top of page

Las plagas y la ecoloogía egipcia

¿Podrían haber sido las plagas simples fenómenos de la naturaleza y, por ende, simple coincidencia?

Contacto

Descargar

plagas y ecologia.jpg

Introducción

Cuando Dios envió a Moisés a Faraón para dejar ir a los israelitas que tenía esclavizados, el faraón se niega. Luego, el Señor Yehovah juzga con diez plagas la tierra de Egipto, hasta la muerte de los primogénitos, en donde Faraón cede ya permanentemente. Algunas de las plagas son claros tipos de desastres que se repiten a menudo en la historia humana (granizos y langostas) y, por lo tanto, parecen posibles. Otros, parecen menos realistas y cómicos como las ranas y piojos.  Aún otros son casi surrealistas (sangre y oscuridad) y parecen altamente improbables.


¿Es posible que esto tenga alguna base en la realidad histórica o física? ¿Pueden las plagas, incluidas las menos realistas y surrealistas, explicarse como fenómenos naturales raros pero atestiguados? ¿Puede decirse que las plagas fueron simples fenómenos de la naturaleza? o ¿Podría ser todo ficción?

Plagas como fenómenos naturales

Plagas 1-6 El relato naturalista está conectado inicialmente con las violentas tormentas de lluvia que ocurren en las montañas de Etiopía, al sur de Egipto, considerando que las plagas tomaron fecha al final del invierno hacia el comienzo de la primavera, conforme la descripción de las cosechas y el aviv en Éxodo  9,  12.

1. La primera plaga, denominada como la plaga de la sangre, fue causada cuando la arcilla roja barrió el Nilo desde las tierras altas de Etiopía, coloreando el río y haciendo que su agua no se pueda beber.
2. El lodo afectó la aireación del agua que condujo a la muerte de los peces. Cuerpos de peces muertos obstruyeron los pantanos habitados por las ranas. El pez podrido desplazó a las ranas de los pantanos. Dejaron el Nilo y buscaron áreas frescas en las casas de la gente. Aquí comienza la plaga de las ranas, la segunda plaga.  Pero, el movimiento de las ranas ocurrió solo después de haberse infectado por alguna enfermedad contagiosa, ya sea del mineral de las aguas o de los peces muertos.
3-4. Como las ranas ya estaban infectadas con la enfermedad, murieron en sus nuevos hábitats. Como consecuencia, los piojos, la tercera plaga y las moscas (animales salvajes), la cuarta plaga, comenzaron a multiplicarse, alimentándose de las ranas muertas (los piojos se alimentan de sangre mientras las moscas ponen sus larvas en lugares temperados con alimento, las ranas muertas) .
5. Esto dio lugar a una peste que atacó a los animales, la quinta plaga, porque el ganado se alimentaba de hierba que para entonces también se había infectado ya que la tierra de Egipto entonces se irrigaba del rio Nilo.
6. En las personas, el síntoma de la misma enfermedad era forúnculos o úlceras, la sexta plaga.


Plagas 7-9 Una segunda secuencia de plagas, de acuerdo con esta explicación, está relacionada con las condiciones atmosféricas y climáticas en Egipto.

7. Aunque no es común, las tormentas de granizo ocurren raramente en el Alto Egipto y ocasionalmente en el Bajo Egipto a fines de la primavera y principios del otoño.  El relato bíblico dice que no había existido una granizada tan grande en Egipto como aquella, lo cual demuestra que fue sobre natural, pero a la vez esto demuestra que  era algo conocido. 
8. La granizada fue seguida por la octava plaga, las langostas, una ocurrencia más común hasta la fecha.
9. La novena plaga, la oscuridad, algunos la atribuyen a una erupción volcánica como también a una tormenta de polvo libia, esta última es más probable.

Plaga 10/10. La plaga final, la muerte del primogénito, aunque no es estrictamente proporcional a las otras plagas, puede explicarse (probablemente) en términos ecológicos, como un reflejo de la tasa de mortalidad infantil en el antiguo Egipto.

