top of page

Las varas mágicas de Jacob

Estudio de Perspectivas  de Relator; Hechos versus comentario del relator (Labán)

Contacto

Descargar

varas.jpg

​Introducción

En Parashá Toldot aprendimos acerca de las "perspectivas de relator", las que consisten en aparentes contradicciones, que se resuelven al entender que la Biblia enseña la perspectiva de los personajes. En el caso de la historia de Jacob y Esaú, Esaú acusa a Jacob de ladrón, pero los hechos demuestran lo contrario. Sin embargo, al no entender estos principios de estudio, es común interpretar las historias erróneamente.


En la porción bíblica de Vayetsei, Jacob es engañado por su suegro Labán numerosas veces, pero algunos intérpretes siguen viendo a Jacob como el estafador.  En este estudio analizaremos la historia del rebaño de Labán y el método de multiplicación de Jacob; usaremos la herramienta de estudio "Perspectiva del relator" para comparar los hechos y los comentarios de los personajes.

Jacob se defiende ante Labán

לח  זֶה עֶשְׂרִים שָׁנָה אָנֹכִי עִמָּךְ, רְחֵלֶיךָ וְעִזֶּיךָ לֹא שִׁכֵּלוּ; וְאֵילֵי צֹאנְךָ, לֹא אָכָלְתִּי. 

לט  טְרֵפָה, לֹא-הֵבֵאתִי אֵלֶיךָ--אָנֹכִי אֲחַטֶּנָּה, מִיָּדִי תְּבַקְשֶׁנָּה; גְּנֻבְתִי יוֹם, וּגְנֻבְתִי לָיְלָה. 

מ  הָיִיתִי בַיּוֹם אֲכָלַנִי חֹרֶב, וְקֶרַח בַּלָּיְלָה; וַתִּדַּד שְׁנָתִי, מֵעֵינָי. 

מא  זֶה-לִּי עֶשְׂרִים שָׁנָה, בְּבֵיתֶךָ, עֲבַדְתִּיךָ אַרְבַּע-עֶשְׂרֵה שָׁנָה בִּשְׁתֵּי בְנֹתֶיךָ, וְשֵׁשׁ שָׁנִים בְּצֹאנֶךָ; וַתַּחֲלֵף אֶת-מַשְׂכֻּרְתִּי, עֲשֶׂרֶת מֹנִים.

Gén 31:38 Estos veinte años he estado contigo; tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas.
39 Nunca te traje lo arrebatado por las fieras: yo pagaba el daño; lo hurtado así de día como de noche, a mí me lo cobrabas.
40 De día me consumía el calor, y de noche la helada, y el sueño huía de mis ojos.
41 Así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces.

Labán acusa a Jacob de engañador cuando éste huía de él junto a su familia y sus bienes, pero Jacob se defiende ante sus acusaciones y responde con una perspectiva completamente diferente:

  1. Jacob cuidó muy bien el rebaño, no abortó ninguna oveja.

  2. Jacob no comió (no tomó) ningún animal de Labán.

  3.  Jacob  pagaba los daños y hurtos.

  4. Jacob trabajaba en pésimas condiciones, al parecer Labán no le ofreció ni un hogar, solo debía cuidar ovejas día y noche en el campo.

  5. Jacob sirvió 14 años (esclavizado) por Rajél  y seis años por el ganado, Jacob no  robó nada.

¿Por qué Jacob decide huir?

א  וַיִּשְׁמַע, אֶת-דִּבְרֵי בְנֵי-לָבָן לֵאמֹר, לָקַח יַעֲקֹב, אֵת כָּל-אֲשֶׁר לְאָבִינוּ; וּמֵאֲשֶׁר לְאָבִינוּ--עָשָׂה, אֵת כָּל-הַכָּבֹד הַזֶּה. 

ב  וַיַּרְא יַעֲקֹב, אֶת-פְּנֵי לָבָן; וְהִנֵּה אֵינֶנּוּ עִמּוֹ, כִּתְמוֹל שִׁלְשׁוֹם. 

