El Pecado del Becerro de Oro
¿Cuál fue realmente el pecado del becerro de oro construido en el Sinaí? Muchos eruditos, tradicionales y académicos, creen que fue la adoración de otro dios, el primer mandamiento en el Decálogo, pero lo que Aarón realmente afirma sobre el becerro apunta a otras leyes bíblicas que definen, qué significa adorar a otros dioses...
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No hay ambigüedad acerca de lo que hicieron los israelitas en el episodio del becerro de oro, descrito en Éxodo 32. Ya que YHVH le dice a Moisés, el único israelita que no está en el campamento, lo que estaban haciendo los israelitas en su ausencia.
שמות לב: ח עָשׂוּ לָהֶם עֵגֶל מַסֵּכָה וַיִּשְׁתַּחֲווּ לוֹ וַיִּזְבְּחוּ לוֹ וַיֹּאמְרוּ אֵלֶּה אֱלֹהֶיךָ יִשְׂרָאֵל אֲשֶׁר הֶעֱלוּךָ מֵאִֶם.
Exod. 32: 8 (B)....Se hicieron un becerro fundido y se inclinaron ante él y le sacrificaron, diciendo: '¡Estos son tus Elohim, oh Israel, que te sacaron de la tierra de Egipto!'
Este versículo aparentemente revela lo obvio, "los israelitas rápidamente se volvieron a los dioses egipcios, se olvidaron de Yehovah su Dios y crearon una imagen de un becerro para adorarlo, sin embargo, el inicio del versículo no parece tratar de la apostasía o la creencia en Dios, queriendo decir con ésto, que los israelitas abandonaron a Yehovah y se volvieron a otro dios, sino a un pecado más especifico, no cumplir con un mandamiento divino que Yehovah les había instruido, como dice el texto;
שמות לב: ח סָרוּ מַהֵר מִן הַדֶּרֶךְ אֲשֶׁר צִוִּיתִם…
Éx 32: 8 (A)Se apresuraron a apartarse del camino en que les ordené .....(B)
La pregunta es: ¿precisamente de qué se habían apartado?
Muchos lectores e intérpretes se apresuran a decir que el becerro de oro demuestra la apostasía israelita, la idolatría, adorar a otro dios. Estos intérpretes conectan el becerro de oro con las primeras palabras del Decálogo en Éxodo 20: 2-4:
לֹא יִהְיֶה לְךָ אֱלֹהִים אֲחֵרִים עַל פָּנָיַ. לֹא תַעֲשֶׂה לְךָ פֶסֶל וְכָל תְּמוּנָה אֲשֶׁר בַּשָּׁמַיִם מִמַּעַל וַאֲשֶׁר בָּאָרֶץ מִתַָּחַת וַאֲשֶׁר בַּמַּיִם מִתַּחַת לָאָרֶץ. לֹא תִשְׁתַּחְוֶה לָהֶם וְלֹא תָעָבְדֵם
No tendrás otros dioses además de mí (o frente a mi rostro). No se harán una imagen esculpida, ni ninguna semejanza de lo que está en los cielos de arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellos ni les servirás.
Aunque los paralelos entre estos dos pasajes parecen obvios: imagen esculpida, semejanza de lo que está en la tierra, reverencia ante esta imagen, quiero sugerir que los antiguos israelitas no consideraron que la creación del becerro de oro fuera una violación del Decálogo ni una adoración o culto a un dios fuera del Dios que los sacó de Egipto, Yehovah. Para entender cual fue el verdadero pecado de los israelitas al construir un becerro de oro, previamente tenemos que entender no solo lo que hicieron los israelitas, sino lo que pensaron que estaban haciendo.
El Becerro de Oro es YHVH
(a los ojos de los israelitas)
Para que el becerro de oro sea una violación del Decálogo, tendría que representar no al Dios de Israel, sino a alguna otra deidad: esto es lo que el Decálogo prohíbe: “No tendrás otros dioses además de mí. . . no te harás imagen [de esos dioses] No te inclinarás ante ellos ni los servirás."