Perspectiva científica y escéptica

Aunque no podemos explicar con exactitud el desarrollo científico de cada plaga [porque no estuvimos presente] fácilmente podríamos decir que todo esto de las plagas fue "suerte", o mejor dicho, simples fenómenos naturales que se desenvolvieron en Egipto y a su vez, los hebreos esclavizados tomaron provecho de esta crisis para planear su escape.

El problema de esta  teoría científica agnóstica es que separa la ciencia del científico, la naturaleza de su creador y lee las plagas pero no el contexto escrito. 

Donde la explicación ecológica queda corta

  • La plaga de sangre debe interpretarse metafóricamente.

  • La cadena ecológica se rompe después de la sexta plaga, ya que no hay causalidad entre la plaga de forúnculos (la sexta plaga) y el granizo (la séptima plaga).

  • La cadena se rompe nuevamente entre las plagas novena y décima.

  • No hay un vínculo real entre las plagas en la secuencia séptima, octava y novena (granizo-langostas-oscuridad).

  • La novena plaga, la oscuridad, también debe interpretarse metafóricamente si ésta fue causada por una tormenta de arena.

  • Solo el primogénito muere en el relato de la Biblia, en lugar de la mortalidad infantil general reflejada en la explicación ecológica.


Como podemos ver, existe una explicación científica para las plagas, pero realmente no hay una línea consistente. Además, debemos considerar que el relato bíblico enseña que Moisés anunció estos prodigios o fenómenos naturales (a excepción de la  3, 6 y 9). También a menudo se leen las plagas a partir  de la plaga de sangre, pero el milagro de la vara  demuestra que entre los sacerdotes [magos egipcios] había un consenso de que estos eran prodigios provocados por el Dios de Moisés. Las tres primeras plagas afectaron a todos los habitantes (incluyendo israelitas), a partir de la cuarta Dios hizo distinción pero realmente la séptima afecto la integridad de Faraón, ¿cómo explicamos este preciso control? Probablemente porque los israelitas vivían lejos del Nilo y por ende el centro del caos. Por otro lado, Faraón por ser la realeza, se mantuvo distante. Como un escéptico  o científico [lo cual no soy] podríamos tener explicaciones para todo, pero si sumamos todos los detalles, ¿la coincidencia es en verdad tan perfecta y oportuna para los hebreos o realmente Dios conduce todo?

Síntesis: Uniendo a Dios con la ciencia

En la tradición judía, el éxodo es comúnmente ligado con la historia de la creación, puesto que las plagas reflejan cómo Dios tiene completo control de su creación.  Ya sea que creamos en una creación milagrosa o en un "Big-Bang", la síntesis de este estudio es que no podemos separar al científico de la ciencia o mejor dicho a Dios, de su creación. Aunque exista una explicación científica perfecta que demuestre que las plagas o el cruce del mar rojo, o incluso "la creación de los cielos y la tierra", fueron causadas por fenómenos naturales, no significa que Dios no sea el causante de todas las cosas, puesto que la ciencia le pertenece a Dios.

A menudo las religiones suelen rivalizar a Dios con los científicos y esto se debe a la curiosidad humana por intentar comprender un Dios místico versus lo razonable, el problema  es que aquellos grandes científicos fueron  introducidos a un Dios  irrazonable  desunido de su creación, mientras que Dios, por otro lado, es el gran científico.

Existen varias aristas que podemos desprender de las plagas de Egipto, al ver cómo Dios endureció el corazón de Faraón vemos que Dios actuó como un psicólogo y un gran conocedor de la mente humana, y no solo eso sino que también de su corazón. Aquí también vemos cómo Dios conduce su creación para liberar a su pueblo Israel; la estación del año para comenzar las plagas, escoger a un libertador, darle una vara para que los egipcios sigan el juego y la lluvia comienza, acción...
Finalmente, vemos que Yehovah es el gran Maestro que dirige el universo, y no está limitado para usar lo que Él creó para poner fin a la esclavitud y   sucesivamente revelar su Torah a su pueblo y para toda la humanidad.

bottom of page