ג  וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-יַעֲקֹב, שׁוּב אֶל-אֶרֶץ אֲבוֹתֶיךָ וּלְמוֹלַדְתֶּךָ; וְאֶהְיֶה, עִמָּךְ

Gén31:1   Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza.
2 Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes.
3 También Yehováh dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.

Jacob tenía tres razones para volver a la Tierra Prometida. Los hijos de Labán hablaban de él, acusándolo de haber tomado los bienes de su padre, Labán había cambiado en cuanto a su relación con él y Dios finalmente le habla ​diciéndole que vuelva a la tierra de sus padres. Estos versículos revelan una nueva perspectiva, la perspectiva de los hijos de Labán. Según los hijos de Labán Jacob había tomado todo los bienes de su padre y se había hecho rico. Jacob responde:

ז  וַאֲבִיכֶן הֵתֶל בִּי, וְהֶחֱלִף אֶת-מַשְׂכֻּרְתִּי עֲשֶׂרֶת מֹנִים; וְלֹא-נְתָנוֹ אֱלֹהִים, לְהָרַע עִמָּדִי. 

ח  אִם-כֹּה יֹאמַר, נְקֻדִּים יִהְיֶה שְׂכָרֶךָ--וְיָלְדוּ כָל-הַצֹּאן, נְקֻדִּים; וְאִם-כֹּה יֹאמַר, עֲקֻדִּים יִהְיֶה שְׂכָרֶךָ--וְיָלְדוּ כָל-הַצֹּאן, עֲקֻדִּים

ט  וַיַּצֵּל אֱלֹהִים אֶת-מִקְנֵה אֲבִיכֶם, וַיִּתֶּן-לִי

7 y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.
8 Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados.
9 Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí.

Jacob se defiende ante las acusaciones de Labán; Los hijos de Labán acusan a Jacob de haber robado los bienes de su padre; Jacob  insiste en no haber tomado nada y que ha sido Dios quien le ha bendecido; Las esposas de Jacob están de acuerdo de que ha sido Labán quien las ha engañado, pero ¿qué realmente ocurrió? Hasta ahora tenemos cuatro perspectivas, ¿pero cuáles fueron los hechos reales?

Jacob tomaría las ovejas manchadas

לב  אֶעֱבֹר בְּכָל-צֹאנְךָ הַיּוֹם, הָסֵר מִשָּׁם כָּל-שֶׂה נָקֹד וְטָלוּא וְכָל-שֶׂה-חוּם בַּכְּשָׂבִים, וְטָלוּא וְנָקֹד, בָּעִזִּים; וְהָיָה, שְׂכָרִי. 

לג  וְעָנְתָה-בִּי צִדְקָתִי בְּיוֹם מָחָר, כִּי-תָבוֹא עַל-שְׂכָרִי לְפָנֶיךָ:  כֹּל אֲשֶׁר-אֵינֶנּוּ נָקֹד וְטָלוּא בָּעִזִּים, וְחוּם בַּכְּשָׂבִים--גָּנוּב הוּא, אִתִּי

32 Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario.
33 Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto.

El trato es genial para Labán. Jacob tomara todas las cabras manchadas y ovejas negras, las cuales son lo inferior en calidad y de esta forma los rebaños se diferenciarían para que en un futuro nadie diga que alguien ha robado, las blancas son de Labán y las manchadas de Jacob pero para Labán no es suficiente, aunque en el versículo 34 llegan a un acuerdo, Labán inmediatamente lo estafa:

לה  וַיָּסַר בַּיּוֹם הַהוּא אֶת-הַתְּיָשִׁים הָעֲקֻדִּים וְהַטְּלֻאִים, וְאֵת כָּל-הָעִזִּים הַנְּקֻדּוֹת וְהַטְּלֻאֹת, כֹּל אֲשֶׁר-לָבָן בּוֹ, וְכָל-חוּם בַּכְּשָׂבִים; וַיִּתֵּן, בְּיַד-בָּנָיו.
לו  וַיָּשֶׂם, דֶּרֶךְ שְׁלֹשֶׁת יָמִים, בֵּינוֹ, וּבֵין יַעֲקֹב; וְיַעֲקֹב, רֹעֶה אֶת-צֹאן לָבָן--הַנּוֹתָרֹת

35 Y Labán apartó aquel día los machos cabríos manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella que tenía en sí algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en mano de sus hijos.
36 Y puso tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán.

