La visión de Daniel y la prehistoria de Jánuca
Las cuatro bestias de Daniel 7 representan cuatro reinos. La aterradora cuarta bestia con diez cuernos y dientes de hierro es el reino griego de Siria. A esta bestia le crece un cuerno parlante, que representa a Antíoco IV, cuyas persecuciones (167-164 a . C. ), cree el autor bíblico, solo pueden ser detenidas por la intercesión divina.
(Este estudio no trata sobre las setenta semanas de Daniel)
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La historia de Janucá generalmente se considera posbíblica, atestiguada en fuentes como 1-2 Macabeos, Josefo y literatura rabínica. Pero las primeras referencias a Antíoco y sus decretos, la base de Janucá, se encuentran de hecho en el libro de Daniel. Este libro ofrece su propia perspectiva teológica sobre los eventos que ocurrieron y la esperanza de su resolución.
El libro de Daniel se compone de dos secciones. El primero (capítulos 1 a 6) presenta historias sobre la vida del protagonista y su relación con Babilonia y su gobernante. El segundo (capítulos 7-12) contiene cuatro visiones apocalípticas recibidas por Daniel, que describen en un lenguaje bastante críptico e imágenes vívidas la historia pasada, presente y futura de estos imperios extranjeros y su impacto en el pueblo de Israel. Las visiones en estos capítulos son apocalípticas y reflejan la relación entre estos reinos terrenales y sus contrapartes celestiales, y el lugar de Israel dentro de estos esquemas más amplios.
La Visión del Capítulo 7
Los eruditos están de acuerdo en que las numerosas alusiones históricas en las visiones apocalípticas se refieren nada menos que a Antíoco IV Epífanes, el archi-villano de la historia de Janucá. [Las alusiones más claras se encuentran en el capítulo 11 de Daniel]
Antíoco IV Epífanes aparece por primera vez en el contexto de una compleja visión aramea en Daniel 7. Este capítulo presenta una doble visión apocalíptica, y alterna entre una descripción en prosa de cuatro bestias, que representan cuatro reinos, y una descripción poética de la corte celestial en la que estas bestias son juzgadas y condenadas. Las diferencias entre estos dos han llevado a la sugerencia de que, de hecho, son el trabajo de dos autores diferentes que se han combinado aquí. Sin embargo, parece más probable que en lugar de dos autores, tengamos en este caso una sutil técnica literaria mediante la cual el autor de Daniel 7 distinguió entre las dos escenas dentro del reino mítico.
Las cuatro bestias
דניאל ז: ב עָנֵה דָנִיֵּאל וְאָמַר חָזֵה הֲוֵית בְּחֶזְוִי עִם לֵילְיָא וַאֲרוּ אַרְבַּע רוּחֵי שְׁמַיָּא מְגִיחָן לְיַמָּא רַבָּא. ז: ג וְאַרְבַּע חֵיוָן רַבְרְבָן סָלְקָן מִן יַמָּא שָׁנְיָן דָּא מִן דָּא
Dan 7: 2 Daniel relató lo siguiente: “En mi visión nocturna, vi los cuatro vientos del cielo agitando el gran mar. 7: 3 Cuatro bestias poderosas diferentes entre sí emergieron del mar.
Las tres primeras bestias son criaturas mixtas, combinaciones de diferentes animales que las distingue claramente de las realistas y terrenales:
1.León con alas de águila
ז: ד קַדְמָיְתָא כְאַרְיֵה וְגַפִּין דִּי נְשַׁר לַהּ חָזֵה הֲוֵית עַד דִּי מְּרִיטוּ גַפַּיהּ וּנְטִילַת מִן אַרְעָא וְעַל רַגְלַיִן כֶּאֱנָשׁ יי
7: 4 El primero era como un león, pero tenía alas de águila. Mientras miraba, le arrancaron las alas, lo levantaron del suelo y lo pusieron sobre sus pies como un hombre y se le dio la mente de un hombre.
