Levítico 23:39-41 dice:
כָּל-נִדְבֹתֵיכֶם, אֲשֶׁר תִּתְּנוּ, לַיהוָה
לט אַךְ בַּחֲמִשָּׁה עָשָׂר יוֹם לַחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי, בְּאָסְפְּכֶם אֶת-תְּבוּאַת הָאָרֶץ, תָּחֹגּוּ אֶת-חַג-יְהוָה, שִׁבְעַת יָמִים; בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן שַׁבָּתוֹן, וּבַיּוֹם הַשְּׁמִינִי שַׁבָּתוֹן
מ וּלְקַחְתֶּם לָכֶם בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן, פְּרִי עֵץ הָדָר כַּפֹּת תְּמָרִים, וַעֲנַף עֵץ-עָבֹת, וְעַרְבֵי-נָחַל; וּשְׂמַחְתֶּם, לִפְנֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם--שִׁבְעַת יָמִים
מא וְחַגֹּתֶם אֹתוֹ חַג לַיהוָה, שִׁבְעַת יָמִים בַּשָּׁנָה: חֻקַּת עוֹלָם לְדֹרֹתֵיכֶם, בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי תָּחֹגּוּ אֹתוֹ
מב בַּסֻּכֹּת תֵּשְׁבוּ, שִׁבְעַת יָמִים; כָּל-הָאֶזְרָח, בְּיִשְׂרָאֵל, יֵשְׁבוּ, בַּסֻּכֹּת
מג לְמַעַן, יֵדְעוּ דֹרֹתֵיכֶם, כִּי בַסֻּכּוֹת הוֹשַׁבְתִּי אֶת-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, בְּהוֹצִיאִי אוֹתָם מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם: אֲנִי, יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם
39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Yehováh por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo. 40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yehováh vuestro Dios por siete días. 41 Y le haréis fiesta a Yehováh por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis. 42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Yehováh vuestro Dios.
El pasaje bíblico de Levítico 23:39 enseña sobre Jag Ha-Sukkot, conocida como la Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas. Esta Fiesta es la tercera de las tres fiestas de peregrinaje anuales, lo que quiere decir que todos los hombres de la congregación de Israel, tanto israelitas nativos como "injertados" (Éx 23:17 , Lev 24:22 , Isa 56, Zac 14) deben presentarse delante de Dios [en su presencia], esto es en Jerusalén, en el Monte Tzion en la casa de Yehovah.
De acuerdo a Levítico 23, Dios nos pide guardar una fiesta en honor a Él, de acuerdo al verso "y le haréis fiesta a Yehovah por siete días cada año", para aquello Dios nos enseña cómo debemos festejarle, y basado en los versículos anteriormente citados, listaremos las cinco acciones o instrucciones principales para poder guardar esta fiesta de acuerdo a la Palabra de Dios a continuación:
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Conocer y festejar en una fecha determinada por Dios
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Hacer fiesta a Yehovah
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Días de reposo
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Seleccionar ramas de distintos árboles
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Habitar en Tabernáculos [Sukkot, singular-Sukkah]
1. Conocer y festejar la fecha determinada en la Torah
Dios nos manda a celebrar esta fiesta a los 15 días del Séptimo mes del año Bíblico por siete días, más el octavo día de asamblea que es otra fiesta por sí misma. Como hemos mencionados en estudios anteriores, sobre otras fiestas bíblicas, para conocer cuando es el primer día del mes bíblico, el décimo o décimo quinto día del mes etc. Es crucial entender cómo rigen los tiempos, días, meses, años o fechas de acuerdo a las instrucciones bíblicas, que se basa en la observancia de las estaciones del año y las fases lunares.
יד וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, יְהִי מְאֹרֹת בִּרְקִיעַ הַשָּׁמַיִם, לְהַבְדִּיל, בֵּין הַיּוֹם וּבֵין הַלָּיְלָה; וְהָיוּ לְאֹתֹת וּלְמוֹעֲדִים, וּלְיָמִים וְשָׁנִים.
