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Jacob o Israel

Jacob es renombrado Israel (dos veces) ¿Entonces por qué el nombre Jacob permanece?

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Gustave Dore, Jacob lucha con el ángel en Peniel 1885

Jacob es nombrado Israel dos veces

Jacob pasa a llamarse Israel en dos historias diferentes. Cuando Jacob regresa de vivir con Labán, se encuentra con un ángel en el camino y lucha con él. (ver estudio un ángel lucha con Jacob) En esa historia, Jacob pide una bendición antes de liberar al ángel, a quien acababa de derrotar.   El ángel responde:

בראשית לב: כח  וַיֹּאמֶר אֵלָיו מַה שְּׁמֶךָ וַיֹּאמֶר יַעֲקֹב. לב: כט  וַיֹּאמֶר לֹא יַעֲקֹב יֵאָמֵר עוֹד שִׁמְךָ כִּי אִם יִשְׂרָאֵל כִּי שָׂרִיתָ עִם אֱלֹהִים וְעִם אֲנָשִׁים וַתּוּכָל

Gen 32:28   Dijo el otro, "¿Cuál es tu nombre?" Él respondió: "Jacob".  29   Dijo: "Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel, porque has luchado con seres divinos y humanos, y has prevalecido ".

En nuestro estudio "Un ángel lucha con Jacob" analizamos el  propósito de esta lucha y el significado del nombre Israel en su contexto escrito.  El nuevo nombre ישראל "Israel" es una combinación del verbo ש.ר.ה, "luchar con" y una designación para Dios, אל. El pasaje describe de manera única a una persona que lucha con éxito contra Dios [su mensajero], una etimología popular adecuada para el origen del nombre de Israel.

Un poco más tarde, cuando Jacob regresa a Bet El, Jacob es nombrado Israel nuevamente:

בראשית לה: ט  וַיֵּרָא אֱלֹהִים אֶל יַעֲקֹב עוֹד בְּבֹאוֹ מִפַּדַּן אֲרָם וַיְבָרֶךְ אֹתוֹ. לה: י וַיֹּאמֶר לוֹ אֱלֹהִים שִׁמְךָ יַעֲקֹב לֹא יִקָּרֵא שִׁמְךָ עוֹד יַעֲקֹב כִּי אִם יִשְׂרָאֵל יִהְיֶה שְׁמֶךָ וַיִּקְרָא אֶת אוֹ יִשְׂר.

Gen 35: 9  Dios se apareció nuevamente a Jacob a su llegada de Paddan-aram, y lo bendijo. 10  Dios le dijo: “Tú, cuyo nombre es Jacob, nunca más serás llamado Jacob, sino que Israel será tu nombre”. Así lo llamó, Israel.

El pasaje aquí es extraño, ya que no hace referencia al cambio de nombre anterior, lo que implica que esta historia [de Gén 35:9] desconoce o ignora deliberadamente la tradición de nombres conservada al final de Génesis 32. Sugiriendo que las dos historias del cambio de nombre provienen de fuentes distintas [humanas]. Al menos esa es la explicación académica [ no religiosa]. El siguiente problema que tenemos quienes creemos en la Torah como un Libro Santo e inspirado por Dios, es que aun después de estos "dos cambios de nombre" Jacob se sigue llamando Jacob, incluso hasta en los libros proféticos.

Comentaristas luchan por resolver esta confusión

1.Rashi

Rashi 32:29
לא יעקב יאמר עוד שמך - לא יאמרו עליך עוד שהברכות בעקיבה וברמייה כי אם בשררה ובגילוי פנים, סופך שהקב"ה נגלה עליך בבית אל ומחליף את שמך ושם הוא מברכך

“Tu nombre ya no será Jacob”: la gente ya no dirá sobre ti que recibiste las bendiciones por medio de engaño y engaños (el significado de “Jacob”), sino más bien con esfuerzo y abiertamente (el significado de “Israel”), y al final, el Santo, Bendito Sea, se te aparecerá en Betel y cambiará tu nombre y allí te bendecirá.

La interpretación de Rashi es la interpretación más aceptada y conocida incluso en la religión cristiana. Jacob significa "engaño" (según Esaú) e Israel significa quien lucha con lo divino y connota su lucha persistente de ser un hombre Bendito; Por lo tanto, Dios le dice ​[a través del ángel] : ¿Quieres ser bendito? resp. "Dios se te aparecerá en Bet El y te cambiara el nombre [malo] Jacob a un nombre [bueno] Israel. Rashi reconstruye el texto para explicar "los dos cambios de nombre" pero deja sin explicar por qué Jacob se sigue llamando Jacob si Jacob es supuestamente un nombre malo.