2.Oso de tres colmillos
ז: ה וַאֲרוּ חֵיוָה אָחֳרִי תִנְיָנָה דָּמְיָה לְדֹב וְלִשְׂטַר חַד הֳקִמַת וּתְלָת עִלְעִין בְּפֻמַּהּ בֵּין שניה [שִׁנַּהּ] וְכֵן אָמְרִין לַהּ וי
7: 5 Entonces vi una segunda bestia diferente, que era como un oso, pero levantada de un lado, y con tres colmillos en la boca entre los dientes; se le dijo: '¡Levántate, come mucha carne!'
3.Leopardo de cuatro alas
ז: ו בָּאתַר דְּנָה חָזֵה הֲוֵית וַאֲרוּ אָחֳרִי כִּנְמַר וְלַהּ גַּפִּין אַרְבַּע דִּי עוֹף עַל גביה [גַּבַּהּ] וְאַרְבְּעָה רֵאשִׁי יוה
7: 6 Después de eso, mientras yo miraba, había otro, como un leopardo, y tenía en su espalda cuatro alas como las de un pájaro; la bestia tenía cuatro cabezas y se le dio dominio.
Ahora bien, a pesar de que cada bestia se describe como un animal mítico y de ficción, la cuarta bestia es aún más extraña:
4.Una Bestia de diez cuernos con dientes de hierro
דניאל ז: ז בָּאתַר דְּנָה חָזֵה הֲוֵית בְּחֶזְוֵי לֵילְיָא וַאֲרוּ חֵיוָה רביעיה [רְבִיעָאָה] דְּחִילָה וְאֵימְתָנִי וְתַקִּיפָא יַתִּירָא וְשִׁנַּיִן דִּי פַרְזֶל לַהּ רַבְרְבָן אָכְלָה וּמַדֱּקָה וּשְׁאָרָא ברגליה [בְּרַגְלַהּ] רָפְסָה וְהִיא מְשַׁנְּיָה מִן כָּל חֵיוָתָא דִּי קָדָמַיהּ וְקַרְנַיִן עֲשַׂר לַהּ
Dan 7: 7 Después de eso, mientras miraba en la visión nocturna, había una cuarta bestia - temible, espantosa y muy poderosa, con grandes dientes de hierro - que devoró y aplastó y pisoteó los restos con sus pies. Era diferente de todas las demás bestias que le habían precedido; y tenía diez cuernos.
4-10 De la cuarta bestia emerge un cuerno que reemplaza 3 de los 10 cuernos
Esta criatura poderosa y aterradora es de hecho "diferente de todas las otras bestias que habían ido antes que ella"; Esta criatura tiene "dientes de hierro" y no se parece a ningún animal conocido.
Se describe que la bestia tiene diez cuernos, pero se transforma ante los ojos de Daniel:
דניאל ז: ח מִשְׂתַּכַּל הֲוֵית בְּקַרְנַיָּא וַאֲלוּ קֶרֶן אָחֳרִי זְעֵירָה סִלְקָת ביניהון [בֵּינֵיהֵן] וּתְלָת מִן קַרְנַיָּא קַדְמָיָתָא אתעקרו [אֶתְעֲקַרָה] מִן קדמיה [קֳדָמַהּ] וַאֲלוּ עַיְנִין כְּעַיְנֵי אֲנָשָׁא בְּקַרְנָא דָא וּפֻם מְמַלִּל רַבְרְבָן
Dan 7: 8 Mientras miraba estos cuernos, un cuerno pequeño nuevo brotó entre ellos; tres de los cuernos más viejos fueron desarraigados para hacerle espacio. Había ojos en este cuerno como los de un hombre, y una boca que hablaba con arrogancia.
Este nuevo cuerno, que desplaza a otros tres cuernos, y tiene ojos y una boca que habla con arrogancia, es una característica única de esta cuarta bestia; esto lo distingue aún más de los tres primeros.
