top of page

"Os Regocijareis delante de Yehováh vuestro Dios"

¿Qué hacer con las cuatro especies de Sukkot? y ¿En que forma debemos regocijarnos delante de Yehováh nuestros Dios? Dos posibles interpretaciónes Caraitas.

Contacto

Descargar

sukkah.jpg

Durante "La Fiesta de Sukkót" la Torah enseña que los israelitas debían regocijarse delante de Dios:

Levítico 23:40 dice:

מ  וּלְקַחְתֶּם לָכֶם בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן, פְּרִי עֵץ הָדָר כַּפֹּת תְּמָרִים, וַעֲנַף עֵץ-עָבֹת, וְעַרְבֵי-נָחַל; וּשְׂמַחְתֶּם, לִפְנֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם--שִׁבְעַת יָמִים 

40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso,(es decir) ramas de palmeras, y ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yehováh vuestro Dios por siete días. 

La Toráh menciona que debemos tomar cuatro especies de plantas para regocijarnos en la fiesta de Sucot:

  • Ramas de fruto glorioso o esplendoroso

  • ramas de palmera

  • ramas de árbol frondoso

  • arvei nahal, sauce de arroyos o arboles que crecen cerca del agua


Específicamente¿Cuales son estas cuatro especies? y ¿Qué se debía hacer con ellas?

Interpretación Rabínica convencional

Los rabinos entienden los cuatro elementos mencionados en el versículo como cuatro especies separadas. 

  • פרי עץ הדר (lit. fruto de un árbol majestuoso) —Citron (אתרוג)

  • כפת תמרים (literalmente ramas de palmeras datileras): una fronda de palmera datilera cerrada (לולב)

  • ענף עץ עבת (La hoja de un árbol grueso) - Ramas de mirto con hojas (הדס)

  • ערבי נחל (lit. sauces de un arroyo) - Ramas de sauce con hojas (ערבות)


Mientras que la lectura rabínica de “sauces del arroyo” es relativamente peshat o sencilla (desde una perspectiva caraíta) de las otras tres especies no tanto. Por ejemplo, la Toráh especifica ramas de palmeras datileras, pero los judíos rabínicos entienden que deben ser frondas cerradas y no  hojas grandes (detalles que no se describen en la Torah). Las otras dos frases utilizadas por el versículo son aún menos precisas. “Hojas de un árbol frondoso” y “fruto de un árbol majestuoso” son vagas y no implican que solo se pueda usar una rama de mirto y un citron, el Etrog. 

Además, los judíos rabínicos desprenden dos mitzvot distintas de un mismo versículo: construir la sucá y mecer las cuatro especies (ארבעת המינים). Esto último a menudo se conoce como " lulav y etrog ". Los judíos rabínicos entienden que deben tomar el lulav , compuesto por tres especies (palma, mirto y sauce) y el etrog (la cuarta especie) y sacudirla o mecerla, un ritual con varios detalles que tampoco aparece en la Torah. 

Es por estas añadiduras y razones, como se ha de esperar, que la interpretación Caraíta difiere de los judíos rabínicos por algunos detalles que explicaremos a continuación.

Esdras y Nehemia: la interpretación más antigua y bíblica

En la Biblia no solo encontramos una referencia a lo que podría ser la fiesta descrita en la Torah llamada Sucot, sino la interpretación o la función de las ramas utilizadas. Esta descripción da a entender el propósito de las cuatro especies y cuál sería según su entendimiento las cuatro ramas descritas en la Torah:

יד  וַיִּמְצְאוּ, כָּתוּב בַּתּוֹרָה:  אֲשֶׁר צִוָּה יְהוָה בְּיַד-מֹשֶׁה, אֲשֶׁר יֵשְׁבוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל בַּסֻּכּוֹת בֶּחָג בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי 
טו  וַאֲשֶׁר יַשְׁמִיעוּ, וְיַעֲבִירוּ קוֹל בְּכָל-עָרֵיהֶם וּבִירוּשָׁלִַם לֵאמֹר--צְאוּ הָהָר וְהָבִיאוּ עֲלֵי-זַיִת וַעֲלֵי-עֵץ שֶׁמֶן, וַעֲלֵי הֲדַס וַעֲלֵי תְמָרִים וַעֲלֵי עֵץ עָבֹת:  לַעֲשֹׂת סֻכֹּת, כַּכָּתוּב.  
טז  וַיֵּצְאוּ הָעָם, וַיָּבִיאוּ, וַיַּעֲשׂוּ לָהֶם סֻכּוֹת אִישׁ עַל-גַּגּוֹ וּבְחַצְרֹתֵיהֶם, וּבְחַצְרוֹת בֵּית הָאֱלֹהִים--וּבִרְחוֹב שַׁעַר הַמַּיִם, וּבִרְחוֹב שַׁעַר אֶפְרָיִם

