Estableciendo la Base
Antes de extraer cualquier conclusión lo primero que debemos abordar es la historia de Janucá, cuándo ocurrió, qué ocurrió y qué libros describen estos eventos, ya que solo por estos registros podemos aprender y conocer la historia que hoy conocemos y entendemos de Janucá.
Los libros que realmente sirven como testimonio de estos eventos podríamos decir que es el Primer libro de Macabeos y el Segundo libro de Macabeos. No obstante, el historiador judío Flavio Josefo describe algunos detalles también en el libro "Guerra de los judíos contra los romanos"[en el libro 1, capítulo 1, sección 1] y aunque esto está abierto a discusión, el libro bíblico de Daniel también se interpreta como un antecedente o profecía sobre los eventos que tomaron lugar en la historia de los Macabeos.
De todos modos, lo que el libro de Daniel propone es un asunto que en este estudio no quisiera profundizar por el momento, ya que es un libro complejo que no entiendo y su ambigüedad abre puertas a temas complicados que no quisiera proponer sin una base o entendimiento pleno en Las Escrituras.
Josefo-
La historia hallada en los relatos del historiador Josefo es bastante breve, y describe como Antíoco el IV, hijo de Antíoco al Grande o Antíoco el III, quien fue rey del reino Seléucido, formado por Seleucas (Lucas) Nicator I [el gran general amigo de Alejandro magno), controlaba lo que se entendía como la región de Siria, Israel siendo parte de esta provincia. Fue aquí donde se originaron problemas entre el Sacerdote levita Onías y Menelao [su hermano pero helenizado] que como estrategia territorial griega, pretendieron "helenizar" a los judíos para que dejaran de practicar su Fe. Los relatos de Josefo no obstante, son muy breves y algunos historiadores han notado ciertas incoherencias en cuanto a la identidad de algunos personajes y se presume que Josefo ignoró algunos detalles menores, no obstante como concepto general, entendiendo que es solo un historiador que hizo sus mejores esfuerzos por registrar la historia, describe en rangos generales lo que ocurrió, pero no con precisión. En base a esto, lo único que nos queda es profundizar en El Libro de Macabeos [I y II].
Helenizar: Introducir las costumbres o la cultura de la Grecia antigua en un país, o transmitirlas a una persona o un grupo social. En el contexto de Israel, pretendían quitar su cultura ancestral, La Torah, e imponer las creencias politeístas griegas.
Libro de los Macabeos-
Los dos libros de los Macabeos [I y II] fueron escritos por distintos autores, y aunque comparten información similar y el uno completa y complementa al otro, fueron escritos en dos polos opuestos. La mayoría de escolares creen que la creación de estos libros es de origen Hashmoneo, queriendo decir que ellos probablemente comisionaron a algunos escribas a relatar la historia de como la familia Hashmonea llegó a tener el poder y en base a esto se entiende que quizás es la razón porque tenemos dos libros similares que relatan la misma historia pero con algunas variaciones de perspectivas o aristas.
El primer libro de Macabeos por ejemplo parece resumir toda la historia sin detalles pero su enfoque principal está en Judas el Macabbeo y la victoriosa batalla de su familia contra el imperio griego Seléucido pero no se detiene en la historia de Janucá, sino que relata eventos posteriores de como su familia defendió el trono incluso diez a veinte años más adelante en la batalla de Beth Zajarías.
El segundo libro de Macabeos por otro lado, es un libro lleno de detalles que de hecho nos informa grandemente sobre la historia que antecede a los eventos de Jánuca, y estos relatos son los más relevantes ya que nos informan que fue y por qué Antíoco Epífanes comenzó a perseguir a los judíos y cómo la revuelta de los Macabeos comenzó.
Habiendo establecido estas bases, analizaremos algunos de estos eventos pero antes de comenzar quisiera responder una pregunta que a muchos les ha surgido o que si fuera esta la primera vez que escucha sobre la fiesta de Janucá, quisiera rápidamente abordar.
¿Qué hay del milagro del aceite?
Lo primero que relacionamos cuando hablamos de Janucá son las velas de Janucá, conocida como una lámpara de nueve brazos llamada Januquía y esta tradición nace de un famoso milagro del aceite;
(el Talmud-Mosejet Shabat 21b).
