Contexto cultural e histórico
La costumbre de "ungir con aceite" era una práctica bastante conocida en el Antiguo Medio Oriente y en antiguas civilizaciones, esto principalmente a causa de sus aplicaciones en el ámbito del higiene y la medicina, no obstante, existen también registros que señalan que algunas naciones lo empleaban para ritos religiosos y por razones socio-políticas.
Por ejemplo, los antiguos papiros egipcios [ Santuario Dorado, Diosa Reina: los misterios de la unción de Egipto] contienen fórmulas para cientos de usos espirituales y físicos de los aceites. Se estima que los egipcios tuvieron que viajar lejos para obtener ciertas sustancias aromáticas, y que habrían hecho todo lo posible para hacerlo. Muchos de los documentos grabados muestran que los hombres fueron ungidos por funcionarios designados con el propósito de ser reconocidos como líderes de algún tipo. Las paredes del templo representan a los faraones siendo ungidos con aceite por los dioses y los esposos siendo ungidos con aceites por las esposas.
Otro uso común del aceite era para consagrar objetos divinos, invocar espíritus o repeler la maligna influencia de demonios. Ésta parecía ser la costumbre en Persia, Armenia y Grecia. En la historia contemporánea es usado en la medicina religiosa india para remover enfermedades, "mala suerte" y posesiones demoníacas. [Enciclopedia Británica 1911 Volumen 2]
Muchas culturas alrededor del mundo usaron la unción tanto en entornos religiosos como seculares. Los indígenas australianos creían que las virtudes de una persona muerta podrían transferirse a los sobrevivientes si se frotaban con su grasa intestinal. Del mismo modo, los árabes del este de África se ungían con la grasa de un león para ganar valor. En la mitología griega, la ninfa del mar Thetis ungió a su hijo mortal Aquiles con ambrosía para hacerlo inmortal.
A lo largo de la historia, la mayor parte de la iconografía parece representar principalmente hombres en el acto de ser ungidos por otros hombres que generalmente eran funcionarios especialmente designados. Podríamos concluir que a través de la unción, los hombres empoderaban a otros hombres.
[Ref. King, cult, and calendar in ancient Israel: collected studies página 36 ed. Shemaryahu Talmon - 1986; El Amarna Letter 51:4–9]
Fotografía: rey de Egipto siendo ungido por los dioses.
Introducción al uso de aceite en la Biblia
Al igual que en las antiguas civilizaciones, los israelitas también usaban el aceite por varios motivos. Los patriarcas construyeron y ungieron pilares [Matzevot] por motivos religiosos, aunque esta práctica se prohibió a los israelitas en la Torah [Deut 16:22]. En tiempos proféticos, el uso de aceite, aparte de ser un producto alimenticio, era principalmente usado como combustible para lámparas, para motivos medicinales y como uso higiénico, aunque éste último era costoso y era considerado un lujo. [Lev 14:12, Ester 2:12, Joel 1:10]. No obstante, aparte de este aceite de oliva común que fue y sigue siendo usado en el mundo contemporáneo en usos similares, la Torah también introduce un Aceite especial para usos rituales y religiosos, el cual es el Aceite de la Unción [Shemen ha Mashiaj]
Lectura bíblica
כב וַיְדַבֵּר יְהוָה, אֶל-מֹשֶׁה לֵּאמֹר
כג וְאַתָּה קַח-לְךָ, בְּשָׂמִים רֹאשׁ, מָר-דְּרוֹר חֲמֵשׁ מֵאוֹת, וְקִנְּמָן-בֶּשֶׂם מַחֲצִיתוֹ חֲמִשִּׁים וּמָאתָיִם; וּקְנֵה-בֹשֶׂם, חֲמִשִּׁים וּמָאתָיִם '