Nehemia 8:14 Y hallaron escrito en el libro de la Torah que Yehováh había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo;
15 y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito.
16 Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín.

Algunos escolares han notado que el verso 15 lista cinco ramas o distintos arboles versus los cuatro listados en la Torah, y aunque explicaremos estas diferencias a continuación quiero resaltar que la última rama en el listado no es de un árbol específico, sino que es una descripción general que pretendía enfatizar y aplicar a todas las ya enumeradas, como diciendo "en sumatoria, traigan ramas frondosas de arboles frondosos".

Este entendimiento se puede comprobar con la siguiente linea que dice:

"para hacer sukkot (tabernáculos) como está escrito"

Es decir, para Nehemia, Esdras o los escritores de este libro, el propósito de las cuatro especies de ramas  descritas en Levítico 23:40 eran para construir una "sukkah", una cabaña, por esto era necesario que fueran ramas frondosas.

Otro detalle notorio, es que la descripción de Nehemías no incluye "un fruto esplendido" o fruto de un árbol esplendido. Aunque menciona el árbol de olivo, son las ramas las que se utilizan para la construcción de la sukkah.  

1. Construir una Sukkah con ramas frondosas y al menos una rama de un árbol frutal: interpretación dominante Caraíta

"No es un fruto esplendido sino las ramas de un árbol de fruto esplendido"

Para explicar las diferencias entre la lectura de la Torah y la descripción del libro de Nehemías en la Biblia, el sabio caraíta del siglo XI , Hakham Jacob ben Reuben (de Bizancio), en su comentario sobre Tanakh Sefer HaOsher ( El libro de la riqueza ),  sostiene que la frase que los rabinos creen que enumera las dos primeras especies en realidad solo describe una, por ejemplo dice:

​פרי עץ הדר: הוא תמר, כי הוא הדר מכל עץ

​​“Fruto de un árbol majestuoso” - Es decir, una palmera ( tamar ), porque es el más majestuoso ( hadar ) de todos los árboles.

En cierta forma esta lectura parece confusa o forzada, pero cabe mencionar que en la lectura de la Torah (Lev 23:40), la palabra vav ("y") se ausenta entre la descripción del fruto esplendido y las ramas de la palmera.Por esto, el Sefer HaOsher lee las dos frases en aposición, es decir, como una frase larga: "fruto de un árbol majestuoso, [es decir] las hojas (o fruto) de la palmera datilera (= árbol majestuoso) ". 

Daniel al-Kumisi (siglo X, Jerusalén) también apoya la identificación del  árbol majestuoso(הדר) con las palmeras de un verso en el Cantar de los Cantares (7, 8),

זֹאת קוֹמָתֵךְ דָּמְתָה לְתָמָר…

​Tu forma majestuosa (o esplendida) es como la palmera .

Si bien, el propósito de este versículo no es para explicar las especies de Sukkot, sino para elogiar a una mujer, pero esta comparación poética en la Biblia hace uso de la misma palabra hebrea para referirse al árbol o fruto esplendido de la Torah, en el cual se define como "la palmera".

Esta lectura, aunque pareciera innovadora, en realidad es como se encuentra escrita en hebreo en la Torah y en la lectura de Nehemías. En otras palabras, tanto la ausencia del "vav" entre la descripción del fruto esplendido y el árbol de la palmera y la ausencia de un fruto y la descripción de ramas frondosas para construir la sukkah, detalladas en el libro de Nehemías, dan a entender  que la Torah nos manda a construir una "sukkah" con ramas, en vez de un fruta, Ramas que pueden ser de palmera según la Torah, de olivos de acuerdo al libro de Nehemías o cualquier otro árbol de Israel debido a la interpretación generalizada que se concluye por el libro de Nehemyah.

