerdote del Templo llevaba a cabo por las razones ya mencionadas, no obstante, por más primitivas que estas instrucciones puedan parecer o anti-bíblicas, en la práctica o como resultado, esta costumbre ofrecían otra oportunidad para un matrimonio con dudas o desconfianza, permitía salvar la vida de una mujer inocente, y en el peor de los casos, efectuar un divorcio que permitiría tanto al hombre como a la mujer rehacer su vida.
Finalmente, considerando cuál sería la esencia de estas instrucciones, y considerando que tales juicios y ritos solo responden a la cultura en la que la Torah fue escrita, y aquellos eran los recursos que Dios tenía para responder a estas demandas, puedo aprender que las moralejas en esta historia son tales como: controlar tus emociones impulsivas, no juzgar sin tener un testimonio legítimo, no tomar la justicia con tus manos, cuidarte de los celos. También, ya que no hay un juez espiritual ni un milagro que resuelva la incógnita, supongo que podemos suplir esta necesidad con una conversación madura y honesta con su pareja a fin de no traer adulterio al matrimonio y terminar un relación sin rencores, acudir a terapias y usar todas las herramientas que hoy hay para resolver estas situaciones civilizadamente, sin muertes de por medio.
Por sobre todo, procurar la fidelidad al matrimonio, pues éste es el ideal de Dios, lo de la "ley de Sotah" (núm 5) es solo cuando las cosas no funcionan y necesitan una solución.
(Pd: Según las noticias de mi país, hay un promedio de 50 femicidios al mes, cuyo factor se cree que son adulterio, sospecho y celos)