כד וְקִדָּה, חֲמֵשׁ מֵאוֹת בְּשֶׁקֶל הַקֹּדֶשׁ; וְשֶׁמֶן זַיִת, הִין
כה וְעָשִׂיתָ אֹתוֹ, שֶׁמֶן מִשְׁחַת-קֹדֶשׁ--רֹקַח מִרְקַחַת, מַעֲשֵׂה רֹקֵחַ; שֶׁמֶן מִשְׁחַת-קֹדֶשׁ, יִהְיֶה
כו וּמָשַׁחְתָּ בוֹ, אֶת-אֹהֶל מוֹעֵד, וְאֵת, אֲרוֹן הָעֵדֻת
כז וְאֶת-הַשֻּׁלְחָן, וְאֶת-כָּל-כֵּלָיו, וְאֶת-הַמְּנֹרָה, וְאֶת-כֵּלֶיהָ; וְאֵת, מִזְבַּח הַקְּטֹרֶת
כח וְאֶת-מִזְבַּח הָעֹלָה, וְאֶת-כָּל-כֵּלָיו; וְאֶת-הַכִּיֹּר, וְאֶת-כַּנּוֹ
כט וְקִדַּשְׁתָּ אֹתָם, וְהָיוּ קֹדֶשׁ קָדָשִׁים; כָּל-הַנֹּגֵעַ בָּהֶם, יִקְדָּשׁ
ל וְאֶת-אַהֲרֹן וְאֶת-בָּנָיו, תִּמְשָׁח; וְקִדַּשְׁתָּ אֹתָם, לְכַהֵן לִי
לא וְאֶל-בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, תְּדַבֵּר לֵאמֹר: שֶׁמֶן מִשְׁחַת-קֹדֶשׁ יִהְיֶה זֶה, לִי--לְדֹרֹתֵיכֶם
לב עַל-בְּשַׂר אָדָם, לֹא יִיסָךְ, וּבְמַתְכֻּנְתּוֹ, לֹא תַעֲשׂוּ כָּמֹהוּ; קֹדֶשׁ הוּא, קֹדֶשׁ יִהְיֶה לָכֶם
Éxodo 30:22 Habló más Yehováh a Moisés, diciendo:23 Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta,
24 de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin.
25 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.
26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio,
27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso,
28 el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base.
29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado.
30 Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.
31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.
32 Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.
33 Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo.
La fórmula del aceite que Dios mandó a crear era sin duda una fórmula opulenta hecha de especies finas. De acuerdo a la tradición judía, éstas son las medidas aproximadamente:
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Mirra pura (מר דרור mar Deror ): 500 siclos (alrededor de 9.5 kg).
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Canela dulce (קינמון בשם kinnemon besem): 250 shekels x2 (aproximadamente 9.5 kg).
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Caña (קְנֵה-בֹשֶׂם kaneh bosm ): 250 shekels (aproximadamente 4.75 kg).
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Cassia (קדה kiddah ): 500 shekels (aproximadamente 9.5 kg).
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Aceite de oliva (שמן זית shemen zayit): un hin (unos 6 litros o 5,35 kg).
De acuerdo al relato bíblico este aceite también era considerado un perfume superior, por lo que se indica que además era una sustancia aromática [v. 25]
Aceite de la Santa Unción de la Torah
Esta composición de finas especies fue creada para consagrar el Tabernáculo con todos sus artefactos y utensilios y a quienes oficiarían en él como el sumo sacerdote Aarón y sus hijos los sacerdotes. Como era la costumbre en las antiguas religiones y civilizaciones. A partir de esta base la Torah establece que los sacerdotes después de ellos serían consagrados con este aceite de la Santa unción.
La Torah también establece dos prohibiciones en el versículo 33:
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La réplica de esta composición de aceite
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El uso de este aceite en otras personas que no sean del linaje de Aarón [excepción del Rey que es un caso que se infiere más adelante en la Biblia Hebrea].