Gén 1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para los moedim [referente a las fiestas bíblicas de Lev 23], para días y años,
Cuando Dios crea la Tierra y todo ser vivo que pueda haber y decide crear el sol, la luna y toda clase de estrellas, en el libro de Génesis se enseña que además estos estelares establecen los "moedim" [cuya traducción literal es "tiempos señalados", Lev 23 usa la palabra hebrea moedim para referirse a todos las fiesta o días solemnes que se deben guardar en honor a Dios]. Por lo tanto, a partir de esta base y otros pasajes bíblicos en Éxodo comprendemos que el Calendario Bíblico, o mejor dicho, el Tiempo de las fiestas en la Torah, se rige por las estrellas y la agricultura de la tierra de Israel [la cual técnicamente es el efecto que los estelares producen en la tierra]. En el estudio Calendario Hillel II, la Cebada Aviv y La Luna Nueva hemos enseñado como determinar este Calendario con el fin de conocer cuando son las Fiestas Solemnes de Yehovah Dios.
Habiendo establecido este principio, podemos fácilmente saber cuando es el día 15 del Séptimo mes del año Bíblico para poder presentarnos delante de Dios en adoración en el tiempo que El escogió.
De todos modos, cabe señalar que por motivos de estudios Peshat de la Torah nos es importante enseñar lo que dice el texto, en este caso de "las fechas bíblicas", en cuanto a la práctica, los que guardan las fiestas defieren en el día específico ya que michos prefieren un calendario predeterminado por motivos de organización y armonía.
2. Hacer Fiesta a Yehovah
¿Qué Significa hacer Fiesta a Yehovah?
De alguna forma, la palabra "fiesta" se entiende por sí sola, en la Biblia, cuando días gozosos eran promulgados, como en la fiesta de Purim en el libro de Ester o Salmos, los días festivos son siempre acompañados de buena comida, música, danzas y en este contexto, éstas tres se deben al propósito de honrar a Dios. De todos modos, el pasaje de Levítico 23 define por sí mismo, cómo es que Dios quiere que esta fiesta se lleve a cabo, independientemente de las tradiciones o costumbres propias que le puedan acompañar. Esto es guardando un día de reposo en el primer día de los siete días de Sukkot y habitando en una Sukkah [tienda o taberna temporaria] hecha de cuatro especies de ramas.
3 Guardar el día de Reposo
Lo primero que nos manda Dios en Lev 23 :39 es a guardar un día de reposo en el primer día de los siete días de la Fiesta Bíblica de Sukkot, pero también en el octavo día llamado Shemini Atzeret, la cual no es la misma, pero sí están fuertemente ligadas.
En los días de reposo aplican las mismas leyes de Shabbat, esto es, no hacer ninguna clase de labor, trabajo o tareas cotidianas para santificar el día en honor a Dios, a excepción de que en los días festivos de Sukkot, Shavuot o la Fiesta de los panes sin Levadura [Hag Matzot], sí está permitido cocinar y por ende encender fuego, siempre cuando la fiesta no calce justo en el día de Shabbat semanal. Además, en el primer día de reposo de la fiesta era el momento en que todos los que peregrinaban a Jerusalén se presentaban en el Templo para adorar a Dios y cumplir con el mandamiento de peregrinaje.
טז שָׁלוֹשׁ פְּעָמִים בַּשָּׁנָה יֵרָאֶה כָל-זְכוּרְךָ אֶת-פְּנֵי יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, בַּמָּקוֹם אֲשֶׁר יִבְחָר--בְּחַג הַמַּצּוֹת וּבְחַג הַשָּׁבֻעוֹת, וּבְחַג הַסֻּכּוֹת; וְלֹא יֵרָאֶה אֶת-פְּנֵי יְהוָה, רֵיקָם
יז אִישׁ, כְּמַתְּנַת יָדוֹ, כְּבִרְכַּת יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, אֲשֶׁר נָתַן-לָךְ
Deut 16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Yehováh tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos [sukkot]. Y ninguno se presentará delante de Yehováh con las manos vacías;
17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Yehováh tu Dios te hubiere dado.
