top of page

El milagro del Pentecostes

¿Que realmente ocurrió en la famosa fiesta de Shavuot en el Nuevo Testamento? Un estudio acerca del "don de lenguas", la importancia de la fiesta bíblica conocida como el "Pentecostes" y el significado profético de este evento para toda la humanidad .

Contacto

Descargar

pentecostes_orig.jpg

Introducción

Si ha podido leer algunos de nuestros estudios, probablemente ha notado que nuestro campo es "La Torah". Pues nuestra visión y misión es difundir el mensaje de la Torah especialmente a todas las naciones hispano hablantes ofreciendo una interpretación contextual histórica, escrita y lingüística. Ya que existen muchas interpretaciones religiosas en los medios ; o sea, interpretaciones rebuscadas cuyo objetivo es apuntar o respaldar a una denominación.  Por lo contrario, una interpretación en su contexto escrito no se ajusta a ningún grupo religioso, social o étnico sino a lo que simplemente dice el texto, como se debe leer cualquier libro. De esta manera si el lector desea comprometerse y creer en  las enseñanzas de la Biblia ya es un tema personal. Para aquello nos hemos comprometido a compartir todas las fuentes que nos sean útiles para la comprensión del libro de la Torah y la Biblia en general como lo hemos hecho a través del Talmud, Midrash, escritos karaítas medievales y rabínicos, escritos del Segundo Templo como  el libro de Jubileo, Los observadores, el Libro de Enoc, Melquisedej por los Esenios y el Nuevo Testamento. Pero no significa que estos libro los tomamos como escritura sagrada. 

Estableciendo una base en común

Nuestro objetivo es estudiar el pasaje de Hechos capítulo 2:1-21 del Nuevo Testamento para comprender qué ocurrió y cómo se puede conectar este evento a la Fiesta Bíblica de Shavuot que enseña la Torah. Antes de seguir debemos aclarar que así como estudiamos la Torah, analizaremos el pasaje en su contexto y advertimos que hay temas complejos. Abarcaremos estas escrituras como libros históricos pero no sagrados y la razón de esto lo entenderá al finalizar el estudio. El libro de Amos 3:3 enseña que dos hombres no pueden caminar juntos sin previamente    conocerse el uno al otro [traducción del hebreo]. Habiendo conocido nuestra perspectiva y honesta intención y misión de difundir el mensaje de la Torah, usted puede decidir si seguir leyendo  o leer otro estudio.  De todos modos, ya sea que sea un creyente de estas escrituras como un libro sagrado o lea estos escritos como eventos históricos  "El milagro del Pentecostes" es evidente, permanece hasta hoy y cada día que transcurre se difunde y es más visible a nuestros ojos. 

Parte I ¿Qué significa el milagro de Pentecostes?

¿Qué ocurrió en Hechos 2?

Hechos 2:1  Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.   2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;   3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.  4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.   6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.   7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?   8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto?
13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.

El pasaje contiene muchos puntos a analizar, recomendamos leer el capítulo completo pero por la longitud de este estudio   analizaremos solo los versículos mencionados. Para comprender e interpretar esta narrativa  haremos lo que hacemos con cada estudio de la Torah. Desglosaremos el párrafo y analizaremos  cada frase en su contexto y con una base bíblica a lo que comúnmente llamamos El Antiguo Testamento. Hechos 2:1-13 presenta  7 eventos, preguntas o conceptos a analizar:

