top of page

Moisés y las Tablas de la Ley

​Uno de los pasajes más dramáticos de la Biblia es el episodio de Moisés rompiendo las Tablas escritas por el dedo de Yehovah, ¿Cómo pudo Moisés haber reaccionado de ésta manera? ¿Por qué rompió las Tablas? El arca del Pacto y el Testimonio de la existencia y creencia de Yehovah Dios

Contacto

Descargar

(Exodo 32 : 19 - 20). Dibujado por Gustave Doré, artista francés, enero 6, 1832 – enero 23, 1883

Introducción

A través de este estudio queremos dar a entender la importancia de La Torah dada por Dios a su creación, y el entendimiento del Arca del Pacto en relación a la esencia de Dios mismo.
​Para lograr este objetivo responderemos cinco preguntas claves:

  1. ¿Por qué Moisés rompe las Tablas?

  2. ¿Qué había en las Tablas?

  3. ¿Para qué fue creada el Arca del Pacto?

  4. ¿Por qué Dios instruye a Moisés a buscar nuevas Tablas para escribir lo mismo?

  5. ¿Cuál es la enseñanza de todo esto?

1)¿Por qué Moisés rompe las Tablas de la Ley?

טו  וַיִּפֶן וַיֵּרֶד מֹשֶׁה, מִן-הָהָר, וּשְׁנֵי לֻחֹת הָעֵדֻת, בְּיָדוֹ:  לֻחֹת, כְּתֻבִים מִשְּׁנֵי עֶבְרֵיהֶם--מִזֶּה וּמִזֶּה, הֵם כְּתֻבִים

טז  וְהַלֻּחֹת--מַעֲשֵׂה אֱלֹהִים, הֵמָּה; וְהַמִּכְתָּב, מִכְתַּב אֱלֹהִים הוּא--חָרוּת, עַל-הַלֻּחֹת

​יט  וַיְהִי, כַּאֲשֶׁר קָרַב אֶל-הַמַּחֲנֶה, וַיַּרְא אֶת-הָעֵגֶל, וּמְחֹלֹת; וַיִּחַר-אַף מֹשֶׁה, וַיַּשְׁלֵךְ מִיָּדָו אֶת-הַלֻּחֹת, וַיְשַׁבֵּר אֹתָם, תַּחַת הָהָר

Éxodo 32:15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.
16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.....
19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

Sin duda, esta historia es una de las escenas más dramáticas en la Torah,​ tanto así, que es una de las gráficas más conocidas de la famosa película "Los Diez Mandamientos" por Cecil  B Demille 1956.

Ahora, la razón de por qué esta imagen en específico pasa a ganarse el protagonismo dentro de esta historia recae sobre la cuestión de qué es más grave ¿La fiesta hecha por los israelitas a YHVH, a través de un becerro de oro? o ¿El hecho de que Moisés rompió, ni más ni menos, la única figura tangible escrita por el "dedo de Dios", que contenía el pacto de Dios? Es como si hoy nos preguntáramos que es más malo, que una persona robando sea sorprendida en el acto, o por el contrario, que una persona tome la Biblia y la queme, o que la rompa hoja por hoja frente a una multitud de personas. Aunque la segunda pueda parecer nada grave en sí mismo, como solo el hecho de quemar o romper algunas hojas, sin duda aquella acción proyecta la impresión de una persona que desafía a Dios, de modo que aquello representa que no solo está quemando algunas hojas, sino que se está revelando a todo el contenido de ella. De la misma forma, Moisés ante toda la congregación rompe las Tablas de la Torah escritas de una forma milagrosa por el dedo de Yehovah, y es por esta razón que los intérpretes se apresuran a corregir esta mala imagen o falta de respeto que Moisés transmite a través de esta narrativa.

 

No obstante, a pesar de que este acto a simple vista puede parecer dramático e irrespetuoso, la intención que pudo haber tenido Moisés o sus motivos son lo que más importa. Es decir, Moisés lanzó las tablas y se rompieron pero, ¿Moisés quería destruir la palabra de Dios y que ésta nunca sea transmitida a los israelitas? ¿Pretendía Moisés darle una lección a los israelitas con este acto? o ¿Fue esto simplemente una reacción emocional frente a lo que estaba viendo?