La prohibición de la réplica de este aceite infiere que el Aceite de la Unción jamás fue replicado en la historia del pueblo de Israel. O sea, esta composición fue hecha por primera y última vez en el desierto de Sinaí y nadie más puede volver a replicarla. Además, este aceite no puede ser vertido sobre alguna persona que no sea [Cohen] Sacerdote, con la excepción del rey que analizaremos a continuación. La violación de esta instrucción dada por Dios es la muerte espiritual o erradicación del pacto y pueblo de Israel.[siempre que el individuo no se arrepienta]
Es decir, este aceite pertenecía a los cohanim y lo manipulaban dentro del Templo para usos rituales, como la consagración de los utensilios del Templo, pero jamás era usado por la gente común.
Melej ha-mashiaj y el aceite de la unción
יד כִּי-תָבֹא אֶל-הָאָרֶץ, אֲשֶׁר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לָךְ, וִירִשְׁתָּהּ, וְיָשַׁבְתָּה בָּהּ; וְאָמַרְתָּ, אָשִׂימָה עָלַי מֶלֶךְ, כְּכָל-הַגּוֹיִם, אֲשֶׁר סְבִיבֹתָי
טו שׂוֹם תָּשִׂים עָלֶיךָ מֶלֶךְ, אֲשֶׁר יִבְחַר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ בּוֹ: מִקֶּרֶב אַחֶיךָ, תָּשִׂים עָלֶיךָ מֶלֶךְ--לֹא תוּכַל לָתֵת עָלֶיךָ אִישׁ נָכְרִי, אֲשֶׁר לֹא-אָחִיךָ הוּא
Deut 17:14 Cuando hayas entrado en la tierra que Yehováh tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;
15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Yehováh tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
¿Puede un Rey ser ungido con el Aceite Sagrado ?
La Torah no indica si un rey debía ser ungido o no, es más, la Torah parece indicar que Dios no está muy interesado en poner un rey sobre Israel, pero que lo permitiría cuando ellos lo pidieran, no obstante, este rey sería designado o escogido por Dios y es en esta selección en donde el rey es identificado o consagrado como tal a través del ungimiento de aceite.
En 1 Samuel 10:1 y 16:13, Samuel unge a Saúl y a David respectivamente; en 1 Reyes 1:39, el sacerdote Zadok unge a Salomón; y en 2 Reyes 9:6, un discípulo de Eliseo unge a Yehu. [todos estos reyes fueron escogidos y ungidos por orden de Dios].
Por lo tanto, a partir de esta base se entiende que los reyes también debían ser ungidos con el aceite de la unción. Lo que en sumatoria enseña que, tanto los sacerdotes que oficiaban en el templo del linaje de Aarón, como la dinastía de reyes [descendientes de David y Salomón] debían ser ungidos con el aceite de la unción, y que fuera de ellos nadie podía hacer uso de este aceite, dado que en caso contrario transgredirían el pacto de Yehovah y serían cortados espiritualmente del pueblo de Dios. Ahora bien, las razones de por qué la Torah no especifica acerca del ungimiento del rey en Éxodo 29-31 pueden ser dos:
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Probablemente porque aún no era el tiempo de los reyes y los únicos que utilizarían este aceite eran los Cohanim [sacerdotes], de modo que la prohibición de no verterlo sobre ninguna persona ajena se debe entender en el contexto de los sacerdotes. O sea, no ungir con este aceite especial para consagrar sacerdotes para Dios a personas ajenas al sacerdocio, o en otras palabras, "no unjas como sacerdote a personas que no sean levitas del linaje de Aarón". Por lo que en tiempos postreros, en las escrituras proféticas Dios instituiría el ungimiento de los reyes pero esto no se debe ver como una contradicción a "Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo" [v.33] ya que aquella prohibición era en el contexto de no ser usado para establecer otros sacerdotes de otras familias, no a futuros reyes.
