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Melquisedec: Usando los textos ambiguos para respaldar nuestros credos

¿Cómo un personaje tan menor en la Torah  pasó a ser una estrella para el Judaísmo, Cristianismo, Los Macabeos e incluso la secta Qumramita ?

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En nuestro estudio ¿Quién era Melquisedec? aprendimos quién era este personaje por el contexto Bíblico, Lingüístico e Histórico. Para entender esta segunda parte, recomendamos leer previamente el primer estudio, si es que no lo ha leído aún, a fin de que pueda comprender mejor las conclusiones de éste.
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Ahora bien, Melquisedec pasó a ser casi una estrella en diversas denominaciones  por medio de interpretaciones extra bíblicas, por lo que aquí queremos compartir con usted estas interpretaciones para que pueda juzgar entre ellas según su criterio personal. Nosotros no creemos  estas tradiciones, sino que creemos quién era por el contexto bíblico del estudio anterior, pero  sin duda, el análisis de todas estas propuestas abre nuestro conocimiento no solo de la Biblia, sino a eventos históricos posteriores que llevaron a los intérpretes a usar pasajes bíblicos para justificar sus creencias o debates. De este modo, el objetivo de este estudio es comprender cómo a veces interpretamos la Biblia por tradición , permitiéndole conocer que su tradición no es la única que hay, y a la vez, que el objetivo de las diversas interpretaciones fue guiado casi siempre para respaldar una teología ya establecida, no Bíblica. 

Melquisedec en Salmos

Las interpretaciones  que examinaremos, a excepción de la judía rabínica, no aluden a Melquisedec  directamente como está en Génesis capítulo 14, sino que se conectan a través de este Salmo, como veremos a continuación. Este pasaje bíblico es crucial para entender el pensamiento de aquellos intérpretes.

תהלים קי: ד  נִשְׁבַּע יְ-הוָה וְלֹא יִנָּחֵם אַתָּה כֹהֵן לְעוֹלָם עַל דִּבְרָתִי מַלְכִּי צֶדֶק

Salmo 110: 4  
​Yehovah ha jurado y no cederá: "Tú eres sacerdote para siempre, a   la manera de Melquisedec "

Este salmo  se entiende como que alaba a   alguien   que es sacerdote como Melquisedec, pero ¿a quién? ¿David es otorgado con el rol de sacerdote?  En ocasiones se dice que David ofreció sacrificios (2 Sam. 6:13, 17-18; 24:25; 1 Reyes 3: 4, 15).  ¿O está Dios validando la selección de David del sacerdote Zadok, al compararlo con el misterioso sacerdote no israelita de antaño? (Melquisedec) ¿O se dirige este salmo a un rey o sumo sacerdote posterior en Judá?
Lo conciso de este pasaje bíblico impide un consenso y, por lo tanto, explicar qué está diciendo este salmo sigue siendo difícil de definir. Sin embargo, las tradiciones posteriores sobreexplotaran este pequeño versículo para respaldar sus propios objetivos teológicos.

Rechazo a los Kohanim (Sacerdotes hijos de Aarón) - Primera interpretación cristiana

Para los primeros cristianos que consideraban a Cristo como el sumo sacerdote más nuevo y más grande, como es el caso del autor del la Epístola de los Hebreos (100EC) del Nuevo Testamento, Melquisedec proporcionó el precedente perfecto.   Según   Hebreos , Jesús es el arquetipo —la forma platónica ideal— de todas las cosas bíblicas.  Pareciera que el autor de Hebreos quisiera decir   que    "cualquier cosa que los judíos puedan hacer, Cristo puede hacerlo mejor". Los judíos tienen ángeles, pero Jesús es superior a todos los ángeles. Los judíos tienen profetas, pero Jesús supera incluso a Moisés.  Jesús representa un mejor pacto, un mejor tabernáculo, un mejor sacrificio, y sí, un mejor sumo sacerdote que el que ofrece el judaísmo, o La Fe Bíblica.
Sin embargo, identificar a Jesús como el sumo sacerdote supremo está plagado de problemas.  Se entiende por el Nuevo Testamento que Jesús descendía de David, por ende es Judío, además de que si es El Mesías, no puede ser un sacerdote ni levita.  No siendo un levita, ¿cómo podría Jesús ser el sumo sacerdote ideal y eterno para el Dios de Israel?