La verdad, es que jamás podríamos conocer exactamente qué fue lo que sintió Moisés, ni tampoco podríamos conocer sus intenciones, pero al menos, lo que sí podemos comprender, es lo que la Biblia relata y permite enseñar al lector.

יט  וַיְהִי, כַּאֲשֶׁר קָרַב אֶל-הַמַּחֲנֶה, וַיַּרְא אֶת-הָעֵגֶל, וּמְחֹלֹת; וַיִּחַר-אַף מֹשֶׁה, וַיַּשְׁלֵךְ מִיָּדָו אֶת-הַלֻּחֹת, וַיְשַׁבֵּר אֹתָם, תַּחַת הָהָר

Éx 32:19   Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas,  ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

El versículo 19 revela por sí mismo que la reacción de Moisés de arrojar las Tablas fue una reacción emocional por haber visto el becerro y el festín que le habían hecho. Ahora bien, quiero sugerir que el texto bíblico no es claro en si Moisés pretendía romper las Tablas de la Ley o no, ya que si bien Moisés arrojó las tablas por una reacción emocional de ira y por consiguiente estas se rompieron, puede ser que no necesariamente era su intención romper las Tablas de la Ley, esto último, por el contrario, pudo haber sido simplemente un efecto secundario por haber arrojado las Tablas, pero no el motivo inicial.

La razón de por qué quiero aclarar que ésta no fue la causa sino el efecto, se debe a que, con el fin de limpiar la imagen de  los honorables personajes bíblicos, los comentaristas rabínicos  en sus magníficas obras literarias han creado historias paralelas o conceptos teológicos para dar a entender que Moisés rompió las Tablas con un propósito teológico o espiritual premeditado y como un acto heroico, no como la simple reacción de un mortal con emociones, por ejemplo:

1) Chizkuni, Éxodo 32:19:3וישבר אותם תחת ההר, “El las arrojó al pie de la Montaña." El lo hizo porque la letra ט del alfabeto Hebreo no aparecía en ellas ni una sola vez. La recompensa de honrar al padre y a la madre, por ejemplo  למען ייטב לך, "para que te vaya bien," solo aparece en el segundo set de las Tablas (Deuteronomio 5:16). Al romper el primer set de las Tablas, Moisés logró que una recompensa de honrar al padre y a la madre sea parte del segundo set de Tablas.

Lo que este intérprete sugiere es que Moisés lanzó las Tablas para romperlas, con la intención  de lograr que Dios agregue una recompensa por el mandamiento de honrar al padre y a la madre. Lo que infiere que las primeras Tablas eran defectuosas y solo por este acto de Moisés, el pueblo de Israel logró otra recompensa.

2)Or HaJaim en Éxodo 32:19

ויחר אף משה וישלך מידיו את הלוחות, Moisés se enfureció y tiró las Tablas de su mano, etc.  Necesitamos entender por qué Moisés se tomó la libertad de lanzar las Tablas ignorando el inmensurable  daño que esto pudo haber causado para el pueblo judío. Claramente él no pudo haber destruido algo a no ser que  que haya estado convencido que éste acto sería por un bien mejor para librar al pueblo de otra destrucción. Se nos dice en Avot de Rabbi NAtan capítulo 2 que Moisés no rompió las Tablas hasta que fue ordenado por Dios. Esta perspectiva es confirmada por Rabbi Meir quien cita  Deut. 10:5 como apoyo de esta lectura...

Este intérprete se apoya en la interpretación anterior, pero no solo respalda que el propósito de Moisés fue para añadir una recompensa al Decálogo, sino que Dios mismo le había ordenado. El problema con esta interpretación es que no es respaldado por el texto bíblico.