“Cuando los griegos entraron en el Templo, contaminaron todos los aceites en el Templo, y cuando la Dinastía Hasmonea [los Macabeos] los vencieron y los derrotaron, revisaron y encontraron solo una vasija de aceite que estaba colocada en su lugar con el sello de el Sumo Sacerdote [del Templo], pero había dentro [sólo lo suficiente] para encender [la Menorah por] un solo día. Ocurrió un milagro, y se encendieron durante ocho días ”
Este magnífico relato que usted puede leer es la propaganda que los fariseos inventaron para incentivar al pueblo judío en la diáspora, a seguir guardando la fiesta de Janucá, no obstante, esta historia no es considera un hecho real, ni Josefo ni los dos libros de Macabeos hacen mención a dicho milagro y por esto se entiende como un mito y además a un takanot [ordenanza de hombre] ya que con este antecedente, los rabinos mandaron a sus seguidores a encender las velas de Janucá en el nombre de Dios. [algo que no está en la Biblia].
En grandes rasgos esta historia solo se entiende como una leyendo y más asimilad a un mito [entiéndase que esta historia fue escrita aproximadamente 300 años después]. Aun así, quisiera respetar una supuesta base para difundir dicha enseñanza. Entendiendo que cuando fue la creación del Talmud, [por lo tanto la creación de este relato] los judíos estaban dispersos en distintas regiones ya que habían sido forzados a dejar su tierra natal y el Templo había sido destruido nuevamente, la observancia de Janucá por lo tanto, no tenía prácticamente ningún sentido. Celebrar la reinauguración del Templo y cómo los judíos prevalecieron contra el imperio Greco-Sirio cuando en el periodo que el Templo había sido quemado y los judíos huían de un lugar a otro bajo el imperio romano no se justificaba. A razón de esto quiero entender que quizás los rabinos quisieron darle un nuevo significado, algo que traería un poco de esperanza en medio de un periodo de tanta oscuridad, ¡un milagro! ¡El milagro del aceite! y el mandamiento de decorar las casas con luces. No obstante, quisiera recalcar que aunque todo esto nos puede enseñar y aunque dichas enseñanzas rabínicas se pueden entender como heroicas, en su momento, como la creación de un calendario calculado [véase el estudio EL calendario de Hillel] debemos diferenciar entre lo que es verdad y lo que no lo es y por lo tanto corregir nuestro entendimiento, observancia y los valores que se reflejan en la verdadera historia de Janucá relatada en los libros de los Macabeos.
La Historia
La persecución de los judíos por el imperio Griego Seléucido
La historia de Janucá comenzó tres años antes de los hechos que hoy conocemos, cuando el rey greco-sirio seléucido Antíoco IV Epífanes , emitió una serie de decretos diseñados para erradicar la fe judía. La primera ronda de decretos antijudíos entró en vigor el tercer día de Tishrei en el año 168 AE. Estos decretos están registrados en un documento del siglo I EC llamado "El Pergamino del Ayuno" que dice:
(Megillat Ta'anit Tishrei )
"en el tercero de Tishrei ... el malvado reino griego decretó la erradicación de Israel mandandoles a negar el Reino de los cielos' y a decir "no tenemos parte con el Dios de Israel" y a no mencionar el nombre del Dios del cielo en su boca
Estos decretos iniciales fueron seguidos con una prohibición de practicar la circuncisión, la observancia del Shabbat, la prohibición de estudiar la Torah, guardar las fiestas y la obligación de comer alimentos inmundos como el cerdo. Tres meses después, en el día 25 de Kislev,[ en la navidad de los griegos, 25 de Diciembre] los griegos tomaron el Templo de Jerusalén y lo dedicaron como un santuario al dios sol Apolo, [o Zeuz y su hijo Hércules, algunos argumentan que pudo haber sido Baal, no obstante estudiando sus cultos se puede notar que estos son el mismo dios solo con distintos nombres, se entiende la relación de estos dioses porque todos sus nacimientos se celebraban en el solsticio de invierno que ocurre entre el 24 y 27 de diciembre, por lo general] sacrificando cerdos en el altar.
En reacción a estas abominaciones la revolución comenzó y aquí es donde se introduce la familia Hashmonea.