Dios y la corte celestial
La visión de Daniel continúa con la aparición de la corte celestial, incluida una descripción poética del "Anciano de días" (עַתִּיק יוֹמִין, es decir, Dios) en su trono, con su libro, un registro celestial del comportamiento de los que están en tierra, abierta ante él, rodeada de fuego y miles de ángeles (vv. 9-10). Sobreviene el juicio de la bestia final:
דניאל ז: יא חָזֵה הֲוֵית בֵּאדַיִן מִן קָל מִלַּיָּא רַבְרְבָתָא דִּי קַרְנָא מְמַלֱּלָה חָזֵה הֲוֵית עַד דִּי קְטִילַת חֵיוְתָא לוּבַד יִה יה
Dan 7:11 Yo estaba mirando y luego, a causa de las palabras arrogantes que dijo el cuerno, la bestia murió mientras yo miraba; su cuerpo fue destruido y entregado a las llamas
Sigue un juicio menos severo sobre las primeras tres bestias (v. 12), y la visión termina cuando se le da la soberanía en la tierra al “uno como un hombre” (כבר אנש, v. 13), quien recibe un reino eterno (vv 13-14).
¿Qué simbolizan las cuatro bestias?
La visión es enigmática e incluso Daniel no puede entenderla y necesita contar con la ayuda interpretativa de un intermediario angelical:
דניאל ז: טו אֶתְכְּרִיַּת רוּחִי אֲנָה דָנִיֵּאל בְּגוֹא נִדְנֶה וְחֶזְוֵי רֵאשִׁי יְבַהֲלֻנַּנִי. ז: טז קִרְבֵת עַל חַד מִן קָאֲמַיָּא וְיַצִּיבָא אֶבְעֵא מִנֵּהּ עַל כָּל דְּנָה וַאֲמַר לִי וּפְשַׁר מִלַּיָּא יְהוֹדְעִנַּנִי
ז: יז אִלֵּין חֵיוָתָא רַבְרְבָתָא דִּי אִנִּין אַרְבַּע אַרְבְּעָה מַלְכִין יְקוּמוּן מִן אַרְעָא. ז: יח וִיקַבְּלוּן מַלְכוּתָא קַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין וְיַחְסְנוּן מַלְכוּתָא עַד עָלְמָא וְעַד עָלַם עָלְמַיָּא
Dan 7:15 En cuanto a mí, Daniel, mi espíritu se turbó dentro de mí y la visión de mi mente me alarmó. 7:16 Me acerqué a uno de los asistentes y le pregunté el verdadero significado de todo esto. Me dio esta interpretación del asunto:
7:17 “Estas grandes bestias, cuatro en total, significa que cuatro reinos surgirán de la tierra. 7:18 entonces los santos del Altísimo recibirán el reino, y poseerán el reino para siempre, por los siglos de los siglos.
El asistente celestial explica que la visión delineó cuatro reinos terrenales, probablemente en orden secuencial. Los eruditos han identificado los primeros tres reinos como Babilonia, Media y Persia respectivamente, con el cuarto y último reino terrenal como Grecia (Dan 8:21; 10:20; 11: 2). A esto le seguirá un reino eterno de los santos.
Daniel parece no estar interesado en las primeras tres bestias (probablemente porque estas ya habían acontecido para el tiempo que el recibió esta revelación), y desea comprender mejor la cuarta, especialmente el cuerno parlante que hablaba con arrogancia en contra de Dios y de los santos (supuestamente los israelitas o judíos).
דניאל ז: כא חָזֵה הֲוֵית וְקַרְנָא דִכֵּן עָבְדָה קְרָב עִם קַדִּישִׁין וְיָכְלָה לְהוֹן
Dan 7:21 Miré cómo ese cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía.
Este cuerno se describe como peleando contra los santos e incluso ganando, pero finalmente será castigado por una corte celestial, que le quitará su dominio, y en su lugar se establecerá un reino eterno sancionado por los cielos:
דניאל ז: כב עַד דִּי אֲתָה עַתִּיק יוֹמַיָּא וְדִינָא יְהִב לְקַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין וְזִמְנָא מְטָה וּמַלְכוּתָא הֶחֱסִנוּ קַדִּישִׁין
Dan 7:22 hasta que vino el Anciano de Días y se dictó juicio a favor de los santos del Altísimo, porque había llegado el momento, y los santos tomaron posesión del reino.