¡Insertemos a  Melquisedec!.  El autor de  Hebreos se aferra al misterioso rey de Salem y lo aclama como el fundador de un arquetipo del sacerdocio cumplido por Jesús:

 ​ ( Hebreos   6:20-7: 17; RV) ​
20   donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
El sacerdocio de Melquisedec   7  Porque éste Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;  cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
3   sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.
5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley,  es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.
6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.
8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.
9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;
10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;   (qué conveniente no)  
13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.
14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
17 Pues se da testimonio de él:
    "Tú eres sacerdote para siempre,
   Según el orden de Melquisedec." (cita Salmos  110:4)

 

Melquisedec inauguró así un sacerdocio superior al que luego se otorgó a los levitas.  Los sacerdotes levíticos son mortales, mientras que Melquisedec, ya que ni sus padres ni su muerte están registrados, debe ser inmortal.  Abraham reconoció la superioridad del sacerdocio de Melquisedec cuando le pagó el diezmo (según el autor de Hebreos) y recibió una bendición.  Leví, ya que estaba en los lomos de Abraham, también ofreció un diezmo a Melquisedec.

El sacerdocio levítico por lo tanto es inferior y reconoce que Melquisedec es un Sacerdote mayor. Es de ese modo que los levitas son destituidos por el autor de   Hebreos,   y al parecer, también la Ley de Dios .  Jesús, el sacerdote eterno "según el orden de Melquisedec", ofrece el sacrificio perfecto de una vez por todas, él mismo.

Ley Oral - Interpretación Rabínica

Los rabinos, en contraste, apenas buscaban legitimar una línea sacerdotal alternativa.  Para ellos, Melquisedec simplemente es el hijo de Noé, Sem, y se dice que compuso salmos, enseñó la   Torah       a Abraham y ayudó a Dios a nombrar a Jerusalén.   Los rabinos, simplemente no podían tolerar la idea de que este no levita sea llamado sacerdote de Dios el Altísimo, ¡y en Jerusalén, nada menos!  La Toráh más tarde insiste en que el sacerdocio de Dios pertenece perpetuamente a los descendientes de Leví a través de Aarón, entonces, ¿cómo puede haber una orden sacerdotal eterna a través de Melquisedec?  como se sugiere en Salmos 110.

El problema se resuelve en el Talmud (b.  Nedarim  32b):
אמר רבי זכריה משום רבי ישמעאל: ביקש הקדוש ברוך הוא להוציא כהונה משם, שנאמר: והוא כהן לאל עליון,

כיון שהקדים ברכת אברהם לברכת המקום הוציאה מאברהם, שנאמר: ויברכהו ויאמר ברוך אברם לאל עליון קונה שמים וארץ, וברוך אל עליון, אמר לו אברהם: וכי מקדימין ברכת עבד לברכת קונו?

מיד נתנה לאברהם, שנאמר: נאם ה 'לאדני שב לימיני עד אשית אויביך הדום לרגליך, ובתריה כתיב: נשבע ה' ולא ינחם אתה כהן לעולם על דברתי מלכי צדק - על דיבורו של מלכי צדק;

והיינו דכתיב: והוא כהן לאל עליון, הוא כהן - ואין זרעו כהן

El rabino Zacarías dijo en nombre del rabino Ismael, "el Santo Bendito deseaba sacar el sacerdocio de Sem, como se dice, '[Melquisedec] era un sacerdote del Dios Altísimo'.
 
Cuando [Melquisedec] bendijo a Abraham antes de bendecir a Dios, Dios sacó el sacerdocio de Abraham, como se dice, 'y [Melquisedec] lo bendijo, diciendo: "bendito es Abram de Dios el Altísimo, creador del cielo y de la tierra, y bendito es Dios el Altísimo ”. 'Abraham le dijo a [Melquisedec]: ¿Se bendice a un esclavo antes de bendecir a su dueño?
 
 
Inmediatamente [el sacerdocio] se le dio a Abraham, como se dice, 'la palabra de Jehová a mi señor: siéntate a mi mano derecha hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies'. Después está escrito: "El Señor ha jurado y no se arrepentirá:" Tú eres sacerdote para siempre según la manera ( dibrati ) de Melquisedec "." Después de la  expresión     ( dibburo ) de Melquisedec.
 
Y  esto     es lo que está escrito, 'él era un sacerdote de Dios el Altísimo'. ¡Era   un sacerdote, pero la perdió!