3) Rashi en Éxodo 32:19

וישלך מידו Y EL ARROJÓ LAS TABLAS DE SU MANO- El dijo: "¿Cual es la ley respecto del cordero pascual lo cual es solo uno de los mandamientos? La Torah dice (Éxodo 12:43) "Ningún extraño comerá de el" (cf. Rashi en es versículo: un extranjero significa uno  que  se hace extranjero por sus hechos haciéndose un apostata. De la misma forma toda la Torah estaba allí (escrita en las Tablas) y todos los israelitas se habían convertido en apostatas, por el cual el dijo:  ¿Cómo puedo  entregar esta Torah [hecha para los israelitas] a ellos? [quienes se habían convertido en apostatas](Shabbat 87a)

Esta interpretación recopilada por Rashi  enseña que Moisés no permitió que el Pueblo de Israel recibiera la Torah porque eran indignos de recibirla. Esta interpretación es mayormente aceptada por su moraleja moral, no obstante, aunque Moisés haya tenido ese celo descrito por los rabinos de entregar esta revelación a un pueblo que el consideraba apostata, sigue siendo una historia añadida a la Torah y sigue siendo una falta de respeto ante Dios.

4)Tur HaAroch, Éxodo 32:19וישבר אותם, "las rompió." De acuerdo al significado pleno del texto, la razón de por qué Moisés lanzó las Tablas fue para que estas Tablas que tenía en ellas inscritas el mandamiento que los israelitas no podían hacer imágenes de nada de lo que esta en los cielos y en la tierra, no acuse a los israelitas de este pecado. En otras palabras, estas Tablas de la Ley servían como testimonio en contra de las personas que habían transgredido el mandamiento escrito en las Tablas.

Finalmente, este comentario da a entender que el haber roto las Tablas fue un acto heroico de Moisés para librar  los israelitas del juicio de Dios, ya que las Tablas escritas eran "el contrato", (sin un contrato no había nada concreto acordado entre Dios y ellos).

En conclusión, para ocultar el gran pecado del becerro de oro y la dramática imagen de Moisés lanzando las Tablas, los rabinos insertaron una historia heroica de Moisés, a través de la interpretación, sobre un gran mediador y abogado para el pueblo de Israel quien logró sumar una recompensa más al contrato entre el pueblo de Israel y Dios, y logró finalmente anular la Torah [rompiendo Las Tablas], a fin de que el pueblo no sea juzgado por ella.

2) ¿Qué había en las Tablas?

​יב  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, עֲלֵה אֵלַי הָהָרָה--וֶהְיֵה-שָׁם; וְאֶתְּנָה לְךָ אֶת-לֻחֹת הָאֶבֶן, וְהַתּוֹרָה וְהַמִּצְוָה, אֲשֶׁר כָּתַבְתִּי, לְהוֹרֹתָם.

​Éx 24:12 Entonces Yehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la Torah, y mandamientos que he escrito para enseñarles.

Lo que estaba escrito en aquellas Tablas de piedra era  obra de Dios, tanto el alisado de las piedras y la escritura inscrita en ellas.

א  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, פְּסָל-לְךָ שְׁנֵי-לֻחֹת אֲבָנִים כָּרִאשֹׁנִים; וְכָתַבְתִּי, עַל-הַלֻּחֹת, אֶת-הַדְּבָרִים, אֲשֶׁר הָיוּ עַל-הַלֻּחֹת הָרִאשֹׁנִים אֲשֶׁר שִׁבַּרְתָּ

Éx 34:1 Y Yehováh dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

Después de que Moisés rompió las Tablas de la Ley  por su reacción de ira, al ver el pecado que habían cometido los israelitas en el campamento, Dios le instruye que él [Moisés] alise nuevas Tablas, pero que Dios mismo volvería a escribir  lo mismo que estaban en las anteriores [nótese que Dios escribiría lo mismo, no habría una mejora en el pacto o más recompensas, a diferencia de las narrativas rabínicas que hemos compartido]

​יח  אֶת-הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה דִּבֶּר יְהוָה אֶל-כָּל-קְהַלְכֶם בָּהָר, מִתּוֹךְ הָאֵשׁ הֶעָנָן וְהָעֲרָפֶל--קוֹל גָּדוֹל, וְלֹא יָסָף; וַיִּכְתְּבֵם, עַל-שְׁנֵי לֻחֹת
אֲבָנִים, וַיִּתְּנֵם, אֵלָי

