Introducción
Parashá Mikets comienza con la famosa historia de José, quien después de dos años sale de la cárcel para ofrecer una interpretación a los sueños de Faraón, ya que éste había buscado intérpretes pero no había recibido aún una respuesta satisfactoria [o la persona indicada].
Lo que nos motiva a examinar esta historia más a fondo es la inmediata satisfacción de Faraón al escuchar la interpretación de José y su elección por José, quien venía saliendo de la cárcel, para ponerlo como Virrey. ¿Por qué creer en la interpretación de un hebreo que había sido puesto en la cárcel por [supuestamente] haber abusado de la esposa de Potifar? ¿y cómo pudo haberlo puesto por Virrey sobre todo Egipto por una simple interpretación o consejo correcto?
Los dos sueños de Faraón
Primer Sueño
א וַיְהִי, מִקֵּץ שְׁנָתַיִם יָמִים; וּפַרְעֹה חֹלֵם, וְהִנֵּה עֹמֵד עַל-הַיְאֹר.
ב וְהִנֵּה מִן-הַיְאֹר, עֹלֹת שֶׁבַע פָּרוֹת, יְפוֹת מַרְאֶה, וּבְרִיאֹת בָּשָׂר; וַתִּרְעֶינָה, בָּאָחוּ.
ג וְהִנֵּה שֶׁבַע פָּרוֹת אֲחֵרוֹת, עֹלוֹת אַחֲרֵיהֶן מִן-הַיְאֹר, רָעוֹת מַרְאֶה, וְדַקּוֹת בָּשָׂר; וַתַּעֲמֹדְנָה אֵצֶל הַפָּרוֹת, עַל-שְׂפַת הַיְאֹר.
ד וַתֹּאכַלְנָה הַפָּרוֹת, רָעוֹת הַמַּרְאֶה וְדַקֹּת הַבָּשָׂר, אֵת שֶׁבַע הַפָּרוֹת, יְפֹת הַמַּרְאֶה וְהַבְּרִיאֹת; וַיִּיקַץ, פַּרְעֹה
Génesis 41:1 Y aconteció que al final de dos años completos, que Faraón soñó: el estaba junto al río. 2 del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado.3 Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río;
4 y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.
Segundo sueño
ה וַיִּישָׁן, וַיַּחֲלֹם שֵׁנִית; וְהִנֵּה שֶׁבַע שִׁבֳּלִים, עֹלוֹת בְּקָנֶה אֶחָד--בְּרִיאוֹת וְטֹבוֹת.
ו וְהִנֵּה שֶׁבַע שִׁבֳּלִים, דַּקּוֹת וּשְׁדוּפֹת קָדִים--צֹמְחוֹת, אַחֲרֵיהֶן.
ז וַתִּבְלַעְנָה, הַשִּׁבֳּלִים הַדַּקּוֹת, אֵת שֶׁבַע הַשִּׁבֳּלִים, הַבְּרִיאוֹת וְהַמְּלֵאוֹת; וַיִּיקַץ פַּרְעֹה, וְהִנֵּה חֲלוֹם.
ח וַיְהִי בַבֹּקֶר, וַתִּפָּעֶם רוּחוֹ, וַיִּשְׁלַח וַיִּקְרָא אֶת-כָּל-חַרְטֻמֵּי מִצְרַיִם, וְאֶת-כָּל-חֲכָמֶיהָ; וַיְסַפֵּר פַּרְעֹה לָהֶם אֶת-חֲלֹמוֹ, וְאֵין-פּוֹתֵר אוֹתָם לְפַרְעֹה.
5 Durmió, y soñó una segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña,
6 y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano;
7 y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.
8 Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.
La historia comienza con la frase וַיְהִי, מִקֵּץ שְׁנָתַיִם יָמִים; וּפַרְעֹה חֹלֵם [y después de dos años completos, y Faraón soñó] la letra vav "וַ", la cual comúnmente se se traduce como "y", en realidad puede significar: "y", "entonces", "sin embargo", "después", "por lo tanto". Por lo cual ésta palabra se puede interpretar con cualquiera que suene mejor en realidad, Sin embargo, cualquiera sea la opción a escoger, esta palabra "וַ" indica que esta historia esta conectada con lo anterior al párrafo. O sea, José fue encarcelado y [sin embargo, entonces, por lo tanto, etc] después de dos años desde el encarcelamiento de José, Faraón tuvo un sueño.
