Introducción
Cuando Jacob estaba ya a punto de fallecer fue dado aviso a José. Al escuchar la noticia José va a visitar a su padre a Goshen junto con sus dos hijos que le habían nacido en Egipto, mientras tanto, Jacob se preparaba para recordar a su hijo José las promesas que Dios le había entregado en Luz y finalmente bendecir a su simiente:
Lectura Bíblica
ה וְעַתָּה שְׁנֵי-בָנֶיךָ הַנּוֹלָדִים לְךָ בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם, עַד-בֹּאִי אֵלֶיךָ מִצְרַיְמָה--לִי-הֵם: אֶפְרַיִם, וּמְנַשֶּׁה--כִּרְאוּבֵן וְשִׁמְעוֹן, יִהְיוּ-לִי.
ו וּמוֹלַדְתְּךָ אֲשֶׁר-הוֹלַדְתָּ אַחֲרֵיהֶם, לְךָ יִהְיוּ; עַל שֵׁם אֲחֵיהֶם יִקָּרְאוּ, בְּנַחֲלָתָם
Gén 48:5Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos.
6 Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.
El entendimiento shot de estos simples versículos indican que los hijos de José fueron elevados al nivel de sus tíos [como parte de las doce tribus o del clan principal de Israel], recibiendo así una bendición mayor a la que recibirían por solo ser los hijos de José, pero ¿Por qué era necesario esto o por qué Jacob decidió adoptarlos?
ז וַאֲנִי בְּבֹאִי מִפַּדָּן, מֵתָה עָלַי רָחֵל בְּאֶרֶץ כְּנַעַן בַּדֶּרֶךְ, בְּעוֹד כִּבְרַת-אֶרֶץ, לָבֹא אֶפְרָתָה; וָאֶקְבְּרֶהָ שָּׁם בְּדֶרֶךְ אֶפְרָת, הִוא בֵּית לָחֶם
7 Porque cuando yo venía de Padan-aram, se me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino, como media legua de tierra viniendo a Efrata; y la sepulté allí en el camino de Efrata, que es Belén.
Según la respuesta que el mismo Jacob da a su hijo José, es porque Rajél había fallecido en el camino hacia Canaán. ¿Qué tipo de respuesta es esta? La respuesta es explícita pero a simple vista es difícil entender la verdadera causa, sin embargo, en base a la lectura recién mencionada, se puede inferir que Jacob quería sumar más descendencia por parte de su difunta esposa Rajel. Es decir, el adoptaría a Efrayim y Manashé, hijos de José, como a sus propios hijos por una aparente insatisfacción de no haber logrado tener más hijos con Rajel.
Jacob prosigue a bendecirlos pero su bendición es dirigida a José y/o a sus hijos entonces, ¿en qué consiste esta bendición o testamento?
יג וַיֹּאמֶר יְהוָה אֱלֹהִים לָאִשָּׁה, מַה-זֹּאת עָשִׂית; וַתֹּאמֶר, הָאִשָּׁה, הַנָּחָשׁ הִשִּׁיאַנִי, וָאֹכֵל
13 Entonces Yehováh Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
יג וַיִּקַּח יוֹסֵף, אֶת-שְׁנֵיהֶם- אֶת-אֶפְרַיִם בִּימִינוֹ מִשְּׂמֹאל יִשְׂרָאֵל, וְאֶת-מְנַשֶּׁה בִשְׂמֹאלוֹ מִימִין יִשְׂרָאֵל; וַיַּגֵּשׁ, אֵלָיו.
יד וַיִּשְׁלַח יִשְׂרָאֵל אֶת-יְמִינוֹ וַיָּשֶׁת עַל-רֹאשׁ אֶפְרַיִם, וְהוּא הַצָּעִיר, וְאֶת-שְׂמֹאלוֹ, עַל-רֹאשׁ מְנַשֶּׁה: שִׂכֵּל, אֶת-יָדָיו, כִּי מְנַשֶּׁה, הַבְּכוֹר
טו וַיְבָרֶךְ אֶת-יוֹסֵף, וַיֹּאמַר: הָאֱלֹהִים אֲשֶׁר הִתְהַלְּכוּ אֲבֹתַי לְפָנָיו, אַבְרָהָם וְיִצְחָק--הָאֱלֹהִים הָרֹעֶה אֹתִי, מֵעוֹדִי עַד-הַיּוֹם הַזֶּה.