2.Abraham Ibn Ezra

Abraham ibn Ezra (35:10)
​לא יקרא שמך עוד יעקב  לבדו  כי  גם ישראל

De ahora en adelante, no serás llamado Jacob   exclusivamente, sino   también Israel.

Abraham Ibn Ezra tiene una interpretación muy distinta a la de Rashi. Abraham se enfoca en resolver el "Por qué Jacob se sigue llamando Jacob" y no en que Jacob era un mal nombre y necesitaba ser cambiado. Abraham Ibn Ezra agregó con su interpretación la palabra exclusivamente, queriendo decir que Dios no cambio el nombre  de Jacob por Israel, sino que le agregó un nuevo nombre  y por esta razón Jacob es llamado Jacob o Israel a lo largo de la Biblia Hebrea, con ambos nombres.

3. R. Yosef Bekhor Shor

Mekhilta de-Rabbi Ismael   Éxodo ( Masekhta de-Pascha 16)
ויאמר לא יעקב יאמר עוד שמך וגו 'שם הראשון נתקיים לו ושם השני נתוסף לו

“Dijo: 'Tu nombre ya no será Jacob, sino Israel'”: el primer nombre fue establecido para él y el segundo agregado para él.

Yosef Bekhor  también cree que el nombre Jacob ya estaba establecido y que Israel fue un nombre adicional (complementario).

4. Debate Rabínico 

Genesis Rabbah  (78)
​תני לא שיעקר שם יעקב אלא כי אם ישראל יהיה שמך, ישראל יהיה עיקר ויעקב טפילה

ר 'זכריה בשם ר' אחא מכל מקום יעקב שמך אלא כי אם ישראל יהיה שמך, יעקב עיקר וישראל מוסיף עליו

Fue enseñado: No es que el nombre de Jacob fuera desarraigado, "más bien Israel será tu nombre" - Israel será el [nombre] principal y Jacob será el secundario.
R. Zacarías en nombre de R. Aja dijo: "Jacob es ciertamente tu nombre," más bien Israel será tu nombre "- Jacob es tu nombre principal e Israel se le agrega.​

Génesis Rabbah presenta un debate sobre si el nuevo nombre designado a Jacob, Israel, será el nombre principal o secundario.  Sin llegar a acuerdo y no siendo ese el objetivo de este estudio, se puede inferir que al menos ambos rabinos dan por entendido que Israel es un nombre adicional y que éste no debe reemplazar el nombre Jacob.

En sumatoria, existe un gran consenso entre comentaristas bíblicos de que el nombre Jacob no quiso ser cambiado ni reemplazado, sino que más bien el nombre Israel sería un nombre adicional o complementario.


Desafortunadamente, aunque estas interpretaciones puedan calzar con una creencia ya establecida y por lo tanto estemos de acuerdo con Rashi, o Ibn Ezra y Rav Ajai, etc. ninguna explicación es "completamente respaldada por el texto por sí solo". Todas estas interpretaciones tuvieron que reconstruir [manipular] el texto añadiendo un significado malo al nombre Jacob (Engaño) para justificar el cambio o reemplazo [de acuerdo a Rashi] o tuvieron que  agregar la palabra "exclusivamente" o "agregar" para interpretar que no se trataba de un cambio si no un nombre adicional .

El texto por sí solo, en ambos cambios de nombre dice que el nombre Jacob ya no será pronunciado o llamado y que el nuevo nombre que Jacob debe usar es Israel.

Diferencias bíblicas

בראשית יז: ה    וְלֹא יִקָּרֵא עוֹד  אֶת שִׁמְךָ אַבְרָם וְהָיָה שִׁמְךָ אַבְרָהָם כִּי אַב הֲמוֹן גּוֹיִם נְתַתִּיךָ.


בראשית יז: טו  וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים אֶל אַבְרָהָם שָׂרַי אִשְׁתְּךָ ל ֹא תִקְרָא אֶת שְׁמָהּ  שָׂרָי כִּי שָׂרָה שְׁמָהּ

Gen 17: 5   Y   ya no serás llamado   Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque te hago padre de una multitud de naciones.
​Gen 17:15    Y Dios le dijo a Abraham: “En cuanto a tu esposa Sarai ,  no la llamarás  Sarai, sino   que se llamará  Sara.