I Macabbeos 2:6 Cuando Maisyahu [Matías] vio las injurias que se hacían a Dios en Judea y en Jerusalén, 7 exclamó: «¡Qué desgracia! ¡Haber nacido para ver la ruina de mi pueblo y de la ciudad santa, y tener que quedarme con los brazos cruzados mientras que ella cae en manos de sus enemigos y el templo queda en poder de extranjeros! 8 Su santuario está como un hombre que ha perdido su honor, 9 los objetos que eran su gloria han sido llevados a otra parte, sus niños han caído muertos en las calles de la ciudad, sus jóvenes han sido acuchillados por el enemigo. 10 No hay nación que no le haya arrebatado su poder real y que no la haya saqueado. 11 Le robaron a Jerusalén todos sus adornos; de libre pasó a ser esclava. 12 ¡Nuestro hermoso santuario, que era nuestra gloria, está en ruinas; los paganos lo han profanado! 13 ¿Para qué seguir viviendo?» 14 Y Matatías y sus hijos se rasgaron la ropa, se pusieron ropas ásperas y lloraron amargamente.
Lamentablemente los judíos fueron penalizados con la pena capital si es que seguían sirviendo a Yehovah su Dios cumpliendo sus mandamientos y es por esta razón que muchos judíos comenzaron a abandonar su fe convirtiéndose en lo que hoy definimos como judíos helenizados, lo que quiere decir es que fueron influenciados con la cultura y creencias griegas como la creencia en otros dioses.
El plan del imperio Greco- Sirio Seléucido era unificar los reinos, a fin de que si todos convivían bajo una misma creencia, filosofía y leyes, estos no se opondrían al crecimiento del imperio y les facilitaría su control y la financiación del imperio. Todas las regiones dominadas por los griegos no se opusieron ya que la mayoría creía en múltiples dioses y no tenían un reglamento definido de cómo servir a sus dioses y que era o no moralmente correcto o incorrecto, pero para los judíos, esto era inaceptable.
Es así, como Matisyahu y sus hijos, esta familia sacerdotal, comenzaron a revelarse contra las autoridades como lo cita el libro de Macabeos;
1 Macabeos 2:15 Cuando los funcionarios del rey encargados de obligar a los judíos a renegar de su religión llegaron a la ciudad de Modín, para hacer que se ofrecieran los sacrificios[cerdo en honor a Apolo], 16 muchos israelitas se les juntaron. Pero Matisyahu y sus hijos hicieron un grupo aparte. 17 Entonces los funcionarios del rey dijeron a Matisyahu:
—Tú eres una persona de autoridad, respetada e importante en esta ciudad, y tienes el apoyo de tus hijos y de tus hermanos. 18 Acércate, pues, para ser el primero en cumplir la orden del rey.....
19 Matatías respondió en alta voz:
—Pues aunque todas las naciones que viven bajo el dominio del rey le obedezcan y renieguen de la religión de sus antepasados, y aunque acepten sus órdenes, 20 yo y mis hijos y mis hermanos seguiremos fieles al paco que Dios hizo con nuestros antepasados. 21 ¡Dios nos libre de abandonar la Torah y los mandamientos! 22 ¡Nosotros no obedeceremos las órdenes del rey, ni nos apartaremos de nuestra religión en lo más mínimo!
23 Apenas había terminado Matisyahu de decir estas palabras, un judío se adelantó, a la vista de todos, para ofrecer un sacrificio sobre el altar pagano que había en Modín, tal como el rey lo había ordenado. 24 Al verlo, Matisyahu se llenó de indignación, se estremeció interiormente y, lleno de justa ira, corrió y mató a aquel judío sobre el mismo altar; 25 mató también al funcionario del rey que obligaba a los judíos a ofrecer esos sacrificios, y destruyó el altar. 26 Estaba lleno de celo por la Torah, como Finees contra Zimrí, hijo de Salú. 27 En seguida gritó Matisyahu a voz en cuello en la ciudad: «¡Todo el que tenga celo por la Torah y quiera ser fiel al pacto de Dios, que me siga!»
28 Y él y sus hijos huyeron a las montañas, dejando en la ciudad todo lo que tenían.
Así fue como Matusyahu junto con sus hijos comenzaron esta rebelión en contra del imperio griego y en contra de todos aquellos judíos renegados que se habían rebelado al pacto de Yehováh su Dios.