Lo que el texto literalmente revela es que José estuvo encarcelado por dos años, pero esta frase también dice que Faraón solo tuvo un sueño después de estos dos años. Rápidamente interpretamos que Faraón siguió durmiendo aquella noche y tuvo el siguiente sueño [Vers 5-8]. Sin embargo, el relato solo dice que durmió otra vez [quizás al día siguiente o en la semana siguiente, no es explicito] y soñó por segunda vez. Debemos lógicamente entender que Faraón, como todos los seres humanos, dormía todas las noches, pero la Biblia especifica para entender que fue en un sueño y no una visión, además quiere enfatizar que tuvo un sueño.
Lo que estos dos versículos revelan [vers 1 y 5] es que después de los dos años, después del encarcelamiento de José, Faraón tuvo solo dos sueños. El hecho de que solo había soñado dos sueños explica por qué el espíritu de Faraón estaba angustiado después del segundo sueño y deseaba indagar por la interpretación de ellos. En otras palabras, Faraón solo sueña estos dos sueños en este lapso de tiempo, por lo que los sueños debieron gravarse en su memoria y sabe que los sueños son proféticos y conoce su interpretación o algo de ella.
Nota:
Los estudios dicen que los seres humanos soñamos todos los días pero generalmente los olvidamos mientras dormimos y solo recordamos cuando despertamos durante el sueño o si despertamos al poco tiempo de haber soñado. [Faraón tuvo que haber despertado inmediatamente al final del sueño o bien soñó por la mañana antes de despertar].
Faraón buscó una interpretación
Tantos magos y ninguno se digna en ofrecer una interpretación;
ח וַיְהִי בַבֹּקֶר, וַתִּפָּעֶם רוּחוֹ, וַיִּשְׁלַח וַיִּקְרָא אֶת-כָּל-חַרְטֻמֵּי מִצְרַיִם, וְאֶת-כָּל-חֲכָמֶיהָ; וַיְסַפֵּר פַּרְעֹה לָהֶם אֶת-חֲלֹמוֹ, וְאֵין-פּוֹתֵר אוֹתָם לְפַרְעֹה.
8 Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.
Faraón mando a buscar dos cosas y dos respuestas (1) Magos y (2) Sabios, la interpretación del sueño [magos] y el consejo [sabios].
Ahora, nos parece injusto decir que en todo Mitzrayim no había nadie que saliese a ofrecer una interpretación y un consejo. En la historia de Moisés, este trae consigo prodigios y obras y se presentan todos los magos a intentar dar una respuesta a Faraón, por la cual no creemos que el texto quiere decir que nadie le dio una respuesta. El pasaje se debe entender como "y les contó Faraón sus (dos) sueños mas nadie le ofreció una respuesta satisfactoria". Lo que esto infiere, es que Faraón sabía [quizá solo en parte] la interpretación y al escuchar las distintas interpretaciones no quedaba conforme con las respuestas que le ofrecían sus magos y las conclusiones de sus sabios.
José entra en la película
כה וַיֹּאמֶר יוֹסֵף אֶל-פַּרְעֹה, חֲלוֹם פַּרְעֹה אֶחָד הוּא: אֵת אֲשֶׁר הָאֱלֹהִים עֹשֶׂה, הִגִּיד לְפַרְעֹה
Génesis 41:25 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.
La interpretación de José es que venían siete años de abundancia y siete años de carestía, los años de carestía serían de tal gravedad que la provisión de los siete años anteriores no sería suficiente para cubrir los siete años de hambruna. Acabando de compartir la interpretación que había recibido de Dios, José se apresura para aconsejar al rey [cuando nadie le había pedido, el había sido llamado porque el copero dijo que era intérprete, no un sabio consejero]
José aconseja al rey
לג וְעַתָּה יֵרֶא פַרְעֹה, אִישׁ נָבוֹן וְחָכָם; וִישִׁיתֵהוּ, עַל-אֶרֶץ מִצְרָיִם.
לד יַעֲשֶׂה פַרְעֹה, וְיַפְקֵד פְּקִדִים עַל-הָאָרֶץ; וְחִמֵּשׁ אֶת-אֶרֶץ מִצְרַיִם, בְּשֶׁבַע שְׁנֵי הַשָּׂבָע. .
לה וְיִקְבְּצוּ, אֶת-כָּל-אֹכֶל הַשָּׁנִים הַטֹּבוֹת, הַבָּאֹת, הָאֵלֶּה; וְיִצְבְּרוּ-בָר תַּחַת יַד-פַּרְעֹה, אֹכֶל בֶּעָרִים--וְשָׁמָרוּ.