En este punto, Daniel recibe una explicación detallada de la cuarta bestia:
דניאל ז: כג כֵּן אֲמַר חֵיוְתָא רְבִיעָיְתָא מַלְכוּ רביעיא [רְבִיעָאָה] תֶּהֱוֵא בְאַרְעָא דִּי תִשְׁנֵא מִן כָּל מַלְכְוָתָא וְתֵאכֻל כָּּה אוא וְתֵאכֻל כָּל אוָתָא ז: כד וְקַרְנַיָּא עֲשַׂר מִנַּהּ מַלְכוּתָה עַשְׂרָה מַלְכִין יְקֻמוּן וְאָחֳרָן יְקוּם אַחֲרֵיהוֹן וְהוּא יִשְׁנֵא מִן קַדְמָיֵא וּתְלָתָה מַלְכִין
Dan 7:23 Esto es lo que dijo: 'La cuarta bestia significa - habrá un cuarto reino sobre la tierra que será diferente de todos los reinos; devorará toda la tierra, la hollará y la triturará. 7:24 Y los diez cuernos significan : de ese reino, diez reyes se levantarán, y después de ellos se levantará otro. Será diferente de los anteriores y humillará a tres reyes.
La interpretación contemporánea de la interpretación del ángel
Como se señaló anteriormente, según las consideraciones internas del libro de Daniel y fuentes extrabíblicas, este reino final puede identificarse como Grecia. Aunque los comienzos de este imperio no se describen en el capítulo 7, los comienzos de los capítulos 8 y 11 (8: 5,8; 11: 3-4) se refieren a un gran rey que muere en la cima de su poder y fue sucedido por cuatro reyes (8: 8; 11: 4.).
En el contexto del imperio helenístico, estos pueden identificarse con bastante facilidad como Alejandro el Grande y los Diadochoi, sus generales que lo sucedieron y dividieron su imperio en reinos más pequeños. Las dinastías de dos de estos generales, Seleucus Nicanor, que fundó el reino de Siria, y Ptolomeo Lagus, que fundó el reino de Egipto, fueron particularmente relevantes para la historia helenística posterior de la tierra de Israel, que se encuentra entre Siria y Egipto. De hecho, Daniel 11 continúa describiendo los actos del Rey (es) del Norte [= Rey (es) seléucido] y el Rey (es) del Sur [= Rey (es) Ptolomeo].
Los diez cuernos de la cuarta bestia se refieren así a una serie de reyes en uno de estos reinos, culminando con el soberano blasfemo representado por el cuerno nuevo. Los eruditos están de acuerdo en que el reino en cuestión es Siria, y los reyes son de la dinastía Seleucida, que culminó con Antíoco IV como el monarca blasfemo. No está del todo claro si el número diez aquí es preciso (en cuyo caso también incluiría a Alejandro), o si es un número tipológico o esquemático para representar o simbolizar una completitud.
Antíoco IV y el nuevo cuerno pequeño
Monedas de Antioco IV Epifanes.
El nuevo cuerno pequeño (קֶרֶן אָחֳרִי זְעֵירָה) que crece sobre la bestia habla con arrogancia y hace la guerra al cielo no es otro que Antíoco IV Epífanes. El mismo rey arrogante, Antíoco IV, es criticado y temido en otros lugares a lo largo del fin apocalíptico de Daniel, que describen en detalle su ataque a Jerusalén, su Templo y la vida religiosa de los residentes de Judea.
Como han sugerido numerosos escolares, los últimos tres reyes desarraigados por Antiocus IV fueron
-
su hermano Seleuco IV (gobernó 187-175)
-
y sus dos hijos, Antiocus
-
y Demetrius,
quienes estaban en línea para heredar el trono antes de Antiocus Epifanes IV. Seleuco IV fue silenciado por Heliodoro, y Demetrio estaba en Roma en ese momento como rehén, lo que permitió a Antíoco IV ascender al trono.
¿Cuáles fueron las blasfemias de este cuerno (Antioco Epifanes)?
