Introducción:La Torah como un libro histórico
La lectura del Pentataeuco, desde el libro de Génesis hasta Deuteronomio, presenta un orden secuencial o cronológico de eventos hasta la conquista de la tierra de Cannan, descritos en el libro de Josué.
Por ejemplo:
-
Génesis 1-2 relata la historia de la creación y formación de la Tierra
-
Génesis 3-6 relata la historia de los primeros habitantes hacia su destrucción
-
Génesis 6-9 relata la inundación y el arca de Noé
-
Génesis 10 - 11 relata la historia de la segregación humana formando las 70 naciones primitivas, culminando con la elección de Abraham
-
Génesis 12- 38 relata la historia de la formación de la familia de los patriarcas en orden, Abraham, Isaac y Jacob, y el origen de las doce tribus de Israel
-
Génesis 39 introduce a Egipto y hacia el final del libro de Génesis la estadía de los israelitas en la tierra de Mizrayim por causa de refugio contra la hambruna.
-
Éxodo 1-15 relata la secuencia de eventos que tomaron lugar en Egipto para liberar a los israelitas, desde las plagas hasta la apertura del Yam Suf.
-
Éxodo 16-24 relata los eventos de la travesía desde el Yam suf hasta la revelación del Monte Sinaí
-
Éxodo 25 -32, relata los eventos e instrucciones de Dios que tardaron durante 40 días después de la Revelación del Sinaí hasta el becerro de oro.
-
Éxodo 33-40 presenta la suplica de Moisés por el pecado del becerro de oro hasta la conclusión de la construcción del Tabernáculo en el día uno del primer mes del segundo año desde la salida de Egipto
-
Levítico 1- 27 suspende el orden cronológico pues trata de diversas leyes reveladas en el Monte Sinaí y no de narrativas.
-
Números 1-6 retoma la cronología dejada en Éxodo 40 y detalla el censo del pueblo,
"Habló Yehováh a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo de reunión, en el día primero del mes segundo, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo:(Números 1:1)
El colapso cronológico de Números capítulo 7
א וַיְהִי בְּיוֹם כַּלּוֹת מֹשֶׁה לְהָקִים אֶת-הַמִּשְׁכָּן, וַיִּמְשַׁח אֹתוֹ וַיְקַדֵּשׁ אֹתוֹ וְאֶת-כָּל-כֵּלָיו, וְאֶת-הַמִּזְבֵּחַ, וְאֶת-כָּל-כֵּלָיו; וַיִּמְשָׁחֵם, וַיְקַדֵּשׁ אֹתָם
ב וַיַּקְרִיבוּ נְשִׂיאֵי יִשְׂרָאֵל
Núm 7:1 Aconteció que cuando Moisés hubo acabado de levantar el tabernáculo, y lo hubo ungido y santificado, con todos sus utensilios, y asimismo ungido y santificado el altar y todos sus utensilios, 2 entonces los príncipes de Israel......
De acuerdo a Éxodo 40:17, Moisés terminó de erigir el tabernáculo en el primer día del primer mes del segundo año. Esta pues sería la fecha que Números 7:1 quiere traer a recordatorio, no obstante, como hemos leído en Números cap 1:1 se nos mencionan eventos que ocurrieron posterior a Números 7 - 15.
Para el lector común que quizás jamas ha leído la Torah en orden, muchos de estos detalles pueden pasar por alto, considerando que la última fecha la tenemos en el libro de Éxodo y con todos los detalles de Levítico, posiblemente ya nadie se acuerdo de considerar las fechas. Pero esta anormalidad no es menor en las narrativas de la Torah y aunque a veces el problema no es específicamente la cronología, La Torah esta llena de estas "historias insertadas" que interrumpen el orden secuencial de los eventos.
Génesis 1 -3 y Deut 31:9
Dos paralelos de incoherencias cronológicas
Los dos ejemplos más notorios de un desorden secuencial que muchos escolares han notado, es la controversia de la historia de la creación en Génesis 1 al 3 y la entrega de la Torah por Moisés cuando el libro continúa por otros capítulos más.