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La segunda posible interpretación, se establece sobre la misma base recién mencionada, pero además sugiere que los israelitas conocían los motivos de un "Aceite Especial" consagrado para motivos espirituales y socio-políticos, como hemos compartido en la primera sección [Contexto histórico sobre el uso de Aceite] ya que los aceites usados para usos religiosos eran por lo general usados para consagrar a los sacerdotes de los dioses y a los reyes que supuestamente eran escogidos por los dioses. Por lo que se infiere que los israelitas entendían por defecto que el aceite fue creado para los reyes y los sacerdotes, y para posiblemente otro usos rituales que habían en su tiempo. Sin embargo, el objetivo que la Torah buscaría en este caso sería establecer que las únicas personas permitidas a hacer uso de este aceite eran los cohanim [sacerdotes hijos de Aaron], de modo que la congregación entienda que a éstos les fue otorgada una labor especial y específica de trabajar en el Templo, y para consagrar los utensilios del Templo con éste mismo, y así, los israelitas no repliquen ni crean en otros aceites milagrosos. Además, ya que en el desierto y en los primeros años de la historia del pueblo de Israel no hubieron reyes, no hubo razón para especificar el uso de este aceite sobre los reyes, sin embargo, en tiempos proféticos fue establecido que los reyes también serían ungidos porque era un entendimiento común; Los reyes también son ungidos de acuerdo a las costumbres y la cultura de las antiguas civilizaciones.
¿Por qué al rey de Israel se le llama Mashiaj y otros le llaman Cristo?
La palabra "ungido" en hebreo es Mashiaj - מָשִׁיחַ, Esta palabra puede bien o principalmente aplicar para los cohanim, los sacerdotes ungidos para oficiar en el Templo de Jerusalén como también posteriormente si hizo uso a los reyes de Israel.
Debido a la historia del pueblo judío y la falta o interrupción de un liderazgo de reyes en la tierra debido al exilio y las invasiones extranjeras, la promesa de un rey se volvió un concepto esencial para la fe judía, especialmente en la escatología de las profecías futuristas. Por esto el termino mashiaj, se vuelve sinónimo y se vuelve más popular para representar al futuro rey esperado por los israelitas.
Aarón, por ejemplo, fue el primer Mesías o mashiaj [ungido] en la Torah para oficiar como sacerdote, mientras que Saúl fue el primer Mesías rey. Después de él, David fue ungido [mashiaj] y así sucesivamente.
De esta manera, el título Mashiaj o Mesías o Ungido en la Biblia solo puede ser atribuido a los Cohanim del linaje de Aarón o a sus sucesores los Zadokitas que oficiaban en el Templo, y a los reyes de la Biblia.
Por otro lado, cuando un grupo de judíos y posteriormente una gran cantidad de gentiles creyeron que Jesús era el Mesías prometido, aquí resurgió el uso de la palabra "cristo". Se puede ver en la literatura griega que mucho antes de la existencia de Jesús, este término se usaba para representar a los reyes y dioses griegos y su significado es el mismo que en hebreo, "ungido". Por ende, los que creen que Jesús es un rey que Dios escogió le llaman mesías o cristo, que significan exactamente lo mismo. A pesar de que en ninguna parte del NT, Jesús es ungido con el aceite de la unción.
Controversias en el Nuevo Testamento
Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.
Evangelio de Marcos 6:13
¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.
Epístola de Santiago 5:14-15
Usos del Aceite en el Nuevo Testamento y Cristianismo
El sacramento de la unción de los enfermos es un acto litúrgico comunitario realizado por parte de distintas Iglesias cristianas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana, iglesia evangélica) por el cual un presbítero signa con óleo sagrado a un fiel por estar enfermo, en peligro de muerte o simplemente por su edad avanzada. Con esta acción se significa que le es concedida al enfermo o al anciano una gracia especial y eficaz para fortalecerlo y reconfortarlo en su enfermedad, y prepararlo para el encuentro con Dios. Además, la mayoría de monarcas europeos y líderes religiosos de la congregación son ungidos con el santo aceite de la unción para consagrar sus vidas al servicio de Dios como ministros, pastores, obispos o sacerdotes.