טז הַמַּלְאָךְ הַגֹּאֵל אֹתִי מִכָּל-רָע, יְבָרֵךְ אֶת-הַנְּעָרִים, וְיִקָּרֵא בָהֶם שְׁמִי, וְשֵׁם אֲבֹתַי אַבְרָהָם וְיִצְחָק; וְיִדְגּוּ לָרֹב, בְּקֶרֶב הָאָרֶץ
Gén 48:13 Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él.
14 Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.
15 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día,
16 el Angel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.
La bendición es en primer lugar dirigida a José, quien luego también sería bendecido con todos sus hermanos, pero claramente Jacob también bendice a sus nietos Efrayim y Manashé y confirma su adopción tomándolos como si fueran sus propios hijos.
¿Qué significa que Efrayim y Manashé sean como Ruben y Simeón al ser adoptados por Jacob?
De acuerdo a estos pasajes mencionados y los siguientes relatos de la Torah, en cuanto a la repartición de las tierras, Efrayim y Manashé pasaron a heredar una porción de tierra específica cada uno, pero no son considerados como las 12 Tribus de Israel. En el capítulo siguiente vemos la bendición de cada tribu [los doce hijos de Israel] pero Manashé o Efrayim no son mencionados. En otras palabras, lo que Jacob hizo fue dividir su herencia en 13, ya que de acuerdo a la tradición, y más delante por concepto de la Torah, todos los hijos heredarían por igual a excepción del primogénito, éste heredaría una doble porción, y esta porción fue entregada a José de acuerdo a v. 22. Entonces Efrayim y Manashé reciben la doble porción del primogénito que le correspondería a José. Ahora bien, si Jacob quería establecer a José como el primogénito, ¿Por qué dirigir su bendición directamente a Efrayim y Manashé?
Jacob un hombre estratégico
ד אָנֹכִי, אֵרֵד עִמְּךָ מִצְרַיְמָה, וְאָנֹכִי, אַעַלְךָ גַם-עָלֹה; וְיוֹסֵף, יָשִׁית יָדוֹ עַל-עֵינֶיךָ.
Gén 46:4 Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.
En esta sección quiero recordar al lector una promesa importante de Dios que tratamos en el estudio de la parashá anterior, Dios desciende al Exilio. Dios prometió a Jacob que descendería con él, pero que también lo haría volver a la Tierra Prometida. Lo interesante de esta última promesa que recibe Jacob es que Dios sin duda le acompaña a Egipto, pero Jacob fallece en Egipto, solo vuelve para su entierro. Entonces, ¿a quién o quiénes era dirigida esta promesa? Así como la promesa de Abraham, Isaac y Jacob fue perpetuada y se iba a cumplir en las siguientes generaciones, se entiende que esta promesa era para su descendencia. Es decir, Dios le dijo que descendería con ellos [el pueblo de Israel] y los haría volver a la Tierra Prometida.
Teniendo esto en mente, quiero ofrecer una interpretación rebuscada. No está explícito en la respuesta que Jacob responde a su hijo "Porque cuando yo venía de Padam Aram murió Rajel..." Desde esta perspectiva, ésa era más bien la estrategia, pero no la realidad de sus intenciones.