Según el rabino Ismael, el Salmo 110 fue hablado por Dios a Abraham en el momento de su encuentro con Melquisedec.  Dios ciertamente designó a Melquisedec como primer sacerdote, pero Dios se decepcionó con él cuando bendijo a Abraham antes de bendecir a Dios, y por lo tanto lo castigó transfiriendo el sacerdocio de sus descendientes a los descendientes de Abraham.  Por lo tanto, en el Salmo 110  Dios dice que  Melquisedec será el estrado de Abraham.
Dios continúa llamando a Abraham "un sacerdote para siempre" a causa de la expresión imprudente de Melquisedec, una interpretación hecha posible por una interpretación errónea  de la frase עַל דִּבְרָתִי. La palabra   dibrati  se lee como si fuera una palabra diferente con la misma raíz,  dibburo , de tal manera que el Salmo 110 hace que Dios diga "Eres un sacerdote para siempre después de la declaración de Melquisedec". En otras palabras, "Tú, Abraham, te has convertido un sacerdote por lo que Melquisedec dijo erróneamente ”.

El hecho de creer que Melquisedec es otro nombre o titulo de Shem (hijo de Noé), aunque no existe ningún respaldo bíblico, no es algo imposible, si bien nada lo dice y nada lo infiere, pero si tuviéramos que inventar una historia, ésta es buena; no obstante, aquí claramente la interpretación de Salmos 110, aunque también es demasiado buena, es lograda con la alteración de pasajes bíblicos, lo cual es inaceptable. 
​En la Biblia no existe ninguna historia que respalde que la Ley Oral Rabínica es también inspirada por Dios, sin embargo explicar que Melquisedec es Shem, hijo de Noé, quien antes de que existiera la Torah escrita ya enseñaba la Torah "oralmente" a Abraham, es demasiado sospechoso, lo que nos puede llevar a decir que tomaron una historia confusa y ambigua que les permitió insertar  su doctrina, para demostrar que La Ley Oral  existía  antes de La Torah Escrita.

Rey, Sacerdote, Ángel - Interpretación Qumran 

Entre los Rollos del Mar muerto, que pertenecían a la Comunidad de Qumran, hay un tratado midráshico,  en el que el papel de Melquisedec es tan destacado que los eruditos lo nombraron con su nombre: 11QMelchizedek. Este texto reúne versículos de Isaías, Daniel, Salmos y otros libros bíblicos al retratar un período escatológico de juicio y redención que presenta a Melquisedec, no como sacerdote, sino como juez y redentor angelical al final de los tiempos (11QMelch II: 13- 18)  :

​ 13  ומלכי צ֗דק יקום נק֗ם֗ משפ֗ט֗י א [ל וביום ההואה יצי] ל֗ [מה מיד] ב֗ליעל ומיד כול ר֗ [וחי גורלו.]  14  ובעזרו כול אלי [הצדק וה] ו֗אה א [שר ··] כ֗וֹל בני אל. והפ []  15  הזואת הואה יום ה֗ [שלום א] שר אמ֗ר֗ [·· ביד ישע] יה הנביא אשר אמר [מה] נֹאוו  16  על הרים רגל [י] מבש [ר ם] שמיע שלום מב [שר טוב משמיע ישוע] ה֗ [א] וֹמר לציון [מלך] א֗לוהיך.  17  פ֗שרו ההר֗י֗מ [המה] ה֗נֹביאיֹ [ם] המה א [··] ° מ֗ [??] לכול °° [··].  18  והמבשר הו [אה] מ֗שיח הרוֹ [ח] כ֗אשר אמר דנֹ [יאל עליו עד משיח נגיד שבועים שבעה

Pero, Melquisedec llevará a cabo la venganza de los juicios de Dios, [y ese día los fruncirá de la mano de] Belial y de la mano de todos los espíritus. su ayuda (vendrá) a todos "los dioses de [la justicia"; y el es el de todos los hijos de Dios, y  [Este  es el día de la ][paz sobre la cual dijo] [... a través de Isaías el profeta, quien dijo : [“Cuán] hermosos en las montañas son los pies [del] mensajero  [que] anuncia la paz, el bien que anuncia la salvación, [diciendo] a Sión: tu Dios [reina”] ( Isa.52: 7). Su interpretación: Las montañas [son] los profeta [s] para todos Y el mensajero [es] el ungido del espíritu  como Daniel dijo [sobre él: " Hasta  un ungido, un príncipe, son siete semanas "(Dan. 9:25).]

En este rollo y como está citado en otra parte del rollo (1QM 17: 5-8) y en Daniel 12: 1-4  Melquisedec sería como el ángel Miguel, quien lucharía en una batalla angelical y es superior a todos los ángeles.
En cualquier caso, la prominencia de Melquisedec en los Rollos es una curiosidad histórica.  ¿Por qué los judíos que compusieron 11QMelch eligieron a Melquisedec, de todos los personajes bíblicos, para ser un héroe y cumplir estas profecías mesiánicas?
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¿Esperaban ellos que Melquisedec volviera para cumplir un rol mesiánico? o bien ¿Usaban el título de Rey de justicia esperando en que una figura mesiánica sea un Melquisedec, rey justo?