  1. V.1 "cuando llego el día de pentecostes"

  2. V. 2 "el prodigio del cielo, el estruendo, el viento"

  3. V. 3 "el milagro de las lenguas repartidas"

  4. V. 4 "ser llenos del Espíritu santo"

  5. V. 5 "¿Quienes estaban en Jerusalén?"

  6. V. 6 "¿Quienes hablaban en lenguas?"

  7. V. 12"¿Qué quiere decir todo esto?"

1. Cuando llego el día de Pentecostés

El día de pentecostés significa literalmente el día cincuenta. Para muchos ya es conocido que el día cincuenta o pentecostés es una traducción griega de "Shavuot" o en español, La Fiesta de las semanas.  Pero para aquellos que no recuerdan o no sabían, en Levítico 23 :15 en adelante Yehovah instruye a su pueblo a contar cincuenta días o siete semanas (49 días) y celebrar la Fiesta de Shavuot en el día cincuenta o en griego Pentekoste . Para situarnos en contexto  desde el versículo 1 en adelante debemos entender que los discípulos de Yeshua y todos los que estaban en Jerusalén en ese entonces estaban por lo tanto en el día de la Fiesta Bíblica de Shavuot. Quiero también detenerme a analizar que  este versículo es problemático para quienes enseñan que la Torah no debe ser  observada después de Jesús o de la muerte y resurrección  etc. Ya que este relato, ya sea que lo considere escritura sagrada o solo histórica demuestra que aun los discípulos después de los sucesos de Cristo estaban guardando los mandamientos de Levítico 23. Es más, fueron ordenados a quedarse en Jerusalén por el propio Mesías (Lucas 24:49, Hechos 1:4)

2. El prodigio del cielo, estruendo y viento

Estando en Shavuot o la Fiesta bíblica de Pentecostés en Jerusalén todo comenzó con un prodigio visible  en el cielo, estruendo y viento. Esto inmediatamente sorprende y admira a muchos pero quiero respaldar este posible evento con prodigios ya ocurridos en el Antiguo Testamento como por ejemplo en:

2Cronicas 7:1 "Y cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego desde el cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria de Yehovah llenó la casa. Los sacerdotes no podían entrar en la casa de Yehovah, porque la gloria de Yehovah llenaba la casa de Yehovah.…
 

Lo mismo ocurrió en el tabernáculo    en el desierto en varías ocasiones. Este prodigio pareciera estar recreando la escena ocurrida en el Sinaí que unánimemente  tiene mucha conexión   con la Fiesta de Shavuot..

Éxodo 19:18   Y todo el monte Sinaí humeaba, porque Yehovah había descendido sobre él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía con violencia.

Estas visiones  y prodigios son claramente mucho mas impactantes que la de Hechos  2:2 pero sin duda existe una conexión de visiones celestiales en Jerusalén, en el Templo y en la Fiesta de Shavuot, por lo tanto, este prodigio del día de Pentecostés no debería ser algo sorprendente o fuera de lo común pero sin duda era algo para asombrase y que ya había ocurrido en otras ocasiones en Jerusalén o con el pueblo de Israel .

3. El milagro de las lenguas

En este punto en particular quiero pedir al lector [especialmente cristiano] que  analicemos  el versículo sin una creencia preconcebida,  sino con un enfoque textual. Veamos que dice el texto por un momento: El versículo 3 explica que milagrosamente se asentaron "lenguas  repartidas como de fuego"  sobre los que estaban ahí. Solo si leyéramos este versículo  no es claro al lector, en que consiste o que realmente ocurrió. El texto es ambiguo y si solo tuviéramos ese versículo podríamos inventar cualquier teoría o interpretación como se suele hacer pero la historia no termina ahí sino que continúa en los próximos versículo.
Los próximos puntos que analizaremos nos aclararan fácilmente en qué consisten estas lenguas pero si no tuviéramos ninguna información más, podríamos mirar hacia el Antiguo Testamento para intentar respaldar este evento o explicarlo, aun así, el relato bíblico ofrece una explicación probable :

Génesís 11: 6 Y dijo Yehováh: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen una sola lengua; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 

Todo escolar teológico claramente entiende  que  "lenguas" se refiere a lenguaje ya que esta historia explica como la humanidad tenía un solo lenguaje hasta que Dios confundió sus lenguas formando las setenta naciones que salieron de Noé y por ende setenta lenguas primitivas. En  sumatoria este pasaje de Génesis enseña la historia de la primera vez que hubo un milagro de  "reparto de lenguas" . Ya que cuando todos los hombre se juntaron en la torre de Babel, tenían una sola lengua (un solo lenguaje)  y por una intervención milagrosa de Dios, cada hombre comenzó a hablar en distintos lenguajes confundidas. Similar a lo que ocurrió en el episodio del Pentecostés según Hechos 2:2.