4. Seleccionar ramas de distintos árboles
וּלְקַחְתֶּם לָכֶם בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן, פְּרִי עֵץ הָדָר כַּפֹּת תְּמָרִים, וַעֲנַף עֵץ-עָבֹת, וְעַרְבֵי-נָחַל; וּשְׂמַחְתֶּם
Lev 23:40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Yehováh vuestro Dios por siete días.
Este pasaje es el que es más debatido en la Festividad de Sukkot, ya que Dios nos manda a tomar de estas cuatro especies de árboles y a regocijarnos con ellas delante de Dios. La mayoría de judíos concuerdan que de estas cuatro especies se debe construir "La Sukkah", el tabernáculo en el que se debe habitar durante siete días en Jerusalén y por contexto, ese es el significado de "te regocijaras [habitando en la sukkah] delante de Dios [en Jerusalén]", sin embargo, los judíos ortodoxos, a pesar de también entender lo mismo, entienden que estas cuatro especies también deben ser mecidas conforme a un ritual establecido por lo rabinos y ser llevada al Templo. El texto, aunque para unos puede ser bastante claro en su contexto, para otros puede ser ambiguo. Así que, ¿Qué es lo que dice la Biblia que debemos hacer con estas ramas?
5. Habitar en tabernáculos durante la Fiesta de Sukkot
יד וַיִּמְצְאוּ, כָּתוּב בַּתּוֹרָה: אֲשֶׁר צִוָּה יְהוָה בְּיַד-מֹשֶׁה, אֲשֶׁר יֵשְׁבוּ בְנֵי-יִשְׂרָאֵל בַּסֻּכּוֹת בֶּחָג בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי
טו וַאֲשֶׁר יַשְׁמִיעוּ, וְיַעֲבִירוּ קוֹל בְּכָל-עָרֵיהֶם וּבִירוּשָׁלִַם לֵאמֹר--צְאוּ הָהָר וְהָבִיאוּ עֲלֵי-זַיִת וַעֲלֵי-עֵץ שֶׁמֶן, וַעֲלֵי הֲדַס וַעֲלֵי תְמָרִים וַעֲלֵי עֵץ עָבֹת: לַעֲשֹׂת סֻכֹּת, כַּכָּתוּב.
טז וַיֵּצְאוּ הָעָם, וַיָּבִיאוּ, וַיַּעֲשׂוּ לָהֶם סֻכּוֹת אִישׁ עַל-גַּגּוֹ וּבְחַצְרֹתֵיהֶם, וּבְחַצְרוֹת בֵּית הָאֱלֹהִים--וּבִרְחוֹב שַׁעַר הַמַּיִם, וּבִרְחוֹב שַׁעַר אֶפְרָיִם
Nehemia 8:14 Y hallaron escrito en el libro de la Torah que Yehováh había mandado por mano de Moisés, que habitasen los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo;
15 y que hiciesen saber, y pasar pregón por todas sus ciudades y por Jerusalén, diciendo: Salid al monte, y traed ramas de olivo, de olivo silvestre, de arrayán, de palmeras y de todo árbol frondoso, para hacer tabernáculos, como está escrito.
16 Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín.
El libro de Nehemías registra cómo los antiguos israelitas entendieron cómo se debe festejar esta fiesta de acuerdo a Levítico 23. Debemos recordar que ellos no eran doctos de la Torah, sino que apenas regresaban de Babilonia y en ese mismo día leyeron el libro de la Torah y se entendieron que con estas especies debían construir una "sukkah".
Ahora bien, escucho a muchos a menudo decir que el judaísmo rabínico fue instituido por el sacerdote Ezra junto con Nehemías en el regreso de Babilonia, pero este versículo demuestra que Ezra y Nehemías y todo el pueblo de Israel que regresaron de Babilonia guardaban la Torah de una forma completamente distinta, "como está escrito" o sea, ellos creían y obedecían a lo que estaba escrito en el libro de la Torah, por lo tanto, eran escriturales, en hebreo "Karaitas". El pueblo de Israel que regresó de Babilonia no meció el "lulav" como lo hacen los judíos ortodoxos y es más, no tenían ningún "etrog"[citrón] que presentar para esta fiesta, ya que el árbol de fruto esplendido o hermoso según el entendimiento común de los israelitas más antiguos, era el árbol de Olivo, incluso presumiblemente cualquier árbol nativo de Israel [dátiles, olivos, granada].