El texto continúa describiendo el comportamiento indignante del nuevo cuerno pequeño:
כה וּמִלִּין, לְצַד עליא (עִלָּאָה) יְמַלִּל, וּלְקַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין, יְבַלֵּא; וְיִסְבַּר, לְהַשְׁנָיָה זִמְנִין וְדָת, וְיִתְיַהֲבוּן בִּידֵהּ, עַד-עִדָּן וְעִדָּנִין וּפְלַג עִדָּן
כו וְדִינָא, יִתִּב; וְשָׁלְטָנֵהּ יְהַעְדּוֹן, לְהַשְׁמָדָה וּלְהוֹבָדָה עַד-סוֹפָא
Dan 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
La acusación de hablar "palabras contra el Altísimo" puede referirse al propio nombre de Antioco, pues "Epifanes" significa "Dios Manifiesto", es decir, el se creía Dios o una representación física de Dios, pero según los relatos históricos encontrados en el primer y segundo libro de Macabeos, podemos ver que éste rey de hecho hizo exactamente lo descrito por la visión de Daniel (Véase también Daniel 8:11 para ver la visión sobre la profanación del santuario y el fin a los sacrificios del pueblo judío) :
1. Profanación del Santuario
1 Mac 1:54 El día quince de Kislev, en el año ciento cuarenta y cinco, erigieron un sacrilegio desolador sobre el altar del holocausto ... 1:59 El día veinticinco del mes ofrecieron sacrificio en el altar que estaba encima del altar del holocausto.
2 Mac 6: 4 Porque el templo estaba lleno de libertinaje y júbilo por parte de los gentiles, que se entretenían con prostitutas y se relacionaban con mujeres dentro de los recintos sagrados, y además traían para el sacrificio cosas impropias. 6: 5 El altar estaba cubierto de abominables ofrendas prohibidas por las leyes.
2 y 3 Cambiar los tiempos y la Ley
1 Mac 1:44 Y el rey envió cartas por mensajeros a Jerusalén ya las ciudades de Judá; les ordenó que siguieran costumbres extrañas a la tierra, 1:45 para prohibir los holocaustos y sacrificios y libaciones en el santuario, para profanar sábados y fiestas , 1:46 para profanar el santuario y los sacerdotes, 1:47 para construir altares y recintos y santuarios sagrados para los ídolos, para sacrificar cerdos y otros animales inmundos, 1:48 y dejar incircuncisos a sus hijos. Debían hacerse abominables con todo lo inmundo y profano, 1:49 para que se olvidaran de la ley y cambiaran todas las ordenanzas .
2 Mac 6: 6 La gente no podía guardar el día de reposo, ni observar las fiestas de sus antepasados , ni siquiera confesarse ser judíos.
Daniel 8:25 también describe el fin o la muerte de este malvado rey, por una intervención divina y "no por mano humana". Así mismo, el libro de 2 Macabeos 9:5-27 nos informa que Epifanes murió por una tormentosa enfermedad.
Sumatoria: El libro de Daniel, Antioco Epifanes y Januca
La historia original de Januca, como la encontramos en 1 Macabeos, parece ser el cumplimiento a la precisión de la visión de Daniel sobre las cuatro bestias y el cuerno pequeño. Es decir, el rey representado por el pequeño cuerno nuevo parece claramente referirse a Antíoco IV, y su comportamiento abominable es con certeza una referencia a las persecuciones del imperio Greco-Sirio que motivaron la exitosa revuelta Hashmonea conmemorada en la celebración de Janucá.
No obstante, demasiada coincidencia es un sonido alarmante para los académicos escépticos, y estos se apresuraron a ocultar esta verdad inventando teorías de autoría y redacción como lo han hecho con la Torah de Moisés, enseñando que el libro de Daniel, de hecho fue escrito después de la persecución helena y la victoria de los Hashmoneos para así fomentar la idea de que todo esto fue previsto por su Dios y conseguir el control de la gente ignorante.
Pero la verdad es que la canonización de La Biblia Hebrea fue hecha antes del imperio Griego y estos acontecimientos, es decir, el libro de Daniel ya había sido escrito para cuando ocurrieron estos sucesos.
Al final, quienes no creen en la Biblia y tienen un afán en buscar errores para convencer a todos que están equivocados, terminan creando teorías para poder justificar su falta de comprensión. Mientras para quienes creemos en la Biblia y buscamos fuentes para comprobar nuestra Fe, encontramos suficiente evidencia histórica y arqueológica, entre otras, que terminan edificando aún más nuestra Fe.
La victoria que Dios le dio a nuestros ancestros en la época de los Macabbeos es otra muestra de la existencia de Dios y de la veracidad de la Biblia, que yo junto a mi familia decidimos celebrar en los días de Jánuca.