​"Ramas de árbol frondoso no es una especie específica"

​El Sefer Ha-Osher, además, no interpreta la "rama frondosa de un árbol" de Levítico 23:40 para referirse a algo específico. Para defender su punto de vista de que la "rama de un árbol grueso o frondoso" de la Toráh no se refiere a un árbol específico, Hakham Jacob ben Reuben cita la historia de Nehemías que vimos anteriormente, en la que Esdras enumera las especies que la gente debe usar en Sucot (Neh 8:15):

צְאוּ הָהָר וְהָבִיאוּ

- עֲלֵי זַיִת
- וַעֲלֵי עֵץ שֶׁמֶן
- וַעֲלֵי הֲדַס
- וַעֲלֵי תְמָרִים
- וַעֲלֵי עֵץ עָבֹת

לַעֲשֹׂת סֻכֹּת כַּכָּתוּב

Sal a las montañas y trae:

- Ramas frondosas de olivo,
- Ramas frondosas de árboles oleaginosos (cipres o pinos),
- Ramas frondosas de mirto,
- Ramas frondosas de palmera,
- Ramas frondosas de un árbol frondoso,

para hacer "cabañas" (sukkot), como está escrito.

Que este versículo estaba destinado a ser una explicación de Levítico 23:40 se desprende claramente del final, "como está escrito [en la Toráh]". Así, señala el Sefer HaOsher , vemos que Ezra entendió el mandato de la Toráh de “árboles frondosos” como algo general, ya que no sintió remordimientos por agregar especies, como el pino o el mirto en vez de sauces.

"Sauces de Arroyo o mirto (arayan)"

Otra diferencia que tenemos, es que el versículo de Nehemías no menciona los sauces pero menciona mirtos (que tampoco se encuentra en el listado de la Torah). Para resolver este problema, algunos eruditos caraítas dicen que "sauces del arroyo" es en realidad una referencia a los mirtos o una descripción general de arboles que crecen junto a arroyos. Para respaldar esto, notan Zacarías 1: 8, que describe los mirtos que crecen cerca del agua (ver también Isaías 44: 4 y Salmos 137: 2):

Zacarías 1:8 Por la noche, tuve una visión. Vi a un hombre, montado en un caballo bayo, parado entre los mirtos en el Abismo (agua) ...



En sumatoria, de acuerdo a ambas lecturas bíblicas se entiende que el mandamiento de Levítico 23:40 es usar diversas ramas de arboles frondosos para hacer la "Sukkah". Posiblemente la descripción de la palmera, árboles que crecen junto a arroyos y ramas frondosas de Lev 23, sean ejemplos de árboles comúnes o que tenían al alcance que podían ser usados para la construcción de la Sukkah y por eso Nehemías describe el olivo o agrega el pino ciprés en su listado, porque entendió que el objetivo era tener ramas frondosas, las que sea que tengan al alcance. Además, la palabra hebrea "Sukkah" proviene de la raíz S.Kh.Kh. que significa "cubrir", por lo tanto, solo la parte superior, la cubierta o el techo de la Sukkah, debe estar hecha de uno o todos los materiales anteriores descritos, razón intuitiva de por qué debían ser ramas frondosas. 

2.Regocijarse con las especies o con la cosecha

Una minoría de sabios caraítas, como también otros académicos contemporáneos, entienden que "tomar" las cuatro especies y la frase " te regocijarás delante de Dios" se refería a la ofrenda de la cosecha que se llevaba al Templo, Gan Eden 470-471, dice:

והנה במאמר ולקחתם לכם פירשו בו מן חכמינו שהרצון בו לקחת פרי עץ הדר כגון אתרוגין ותפוחין וזולתם בכפות תמרים - שצריך תוספת בי"ת - וענף עץ עבות וערבי נחל לעשות אותם אגודות לשמוח בהם באכילת הפרי ובטלטולו שאמר ולקחתם ושמחתם

Con respecto a la afirmación "y tomarás", algunos de nuestros sabios han entendido que esto significa que debemos tomar los buenos frutos de los árboles, como cidras y manzanas y cosas por el estilo, dentro de las hojas de las palmas; es necesario leer el versículo. con una apuesta entendida ("adentro") - y las hojas de los árboles tupidos y las hojas de los sauces del arroyo, para envolverlos juntos, y luego disfrutarlos comiendo la fruta y cargándolos, porque dice "y tú los tomarás ... y te regocijarás. "