4. Ser llenos del Espíritu Santo
(¿Qué significa ser lleno del espíritu de Dios?)

En la Biblia Hebrea, o El Antiguo Testamento  muchos hombres fueron llenos del espíritu de Dios por lo tanto  que hombres en Hechos 2:4  hayan experimentado  el espíritu de Dios no debe ser alarmante. Saúl se lleno del espiritu de Dios (1 Samuel 11:6), David se lleno del espíritu de Dios (1 Samuel 16:13). Los ancianos en el desierto escogidos como jueces fueron llenos del espíritu de Dios (Números 11:16) y el Mesías profetizado debe también estar lleno del espíritu de Dios (Isaías 11:2). 
Tener al "espíritu santo" no es tener a la tercera persona de la deidad cristiana. El espíritu de Dios no es un tercer agente, derivado , partícula o tercera deidad en la Biblia hebrea sino es una representación de las características de Dios conforme a  Isaías   11:2:

Isaías 11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de Yehováh; [el cual consiste en ]espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Yehováh.

Entonces, para comprender la experiencia de Hechos 2:4 y lo que significa el Espíritu Santo en  el Nuevo Testamento en general es necesario entender que el espíritu de Dios son cualidades o características provenientes de Dios como :Sabiduría, inteligencia, consejo,   poder, conocimiento y temor de Yehovah. Hechos 1:8  dice: "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo....." 

En otras palabras, si seguimos esta historia, Yeshua les advirtió que vendría el espíritu  de poder de Dios sobre ellos, esa promesa o relato es completamente en cuerdo con la Biblia Hebres, especialmente Isaias  11.

5. ¿Quienes estaban en Jerusalén?

Una cuidadosa lectura  nos permite entender que quienes estaban allí en Jerusalén para la Fiesta de Shavuot aparte de los propios locales, eran judíos que habitaban en naciones ajenas que peregrinaban a Jerusalén para esta fiesta en particular ya que Shavuot es una de las tres fiesta de peregrinaje. Eran ellos, los que se juntaron en una multitud atónitos y confundidos porque  "estos hombres que vivían en Israel"  estaban hablando en sus idiomas natales:

Hechos 2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?   9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,   10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

​Este versículo claramente responde a la ambigüedad  del versículo  3. Las lenguas que milagrosamente fueron repartidas claramente eran, la lengua de los de Partos, Medos, Elamitas, de Mesopotamia, Judea [hebreo], Capadocia, Ponto etc. O sea, las lenguas repartidas o cómo de fuego según el mismo relato  del libro de Hechos son ¡distintas lenguas!, distintos idiomas como diríamos en nuestro siglo; inglés, español, francés, italiano etc.

6.¿Quienes hablaban en Lenguas?

Hechos 2:7¿no son galileos todos estos que hablan?   8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

Los que fueron llenos del espíritu    de Dios y hablaban en distintas lenguas eran los galileos. Ahora bien, cuando en el Nuevo Testamento vemos esta referencia a los galileos, no es un tema étnico o que realmente todos ellos hayan sido galileos sino que los galileos eran reconocidos como los seguidores de Yeshua  ya que Yeshua tuvo un gran vínculo con los habitantes de Natzaret, Galilea.

El milagro por ende era, ¿Cómo estos galileos o seguidores de Yeshua, como habitantes de Natzaret, Israel, hebreo o judíos nativos de Israel pueden estar hablando en nuestras lenguas nativas (de donde venían los judíos que vivían fuera de Israel)las maravillas de Dios? incluso de tierras lejanas de África o mas allá de Asía etc. ¿Cómo pueden ellos milagrosamente hablar en distintos lenguajes la palabra de Dios?

7.¿Qué quiere decir todo esto?

Finalmente, el mismo relato ofrece una interpretación.