Cuando Jacob le ofrece el trato, primero separa las manchadas y acuerdan que ésas serían sus ovejas; El contexto infiere que fueron a ver que tantas ovejas habían; por ejemplo, si de 20 ovejas 18 fueran manchadas y 2 fueran blancas, esto  no sería ningún beneficio para Labán, por lo tanto  el versiculo 32 fue para hacer una revisión y ver si esto era conveniente para Labán. Sin embargo, en el versículo 35 Labán toma lo acordado para Jacob y se los da a sus hijos; ahora Jacob debe continuar cuidando el rebaño de Labán pero sin obtener nada a cambio ya que ¡Labán regaló el salario de Jacob a sus hijos!. En otras palabras, Labán acordó un trato para que Jacob le siga multiplicando su rebaño, inmediatamente estafó a Jacob y ¡lo dejo sin nada!

Las varas mágicas 

לז  וַיִּקַּח-לוֹ יַעֲקֹב, מַקַּל לִבְנֶה לַח--וְלוּז וְעַרְמוֹן; וַיְפַצֵּל בָּהֵן, פְּצָלוֹת לְבָנוֹת--מַחְשֹׂף הַלָּבָן, אֲשֶׁר עַל-הַמַּקְלוֹת. 
לח  וַיַּצֵּג, אֶת-הַמַּקְלוֹת אֲשֶׁר פִּצֵּל, בָּרְהָטִים, בְּשִׁקְתוֹת הַמָּיִם--אֲשֶׁר תָּבֹאןָ הַצֹּאן לִשְׁתּוֹת לְנֹכַח הַצֹּאן, וַיֵּחַמְנָה בְּבֹאָן לִשְׁתּוֹת. 
לט  וַיֶּחֱמוּ הַצֹּאן, אֶל-הַמַּקְלוֹת; וַתֵּלַדְןָ הַצֹּאן, עֲקֻדִּים נְקֻדִּים וּטְלֻאִים.
מ  וְהַכְּשָׂבִים, הִפְרִיד יַעֲקֹב, וַיִּתֵּן פְּנֵי הַצֹּאן אֶל-עָקֹד וְכָל-חוּם, בְּצֹאן לָבָן; וַיָּשֶׁת-לוֹ עֲדָרִים לְבַדּוֹ, וְלֹא שָׁתָם עַל-צֹאן לָבָן

37 Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas.
38 Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber.
39 Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores.
40 Y apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, y no lo ponía con las ovejas de Labán.

Existen muchas teorías que explican el místico poder de  las varas del álamo, avellano y castaño como amuletos de fertilidad. No somos expertos en agricultura ni misticismo y no es  nuestro objetivo explicar el fenómeno de las plantas, pero creemos que Jacob solo usaba conocimiento de agricultor, ya que éste era el oficio de su padre, abuelo y probablemente todos sus ancestros.

Las intenciones de Jacob:

Para poder inferirlas es importante recordar por el contexto escrito que ya hemos compartido, que Labán había regalado el sueldo de Jacob a sus hijos. Jacob ya no tenía nada y Jacob apacentaba el rebaño de Labán. Entonces si todas las ovejas que tenía Jacob eran blancas (ya que eran las de Labán) ¿Qué pretendía Jacob con eso? el versículo solo nos revela que el objetivo de las varas eran para estimular a las ovejas para que entraran en celo. Jacob no tenía el poder de hacer aparecer ovejas o corderos manchados, solo estimularlas a entrar en celo.