Esta interpretación, si bien parece similar a la costumbre rabínica, pero hay cierto atractivo intuitivo para esta interpretación, ya que Sucot es una fiesta agrícola y los israelitas podrían haber entendido que comer "un fruto esplendido" conmemora el aspecto agrícola de la fiesta. Tomer Mangoubi, un contemporáneo caraíta, ha sugerido que los sabios caraítas que creían que la especie debía comerse, podrían haber conectado la fiesta de Sucot con el mandamiento de Deuteronomio 14:26, que a menudo se entiende que tiene lugar durante la festividad de Sucot cuando el ma'aser (diezmo) es llevado al Templo. 
​En ambos versos vesamajta (regocijarse) parece tener un significado similar, y en el verso ma'aser (diezmo del fruto) , hay una conexión explícita con la comida.

Entonces ¿Debemos construir una "sukkah" con las especies o llevar una canasta con frutas de acuerdo a Levítico 23:39-42?

En esta última sección me gustaría proponer mi propia comprensión sobre éste pasaje y por qué creo que la minoría de caraítas estaban en lo correcto.

De acuerdo a la lectura peshat de este pasaje, creo que ambas son posibles, pero se desprenden de dos mandamientos o frases separadas como desglozaré en la lectura a continuación como texto A y texto B 

1.texto A
Lev 23:39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Yehováh por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.

​3.texto B 
40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos,
2.texto A
y os regocijaréis delante de Yehováh vuestro Dios por siete días.
41 Y le haréis fiesta a Yehováh por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.
4.texto B 
42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos,

En simples palabras, creo que la clave es leer en el orden enumerado (solo por motivos de este estudio) como texto A 1-2 como una lectura y texto B 3-4 como otra. Es decir la Torah nos mandaría a:
 

  1. recoger el fruto de la tierra  y regocijarnos "delante de Yehováh".

  2. tomar las especies de los árboles frondosos para construir una Sukkah y habitar en ella durante siete días.


Tomar las especies y construir una cabaña o tabernáculo es la interpretación más entendida para cualquier clase de comentarista judío y ha sido extensamente respaldado en este estudio. Sin embargo, la primera es más evidente que la segunda, pero no muchos se han percatado de este detalle.

¿Cómo nos regocijamos delante de Dios?

Delante de Yehováh

Tanto en Deuteronomio 14:26 (como argumenta Tomer Mangoubi) y Deuteronomio 26:11 enseñan como los israelitas debían presentar las primicias y el diezmo de la cosecha del año "delante de o en la presencia de YHVH", una descripción que también encontramos en la lectura de las tres fiestas de peregrinaje, Levítico 23, específicamente en el verso 40, "y te regocijarás delante de Yehováh tu Dios". 

En el Templo

Además Levítico 23, Deuteronomio 14 y 26 describen que el lugar "de la presencia de Dios" o "el estar delante de Dios" es sinónimo de presentarse en el Templo, que futuramente Dios escogería en Israel, es decir, en el Monte Zion, Jerusalén. Por esta razón se entiende que para cumplir el mandamiento de "regocijarse delante de Yehováh", es un requisito presentarse en el templo de Jerusalén (algo que solo se puede hacer de una manera simbólica y gradualmente debido a que el pueblo judío no tiene control sobre el area del Templo).

¿Regocijarse con qué?

También, estos tres pasajes, enseñan que los israelitas debían cosechar o recolectar sus productos, llevarlos a Dios(Templo) y con ellos finalmente regocijarse. De acuerdo a Deut 26 entendemos que comerlos junto a la viuda y huérfanos, levitas y sacerdotes, era la fiesta o el regocijo que la Torah nos manda a tener. Es decir, "la fiesta o el regocijo" era tener una cena en el Templo con la cosecha del diezmo o las primicias.

¿Por qué Deuteronomio 14 y 26 no dice que el Ma´aser se presentaba en Sucot o por qué Levítico 23:39-41 no dice que en Sucot debían presentar el diezmo de la cosecha?