Por lo contrario, cuando los israelitas se dispusieron a crear el becerro de oro y adorarlo, éstas fueron las palabras de Aarón:
ד וַיִּקַּח מִיָּדָם, וַיָּצַר אֹתוֹ בַּחֶרֶט, וַיַּעֲשֵׂהוּ, עֵגֶל מַסֵּכָה; וַיֹּאמְרוּ--אֵלֶּה אֱלֹהֶיךָ יִשְׂרָאֵל, אֲשֶׁר הֶעֱלוּךָ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם
ה וַיַּרְא אַהֲרֹן, וַיִּבֶן מִזְבֵּחַ לְפָנָיו; וַיִּקְרָא אַהֲרֹן וַיֹּאמַר, חַג לַיהוָה מָחָר
Éx 32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus Elohim, que te sacaron de la tierra de Egipto.
5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Yehováh.
Aarón, el creador de esta imagen y la persona a cargo de la congregación dado la ausencia de Moisés es la persona más confiable para entender y transmitir a toda la congregación lo que se disponían a hacer, y sus palabras no fueron "con esta imagen adoraremos a Baal, Astoreth o Molej" todo lo contrario, el becerro de oro fue construido por Aarón para hacer fiesta a ¡Yehovah el Dios que los sacó de Egipto!
Entonces, si los israelitas se habían dispuesto a adorar al Dios que los sacó de Egipto, a Yehovah ¿Por qué el texto dice "estos son tus dioses" insinuando que los israelitas querían adorar a más de un dios? y ¿Cuál fue el pecado de Israel si es que no fue la apostasía?
El significado de Elohim
y el entendimiento de los primeros israelitas
Una de las contradicciones más obvias de este estudio y del versículo que está siendo analizado es la repetida frase "haznos dioses para que lo adoremos"o "estos son tus dioses Israel que te sacaron de la tierra de Egipto" con lo cual se puede argumentar; ¿Cómo es que los israelitas pensaban adorar a Yehovah su único Dios a través de la construcción del becerro de oro si repetidas veces dicen dioses [plural]? Claramente pareciera que dioses es lo que ellos tenían en mente y no a Yehovah [singular]; y la verdad es que es bastante probable que sí tenían un creencia de múltiples dioses en su imaginación pero primero analicemos que significa la palabra hebrea Elohim.
אֱלֹהִים-Elohim - palabra hebrea plural de la raíz singular אֱלוֹהַּ -Eloah (dios) cuyo significado es dioses. El termino im en las palabras hebreas indican que es una palabra plural masculina a diferencia de ot que también es plural pero femenina, por lo que la palabra hebrea Eloh-im significa dioses, no obstante, en el idioma hebreo el plural es usado para expresar cantidad o calidad, lo cual nombraremos como Plural Cuantitativo [plural para indicar cantidad] y el Plural Mayestático o majestuso [plural para expresar superioridad y calidad singular].
En la Biblia Hebrea, la palabra elohim es atribuida tanto para dioses en plural como para un solo Dios [singular], el Dios de Israel como, por ejemplo:
Plural de Elohim Cuantitativo
Éx 12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses [elohim] de Egipto. Yo Yehováh.
Plural de Elohim Majestuoso
Genesis 1:1 En un principio creo Dios (Elohim) los cielos y la tierra...
Entonces, la palabra hebrea elohim puede ser atribuida para referirse a más de un dios, dioses, o para referirse a un solo dios. Ahora bien, la razón de por qué se usa para referirse a un solo dios en vez de decir Eloah [palabra singular de dios en hebreo] es para atribuir superioridad a aquel dios, como diciendo "él es el dios de todos los dioses, él es el gran Elohim" y por eso se llama el plural majestuoso. Ahora, la siguiente pregunta es ¿Cómo saber cuándo la Biblia se refiere a dioses o a un solo dios?, y la respuesta está en el contexto del párrafo, como por ejemplo en Deut 6:4, a pesar que aquí se usa la conjugación de "Elohim" el mismo versículo dice que Yehovah es Uno, lo cual no puede ser plural ya que uno es singular y en general el contexto de Deuteronomio 6 es una declaración monoteísta de Fe en el Dios de Israel lo cual siempre es representado como un ser único y singular. Por consiguiente, es fácil concluir que el elohim de Deut 6:4 es el Plural Majestuoso que es atribuido a un ser singular mientras el elohim de Éxodo 12:12 es claramente un Plural Cuantitativo ya que tanto el texto como la historia apoyan la idea que Egipto tenía muchos dioses. Aparte de esto, una muy buena pista que podemos tomar en consideración para determinar de manera infalible cuándo el sujeto de una oración es plural/singular o femenino/masculino es analizando el adjetivo y el verbo que lo acompañan, puesto que éstos siempre van a acusar la verdadera naturaleza del sujeto, ya que en el hebreo los verbos y los sujetos también se conjugan en base a género y número, siempre.