Hechos 2:14 dice:

​14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
19 Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;
20 El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Pedro explica  a la multitud que lo acontecido fue lo que había sido profetizado por el profeta    Joel y por causa de su explicación muchos temieron y creyeron que Yeshua  era el mesías  sin embargo, creo que es evidente, solo con esta lectura de Hechos 2:17-21, sin necesidad de leer la profecía en el libro de Joel que es imposible que el evento del Pentecostés haya sido el cumplimiento de Joel capítulo 2 ya que por ejemplo: 

  1. El espíritu de Dios debe ser derramado sobre toda carne, no solo los de galilea

  2. debe haber profecía , sueño y visión, (en el evento de hechos no ocurrió nada de esto)

  3. los prodigios deben ser relacionados a la sangre, fuego y vapor de humo [aunque sea metafóricamente]

  4. el sol se convertiría en tinieblas [El libro de hechos no relata nada de esto]

  5. luna en sangre [tampoco]

  6. posterior a esto vendría el "Gran día de Yehovah" y han transcurrido aproximadamente dos mil años y   no se ha cumplido la profecía de Joel y por ende la interpretación o explicación    de Pedro o quien haya escrito el libro de Hechos es claramente incorrecta.


Lamentablemente, la explicación ofrecida en el texto es errónea y con este ejemplo explico al lector por qué esta explicación de Pedro no podría ser inspirada por Dios, ya que si Dios lo sabe todo y es inequívoco, pues esta escritura demuestra lo contrario. En otras palabras, si el escritor de Hechos fue inspirado o poseído    por el espíritu santo como se suele explicar en la teología cristiana, el espíritu santo entonces no acertó en su explicación ya que han pasado mas de dos mil años después de estos eventos y aun no ha venido el gran "día" de Yehovah según las profecías del profeta Joel que son citadas en Hechos 2:19. No obstante, este relato puede ser tomado como un testigo, como un escrito que testifica los eventos históricos de los primeros seguidores de Yeshua en el primer siglo para aprender y ver cómo este evangelio y creencia se difundió e impacto la Fé de las naciones como lo vemos hoy en día.

En conclusión, si tomamos estas fuentes como hechos históricos, (del cuál no tenemos prueba)  podemos aprender de ellas en su contexto, aprender cómo los primeros seguidores de Jesús celebraban las fiestas judías, su Templo era el Templo de Jerusalén, se relacionaban con el judaísmo, es más, era un movimiento dentro del judaísmo, etc. pero ya que  la explicación teológica de Pedro no es consistente con la profecía de Joel, como organización (UnaTorah.com) Estudios  no podemos visualizar este libro en particular como escritura sagrada e inspirada por Dios.


Habiendo visto que la explicación de Pedro es inconsistente, queremos compartir una posible interpretación a esta lectura para una mejor comprensión del milagro del Pentecostes, la Fiesta de Shavuot y el gran plan de Salvación para la humanidad a través de Yeshua.

Parte II-¿Que significa el milagro del Pentecostés?

Sofonías-el comienzo de la restauración

ח  לָכֵן חַכּוּ-לִי נְאֻם-יְהוָה, לְיוֹם קוּמִי לְעַד:  כִּי מִשְׁפָּטִי לֶאֱסֹף גּוֹיִם לְקָבְצִי מַמְלָכוֹת, לִשְׁפֹּךְ עֲלֵיהֶם זַעְמִי כֹּל חֲרוֹן אַפִּי--כִּי בְּאֵשׁ קִנְאָתִי, תֵּאָכֵל כָּל-הָאָרֶץ 
ט  כִּי-אָז אֶהְפֹּךְ אֶל-עַמִּים, שָׂפָה בְרוּרָה, לִקְרֹא כֻלָּם בְּשֵׁם יְהוָה, לְעָבְדוֹ שְׁכֶם אֶחָד 
י  מֵעֵבֶר, לְנַהֲרֵי-כוּשׁ--עֲתָרַי, בַּת-פּוּצַי, יוֹבִלוּן, מִנְחָתִי

Sofonías 3:8 Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra.9 En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Yehováh, para que le sirvan hombro a hombro.
10 De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda.

El concepto principal del relato de Hechos 2:2 en la Fiesta de Shavuot [pentecostes] es "el milagro de las lenguas". En la Biblia existen solo dos historias principalmente relacionadas  a la lengua y una tercera se entiende solo por interpretación.