El primer y segundo libro de Macabeos nos relata como habitaban en las montañas y ya que solo eran un puñado de personas comparado al gran ejercito de los griegos [luego se sumaron algunos más, alcanzaron a ser hasta seis mil] atacaban por las noches, iban quemaban las fortalezas griegas y huían ya que en realidad nunca podrían realmente atacar hombre a hombre, de lo contrario serían vencidos.
En el proceso, Matisyahu muere dejando un inspirador mensaje a su hijos para seguir la Torah y permanecer fiel al pacto de Dios y a esta batalla, pero además encarga a su hijo, Judas o Yehuda el Macabbeo para que sea él, el líder de esta rebelión en contra de los griegos.
La historia relata como numerosas veces los judíos fieles vencieron a los ejércitos griegos que siempre sobrepasaban en cantidad y que la fama de Judas el Macabeo y su ejercito llego incluso a los oídos del rey. A razón de esto, Antíoco huyo a su capital para buscar provisión y enviar mercenarios para exterminar la raza judía. Lamentablemente para el, Dios tenía otros planes pues enfermó hasta la muerte y fue para la batalla de Bet sur, Al año siguiente que Judas junto con los fieles judíos que defendieron la tierra venciendo a los setenta mil hombres que fueron enviados para erradicar al pueblo de Dios.
Después de esta guerra, los judíos por fin alcanzaron dominio sobre Judea y lo primero que hicieron fue ir al Templo, el que había sido profanado por los griegos.
El Origen
Mac 4:36 Judas y sus hermanos dijeron entonces: «Ahora que nuestros enemigos han sido derrotados, vayamos a purificar y a consagrar el templo.» 37 Todo el ejército se reunió y subió al monte Sión. 38 Allí vieron el templo en ruinas, el altar profanado, las puertas incendiadas; en los atrios crecía la maleza, como en el bosque o en el monte; las habitaciones estaban destruidas. 39 Entonces se rasgaron la ropa, dieron muestras de intenso dolor, se cubrieron de ceniza 40 y se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente. Luego, al toque de las trompetas, clamaron a Dios.41 En seguida Judas dio a sus soldados la orden de atacar la ciudadela, mientras él purificaba el templo. 42 Escogió sacerdotes de conducta intachable, cumplidores de la Torah, 43 para que purificaran el templo y llevaran las piedras profanadas a un lugar no sagrado....
52 El día veinticinco del noveno mes (es decir, el mes llamado Quislev) del año ciento cuarenta y ocho, se levantaron muy temprano 53 y ofrecieron, de acuerdo con la Torah, un sacrificio sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían construido. 54 En el aniversario del día en que los paganos habían profanado el altar, en ese mismo día, lo consagraron con cantos y música de cítaras, arpas y platillos. 55 Todo el pueblo cayó de rodillas y se inclinó hasta el suelo para adorar a Dios y darle gracias por el éxito que les había concedido. 56 Durante ocho días celebraron la consagración del altar y ofrecieron con alegría holocaustos y sacrificios de reconciliación y de acción de gracias.
Lo que usted acaba de ver, es el origen de la Fiesta de Janucá Mizbeaj. Jánucá significa "dedicar" o "dedicación" y esta hace mención a la "re-dedicación" del altar y el Templo para poder restablecer el culto al Dios de Israel, Yehovah, ya que los griegos lo habían profanado sacrificando cosas inmundas a sus dioses y haciendo toda clase de inmundicia en el Templo, como hacer la casa de Dios un centro de prostitutas, de asesinatos y diversión pagana.
I Macabeo 4:57 Adornaron la fachada del santuario con coronas de oro y escudos decorativos, repararon las entradas y las habitaciones, y les pusieron puertas. 58 Hubo gran alegría en el pueblo, porque se veían libres de la humillación que les habían causado los paganos. 59 Judas con sus hermanos y con todo el pueblo de Israel reunido determinaron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día veinticinco del mes de Quisleu.
¿Por qué 8 días?
Tradicionalmente se enseña que la fiesta dura ocho días por la conmemoración de un supuesto milagro de aceite que permitió que la Menorah permaneciera encendida por ocho días, el problema con esta historia es que no es verdad.
Los libros de los Macabeos ofrecen tres explicaciones para este evento, aunque se podría argumentar que solo son dos.