Habiendo establecido esta base, ahora podemos determinar si Éxodo 32:4 se refiere a un solo dios o a múltiples dioses. Esto nos permitirá poder comprender la perspectiva e intención de los israelitas al haber construido un becerro de oro.
אֵלֶּה אֱלֹהֶיךָ יִשְׂרָאֵל, אֲשֶׁר הֶעֱלוּךָ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם.
El verbo "estos" y "ascendieron "[te sacaron] apoya la interpretación y traducción de que el texto debe ser leído en Plural Cuantitativo por lo que aquí se refiere a dioses y no a un Dios.
Entonces, la pregunta persiste ¿Cómo es que Aarón dijo "mañana será fiesta a Yehovah" si el versículo anterior establece la idea de que se refería a múltiples dioses? de la misma forma Dios comunica a Moisés "desciende, pues han hecho un becerro de fundición y han dicho estos son tus dioses oh Israel..."
Esta respuesta se establece en la base de que:
-
Aarón expresamente dice que la fiesta y por ende todo el motivo de la construcción del becerro de oro como también las danzas y los sacrificios fueron hechos para Yehováh
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La fiesta era en honor de los dioses (o el dios) que los sacaron de la tierra de Egipto, lo cual no podría ser otro más que Yehovah.
-
Además, en el contexto cultural de los israelitas y extranjeros que salieron de Egipto se acostumbraban a creer en muchos dioses, un panteón de deidades relacionadas.
Basado en estas tres informaciones que la Biblia provee, sugiero que la frase "estos son tus dioses oh Israel, que te sacaron de la tierra de Egipto" debe ser entendida como la teología o entendimiento que tenían los israelitas y egipcios en cuanto a la creencia en Dios en general cuyo nombre aprendieron que era YHVH y no a la creencia de otros dioses ajenos, ya que es posible que algunos egipcios hayan atribuido los prodigios o otro dios o dioses de su conveniencia o entendimiento, pero no más de tres millones de israelitas que vieron los hechos y sabían que el autor de todo aquello era Yehovah, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob que hace cuarenta días se les había aparecido de una forma fenomenal.
En otras palabras, en su entendimiento el Dios que quisieron adorar era claramente Yehovah, el Dios que los sacó de Egipto [eso lo dice expresamente Aarón] pero el entendimiento común de la creencia en Dios en el antiguo medio oriente era el politeísmo y esa es la razón de por qué pregonan [paráfrasis]
"este Yehovah, son tus dioses que te sacaron de Egipto."
O sea, ellos creían o entendían que Yehovah un dios, pero que no podían comprender de una forma singular o desprender de un poanteon de dioses donde, si bien YHVH era el ser más supremo. este iba a acompañado de un panteón de dioses, como lo visualizaban las antiguas civilizaciones, especialmente en la iconografía egipcia, de la misma forma como muchos creyentes contemporáneos no pueden comprender la singularidad de Dios porque tradicionalmente se enseña que Dios es un ser trinitario.
Además, debemos considerar que la palabra hebrea Elohim, la cual es plural, puede significar dioses, por lo que es bastante probable que ellos entendían que Yehovah era "dioses" y no Un Dios singular y único. Este hecho se entiende por la necesidad de Moisés de explicar el "Shema Israel" (Deut 6:4), donde se enfatiza que el Dios de Israel es uno, es decir, porque algunos creían en el politeismo.
Ahora, habiendo concluido por el contexto lingüístico y textual que los israelitas no quisieron adorar a otros dioses, sino que el becerro de oro fue construido para adorar a Yehovah Dios que los sacó de la tierra de Egipto, podemos retomar la pregunta, ¿De qué camino se apartaron los israelitas? o ¿Cuál fue el pecado por el cual se desviaron del camino de Yehovah?