Existen muchas aparentes contradicciones solo en estos dos primeros capítulos de la Biblia, pero solo nos enfocaremos a ver la anomalía secuencial de los eventos:
Génesis 1:
-
Dios crea los cielos y la tierra y todo lo que hay en ello en siete días
-
crea los animales maritimos en el quinto día
-
en el día sexto crea a los animales terrestres, luego al hombre y a la mujer
-
en el sexto día les bendice y les manda a multiplicarse
Génesis 2-3
-
se relata el origen "del huerto de Eden" donde el hombre es creado primero
-
luego los animales
-
finalmente la mujer fue creada "después de que Adán nombró todos los animales y no encontró pareja para si mismo "
-
por consecuencia del fruto prohibido, el concepto de multiplicación es introducido.
Existen muchos detalles contradictorios que pueden ser analizados pero en cuanto al orden cronológico, la controversia es ésta:
¿La creación dura siete días o el tiempo que tomó a Adán nombrar todos los animales y lo que haya demorado Dios en crear a Eva?
¿Los animales se crean después del hombre o antes?
¿Eva es creada junto con Adán o después que Dios notó la soledad de Adán?
¿los hombres son ordenados a multiplicarse en el sexto día de la creación como un bendición de ser creados o después de injerir el fruto prohibido en un lapso de tiempo desconocido?
¿Cuál es la versión correcta, existe alguna fiable? lo veremos a continuación
Deut 31 A
-
v.2 Moises profetiza su muerte
-
v.9 Moisés entrega la Torah a los sacerdotes y ancianos para que la lean cada siete años v.25
Deut 31 B
-
v.25 Moisés vuelve a concluir la redacción de la Torah y se la encarga a los levitas y ancianos
-
las narrativas de la Torah continúan después de la muerte de Moisés
-
Cap 32 v. 48, la narrativa se relata en tercer persona y excluye a Moisés de ser partícipe de la redacción.
En estos ejemplos también, las aparente contradicciones pueden ser más analizadas y transcienden el conflicto de la cronología en si, sino del contenido, ¿Fue Moisés realmente el autor de la Torah? ¿Qué Torah entregó a los ancianos? ¿Por qué las historias continúan? y así mismo ¿Por qué el génesis tiene múltiples historias de la creación? De esto ya hemos hablado en previos estudios (Véase parashá Bereshit y Noaj) y otros abordaremos al finalizar el libro de Deuteronomio.
En cuanto al debate cronológico, existen dos explicaciones:
La propuesta académica atea sugiere que la Biblia recopila información de otras civilizaciones y antiguas religiones para formar la suya, y de vez en cuando, como en este caso, esta teoría sale a la luz cuando refleja las aparente contradicciones e incoherencias cronológicas.
La propuesta académica que reconoce la inspiración de la Torah por otro lado, tiene que aceptar el desafío de explicar estas anomalías. Todas estas anomalías y similitudes o conexiones que hay con el Antiguo Medio Oriente son tan extensas que requieren años de estudio para explicar pero en cuanto a la cronología, el consenso es "La Torah no es un libro de Historia".
La Torah es un libro de enseñanzas
Como puede parecer obvio, sin duda la redacción de la Torah ofrece a grandes rasgos una historia secuencial, pues en cuantos a sus narrativas históricas, detallan la formación de una nación a partir de Abraham, una revelación genuina en el Sinai después de ser liberados de la esclavitud de Egipto y el vagabundeo del desierto hasta la conquista de la Tierra Prometida.
Pero el objetivo principal de la Torah como es su nombre en hebreo, es ser el Libro de la Instrucción o Enseñanza del pueblo israelita y posteriormente para el mundo entero. Por lo que una fecha o incoherencia cronológica no desacredita su inspiración para quienes entienden este principio. Es más, la explicación de los tres ejemplos ya mencionados es bastante simple y pone fin a toda controversia, no quedando así ya nada más por discutir, pero este principio permite entender y enfatizar el propósito de la Torah y valorar las historias que hay en ellas con este fundamento.
Aunque no podemos ignorar el patrón secuencial de la redacción de la Torah como es evidente por los ejemplos mencionados al principio de este estudio, del principio que "la Torah no es un libro histórico sino uno de enseñanzas" entendemos que no necesariamente una historia ocurre justo o exactamente cuando ciertas instrucciones son dadas o cuando o donde se ven escritas en el libro de la Torah, Sino que cuando fueron compiladas, ya sea por el propio Moisés o Josué, fueron puestas en dicho orden para ejemplificar una enseñanza o enfatizar algún mandamiento.