La promesa inicial que recibió Abraham, que también fue traspasada a Isaac y luego a Jacob y a su descendencia [el pueblo de Israel], fue que la descendencia [después de los 430 años] heredaría la Tierra de Israel, es más, antes de descender a Egipto, Dios le recuerda esta promesa al patriarca. Conociendo la continuidad de esta historia, donde el pueblo de Israel fue oprimido y tomado como esclavos hasta ser liberados por medio de las plagas y ser llevados a la gran travesía del desierto entendemos que salieron todos los descendientes de Israel por sus tribus, y finalmente las nuevas generaciones poseen la Tierra de Canaán. Pero un detalle interesante que no nos percatamos es que los hijos de José nacieron de una egipcia, y no de cualquiera, sino la hija de un sacerdote pagano. A esto se debe sumar el puesto elevado que se encontraba José como Virrey o segundo de Potifar, y que los hebreos vivían en Goshén mientras José con sus hijos en el palacio. Por estos motivos podemos inferir que Jacob debía asegurar la descendencia de su hijo José, quien él había escogido como primogénito, y por eso traspasó la bendición de José directamente a Efrayim y Manashé. En otras palabras, con esta afirmación estos nietos desconocidos nacidos en tierra extranjera con una cultura distinta, etc, sintieron una especie de responsabilidad, pues fueron nombrados como príncipes por la boca del Patriarca. Esto responde por qué en la bendición posterior Jacob no nombra a Efrayim y Manashé sino a su padre José, pues en realidad aquella bendición era para José, pero esta bendición previa era necesaria para comprometer a Efrayim y Manashé a ser parte del pueblo de Israel.
Con esto concluimos y damos a entender y aclaramos una confusión de las doce tribus de Israel.
Las doce tribus de Israel por un concepto de Zerá[simiente] son:
-
Ruben
-
Simeón
-
Judah
-
Leví
-
Zabulón
-
Itzajar
-
Dan
-
Gad
-
Aser
-
Neftalí
-
José
-
Benjamín
Las doce tribus de Israel por un concepto de ciudades o herencia territorial son:
-
Rubén
-
Simeón
-
Judah
-
Zabulón
-
Itzajar
-
Dan
-
Gad
-
Aser
-
Neftalí
-
Efraim
-
Manasés
-
Benjamín
¿Por qué Jacob bendice a Efrayim sobre Manashé?
La verdad es que esta respuesta no está explicita ni implícitamente en ningún versículo. Esta respuesta quizá no sea satisfactoria para usted, pero es importante también no responder algo sin tener un respaldo bíblico, para no agregar al texto sagrado información según nuestra conveniencia o preestablecidas ideologías. Muchas veces la respuesta simplemente no está, y lo más lógico en esta historia es que así como fue después con la bendición de los doce hijos, ésta haya sido también una revelación profética. Algunos escolares han propuesto que debido a la secuencia de sus antepasados, Abraham bendice a su segundo hijo, Isaac bendice a su segundo hijo, el, Jacob penso que debía bendecir al segundo hijo de su primogénito de su segunda mujer.
Cualquier respuesta sea correcta, puede que ninguna sea muy satisfactoria, simplemente porque a respuesta no está en el texto.
Ahora bien, cuando Jacob cruzó sus manos para poner su mano derecha sobre el menor que estaba a su izquierda y así viceversa, se debe al simple hecho de que José los había puesto en el orden apropiado de acuerdo al contexto cultural [el mayor a la mano derecha], más Jacob, se ve obligado a cruzar sus brazos para poner sobre él su mano derecha. En conclusión, Jacob no tenía en mente hacer una cruz romana con sus manos o establecer "una sombra profética", aquellas son explicaciones extra bíblicas.
En tiempos de los reyes vemos que Efrayim pasa a ser la capital del reino del norte, aquí es cuando se ve un principio de cumplimiento de esta profecía, hasta que posteriormente se vuelve innumerable cuando es esparcido entre las naciones hasta el día de hoy.
¿Quienes son Efrayim y Manshé hoy en día?
Efrayim y Manashé son los mismos que describe la Torah, una linea patrilineal descendiente de los hijos de Yosef, hijo de Yaacov.
Pese a que la Biblia describe la devastación del reino del Norte de Israel, donde entre ellas se encontrabana estas tribus, y se decribe en el libro de Isaías sobre su gentilización, es decir, donde se asimilarían entre las naciones. Cuando el estado de Israel renació, tribus al rededor del mundo, incluyendo el norte de Africa y oeste de Asia, tribus israelitas injertadas en las sociedades de aquellas tierras fueron encontradas y año tras año hacen aliá hacia Israel, algunas de estas comunidades conservan sus orígenes tribales, donde se han podido identificar descendientes de Manashe, Dan, Izajar, entre otras, que una vez más dan fe de la promesa de Dios a Abraham, donde su descendencia sería incontable como las estrellas de los cielos.