La controversia o contradicción de esta práctica con la instrucción bíblica en la Torah, la cual antecede al Nuevo Testamento o cristianismo, es que Dios prohíbe la réplica y uso de este aceite en cualquier persona ajena al sacerdocio Aarónico y a los reyes Davídicos. Por lo que replicar y usar este aceite en enfermos, líderes religiosos que no sean sacerdote del linaje de Aarón, otros reyes contemporáneos o incluso para [supuestamente] espantar demonios es completamente contrario a las instrucciones bíblicas; La epístola de Santiago de hecho enseña que el ungimiento del aceite en enfermos más una oración de Fe sana, salva y perdona pecados, una fórmula casi mágica nunca antes mencionada por los profetas de Israel.
En contraste los profetas de Israel enseñaron al pueblo a arrepentirse y cambiar su conducta, no a orar y rociar aceite.
Con esto último no queremos decir que Jesús y los discípulos hacían un mal uso de este aceite ya que para aquello es necesario hacer una crítica textual, y dado a la variedad de versiones del Nuevo Testamento nos es difícil escoger un texto que predomine para hacer un análisis; [nuestra incapacidad de entender estos manuscritos en su lenguaje original es la razón de por qué no nos enfocamos a interpretar el Nuevo Testamento]. No obstante, permítame explicar esto último y explayar el uso de aceite en el Nuevo Testamento:
El Manuscrito original del NT
Existen alrededor de 5.800 manuscritos Griegos del Nuevo Testamento. Algunos solo contienen pequeños fragmentos, algunos capítulos, otros libros completos y la totalidad de estos fragmentos sirven como referente para traducir a las distintas lenguas y versiones que hoy día tenemos. No obstante, de estos 5.800+ manuscritos griegos, cuando son comparados entre uno y el otro, no existe uno solo idéntico al otro; a veces la diferencia puede parecer un simple error de escriba o una palabra interpretada de formas distintas, pero en otras ocasiones hay palabras o porciones completas insertadas en un manuscrito o arrancadas de otro, lo cual no permite juzgar el texto por sí solo. Además, como ha sido propuesto por respetados escolares contemporáneos y un propio padre de la iglesia cristiana Gerónimo, los escritos del Nuevo Testamento probablemente fueron originalmente escritos en Hebreo, ya que sus autores eran judíos, habitantes de Judea, Israel, cuya lengua primaria y posiblemente su única [a excepción de Pablo] era el Hebreo, pero solo se han encontrado fragmentos de algunos libros del Nuevo Testamento en Hebreo y no son suficientes para postular como los escritos originales [a excepción del libro de Mateo por Shem Tov que ha estado presente por varios siglos]. Lo que en conclusión deja el estudio del Nuevo Testamento [a no ser de ser un crítico bíblico con conocimientos del Griego antiguo y accesos a otros escritos en Arameo y Hebreo] en manos de una interpretación ya establecida por una creencia tradicional y no del estudio del texto en sí.
Ahora bien, esto no quiere decir que todo sea un puzzle y no hayan enseñanzas claras y coherentes que se puedan extraer, sino que en su totalidad, la compilación de escritos llamados El Nuevo Testamento no es consistente, y estas inconsistencias no se pueden entender en el texto mismo si no se sabe qué texto primario analizar, en comparación con la Biblia Hebrea [Tanaj] que al comparar y revisar todos los manuscritos hebreos que tienen aprox. mil años más de antigüedad que el NT, se han encontrado solo tres errores pequeños claramente justificados por un error de escriba [como escribir vaca con "b" o mamá con una "n" por una "m"]. Estos errores nos enseñan que la Biblia efectivamente tiene errores humanos, pues fue escrita por manos humanas. Cada vez que estos textos fueron reescritos para preservar el texto existe un margen de error. También existen otros análisis que pueden hacernos pensar si los textos más originales fueron redactados por múltiples manos, incluyendo a nuestro más sagrado libro, la Torah. La diferencia entre la Biblia hebrea y el NT, es que existe registro de las manipulaciones hechas al NT y sus diferencias ofrecen ideas completamente opuestas.
