top of page

Herramientas fundamentales del estudio Bíblico (Parte 2)

Resolviendo complejas preguntas de la Torah hasta las extrañas historias del Nuevo Testamento.  La interpretación de Números 11 a través del contexto adyacente y un amplio conocimiento de herramientas de estudio.

Contacto

Descargar

herramientas.jpg

Introducción a la Profecía

Entonces, hemos entendido la relación y el propósito de esta historia. La Torah nos presenta una grave historia, no debemos pasar por alto que el pueblo se quejó contra 
Dios, y sus hechos trajeron consecuencia de muerte. Pero esta nos permite tener como enseñanza y entender la importancia de que una nación debe tener "Jueces". Es aquí donde nos detenemos y nos preguntamos, ¿Qué se supone que debían hacer estos setenta ancianos?

כד  וַיֵּצֵא מֹשֶׁה--וַיְדַבֵּר אֶל-הָעָם, אֵת דִּבְרֵי יְהוָה; וַיֶּאֱסֹף שִׁבְעִים אִישׁ, מִזִּקְנֵי הָעָם, וַיַּעֲמֵד אֹתָם, סְבִיבֹת הָאֹהֶל 
כה  וַיֵּרֶד יְהוָה בֶּעָנָן, וַיְדַבֵּר אֵלָיו, וַיָּאצֶל מִן-הָרוּחַ אֲשֶׁר עָלָיו, וַיִּתֵּן עַל-שִׁבְעִים אִישׁ הַזְּקֵנִים; וַיְהִי, כְּנוֹחַ עֲלֵיהֶם הָרוּחַ, וַיִּתְנַבְּאוּ, וְלֹא יָסָפוּ 
כו  וַיִּשָּׁאֲרוּ שְׁנֵי-אֲנָשִׁים בַּמַּחֲנֶה שֵׁם הָאֶחָד אֶלְדָּד וְשֵׁם הַשֵּׁנִי מֵידָד וַתָּנַח עֲלֵהֶם הָרוּחַ, וְהֵמָּה בַּכְּתֻבִים, וְלֹא יָצְאוּ, הָאֹהֱלָה; וַיִּתְנַבְּאוּ, בַּמַּחֲנֶה 
כז  וַיָּרָץ הַנַּעַר, וַיַּגֵּד לְמֹשֶׁה וַיֹּאמַר:  אֶלְדָּד וּמֵידָד, מִתְנַבְּאִים בַּמַּחֲנֶה 
כח  וַיַּעַן יְהוֹשֻׁעַ בִּן-נוּן, מְשָׁרֵת מֹשֶׁה מִבְּחֻרָיו--וַיֹּאמַר:  אֲדֹנִי מֹשֶׁה, כְּלָאֵם 
כט  וַיֹּאמֶר לוֹ מֹשֶׁה, הַמְקַנֵּא אַתָּה לִי; וּמִי יִתֵּן כָּל-עַם יְהוָה, נְבִיאִים--כִּי-יִתֵּן יְהוָה אֶת-רוּחוֹ, עֲלֵיהֶם

​24 Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Yehováh; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo.
25 Entonces Yehováh descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.
26 Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento.
27 Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento.
28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos.
29 Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Yehováh fuese profeta, y que Yehováh pusiera su espíritu sobre ellos.

De acuerdo a lo que esta escrito, Yehováh repartió el espíritu de Moisés, esto es el don de profecía que Dios le revelaba, a los setenta ancianos que le ayudarían a juzgar. La pregunta es ¿Qué es profecía? ¿Los setenta ancianos estaban pronosticando los granizos del próximo año? ¿Pandémias? ¿Que enemigo se avecinaba a hacerles la guerra? o ¿Debemos buscar las 70 Torot (libros de la Torah) que cada anciano escribió?

Es evidente en el contexto del rol de estas personas, que los ancianos debían comunicar las misma Torah de Moisés al Pueblo de Israel, y por lo tanto la manifestación profética que desarrollaron cuando les fue repartido el espíritu de Moisés, que por supuesto provenía de Yehováh, era profesar las palabras de la Torah. 
Dicho en otras palabras, lo que profetizaban eran las palabras de La Torah pues el objetivo era que el pueblo acuda a ellos a preguntarle, "qué hacer con un ladrón, con una restitución, adulterio, cómo debemos guardar tal fiesta, que hacer en el shabbat, etc."

Aunque este no es un estudio principalmente sobre la profecía, creo que es un punto clave para introducirnos solo levemente a entender de qué trata, para que en los próximos estudios que abordaremos este tema en particular, tengamos una base sobre el propósito de la profecía.