Justificando las diversas interpretaciones

Estos versículos mencionados [Gén 17:5-15] son los que nos dan a entender la confusión y diferencias entre el cambio de nombre Jacob a Israel. Desde que Dios cambio el nombre de Abram por Abraham y Sarai por Sarah, ellos jamás volvieron a ser llamados por sus antiguos nombres [Abram o Sarai] sino por sus nuevos nombres conforme a la declaración "ya no serás llamado".  El problema del cambio de Jacob por Israel es que Dios le dice exactamente lo mismo en dos ocasiones [Gén  32:28, 35:9] pero Jacob siempre es llamado Jacob y solo en instancias o exclusivos pasajes es mencionado con sus dos nombres Jacob e Israel, no uno solo.
Por estas razones es que los rabinos se han detenido en estos pasajes y han tenido la necesidad de explicar estas anomalías; el "por qué Dios cambio el nombre" [como Rashi interpreta] o " si el nombre Israel es un nombre adicional" [de acuerdo a la mayoría de los rabinos]

Jacob [significa engañador]
VS
​ Israel [complementa el nombre Jacob]

En este artículo hemos presentado dos interpretaciones del significado del nombre Israel, que además ayudan a entender si el nombre Jacob debía ser reemplazado o complementado.

1. Interpretación tradicional-Jacob significa engaño
De acuerdo a Rashi [aunque éste en su comentario de Gén  27 enseña lo contrario] el nombre Jacob significa "engaño". Esta interpretación es aceptada por una minoría de judíos pero es bien aceptada por la mayoría de intérpretes cristianos. En nuestros tres estudios Las tres versiones de Jacob  1,2,3    y nuestro estudio Un ángel lucha con Jacob hemos compartido  una perspectiva bíblica del personaje Jacob y el significado de su nombre, el cual no significa "engaño", ya que el nombre significa literalmente "tomar del talón", y por el contrario, el concepto de relacionar a Jacob con el engaño viene de la acusación de Esaú(su perspectiva) pero no es el motivo real, pues Jacob no fue nombrado cuando este recibió la bendición de Isaac, sino fue nombrado Jacob desde su nacimiento, además, si el nombre significa "engaño" y Dios desea desarraigarlo, como hemos visto con el nombre Abram y Sarai, ¿cómo es que el nombre Jacob siempre es mencionado, incluso Dios mismo lo llama numerosas veces con el nombre Jacob? En conclusión, el nombre Jacob a diferencia de Abram y Sarai, no fue reemplazado como sugiere Rashi, sino complementado como enseña Abraham Ibn Ezra y varios Rabinos talmúdicos y medievales.

2. Interpretación espiritual-Israel un nombre complementario
El nombre Jacob es un nombre difícil de descifrar, la primera razón por el nombre Jacob es porque la narrativa bíblica describe el nacimiento de Jacob saliendo con su mano tomada del talón de su hermano, de ahí viene el nombre "Ya´akov" [tomar o agarrar talón] pero el problema con esta narrativa es que los bebés no nacen por las manos primero, sino que con la cabeza, ni mucho menos nacen agarrados de sus hermanos gemelos [en este caso], por lo tanto, biológicamente es inconcebible  la idea de que Jacob haya realmente nacido con las manos primero agarrándose del talón de su hermano. Por lo tanto, toda esta narrativa de Jacob tomándose del talón se entiende como una alegoría [no es que realmente Jacob agarró el talón de su hermano]. Si esta es una alegoría ¿qué representa el concepto de "salir tomándose del talón de su hermano"? al complementar esta lógica con los hijos de Tamar más adelante, se da a entender que el hecho de que Rebeca nombró a su segundo hijo Jacob [el que se toma del talón (de su hermano)] hace referencia a la revelación que recibió antes que nacieran: "el mayor servirá al menor". Entonces, lo que Rebeca hizo al llamar a su segundo hijo Jacob fue hacer una especie de declaración de que Jacob conseguiría la bendición del mayor. En conclusión, es por esta razón que los rabinos han analizado el nombre Jacob y han  interpretado  que el nombre Jacob significa, aquel que asciende de nivel espiritual.

En nuestro estudio, un ángel lucha con Jacob hemos analizado qué significó para Jacob el recibir el nombre Israel cuando este estaba angustiado, porque su hermano venía con 400 hombres a su encuentro. El ángel le transmitió confianza a Jacob, diciéndole que no solo era Jacob [quien lucha para ascender (contra su hermano en el contexto de ser quien recibiría el pacto de Dios)] sino que también ha luchado con Dios (ángeles o lo divino) y ha prevalecido. Por lo tanto, en la primera historia de Peniel, donde Jacob es llamado Israel por primera vez, el nombre Israel claramente complementa el nombre Jacob, es como el resultado del significado de Ya´akov, como decir, "por ser Jacob [quien asciende de nivel espiritual][quien anhela elevarse a una mayor bendición (ser superior a su hermano)] también has luchado con lo divino y has prevalecido, entonces llevarás el nombre [como recordatorio] Israel."

¿Si Jacob ya había sido re-nombrado por el ángel, Israel, por qué Dios insiste en cambiarle el nombre en Bet-El?