Yeshúa y los demonios-
Es por esta razón que se puede sugerir que algunas historias del Nuevo Testamento no sean originales sino insertadas en tiempos post-apostólicos para establecer una teología impuesta por los líderes religiosos de aquel tiempo. Y en éste caso ha sido sugerido por algunos escolares que las expulsiones de demonios por Yeshua en el Nuevo Testamento es una de esas ocasiones en donde los líderes religiosos quisieron insertar una creencia o teología Judeo- Helenista al vincular al proclamado Mesías de Israel como el mismo promulgador de la creencia en demonios [algo ajeno a la Fe hebrea Bíblica]. De todos modos, compartimos esta información para que la persona realmente interesada en enlazar La Biblia hebrea con el Nuevo Testamento como "Una sola Escritura inspirada por Dios" indague más en las fuentes primarías del Nuevo Testamento y pueda armonizar ambas revelaciones con una base textual y no solo en el credo en historias que probablemente nunca existieron.
Para hacer este trabajo, hoy en día es mucho más fácil debido a la digitalización de las Bibliotecas al rededor del mundo. Online puedes acceder a los manuscritos griegos del Nuevo Testamente desde el siglo 4 en adelante y fácilmente se puede identificar como las historias de expulsión de demonios realizadas por Jesús están ausentes en los manuscritos más primitivos.
Aceite sobre los enfermos según Santiago-
Una fácil y posible explicación sería simplemente decir que Santiago estableció una doctrina nueva de poner aceite sobre los enfermos, de la misma forma que los paganos hacían y suelen hacer hasta la fecha en algunas tribus ancestrales como un medio curativo, además de estar usando el aceite Sagrado de la Unción de la Torah para ponerlo sobre cualquier persona que necesite hacer uso de él. Pero a decir verdad, el contexto no apoya muy bien esta práctica.
En primer lugar, es imposible que los líderes de la iglesia [refiriéndose a la iglesia cristiana] hayan tenido en su posesión el Aceite Sagrado de la Unción de la Torah que le pertenecía a los hijos de Aarón y que Santiago haya instruido a muchos fieles judíos a acudir a estos líderes religiosos para hacer uso de este aceite cuando se sientan enfermos o decaídos. Aquella historia simplemente jamás hubiera sucedido.
En segundo lugar, si Santiago estaba usando cualquier otro aceite [no el aceite de la Unción] y los líderes cristianos lo usaban como uno de sus sacramentos para sanar enfermos, de todos modos sería una adición y manipulación a la Torah, y por ende al pacto y mandamientos de Yehovah, el Dios de Israel. O sea, de ambas formas, la doctrina aparentemente enseñada por Santiago parece ser una práctica ajena a la Torah.
Entonces ¿Cómo explicamos el uso del aceite instruido por Santiago?