El pecado:
יח וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, כֹּה תֹאמַר אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל: אַתֶּם רְאִיתֶם--כִּי מִן-הַשָּׁמַיִם, דִּבַּרְתִּי עִמָּכֶם.
יט לֹא תַעֲשׂוּן, אִתִּי: אֱלֹהֵי כֶסֶף
וֵאלֹהֵי זָהָב, לֹא תַעֲשׂוּ לָכֶם.
Éx 20:22 Y Yehováh dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros.
23 No hagáis para mi Elohim (dioses) de plata, ni Elohim (dioses) de oro os haréis.
A diferencia del primer mandamiento del Decálogo, "no tendrás otros dioses fuera de mí y no te harás imágenes de ellos para postrarte...."Esta instrucción prohíbe construir una imagen de adoración para adorar a Yehovah. Eso es lo que quiere decir "No hagáis para mi Elohim de plata, ni Elohim de oro." O sea, no construir imágenes para representar a Dios mismo.
Aparentemente la transgresión de los israelitas fue haber hecho una imagen para adorar a YHVH. Sin embargo, la contradicción persiste ya que cuando Dios informa a Moisés sobre los hechos, la perspectiva de Dios no parece la misma:
ז וַיְדַבֵּר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה: לֶךְ-רֵד--כִּי שִׁחֵת עַמְּךָ, אֲשֶׁר הֶעֱלֵיתָ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם
ח סָרוּ מַהֵר, מִן-הַדֶּרֶךְ אֲשֶׁר צִוִּיתִם--עָשׂוּ לָהֶם, עֵגֶל מַסֵּכָה; וַיִּשְׁתַּחֲווּ-לוֹ, וַיִּזְבְּחוּ-לוֹ, וַיֹּאמְרוּ, אֵלֶּה אֱלֹהֶיךָ יִשְׂרָאֵל אֲשֶׁר הֶעֱלוּךָ מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם
Éx 32:7 Entonces Yehováh dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
De acuerdo a Éxodo 20:23 se puede entender que la desviación del camino que Dios les trazó fue la transgresión de construir una imagen para adorar a Yehovah, sin embargo, el relato de Éxodo 32:8 parece decir que el pecado de los israelitas fue adorar el becerro de oro. Entonces ¿Cuál fue el verdadero pecado?
Permítame explicar, que quizás fueron ambas. Éxodo 23:24 dice:
כד לֹא-תִשְׁתַּחֲוֶה לֵאלֹהֵיהֶם וְלֹא תָעָבְדֵם, וְלֹא תַעֲשֶׂה כְּמַעֲשֵׂיהֶם: כִּי הָרֵס תְּהָרְסֵם, וְשַׁבֵּר תְּשַׁבֵּר מַצֵּבֹתֵיהֶם
Éx 23:24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.
לא לֹא-תַעֲשֶׂה כֵן, לַיהוָה אֱלֹהֶיךָ: כִּי כָל-תּוֹעֲבַת יְהוָה אֲשֶׁר שָׂנֵא, עָשׂוּ לֵאלֹהֵיהֶם--כִּי גַם אֶת-בְּנֵיהֶם וְאֶת-בְּנֹתֵיהֶם, יִשְׂרְפוּ בָאֵשׁ לֵאלֹהֵיהֶם
Det 12:31 No harás así a Yehováh tu Dios; porque toda cosa abominable que Yehováh aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.
Estas dos instrucciones bíblicas permiten entender qué realmente significa la idolatría de acuerdo a la Torah y cómo se puede entender el acto de la construcción del becerro de oro.
De acuerdo a la Torah, la idolatría no es solo hacer imágenes de dioses ajenos y adorarlos como lo prohíbe el Decálogo o el primer dicho de "Los diez Mandamientos", sino que también en hacer imágenes para representar y adorar al Dios de Israel. Es por esta razón que a pesar de que en el entendimiento de los israelitas su intención era adorar a Yehovah ya que Aarón pregonó, "mañana será fiesta para Yehovah", Dios informa a Moisés que los israelitas pecaban en el valle del Sinaí adorando al becerro de oro, ya que para Dios era como si fuera idolatría, puesto que no se le estaba adorando conforme "al camino que El les habían enseñado) sino con las costumbres y tradiciones de los otros cultos y dioses falsos [como construyendo amuletos y estatuatillas que representaban a sus dioses].