ד  וַיִּכְתֹּב עַל-הַלֻּחֹת כַּמִּכְתָּב הָרִאשׁוֹן, אֵת עֲשֶׂרֶת הַדְּבָרִים, אֲשֶׁר דִּבֶּר יְהוָה אֲלֵיכֶם בָּהָר מִתּוֹךְ הָאֵשׁ, בְּיוֹם הַקָּהָל; וַיִּתְּנֵם יְהוָה, אֵלָי

22 Estas palabras habló Yehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.

Deut 10:4 Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Yehováh os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Yehováh.

Por lo tanto, las palabras escritas en las dos Tablas de piedra por Dios, eran las "Diez Palabras" más conocidas como  "Los Diez Mandamientos".
Para saber más sobre estos Diez Mandamientos le invitamos a ver nuestro estudio
 "La Revelación del Monte Sinaí."
Ahora bien, estas Palabras de Dios [los diez mandamientos] que fueron escuchadas por toda la congregación de Israel en el Sinaí y luego fueron escritas por el dedo de Dios en las Tablas de piedra, debían ser guardadas como un testimonio para las futuras generaciones en el Arca del Pacto.

3)¿Para qué fue creada el Arca del Pacto?

Ésto  recién mencionado, ya responde la siguiente pregunta, ¿Para qué fue creada el Arca del Pacto? ¿Cual era su propósito? o ¿Qué representaba?

​י  וְעָשׂוּ אֲרוֹן, עֲצֵי שִׁטִּים:  אַמָּתַיִם וָחֵצִי אָרְכּוֹ, וְאַמָּה וָחֵצִי רָחְבּוֹ, וְאַמָּה וָחֵצִי, קֹמָתוֹ

טז  וְנָתַתָּ, אֶל-הָאָרֹן--אֵת, הָעֵדֻת, אֲשֶׁר אֶתֵּן, אֵלֶיךָ

כא  וְנָתַתָּ אֶת-הַכַּפֹּרֶת עַל-הָאָרֹן, מִלְמָעְלָה; וְאֶל-הָאָרֹן--תִּתֵּן אֶת-הָעֵדֻת, אֲשֶׁר אֶתֵּן אֵלֶיךָ

Éx 25:10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.....
16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré......
21 Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

De acuerdo a las primeras órdenes registradas en la Torah en el libro de Éxodo, el Arca del Pacto fue construida para poner dentro de ella el Testimonio que Yehovah entregaría a Moisés, este Testimonio es lo que ya hemos señalado que es, Las Tablas de la Torah en las cuales estaban escritos los diez mandamientos. Pero además, el Arca del Pacto fue construida para que Dios continúe hablando a Moisés las instrucciones bíblicas a través de ella, como dice el versículo 22:

כב  וְנוֹעַדְתִּי לְךָ, שָׁם, וְדִבַּרְתִּי אִתְּךָ מֵעַל הַכַּפֹּרֶת מִבֵּין שְׁנֵי הַכְּרֻבִים, אֲשֶׁר עַל-אֲרוֹן הָעֵדֻת--אֵת כָּל-אֲשֶׁר אֲצַוֶּה אוֹתְךָ, אֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל

22 Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel.

En sumatoria, las Tablas de Piedra con los Diez Mandamientos  escritos en ellas eran llamadas Las Tablas del Testimonio y es por esta razón que el Arca del Pacto es también llamada "El Arca del Testimonio", porque contenía dentro de ella el Testimonio que Yehovah entrego a Moisés, y a través de estos objetos [el arca junto con las Tablas ] Dios se comunicaría con Moisés para continuar revelándole los mandamientos y ordenanzas que componen el libro de la Torah o el Pentateuco. 

arca-del-pactoooo_orig.jpg

El Arca del Testimonio es llamada por el nombre de Dios, Yehovah

לה  וַיְהִי בִּנְסֹעַ הָאָרֹן, וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה:  קוּמָה יְהוָה, וְיָפֻצוּ אֹיְבֶיךָ, וְיָנֻסוּ מְשַׂנְאֶיךָ, מִפָּנֶיךָ
לו  וּבְנֻחֹה, יֹאמַר:  שׁוּבָה יְהוָה, רִבְבוֹת אַלְפֵי יִשְׂרָאֵל

Números 10:35 Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Yehováh, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.
36 Y cuando ella [el arca] se detenía, decía: Vuelve, oh Yehováh, a los millares de millares de Israel.