טו וְלָקַח הַכֹּהֵן, מִלֹּג הַשָּׁמֶן; וְיָצַק עַל-כַּף הַכֹּהֵן, הַשְּׂמָאלִית
טז וְטָבַל הַכֹּהֵן, אֶת-אֶצְבָּעוֹ הַיְמָנִית, מִן-הַשֶּׁמֶן, אֲשֶׁר עַל-כַּפּוֹ הַשְּׂמָאלִית; וְהִזָּה מִן-הַשֶּׁמֶן בְּאֶצְבָּעוֹ שֶׁבַע פְּעָמִים, לִפְנֵי יְהוָה
יז וּמִיֶּתֶר הַשֶּׁמֶן אֲשֶׁר עַל-כַּפּוֹ, יִתֵּן הַכֹּהֵן עַל-תְּנוּךְ אֹזֶן הַמִּטַּהֵר הַיְמָנִית, וְעַל-בֹּהֶן יָדוֹ הַיְמָנִית, וְעַל-בֹּהֶן רַגְלוֹ הַיְמָנִית--עַל, דַּם הָאָשָׁם
יח וְהַנּוֹתָר, בַּשֶּׁמֶן אֲשֶׁר עַל-כַּף הַכֹּהֵן, יִתֵּן, עַל-רֹאשׁ הַמִּטַּהֵר; וְכִפֶּר עָלָיו הַכֹּהֵן, לִפְנֵי יְהוָה
יט וְעָשָׂה הַכֹּהֵן, אֶת-הַחַטָּאת, וְכִפֶּר, עַל-הַמִּטַּהֵר מִטֻּמְאָתוֹ; וְאַחַר, יִשְׁחַט אֶת-הָעֹלָה
כ וְהֶעֱלָה הַכֹּהֵן אֶת-הָעֹלָה וְאֶת-הַמִּנְחָה, הַמִּזְבֵּחָה; וְכִפֶּר עָלָיו הַכֹּהֵן, וְטָהֵר
Levítico 14:15 Asimismo el sacerdote tomará del log de aceite, y lo echará sobre la palma de su mano izquierda,
16 y mojará su dedo derecho en el aceite que tiene en su mano izquierda, y esparcirá del aceite con su dedo siete veces delante de Yehováh.
17 Y de lo que quedare del aceite que tiene en su mano, pondrá el sacerdote sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho, encima de la sangre del sacrificio por la culpa.
18 Y lo que quedare del aceite que tiene en su mano, lo pondrá sobre la cabeza del que se purifica; y hará el sacerdote expiación por él delante de Yehováh.
19 Ofrecerá luego el sacerdote el sacrificio por el pecado, y hará expiación por el que se ha de purificar de su inmundicia; y después degollará el holocausto,
20 y hará subir el sacerdote el holocausto y la ofrenda sobre el altar. Así hará el sacerdote expiación por él, y será limpio.
Si comparamos la instrucción de Santiago y el relato bíblico de la Torah de Levítico 14 acerca de las leyes de purificación de leprosos, fascinantemente para quienes creen en estos escritos se puede concluir que Santiago estaba hablando acerca de enfermos de lepra que debían acudir al Templo a los sacerdotes del linaje de Aarón, de acuerdo a los mandamientos de la Torah, para ser inspeccionados y pasar por un proceso de purificación para que finalmente Dios les quite esta enfermedad espiritual y perdone sus pecados [razón por la cual contrajeron lepra] , sin embargo, las traducciones modernas que traducen kahal [congregación- generalmente citada en la Torah como "congregación de los hijos de Israel"] como iglesia y presbíteros de la iglesia en vez de decir Sacerdotes Zadokitas distorsionan la interpretación del texto. No obstante, con una lectura complementaria como lo es la base de esta enseñanza registrada en la Torah, nos permite comprender que Santiago no estaba instituyendo algo nuevo ni estaba distorsionando el mandamiento del aceite de la unción, sino nada más, que estaba instruyendo acerca de leyes levíticas en tiempos apostólicos, debido a que en su tiempo, el Templo en Jerusalén todavía estaba ergido y era funcional.
Esto en sumatoria, presenta una dificultosa situación para muchos cristianos que rechazan los mandamientos o prácticas de la Biblia Hebrea o Antiguo Testamento, pero presenta una perla para comprender el judaísmo o la Fe del Pueblo de Israel del primer siglo, [posterior a lo que se enseña como la muerte y resurrección de Yeshua] ya que Santiago [Yaakov] se encontraba enseñando leyes de purificación que incluían servicios de Templo como sacrificios de expiación por pecado incluso siendo un creyente en Yeshua después de su resurrección.