Por ejemplo:
Numeros 15 :25-31
Yehováh enseña a Moisés concerniente al pecado por yerro o por ignorancia o sin intención y sus respectivas normas. Después concluye con la pena de muerte espiritual (y posiblemente física) de la persona que menosprecia los mandamientos de Dios y peca con alevosía.
Numeros 15 :32-36
Introduce la historia de un hombre que violó el Shabbat llevando carga para posiblemente cocinar y hacer fuego, en la que se conlcuye que debe ser lapidado por haber pecado con alevosía
Números 15 :37-41
finaliza enseñándoles a los israelitas a poner franjas con un bordón de azul en sus vestimentas para que constantemente estén mirándolas y para que con ellas sean recordadas de obedecer los mandamientos de Dios.
¿Fueron estos mandamientos revelados en este orden? ¿A Dios se le ocurrió el mandamiento del Tzitzit solo como consecuencia del hombre que recogió leña en Shabbat? y ¿Este hombre pecó con alevosía después de que Moisés instruyó acerca de Números 15 :25-31?
En este caso no lo sabemos, pero en base al principio de que la Torah no es un libro histórico sino uno de enseñanzas podemos entender que posiblemente estas tres narrativas son tres revelaciones separadas, no reveladas en un orden cronológico.
Por ejemplo
-
Las leyes del pecado por yerro y alevosía en este pasaje es solo una reiteración de Levítico 1-5,
-
la historia del hombre que recogió leña en Shabbat tomó lugar en algún momento en esos 40 años en el desierto, la datación (fecha) de este evento no es dada en la Torah.
-
y la instrucción de los Tzitziot posiblemente con las instrucciones de las vestimentas de los sacerdotesy con la prohibición de no mezclar lana con lino (Lev 19:19) o cualquier otra instrucción fue dada en otro momento del vagabundeo en el desierto.
No obstante, al momento de que la Torah sea compilada o puesta en un orden secuencial para que Josué las escriba sobre piedras de Cal concerniente a la instrucción de Deut 27 -28 en el Monte Ebal, estas narrativas fueron puestas en ese orden para dar a entender a los israelitas la diferencia entre el pecado por yerro y alevosía y para que guarden los mandamientos de Dios, en este caso, para ofrecer un contexto amplio sobre la razón del mandamiento de los ztiziyot.
Síntesis:
Podemos concluir por estos ejemplos mencionados que así como entendemos que las palabras de la Torah fueron y son inspiradas por Dios y fueron transmitidas a Moisés y posiblemente que los dos últimos capítulos de Deut fueron escritos por Josué. La compilación u organización de las historias de la Torah también tienen su propia inspiración por parte de Dios, haya sido Moisés quien entregó el trabajo completo a Josué o Josué mismo haya sido el protagonista cuando reescribió la Torah conforme a la instrucción de Moisés habiendo cruzado el Jordan.
¿Cual es la explicación para la cronología inversa de Números 1 y 7?
Entonces, ¿por qué los eventos del segundo mes se colocan antes de los eventos del primer mes en el texto bíblico? ¿Cuál es el significado de la colocación de pasajes que hablan de un campamento santificado antes de los pasajes que hablan de un tabernáculo santo?
Los pasajes iniciales de Números constituyen una especie de prefacio del libro y están destinados a arrojar luz sobre su amplia perspectiva, centrándose en el campamento, que requiere la salvaguardia de su santidad y pureza. A diferencia de la primera mitad de Levítico, que comienza con un enfoque en el Tabernáculo, Números, comienza con el campamento.
"La santidad fluye del tabernáculo al campamento"
Según Números, la santidad fluye del Tabernáculo, pero excede sus límites para abarcar todo el campamento. Por esta razón, Números comienza específicamente con el segundo mes y no el primero, declarando así que la construcción del campamento no es por el Tabernáculo, sino para formar un pueblo santo. El campamento es el protagonista de esta narrativa.
Desde una perspectiva práctica, el Tabernáculo debe ser santificado antes de que su santidad pueda extenderse hacia afuera; por esta razón, los eventos de Nisan, el primer mes, debían ocurrir antes de los eventos de Iyar, el segundo mes.
Desde una perspectiva literaria, el Libro de Números narra los eventos posteriores primero, para enfatizar que el núcleo de la historia, que tiene lugar en el Tabernáculo, solo puede describirse después de que se haya instituido la naturaleza fundamental del campamento, la cual era santidad en todos su ámbitos.