La explicación no es clara en su contexto, pues la revelación es concisa y no da una explicación, a diferencia del ejemplo "del ángel que lucha con Jacob". En otras palabras, Dios (siempre a través de un ángel) se le aparece, confirma su pacto y le insiste en su nuevo nombre, pero no explica el por qué Dios quiere cambiar su nombre o agregarle un nombre, y como ya hemos visto, Jacob continúa llamándose Jacob hasta el día de hoy.

Motivos para el cambio de nombre:

Hijos de ismael-Ismaelitas
Hijos de Esav(Edom)- Edomitas
Habitantes de Aram- Arameos
Descendientes de Heber-Hebreos
Etc.

De acuerdo a esta lógica, entendiéndose que la nación que salió de Jacob [Las doce tribus] fueron llamados [no Jacobitas] Israelitas, creo que el motivo de Dios de darle a Jacob un nuevo nombre, no fue para cambiar su nombre sino mas bien el "no serás mas llamado Jacob sino Israel" se refiere al nombre que se promulgaría a través de su descendencia, y es por esta razón que hoy la nación y pueblo de Israel es conocido como Israel y sus habitantes, los israelitas y no Jacob y jacobitas . 

En sumatoria:

Como base debe entenderse que el nombre Jacob no significa engaño, sino literalmente "tomarse del talón", la definición de "engaño o estafador" es una manipulación lingüística que Esaú le da a su hermano como burlandose o mostrando su odio hacia el, del mismo modo que los hermanos de José le dan sobrenombres porque lo envidiaban o lo repudiaban. En segundo lugar, el significado de "tomarse el talón" debe entenderse como una alegoría o alusión de que Jacob seria elevado sobre su hermano, pasando a ser el primogénito, por ende, siendo quien recibiría el pacto de Dios y las promesas entregadas a Abraham y traspasadas a su hijo Isaac; por esto el significado que los rabinos le dan a Yaakov sería "aquel que asciende de nivel espiritual" o "aquel que se eleva (luchando) para ser bendecido".

Primer nombramiento de Jacob a Israel-el primer llamado por el ángel en Peniel se debe entender como una respuesta a las oraciones de Jacob por su hermano quien venía a confrontarlo. Por lo tanto, el ser llamado Israel entregó confianza a Jacob al decirle y demostrarle que no solo prevalece contra los hombres [yaakov] sino que también vence ¡hasta a los seres divinos![Israel]. Esto le dio el coraje  a Jacob para entender que Dios lo protegía y no debía temer, además de confirmarle la visión que tuvo en Peniel y finalmente estar convencido que el pacto de Abraham e Isaac ahora era suyo.

Segundo nombramiento de Jacob a Israel-  El segundo llamado  no hace relación al encuentro con el ángel en Peniel porque los motivos son otros. Si el ángel (Dios) ya le había cambiado el nombre a Israel  ¿Por que Dios se le vuelve a aparecer e insiste en el nuevo nombre?
Esta nueva revelación en Bet-El infiere que Jacob no había entendido que su nombre debía ser cambiado, probablemente como lo hemos estudiado en su contexto Jacob se sentía débil y necesitaba la ayuda de Dios y cuando el ángel le dice que no será llamado Jacob sino aquel que lucha con los dioses y vence, Jacob lo entendió como una especie de metáfora o  una profecía refiriéndose a que vencería sobre su hermano. Entonces el hecho de que Dios se le vuelve a aparecer y le dice que será llamado Israel, Dios ahora le está dando a entender que  no será más llamado Jacob sino Israel (como nombre, no metáfora) pero ya que hemos visto que Jacob continúa llamándose Jacob en la Torah,  y en todos los escritos proféticos. "Este cambio" debe entenderse como que el nombre que Dios le estaba dando era el nombre de la Nación que perduraría después de él. En otras palabras, Jacob no será perpetuado (Como la nación de Jacob y Jacobitas) sino tu nuevo nombre Israel será el nombre que permanecerá en tu descendencia, Israel. 

Ahora habiendo entendido qué significa Israel por el contexto de las historias bíblicas, podemos  entender la relevancia de este nombre, incluso para la historia de esta nación en su futuro, por ejemplo, desde que Israel es una nación, cuando Yehovah Dios los sacó de Egipto, fueron perseguidos y cuando alcanzaron libertad, los amalecitas vinieron por otro lado a matarlos, y ellos vencieron,  pero no solo eso, en el desierto fueron puestos a grandes pruebas espirituales [por Dios mismo] y aunque sufrieron perdidas, con nación continuaron la travesía. Del mismo modo por 3.000 años esta nación a enfrentado guerras, persecuciones, maltratos, pruebas de Dios pero al final Israel siempre ha prevalecido, contra los hombres y con Dios.

Por esto este nombre que fue perpetuado en la descendencia de Jacob es relevante, es una bendición y se entiende como profético, pues identifica a la nación de Israel y a su vez es un recordatorio profético que sin importar las adversidades prevalecerían en todo.

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