Melquisedec y los Macabeos

Si bien la exaltación de Melquisedec en los Rollos de Qumran se atribuye típicamente al interés de los Qumranitas en misteriosas figuras bíblicas o a lo que podría entenderse como una respuesta a la interpretación de Salmos  110  por los Macabeos, una propuesta intrigante sostiene que la secta del Mar Muerto en realidad estaba reaccionando a la dinastía macabea.  Simón Macabeo, el hermano de Judá, fue declarado sumo sacerdote en 141 A.E.C   a pesar  de no ser  un  zadokita (no descendiente de Levi ni Aharón).  Sus nietos, Judá Aristóbulo y Alejandro Janneo, tomaron el título de "rey" a pesar de  no ser del linaje de David.  Algunas fuentes insinúan que estos gobernantes Hasmoneos podrían haber sido los primeros en usar a este misterioso sacerdote-rey de Salem para justificar su adquisición de títulos que no les correspondía. 

Incapaces de proclamarse a sí mismos sumos sacerdotes zadokitas o reyes davídicos, tal vez se presentaron como sacerdotes y / o reyes "según el orden de Melquisedec". De hecho, un erudito incluso ha propuesto que el Salmo 110 es de la época de los macabeos, compuesto por la familia gobernante para validar su reclamo al sacerdocio. Tentadora también es la posibilidad de que las primeras letras de las primeras cuatro líneas estén destinadas a formar un acróstico que deletrea el nombre "Simon", shimon .[Acróstico-(composición poética) Que contiene letras (al inicio, en medio o al final de sus versos) con las que se puede formar una palabra o una frase].

Es cierto que pocos académicos creen que Salmo 110 fue inventado por los macabeos.  Sin embargo, incluso si el salmo se produjo siglos antes, aún es posible que los macabeos adujeran este salmo, así como el episodio de Melquisedec en Génesis 14: 18-20, para proporcionar un precedente histórico para su usurpación.

Un personaje bíblico menor se convierte en una Estrella

Ningún lector de la Toráh  pensaría que el Rey Melquisedec de Salem sería un personaje tan importante. Fácilmente podría ser olvidado junto con otros reyes malos y paganos mencionados en Génesis 14, como Qedorlaomer de Elam, Amrafel de Shinar o Birsha de Gomorra.  Sin embargo, lo poco que dice la Toráh sobre Melquisedec hizo imposible que muchos lectores en la antigüedad lo pasaran por alto. Un sacerdote de Jerusalén, a quien Abraham supuestamente le pagó el diezmo, resultó siendo un respaldo para los primeros cristianos, una amenaza para los rabinos pero una buena oportunidad para respaldar la Ley Oral, (posiblemente) un antecedente para que la familia de los Macabeos se tomen el poder y, por razones que siguen siendo inciertas, un salvador heroico para los residentes de Qumran.

Una Reconciliación de interpretaciones

Mensaje del autor

 

Creo que todas estas interpretaciones, encontradas en el Nuevo Testamento, Talmud y Libro de Melquisedec de los Rollos de Qumran no son objetivas y han sido usadas todas con el mismo propósito, respaldar una teología personal que muchas veces es contrario a lo que la Biblia dice.

No digo con esto que estos libros son todos errados o no inspirados por Dios, pues aquello es una decisión personal para quienes se identifiquen en algunos de estos grupos, pero al menos en este caso específico sobre este personaje, está claro que todas estas interpretaciones son forzadas.

Los cristianos veían a Jesús como un sacerdote mayor que los levitas, pero eso es imposible de acuerdo a las instrucciones de Yehovah en Su Torah, sin embargo, la historia de Melquisedec era todo un misterio y Salmos 110:4 pareciera decir que David también fue un sacerdote  "a la manera de Melquisedec", de modo que si Jesús era descendiente de David, en realidad haría sentido que el también lo fuera, pero para ello deberíamos previamente creer que Salmos 110:4 respalda a David como Sacerdote, no obstante, si Salmos 110 respalda el sacerdocio de David, no podría también estar respaldando a Jesús (ya estaría ocupada la vacante), a no ser que se crea en una interpretación de doble propósito; de todos modos, esto está en contra de la Torah. Cabe decir que salmos posteriores, la orden de David de construir un Templo a YHVH y libros posteriores proféticos reconocen el sacerdocio Tzadokita, no existían sacerdotes davídicos o descendientes de Juda.

