Introducción
En el siguiente estudio de tres partes intentaré analizar el complejo pasaje de Deuteronomio 13:1-18, donde la nación israelita es advertida sobre la venida de falsos profetas que desviarán al pueblo de Dios, incluso con la capacidad de hacer señales y prodigios.
El Falso Profeta-Milagros (parte 1)
En la primera parte de este estudio analizaremos cómo pueden los falsos profetas hacer milagros, señales y prodigios.
El Falso Profeta-Sincretismo (parte 2)
En la segunda parte de este estudio analizaremos de qué forma los falsos profetas desvían al pueblo de Dios y las advertencias con la trampa del "sincretismo".
El Falso Profeta-La Prueba (parte 3)
En la tercera parte de este estudio, concluiremos por qué la Torah dice que es Dios quien usa a los falsos profetas y cuál es la prueba de Deut 13.
ב כִּי-יָקוּם בְּקִרְבְּךָ נָבִיא, אוֹ חֹלֵם חֲלוֹם; וְנָתַן אֵלֶיךָ אוֹת, אוֹ מוֹפֵת
ג וּבָא הָאוֹת וְהַמּוֹפֵת, אֲשֶׁר-דִּבֶּר אֵלֶיךָ לֵאמֹר: נֵלְכָה אַחֲרֵי אֱלֹהִים אֲחֵרִים, אֲשֶׁר לֹא-יְדַעְתָּם--וְנָעָבְדֵם
ד לֹא תִשְׁמַע, אֶל-דִּבְרֵי הַנָּבִיא הַהוּא, אוֹ אֶל-חוֹלֵם הַחֲלוֹם, הַהוּא: כִּי מְנַסֶּה יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, אֶתְכֶם, לָדַעַת הֲיִשְׁכֶם אֹהֲבִים אֶת-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, בְּכָל-לְבַבְכֶם וּבְכָל-נַפְשְׁכֶם
ה אַחֲרֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם תֵּלֵכוּ, וְאֹתוֹ תִירָאוּ; וְאֶת-מִצְוֺתָיו תִּשְׁמֹרוּ וּבְקֹלוֹ תִשְׁמָעוּ, וְאֹתוֹ תַעֲבֹדוּ וּבוֹ תִדְבָּקוּן
ו וְהַנָּבִיא הַהוּא אוֹ חֹלֵם הַחֲלוֹם הַהוּא יוּמָת, כִּי דִבֶּר-סָרָה עַל-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם הַמּוֹצִיא אֶתְכֶם מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם וְהַפֹּדְךָ מִבֵּית עֲבָדִים--לְהַדִּיחֲךָ מִן-הַדֶּרֶךְ, אֲשֶׁר צִוְּךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ לָלֶכֶת בָּהּ; וּבִעַרְתָּ הָרָע, מִקִּרְבֶּךָ
Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Yehováh vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Yehováh vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Yehováh vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Yehováh vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Yehováh tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.
Habiendo estudiado la parte 1 y 2 de este estudio, la prueba de Deuteronomio 13 debe parecer cada vez más clara. Si, o cuando esto ocurriere, esta prueba pretende hacernos escoger entre el Dios de la Biblia Hebrea, Yehováh, versus un dios ajeno.
Independiente de los milagros o como sea que una persona nos lleve a desviarnos de Dios el objetivo principal de Deuteronomio 13 es la prueba a la que seremos sometidos por Dios. Sin redundar en las principios ya establecidos en los estudios previos, a continuación intentaré explicar:
-
¿Qué es una prueba?
-
¿Cuál es la prueba del Falso profeta?
¿Qué es una prueba?
Dos veces en la Torah, ambas en el libro de Deuteronomio, se nos enseña que Yehováh nos pondrá o nos puso a prueba "para conocer qué hay o había en nuestros corazones" (Deut 13:5 y Deut 8:2). Dando a entender así, que Dios no conoce nuestros corazones y que la observancia de la Torah es la forma en que podemos demostrarle y hacerle saber nuestras íntimas intenciones.
Sin un extenso análisis, esta lectura es problemática ¿Cómo puede ser posible que Dios haya llevado a los israelitas al desierto por cuarenta años (de acuerdo a Deut 8:2) para así Dios saber lo que había en sus corazones?
Habiendo estudiado numerosas enseñanzas previas de la Torah y de otros ejemplos bíblicos es evidente que estos dos párrafos no deben ser entendidos literalmente.
Como hemos estudiado en el estudio "Akedah Itzjak" y "Dios Psicólogo", algunas lecturas de la Biblia presentan un lenguaje antropomórfico, especialmente cuando dice que Dios puso a prueba a un individuo para conocer su corazón. Esto indica, que es evidente que Dios conoce lo más intimo de nuestros pensamientos, pero a veces la Torah refleja una perspectiva personificada de Dios, de sus pensamientos y emociones para hacer entender o facilitar un mensaje a su audiencia.
Una explicación justa de las pruebas y su significado tomaría más que un estudio explicar, pues no hay una definición exacta que podemos citar sino un análisis generalizado de numerosas narrativas bíblicas. Para facilitar esta comprensión recomendamos el estudio "¿Por qué los hermanos odian a José?" En simples palabras, Dios conoce todos nuestros siguientes pasos, El no necesita probarnos para saber que pensamos o qué haremos. Por lo tanto, las pruebas no son para demostrar a Dios nuestra conducta o capacidades. Basado en los estudios citados aprendimos que en realidad las pruebas a las que Dios nos somete son para que nosotros nos conozcamos y nos mejoremos como individuos espirituales.
De una forma es como un examen de la escuela, desde nuestra perspectiva somos probados para demostrarle a nuestros profesores que deberían aprobarnos para avanzar al siguiente nivel o curso, pero desde la perspectiva del profesor, el o ella nos hacen hacer ejercicios y pruebas para que aprendamos y así podamos tener las herramientas básicas para ser exitosos en una futura vida. Del mismo modo la redacción de la Torah nos da a entender que Dios nos puso a prueba para conocer nuestros corazones, como indicando que así nosotros le haremos entender nuestras capacidades a fin de que nos bendiga, pero en realidad estudiando la Biblia con más detenimiento y madurez, el proceso que vemos a lo largo de las enseñanzas nos dan a entender que Yehováh conoce nuestro pasado, presente y futuro, y El nos pone a prueba para que "nosotros aprendamos" y así seamos mejores personas y alcancemos un nivel espiritual cada vez más superior.
¿Cuál es la prueba del Falso profeta?
Habiendo establecido "qué es una prueba", debemos entender que cualquiera sea nuestra decisión, en realidad a Dios no le vamos a enseñar nada. Por lo contrario, es Dios quien diseña pruebas a lo largo de nuestras vidas para El enseñarnos. Entonces si Dios nos pone a prueba con un falso profeta como enseña Deuteronomio 13:3 ¿Qué es lo que nosotros debemos aprender?
¿Obedeceremos a Dios o no?
ד לֹא תִשְׁמַע, אֶל-דִּבְרֵי הַנָּבִיא הַהוּא, אוֹ אֶל-חוֹלֵם הַחֲלוֹם, הַהוּא: כִּי מְנַסֶּה יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, אֶתְכֶם, לָדַעַת הֲיִשְׁכֶם אֹהֲבִים אֶת-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, בְּכָל-לְבַבְכֶם וּבְכָל-נַפְשְׁכֶם
ה אַחֲרֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם תֵּלֵכוּ, וְאֹתוֹ תִירָאוּ; וְאֶת-מִצְוֺתָיו תִּשְׁמֹרוּ וּבְקֹלוֹ תִשְׁמָעוּ, וְאֹתוֹ תַעֲבֹדוּ וּבוֹ תִדְבָּקוּן
Deut 13:3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Yehováh vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Yehováh vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Yehováh vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.
Como hemos concluido en la segunda parte de este estudio "El Falso Profeta- Sincretismo", (también recomendamos ver estudio "¿Amas a Dios?"), el significado de las palabras amor, temer, servir a Dios, seguirlo y escuchar su voz son sinónimos de guardar u obedecer los mandamientos de Dios en Su palabra y por lo contrario, no servir a Yehováh Dios, no amarlo, no seguirlo son sinónimos de no guardar sus mandamientos. Por estas definiciones y análisis que se ha llevado a cabo en los estudios previos mencionados, la prueba del falso profeta no consiste en si adoraremos a Baal, o Krishna o cualquier otro ídolo versus a Yehováh Dios, sino que es solo una prueba de "si nos mantendremos fiel al pacto, a las enseñanzas de la Torah y sus mandamientos o nos desviaremos de ella agregando costumbres o mandamientos y quitando de ella. Por esto el versículo inicial del capítulo 13:1 en la Biblia Hebrea comienza con:
"Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadiendo a ello, ni de ello quitarás"
Una prueba intelectual
Así como hemos explicado "qué son las pruebas" con el ejemplo de un estudiante y profesor, La Torah aquí nos presenta una prueba intelectual, ya que para identificar las enseñanzas de la Torah y no ser desviados de ella por un tercero que nos desvía de Dios a través del sincretismo, debemos conocer los mandamientos de la Torah con excelencia. Porque si un falso profeta nos manda a (por ejemplo) guardar el Shabbat o una fiesta bíblica, pero con ciertas desviaciones, si no conocemos la Biblia lo más probable es que el contenido de una profecía nos "sonará bíblico" pero en realidad el contenido estará manipulado y no sabremos cuando o en qué, el falso profeta nos está desviando de los mandamientos de Dios.
Otro interesante hecho a considerar es que la prueba del falso profeta es única en la Torah. En el libro de Deuteronomio parece como una interrupción entre que Moisés introduce a las nuevas generaciones al Pacto y los mandamientos de Dios (Deut 1-11)hasta el sello de ella que son "las bendiciones y las maldiciones de la Torah (Deut 26-29), culminando con la restauración final de los últimos tiempos (Deut 30 y 31)".
Este análisis contextual nos presenta la idea de que:
-
seremos introducidos al pacto de Dios y sus mandamientos
-
pero Dios nos pondrá a prueba con un falso profeta
-
si desobedecemos a los mandamientos de la Torah nos vendrá la maldición
-
pero si obedecemos o nos arrepentimos Dios nos otorgará la bendición
-
finalmente Dios asegura que su pueblo se arrepentirá y vendrá la restauración de todas las cosas en "los postreros días"
Lo que esto implica es que a fin de que se cumpla la palabra de Dios, la maldición y la bendición, la restauración futura y a fin de que comprendamos la palabra de Dios y tengamos una relación madura con El, es necesaria o, parte de los planes de Dios, que un falso profeta se nos presente en el camino.
¿Por qué un profeta?
De todas las cosas o pruebas que Dios podría haber escogido, como somos constantemente sometidos a diario en conflictos familiares, escasez económica, dificultades para alcanzar el éxito, en fin. Para que con estas pruebas aprendamos a confiar en Dios, ser agradecidos, esperar en Él, entre otras, ¿Por qué Dios estableció que en cuanto a nuestra fidelidad al pacto debemos ser probados por una falso profeta?
Esta porción de Deut 13 a diferencia de Deut 18 enseña que es Dios mismo el que da la capacidad a los falsos profetas para hacer prodigios a fin de que nos pruebe.
Este principio nos da a entender que son los prodigios y milagros que un falso profeta puede hacer lo que nos puede hacer desviarnos de Dios y lo que en realidad es "la prueba", por lo tanto, a pesar de que es la "observancia de los mandamientos y el estudio de ellos" lo que necesitamos para superar esta prueba, por otro lado, es vencer la atracción de los prodigios "la verdadera prueba".
"Vencer nuestras emociones con el razonamiento de la verdad"
Este de hecho es un principio constante a lo largo de la Torah, se trata sobre tener un equilibrio entre nuestra naturaleza y la razón. En algunos casos vencer nuestros instintos o deseos emocionales por el amor de la verdad o lo que es moral o correcto. En este caso la prueba, según lo expuesto, es que debemos superar nuestro deseo por el conocimiento de lo sobrenatural por el simple hecho de obedecer mandatos que responden sobre la ética y la conducta del hombre.
En otras palabras, Dios sabe que tenemos más atracción por saber misterios, secretos, nuestro futuro y en cierto modo, obtener comodines para alcanzar el éxito, cosas que se pueden obtener a través de la adivinación, que atracción por simplemente vivir una vida correcta, limitada y con hábitos.
Por esta razón es una prueba difícil donde debe gobernar en nuestras vidas la obediencia, en vez de la experiencia por algo sobrenatural.
Rashbam, como compartimos en la primera parte de este estudio, responde a la razón de los milagros, pero además, su explicación confirma este análisis con la pregunta ¿Por qué Dios usa los prodigios (falsos profeta) para probarnos?
כי מנסה י וגו '- נתן כח בכשפים לדעת נולדות, לנסות ולזכות ישראל שהתרה בהם: לא ימצא בך מעונן ומנחש ומכשף וגו' עד י י ה ה י ואם לא יאמינו לאותות נביאי עבודה זרה, זו היא זכותן
“Porque YHVH te está probando” - Dios otorgó poderes a las fuerzas de la hechicería para poder predecir el futuro con el fin de probar a los israelitas y aumentar su mérito. Él les advirtió (18: 10-13), “Que no haya entre ustedes… un adivino, un mago, un hechicero…. Debes ser sincero con YHVH tu Dios ”. Si los israelitas se abstienen de creer en las señales de los profetas idólatras, será para su mérito
En síntesis y disculpen la redundancia, como es un principio del judaismo, cuando Dios creo el universo, nos otorgo libre albedrío y la Torah, pero además Yehováh creo la maldad, esto está descrito en Isaías 45:7. La maldad es todo lo que provoca un contraste frente a la voluntad perfecta de Dios en su palabra, es decir, Dios creo el deseo o la satisfacción de robar, adulterar, o chismear, entre otras conductas inmorales del hombre, para que realmente tengamos la opción del libre albedrío. De este modo, cuando Dios nos manda a "no chismear" o "no comer todo lo que se nos ocurra" Dios permite la satisfacción de chismear o (por ejemplo) el gusto en los alimentos prohibidos, para que con ambas opciones podamos realmente decidir con un justo juicio si obedecer a Dios o seguir nuestro instinto como lo hacen los animales.
Con este mismo principio, a lo largo de la historia humana, la humanidad ha demostrado su gran deseo sobre la idolatría y "lo sobre natural". Esto se debe a que "la religión" como tal, suple un vacío que le damos a nuestras mentes cuando no hacemos el esfuerzo de razonar y preferimos seguir el deseo de nuestras emociones. Dicho en otras palabras, es mucho mejor a veces poner nuestra esperanza o sueños en la expectativa de un ser supremo, ya sea que creamos en el Dios de la Biblia o en otros dioses, cuando pasamos dificultades e incertidumbres, en vez de "ser un hombre", como enseña la Torah y actuar conforme a los estatutos establecidos en la palabra de Dios.
Pero ahora bien, si solo obtuviéramos la prosperidad, conocimiento del futuro, y un éxtasis espiritual a través de la Fe Israelita, ¿Por qué la Torah prohibiría la magia o adivinación o consultar muertos?
De esto se infiere que Dios conoce nuestra atracción a lo sobre natural. Dios sabe que nos gustaría saber si seremos exitosos o no con un emprendimiento, o si nuestra pareja es la pareja perfecta, si el trabajo al que postulo es el indicado o lo que sea que uno quiera hacer con su futuro. Entonces, para que podamos hacer uso de nuestro libre albedrío de una manera justa, Yehováh ha permito conocimiento y una vía alternativa para que hombres consulten muertos y hagan magia y todo tipo de cosas para que nuestra Fe sea puesta a prueba legítimamente.
Es decir, podríamos ser exitosos creyendo en Dios o no, podríamos sentirnos conectados con el "más allá" por Yehováh o por una Fe politeísmo o incluso sin creer en Dios, pero es el hecho que como seres intelectuales podamos poner un freno a nuestro instinto y actuemos a la razón de la verdad que es el mensaje de justicia y bondad que se transmite en la Torah, la prueba del falso profeta a fin de que no nos dejemos llevar por la atracción de prodigios y milagros, sino al de ser leales obedeciendo a Dios en sus mandamientos.
Palabras finales
Aunque no me considero un judío rabínico recomiendo un excelente libro de Maimonades, llamado "Esencial", donde explica extensivamente cómo identificar a un falso profeta, juzgando sus prodigios y si sus enseñanzas contradicen la profecía de Moisés, agregando o disminuyendo del libro de la Torah, como hemos resumido aquí. Por otra parte, aunque no me considero cristiano, quiero finalizar citando unas palabras de Yeshúa de acuerdo al libro de Mateo de acuerdo a la versión hebrea de Shem tov:
Hebrew Shem tov
Mateo5:17
En aquel tiempo dijo Yeshúa a sus discípulos: “No piensen que yo vine a abrogar la Torah, sino a hacer que se cumpla.
18 En verdad les digo que por la existencia del cielo y de la tierra ni una letra o punto será abolido de la Torah o de los Profetas, porque todo será cumplido.
19 “Y el que transgreda una palabra de estos mandamientos y así enseñe, Yo los destruiré אחרים y el reino de los cielos os llamará vanidad "hevel" (Ver Isaías 41:29). Pero cualquiera que los cumpla y enseñe será llamado grande en el reino de los Cielos”.