En nuestra opinión, creemos que ésta es una de las razones de por qué los primeros cristianos [gentiles del segundo-cuarto siglo] prefirieron interpretar esta enseñanza como un sacramento nuevo y único de la iglesia cristiana y no ligarlo a la instrucción Mosaica de la Torah, ya que ésta sería una prueba concluyente de que los primeros seguidores de Yeshúa eran judíos comunes que obedecían y enseñaban la Torah [El Pentateuco], no solo como un tema filosófico o para buscar supuestas sombras proféticas, sino como El Libro predominante y base de la Fe Bíblica.
En sumatoria, el uso de aceite del Nuevo Testamento solo se puede ver como una contradicción o distorsión de los mandamientos de Dios en la Torah si es que se interpretan fuera de contexto, ya que el uso de aceite por Jesús y sus discípulos para expulsar demonios es dudable, y el uso enseñado por Santiago es solo un paráfrasis de Levíticos 14:15 que confirma el cumplimiento de la Torah por los primeros discípulos, apóstoles y seguidores de Yeshua.
*El uso de aceite para consagrar pastores, obispos, cardinales y cualquier otro tipo de líderes religiosos no es sustentado por la Biblia ni por el Nuevo Testamento.
Síntesis:
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Las antiguas civilizaciones usaban aceite de oliva como una composición aromática para usos higiénicos, medicinales, socio-políticas y religiosos.
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Ya que ésta era una costumbre general de todas las naciones, incluyendo a Israel, Dios instituyó el uso de un Aceite de la Unción sagrado en base a una costumbre ya existente para respaldar el liderazgo de los reyes y cohanim del pueblo de Israel.
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Así puso un fin y término al uso de aceites mágicos o supersticiosos que se usaban en las antiguas civilizaciones para repeler espíritus malos [costumbres que de hecho se siguen usando en la actualidad].
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Para poner un orden y fin a otros usos de aceites, Dios prohíbe replicar esta composición creada en el desierto de Sinaí y prohíbe el uso de este aceite en personas que no sean israelitas del linaje de Levi, de los hijos de Aarón para oficiar como sacerdotes del Templo de Jerusalén y en personas que no sean reyes del linaje de David escogidos por Dios.
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Por esta razón, el término Mesías que en griego se traduce como Cristo o en español como Ungido solo se le puede atribuir a los sacerdotes Aarónicos o reyes Davídicos, fuera de ellos nadie puede ser ungido con el aceite de la unción.
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El Nuevo Testamento propone un uso distinto para el aceite pero no debe ser estudiado para cuestionar o corregir el uso establecido en la Torah, sino para ser analizado en su contexto histórico.
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En base a este análisis hemos comprendido que Santiago solo estaba reafirmando las instrucciones de los leprosos en el libro de Levíticos, acerca del uso de un aceite distinto al aceite de la unción que se debía poner sobre los enfermos de lepra para que sean purificados.(Pablo también habla sobre la puriuficación de leprosos por lo que se infiere que aquella era una practica común en su tiempo) O sea, esto era por temas higiénicos, como hoy en día sería la aplicación de una crema lubricante con propiedades curativas como lo es el aceite que ayuda a regenerar la piel. Esta perspectiva se ajusta al contexto de una enfermedad Dermatóloga como la Lepra.
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La única aplicación completamente contraria a las ordenanzas bíblicas es la que Jesús aparentemente enseñaba a sus discípulos, ya que no solo instituye el uso de un aceite "mágico", sino que la creencia en posesiones demoníacas , algo que no está registrado como hechos reales en ninguna literatura judía y por sobre todo no es consistente con las enseñanzas de la Torah y los profetas de Israel, lo que en sumatoria infiere, que esas historias fueron agregadas o escritas por personas comunes con intereses religiosos no inspiradas o sujetas a La Biblia Hebrea, o bien, que Jesús sí instituyó creencias y doctrinas nuevas que violan el pacto de Dios.