La primera vez que la Biblia habla de "lenguas" es la historia ya mencionada en el libro de Génesis cuando toda la humanidad fue confundida y esparcida como maldición por construir una torre en honor a Nimrod. Sin embargo, la segunda vez que la Biblia habla del idioma o lenguaje es en la profecía de Sofonías donde dice que en un futuro Dios restauraría a las naciones [gentiles] pureza de labios. O sea, las naciones volverán a hablar hebreo, el idioma original antes de que fueran confundidas en el episodio de la torre de Babel. Esta segunda ocasión se entiende como una anulación de la maldición de Babel. En otras palabras, Dios confundió el lenguaje de los hombres, repartiendo lenguas para que fueran confundidos y no pudieran ponerse de acuerdo ya que el hombre demostró que podía hacer según se proyectase en aras de su inclinación al mal o perversidad pero Dios profetizo por Sofonías que en algún momento futuro, Dios restauraría el lenguaje sagrado, el hebreo, para que esta vez todos los hombres invoquen el nombre de Yehovah en común acuerdo [lit. hebreo hombro a hombro] 

Síntesis:

1)En Génesis -Dios repartió distintos lenguajes a los hombre como consecuencia de que en  acuerdo  adoraron dioses [como Nimrod] construyendo un altar [la torre] en honor a otro dios.
2)En Sofonías- Dios restauraría el idioma original [hebreo]. Esta vez, todo hombre invocara en acuerdo el nombre del verdadero Dios, Yehovah.

La tercera vez que la Biblia habla de las lenguas o los setentas idiomas de las naciones se encuentra por interpretación en la revelación de la Torah en Éxodo 20:1-18.

La revelación de la Torah en el Sinaí

¿Cómo unimos esta profecía de Sofonías a el relato milagroso de una repartición de lenguas en el Pentecostes del Nuevo Testamento y la entrega de la Torah en el Sinaí?¿Queremos decir que la profecía de Sofonías  se cumplió en Hechos 2:3?

Claramente, no. Así como las profecías de Joel no se cumplieron ya que aún no ha venido el gran día del Señor. Sofonías tampoco se cumplió ya que hoy no nos encontramos hablando en hebreo. La lengua hebrea solo se restauró como una lengua nativa desde el resurgimiento del estado de Israel pero la profecía de Sofonías no habla solo de israelitas, sino de todas las naciones de la tierra. De hecho en el milagro de Hechos 2 los seguidores de Yeshua hacían completamente lo contrario pues hablaban en las lenguas de las naciones; Partos Medos, Mesopotamia, Cisara  etc.

La Torah en las setenta lenguas de las naciones

Cuando Dios se comunicó a su pueblo en el Sinaí dice que habló a toda la congregación de  Israel:

​ג  וּמֹשֶׁה עָלָה, אֶל-הָאֱלֹהִים; וַיִּקְרָא אֵלָיו יְהוָה, מִן-הָהָר לֵאמֹר, כֹּה תֹאמַר לְבֵית יַעֲקֹב, וְתַגֵּיד לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל

Éxodo 19:3 Y Moisés subió a Dios; y Yehováh lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:

Éxodo 12 explica que la congregación de Israel esta compuesta por israelitas de sangre como extranjeros:

יט  שִׁבְעַת יָמִים--שְׂאֹר, לֹא יִמָּצֵא בְּבָתֵּיכֶם:  כִּי כָּל-אֹכֵל מַחְמֶצֶת, וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מֵעֲדַת יִשְׂרָאֵל--בַּגֵּר, וּבְאֶזְרַח הָאָרֶץ.

Éxodo 12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

​Por lo tanto cuando toda la congregación de Israel se junto al pie del Sinai para escuchar "los diez mandamientos", el pacto de Yehovah,  todos escucharon la voz, previamente habían aceptado y esta vez pidieron a Moisés que el siguiera recibiendo la Torah ya que estaban atormentados por la revelación de Dios. La pregunta que nos surge es ¿Cómo entendieron los extranjeros los diez mandamientos?¿Habían interpretes? ¿Entendieron algo?¿Era la Torah para ellos también? Numerosas veces Dios dice que la Torah sería tanto para los extranjeros como para los nativos por lo cual nos es lógico inferir que ellos también debían estar conscientes del pacto de Dios para que lo obedezcan.