También es importante entender que la epístola de Hebreos es considerada como un libro alegórico, queriendo decir que no se debe entender literal.   Ahora bien, el escritor de Hebreos claramente entiende que Melquisedec era un Sacerdote de renombre y casi angelical, pero podría proponer a mis hermanos cristianos que quizás no quiso decir que Jesús era realmente un sacerdote o lo será etc. sino que debemos entender que lo que dice es una alegoría, que probablemente ya que éste dio su vida enseñando la Verdad, la Torah, según algunos relatos del Nuevo Testamento, el autor de Hebreos ilustró a Jesús simbólicamente como un Sacrificio de expiación, sacerdote etc. pero solo simbólicamente, como una alegoría.

Por otro lado cabe mencionar que las descripciones que se ilustran sobre Melquisedec en el libro de Hebreos, como también en otras expectativas mesiánicas del Nuevo Testamento son claramente una respuesta a las creencias que tenían los esenios.

Los judíos rabínicos, por otro lado en respuesta, quiero creer que con temor debían rechazar de frente a esta nueva teología cristiana, defendiendo el sacerdocio Aarónico, de acuerdo a la Torah   y no vieron nada mejor que crear una historia extra bíblica para demostrar que éste en realidad fue Sem, de esta forma invalidaron    la imagen de un Melquisedec Magnífico a simplemente ser otro patriarca, pero nada mal les vino esta interpretación, ya que de esta forma aprovecharon de respaldar también el concepto de una Ley Oral.

Los Macabeos probablemente fueron los primeros en tomar esta historia y usarlo como respaldo de sus acciones. No queremos desmerecer cómo Dios los usó para liberar al pueblo de Dios frente a los pasados enemigos de Israel, cada año recordamos en Janucá su historia,  cuando Dios nuevamente se manifestó con poder y victoria, venciendo a un gran imperio con solo un puñado de hombres sencillos, los macabeos; pero, sin aun comprender  la actitud de los hechos posteriores por esta familia, sugiero que si éstos fueron los primeros en respaldar su reinado y su sacerdocio  con Salmos 110:4, creyendo que había otra forma de ser Rey y Sacerdote;  ellos entendían probablemente que David fue respaldado por Dios como un Sacerdote; y si finalmente ellos fueron los que aparentemente demostraron fidelidad al Dios de Israel  y Dios les dio la victoria, quizá sintieron que Salmos 110:4 era un respaldo bíblico a su credo, así como también los rabinos creyeron ser "Los Jueces" de la Torah, con la autoridad de legislar u ofrecer una interpretación que sea vinculante por todas las generaciones por la ausencia del Templo, una corte suprema y el exílio del pueblo judío. Del mismo modo como un pastor o sacerdote cristiano que usa "el ungimiento de aceite" que solo le pertenece a los sacerdote (Cohanim) de acuerdo a la Torah, adjudicándose un derecho divino. Todos comparten que en su entendimiento consideran que son respaldados por Dios.

Los Qumramitas, por último, probablemente comprendían muy bien que usar a la figura de Melquisedec como respaldo de Autoridad no era correcto y con falta de base bíblica, pero misteriosamente inventaron las historia más alejada de tener alguna base bíblica con respecto al personaje de Melquisedec, razones por la cual se considera una secta del Periodo del Segundo Templo.

Resumiendo, este misterioso personaje sigue siendo difícil de explicar, sin embargo, ha servido para dividir al Pueblo de Dios  hasta el día de hoy. La verdad es que para quienes creen que Jesús es el Mesías, es innecesario, es más, es anti-bíblico decir que se relaciona en lo mas mínimo a un sumo sacerdote pagano (Véase la parte I de este estudio), para los judíos, por otro lado, que leemos y aprendemos de las enseñanzas Rabínicas, no debería ser necesario inventar una historia de Melquisedec que demuestre que La Ley Oral es realmente divina, si tuviera que ser demostrada debería demostrarse en La Biblia, no en una historia que nuestros sabios inventaron alterando el contenido de la Torah. Como se puede ver en Israel hoy, la razón del creciente escepticismo es la cantidad de leyendas  míticas que hoy a luz de la razón y la verdad ya no se pueden esconder.

 

Lo cierto es que fuera del análisis contextual la Torah no nos da más información de él, y en realidad no hay razones ni necesidad de darle tanta relevancia a este personaje como la tiene en la actualidad.

Finalmente, le invitamos a ver nuestro estudio ¿Quién era Melquisedec? (de acuerdo a la Torah)   y espero que el deseo de aprender de la palabra de Dios sea lo que nos una por sobre todo, y no que las interpretaciones nos dividan, como lo hicieron hace dos mil años nuestros antepasados. 

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