Nasso: Controla tus emociones
Una nueva mirada al significado de los rituales de Sotah y Nazir (Estudio original en inglés por TheTorah.com)
Por Profesor Rabbi Stephen A. Geller
Profesor de la Biblia Hebrea de el Jewish Theological Seminary. Graduado con un Ph.D. de Harvard y ordenado como rabino de JTS.
Contacto
Descargar
Nasa '- "Levantar"
En el complejo conjunto de pasajes que componen los primeros tres parshiyot de Bemidbar (Números), un término clave es la raíz nasa ' , "levantar", que se produce en varios sentidos. Se usa en la frase "levantar la cabeza", en el significado de "hacer un censo", que fue el tema principal en Números 1. La palabra aparece con este significado también en Números 4, incluidas las palabras iniciales de Parashat Naso, que así mismo, ordenan una enumeración de la tribu de Levi.
La raíz nasa ' aparece de manera prominente también en la palabra nasi', "uno elevado o líder". Esta palabra se usa para los jefes de las tribus que llevan a cabo el censo en Números 1 y en Parashat Naso 'en relación con las ofrendas hechas por los mismos nesi'im en la dedicación del tabernáculo (Núm 7). Además, nasa ' , en la forma de la palabra massa' , "levantar, cargar", se refiere al deber de la rama más importante de los levitas, de Coat (a la que también pertenecen Moisés y Aarón) de los que Levantan y llevan el arca cuando Israel continúa su viaje en el desierto.
Finalmente, la raíz nasa ' aparece en el pasaje más conocido de Parashat Naso' , la Bendición Sacerdotal en Números 6: 24-26. La tercera bendición culminante es que Dios "alce ( yissa ' ) Su rostro hacia ti y te conceda paz". De esta manera verbal, los temas dispares en Parashat Naso ' están unidos por el uso del término que comienza la parashá en sí.
Tres temas que no se ajustan al patrón
Hay tres temas contiguos en Números 5 y 6 que están fuera de este patrón:
A . El primero trata de la ofrenda de la "culpa" o "por la culpa" ( asham ), que se describe en detalle en Levítico 5. El nuevo punto en Números 5 parece incluir los pecados cometidos contra otra persona en la categoría de asham (Número 5 : 5-10). Esta ley parece estar fuera de lugar.
B . El segundo tema es la prueba de la sotá , "mujer descarriada ", a la que es sometida una esposa sospechosa de adulterio (Núm. 5: 11-31).
C . El tercer tema es la ley del nazareo, el hombre o la mujer que ha hecho un juramento divino durante cierto tiempo (Núm. 6: 1-20).
Primero me gustaría concentrarme en los dos últimos.
El ritual de Sotah : un caso único de magia aprobada bíblicamente
Como ya señaló Rashi, estas dos últimas leyes parecen no tener conexión entre sí o con el resto de la parashá . La explicación académica habitual para su inclusión aquí es que las regulaciones que involucran tanto al sotá como al nazareo requieren la presencia de un sacerdote. Él administra la prueba a la mujer y supervisa el juramento del nazareo, por lo que estos rituales se incluyen porque las unidades circundantes se ocupan de los sacerdotes. Pero puede haber una conexión más intrínseca, que es de gran importancia para los teólogos sacerdotales cuyas ideas religiosas subyacen en este pasaje.
La prueba de la sotá involucra a una mujer cuyo esposo está atormentado por los celos ( qin'ah ) porque sospecha que ella ha cometido adulterio. Ya sea que haya motivos para la sospecha o, como nos dice específicamente el texto, no hay ningún fundamento para la acusación, la mujer es llevada al sacerdote en el santuario. Él toma un poco de tierra del piso del santuario y la mezcla con agua para hacer una poción, llamada "aguas amargas que traen la maldición" (JPS traduce este último término como "hechizo"). Le suelta el cabello y tiene que beber la poción, indicando que si ella es culpable las aguas harán que su "muslo se caiga" y "su vientre se hinche".
El último síntoma imita grotescamente el embarazo, pero no está claro cuáles serían los efectos de la bebida en una mujer culpable (algunos sugieren un útero prolapsado). Tampoco está claro si el resultado de la terrible experiencia se conoce inmediatamente o más tarde. Quizás solo ocurre cuando ella intenta dar a luz, si el adulterio resultó en un embarazo. Curiosamente, no hay ninguna declaración de que una esposa culpable sea ejecutada, la pena en otros lugares por adulterio (Levítico 20:10), solo que ella se convertirá en una "maldición entre su pueblo" y "cargará con su culpa", una pena que no tiene por qué significar muerte.
Algunos han argumentado que el objetivo del ritual es proteger a las mujeres de las acusaciones falsas de un marido celoso, porque es poco probable que la terrible experiencia tenga un resultado tan drástico y visible. Lo que está claro es que la prueba es única en la Biblia hebrea y un raro ejemplo de magia lícita.
¿Por qué entonces la Torah permite una aparente desviación de la prohibición monoteísta de la magia en la religión bíblica (ver, por ejemplo, Éxodo 22: 7; Deut 18:10)? Para responder a esta pregunta, primero debemos mirar el siguiente pasaje, las leyes del nazareo, el que ha hecho un juramento.