Midrash, Éxodo Rabbah 5:9

¿Qué escucharon? "Rabi Yojanán dijo: Cuando la voz de Dios vino sobre el Monte Sinaí, se dividió en setenta lenguajes humanos, para que todo el mundo lo entienda. Así todos en el Monte Sinaí, joven y anciano, mujer , niños e infantes de acuerdo a su capacidad de entendimiento. Moises también, entendió solo a su capacidad de entendimiento... 

Conclusión:

La conclusión de esta compleja historia sin duda no es definitiva y creo que nos es difícil entender  la totalidad pues son las maravillosas obras de Dios que jamás podremos entender  pues están a otro nivel de sabiduría y conocimiento. Sin embargo, con  gran  esfuerzo de búsqueda y oración podemos unir las piezas y  sacar nuestras propias conclusiones, a continuación compartiré una posible interpretación, así como Pedro podríamos también estar equivocados, pero quizás mas cercano a entender los misterios de Dios.

¿Qué significa el milagro de Shavuot?

​1) Maldición de las lenguas (torre de Babel)
Esta maldición de confundir sus lenguas nace porque todos los hombres  con un solo lenguaje en acuerdo buscaban sus deseos humanos cuando la Palabra de Dios aun no había sido revelada. Las intenciones del hombre eran y son contradictorias  a la voluntad de Dios. Al esparcirlos, dividirlos, confundirlos, Dios logra pausar o más bien, aplazar esta corrupción . 

2)Dios introduce su Torah al Pueblo de Israel
Independientemente si creamos que El Pacto de Dios fue revelado en setenta idiomas o no en el Sinaí como enseña rab Yohanán, lo cierto y realmente escrito en la Torah es que la Torah fue entregada al pueblo de Israel, descendientes de Avraham, Isaac y Jacob. Y a pesar de que los extranjeros siempre fueron invitados a ser participes del pacto de Dios, el trato constante a lo largo de la Biblia hebrea, es exclusiva para el Pueblo de Israel [descendientes de Jacob]. Interesantemente, el único pueblo hasta hoy que conserva el idioma original, el hebreo.  

3) Dios necesita hacer algo para que las naciones le conozcan

¿?

4) Anulación de la maldición (Sofonías)
Esta profecía enseña que todas las naciones invocarán el nombre de Yehovah cuando Dios restaure la lengua pura, el hebreo, para adorarlo en común acuerdo y que a su vez vendrían de lejos los esparcidos de Israel al monte de Yehovah, a Jerusalén.


Cómo hemos expuesto en este estudio, tres veces se hace mención  o se entiende en referencia a la lengua sagrada. Primeramente la maldición de Babel, luego la revelación de la Torah al pueblo de Israel y finalmente   la anulación de  la maldición por el profeta Sofonías en el fin de los tiempos. Según el profeta Sofonías, cuando la lengua sagrada sea restaurada, es decir cuando el hebreo vuelva a ser una lengua en uso, como ya ha ocurrido junto a la creaación del Estado de Israel. Entonces todos los hombre invocaremos el nombre de YHVH en común acuerdo o entendimiento. Lo faltante en este proceso eso ¿Cómo se logrará todo esto? ¿Cómo es que el mensaje de la Torah llegaría a las naciones para que Dios revierta aquella maldición? y ¿Cómo es que esto también causaría que regresen los descendientes de Jacob? (de acuerdo a Sofonías capítulo 3)

¿El mensaje de Yehsua de Nazaret?

Sé que muchos lectores de UnaTorah.com pueden estar muy confundidos con este artículo, especialmente con quienes he compartido mis ideologías, de que no soy un seguidor de Jesús ni del cristianismo.

Es cuanto a la misión o enseñanza que Yeshua enseñó y traspasó a sus discípulos como muchos rabinos judíos que marcaron un hito en la historia, así como muchos filósofos o grandes pensadores de nuestra historia, es difícil  para mi responder con exactitud cuál sería el verdadero mensaje de Jesús para el mundo, ya que los cuatro relatos registrados  sobre "la gran comisión" en los evangelios son diferentes y contradictorios, los primeros manuscritos del Nuevo Testamento son diferentes y a veces contradictorios y no podemos saber con exactitud qué palabras realmente dijo Jesús o cuales quizás se agregaron o se registraron cientos de años más tardes por pensadores cristianos.