El resultado:

El resultado era que todas las ovejas blancas ¡estaban pariendo corderos manchados! Algunos intérpretes culpan a Jacob de haber manipulado esta situación, pero los hechos demuestran que Jacob no tenía el control de este fenómeno.

Jacob un agricultor honrrado

מא  וְהָיָה, בְּכָל-יַחֵם הַצֹּאן הַמְקֻשָּׁרוֹת, וְשָׂם יַעֲקֹב אֶת-הַמַּקְלוֹת לְעֵינֵי הַצֹּאן, בָּרְהָטִים--לְיַחְמֵנָּה, בַּמַּקְלוֹת. 

מב  וּבְהַעֲטִיף הַצֹּאן, לֹא יָשִׂים; וְהָיָה הָעֲטֻפִים לְלָבָן, וְהַקְּשֻׁרִים לְיַעֲקֹב

41 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes (tempranas), Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas.
42 Pero cuando venían las ovejas más débiles (tardías), no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob.

Ya hemos analizado las intenciones de Jacob para usar su método de multiplicación. Ahora Jacob parece saber que su método resulta solo con las ovejas que paren ovejas manchadas y de aparición temprana. Jacob podría seguir usando su método infinitamente pero prefiere dejar las ovejas tardías para Labán; lo que sería como un trato de 50%- 50%. La traducción da a entender que Jacob le daba ovejas débiles (inferiores) a Labán, pero el término débiles es solo un termino que define a las ovejas de aparición tardía. Las ovejas entran en celo dos veces al año, a esto se refiere con el término fuertes (temprana) y débiles (tardía), por lo tanto esto no tiene que ver con la calidad del animal.

La visión del Ángel

ח  אִם-כֹּה יֹאמַר, נְקֻדִּים יִהְיֶה שְׂכָרֶךָ--וְיָלְדוּ כָל-הַצֹּאן, נְקֻדִּים; וְאִם-כֹּה יֹאמַר, עֲקֻדִּים יִהְיֶה שְׂכָרֶךָ--וְיָלְדוּ כָל-הַצֹּאן, עֲקֻדִּים.

ט  וַיַּצֵּל אֱלֹהִים אֶת-מִקְנֵה אֲבִיכֶם, וַיִּתֶּן-לִי.

י  וַיְהִי, בְּעֵת יַחֵם הַצֹּאן, וָאֶשָּׂא עֵינַי וָאֵרֶא, בַּחֲלוֹם; וְהִנֵּה הָעַתֻּדִים הָעֹלִים עַל-הַצֹּאן, עֲקֻדִּים נְקֻדִּים וּבְרֻדִּים. 

יא  וַיֹּאמֶר אֵלַי מַלְאַךְ הָאֱלֹהִים, בַּחֲלוֹם--יַעֲקֹב; וָאֹמַר, הִנֵּנִי. 

יב  וַיֹּאמֶר, שָׂא-נָא עֵינֶיךָ וּרְאֵה כָּל-הָעַתֻּדִים הָעֹלִים עַל-הַצֹּאן, עֲקֻדִּים נְקֻדִּים, וּבְרֻדִּים:  כִּי רָאִיתִי, אֵת כָּל-אֲשֶׁר לָבָן עֹשֶׂה לָּךְ

Gén31:8 Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados.
9 Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí.
10 Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados.
11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.
12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.

Estos versículos confirman que Jacob no tenía poder ni intenciones de conseguir ovejas manchadas u oscuras por  el simple truco de poner algunas varas paradas. Jacob solo quería multiplicar el rebaño de Labán, pues ese era su trabajo. Fue después que un ángel le reveló que los machos que cubrían las ovejas eran listados, pintados y abigarrados que  Jacob separó las ovejas manchadas  (sus ovejas) de las ovejas de Labán (blancas) según el  cap 30 vers 44.  De hecho, si Jacob no hubiera hecho esto, incrementaría la posibilidad de conseguir corderos manchados (por reglas de genética) pero él las separa y sigue manteniendo el rebaño de Labán solo con ovejas blancas. Entonces qué hay de la visión del ángel, ¿cómo es que los machos manchados cubrían las ovejas blancas de Labán y como Jacob no se dio cuenta de esto si las apacentaba de día y de noche?