Esta costumbre de llamar al Arca del Pacto por el Nombre explícito de Dios inició en la Torah y fue usada por los israelitas cada vez que tuvieron la oportunidad, como por ejemplo:

ב  וַיָּקָם וַיֵּלֶךְ דָּוִד, וְכָל-הָעָם אֲשֶׁר אִתּוֹ, מִבַּעֲלֵי, יְהוּדָה--לְהַעֲלוֹת מִשָּׁם, אֵת אֲרוֹן הָאֱלֹהִים, אֲשֶׁר-נִקְרָא שֵׁם שֵׁם יְהוָה צְבָאוֹת יֹשֵׁב הַכְּרֻבִים, עָלָיו

2 Samuel 6:2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Yehováh  de los ejércitos, que mora entre los querubines.

Pero no solo en nombre de Yehovah  era invocado sobre el arca sino que era considerado como si fuera Dios mismo:

ה  וְדָוִד וְכָל-בֵּית יִשְׂרָאֵל, מְשַׂחֲקִים לִפְנֵי יְהוָה, בְּכֹל, עֲצֵי בְרוֹשִׁים; וּבְכִנֹּרוֹת וּבִנְבָלִים וּבְתֻפִּים, וּבִמְנַעַנְעִים וּבְצֶלְצֱלִים.

5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Yehováh con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.

Entonces, de acuerdo a este  pasaje bíblico podemos concluir que el Arca del Pacto que era llamada por el Nombre explícito, el Tetragrama, era considerada como Dios mismo, de acuerdo a la frase "la casa de Israel danzaban delante de Yehovah" [delante del  Arca del Pacto].

¿Por qué el Arca del Pacto es llamada por el Nombre explícito, Yehovah?

Si bien, esto puede parecer insignificante o carente de enseñanzas, es destacable que el Arca del Pacto sea llamada por el nombre de Dios a diferencia de la Menorah, el altar de bronce, un estandarte o cualquier otro símbolo religioso. En otras palabras, ¿Por qué el arca del pacto es llamada por el nombre Yehovah como si fuera Dios mismo y no otro objeto del Templo u otra imagen?  Además, cabe tener presente que no se debe usar ninguna imagen para representar a Dios mismo, esto está claro en la historia del Becerro de Oro.

Para entender por qué Moisés y luego los israelitas llamaron al arca del Pacto- Testimonio por el nombre Yehovah tenemos que volver al principio, ¿Para qué fue creada el arca del Pacto? y ¿Por qué se llamaba el arca del Testimonio? ¿Testimonio de qué?

Volviendo a la pregunta principal, el arca del Pacto/ Testimonio contenía las Tablas escritas por el dedo de Yehovah, la única pieza tangible proveniente de parte de Dios, en el Cual estaban escritos los mandamientos o diez palabras que fueron escuchadas en la revelación del Monte Sinaí y a través de ellas hablaba Yehovah a Moisés, a través de ellas Dios reveló la mayoría del contenido de la Torah, y probablemente es por esta razón que el Arca del Pacto era temible y asociada a Dios mismo, ya que la voz de Yehovah venía de en medio de los dos querubines que estaban en el kaporet del Arca del Testimonio. 

En este sentido, se entiende que los israelitas entendían que "Los 10 Mandamientos" que estaban en el arca "del Testimonio" simbolizaban a Dios mismo, es decir, La Torah, graficada en las "Tablas de la Ley" representa a Dios mismo.

4)¿Por qué Dios instruye a Moisés a buscar nuevas Tablas para escribir lo mismo?