לו וְהָיָה הָאֹכֶל לְפִקָּדוֹן, לָאָרֶץ, לְשֶׁבַע שְׁנֵי הָרָעָב, אֲשֶׁר תִּהְיֶיןָ בְּאֶרֶץ מִצְרָיִם; וְלֹא-תִכָּרֵת הָאָרֶץ, בָּרָעָב
33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.
34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.
36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
José fue llamado para interpretar el sueño de Faraón y nada más. Esta rápida reacción de José pudo haber sido una estrategia para librar su vida de la cárcel, como dice un dicho coloquial de Sudamérica "jugarse con todo o nada". No obstante, la respuesta de José es la que Faraón estaba buscando.
לז וַיִּיטַב הַדָּבָר, בְּעֵינֵי פַרְעֹה, וּבְעֵינֵי, כָּל-עֲבָדָיו.
לח וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה, אֶל-עֲבָדָיו: הֲנִמְצָא כָזֶה--אִישׁ, אֲשֶׁר רוּחַ אֱלֹהִים בּוֹ.
לט וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה אֶל-יוֹסֵף, אַחֲרֵי הוֹדִיעַ אֱלֹהִים אוֹתְךָ אֶת-כָּל-זֹאת, אֵין-נָבוֹן וְחָכָם, כָּמוֹךָ.
מ אַתָּה תִּהְיֶה עַל-בֵּיתִי, וְעַל-פִּיךָ יִשַּׁק כָּל-עַמִּי; רַק הַכִּסֵּא, אֶגְדַּל מִמֶּךָּ.
מא וַיֹּאמֶר פַּרְעֹה, אֶל-יוֹסֵף: רְאֵה נָתַתִּי אֹתְךָ, עַל כָּל-אֶרֶץ מִצְרָיִם
37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,
38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
Faraón reconoce la divinidad que había en José, ya sea de su Dios [el Dios de José] o Elohim de Egipto [la palabra Dios puede traducirse como dioses aludiendo a los dioses que Faraón adoraba] y lo eleva de ser solo un interprete a "un sabio" con el espíritu de los dioses [o Dios].
La siguiente decisión que Faraón toma es algo inusual para un simple agradecimiento a un mago hebreo [interprete según los términos egipcios] que se encontraba en la cárcel por haber intentado abusar de una egipcia. Faraón pone a José como gobernador sobre todo Egipto, solo que éste no puede tomar el trono, pero José tiene su collar y su anillo, tomando así toda autoridad y responsabilidad de la tierra de Egipto. ¿Cómo se le ocurre a Faraón hacer algo así?¿Cómo confiar tan rápidamente en un preso que trae una interpretación y un consejo?¿y si estaba equivocado? La respuesta que inferimos confirma lo que ya hemos analizado de los sueños de Faraón.
Faraón sabía, ya sea consciente o inconscientemente, la interpretación de su sueño, el buscaba una confirmación divina o bien, al momento de escuchar la interpretación de José, supo que esa era la correcta. Ahora bien, cuando Faraón escuchó el consejo, esto tranquiliza su angustia. Designa a José como gobernador, la cual nos indica que esta repentina elección no fue espontanea, sino que fue planificada. Faraón reconoce que esta misión solo podía lograrse con un hombre entendido y sabio como éste [José]. En otras palabras, Faraón buscaba la persona sabia que pueda gobernar el país y fue el consejo de José la respuesta satisfactoria que buscaba.
¿Tiene José las cualidades para gobernar el imperio más grande de su época?
Esta pregunta nos lleva a recordar la historia pasada de José, a modo de saber cuál fue su currículum para tomar este gran desafío. En primer lugar nos preguntamos:
-
¿Quién enseño a José a interpretar sueños? No sabemos, pero sí podemos recordar su sueños proféticos cuando vivía junto a sus familiares y podemos inferir que en ese largo tiempo de soledad y espera pudo analizar sus sueños y desarrollar este don de interpretación de sueños, o bien fue un don de nacimiento que desconocemos.
-
¿Cómo supo José cómo aconsejar a Faraón? Sin dudas la respuesta de José a Faraón fue de gran sabiduría y muy exitosa, pero este José ¿no fue aquel esclavo que fue vendido por sus hermanos a los madianitas y luego vendido a Egipto? Salió a temprana edad de la casa de sus padres, lo cual permite inferir que no recibió una formación completa por sus padres, además de que debemos considerar que su madre murió cuando era muy pequeño.