Lo que en sumatoria enseña es que no importa tener una buena intención de adorar a Dios, [como aparentemente hicieron los israelitas en el desierto] pues lo que el Dios de ISrael quería no era adoración, sino que obedezcan.
¿Por qué construyeron una imagen?
Ya hemos aprendido que el pecado del pueblo de Israel no fue solo la construcción del becerro de oro, sino que también fue el haber querido adorar a Dios sin seguir sus mandamientos y haciendo cosas que para Dios son abominables, pero ¿Qué motivó a los israelitas a hacer una imagen en honor a Dios en primer lugar?
א וַיַּרְא הָעָם, כִּי-בֹשֵׁשׁ מֹשֶׁה לָרֶדֶת מִן-הָהָר; וַיִּקָּהֵל הָעָם עַל-אַהֲרֹן, וַיֹּאמְרוּ אֵלָיו קוּם עֲשֵׂה-לָנוּ אֱלֹהִים אֲשֶׁר יֵלְכוּ לְפָנֵינוּ--כִּי-זֶה מֹשֶׁה הָאִישׁ אֲשֶׁר הֶעֱלָנוּ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם, לֹא יָדַעְנוּ מֶה-הָיָה לוֹ
Éx 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos Elohim que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
La respuesta está en el primer versículo de este relato, la razón de por qué los israelitas sintieron la necesidad de construir una imagen para adorar a Dios, es porque Moisés, de acuerdo a su entendimiento, ya no estaba, por lo que probablemente había muerto.
Ahora bien, si Moisés ya no estaba lo más lógico sería haber escogido otro líder o juez que sustituya a Moisés, pero ¿por qué habrían de construir una imagen de Dios para reemplazarlo? O sea, la petición del pueblo parece ser contradictoria a la causa de todo aquello. No obstante, probablemente, así como confundían la Unicidad de Dios, también confundieron a su mensajero como al mismo Dios. Comparemos los siguientes versículos:
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Éx 32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
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Éx 32:4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
El versículo presenta tres puntos claves;
-
La ausencia de Moisés.
-
Como consecuencia, haznos dioses [becerro de fundición].
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"la persona que los sacó de la tierra de Egipto".
En este relato bíblico podemos ver que la persona que los sacó de Egipto según el entendimiento de los israelitas es (1)Yehovah y (2)Moisés , ahora debido a la ausencia de Moisés los israelitas piden a Aarón que tome su lugar y les provea una imagen para representarlos.
Lo que en sumatoria podemos aprender es que la falta de un representante de Dios [Moisés] y la mala comprensión de que es solo un mensajero de Dios y no Dios mismo, llevó al pueblo israelita a la idolatría. Además, esta historia permite inferir que Moisés suplía una necesidad espiritual idólatra [probablemente inconsciente] para los israelitas y debido a su ausencia [viendo que acabado los 40 días ya no bajaba] ellos tuvieron el impulso e instinto de volver a suplir ese espacio espiritual gráfico y quisieron revivir ese acto heroico y fenomenal del rescate en Egipto con la construcción de una imagen fundida de oro. que en las antiguas civilizaciones, especialmente en la tierra de Canaan, representaban con la imagen de un buey, toro o según esta historia, un becerro
¿Cuál es la enseñanza de esta gran y compleja historia?
Parashá Ki Tisa, según mi opinión, es una de las porciones bíblicas más difíciles de la Torah, ya que presenta una mezcla de antropomorfismos, metáforas, repetición resuntiva, conexiones literarias y requiere tener un conocimiento previo de la cultura e historia de antiguas civilizaciones relacionadas a la historia de Israel. No obstante, me limitaré a compartir mi entendimiento sobre el incidente específico del becerro de oro a pesar de que esta porción tiene un sin fin de enseñanzas.
Habiendo aprendido que el verdadero pecado del pueblo de Israel fue el haber adorado a Dios pasando por alto sus instrucciones y mandamientos, esta historia nos permite entender la importancia de cumplir los mandamientos de Dios para que nuestra adoración sea aceptable ante Dios y no confiarnos en "la buena intención de nuestros corazones", ya que a veces el corazón engaña.