Esta pregunta pretende responder a un debate cristiano comúnmente citado y debatido en nuestro sitio web, el cual enseña que Dios reencarnado (Jesús) vino al mundo para aprender la vida humana, al ver que era imposible para la humanidad cumplir con la Ley instauró un "Pacto de Gracia" donde ya no era requerida la obediencia y fidelidad al pacto de YHVH, sino únicamente al mérito de la muerte y resurrección de Jesús en el Nuevo Testamento como un justificativo para la salvación delante de Dios, o Jesús mismo.

El problema con esta creencia es éste:

א  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-מֹשֶׁה, פְּסָל-לְךָ שְׁנֵי-לֻחֹת אֲבָנִים כָּרִאשֹׁנִים; וְכָתַבְתִּי, עַל-הַלֻּחֹת, אֶת-הַדְּבָרִים, אֲשֶׁר הָיוּ עַל-הַלֻּחֹת הָרִאשֹׁנִים אֲשֶׁר שִׁבַּרְתָּ

Éx34:1  Y Yehováh dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste.

Si Dios hubiese querido instituir un Nuevo Pacto, un pacto mejorado de gracia o corregido, ya que al parecer Dios no conoce al hombre y aparentemente no sabía que ellos pecarían, ésta hubiese sido la oportunidad. ¿Que mejor ocasión que ésta? cuando todos los israelitas unánimemente hacían lo que Dios había prohibido  [el pecado del becerro de oro] para entender que no podían guardar su Torah, y en consecuencia instituir un pacto más "fácil" o ligero. Pero todo lo contrario, Dios instruye a Moisés a buscar unas nuevas Tablas a fin de que Dios escriba en ellas, las mismas palabras [el mismo pacto] que escribió en las anteriores.

5) ¿Qué enseña todo esto?

El haber entendido que Los Diez Mandamientos, los  cuales se deben entender como el contrato o pacto que Yehovah reveló a su Pueblo Israel, es el Testimonio de Dios mismo y de la manifestación y revelación que tuvieron los israelitas en el desierto del Sinaí, podemos entender por qué el Arca del Pacto, siendo solo un cofre o recipiente que almacenaba Las Tablas de la Ley, era asociada o invocada por el nombre explícito de Yehovah, ya que en el antiguo entendimiento común israelita asociaban que lo que estaba escrito en aquellas Tablas era el Testimonio de Dios, no la representación de Dios, ya que no hay imagen ni figura  que pueda representar a Dios, sino  que el contenido de ella, La Palabra de Dios, testificaba  quién era el Dios de Israel.

Por consiguiente, a pesar de qué Moisés rompió las Tablas del Testimonio  por accidente, o por negociar con Dios, o porque haya tenido una intención teológica según los intérpretes rabínicos [cuyo debate no es el fin de este estudio] lo que podemos aprender es que cualquiera haya sido la intención de Moisés, Dios insiste en reescribir
"las misma palabras que habían en las Tablas anteriores" ¿Por qué? porque aquellas palabras testifican quién es el Dios de la Biblia, inequívoco, inmutable e inalterable. Lo que en sumatoria enseña es que la Torah, la totalidad de esta revelación divina revelada a Moisés, describe quién es Dios y como tal Su palabra no puede ser removida, es por esta razón que cualquiera que enseña que la Torah fue o debe ser abolida, cambiada o corregida a una más ligera o incluso más tajante o que no es tan necesaria, es como decir que Dios mismo no es tan necesario o que Dios debe ser cambiado, corregido, abolido, etc.

La conexión de Dios con Su palabra no debe ser confundida a tal punto de adorar el conjunto de libros llamados la Torah, o la Biblia o las dos Tablas de la Ley, pero deben ser entendidas como la esencia de Dios mismo, ya que estas enseñanzas descendieron del cielo [para nuestro entendimiento] para nosotros.

 

En síntesis, lo único que sabemos o podemos aprender del Dios de la Biblia, es lo que ella misma dice de Él, la Torah es el Testimonio (lo que testifica) de Dios. Por lo tanto, si creemos que este Pacto o Ley ya pasó de moda o fue abolido, quiere decir que lo único que entendemos de Dios es lo que provee nuestra imaginación.

bottom of page