 

Por estas razones por lo general preferimos no tocar el Nuevo Testamento. Pero si tratamos de escoger una linea de enseñanzas consistentes a lo largo de los Evangelios atribuídas a Yeshua, nos encontramos que el no mandó a nadie a decir que el era el Mesías ni que tenían que creer en el para ser salvos como comúnmente el cristianismo tanto profesa, sino que éste manifestaba el ideal de comportarnos de una forma ética y moral en aacorde con las enseñanzas de la Torah y de llevar este mensaje hacia el mundo, especialmente dirigidos a los israelitas, quienes debían reconciliarse con Dios para que así puedan volver a la tierra de Israel. Jesús también, durante todo su ministerio enseñaba la Palabra de Dios a las multitudes, leyendo de hecho los parashot semanales conforme a la tradición judía del momento en los días de reposo [Yom Shabbat]en las sinagogas. Por lo cual, si la misión entregada a sus discípulos era la continuidad de lo que Yeshua hizo durante su vida o ministerio, lo más consistente sería entender que los discípulos hayan sido encomendados a continuar con esas enseñanzas basadas en la Torah, es decir, difundir el mensaje de la Torah.

 

De todos modos, es la única forma bíblica para que Dios pueda hacer volver a su pueblo Israel [2 Cron 7:14, 1Reyes 8, Deut 30].

En Hechos 1:8 Pedro enseña que Yeshua les advirtió a quedarse en Jerusalén hasta que sean investidos del espíritu de Dios con poder; O sea, claramente ellos debían ir a predicar por el mundo pero previamente debían esperar una promesa en Jerusalén para el tiempo de Shavuot o Pentecostés. 
 

Hechos 2:11   Les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

El milagro que los piadosos judíos estaba viendo ante sus ojos  en el día de la Fiesta bíblica de Shavuot era que este grupo de judíos nazarenos [seguidores de Yeshua] estaban hablando las maravillas de Dios en todos los idiomas de donde ellos venían. Este milagro no pudo haber sido mas evidente en una fiesta bíblica donde los judíos exiliados viajaban a Jerusalén y podrían reconocer lo que ellos hablaban. El relato de Hechos dice que los judíos residentes se burlaban diciendo que estaban ebrios, esto es porque ellos no hablaban los otros idiomas y no podían entender que estaban hablando, por lo contrario, los judíos de la diaspora entendían que hablaban la Torah en las lenguas gentiles.

Salmo 119:18  Abre mis ojos, y miraré
Las maravillas/ocultas de tu Torah.

¿Podría ser esta la razón por la cual Yeshua les mando a  esperar la fiesta de Shavuot?¿Para que puedan recibir esta habilidad de hablar en muchas lenguas y así pueder llevar la palabra de Dios a todo el mundo? 

Esta historia es sin duda intrigante y a pesar de no ser un creyente en el Nuevo Testamento como escritura Sagrada, es indiscutible que la Mikra, Biblia Hebrea o el Antiguo Testamento como algunos amigos lo llaman, ha llegado a los lugares mas remotos de la tierra para salvación y bendición, por causa de lo que sea que ocurrió en el primer siglo con el surgimiento de este movimiento judeo-mesiánico que aclamaba a Jesús como el Mesías.

 

Según mi comprensión por el momento, aunque la Fe del Pueblo de Israel desde mucho tiempo antes ya había estado impactando al mundo con sus enseñanzas, como durante el reinado del mashiaj Salomón, no fue hasta este resurgimiento y probablemente específico evento (el milagro de Pentecostes) que la Fe judía se comenzó a expandir y a influenciar al mundo con sus libros sagrados. 

Ahora bien, este evento y surgimiento judeo-mesiánico trajo consigo muchas desgracias cuando se formó la religión cristiana, algunas persecuciones del cuál muchos judíos y antisemitas aun no logran reconciliación. Sin embargo, a pesar de tal trágica historia es indiscutible que el mundo entero tiene a disposición la Biblia Hebrea gracias al mensaje de Jesús y que por alguna razón extraña, el Nuevo Testamento registra que comenzó en un evento milagroso ocurrido en la Fiesta bíblica y judía de Shavuot.

Dejanos tu comentario!
bottom of page