Las primicias y el diezmo no son exclusivos para la fiesta de Sucot, ya que las primicias de la cebada o del trigo se presentarían para Matzot o después que se mece la gavilla hasta Shavuot. Por lo tanto la descripción de Deuteronomio 14 y 26 no es única para la Fiesta de Sucot, ésta puede aplicar para otras fiestas o días del año. No obstante, la lectura de Levítico 23 sí dice que debemos regocijarnos "delante de Yehováh" en Succot después de haber cosechado, es decir llevar la cosecha y regocijarse como hemos visto. Además Deuteronomio 16:16 dice:

טז  שָׁלוֹשׁ פְּעָמִים בַּשָּׁנָה יֵרָאֶה כָל-זְכוּרְךָ אֶת-פְּנֵי יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, בַּמָּקוֹם אֲשֶׁר יִבְחָר--בְּחַג הַמַּצּוֹת וּבְחַג הַשָּׁבֻעוֹת, וּבְחַג הַסֻּכּוֹת; וְלֹא יֵרָאֶה אֶת-פְּנֵי יְהוָה, רֵיקָם 
יז  אִישׁ, כְּמַתְּנַת יָדוֹ, כְּבִרְכַּת יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, אֲשֶׁר נָתַן-לָךְ

16 Tres veces cada año se presentará todo varón tuyo delante de Yehováh tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos (Sukkot). Y ninguno se presentará delante de Yehováh con las manos vacías;
17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Yehová tu Dios te hubiere dado.

Deuteronomio 16 expresamente dice que era un requisito presentarse en el Templo en la Fiesta de Sukkot y llevar conforme a la bendición que Dios nos había dado, es decir, la cosecha de los productos que uno tenga, olivos, granadas, manzanas, posiblemente productos frutales debido a la estación del año. Esta descripción encaja bien en la descripción de Deuteronomio 14, 26 y la interpretación de "regocijarse" durante la Fiesta de Sukkot en Levítico 23. Aunque cabe recordar que no todos estos frutos estaban listos para Jag Ha-sukkot, por esto, la declaración del Maaser no era específica para Sucot.

En Sumatoria:En la Suca, regocijarnos con la cosecha en el Templo o el lulav.

Sin duda, es claro que la Torah nos manda a habitar en "Sucot" durante la, valga la redundancia, Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas, que debemos construir con las especies de ramas descritas en la Torah, ya sea con cuatro o tres especies específicas de acuerdo a la comprensión rabínica, o con una o cualquiera de las ramas frondosas mencionadas en el libro de Nehemías, según el entendimiento caraíta.

Además, aunque la mayoría de caraítas entienden que el regocijo y el mandamiento de Levítico 23:40 corresponde a la fabricación de la "sukkah" y solo una minoría entienda el pasaje en referencia a una canasta frutal llevada al Templo, argumentaría que la interpretación rabínica está en lo correcto, ¡Son dos mandamientos! los que se desprenden de este pasaje (como sea que el individuo lo guarde hoy en día).

Sin embargo, regocijarse delante de Dios es una acción que solo puede completarse en el Templo (delante de YHVH, el lugar que el escogiere). Por lo tanto, ya sea meciendo un ramo de hojas con un fruto esplendido, como el lulav  y etrog, o literalmente llevando nuestras cosechas y diezmos al Templo y cenando junto a la viuda, el huérfano, el levita y el sacerdote, es imposible de cumplir "al pie de la letra" hoy en día.

Pero, por otro lado, la palabra de Dios nos enseña que el objetivo de estas fiestas, el ma´aser y la presentación de las primicias, era estar agradecidos con Dios, por consiguiente, hacer la voluntad de Dios haciendo feliz (regocijar) a quienes necesitan ayuda. Y solo como declaración o por motivos de profesar quién es nuestro Dios, (para que no acudamos a los lugares altos) debíamos presentarnos en el Templo en Jerusalén.
Por lo tanto, creo que aunque no podamos cumplir este mitzva "al pie de la letra", posiblemente podamos cumplirlo con todo nuestro esfuerzo y corazón, y quizás, posiblemente, sea ésta la intención y el propósito de esta fiesta. Por ejemplo, podemos declarar al mundo que creemos en el Dios de Israel, que El nos ha bendecido y por consiguiente, compartir con nuestros bienes o la porción que Dios nos ha dado con la viuda y el huérfano o con los que necesiten de nuestra ayuda.

bottom of page