El juramento del nazareo
El nazareo debe abstenerse de vino y cualquier producto de la uva, dejar que su cabello quede sin recortar y evitar el contacto con cadáveres, incluso parientes cercanos. El pasaje enumera las ofrendas que deben hacerse en el santuario cuando el nazareo completa el tiempo del juramento. No hay ninguna indicación de por qué una persona haría tal juramento en primer lugar; pero sabemos por las narrativas de la Biblia y por los paralelismos en otras religiones que los juramentos individuales eran un aspecto importante de la religión popular.
El nazareo más famoso fue, por supuesto, Sansón (cuya historia forma la Haftará de Naso ' ). Era un nazareo de por vida, pero paradójicamente rompió todos los requisitos: bebió vino en abundancia, masacró a los filisteos (y así se profanó ritualmente a través del contacto con los cadáveres) y, en la parte más famosa de su historia, se cortó el pelo. cortado por Delilah, sin duda, mientras dormía.
Pero el compromiso de por vida de Sansón es muy inusual. La mayoría de los juramentos fueron por un período limitado e involucraron compromisos personales de los nazareos. El más drástico fue el juramento de Jefté de que sacrificaría al primer ser vivo que saliera de su casa cuando regresara de la batalla, que resultó ser su hija.
Presumiblemente, los juramentos jugaron un papel importante en la guerra, pero también en relación con las otras vicisitudes de la vida. El género más grande de Salmos, las peticiones del individuo, refleja la experiencia de los juramentos. Una persona acosada por enemigos u otros problemas haría un voto de sacrificio cuando Dios lo liberara de su angustia. En el santuario, acompañado de familiares y amigos, ofrecía su sacrificio y alababa públicamente a Dios por ayudarlo (Sal 22:26; 61: 6).
Números no menciona nada de esto, solo el sacrificio detallado que se ofrecerá al completar el voto. La ausencia de estos detalles parece sugerir que la Toráh de alguna manera desaprueba el tipo de entusiasmo religioso que llevó a la gente a hacer juramentos. Ciertamente, la larga lista de sacrificios prescritos en Números 6: 13-15 podría disuadir a la gente común de entrar impulsivamente al estado nazareo.
La conexión entre Sotah y Nazir
Quizás este elemento de emoción o espontaneidad es precisamente lo que une las leyes de la sotá y el juramento nazareo. Ambos involucran sentimientos que una persona no puede contener. Desde el punto de vista de la Torah, que valora la regularidad y el orden y enseñan un ideal de una vida en comunión y paz, tanto los celos desenfrenados como las compulsivas emociones que podían llevar a hacer un juramento precipitadamente, eran peligros que había que controlar y encajar en el sistema ritual. La prueba cuasi-mágica podría hacer que el marido prefiera quedarse en el sospecho, y la lista de sacrificios requeridos podría evitar el juramento apresurado de los que quieren hacer un voto.
Un vínculo verbal entre el sotá y el nazareo podría ser el término pera ' , "aflojamiento (del cabello)". El sacerdote debe soltar el cabello de la mujer sospechosa, un símbolo visible de su estado indeterminado en la prueba (Nm 5, 18). El nazareo debe dejar que su cabello crezca largo, como parecen haber hecho los guerreros en el período temprano, como una señal visible de su condición de individuo cuasi-santo para el tiempo de su juramento (Nm 6: 5). El aflojamiento o alargamiento del cabello simboliza no solo la indeterminación sino también la incontrolabilidad. Un término de la misma raíz, parua ' , "roto, descontrolado" se usa dos veces en Éxodo 32:25 para describir el comportamiento de los israelitas, que han hecho el becerro de oro y lo adoran en lugar de a Dios.
Conclusión
Un mensaje subyacente en las leyes de Parashat Naso es la importancia de encontrar una manera de contener y canalizar lo que de otro modo podría ser tremendamente destructivo (el comportamiento de Sansón fue una señal de lo que podría hacer un nazareo incontrolado, incluso si en su caso era el plan de Dios) . Los celos son una emoción muy destructiva tanto para la familia como para la sociedad. Pero otras emociones profundas que pueden apoderarse de la propia vida, el dolor, la ambición e incluso el amor (que el Cantar de los Cantares denomina una forma de celos que es tan fuerte como la muerte) deben enfrentarse con alguna estructura en la religión, si esa religión ha de ser válida. tienen vitalidad y significado. Quizás incluso la tercera ley en Naso , que involucra el asham , "ofrenda por la culpa" refleja el mismo deseo de canalizar, controlar y aliviar la emoción profunda. El sacrificio de asham es el único que involucra un sentimiento, en este caso una emoción interna de culpa por haber hecho algo malo. Tal sentimiento de culpa permanente puede ser muy destructivo, y el culto sacerdotal ofrecía un medio ritual para aliviarlo.
Es incorrecto ver las leyes rituales y de sacrificio en Levítico y Números como regulaciones puramente formales y sin emociones. Muchos de ellos, como los de Parashat Naso , se ocupan de las emociones humanas básicas que, a menos que las aborde, como fue el caso, la Torah, ya sea mediante el ritual, la oración o la meditación, pueden destruir vidas.