-
La primera explicación es la más probable y plena. La primera razón alude a los días que la Torah y el libro de Crónicas describe como la duración de la dedicación del Templo como se hizo en los días de Moisés y Salomón, ambos asociados con ocho días de dedicación. Cuando Moisés dedicó a Aarón y sus hijos como sacerdotes en el desierto, la ceremonia duró ocho días. En el octavo y último día de la dedicación, un fuego salió del cielo y consumió los sacrificios que Aarón y sus hijos ofrecieron sobre el altar (Lev 9: 1, 24).El libro de 2 Macabeos menciona explícitamente esto como la razón de los ocho días de Janucá.
-
La segunda como digo, se relaciona a la primera nombrándola como "la festividad del fuego". II Macabeos explica que cuando Nehemías ofreció por primera vez sacrificios en su altar, esperaba que un fuego descendiera del cielo tal como lo había hecho en la época de Moisés y Salomón. El mismo milagro también ocurrió cuando David ofreció sacrificios por primera vez en su altar (1Cr 21:26) y cuando Elías reconstruyó el altar en el monte Carmelo en su desafío a los sacerdotes de Baal.(1 Reyes 18:38). Naturalmente, cuando no se materializó ningún incendio, Nehemías se sintió extremadamente decepcionado. Había una leyenda que los sacerdotes del primer templo escondieron las últimas brasas ardientes del altar de Salomón en una cueva. Nehemías envió sacerdotes para recuperarlo, pero todo lo que encontraron después de setenta años fue "líquido espeso". Recogieron este aceite espeso y lo vertieron sobre el altar, pero no pasó nada. Luego, de repente, se encendió, como explica 2 Macabeos: "Cuando se hizo esto y pasó algún tiempo y el sol, que se había nublado, brilló, un gran fuego se encendió, y todos se maravillaron". (1:22). Macabeos 1:36 indica que es aceite era una clase de petróleo conocido como Nafta y por esto, recibió el nombre de "la fiesta del fuego", porque un gran fuego consumió los sacrificios, sin embargo, a pesar de esto, lo que estaban haciendo durante estos ocho días cuando se encendió el fuego era "dedicar el Templo" Así que la duración de los ocho días de Janucá sigue siendo porque es lo que la Torah describe como la duración de la dedicación del altar y sus artefactos, no por un milagro específico que hay ocurrido uno de esos días.
-
La segunda razón de los ocho días fue como una especie de "Segundo Sucot". En Números 9 se nos enseña que si alguien no participa del sacrificio de la Pascua en el primer mes, por alguna incapacidad como haber salido a la guerra puede observar una segunda Pascua en el segundo mes. Los macabeos no habían observado la fiesta de Sucot mientras luchaban contra los griegos. Tan pronto como liberaron el Templo, siguieron el ejemplo de Números 9 y lo compensaron con un Segundo Sucot, como explica 2 Macabeos:"Y lo celebraron durante ocho días con regocijo, a la manera de la fiesta de las cabañas, recordando cómo no mucho antes, durante la fiesta de las cabañas, habían estado vagando por los montes y cuevas como animales salvajes" (10: 6). Por supuesto, Sucot es de siete días pero con la Octava Asamblea [Shemini Atzeret] añadida al final, de ahí los ocho días de Janucá.
Jánuca como un día gozoso
La festividad de Janucá no está ordenada en la Torah o Tanaj, pero no hay nada malo con celebrar a "Dios" durante estos días como un aniversario de lo que Él ha hecho hacia nosotros como benei Israel.
En términos bíblicos, Janucá se clasificaría como un Yom Simja, un día de alegría. Números capítulo 10 versículo 10 habla de tocar las trompetas de plata "en tus días de gozo, en tus tiempos señalados [moedim] y en tus lunas nuevas". En los tiempos modernos, el pueblo judío observa una serie de Días de alegría, como la fiestas bíblicas [los meodim] y los días gozosos, como el Día de Jerusalén en conmemoración de la liberación de la Ciudad Santa en 1967 y el Día de la Independencia en memoria de Israel que sobrevivió a una invasión de varios ejércitos árabes en 1948-1949, etc. En este mismo contexto se entiende por qué Purim también se convirtió en una fiesta judía pese a no estar ordenada en la Torah, porque estas fiestas transmiten una alegría del pueblo judío que por lo general conmemora un milagro o victoria que se atribuye a Dios en menor o mayor medida.