Nota*- El etrog no es original de Israel, fue traído por los romanos a Jerusalén durante su imperio, se cree que viene del oriente, posiblemente India o China. Hoy en día los chinos son los mayores comerciantes del Etrog, vendiéndolo a los judíos para Sukkot y después que los judíos lo ofrecen según el ritual rabínico, ya que éste no se come, se vende a Estados Unidos para fabricar el famoso "pan navideño".
Después de comparar los dos pasajes de Lev 23 y Neh 8, queda claro que hay cuatro categorías de vegetación que se pueden usar para construir una Sukkah [tabernáculo]:
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Cualquier árbol frondoso que pueda dar sombra (comparar con Ezequiel 20:28).
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Una palmera datilera y presumiblemente cualquier palmera.
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Cualquier árbol frutal (como el Olivo, compare Levítico 23 y Nehemías 8).
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Arvei Nahal - generalmente traducido como "sauces del arroyo". Basado en Nehemías 8 que reemplaza "Sauces del arroyo" con "ramas de mirto", parecería que esto se refiere a varios tipos de árboles que crecen a lo largo de las riberas de los Wadis (ver Isaías 44: 4) de Israel y Babilonia (ver Salmos 137: 2).
La palabra Sukkah proviene de la raíz S.Kh.Kh. que significa "cubrir", por lo tanto solo la parte superior de la Sukkah, que es el techo o cubierta debe estar hecha de uno o todos los materiales anteriores. Las paredes pueden ser de cualquier material disponible.
¿Por qué deberíamos celebrar Sukkot?
Sukkot es una de las fiestas más alegres del año Bíblico, donde el pueblo de Israel recuerda por mandamiento de Dios, la estadía temporal del desierto. Este recuerdo no es tan lejano, ya que por milenios el pueblo judío ha sido masacrado en el Holocausto, la Inquisición, la ocupación Otomana, las cruzadas, la revuelta de Bar kojba etc. y por consiguiente, el pueblo de Israel siempre se ha visto forzado a huir de su tierra natal en busca de un refugio, una morada temporal, lo cual podemos representar como una Sukkah, y en esta Fiesta podemos recordar aquel amargo pasado pero agradecidos por lo que hoy tenemos, y en Israel, idealmente, bendecir a Yehovah por toda la travesía que nos ha dado. Sin embargo, la Fiesta de Sukkot es también para todas las naciones como lo profetizó el profeta Zacarías, un tiempo en el cual judíos y gentiles en comunión se unen en una Sukkah y adoran a Yehovah el Dios de Israel.
Es más, esta fiesta como se puede ver en el estudio "Los 70 toros de Sucot", antecede a la entrega de la Torah, en realidad, una fiesta en la luna llena del mes conocido como Tishrei era una fiesta popular para todos los antiguos habitantes de la Tierra, hoy más conocida como fiesta de otoño. Por consiguiente, en vez de ordenar a los israelitas o a todas las personas a guardar una fiesta "bíblica" podemos ver que Dios se invita a nuestras fiestas, es decir accede o reconoce nuestras celebraciones, no obstante les da un sentido ético y un momento oportuno para reconectarnos con la tierra, con el ciclo de la vida y con El.
Consideraciones: Esta fiesta, al igual que las tres fiestas anuales, se deben guardar en Jerusalén. Por la incapacidad de cumplir con lo anterior, los judíos en la diáspora procuran guardar este mandamiento, pero las condiciones climáticas o cualquier clase de dificultades cotidianas como permisos laborales a veces impiden la observancia exacta de esta instrucción. Por consiguiente, no necesariamente se debe estrictamente "habitar" en una Sukkah, como vivir durante siete días en la tienda, pero la invitación es a hacer el mejor intento de agradar a Dios según sea nuestro entendimiento y posibilidades en una Fiesta dedicada e ÉL.