La formación de José
1) Raquel, la madre de José, falleció cuando dio a luz a su segundo hijo, Benjamin. José era el preferido de Jacob y en Génesis 37:13 vemos que a diferencia de sus hermanos que trabajaban en el campo, José acompañaba a su padre [esto se alude a la ausencia de su madre y por ser el preferido de Jacob] para supervisar. O sea, en los 17 años que José vivió con su familia entre otras cualidades que pudo haber adquirido, la Biblia nos revela que José era un supervisor y tuvo mas cercanía a su padre, quien era un sabio.
2) José tiene dos sueños al igual que Faraón y ambos sueños también eran uno solo, el famoso sueño donde se refleja la superioridad sobre sus hermanos y el misterio del segundo sueño donde la luna y el sol se postraban delante de él. Estos sueños se cumplirían más adelante, pero sí debemos considerar que en el subconsciente del muchacho estos sueños estaban presentes, y estos sueños motivaban a José a ser de una mentalidad superior. En conclusión, estos sueños moldean su carácter para ser un líder y no un seguidor.
3) José fue mayordomo de potifar. Esto revela las cualidades que tenía José para organizar los servicios del hogar y su carácter de liderazgo.
4) José fue llevado injustamente a la cárcel, sin embargo, allí consigue el puesto de jefe de la cárcel. Como jefe está a cargo de toda la organización de la misma; Esto significa la limpieza, los turnos de los guardas, los tiempos libres, los trabajos de los esclavos y la administración de los alimentos. Con respecto a esto último, se debe considerar que los presos, por lo general y en esos tiempos, no recibían abundantes provisiones, por lo cual la administración de ella debió ser una difícil tarea. En sumatoria, José con esta experiencia aprendió a administrar escasos recursos para alimentar a los presos, esclavos y trabajadores que estaban a su cargo
En síntesis, José llega a la presencia de Faraón para interpretar sus sueños pero él se encontraba capacitado con la sabiduría aprendida de su padre Jacob, había aprendido a ser un supervisor, era un soñador [mentalidad superior de liderazgo] aprendió a administrar todás las tareas de los siervos del palacio de Potifar, y en esta última experiencia, cuando fue encarcelado, fue administrador y jefe de los esclavos, y en esta misma experiencia aprendió a administrar los escasos alimentos para prolongarlos y repartirlos a los trabajadores y presos.
Sumatoria y reflexión:
En éste artículo hemos querido compartir detalles que se infieren del texto que muchas veces se ignoran por leer apresurado. En algunas interpretaciones inferidas que hemos compartido hemos sido cuidadosos de decir "Quizás", porque finalmente no podemos conocer los pensamientos que realmente tuvieron los personajes ni conocer con exactitud los hechos. Por otro lado, hemos ofrecido esta perspectiva para extraer las riquezas de estas historias que son comúnmente conocidas para conocer los detalles que nos revelan nuevos principios y cómo Dios esta presente en cada uno de ellos.
Hemos conocido una posible perspectiva de cómo fue la experiencia de Faraón con sus sueños y finalmente hemos reflexionado sobre las diversas pruebas y dificultades que tuvo que pasar José para ser capacitado para ser lo que Dios quería para él.
Por esto último nuevamente vemos expresados los Tres pilares de la Emuná [tres principio de la fe conforme a la literatura judía rabínica] :
Principio #1 Todo está bajo el absoluto control de Yehovah [Fe en Yehovah]
Miramos la historia en retrospectiva y es evidente que cada situación de la vida de José, desde el fallecimiento de su madre hasta el periodo que debe estar injustamente en la cárcel, estuvo bajo el control de Dios.
¿Para qué?
Principio #2 Todo es para aprender [Torah]
Si analizamos todo lo que le ocurrió a José, que todo fue divinamente guiado por Dios para cumplir sus propósitos vemos que también cada situación o prueba iba capacitando a José para ser como lo Dios quería de él, en otras palabras, todas las pruebas son para aprender, ser instruidos.
¿Para qué?
Principio #3 Todo es para bien [Bendición de la obediencia]
Siendo todo guiado por Dios para capacitarnos y aprender en cada prueba de nuestra vidas, finalmente por misericordia somos recompensados con una bendición que nos permitirá mantener nuestra Fe en Yehovah, para seguir siendo instruido y recibir sus eternas bondades.