El milagro
Como ya ha sido mencionado, el milagro que se suele recordar no tiene nada que ver con velas o al menos respecto a la Januquía [candelabro de nueve velas], sino con la valentía de hombres y mujeres que lucharon por defender a sus hermanos, familiares e hijos contra la opresión espiritual y contra las injusticias causadas por sus enemigos. La fidelidad de Matisyahu hacia el pacto de Yehováh, la Torah y hacia la tierra de Israel, amándola y defendiéndola hasta la muerte, Eleazer por ejemplo, después de la historia de Janucá, ya que las guerras continuaron por décadas, se enfrentó contra un elefante de guerra, a la manera de un alocado joven David contra Goliat, que tomó su espada y se dirigió contra un enorme elefante y le atravesó sobre su corazón, el elefante murió y derribo al enemigo, pero así mismo Eleazer cayendo el elefante sobre su cuerpo. Estas heroicas historias nos enseñan como Dios libró a su pueblo Israel contra "el Magno imperio Griego" con puñados de hombres valientes que no temieron a la mayoría ni a la asimilación.
Esta historio nos recuerda como YHVH venció con hombres y mujeres que pusieron su confianza y sus esperanzas en el Juez del universo, aun si tuvieran que perder su vida en el proceso.
Como también es sabido, después que Israel finalmente logró su nueva independencia, la nación sufrió una serie de dificultades como una guerra civil y problemas religiosos que lamentablemente separaron a la nación. Después de estos eventos, los fariseos se separaron de la religión común y se fortalecieron, nació una nueva denominación de judíos helenistas, los sacerdotes se separaron a la llegada de la invasión romana y terminaron sin un orden sacerdotal ni monárquico que estableciera la enseñanza de la Torah plena como fue transmitida por Moisés. Estos sucesos marcaron la nueva era del Judaísmo pero esto ya es historia para un próximo estudio.
A pesar de los sucesos posteriores, la Festividad de Janucá ya había sido establecida en sus tiempos ejemplares, cuando el remanente de Israel que había prevalecido hasta el final decidieron re dedicar el Altar [ Jánuca Ha-Mizbeaj] después que el Templo fuera profanado.
Esto, quiero recalcar que fue el gran milagro y la razón de por qué Janucá es una fiesta que se debe guardar en honor a Dios, porque Janucá enciende la luz de la Torah en nuestros corazones y nos da valentía para seguir en este pacto a pesar de las presiones sociales.
49 Pero a Matatías le llegó la hora de morir, y entonces dijo a sus hijos:
«La insolencia y los insultos están reinando;
estamos en un tiempo de calamidades y terribles castigos.
50 Pero ustedes, hijos míos,
tengan celo por la Torah
y sacrifiquen sus vidas por la alianza
que hizo Dios con nuestros antepasados;
51 acuérdense de lo que ellos hicieron en su tiempo,
y obtendrán gran honor y fama inmortal.
52 Dios puso a prueba a Abraham;
lo encontró fiel, y lo aceptó como justo.
53 En medio de su situación adversa,
José cumplió los mandamientos
y llegó a ser señor de Egipto.
54 Finees, nuestro antepasado, mostró gran celo
y recibió la promesa de un sacerdocio eterno.
55 Josué cumplió su misión
y fue caudillo de Israel.
56 Caleb dijo la verdad delante del pueblo
y pudo entrar a tomar posesión del país.
57 David fue un hombre piadoso
y recibió como herencia eterna el trono real.
58 Elías estuvo lleno de celo por la Torah
y fue llevado al cielo.
59 Ananías, Azarías y Misael tuvieron fe
y se salvaron del fuego.
60 Daniel fue un hombre íntegro
y escapó de ser devorado por los leones.
61 Y así sucesivamente, fíjense que en todo tiempo
a los que confían en Dios no les fallan las fuerzas.
62 »No tengan miedo de las amenazas de un impío;
sus honores terminarán en la basura, comidos por gusanos.
63 Hoy se levanta, pero mañana desaparecerá,
porque habrá vuelto al polvo
y sus planes se reducirán a nada.
64 ¡Pero, ánimo, hijos míos,
sean valientes y apóyense en la Torah,
pues ella será su mayor gloria!