Además, la historia del becerro de oro nos permite comprender cómo se define la idolatría de acuerdo a los parámetros bíblicos y a ser cuidadosos(as) de no adorar a Dios con costumbres ajenas al pacto, ya que también aquello es definido como idolatría. También es importante aprender basados en esta historia, cómo los israelitas inconscientemente idolatraban a Moisés, ya que la creación de esta escultura, ya sea para representar a YHVH o a Moisés. se debió a la ausencia de Moisés; por lo tanto, debemos ser cuidadosos de no confundir al mensajero de Dios con Dios mismo. En otras palabras, si la ausencia de un representante religioso que consideramos una autoridad de Dios nos hace sentir distantes a Dios o desconectados de una relación personal con Dios, esto indica que no nos relacionamos con Dios directamente, sino a través de intermediarios, lo que es el significado del mandamiento "no tendrás elohim en mi rostro". (es decir no pongas dioses o imágenes representativas entre tu y yo)
También quisiera que entendamos la importancia de esta historia en el contexto de la construcción del Tabernáculo. En algunos estudios previamente compartidos he podido abordar sobre la naturaleza del hombre en cuanto a su inclinación por adorar imágenes, esculturas y creencias en lugares o espacios sagrados, como también en la importancia de rendir sacrificios como una forma de conectarse con el mundo espiritual.
De la misma forma, este pasaje nos permite comprender la razón y la importancia del Tabernáculo que Dios mandó a construir para sí mismo, ya que esta historia refleja la conducta natural de los israelitas y extranjeros que fueron inclinados a (1) levantar una imagen, (2) escoger un lugar sagrado como un altar (3)hacer un culto o convocar a una fiesta en honor a una deidad y (4) rendir sacrificios a esta misma; lo que en sumatoria nos permite aprender por qué Dios se toma la mitad del libro de Éxodo y un libro completo [levítico] en instrucciones acerca del culto israelita, lo cual es simplemente porque Dios necesitaba corregir todas estas costumbres idólatras y contrarias a Su voluntad; esta historia refleja la conducta normal de la humanidad frente a las prácticas religiosas y cómo también el rechazo de Dios hacia estas conductas, pero la comprensión que tiene Dios hacia nosotros y como estableció su Torah para corregir nuestras conductas y conducirnos en enseñanzas de justicia y bondad.
Finalmente, permítame explayar lo que hicieron los israelitas en el proceso de este pecado ante Dios. Los israelitas, habiendo visto que Moisés no descendía y era el líder o representante de Dios que hacía los milagros y comunicaba las enseñanzas de Dios al pueblo, están en medio de un desierto árido con la necesidad de poder conectarse nuevamente con ese Dios para que los lleve a la Tierra Prometida, y es por esta razón que se disponen a hacerle un monumento, por el cual se despojan de joyas valiosas, hoy en día consideradas como millonarias ofrendas para atribuir y hacer una fiesta en honor a Yehovah el Dios [dioses] que, según el entendimiento que tenían por la cultura en la cual fueron crecidos e influenciados, los había sacado de la esclavitud de Egipto. En el día de la fiesta danzan, adoran y ofrecen parte de sus mejores rebaños, los cuales eran su único alimento en el desierto, como ofrendas de holocaustos para complacer y atribuir al Dios que los había liberado de Egipto, Yehovah.
Imagínese todo este esfuerzo y buena intención de adorar a Dios, pero un detalle se les había saltado, Dios no necesita adoración, lo único que el enseña que requiere de la humanidad, es que obedezcan su Torah.
En conclusión, cada instrucción bíblica, aunque parezca minuciosa o innecesaria, debe ser guardada o al menos considerada con temor y preocupación para poder agradar a Dios, ya que solo a través de la observancia de Su palabra nuestra adoración, que es más una necesidad personal, puede ser aceptada delante de Dios. No importan miles de sacrificios, o fiestas, ayunos, vigilias, reuniones especiales, si todo aquello no se hace conforme a las instrucciones bíblicas, son nada más que cultos extraños para Dios y probablemente considerada idolatría.
Jeremías 7:21
Así dice YEHOVAH de los ejércitos, el Dios de Israel:
Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comed la carne.
22 Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios,
el día que los saqué de la tierra de Egipto.
23 Sino que esto es lo que les mandé, diciendo:
"Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo,
y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien."