Introducción
El internet ofrece millones de perspectivas e ideologías. Cuando hablamos del nombre de Dios, debido a la ignorancia de éste por largos años, cada uno propone una forma distinta de pronunciar, entender y enseñarlo. Hemos proveído estudios para capacitar al lector a entender el lenguaje hebreo por su cuenta en Simple lección hebrea, hemos tratado de corregir la confusión de Las vocales de Adonay, hemos revelado el informe de mas de 1,000 Manuscritos con el nombre Yehovah (Que a la fecha son mas de 5.000). Y ahora, en este estudio, queremos presentar la mejor forma de comprender y aprender la forma correcta de pronunciar el nombre de Dios, evidencia.
Manuscritos Codice Aleppo
El manuscrito/ códice sobre el Tanaj más antiguo y reconocido, es el Códice de Aleppo (en hebreo: כֶּתֶר אֲרָם צוֹבָא, Keter Aram Tsova) escrito por el maestro escriba Aaron ben Asher, en Tiberiades (Israel) por el año 924 EC.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de ir al Museo de Israel, Jerusalén, donde este Códice es ilustrado, pero el verdadero, está guardado en una bóveda muy segura debajo del Museo.
Por esta razón, examinar estos textos es inaccesible y difícil debido a que se debe ser un experto, no solo en hebreo bíblico, sino en examinar este tipo de material.
Por suerte para nosotros, el Dr. Nehemia Gordon tuvo la oportunidad de examinarlos mientras estudiaba en la Universidad Hebrea de Jerusalén y compartió su asombroso hallazgo en el año 2001, el mismo día que las torres gemelas caían causando la perdida de miles de personas.
Desde entonces Nehemia ha nadado contra la corriente contra los líderes religiosos y escolares puesto que la evidencia que encontró comprobaba que el nombre de Dios era pronunciado por los judíos cuando el Códice Aleppo fue escrito, además esta pronunciación no era Yahweh ni Yahua.
En el 2012 no obstante, el mundo cambió para bien, muchas bibliotecas al rededor del mundo comenzaron a digitalizar sus escritos, haciendo posible que cualquier persona con un equipo con un buscador e internet pueda leer papiros del antiguo Egipto, manuscritos del Nuevo testamento, entre otras obras y fue para el 2013 que el Códice Aleppo fue publicado y disponible para que todos podamos ver si lo que Nehemia Gordon decía era verdad.
Estas son algunas páginas del manuscrito que usted mismo puede revisar:
Este manuscrito es notable porque dice 'Adonai Yehovah'.
Adonai, subrayado en azul con todas sus vocales.
Yehovah subrayado en rojo con todas sus vocales.
Según la tradición, cuando esas dos palabras están juntas, se supone que a YHVH le colocan las vocales de 'elohim', ¡pero este no es el caso aquí! El escriba NO la he insertado las vocales de Elohim, pero sí ha escrito las verdaderas vocales de YeHoVaH, que no son iguales a las Adonay.
- Ezequiel 3:12 ...Bendita es la gloria de Yehováh desde su lugar.
1 Reyes 8:11
....porque la gloria de Yehovah había llenado la casa de YHVH.
La segunda vez YHVH. no tiene todas las vocales
2da Reyes 20:9
Respondió Isaías (el profeta ) Esta es la señal para ti de parte de Yehovah
Los otros lugares que contienen las vocales completas del nombre YHVH son en El libro de Jeremías y El libro de Isaías, para verificar estas pruebas hacer click en el link del manuscrito. Debes seleccionar el nombre del libro, capitulo, versículo, etc. ( http://aleppocodex.org/newsite/index.html
Manuscritos Hebreos
Al Códice de Aleppo le faltan algunas páginas, y para compensar esto lo comparan contra otros seis conocidos manuscritos claves como el: Códice Aleppo (924), Códice Leningrado (1005), Biblioteca Britanica Or 4445(920-950), Códice de los profetas de Cairo (895), Corona de Damasco Sassoon 507(Siglo X), Sassoon 1053 (Siglo X)
Todos ellos tienen versículos con las consonantes y las tres vocales de Yehovah, a continuación listaremos algunos ejemplos:
Manuscrito Códice de Leningrado. Levítico 25:17
...... porque yo soy Yehovah vuestro Dios.
Manuscrito de la British Library (Or 4445, c. 925)) contiene Levítico 22:9 con todas las vocales:
“…y ellos deberán guardar mi carga, y ellos no llevarán pecado al guardarla y morirán en ella cuando la profanen; Yo soy Yehovah quien los santifica.
Manuscrito Codice de los profetas del Cairo (escrito en el año 895 DC ) Ezequiel 7:4 contiene todas las vocales:
“…y sabrán que yo soy Yehovah.”
Este Codice fue escrito por Moses Ben Asher, quien es el padre de Aaron Ben Asher- maestro, escriba del Codice de Aleppo. La familia Ben Asher ha estado presente desde el año 600 hasta el año 1, 000 DEC
Manuscrito Damascus Crown (Corona de Damasco). Deuteronomio 6:4
es el Shema Israel... donde el nombre con las 3 vocales esta 3 veces seguidas.
Síntesis:
Los manuscritos encontrados en la Biblia hebrea, conocido también como el Antiguo Testamento, son la evidencia más importante que pueda haber. Todos podemos errar en nuestro entendimiento de cómo se podría pronunciar o si es que se puede pronunciar, pero la evidencia registrada en los manuscritos que conservan la Biblia, como lo son El Códice Aleppo y Leningrado, Cairo Geniza, la Corona de Damascus, Bristish Library Or, Sasson 1053, demuestran que el nombre de Dios es Yehovah y aunque algunos judíos religiosos prefirieron mantenerlo en el silencio, por otro lado era estudiado, registrado, preservado y a su vez era pronunciable.