La respuesta es que esto fue el poder divino de Dios, el rebaño de Jacob estaba separado de Labán, por lo cual un macho manchado o listado no estaría ahí para cubrir las ovejas de Labán, entonces fue Dios quien milagrosamente traspasó el rebaño de Labán a Jacob pues había sido engañado varias veces injustamente (Vers 9).

En sumatoria 

Labán y sus hijos acusan a Jacob de ser un engañador y ladrón, pero aprendimos que aquellos relatos, incluso registrados en la Torah pretenden relatar su perspectiva (la de Labán). Jacob se defiende ante las acusaciones y sus esposas respaldan su integridad, pero éstas también son las perspectivas de Jacob y de sus esposas.

 

Estas, a veces, contradictorias opiniones en un mismo texto bíblico pueden demostrar múltiple autoría. Sin embargo como hemos visto en las porciones anteriores y como seguiremos viendo en el resto de la Torah, incluso en el Tanaj, esta es un forma de escritura que es parte de la naturaleza de los escribas que editaron u originalmente escribieron la Biblia.

Por otro lado, los hechos en estos mismos relatos demuestran que:

  1. Jacob no tomó ningún animal de Labán.

  2. Jacob fue engañado numerosas veces por su suegro Labán.

  3. Jacob aunque fue engañado siguió su trato de cuidar el rebaño de Labán y uso una técnica de multiplicación para incrementar su rebaño (de su suegro).

  4. Jacob no hizo nada para obtener ovejas negras, manchadas, listadas etc.

  5. Según la visión, Dios hizo que las ovejas blancas de Labán tuvieran crías manchadas.


En conclusión, las consistentes acusaciones de engaño, estafa y hurto que se  atribuyen al patriarca Yaakov hijo de Yitzjak y nieto de Abraham son falsas. Y por lo contrario, son los que acusan a Jacob, como Esau y Labán, los que realmente califican para aquellas acusaciones. 

Pareciera que la Biblia toma esta postura de ilustrar conflictos entre Israel y sus colindantes para demostrar la integridad de Israel, incluso desde sus patriarcas, y la perversidad de sus acusadores. Esta postura puede representar un evento específico de la historia de Israel o un personaje pero intrigantemente es la historia que se repite generación tras generación entre los mentirosos odiadores de la vida que acusan, persiguen y difaman al pueblo judío por absolutamente ningún hecho, ya que depende del origen de estas acusaciones y la generación que la represente, inventan mentiras para causar y justificar sus maldades.

 

Creo que mucho podemos aprender de estas historias dependiendo de que ángulo veamos las cosas. Hoy cuando el mundo se parece más a Labán y a sus hijos e Israel se encuentra entre un enemigo y el otro, podemos aprender de esta historia quizás la causa de tanto odio hacia el pueblo judío, que resurge en cada generación. "La envidia" de los perversos fracasados que al ver cómo Israel florece mientras ellos se hunden en la pobreza material e intelectual es la causa del antisemitismo en todo el mundo. Estos envidioso no encuentran nada mejor que causar daño a los que prosperan en vez de superarse y reconocer que Israel tiene un Dios verdadero que no se contenta en la muerte que ellos causan. Para justificar su maldad atribuyen sus perversos actos a múltiples razones, que son idolatras, que mataron a su dios, que son mafiosos y tienen controlada la economía del mundo, etc. Pero al final es la incapacidad humana de aceptar el bien del prójimo y contentarse por el otro que termina causando estas brecha entre el rico y el pobre, en este caso, las masas socialistas contra el próspero pueblo judío.

bottom of page